• No se han encontrado resultados

Es el conjunto formado por un verbo y una forma no personal de otro verbo.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Es el conjunto formado por un verbo y una forma no personal de otro verbo."

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

Son frases formadas por dos o más verbos. Consisten en que una forma no personal de un verbo se une a otro verbo conjugado funcionan como núcleo del predicado. El verbo conjugado matiza el significado de la acción verbal que sugiere el verbo no conjugado.

Es el conjunto formado por un verbo y una forma no personal de otro verbo. Son formas verbales compuestas, constituidas por un verbo gramaticalizado (que ha perdido su significado) y un infinitivo, un gerundio o un participio. Entre ambas formas verbales puede haber una preposición o una conjunción.

Son verbos que han perdido su significado total o parcialmente y han pasado a formar parte de las formas compuestas (han comprado) o pasivas (son

(2)

Son auxiliares haber y ser; y cualquier otro verbo que entre a formar parte, como primer elemento, de una perífrasis verbal (tengo que lograrlo; sigue lloviendo).

Observa los siguientes ejemplos:

Voy a casa de mi tía: el verbo ir implica moverse de un lugar hacia otro. Algunos ejemplos más de perífrasis:

Todos nos echamos a reír. Pasó a exponer sus razones. Se pusieron a temblar.

La niña rompió a llorar.

El profesor quedó satisfecho con el resultado.

Bibliografía

LIBRO DE ESPAÑOL SANTILLANA II DE CICLO

Estos son como enlaces que ayudan a que las oraciones y los párrafos que integran un texto se relacionan entre si. Ejemplo: Napoleón era un gran estratega. No obstante fue derrotado en Waterloo.

Los conectores pueden expresar diversas relaciones entre las ideas :

secuencia temporal , orden, oposición , causa , correspondencia , conclusión , adición etc. Y son los siguientes:

Causales: Son aquellos que expresan motivo, razón o causa : porque ,puesto que, debido a, …Ejemplo:

Llegó tarde porque se desvelo anoche.

Consecutivos: Señalan la consecuencia de un hecho o situación : así que , luego , por consiguiente, por lo tanto…Ejemplo:

(3)

Adversativos: Los nexos adversativos enlazan dos elementos indicando una oposición que excluye , en al segundo lo que se ha expresado en el primero : pero , no obstante , sin embargo, en cambio ,por el contrario…Ejemplo: Llego temprano pero no hizo la tarea .

Concesivos : Estos enlazan dos oraciones , de las cuales la segunda expresa una objeción que, aunque concedida , no invalida lo dicho en la primera : Aunque , así , siquiera , si bien , bien que , a pesar de , a pesar de que , sin duda , ciertamente, por supuesto….Ejemplo:

No viajare este fin de año, aunque quisiera ir a Venezuela.

Disyuntivos: indican separación o alternativa: o , u ya , bien …Ejemplo: Viajaré o me quedaré descansando.

Temporales: Hilan el tiempo de un texto, la secuencia con que ocurren los hechos: al amanecer Poco después , al instante , al día siguiente…Ejemplo :  Me levanté y poco después desayuné.

 Espaciales: precisan o sitúan un lugar con respecto de otros : en el medio , en el fondo, atrás , delante… Ejemplo:

 Yo estaba en el sillón; delante estaba ella.

 Ordinales : Indican el orden en que suceden los hechos o en que se encuentran los objetos primero, primero , luego, finalmente…Ejemplo:  Trabajamos toda la tarde luego descansamos.

 De adición : Señalan continuidad de una idea en otra : Además , también ,incluso , por otra parte , en segundo lugar … Ejemplo :  Creo en la democracia; además, lo considero necesario.

 Argumentativos :Cumplen con la función de introducir en el discurso las diferentes partes de un argumento , como la tesis que se sustenta (por consiguiente , así pues ) , sus bases (dado que partiendo del hecho de que … ) , sus respaldos (según , de acuerdo con, como dice), y

restricciones

(4)

Bibliografía

LIBRO DE ESPAÑOL SANTILLANA II DE CICLO

EL PUNTO

El punto [.] representa en la escritura la pausa final de: Una oración (punto y seguido);

Un párrafo (punto y aparte); Un texto (punto final).

LOS DOS PUNTOS

Los dos puntos [:] señalan una pausa con la que llamamos la atención sobre lo que viene después. Los utilizamos:

Antes de una enumeración: Los días de la semana son: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Precediendo a una cita textual: El famoso novelista declaró: 'Me gusta escribir para niños'.

Tras el saludo inicial en una carta o el encabezamiento de un documento jurídico o administrativo: Queridos tíos: Iré a visitaros el próximo domingo... LOS PUNTOS SUSPENSIVOS

Los puntos suspensivos […] indican que se deja la frase sin terminar. Son tres puntos que se usan: Para expresar duda, temor o incertidumbre: Se apagó

(5)

la luz. Se oían gritos y unos pasos que se acercaban... No había forma de salir de allí...

Cuando no se termina el enunciado, como cuando se hace referencia a un refrán, porque el final es conocido por el interlocutor: A quien madruga... Para dar a entender una palabra o expresión malsonante, sin nombrarla: Vete a la...

En lugar de etcétera (etc.): Estaba rodeado de juguetes: coches, muñecos, peluches...

Para indicar la supresión de algunas palabras de un texto o fragmento (en este caso, aparecen entre corchetes): El río [...] es afluente del Ebro.

Detrás de los puntos suspensivos podremos poner una coma, un punto y coma o dos puntos, pero nunca un punto.

La coma [,] señala una pausa breve. Se emplea: Para separar los elementos de una enumeración si no van unidos con y, o, ni: He estudiado matemáticas, lengua, sociales y dibujo.

En incisos, explicaciones o aposiciones: Mi perro, que solo es un cachorro, juega conmigo.

Para llamar la atención de alguien: Dani, préstame tus patines.

Cuando se suprime el verbo de una frase, por sobrentenderse, es decir, porque ya sabemos cuál es: Mi hermano tiene siete años; mi hermana, tres.

Detrás de interjecciones o exclamaciones, cuando continúa la frase: ¡Bravo!, lo has hecho bien.

Para separar palabras, sintagmas u oraciones de la misma categoría: Apaga la tele, lávate los dientes, vete a la cama.

En expresiones como es decir, esto es, por tanto, o sea, etc.: Ha venido mi primo, por tanto, iremos al cine.

El punto y coma [;] indica una pausa mayor que la coma, pero menor que el punto. Se usa: En enumeraciones u oraciones en las que ya se ha utilizado la coma: Mi primo puso los platos, los cubiertos y los vasos; yo, las servilletas. Delante de los nexos adversativos, concesivos o consecutivos si las oraciones que introducen son largas; o si cambiamos de verbo: Encendió el televisor para

(6)

ver la actuación de sus amigos en ese concurso donde ganaron un viaje a Roma; pero ya era tarde: el concurso había terminado hacía tiempo. Para separar los elementos de una clasificación o relación escrita en minúsculas y en líneas independientes:

Los elementos que componen una palabra son: – el lexema;

– los morfemas.

Los signos de interrogación [¿?] y de exclamación [¡!] se utilizan en las oraciones interrogativas o exclamativas, que pueden ser: Totales, cuando la pregunta o exclamación ocupa todo el enunciado: ¿Vienes al cine esta tarde? ¡Aúpa la Real Sociedad!

Parciales, si lo que se pregunta o exclama es solo parte del enunciado: Si no viene pronto, ¿a qué hora llegaremos? Aunque cansada, ¡qué feliz me siento! Observa: el signo de apertura se pone donde empieza la pregunta o la

exclamación, aunque no sea el inicio del enunciado. Además, tras el signo de cierre no se pone punto, pero sí puede ir coma o punto y coma: Y ahora ¿qué hacemos? Nada, ¿verdad?, Carlos. Ramírez, ¡cállese!

Algunos enunciados son muy breves: ¿Quiénes? ¿Qué? ¿Cuánto? !Ay! ¡Plaf! ¡Uf! ¡Hola!

Los paréntesis [( )] se emplean para introducir en el texto una aclaración, una fecha, un lugar, etc.: En esa calle (en el número 12) vivía su primo (el de Arica, no el de Punta Arenas).

El signo de cierre [)] se utiliza también para encabezar clasificaciones u opciones: Tienes tres posibilidades: a) acompañar a tu hermana; b) quedarte en casa; c) venir con nosotros.

Los corchetes ([ ]) se utilizan para: Enmarcar alguna precisión, explicación o aclaración de un texto que, a su vez, va entre paréntesis: James Matthew Barrie, autor de Peter Pan (una obra de teatro convertida posteriormente en novela, en la que se basó Walt Disney [1901-1966] para su película de dibujos animados), fue un importante dramaturgo y novelista escocés.

Indicar la supresión de algunas palabras en las citas textuales; en este caso, dentro de los corchetes aparecen puntos suspensivos: El joven [...] ya había visto antes a aquel individuo.

(7)

Las comillas [“” «»] se emplean para: Delimitar citas: Como dijo Machado, “se hace camino al andar”.

Citar títulos de poemas o artículos que forman parte de una obra más extensa: “Nanas de la cebolla” es uno de los poemas más bellos del Cancionero y romancero de ausencias, de Miguel Hernández.

Señalar que una palabra es vulgar o que se utiliza en un sentido diferente del habitual: Ése es un 'listo'.

La raya [—], cuya longitud es mayor que la del guión, puede aparecer como signo simple o como signo doble.

Como signo simple:

Marca la diferencia entre narración y diálogo cuando precede a las intervenciones de los personajes:

El mago le entregó un anillo y le dijo:

—Llévalo contigo y, cuando te encuentres en un apuro, gíralo.

Señala apartados en un escrito:

En las palabras distinguimos su: — forma;

— función; — significación.

Como signo doble, se emplea en aclaraciones o incisos:

La sinceridad —una de las muchas cualidades de su amigo— era lo que más admiraba.

Además, en las obras de teatro, precedido de un punto, señala los parlamentos (las distintas intervenciones) de los personajes:

Luis.— ¿Me has llamado?

(8)

La diéresis o 'crema' [¨] son los dos puntos horizontales que se colocan sobre la u, en las sílabas gue, gui, para indicar que la u no es muda, sino que debe pronunciarse: desagüe, piragüista.

Bibliografía

LIBRO DE ESPAÑOL II DE CICLO ESPAÑOL

Consiste en una comparación entre dos realidades que tienen cualidades parecidas.

Le dije que iba a besarla, Bajó, serena, los ojos Y me ofreció sus mejillas Como quien pierde un tesoro.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Con cinco dientes

Como cinco jazmines. Adolescentes.

MIGUEL HERNÁNDEZ Los días amanecen

Como antorchas moribundas.

FRANCISCO DE VILLALÓN

La figura literaria símil o comparación denota la similitud que existe entre dos cosas. Se le reconoce porque generalmente se emplea el vocablo “como”. Es una comparación de una cosa con otra. Ejemplos de figuras literarias de Símil o

(9)

Comparación:

Como el almendro florido has de ser con los rigores: si un rudo golpe recibe suelta una lluvia de flores. (S. Rueda)

Tu cabello sombrío, como una larga y negra carcajada (A. González)

¡OH, soledad sonora! Mi corazón sereno se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa (J.R. Giménez)

Los ancianos continuaban sentados en el banco, quietos como estatuas (K. Mansfield)

Tus dientes blancos como perla.

Sus ojos azules como el cielo.

Todas las rosas son blancas, blancas como mi pena...

Bibliografía

http://www.ejemplosde.com/12-clases_de_espanol/961-ejemplos_de_simil_o_comparacion.html

Monotonía: Consiste en mantener un mismo tono de voz al hablar o usar frecuentemente los mismos vocablos

La pobreza de vocabulario es el principal error léxico que se comete a la hora de redactar. Se da por la falta de variedad. Se manifiesta de dos maneras:

1. Repetición de palabras. La repetición de palabras es válida cuando persigue dar una sensación de énfasis o persigue un efecto estético. Básicamente, la repetición se da en tres ámbitos: discursos, literatura, publicidad. La reiteración de una forma léxica debe evitarse cuando esta es innecesaria.

(10)

Algunas palabras, por su amplio espectro de significado, se usan como “comodines” que atentan contra la concisión del enunciado.

Tipos de palabras con significado extensivo:  Sustantivos desemantizados: Hecho, Cosa Pronombres indefinidos Algo

 Verbos “débiles” Hacer, Realizar

Bibliografía

Referencias

Documento similar

Se dice que la Administración no está obligada a seguir sus pre- cedentes y puede, por tanto, conculcar legítimamente los principios de igualdad, seguridad jurídica y buena fe,

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

¿Qué le pasó al niño cuando se encontró con el

Esta monografía es una publicación preliminar que cierra la etapa de investigación sobre el terreno y pretende dar a conocer Adam y los yacimientos aledaños, y su relevancia

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Una parte del verbo (la raíz ) siempre permanece igual para indicar el significado; la otra parte (la desinencia ) va cambiando para expresar todas las variaciones de

“La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a