Corporación Actinver

Texto completo

(1)

Hoja 1 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Twitter: @HRRATINGS Calificación Corporación Actinver LP HR A+ Corporación Actinver CP HR1 ACTINVR 17-2 HR A+ ACTINVR 18 HR A+ Perspectiva Estable Contactos Akira Hirata Subdirector de Instituciones Financieras / ABS Analista Responsable akira.hirata@hrratings.com Luis Rodríguez Analista luis.rodriguez@hrratings.com Angel García

Director de Instituciones Financieras / ABS

angel.garcia@hrratings.com

HR Ratings ratificó la calificación de HR A+ con Perspectiva Estable

y de HR1 para Corporación Actinver. Asimismo, ratificó la

calificación de HR A+ con Perspectiva Estable para las emisiones

ACTINVR 17-2 y ACTINVR 18

La ratificación de la calificación para Corporación Actinver1 se basa en el fortalecimiento

mostrado en sus indicadores de solvencia, derivado de una constante generación de utilidades, al cerrar con índice de capitalización de 8.4%, razón de apalancamiento ajustada de 8.3x y razón de cartera vigente a deuda neta de 1.2x al 1T21 (vs. 7.0%, 8.4x y 1.2x al 1T20 y 7.3%, 7.1x y 1.1x en el escenario base). En cuanto a la calidad de portafolio, se observa un incremento en el índice de morosidad y morosidad ajustado al cerrar en 2.7% y 2.9% al 1T21, resultado de un mayor deterioro en los sectores de servicios, comercio al por mayor y transportes, manteniéndose en niveles moderados (vs. 1.2% y 1.4% en un escenario base). Asimismo, Corporación Actinver continúa mostrando una adecuada evolución en sus líneas de negocio, así como una valuación positiva en sus posiciones de mercado, lo que le ha permitido mantener una constante generación de ingresos y contrarrestar el aumento en la generación de estimaciones preventivas permitiéndole mantener una constante generación de resultados netos. En línea con lo anterior, la Empresa presenta un ROA y ROE Promedio de 0.6% y 9.0% al 1T21 manteniéndose en niveles bajos (vs. 0.6% y 10.6% en un escenario base). Los principales supuestos y resultados son:

Desempeño Histórico / Comparativo vs. Proyecciones

Mejora en los niveles de capitalización para Corporación Actinver y sus subsidiarias, con un índice de capitalización de 8.4% al 1T21 (vs. 7.0% a marzo 2020). Corporación Actinver tiene una política de uso eficiente de capital, lo que explica el bajo nivel de solvencia, sin embargo, el acuerdo de no pagar dividendos en 2020 y el crecimiento marginal en la cartera de crédito benefició el indicador.

 Baja presión en la calidad de la cartera, al exhibir un índice de morosidad y

morosidad ajustado de 2.7% y 2.9% respectivamente al 1T21 (vs. 0.9% y 1.3% respectivamente al 1T20). El deterioro en la calidad de la cartera provino de clientes

específicos como consecuencia de la contingencia sanitaria global.

(2)

Hoja 2 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Twitter: @HRRATINGS  Rentabilidad ligeramente por debajo de nuestras proyecciones, con un ROA y

ROE Promedio de 0.6% y 9.0% al 1T21 (vs. 0.6% y 10.6% en un escenario base).

A pesar de mostrar un gasto de administración por debajo de nuestras proyecciones, la generación extraordinaria de estimaciones preventivas, principalmente en Banco Actinver, y una baja en la generación de ingresos por intereses, ocasionó un resultado neto por debajo de lo esperado, cerrando con una utilidad neta de P$615.0m (vs. P$763.2m en un escenario base).

Expectativas para Periodos Futuros

 Crecimiento en los niveles de morosidad y morosidad ajustado. Derivado de las presiones económicas que enfrenta el país a causa de la contingencia sanitaria global y que el 10.2% de la cartera del Banco se encuentra en reestructura, HR Ratings proyecta un deterioro en la calidad de la cartera, mostrando niveles de morosidad y morosidad ajustada de 3.7% y 3.9% respectivamente en 2021.

 Crecimiento moderado en los niveles de rentabilidad, cerrando el 2023 con un

ROA y ROE Promedio de 0.9% y 11.6% respectivamente. Se espera que

Corporación Actinver continúe siendo un participante importante en el mercado de administración y distribución de fondos. Sin embargo, al ser un negocio con bajo perfil de riesgo, resulta en menores niveles de rentabilidad.

Factores Adicionales Considerados

 Diversificación de sus líneas de negocio, lo que reduce la sensibilidad a un

sector en específico. La principal línea de negocio es la administración de fondos de

inversión, que representaron el 33.9% de los ingresos totales, seguido de la mesa de dinero con el 15.4% (vs. 34.1% y 17.5% respectivamente al 1T20).

 Alta flexibilidad en las herramientas de fondeo en las distintas subsidiarias. Las subsidiarias de Corporación Actinver muestran una adecuada diversificación en sus herramientas de fondeo, las cuales incluyen préstamos bancarios, programas de CEBURS, captación tradicional y banca de desarrollo.

 Adecuada concentración de clientes principales a capital contable. Con ello, los diez clientes principales mostraron el 20.2% de la cartera total y el 0.7x a capital, por lo que en caso del deterioro en alguno de estos el impacto sería limitado.

Factores que Podrían Subir la Calificación

 Mejora en el margen financiero, que resulte en una mayor generación de

utilidades. Una mayor generación de utilidades proveniente del crecimiento en los

ingresos por intereses y un control en el gasto administrativo, que resulte con un ROA y ROE Promedio superior al 1.4% y 15.0% respectivamente.

Factores que Podrían Bajar la Calificación

 Deterioro en los indicadores de solvencia a niveles similares al escenario de

estrés. Una menor generación de utilidades o la salida de capital social por encima

del crecimiento operativo debilitaría la solvencia de la Empresa.

 Deterioro en la calidad de la cartera, al mostrar un índice de morosidad por

arriba de 8.0%. Lo anterior como resultado del deterioro en los procesos de

originación y cobranza del Banco y la Arrendadora, lo que podría impactar negativamente en la calificación de las subsidiarias y de Corporación Actinver.

(3)

Hoja 3 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Perfil de la Calificación

El presente reporte de seguimiento de calificación se enfoca en el análisis y la evaluación de los eventos relevantes sucedidos durante los últimos meses que influyen sobre la calidad crediticia de Corporación Actinver. Para más información sobre las calificaciones iniciales asignadas por HR Ratings a Corporación Actinver, se puede revisar el reporte inicial publicado por HR Ratings el 29 de marzo de 2012 y los ocho reportes posteriores de revisión anual publicados. Los reportes pueden ser consultados en la página web: http://www.hrratings.com.

Perfil de la Corporación

Corporación Actinver es una sociedad tenedora de acciones de sus subsidiarias, las cuales ofrecen productos y servicios de inversión, financiamiento y captación. Actualmente, la Empresa cuenta con una oficina matriz en la Ciudad de México y tiene presencia a nivel nacional, donde se brindan los distintos productos y servicios financieros. Adicionalmente, Corporación Actinver ha realizado inversiones para fortalecer su modelo de negocios en diferentes empresas que se dedican a la prestación de servicios de tecnología, infraestructura y de prestación de servicios. Dentro de las subsidiarias se encuentran: I) Actinver Casa de Bolsa: Presta servicios de intermediación bursátil; II) Operadora Actinver: ofrece servicios de administración, distribución, promoción de fondos de inversión de deuda tradicional, deuda dinámica, cobertura, renta variable y fondo de fondos, manteniéndose como la quinta operadora dentro del mercado mexicano; III) Banco Actinver: otorga asesoría de inversiones y ofrece servicios y productos bancarios y fondos de inversión: y IV) Arrendadora Actinver: ofrece productos de arrendamiento puro con el objetivo de fortalecer los procesos productivos (transporte, infraestructura, logística, arte gráfico y salud) al sector de PyMEs2.

Eventos Relevantes

Escisión de Actinver Holding

Corporación Actinver es una sociedad tenedora de acciones de sus subsidiarias, contando hasta antes de la escisión con cuatro subsidiarias: Arrendadora Actinver; Grupo Financiero Actinver; Actinver Consultorías; y Actinver Holdings, siendo esta última la entidad que quedó como escindida. Lo anterior es resultado de la estrategia de la Empresa en operar de forma independiente los distintos negocios internacionales, principalmente en Estados Unidos, por lo que, el 16 de marzo de 2021 a través de la Asamblea General de Accionistas se aprobó la propuesta de escisión, la cual sin extinguir Actinver Holdings, ésta pasará a ser una Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable bajo el nombre de Alterna3, la cual estará listada en el mercado bursátil

mexicano, y en la cual serán aportados todos los activos relacionados a los negocios internacionales de Actinver, incluyendo las acciones representativas del capital social de Actinver Holdings y sus subsidiarias, así como otros activos y pasivos.

2 Pequeñas y Medianas Empresas (PyME’s).

(4)

Hoja 4 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Resultado Observado vs. Proyectado

A continuación, se describe el análisis histórico de la situación financiera de Corporación Actinver en los últimos 12 meses, realizando un comparativo con la situación financiera esperada por HR Ratings tanto en un escenario base como en un escenario de estrés proyectados en el reporte de calificación publicado el 28 de abril de 2020.

Evolución de Activos de Fondo de Inversión

Al analizar los bienes en administración de fondos de inversión, los cuales son la principal fuente de ingresos de Corporación Actinver, estos mostraron un crecimiento anual de 3.2%, ubicándolo por arriba de nuestras proyecciones en un escenario base, al exhibir un monto al cierre del 1T21 de P$180,694m, lo que se compara con P$175,033m

(5)

Hoja 5 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

en el 1T20 y P$177,430m en un escenario base. El crecimiento observado en los fondos de inversión obedece al aprovechamiento en la coyuntura de los mercados, por lo que la baja en las tasas de referencia vistas en 2020 apreció el valor de los fondos de inversión. Con ello, el posicionamiento en el mercado de Corporación Actinver en cuanto a valores de clientes en custodia se mantiene una participación del 6.8%, ubicándolo en el quinto lugar del mercado (vs. 7.1% en 2019).

Evolución de la Cartera de Crédito

La cartera total de Corporación Actinver, la cual considera la cartera del Banco, así como la cartera de la Arrendadora acumula un monto de P$24,896m al cierre de marzo de 2021, lo que resultó en un decrecimiento de 4.2% anual; sin embargo, se ubicó por arriba de nuestras proyecciones (vs. P$25,990m al cierre de marzo de 202 y P$24,333m en un escenario base). No obstante, en periodos anteriores se había mostrado un crecimiento más acelerado en la cartera total, proveniente principalmente de la cartera del Banco. Sin embargo, derivado de la contingencia sanitaria global, se implementó una estrategia de colocación más cautelosa, en la cual, se centró en una originación a clientes actuales con buen historial dentro de las entidades, los cuales son segmentados a través de su estrategia de venta cruzada de productos, lo que disminuye el riesgo y les permite controlar la morosidad. Es así como la cartera del Banco mostró un monto de P$19,821m, lo que resultó en un decremento de 2.3% anual (vs. P$20,292m al 1T20). Por su parte, el decremento en la cartera total provino principalmente de la cartera de la Arrendadora, la cual tuvo una contracción del 4.5%. Lo anterior se encuentra en línea a lo esperado por HR Ratings, dado que se esperaba una desaceleración derivada de un retraso en la toma de decisiones por parte de los acreditados para el financiamiento de activos con larga duración.

Con respecto a la calidad de la cartera, se muestra un incremento en la cartera vencida, al mostrar al cierre del 1T21 un índice de morosidad de 2.7%, lo que resulta por arriba de nuestras proyecciones (vs. 0.9% al 1T20 y 1.2% en un escenario base). El deterioro en la calidad de la cartera provino principalmente de clientes del Banco, que tuvieron afectaciones durante los últimos 12m. Asimismo, se aplicaron los criterios especiales emitidos por la CNBV4, sin embargo, el mayor tiempo de implementación de éstos

ocasionó que el impacto en la cartera de crédito se viera hasta el 1T21. En línea con lo anterior, la cartera vencida se ubicó con un monto de P$670.0m al 1T21 (vs. P$233.0m al 1T20). Por su parte el índice de morosidad ajustado, el cual contempla los castigos aplicados, se ubicó en 2.9%, lo que se compara con el 1.3% observado al 1T20. En opinión de HR Ratings, los indicadores de morosidad y morosidad ajustado mostraron un crecimiento relevante con respecto a los vistos al 1T20, por lo que se estará monitoreando el comportamiento de la cartera para periodos futuros.

Cobertura de la Empresa

Al cierre de marzo 2021, las estimaciones vistas en balance mostraron un monto de P$982.0m, de los cuales, el 74.7% corresponde a estimaciones del Banco, y el 25.3% restante corresponde a la Arrendadora. Asimismo, es importante mencionar que de los P$638.0m de estimaciones generadas por Banco Actinver, P$96.0m corresponden a una generación de estimaciones adicionales, con el objetivo de cubrir los posibles riesgos de pérdidas derivado del impacto ocasionado por la contingencia sanitaria global. En línea con lo anterior, las estimaciones generadas se basan bajo la

(6)

Hoja 6 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

metodología de pérdida esperada aprobada por la CNBV. Sin embargo, pese a mostrar mayores estimaciones, un deterioro en mayor medida de la cartera de crédito ocasionó que el índice de cobertura se mostrara en niveles inferiores a los observados en el periodo anterior, cerrando en 1.7x al 1T21 (vs. 2.7x al 1T20 y 2.6x en un escenario base). En opinión de HR Ratings, la Empresa muestra una adecuada generación de estimaciones, sin embargo, si se muestra un ritmo de crecimiento en la cartera vencida a lo observado al 1T21, ocasionaría que estas estimaciones sean insuficientes para futuros impactos en la calidad de la cartera.

Ingresos y Gastos

Respecto a los ingresos financieros, los ingresos por intereses, los cuales están conformados por ingresos provenientes de la cartera de crédito, mesa de dinero y derivados y arrendamiento, mostraron una disminución de 35.4% con respecto a lo observado a inicios de 2020, resultado con un monto acumulado 12m de P$5,642m a cierre de marzo de 2021, lo que se mantiene por debajo de nuestras proyecciones (vs. P$8,732m al 1T20 y P$9,703m en un escenario base). Lo anterior como resultado del decremento en la cartera de crédito, en línea con los recortes en la tasa de referencia observados en 2020, lo que derivó a una menor toma de posiciones de riesgo, ocasionando una disminución de 48.7% de las inversiones en valores en 2020. Es importante mencionar que Corporación Actinver mantiene cartera a tasa variable, sin embargo, lo anterior está calzado con el fondeo a tasa variable. Es así como la tasa activa pasó de 8.4% al 1T20 a 6.7% al 1T21.

Por otro lado, la menor disminución en la tasa de las operaciones de reporto en línea con los movimientos en la tasa de referencia, los gastos por intereses mostraron la misma tendencia a la baja, lo que resultó un monto acumulado 12m al 1T21 de P$4,424m, comparado con los P$7,266m al 1T20 y P$8,121m en un escenario base. Lo anterior conllevó a mostrar una caída en la tasa pasiva al posicionarse en 5.1% al 1T21 (vs. 6.9% al 1T20 y 7.0% en un escenario base).

En línea con lo anterior, el spread de tasas se ubicó en 1.6% al cierre del 1T21, logrando una apreciación con respecto al año anterior (vs. 1.4% a marzo 2020 y 1.5% en el escenario base). No obstante, el incremento sustancial en la generación de estimaciones preventivas resultó en una disminución en el margen financiero ajustado, el cual mostró un monto acumulado 12m de P$779.0m a marzo de 2021, lo que se compara con los P$1,299m a marzo de 2020 (vs. P$1,467m en el escenario base). Es así que el MIN Ajustado se ubicó en 0.9% a marzo 2021, comparado con el 1.2% observado a marzo 2020 y el 1.3% en 2019.

Con respecto a los ingresos provenientes de comisiones y tarifas cobradas, los cuales corresponden en su mayoría a los fondos de inversión, con el 57.6%, y siendo éstos la línea principal de la Empresa, mostraron un decremento marginal de 0.5% anual, resultado del bajo dinamismo del mercado financiero en México por la contingencia sanitaria global, ocasionando un bajo número de emisiones de deuda. Por otro lado, las comisiones y tarifas pagadas se ubicaron con un monto similar al observado en año anterior, cerrando en P$310m, lo que resulta en un total de comisiones netas 12m a P$3,214m a marzo de 2021, resultando en un crecimiento de -0.5% anual (vs. P$3,229m al 1T20 y P$3,527 en el escenario base).

Por parte de los ingresos provenientes de resultado por intermediación, estos se mostraron por arriba de nuestras proyecciones y a lo observado en el año anterior,

(7)

Hoja 7 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

resultado de la valuación de instrumentos que se favorecieron por las condiciones del mercado, principalmente por mayores márgenes en las posiciones de mercado. Con ello, el resultado por intermediación acumulado 12m se ubicó en P$1,060m a marzo 2021, lo que representa un crecimiento anual de 80.1% (vs. P$587m a marzo 2020 y P$794m en un escenario base). Con respecto a los otros ingresos, estos se ubicaron en P$67.0m, lo que se compara con los -P$127.0m reportados al 1T20. La mejora en los otros ingresos con respecto a los vistos a marzo 2020 corresponde a una ganancia cambiaria vista al 1T21, la cual resultó en una utilidad de P$107.0m en dicho periodo. Es así que la mayor generación de ingresos proveniente principalmente de resultado por intermediación compensó la caída en los ingresos por intereses, con lo que los ingresos totales de la operación se ubicaron en P$5,120m, lo que resulta en un crecimiento de 2.7% anual; sin embargo, se mantiene por debajo de lo esperado en nuestras proyecciones (vs. P$4,987m al 1T20 y P$5,524m en un escenario base). Asimismo, es importante recordar que en 2019 se tuvo un ingreso extraordinario resultado de la alianza comercial con una aseguradora, con la finalidad de fortalecer la operación en la rama de seguros, mostrando un monto en otros ingresos de P$400.0m.

Por último, los gastos de administración mostraron un monto erogado de P$4,249m, lo que resultó en un mayor ritmo de crecimiento con respecto a lo observado en años previos (vs. P$4,098m al 1T20 y P$4,446.5m en el escenario base), sin embargo, la mayor generación de ingresos totales de la operación ayudó a mostrar un índice de eficiencia en niveles inferiores a los observados a inicios de 2020, cerrando en 76.4% al 1T21 (vs. 79.5% al 1T20). Por otro lado, el menor crecimiento en los activos totales derivó a mostrar un crecimiento en el índice de eficiencia operativa, cerrando en 5.1% al 1T21, lo que se compara con el 3.9% mostrado al 1T20. En opinión de HR Ratings, la Empresa presenta moderados índices de eficiencia y eficiencia operativa.

Rentabilidad y Solvencia

En línea con lo anterior, la utilidad neta acumulada 12m resultó en un monto de P$615.0m a marzo 2021, lo que se traduce en un decremento del 1.9% anual, con lo reportado al 1T20 de P$627.0m, y ubicándose por debajo de nuestras proyecciones, las cuales resultarían con una utilidad neta de P$763.2m en un escenario base. Con ello, los indicadores ROA y ROE Promedio cerraron en 0.6% y 9.0% respectivamente al 1T21, mostrándose en niveles similares a los reportados a inicios de 2020 (vs. 0.5% y 9.8% al 1T20 y 0.6% y 10.6% en un escenario base).

En línea con lo anterior, derivado de no haber realizado pago de dividendos en 2020, así como el menor ritmo de crecimiento en la cartera total, el índice de capitalización de Corporación Actinver se benefició, al cerrar en 8.4% al 1T21 (vs. 7.0% al 1T20). Adicionalmente, el índice de capitalización del Banco y de la Casa de Bolsa se ubicaron en niveles de 13.6% y 17.0% respectivamente al cierre de marzo 2021, lo cual no se ve reflejado en la consolidación de Corporación Actinver, ya que, para el cálculo, HR Ratings considera los activos totales sin ponderar.

Fondeo y Apalancamiento

Con respecto al fondeo de la Empresa, se muestra una razón de apalancamiento de 13.3x, lo cual resulta en un decremento con lo observado al 1T20 de 17.3x (vs. 16.8x en un escenario base). Es importante comentar que, pese a mostrar un apalancamiento elevado, la Empresa cuenta con posiciones de riesgo que están enfocadas en papeles gubernamentales, las cuales mantienen un alto nivel de liquidez. Con ello, se incorpora

(8)

Hoja 8 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

una razón de apalancamiento ajustada, la cual se considera neta de reportos, resultando en 8.3x al cierre de marzo 2021 (vs. 8.4x al 1T20 y 7.1x en un escenario base). Por último, la razón de cartera vigente a deuda neta continúa mostrándose en niveles adecuados, al situarse por arriba del 1.0x.

Análisis de Activos Productivos y Fondeo

Análisis de los Activos Productivos

Analizando la composición del Balance General de Corporación Actinver, se puede observar que las inversiones en valores son el principal activo de la Empresa, al representar el 57.6% de los activos totales al corte del 1T21 (vs. 59.1% al 1T20), y el 58.3% de los activos totales en promedio del 1T18 al 1T21. Lo anterior se explica principalmente por la importancia que tiene mesa de dinero, siendo estos la principal fuente de ingresos de Corporación Actinver. Por otro lado, la cartera de crédito se ubica con el 24.6% de participación, al mostrar un monto de P$23,801m al 1T21 (vs. 22.8% y P$24,780m respectivamente al 1T20). Por último, el 17.9% restante de los activos totales se encuentra diversificado en disponibilidades, otros activos, cuentas de margen y derivados. En opinión de HR Ratings, Corporación Actinver continúa mostrando una distribución de sus activos en línea a su modelo de negocios, siendo las inversiones en valores la de mayor importancia.

(9)

Hoja 9 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Con respecto a la distribución de la cartera total, la cual se refiere a la cartera del Banco y la Arrendadora, esta muestra una composición por zona geográfica en niveles similares a los observados en 2020, siendo la zona centro, y principalmente la Ciudad de México la que mayor participación tiene con el 83.1% de la cartera total (vs. 78.6% en al 1T20). Posteriormente, el 16.9% restante de la cartera se encuentra diversificada en las zonas norte, occidente y bajío, las cuales se muestran en niveles similares a los observados al 1T20. En opinión de HR Ratings, la cartera muestra una elevada concentración en la Ciudad de México, sin embargo, la elevada actividad económica en dicha entidad disminuye el riesgo de pago. Del mismo modo, la cartera de crédito por sector económico muestra una adecuada diversificación, mitigando el riesgo de concentración en un solo sector. Con ello, el sector de servicios inmobiliarios y alquiler representa el 18.0% de su cartera total, seguido del otorgamiento de créditos a personas físicas con el 13.1% y el sector de la construcción con el 13.0% (vs. 18.2%, 15.2% y 13.9% respectivamente al 1T20).

(10)

Hoja 10 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Clientes Principales de Grupo de Riesgo Común

Con respecto a los clientes principales, los cuales corresponden a Banco Actinver como a Arrendadora Actinver, estos muestran un saldo al cierre del 1T21 de P$5,009m, lo que se traduce en el 20.2% de la cartera total y el 0.7x a capital contable. Adicionalmente, el 74.4% de los clientes principales son originados a través del Banco y el 25.6% restante a través de la Arrendadora. En opinión de HR Ratings, la Empresa mantiene una baja concentración de sus clientes principales a capital, al resultar por debajo del 1.0x.

(11)

Hoja 11 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Distribución de los Ingresos por Línea de Negocio

Con respecto a la distribución de los ingresos por línea de negocio, se puede observar en la siguiente figura que los bienes en administración de fondos de inversión continúan siendo la principal fuente de ingresos de Corporación Actinver, al exhibir una participación de 35.7%, lo que se compara con el 32.4% de participación al 4T19. Es importante mencionar que se ha mostrado un crecimiento constante en dicha línea de negocio, posicionando a Corporación Actinver como la quinta operadora en el mercado en cuanto a valores de clientes en custodia. Por otro lado, la mesa de dinero se ubica como la segunda línea de negocios, con una participación de 25.7%, mostrándose por arriba a lo observado el año anterior, seguida del mercado de cambios y comisiones a clientes con el 9.9% y 6.5% (vs. 19.3%, 10.7% y 5.2% en 2019). Por último, derivado de la alianza estratégica con Mapfre en 2019, los otros ingresos mostraron una importante participación en dicho periodo, al alcanzar el 13.5% de los ingresos. HR Ratings considera que Corporación Actinver continúa mostrando una adecuada diversificación en sus líneas de negocio, reduciendo el riesgo de dependencia a alguna de estas.

(12)

Hoja 12 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Evolución de Activos de Fondos de Inversión

Con respecto a los activos de fondos de inversión, al cierre del 1T21 estos representaron un crecimiento de 3.2% anual, manteniéndolos en el quinto lugar en el mercado, con una participación del 6.8%. En línea con lo anterior, los activos de fondos de inversión se ubicaron con un monto de P$180,694m, los cuales se encuentras distribuidos en 51 fondos de inversión (vs. P$175,033m, 303 clientes y 49 fondos a marzo 2020). En opinión de HR Ratings, pese a mostrar un crecimiento marginal en los activos de fondos de inversión, Corporación Actinver continúa siendo un participante importante de mercado, siendo esta su línea principal en la generación de utilidades.

(13)

Hoja 13 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Herramientas de Fondeo

Referente a las herramientas de fondeo, Corporación Actinver cuenta con líneas de fondeo provenientes de un Programa de CEBURS Quirografarios, cuyas emisiones ascienden a P$2,938m al cierre del 1T21. Es importante mencionar que en abril y agosto de 2020 se colocaron las emisiones de ACTINVR 20 y ACTINVR 20-2 por un monto de P$500.0m y P$600.0m devengando a una tasa de TIIE más una sobretasa de 1.2% y 1.8% respectivamente. Con respecto al fondeo proveniente del Banco, este cuenta con una línea correspondiente a la banca de desarrollo por un monto total autorizado de P$1,500m, de los cuales muestra un saldo insoluto de P$403m, y tres líneas adicionales por un monto total autorizado de P$24,245m, de las cuales muestra un 100% de disponibilidad. Asimismo, cuenta con tres programas CEBURS por un monto total de P$5,014m. Finalmente, la captación tradicional es la principal fuente de fondeo del Banco, la cual representa el 62.8% del fondeo, con un saldo insoluto de P$17,633m al cierre del 1T21.

Referente a las herramientas de fondeo provenientes de la Arrendadora, estas resultaron con un monto total autorizado de P$7,685m, de los cuales P$1,685m están representados por siete líneas provenientes de la banca múltiple, y P$6,000m provenientes 18 emisiones. Con ello, las fuentes de fondeo en su conjunto considerando todas las subsidiarias del Grupo muestran un monto autorizado de P$64,038m al cierre del 1T21, y un saldo insoluto de P$35,766m, lo que se traduce en un monto disponible de 44.1%. En opinión de HR Ratings, Corporación Actinver cuenta con una adecuada diversificación en sus fuentes de fondeo, manteniendo una disponibilidad acorde al volumen de sus operaciones.

(14)

Hoja 14 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Inversiones en Valores

Al cierre del 1T21, Corporación Actinver mostró un monto de P$55,772m provenientes de inversiones en valores, lo que representa un decremento de 13.1% anual (vs. P$64,162m al 1T20). Lo anterior se debe a una menor toma de posiciones de riesgo realizadas por la Casa de Bolsa, ocasionando una disminución en las inversiones en valores restringidas o dados en garantía, pasando de P$47,307m en marzo de 2020 a P$41,243m en marzo de 2021. En línea con lo anterior, las inversiones en valores de Corporación Actinver están distribuidas en cinco tipos de instrumentos, siendo estos Títulos para negociar sin restricciones; Títulos para negociar restringidos o dados en garantía; Títulos disponibles para la venta; Títulos disponibles para la venta con restricción o dados en garantía; y Títulos conservados al vencimiento. En cuanto a la participación, el 69.6% de las inversiones en valores está representada por títulos para negociar, de los cuales se muestra una participación predominante en bonos gubernamentales, seguido de instrumentos del patrimonio neto, otros títulos de deuda y títulos de deuda bancaria respectivamente. HR Ratings considera adecuada la distribución de sus inversiones en valores, las cuales muestran un bajo perfil de riesgo.

(15)

Hoja 15 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Posición en Derivados

Con respecto a los instrumentos derivados, Corporación Actinver, a través de sus subsidiarias, cuenta con instrumentos con fines de negociación. Dichos instrumentos se cubren mediante Forwards, Swaps y Opciones. Al cierre del 1T21, se cuenta con una posición en balance a valor razonable de P$2,489m en los activos, y P$2,341m en los pasivos, lo que le permite calzar las posiciones. Es importante mencionar que las posiciones de derivados del Corporativo se encuentran calzadas en su parte activa y su parte pasiva. A continuación, se muestran los diferentes tipos de instrumentos.

Análisis de Escenarios

El análisis de riesgos cuantitativos realizado por HR Ratings incluye el análisis de métricas financieras y efectivo disponible por Corporación Actinver para determinar su capacidad de pago. Para el análisis de la capacidad de pago de Corporación Actinver, HR Ratings realizó un análisis financiero bajo un escenario económico base y un escenario económico de alto estrés. Ambos escenarios determinan la capacidad de pago de la Empresa y su capacidad para hacer frente a las obligaciones crediticias en tiempo y forma. Los supuestos y resultados obtenidos en el escenario base y de estrés se muestran a continuación:

(16)

Hoja 16 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Escenario Base

Bienes Administrados y Comisiones Netas a Bienes Administrados

El escenario base proyectado por HR Ratings considera un entorno económico en el cual se muestra un menor dinamismo a lo observado en periodos pasados, sin embargo, la Empresa será capaz de llevar a cabo su plan de negocios de manera adecuada. Adicionalmente, es importante recordar que, a inicios de 2021, a través de la asamblea general de accionistas, se aprobó la escisión de Actinver Holdings de Corporación Actinver, por lo que se incorporan dichos supuestos en las proyecciones.

Con ello, los bienes administrados en fondos de inversión continuarán siendo la principal línea de negocios de Corporación Actinver; esto a su vez del impulso generado por la consolidación en las operaciones del Banco y la Casa de Bolsa, manteniendo a la Empresa como un importante competidor en el mercado. En línea con lo anterior, los bienes administrados en fondos de inversión mostraran un crecimiento promedio anual en los tres periodos proyectados de 12.0%, cerrando con montos de P$211,081m en 2021, P$240,719m en 2022 y P$248,256m en 2023 (vs. P$177,723m al cierre de diciembre de 2020). Por otro lado, las comisiones netas a bienes administrados mostrarían una tendencia a la baja, cerrando en 2021 con un indicador de 1.5% (vs. 1.8% en 2020). Es importante mencionar que las comisiones están integradas principalmente por el negocio de Actinver Holding, por lo que, la escisión de dicha entidad explica el decremento en el indicador. Asimismo, el 6.0% de la utilidad en 2020 provino del negocio de Actinver Holdings.

(17)

Hoja 17 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Cartera y Morosidad

Con respecto a la cartera total de crédito, la cual considera tanto la cartera del Banco, como la de la Arrendadora, se espera que esta muestre un crecimiento promedio en los tres periodos proyectados del 8.8%, cerrando con un saldo en 2021 de P$26,014m. Lo anterior estaría impulsado por un crecimiento más cauteloso en la cartera del Banco y un mayor crecimiento para los siguientes dos periodos, lo que le permitirá un impulso en la colocación de créditos, y el cual estaría en línea con el crecimiento esperado en los bienes administrados en fondos de inversión.

Por otro lado, dada las condiciones de mercado, en línea con los créditos emproblemados que obtuvieron alguna reestructura, pero que no se lograron regularizar, derivado de la contingencia sanitaria global, la calidad de la cartera se mostraría con una tendencia al alza en los periodos proyectados, al cerrar con un índice de morosidad y morosidad ajustada de 3.7% y 3.9% al 4T21. Para los siguientes dos años proyectados, se espera que los indicadores de morosidad muestren una tendencia al alza, sin embargo, en mayor medida, la cual sería soportada por un mayor dinamismo en la economía mexicana. Con ello, se espera que para 2023 los indicadores de morosidad y morosidad ajustada se ubiquen en 3.9% y 4.3% respectivamente (vs. 1.6% y 1.8% al 4T20).

(18)

Hoja 18 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Ingresos y Egresos

En cuanto a los ingresos por intereses, se considera un crecimiento promedio en los tres años proyectados de 5.3%, de los cuales, en 2021 se mostraría una caída anual de 7.1%. Lo anterior dado las expectativas en recortes a la tasa de referencia para dicho año. Por otro lado, para 2022 se mostraría una recuperación en los ingresos por intereses, los cuales estarían ligados al crecimiento en la cartera de crédito, en línea con una recuperación en la economía mexicana, que derive a movimientos al alza en la tasa de referencia. Es por ello que al cierre del 2022 se mostraría un ingreso por interés de P$6,669m, y para 2023 se espera que estos lleguen a P$7,401m. Con ello, la tasa activa se ubicaría en 7.2% y 7.5% respectivamente. Con respecto a los gastos por intereses, se estima que estos muestren un crecimiento promedio del 3.7% para los tres periodos proyectados. Lo anterior estaría en línea con una mayor colocación de deuda en el mercado, en línea con el crecimiento en los pasivos bancarios.

Con respecto al margen financiero ajustado, la presión esperada en la calidad de la cartera para 2021, mostraría una generación de estimaciones superior a las vistas en 2020. Para los siguientes dos años proyectados, estas mostrarían una tendencia a la baja, resultado de la generación extraordinaria vista en 2020 y a inicios de 2021. En línea con lo anterior, el MIN Ajustado se ubicaría en niveles de 0.8% para 2021, con una recuperación más acelerada en los siguientes dos años proyectados, cerrando en 2023 en 1.3% (vs. 1.0% al 4T20). HR Ratings considera que el MIN Ajustado se mantendría en niveles bajos, sin embargo, está en línea con el modelo de negocios de la Empresa. Con respecto a los ingresos provenientes de las comisiones y tarifas, estos mostrarían una tendencia a la baja en el primer año proyectado, y se esperaría que estas lleguen a mostrarse en los mismos niveles de 2018 en el segundo año proyectado, resultado de un aumento en la colocación de créditos, en línea con un mayor volumen en la operación de bienes administrados en fondos de inversión. La caída esperada en 2021 obedece a la escisión de Actinver Holdings, ya que dicha entidad representa la mayor

(19)

Hoja 19 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

parte de los ingresos por comisiones y tarifas. Con respecto a las comisiones pagadas, estas se mostrarían con un crecimiento promedio del 24.9%, lo que derivaría en unas comisiones y tarifas netas de P$2,812m para 2021. Para los otros ingresos se espera un crecimiento lineal en los tres periodos proyectados, los cuales estarán impulsados principalmente por el resultado por intermediación, y un mayor crecimiento en los ingresos provenientes de seguros, dada su alianza estratégica que mantiene Corporación Actinver.

Por último, los gastos de administración se mostrarían con un decremento marginal en el primer año proyectado, sin embargo, estos mostrarían un crecimiento moderado para los siguientes dos periodos, dado que no se esperan erogaciones extraordinarias en dicho rubo. Con ello, los gastos de administración cerrarían 2021 con un monto de P$4,175m, P$4,396m en 2022 y P$4,536m en 2023 (vs. P$4,211 al cierre del 2020). Esto conlleva a mostrar un índice de eficiencia y eficiencia operativa de 76.2% y 4.8% respectivamente para 2021, y se mantendrían con una tendencia decreciente para los siguientes dos periodos, cerrando 2023 en 72.8% y 4.6% respectivamente (vs. 76.3% y 4.8% al 4T20).

Capitalización y Razón de Apalancamiento

En línea con lo anterior, los ingresos provenientes por intermediación e ingresos por seguros compensarán la caída de ingresos por intereses y comisiones y tarifas cobradas, con lo que, Corporación Actinver estaría generando utilidades por P$469.6m en 2021, lo que resultaría unos indicadores de rentabilidad estables, los cuales cerrarían con un ROA y ROE Promedio de 0.5% y 6.6% respectivamente. Para los siguientes dos periodos proyectados, se espera una recuperación en la generación de utilidades, la cual estaría soportada por un crecimiento en la cartera de crédito. Lo anterior derivaría a un resultado neto de P$905.3m para 2023, lo que representaría un ROA y ROE Promedio de 0.9% y 11.6% respectivamente.

(20)

Hoja 20 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Por otro lado, de acuerdo con el plan de escisión pactado a inicios de 2021, se espera la reducción del capital contable por un monto aproximado de P$600.0m, proveniente de la cuenta de resultados de ejercicios anteriores. La reducción de los P$600.0m se esperaría para la segunda mitad de 2021 y la cual los recursos serían utilizados para la constitución de la nueva entidad. En línea con lo anterior, se espera que el índice de capitalización cierre en 8.0%, y este se mantenga en niveles marginalmente superiores, cerrando en 8.2% para 2023. Por último, la razón de apalancamiento ajustada, la cual se considera neta de reportos, se ubicaría en 7.8%, y la cartera vigente a deuda neta se ubicaría en 1.2x para 2021.

Escenario de Estrés

El escenario de estrés planteado por HR Ratings asume condiciones macroeconómicas y de mercado consistentes con un escenario de fuerte desaceleración económica, así como un lento ritmo de recuperación en comparación con nuestro escenario base. Lo anterior llevaría a una desviación en el plan de negocios de Corporación Actinver, generando pérdidas en los próximos dos ejercicios, con una recuperación hacia un punto de equilibrio en 2023. A continuación, se menciona los principales supuestos del escenario de estrés:

 Se esperaría una dificultad para la colocación de bienes en administración de fondos de inversión, siendo su principal fuente de ingreso. Asimismo, la colocación de la cartera total mostraría un crecimiento promedio de 1.7% para los próximos tres años, cerrando en P$24,981m en 2021. El bajo crecimiento se vería afectado por una mayor competencia en el mercado en comparación del escenario base en 8.1% y P$26,021m.

(21)

Hoja 21 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

 Asimismo, se considera que los acreditados mostrarían fuertes problemas de liquidez que presionarían los indicadores de morosidad, al cerrar con un índice de morosidad y morosidad ajustada de 6.1% y 6.6% en 2021, considerando como el mayor punto de estrés, para posteriormente cerrar en 4.9% y 5.8% en 2023.  Los ingresos por intereses mostrarían una disminución por una menor tasa de

colocación como estrategia de colocación y crecimiento de la cartera total, la tasa activa se colocaría en niveles de 6.7% (vs. 6.9% en el escenario base). Lo anterior provocaría que los ingresos cerraran a P$5,767m en 2021 y un margen financiero en P$859.8m por un incremento en la tasa pasiva, cerrando esta en 5.9% (vs. 5.4% en el escenario base).

 Una menor colocación de cartera y la disminución de los bienes administrados, resultaría a menores comisiones netas y un menor resultado por intermediación, ocasionando que los ingresos totales de la operación se coloquen en P$3,708m en 2021, y una recuperación en los siguientes periodos, para cerrar en P$4,795m en 2023.

 Para los gastos de administración se considera un incremento con respecto al escenario base, en el supuesto del fuerte deterioro de la calidad de la cartera, lo cual provocaría un mayor desembolso para la recuperación de cartera vencida y colocaría los índices de eficiencia en niveles altamente deteriorados de 106.8% y 5.3% en 2021 (vs. 76.2% y 4.8% en el escenario base).

 Al considerar un menor crecimiento en la cartera total, incremento en los niveles de morosidad y la mayor erogación del gasto administrativo, conllevaría a pérdidas durante 2021 y 2022 por -P$932.9m y -P$357.8m respectivamente. Posteriormente, la recuperación en la calidad de la cartera, en línea con el mayor crecimiento de esta misma, resultaría en una utilidad para 2023, la cual ascendería a P$66.6m, lo que resultaría con un ROA y ROE Promedio de 0.1% y 1.3% respectivamente.

 Con respecto a los indicadores de solvencia, estos mostrarían una fuerte presión derivado de las pérdidas generada en 2021, así como la salida de capital por P$600.0m. Con ello, el índice de capitalización se ubicaría en 5.8% para 2021, así como una razón de apalancamiento ajustada de 11.1x y una cartera vigente a deuda neta de 1.1x.

(22)

Hoja 22 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

(23)

Hoja 23 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

(24)

Hoja 24 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

(25)

Hoja 25 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

(26)

Hoja 26 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

(27)

Hoja 27 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

(28)

Hoja 28 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Glosario

Cartera de Crédito Total. Cartera de Crédito Vigente + Cartera de Crédito Vencida. Cartera Total. Cartera Total de Banco Actinver + Cartera Total de Arrendadora Actinver

+ Bienes en Administración.

Pasivos con Costo. Captación Tradicional + Préstamos Bancarios y de Otros

Organismos + Pasivos Bursátiles + Obligaciones Convertibles en Acciones.

Índice de Morosidad. Cartera Vencida / Cartera Total.

Índice de Morosidad Ajustado. (Cartera Vencida + Castigos 12m) / (Cartera Total +

Castigos 12m).

Índice de Cobertura. Estimaciones Preventivas para Riesgo Crediticos / Cartera

Vencida.

MIN Ajustado. (Margen Financiero Ajustado por Riesgos Crediticios 12m / Activos

Productivos Prom. 12m).

Índice de Eficiencia Operativa. Gastos de Administración 12m / Activos Totales Prom.

12m.

Índice de Eficiencia. Gastos de Administración 12m / Ingresos Totales de la Operación

12m.

ROA Promedio. Utilidad Neta Consolidada 12m / Activos Totales Prom. 12m. ROE Promedio. Utilidad Neta Consolidada 12m / Capital Contable Prom. 12m.

Índice de Capitalización. Capital Contable / (Inversiones en Valores + Cartera de

Crédito Total + Bienes en Arrendamiento).

Razón de Apalancamiento. Pasivo Total Prom. 12m / Capital Contable Prom. 12m. Razón de Cartera Vigente a Deuda Neta. Cartera Vigente / (Pasivos con Costo

Inversiones en Valores – Disponibilidades).

Activos Productivos. Disponibilidades + Inversiones Valores + Operaciones Derivados

+ Cartera de Crédito Total + Otras Cuentas por Cobrar.

Tasa Activa. Ingresos por Intereses 12m / Activos Productivos Totales Prom. 12m. Tasa Pasiva. Gastos por Intereses 12m / Pasivos Con Costo Prom. 12m.

Spread de Tasas. Tasa Activa – Tasa Pasiva.

(29)

Hoja 29 de 31

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

HR Ratings Contactos Dirección

Presidencia del Consejo de Administración y Dirección General

Presidente del Consejo de Administración Vicepresidente del Consejo de Administración

Alberto I. Ramos +52 55 1500 3130 Aníbal Habeica +52 55 1500 3130 alberto.ramos@hrratings.com anibal.habeica@hrratings.com

Director General

Fernando Montes de Oca +52 55 1500 3130

fernando.montesdeoca@hrratings.com

Análisis

Dirección General de Análisis Dirección General de Análisis Económico

Pedro Latapí +52 55 8647 3845 Felix Boni +52 55 1500 3133

pedro.latapi@hrratings.com felix.boni@hrratings.com

Finanzas Públicas Quirografarias / Soberanos Finanzas Públicas Estructuradas / Infraestructura

Ricardo Gallegos +52 55 1500 3139 Roberto Ballinez +52 55 1500 3143 ricardo.gallegos@hrratings.com roberto.ballinez@hrratings.com

Álvaro Rodríguez +52 55 1500 3147 Roberto Soto +52 55 1500 3148 alvaro.rodriguez@hrratings.com roberto.soto@hrratings.com

Instituciones Financieras / ABS Deuda Corporativa / ABS

Angel García +52 55 1253 6549 Luis Miranda +52 55 1500 3146

angel.garcia@hrratings.com luis.miranda@hrratings.com

Metodologías Heinz Cederborg +52 55 8647 3834

heinz.cederborg@hrratings.com Alfonso Sales +52 55 1253 3140 alfonso.sales@hrratings.com Regulación

Dirección General de Riesgos Dirección General de Cumplimiento

Rogelio Argüelles +52 181 8187 9309 Alejandra Medina +52 55 1500 0761 rogelio.arguelles@hrratings.com alejandra.medina@hrratings.com

Negocios

Dirección General de Desarrollo de Negocios

Francisco Valle +52 55 1500 3134

Figure

Actualización...

Related subjects :