• No se han encontrado resultados

MATERIALES Y RECURSOS EN EL AULA DE MATEMÁTICAS DE PRIMARIA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MATERIALES Y RECURSOS EN EL AULA DE MATEMÁTICAS DE PRIMARIA"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

MATERIALES Y RECURSOS EN EL AULA DE MATEMÁTICAS DE PRIMARIA Profesores:

Jordi Alba Rodríguez. jordialro@yahoo.es Pedro Arteaga Cezón. parteaga@ugr.es

Pablo Flores Martínez (Coordinador curso). pflores@ugr.es Aurora Inés del Río Cabezas. adelrio@ugr.es

Juan Francisco Ruiz. jfruiz@ugr.es

1. INTRODUCCIÓN

El aprendizaje de las Matemáticas requiere que el alumno se involucre en la realización de actividades que le ayuden a construir los conocimientos. Dado que los conceptos matemáticos son abstractos, se necesitan recursos que representen los conceptos para llevar a cabo las actividades. El profesor por tanto debe promover la participación y actuación sobre materiales concretos para resolver situaciones problemas. En la educación primaria esto se acrecienta, dada la edad temprana de los alumnos, que requieren de elementos concretos para actuar, la diversidad y riqueza de materiales existentes en la enseñanza de las matemáticas de este nivel, y el poco uso que se hace en los colegios.

En este curso presentamos recursos didácticos que el maestro de educación primaria puede emplear para diseñar sus actividades de enseñanza. Examinar la función de estos materiales y su relación con las características de los conceptos matemáticos con los que se relaciona, es otra pretensión que puede llevar al maestro a mejorar su desarrollo profesional, repercutiendo en su actuación en la clase de matemáticas.

Aprovecharemos las posibilidades que brinda la red para comunicar y compartir materiales y recursos, analizarlos, estudiar sus cualidades y su adecuación a los contenidos de las matemáticas de la educación primaria.

2. OBJETIVOS PREVISTOS:

El objetivo general del curso es promover que se utilicen materiales didácticos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Para eso el curso dará a conocer materiales y recursos, a la vez que mostrará sus

(2)

cualidades educativas. A tal fin, se pretende que los participantes al final del curso, sean capaces de:

a) Percibir la necesidad de materiales y recursos manipulativos y figurativos para la enseñanza de las matemáticas de la educación primaria.

b) Conocer y manejar materiales y recursos didácticos para la enseñanza de los distintos bloques de contenido de las Matemáticas de educación primaria, incluyendo las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales.

c) Estudiar las cualidades educativas de estos materiales y relacionarlas con las finalidades educativas de la etapa.

d) Diseñar, seleccionar y organizar tareas de aprendizaje para los escolares con el uso de esos materiales y recursos.

e) Conocer y manejar fuentes de información sobre materiales y recursos para la enseñanza de las Matemáticas.

3. CONTENIDOS PROGRAMADOS:

Tema 1. Aprendizaje de las matemáticas, manipulación y representación. 1.0. Introducción: Aprender matemáticas en educación primaria.

1.1. Manipular, representar, verbalizar, simbolizar. Abstraer. 1.2. De la experiencia a los conceptos

1.3. Representación con modelos. Transparencia 1.4. A modo de síntesis…

1.5. Actividades de evaluación del tema

Tema 2. Los materiales y recursos en el aprendizaje de las matemáticas 2.1 Introducción: Las matemáticas de primaria una materia concreta.

2.2. Materiales y recursos para la enseñanza de las matemáticas.

2.3 Los medios: el aula como laboratorio y el aula como taller de matemáticas. 2.4. A modo de síntesis…

Tema 3: Materiales para la enseñanza y aprendizaje del número I

3.1. El número en educación primaria. Materiales para el Sistema de Numeración Decimal.

(3)

3.2. Sentido numérico. Las operaciones en educación primaria. Materiales para comprender las operaciones aritméticas.

3.3. El cálculo y los algoritmos. Materiales para reforzar cálculo. 3.4 A modo de síntesis…

Tema 4: Materiales para la enseñanza y aprendizaje del número II

4.1. El número racional en la educación primaria. Materiales para representar el número racional

4.2. Sentido numérico de fracción. Concepto de fracción y relaciones entre fracciones a través de materiales y recursos.

4.3. El número decimal como ampliación del sistema decimal de numeración 4.3. Las operaciones básicas con fracciones en educación primaria a través de situaciones concretas y materiales didácticos

4.4. A modo de síntesis…

Tema 5: Materiales para la enseñanza de la geometría 5.0. La geometría en educación primaria

5.1. Materiales didácticos para la enseñanza de la geometría plana en educación primaria.

5.2. Materiales para el aprendizaje de la geometría del espacio en educación primaria

5.3. Diversas actividades y materiales para el aprendizaje de la geometría plana y espacial en educación primaria

5.4. A modo de síntesis.

Tema 6: Materiales para la enseñanza y aprendizaje de la medida 6.1. Las magnitudes y medida en educación primaria.

6.2. Sentido de medida. Magnitudes básicas. Materiales para comprender las operaciones aritméticas.

6.3. La medida de Magnitudes básicas a través de materiales didácticos. 6.4 A modo de síntesis…

Tema 7: Otros materiales

(4)

7.2. La calculadora en educación primaria.

7.3. Los applets y otros materiales audiovisuales. 7.4. A modo de Síntesis...

4. METODOLOGÍA:

No es fácil realizar un curso a distancia para tratar algo tan práctico como son los materiales didácticos, especialmente cuando se hace una apuesta tan definida por los materiales manipulativos. Por ello, este curso tiene que aprovechar las diferentes formas de comunicación que brinda la plataforma virtual de enseñanza, para promover que los asistentes completen su formación mediante diversas formas de interacción.

Nos parece especialmente importante que los profesores que sigan el curso realicen las actividades que se recomiendan, haciéndose con los materiales que aparecen en el texto del curso. A tal fin, al final de cada tema incluimos una lista de materiales on-line, para que el participante pueda al menos utilizar la versión informática del material recomendado, o de otros recursos que atienden a los contenidos del tema.

Queremos realzar el papel del foro, órgano de comunicación principal, en el que los tutores abrirán diversos hilos para comunicar temas de interés general, pedir respuestas a las actividades o cuestiones que se han puesto a debate en los apuntes del curso y aportar informaciones que aparezcan durante el transcurso del estudio del curso. El Foro constituirá el punto central de comunicación entre los participantes y entre éstos y los profesores del curso. Se empleará para consultar y responder dudas y para poner en común reflexiones personales. Es muy importante participar constructiva y críticamente en el foro, compartiendo las respuestas y posicionamientos sobre las cuestiones planteadas en el mismo, y profundizando mediante nuevos aportes. La comunicación personalizada se hará por medio del correo, para lo que se han indicado las direcciones e-mail de los profesores del curso, a los que se puede recurrir para enviar información o cuestiones particulares que interesen a los participantes y tutores.

(5)

Vamos a programar tres sesiones de Chat, en las que trataremos temas concretos, para lo que con una semana de antelación pondremos un tema a debate, que permita compartir opiniones y reacciones de una manera directa. También se apoya en otros recursos mediante enlaces a páginas web o software específico.

Cada uno de los temas seleccionados incluye actividades de seguimiento para los participantes, y una tarea de evaluación sobre ese tema.

También aparecen actividades sugeridas, para que cada participante pueda continuar su formación de manera personal. Aunque no es necesario que envíe su respuesta al foro, puede hacerlo si lo considera de interés para sus compañeros.

Hemos incorporado cuestionarios de autoevaluación, en cada tema, con los que el estudiante del curso puede valorar el alcance de sus aprendizajes. Los resultados de la realización de estos cuestionarios formarán parte de la calificación final del curso.

A lo largo del curso, los alumnos matriculados en el curso trabajarán sobre los materiales recomendados o descritos en los apuntes, estudiando sus cualidades y experimentando, si son profesores en activo. Se espera promover actividades que serán desarrolladas de una forma interactiva, facilitando el intercambio continuo de información entre el profesorado y el alumnado.

5. CALENDARIO

Tema 1: 15 de marzo al 28 de marzo. Tema 2: 25 de marzo al 7 de abril. Tema 3: 4 de abril al 17 de abril. Tema 4: 14 de abril al 27 de abril. Tema 5: 25 de abril al 7 de mayo. Tema 6: 5 de mayo al 17 de mayo. Tema 7: 15 de mayo 25 de mayo.

6. EVALUACIÓN:

Para superar el curso hay que leer con aprovechamiento los documentos colgados y que integran el curso, tanto los correspondientes a los contenidos desarrollados, como los artículos recomendados. Posteriormente deben realizar y presentar las actividades de evaluación obligatorias correspondientes a cada unidad didáctica, participar activamente en los foros, completar el

(6)

glosario de los temas del curso, mediante un trabajo cooperativo entre todos los participantes, y realizar satisfactoriamente los cuestionarios de autoevaluación.

Por último, el curso exige la realización de un trabajo final que consistirá en la elaboración de una base de datos en la que se recojan, al menos, los materiales básicos presentados durante el curso, clasificados por al menos tres criterios, entre los diversos criterios tratados en el curso. Un campo añadido de cada material debe incluir una actividad para emplearlo en matemáticas de educación primaria.

La calificación de cada actividad obligatoria valorará la calidad de la respuesta a las cuestiones planteadas, así como el grado de interés que se manifiesten en las participaciones en los diversas formas de comunicación, principalmente en los foros, pero haciendo uso también del correo y asistiendo a alguno de los chats que se van a plantear. Para la actividad final valoraremos la amplitud, riqueza de aspectos y precisión de la base de datos, en la que la actividad seleccionada mostrará el grado en el que el participante percibe las cualidades didácticas del mismo.

BIBLIOGRAFÍA

Alberti, M. (2011). La creatividad en matemática. Cómo funciona una mente

maravillosa. Barcelona: RBA.

Alcalá, M. (1986). Otras matemáticas, otra escuela. Málaga: Escuela Popular. Alcalá, M. (s.f.). Apuntes “Aprender matemáticas con la calculadora”. Málaga: Edición del autor

Alsina, C. (2010). Geometría para turistas. Barcelona: Ariel.

Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J.M. (1988). Materiales para construir la

Geometría. Madrid: Síntesis.

Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J.M. (1997). Invitación a la Didáctica de la

Geometría. Madrid: Síntesis.

Barquero, J.F. (s.f.) Trabajemos con cuadriláteros. Ministerio de la Educación publica Costa Rica. San José: Dirección Recursos Tecnológicos de Educación.

(7)

Berenguer, L., Berenguer, M.I. y Berenguer, J. (1995). El alumno como investigador. Materiales para la enseñanza de las Matemáticas. En L. Berenguer, P. Flores y J.M. Sánchez (Eds.). Investigación en el aula de

Matemáticas. Granada, SAEM THALES y Departamento de Didáctica de la

Matemática. (33-46).

Canals, M.A. (2001). Uso del material manipulable en el aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria. Perspectiva escolar nº 254. 48-55.

Canals, M.A. (2009). Documentos de trabajo de María Antònia Canals. Valencia: Monografía SUMA:

Carretero, R. Coriat, M. y Nieto, P. (1995). Secuenciación, Organización de

Contenidos y Actividades de Aula. Junta de Andalucía, Materiales Curriculares. Educación Secundaria Obligatoria, Vol. 17, Sevilla: Consejería de Educación y

Ciencia.

Cascallana, M.T. (1988). Iniciación a la Matemática. Materiales y recursos

didácticos. Madrid, Santillana

Castelnuovo, E. (1970). Didáctica de la Matemática Moderna. Madrid, Trillas. Castro, E. (Ed.) (2003). Didáctica de la Matemática en la Educación primaria. Madrid: Síntesis.

Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1987). Números y operaciones. Madrid: Síntesis.

Comisión Internacional para el Estudio y Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas (1964). El Material para la Enseñanza de las Matemáticas. Madrid, Aguilar.

Corbalán, F. (1995). Las matemáticas aplicadas a la vida cotidiana. Barcelona: Graó.

De la Torre, A., Flores, P. y Cañas, P. (2010). Clasificar cuadriláteros, algo más

que saberse los nombres. Comunicación en XIII CEAM. Córdoba septiembre

de 2010.

Díaz, J., Batanero, C., Cañizares, M.J. (1999). Azar y probabilidad. Madrid: Síntesis.

Dienes, Z.P. (1974). Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Barcelona: Teide.

Fernández Aliseda, A. y otros. (2000). Lectura matemática de un periódico. Sevilla, CEP de Castilleja de la Cuesta.

(8)

Fernández, A. y Rico, L. (1995). Prensa y Matemáticas. Madrid, Síntesis. Flores, P. (2003). Humor gráfico en el aula de matemáticas. Granada: Arial. Flores, P. (2006). Los materiales y recursos didácticos en la formación de profesores de matemáticas. UNO 41, 77-97.

Flores, P. (2009). Reflejos matemáticas. Matemáticas marujas. Épsilon 26(3), 103-113.

Flores, P. y Moreno, A. J. (2005) Familia y agentes sociales en educación matemática. Padres y Madres de Alumnos nº 82, 34-37.

Fruller F (1992). Matemáticas Primaria. Actividades de apoyo 1. Nivel 2. Akal . Madrid

Fruller F (1993). Matemáticas Primaria. Actividades de apoyo. Nivel 3. Akal . Madrid

Fruller F (1993). Matemáticas Primaria. Actividades de apoyo. Nivel 4. Akal . Madrid

Fruller F (1994). Matemáticas Primaria. Actividades de apoyo. Nivel 5” Akal . Madrid

García, A., Martínez, A. y Miñano, R. (1995). Nuevas Tecnologías y Enseñaza

de las Matemáticas. Madrid: Síntesis.

García, J. y Beltrán, C. (1987). Geometría y experiencias. Madrid: Alambra. Gattegno, C. y otros (1967) El material para la enseñanza de las matemáticas. Madrid: Aguilar.

Gómez , B. (1988). Numeración y cálculo. Madrid: Síntesis.

Gómez, I. Mª., Figueiras, L., Marín, M. (2001). Matemáticas en la red. Internet

en el aula de Secundaria. Madrid: Narcea.

Hernán, F. y Carrillo, E. (1991). Recursos en el aula de matemáticas. Madrid: Síntesis.

http://www.educatico.ed.cr/Secundaria/Matematica/Mediaci%C3%B3n%20-%20Cuadril%C3%A1tero.pdf

Ifrah, G. (1997). Historia Universal de las Cifras. Madrid: Espasa Calpe.

Mialaret, G. (1977). Las matemáticas, cómo se aprenden, cómo se enseñan. Madrid: Pablo del Río.

Muñoz, J., Fernández-Aliseda, A. y Hans, J.A. (2000). Matemáticas en la calle.

(9)

N.C.T.M. (1993). Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación

Matemática. Addenda Series (Desarrollo del significado numérico). Sevilla:

SAEM THALES.

NCTM (2003). Principios y estándares para la Educación Matemática. Reston, VA: NCTM (Traducción y edición de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales").

Puig Adam, P. (1958). El Material Didáctico Matemático Actual. Madrid, Publicaciones de la Revista de Enseñanza Media, Ministerio de Educación Nacional.

Puig, L. (1989) Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis.

Straker A. (1992). Matemáticas Primaria. Actividades de apoyo 2. Nivel 2. Akal Madrid

Straker A. (1993). Matemáticas Primaria. Actividades de ampliación. Nivel 3. Akal . Madrid

Straker A. (1993). Matemáticas Primaria. Actividades de ampliación. Nivel 4 Akal . Madrid

Straker A. (1994). Matemáticas Primaria. Actividades de ampliación. Nivel 5. Akal . Madrid

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación