LA CIUDAD, MÁS ACCESIBLE

Texto completo

(1)

COPIAS desde. .. 0’07€ B/N

0’35€ Color

¡¡Reserva tus Libros de Texto y aprovecha nuestros

Descuentos!! ¡¡Forramos tus Libros!!

|

Enc uéntr ano s en periodic odi strit ov ill av er de @Di strit oV ill av periodic o_v ill av er de Dis tr ito

v

illav er de

Distribución: Villaverde Alto

n

Villaverde Bajo

n

Ciudad de Los Ángeles

n

Los Rosales

n

Butarque

n

San Cristóbal

Para anunciar su empresa, llámenos al

652 283 674 - www.distritovillaverde.com

15.000 ejemplares

VILLAVERDE BAJO

REPARACIÓN

MARTÍNEZ OVIOL, 20

658 95 98 41

DE

CALZADO

COPIA DE LLAVES

AFILADO

CUCHILLOS Y TIJERAS

EJEMPLAR GRATUITO

PROYECTO PROPIO EN LENGUA INGLESA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

METODOLOGÍA basada en las inteligencias múltiples

PROYECTOS:Recreos Divertidos, Huerto, Coro …

http://cp.losrosales.madrid@educa.madrid.org/

Avenida de Los Rosales, 131 91 795 67 56

VISITA

VIRTUALMENTE NUESTRO

CENTRO

EN NUESTRA

WEB

C.E.I.P.

LOS ROSALES

El Distrito celebró

el Día del Libro

Diversos y variados eventos, organizados por

el Ayuntamiento y las asociaciones,

PUSIERON EN

VALOR LA LECTURA

entre el vecindario

BARRIO 3

P. 2

LA CIUDAD, MÁS ACCESIBLE

SERGIO GARCÍA

'Yo quiero sorprender

a mi clientela todos

los días'

COMPRA EN TU BARRIO

AHORA

MÁS QUE NUNCA

LOS COMERCIOS

NOS NECESITAN

FO TO : PRENS A A YT O.

ENTREVISTA 7

(2)

 periodicodistritovillaverde @DistritoVillav

BARRIO

4,4 millones de euros para mejorar la

accesibilidad en la Ciudad de los Ángeles

LA JUNTA DE GOBIERNO

ha certificado que el Área

Delegada de Vivienda aporte a la EMVS la partida

necesaria para las obras del Área de Regeneración

y Renovación Urbana San Nicolás Arechavaleta

LOS TRABAJOS, APROBADOS EN 2015

, conllevan la

mejora de la seguridad vial, la movilidad peatonal

y la regeneración de calles y espacios comunes, y

está previsto que finalicen en 2022

PRENSA AYTO.

L

a Junta de Gobierno ha aprobado el 15 de abril que el Área Delegada de Vivienda, que dirige Álvaro González, transfiera 4,4 millo-nes de euros a la Empresa Mu-nicipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para iniciar dos pro-yectos de urbanización y me-jora de accesibilidad en varias calles del barrio Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villa-verde. Se trata, en concreto, de las obras del Área de Rege-neración y Renovación Urba-na (ARRU) San Nicolás Are-chavaleta, cuyo acuerdo para la rehabilitación y reurbani-zación se aprobó en 2015 pe-ro cuyas obras no comenzape-ron entonces. El Área Delegada de Vivienda ha querido ahora dar un impulso a este proyec-to dotándolo

económicamen-te y fijando unos plazos para su realización. Está prevista la finalización de las obras antes de diciembre de 2022.

La primera fase de proyec-to conlleva la rehabilitación y mejora de los espacios públi-cos urbanos en varias calles de Ciudad de los Ángeles: ca-lle La Alegría de la Huerta (en-tre Bohemios y Anoeta), calle La Dolorosa (entre Bohemios y Anoeta), calle Rosa del Aza-frán (entre La Alegría de la Huerta y La Dolorosa), calle Anoeta (acera de números pa-res entre la vía La Alegría de la Huerta y La Dolorosa), calle La del Soto del Parral (acera de números impares entre Can-ción del Olvido y La del Mano-jo de Rosas); calle La del Ma-nojo de Rosas (entre Canción del Olvido y Chulapona); y avenida Verbena de la Paloma

(entre avenida de Andalucía y Pan y Toros).

El objetivo de esta actua-ción es mejorar la seguridad vial, la movilidad urbana y las conexiones peatonales en las intersecciones de estas ca-lles, estimulando así la revita-lización del barrio. Las obras van a consistir en reordenar las secciones viarias, renovar los firmes y pavimentos dete-riorados, ampliar los espacios peatonales, mejorar la calidad del alumbrado público, instalar nuevas señalizaciones y reno-var el mobiliario urbano.

La segunda fase del proyec-to abarca la mejora de la accesi-bilidad en la calle Pan y Toros, en todos los espacios públicos de carácter peatonal que ocu-pan la totalidad de esta vía en el lado de los números impares, incluidas las aceras de las áreas de aparcamiento que contactan con la calle Gigantes y Cabezu-dos. Además, se actuará en dos áreas ajardinadas que contarán con juegos infantiles y petan-ca. Las obras también incluyen la mejora del acceso a portales, locales comerciales y de las es-caleras de uso público incorpo-rando elementos tacto-visuales y barandillas, requeridos por la normativa de accesibilidad.

En la actualidad las dos fa-ses están en fase de licitación de obras. Hay un tercer proyec-to para mejorar también la ac-cesibilidad y los espacios libres en el entorno de las calles Al-cocer, Anoeta y Virgen de los Desamparados.

Muévete

en bici por

el Distrito

y apárcala

de manera

segura

JMD VILLAVERDE / REDACCIÓN

L

a bicicleta es una opción de movilidad saludable y cuidadosa con el medio ambiente, muy recomendable para realizar nuestros desplaza-mientos por Villaverde y por to-da la ciuto-dad. Una de las preocu-paciones que te pueden surgir al hacerlo es la de dónde estacio-narla de manera segura cuan-do llegas a tu destino o cuancuan-do has de realizar una parada tem-poral en tu recorrido diario. Pa-ra solucionarlo, has de saber que en nuestro distrito cuentas con puestos aparcabicicletas situa-dos de forma estratégica a lo lar-go y ancho del territorio.

Todos estos puestos se en-cuentran en la entrada de los equipamientos deportivos o en las aceras y zonas próximas a las instalaciones. De esta mane-ra, se promueve el uso de bici-cletas como medio de

desplaza-miento tanto para acudir a las instalaciones deportivas como para moverse por los alrededo-res en el Distrito.

TRANSPORTE SOSTENIBLE Y BENEFICIOS

URBANÍSTICOS

La instalación de este tipo de infraestructuras responde al uso cada vez mayor de las bici-cletas como medio de transpor-te entre los ciudadanos y, por lo tanto, a una creciente demanda de espacios donde depositarlas de forma segura.

También traen consigo una serie de beneficios urbanísticos como el ahorro de espacio o el escaso impacto visual que tie-nen este tipo de instalaciones, así como una separación ade-cuada respecto a los estaciona-mientos de coches y una mejor circulación de peatones.

El modelo de aparcabicicle-tas implantado,

correctamen-te homologado, se corresponde con una U invertida en la que puede apoyarse completamen-te la bicicleta y fijar el cuadro y las dos ruedas al soporte me-diante un sistema de candado antirrobo.

DÓNDE ENCONTRARLOS

A continuación, te ofre-cemos una relación de luga-res y cantidad de aparcabici-cletas que podrás encontrar en el Distrito Villaverde: CDM Raúl González (C/ Benima-met, 137), 10 puestos; CDM El Espinillo (Ctra. Villaverde a Va-llecas, 19), 6 puestos; IDB EL Espinillo I – Auditorio (C/ Una-nimidad, 3 c/v C/ Tertulia), 6 puestos; IDB San Cristóbal de los Ángeles (C/ Rocafort, 2, posterior), 6 puestos; IDB San-ta Petronila (C/ SanSan-ta Petroni-la, 21), 6 puestos; IDB Parque Plata y Castañar (Pº Ferrovia-rios, s/n), 4 puestos.

Mercadillo de artesanía por un consumo

responsable en Villaverde Alto

REDACCIÓN

E

l sábado 8 de mayo, de 12:00 a 20:00, ha-brá mercadillo de arte-sanía en el Ateneo Libertario del local de CNT Comarcal Sur

(paseo de Alberto Palacios, 2). El objetivo de esta propues-ta es promover un “consumo responsable, de cercanía y de autor, lejos de las marcas y los productos fabricados en

serie, que no respetan el me-dio ambiente ni los derechos humanos”.

Para ello, los organizado-res de esta iniciativa plantean “un día de mercado de artesa-nía, con dos talleres y una ac-tuación”, ofreciendo “piezas hechas a mano, directamente de las manos de las artesanas, a un precio justo”, colaboran-do así también en estos tiem-pos tan difíciles para que estos proyectos puedan continuar. Al mismo tiempo, el evento traerá a nuestro distrito “un pedacito de cultura africana, con artesa-nas de Senegal, Kenia y Burkina Faso”, explican.

ENVÍANOS UNA FOTO Y UN TEXTO

(máximo 1.000 caracteres con espacios incluidos)

Y LO PUBLICAMOS

EN LA

SIGUIENTE EDICIÓN IMPRESA

TE AYUDAMOS A

PROMOCIONARLO

Distrito Villaverde: EL PERIÓDICO DEL DISTRITO, AL SERVICIO DEL DISTRITO

¿Has abierto un

(3)

GENEROS

DE 1ª CALIDAD

Servicio a domicilio

— GRATIS —

C/ Arechavaleta, 5

galeríaluyego

Puesto 31. Tel.: 91 795 66 38

HUEVOS, AVES

y CAZA

OFERTAS

DIARIAS

TINO

 periodicodistritovillaverde @DistritoVillav

BARRIO

BARRIO

REPARACIONES ELECTRÓNICAS

SERVICIO TÉCNICO

Plaza Mayor de Villaverde, 10

91 797 96 72 - 679 46 15 89

TELEVISIÓN, SONIDO, VIDEO DVD, CÁMARAS TDT-LCD, ANTENAS, PORTEROS, VIDEO-PORTEROS

VITROCERÁMICAS, TODAS LAS MARCAS...

Realizadas diversas

actividades para poner

en valor la lectura

JMD VILLAVERDE / REDACCIÓN

E

l 23 de abril, Villaverde volvió a llenarse de libros para ce-lebrar la gran fiesta de las le-tras. Una celebración que no se quie-re limitar solo a esta jornada, porque en realidad el amor por la lectura y los libros debe existir a lo largo de to-do el año. Para hacer esto posible, el Servicio de Prevención y Mediación en Conflictos del Departamento de Servicios Sociales de la JMD Villaver-de puso en marcha la actividad Libros

Libres, una iniciativa de intercambio

de libros para que los vecinos puedan acceder a ejemplares cuando lo de-seen. La idea cristalizó en la instala-ción de tres puntos de “intercambio libre de libros” en tres localizaciones diferentes de nuestros barrios.

El primero de ellos se situó en la zona verde de Plata y Castañar, en el espacio de plantación de la calle de las Islas. En este punto se pueden coger li-bros y dejar otros que ya se hayan leí-do para que tengan la oportunidad de hacerlo otras personas. Con esta acti-vidad se pretende generar una diná-mica de solidaridad y de mejora de la visión del barrio a la vez que se fo-menta la convivencia y la lectura entre vecinos y vecinas. Desde allí se inició una marcha hacia los otros dos espa-cios de intercambio, situados en la Co-lonia Experimental, en el parterre en-tre las calles de Escandón y Monterde; y en el parque localizado entre las ca-lles de Arroyo Bueno, Junco, Plata y Doctor Criado.

En esta actividad participaron también la Fundación Iniciativas Sur, AFANDICE, el grupo comunitario Vive Tu Barrio, la Asociación Vecinal La In-colora, el Servicio de Acompañamiento Social para la Transformación Urbana en la Colonia Experimental de Villaver-de y la Biblioteca María Moliner.

Además, también por la tarde, el Espacio de Igualdad Clara Campoa-mor organizó en el Centro Sociocul-tural Santa Petronila la actividad Ni

princesas ni famosas, niñas y mujeres va-lerosas, un cuentacuentos muy original

SERVICIO DE APOYO A LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA DE VILLAVERDE

E

n junio de 2020 iniciaron su andadura las Mesas Comuni-tarias de los cinco barrios de Villaverde. Se constituyen como es-pacios de encuentro periódico para el diálogo y la reflexión, enmarcados en el Plan de Convivencia, Cohesión y Seguridad del Distrito de Villaver-de, en el que todos los agentes del territorio, tejido social (asociacio-nes, entidades y colectivos), técnicos y vecindad comparten inquietudes y trabajan de forma activa en el desa-rrollo de la comunidad de los diferen-tes barrios del Distrito.

Estas mesas surgen desde la ini-ciativa del Departamento de Servicios Sociales de Villaverde, como respues-ta a la necesidad de generar espacios de coordinación entre todos los agen-tes del territorio con el fin de planifi-car futuras actuaciones encaminadas

Un barrio

solidario

REDACCIÓN

E

l 21 de abril, la Red de Cuida-dos de Villaverde Bajo hizo un llamamiento de urgencia ante la falta de alimentos y productos de hi-giene para cubrir las necesidades de las familias vulnerables del barrio. La res-puesta del mismo ha estado más que a la altura de circunstancias, demostran-do una vez más que la solidaridad es un rasgo que caracteriza a Villaverde. Tras la recogida, la red expresaba: “Muchas gracias por tanta solidaridad y por se-guir haciendo crecer ese orgullo de ba-rrio obrero que tanto nos caracteriza. Gracias por tanto”.

El Distrito celebró un año más

el Día Internacional del Libro

protagonizado por niñas y mujeres de diferentes culturas que rompen con los estereotipos femeninos tradicionales.

La celebración del Día del Libro en Villaverde también llegó a la Jun-ta de Distrito, donde el personal mu-nicipal participó en una videolectura de un texto de Emilia Pardo Bazán. Es el pequeño homenaje que desde la institución se ha querido hacer a esta escritora gallega tan unida a Madrid en el centenario de su fallecimiento. En la lectura también participaron es-colares de los centros educativos Cris-tóbal Colón, Nuestra Señora del Car-men, Addis, San Roque, Comunidad Infantil, Vedruna, Navas de Tolosa y El Espinillo.

Asimismo, en los distintos barrios de nuestro distrito el tejido asociativo realizó diversas actividades en torno al libro y la lectura. La A.V. La Incolora sacó los libros al parque que está jun-to a su sede, donde pasaron “una tar-de fenomenal y se ha creado un am-biente genial en el que tanto adultos como menores se han llevado aque-llos que les apetecía leer”. AVIB apro-vechó que tenía una pequeña biblio-teca que llevaba tiempo sin funcionar para regalar libros a quien se pasase por la asociación aquella tarde. En el Centro de Innovación Vecinal y Desa-rrollo Cinesia, los distintos colectivos y asociaciones que en él participan realizaron diversas actividades para festejar el Día del Libro. Y por último, la A.V. La Unidad de Villaverde Este aprovechó la fecha para recordar que “una biblioteca sin libros no es una bi-blioteca, es una sala polivalente. Esto está pasando en Villaverde Bajo con la Sala de Lectura León Felipe, privatiza-da y abandonaprivatiza-da en su gestión”.

Villaverde apuesta

por lo comunitario

a la reconstrucción social del mismo en el actual contexto de crisis.

Para adaptarse e incidir en la rea-lidad de cada zona del distrito de Vi-llaverde, actualmente existen cin-co Mesas Comunitarias: Villaverde Alto - Marconi, Los Ángeles, Butar-que, San Cristóbal y Los Rosales, sin menoscabo de que, a medida que éstas evolucionen y se desarrollen, puedan crearse nuevos espacios es-pecíficos relacionados con barrios o temáticas más concretas derivadas de su trabajo.

El impulso y dinamización de es-tas mesas viene de la mano del Pro-grama de Intervención Comunita-ria de Villaverde, que surge como una apuesta del Distrito por refor-zar la dimensión comunitaria en la intervención.

Dentro de este programa, en enero de 2021 se pone en marcha el Servicio de Apoyo a la Interven-ción Comunitaria de Villaverde, con

el objetivo impulsar y dar apoyo a los procesos comunitarios de diferentes barrios del Distrito a través de diag-nósticos, desarrollo de planes de in-tervención, acciones comunitarias y propuestas formativas. La formación “Hacemos barrio: herramientas para la acción comunitaria”, que ha arran-cado a finales del mes de abril, diri-gida a técnicos y ciudadanía, quiere ahondar en este objetivo, dotando de instrumentos útiles para el traba-jo conjunto, cercanos a los territorios y dando protagonismo a los conoci-mientos y saberes del propio territo-rio para construir acciones conjuntas de mejora. Esta formación se desa-rrollará muy en relación con las pro-pias Mesas Comunitarias de cada barrio.

Si perteneces a algún recurso, asociación o grupo del distrito de Vi-llaverde y quieres participar en algu-no de estos espacios, algu-no dudes en po-nerte en contacto con nosotros.

(4)

 periodicodistritovillaverde @DistritoVillav

BARRIO

La resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, y no se me ocurre mejor momento para hablar de resiliencia que ahora. Después del año que llevamos, nos

he-mos convertido en duros resilientes, sí, pero no pensahe-mos acostumbrar-nos a esta situación y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras maacostumbrar-nos para darle la vuelta. Hoy lo primordial es la salud, pero hay que empezar a pensar ya en futuro o más bien en presente. ¿Cómo no hacerlo si el pano-rama se llena de familias hacinadas en pisos y sin ingresos, de ERTE que se prolongan y que en muchos casos se demoran hasta en tres meses para poder ser cobrados y de negocios y tiendas de barrio que desaparecen?

Desde el inicio de la pandemia las asociaciones vecinales hemos teji-do redes de apoyo mutuo. No partíamos de cero: nuestra implantación en los territorios y nuestra historia avalan que desde siempre hemos ejercido la solidaridad con quienes nos han necesitado. Ya en anteriores crisis eco-nómicas muchas asociaciones crearon grupos de apoyo mutuo formando despensas solidarias, y muchas otras organizaron periódicamente “ope-raciones Kilo” en las que, a través de la colocación de mesas en las puer-tas de supermercados o zonas de paso a mercados, recogíamos alimentos no perecederos.

Se cumple un año desde que a nuestras vidas llegó la COVID. En los primeros momentos tuvimos que improvisar para hacer frente a todo lo que se nos venía encima. Entonces nos fijamos un objetivo principal: tra-tar de paliar las necesidades de nuestros vecinos y nuestras vecinas. Pa-sados los primeros días pusimos a disposición de nuestros barrios y mu-nicipios toda nuestra infraestructura; no solo la humana, sino también nuestros locales, muchos de ellos alquilados y pagados con las cuotas de las personas asociadas y otros tantos dependientes de espacios cedidos en muchos casos por el Ayuntamiento de Madrid. Un consistorio que, pa-radójicamente, cuando nuestra labor en los barrios estaba siendo más necesaria y reconocida incluso internacionalmente, nos dejó tirados. Al-gunas juntas municipales incomprensiblemente nos ponían trabas e in-cluso nos anunciaron que teníamos que abandonar esos espacios. Al mis-mo tiempo, asistimis-mos atónitos a la negación de permisos en alguna zona de Madrid para colocar mesas a la puerta de supermercados con la inten-ción de recoger alimentos con los que poder llenar neveras. No se entien-de que la Administración, que es responsable en última medida entien-de la vida de la ciudadanía, vaya a contracorriente y ponga trabas a nuestra labor altruista. ¿Por qué justo ahora nos dificulta esta tarea, una labor que solo persigue ayudar a quienes más lo necesitan y tenemos más próximos?

Los meses fueron pasando y las asociaciones vecinales nos fuimos adaptando a las necesidades. Comenzó el curso escolar en septiembre y entendimos que a muchas familias les iba a costar hacer frente a los gas-tos de material, cuadernos, pinturas y mochilas... Después llegó la Navi-dad, y nos pusimos a recoger juguetes: no podíamos dejar a nuestros pe-queños vecinos sin un regalo.

Por el camino se nos acercaron personas que tenían serias dificulta-des para comprar medicinas, así que iniciamos una campaña para cos-tearlas. Es duro saber que hay quienes realmente están desamparadas y ven peligrar su salud al tener que elegir entre comprar medicinas o hacer frente a otros gastos ineludibles en su día a día. No se entiende cómo per-miten este desamparo las distintas Administraciones, que tendrían que ser responsables de que nadie se quedase excluido.

Las asociaciones vecinales seguiremos buscando soluciones, desde el apartidismo, intentando convencer a quienes gobiernen de que nues-tro compromiso social es con quienes tenemos a nuesnues-tro lado en el rella-no de la escalera, en el edificio de enfrente o tres manzanas mas allá de nuestra casa. En definitiva, es con nuestras vecinas y nuestros vecinos, y en este marco exigimos cosas como el refuerzo de la Atención Primaria, la construcción de ambulatorios donde no existan o el refuerzo de los Ser-vicios Sociales que atiendan a quienes por diversas circunstancias se que-dan fuera del sistema.

Por delante tenemos, como mínimo, el objetivo de seguir paliando los problemas que nos llegan, y por ello apelamos al sentido común de quienes nos gobiernan, para que si no desean colaborar, al menos no se nos pongan palos en las ruedas. La cruda realidad de nuestros barrios y municipios es que muchas familias están pasando por situaciones muy difíciles y no po-demos quedarnos sin actuar. Cuando ac-tuamos, no solo ayudamos a ve-cinos y vecinas a salir adelante, es-tamos constru-yendo barrio y comunidad. La so-lidaridad une mu-cho y genera una poderosa energía que es capaz de mover montañas.

Resiliencia vecinal

Javier Cuenca

Convocado Concurso Internacional

de Arte Urbano de Marconi

FORO DE EMPRESAS POR MADRID

E

l Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Em-pleo y en el marco del Fo-ro de Empresas por Madrid, gestionado a través de la Ofi-cina de Partenariado y Marca Madrid, presenta el Concur-so de Arte Urbano Marco-ni. Se pueden presentar pro-puestas hasta el día 11 de mayo. El concurso arrancó el 9 de abril para seleccionar un total de siete nuevas in-tervenciones artísticas: cin-co murales de gran formato y dos instalaciones escultó-ricas en el Polígono Marconi. El Polígono Marconi es una zona con uso mayorita-riamente industrial y en me-nor parte residencial, dentro de la Colonia Marconi. Ésta, como muchas otras zonas, se ha visto castigada por los efec-tos de la reciente crisis sanita-ria. A través de este concurso no solo se busca el reconoci-miento de los artistas urbanos y contemporáneos, sino tam-bién el fomento y revaloriza-ción económica, social y cul-tural de una de las zonas más desfavorecidas de Madrid.

PARTICIPACIÓN Y TEMÁTICA

Se puede presentar cual-quier persona española o ex-tranjera, física o jurídica, así como uniones temporales de empresas, siempre y cuando cumpla con los criterios de solvencia económica y expe-riencia exigidos en las bases.

El Concurso Marconi ten-drá siete ganadores: un gana-dor, por intervención mural de 400 m2: 25.000 euros + IVA; dos ganadores, por in-tervención mural de 200m2: 15.000 euros + IVA; dos ga-nadores, por intervención mural de 100m2: 10.000 euros + IVA; y por último dos gana-dores, por intervención escul-tórica: 30.000 euros + IVA.

A aquellos que no consi-gan la condición de consi-ganador pero que hayan sido finalistas en la segunda fase se les re-munerará en concepto de pre-mio con la cantidad de 1.240 euros. El total de los semifina-listas será de 20 personas.

Los proyectos presenta-dos a concurso han de girar en torno al concepto de el “Nue-vo Futuro”, abarcando valores como son solidaridad, igual-dad, sostenibiliigual-dad, respeto y responsabilidad social. El con-curso está inspirado por las medidas excepcionales

adop-tadas por el Gobierno Español para paliar los efectos ocasio-nados por la pandemia, junto con la celebración del 75º ani-versario de la ONU, donde se puso como prioridad la cons-trucción de un futuro mejor como familia humana.

FASES

En una primera instancia se llevará a cabo un proceso de selección de los participan-tes de acuerdo con los crite-rios de solvencia económica y experiencia exigidos en las bases, que superarán todos aquellos solicitantes que cum-plan con esos criterios.

A continuación, los parti-cipantes tendrán que mandar de forma anónima una car-ta de motivación, un máximo de seis proyectos de arte ur-bano (bien en versión muro artístico o escultura urbana) realizados en los últimos tres años. En esta segunda fase un jurado seleccionará de forma completamente anónima a los 20 finalistas que pasarán a la última fase. De ellos 15 lo se-rán para las intervenciones murales y 5 para las interven-ciones escultóricas. Los parti-cipantes pasan así a esa última fase, en la que podrán presen-tar como mínimo una pro-puesta y como máximo cinco para las intervenciones mura-les (una por cada una de las cinco ubicaciones posibles), y en el caso de las escultóri-cas como mínimo una y como máximo dos (una por cada una de las dos posibles). Será tras esta valoración cuando se declaren los siete ganadores.

Si algún participante lo desea y reúne los requisitos

El Concurso

Marconi

tendrá

siete

ganadores

exigidos de solvencia, puede presentarse a las dos alternati-vas (murales y esculturas): no son excluyentes. En ese caso y si resultara ganador en las dos alternativas, los premios co-rrespondientes se sumarían.

Toda la documentación ha de presentarse de forma presencial o por correo y en español. Encontraréis toda la documentación para su con-sulta en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, en la Plataforma de Contrata-ción del Sector Público o en la web del Foro de Empresas por Madrid. Tótem indicador a la entrada del Polígono Marconi. Abajo, dos de las ubicaciones propuestas para las obras de arte urbano. FORO DE EMPRESAS POR MADRID

Pueden

presentarse

propuestas hasta

el próximo día 11

de mayo

MÁS INFORMACIÓN:

https://cutt.ly/ebwh9QU

(5)

 periodicodistritovillaverde @DistritoVillav

BARRIO

eligiendo

colegio

METODOLOGÍA

basada en Proyectos

e Inteligencias múltiples

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

APRENDIZAJE COOPERATIVO

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

C/ VILLARROSA, 7 - 28041 Madrid

Teléfono: 91 723 02 35 / Fax: 91 796 55 60

cp.juandelacierva.madrid@educa.madrid.org

www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.juandelacierva.madrid

JORNADAS

VIRTUALES

INFÓRMATE

C

E

I

P

J

u

a

n

d

e

l

a

C

i

e

r

v

a

“La enseñanza

que deja huella”

CEIP BILINGÜE

AUSIÀS MARCH

26 febrero

26 febrero

13:00 - 14:00 h13:00 - 14:00 h

3 marzo

3 marzo

10:00 - 11-00 h10:00 - 11-00 h

5 marzo

5 marzo

13:00 - 14:00 h13:00 - 14:00 h

12 marzo

12 marzo

15:00 - 16:00 h15:00 - 16:00 h

C/ Estefanita, 9 | 28021 Madrid

91 710 99 16

@CEIPausias #colesconalma

cp.ausiasmarch.madrid@educa.madrid.org

Aprendizaje

por proyectos

Innovación

tecnológica

Auxiliares de

conversación

nativos

JORNADAS VIRTUALES

Contacta

con nosotros

www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.ausiasmarch.madrid

CONSULTA EL LISTADO

COMPLETO DE

CENTROS EDUCATIVOS

DEL DISTRITO EN:

https://n9.cl/j6s9

El espacio público

como punto de partida

para la mejora de los barrios del sur

PROYECTO MÁS QUE ESPACIOS SAN CRISTÓBAL

M

adrid Borde Sur, en colaboración con Pla-taforma Nave Boetti-cher, Fundación Montemadrid y la Universidad Rey Juan Car-los, impulsan un proyecto piloto que permitirá actuar en los espa-cios interbloque del barrio de San Cristóbal. Denominado “Más que espacios San Cristóbal”, cuenta con la participación de colectivos vecinales, entidades del barrio y vecinos, en un proceso de identi-ficación y propuesta común. En este sentido, se han desarrolla-do ya actividades como un taller participativo en Cinesia San Cris-tóbal y un recorrido por el barrio, así como un taller de preparación previo en Casa San Cristóbal. En total, más de 40 participantes de

distintos perfiles han aportado sus ideas y percepciones en es-tas primeras fases del proyecto. Complementariamente al proce-so participativo se llevará a ca-bo un análisis técnico realizado por el Grupo de Investigación de Madrid Borde Sur, liderado por el profesor doctor Miguel Ángel Ajuriaguerra, especializado en análisis y estrategias urbanas en la zona sur de Madrid.

Financiado a través de la convocatoria de proyectos de ciu-dadanía global y derechos hu-manos de la URJC, “Más Que Espacios San Cristóbal” busca poner en valor el espacio públi-co interbloque tras este año de pandemia, en el que varias pro-blemáticas de convivencia y des-equilibrio social se han agravado. El objetivo es recuperar algunas de estas zonas olvidadas, sin uso

definido y focos de conflicto, en favor de los vecinos y vecinas de San Cristóbal a través de su par-ticipación activa y el análisis de expertos. Se trata de un proyec-to que se construye en común, desarrollando herramientas de trabajo junto con el vecindario del barrio para mejorar y cualifi-car estos espacios públicos, per-mitiendo y potenciando su uso como lugares de estancia, activi-dades vecinales, culturales y de socialización, así como mejoran-do la percepción de seguridad del barrio de la mano de las entida-des y mesas de trabajo existentes. “Tras un año de pandemia en el que las dificultades sociales se han agravado, el espacio público toma una relevancia aún mayor”, consideran los miembros del equipo motor del proyecto, coor-dinado por Madrid Borde Sur y

Plataforma Nave Boetticher. Éste se plantea como una respuesta integrada en las demandas y pro-puestas ya en curso, pudiendo servir de piloto para una serie de intervenciones en la zona sur de

Madrid. Todo bajo una estrategia supramunicipal global, de mejo-ra de la calidad de vida y cohe-sión social de la zona sur, ponien-do en valor sus potencialidades, objetivo fundacional de Madrid Borde Sur, que participa también en proyectos en San Fermín y en el ámbito de Getafe y Leganés de manera coordinada.

En definitiva, el proyecto busca posibilitar espacios públi-cos útiles que mejoren la vida

social en el barrio, la percepción que se tiene del mismo y la identi-dad vecinal a través de un espacio público que ponga en valor la di-versidad y posibilite el intercam-bio y la cohesión social a través de actividades propuestas por aso-ciaciones, vecinos e instituciones de la zona, volviendo a poner el espacio público en el centro de la actividad cotidiana de cohesión y convivencia de la diversidad en nuestros barrios.

LA EDUCACION:

UN RECURSO

FUNDAMENTAL PARA

NUESTRO FUTURO

(6)

 periodicodistritovillaverde @DistritoVillav

BARRIO

Degradación

sin solución

B

uenos días,

Quisiera poner en su co-nocimiento el estado en que se encuentra una de las pocas insta-laciones deportivas que tenemos en el barrio de Villaverde Bajo.

Desde hace tiempo soy usuario de las instalaciones que el Ayunta-miento puso en el Parque Lineal del Manzanares. En mi caso particular, tengo deficiencia visual, por lo cual la mejor manera de realizar mi de-porte (patinaje) es en canchas cerra-das y con buen pavimento. Cuando descubrí estas instalaciones, se me abrió la posibilidad de hacer depor-te sin depor-tener que pagar por el alquiler de una cancha cerrada y con libertad de horario.

Con el paso del tiempo he podido comprobar que cada vez más perso-nas utilizan estas instalaciones: niños

y jóvenes disfrutan de este deporte. Por eso me gustaría denunciar el es-tado de las mismas y la dejadez por parte del Ayuntamiento en su mante-nimiento y conservación.

Yo he sido testigo presencial y su-frido en mis propias carnes las caídas de niños y jóvenes debido al mal esta-do del pavimento de las pistas. Por tal motivo quisiera hacer públicos estos hechos con el fin de que alguien pue-da solucionarlo.

Me parece una pena que las po-cas instalaciones que podemos dis-frutar se pierdan y se degraden sin que nadie le ponga remedio. Espero que este hecho sea de su interés y lo publiquen para que se haga público. Dándole las gracias anticipadas, que-do a su disposición.

Atentamente,

Francisco Iglesias

Desde esta redacción entendemos Distrito Villaverde como un medio participativo. Por ello, queremos establecer contacto directo con nuestros

lectores para que la información fluya en ambos sentidos. Estamos interesados en conocer tu opinión, tus inquietudes, las cosas que te preocupan… En definitiva, queremos oír tu voz, y para ello te “damos la vez”. Escríbenos a redaccion@distritovillaverde.com y hazte oír.

TU VEZ

Y TU VOZ

Centro de Salud

Los Ángeles

B

uenos días, me llamo Enrique

Cuesta Fernández y tengo 66 años; llevo más de 40 años vi-viendo en la Ciudad de los Ángeles. Después de más de un año sin ir al mé-dico, intento solicitar cita por la pági-na web y por la aplicación, y en ambos casos no me aparece el médico de ca-becera, y así dos o tres días más. Me dirijo el pasado martes 13 al Centro de Salud Los Ángeles, en la calle Totanes, y hay una larga fila de gente esperan-do. Tras casi dos horas de espera en ventanilla, solo me dan cita telefónica con el médico, no presencial.

Jueves por la tarde: me llama un médico y me dice que la doctora que tenía asignada se ha ido a otro cen-tro de salud, y él en ese momento está doblando turno. Después de pedirle un análisis de sangre, me dice que si no es urgente espere dos meses. Vale, lo entiendo: no es urgente.

Le pregunto por qué no me apa-rece el médico en la aplicación y me dice que como se han ido varios médi-cos hay unas 10.000 personas que no tienen adjudicado ningún médico en la actualidad. Él mismo me indica que a través de la asociación de vecinos se

pongan en contacto con la dirección del centro de salud para solicitar más médicos.

Como estoy en la página de Fa-cebook de Ciudad de los Ángeles, ex-puse mi caso y fueron muchas las respuestas de enojo y problemas de-rivados. Os invito a que os paséis en cualquier momento por el mismo para verificar las colas que se forman a cualquier hora.

Por cierto, que han quitado el ser-vicio de Urgencias que había los fines de semana. No es de recibo que con la excusa de la COVID deterioren la sani-dad pública.

Muchas gracias de antemano. Saludos,

Enrique Cuesta Fernández

Nunca tantos

debieron tanto a tan pocos

En estos momentos de lucha contra la pandemia, quisiera dar las

gra-cias a la planta 15 de COVID del Hospital 12 de Octubre por su amabi-lidad y su trato cercano y tan especial con los enfermos allí ingresados. Si he podido superar la dura prueba de la COVID ha sido gracias a toda esa maravillosa familia que forman los médicos, enfermeros, celadores, personal de limpieza, etcétera.

Todo mi agradecimiento y gratitud a estos magníficos trabajadores. Atentamente,

(7)

 periodicodistritovillaverde @DistritoVillav

ENTREVISTA

ROBERTO BLANCO TOMÁS

A Sergio García siempre le ha gustado el mundo de la hostelería, en el que ha desempeñado diferentes ocupaciones que le han permitido conocerlo a fondo. El pasado 18 de agosto abría las puertas de su actual negocio, El Mercado Gastrobar (C/ Calamina, 6), en las inmediaciones del mercado de Villaverde Alto, donde se le está dando todo bastante bien. Tanto que recientemente ha recibido una felicitación municipal por ello y por ser un excelente ejemplo de que en estos tiempos de pandemia, trabajando duro, se puede iniciar un negocio y salir adelante. Nos lo cuenta en la entrevista que sigue.

Sergio, acaban de

reconocer tu trabajo desde el Ayuntamiento... Buen comienzo, ¿eh?

Sí, la verdad es que me sorprendió… A ver, yo no entiendo mucho de política, y dedicándote a la hostelería menos todavía te puedes meter en ella porque tienes que ser neutral, por decirlo así. Claro, cuando me enteré de que venía gente del Ayuntamiento, como no entiendo, pues tampoco sabía quiénes eran [risas]. Me dieron la enhorabuena por haber montado un negocio en agosto, además en medio de una pandemia, y también por ser un empresario joven y por dar alegría, movimiento y empleo al barrio.

¿Qué supone para ti este reconocimiento?

Impulso para seguir adelante, porque efectivamente hay momentos en los que tenemos también nuestros bajones… Y es que son muchas cosas las que afrontamos, cada día te levantas y ves algo nuevo: el miedo a que nos cierren, el horario… Nosotros somos un bar de todo el día, y por lo tanto cada hora que podemos estar abiertos nos viene bien; y claro, las noches las tenemos ahora mismo un poco limitadas…

¿Cómo empezaste? ¿Qué te atrajo del mundo de la hostelería?

La llevo en la sangre. Siempre he dicho que cada uno tiene su trabajo, y la hostelería es lo mío. Yo trabajaba en una empresa de seguros, pero decidí dejarlo porque llegó mi momento… Y ya te digo, ha sido desde siempre: he trabajado de camarero, en cocina, he tenido ya tres negocios anteriormente parecidos a éste, y siempre ha sido mi mundo. Ya sé que son muchísimas más horas, antes hacía seis y aquí hago 24, pero es mío y me gusta.

Preséntanos tu negocio, El Mercado Gastrobar.

Es eso, un gastrobar: no es un bar, no es un restaurante, es un poco un concepto de todo. Puedes tomarte un café, una copa por la tarde o una tarta, tenemos muy buenos aperitivos… Es como el salón de tu casa, con un toque minimalista, moderno, industrial y completamente diferente a lo que hay en

el barrio… Eso es lo que buscábamos: dar un toque diferente a lo que hay en el barrio. Queremos desde detrás de la barra crear la alegría y que todo el mundo pueda estar a gusto y tranquilo.

¿Cómo estáis viviendo estos momentos desde la hostelería?

Son duros… Pero también se le puede dar la vuelta: así la cabeza no para y buscas soluciones alternativas. Por ejemplo, si no puedo aprovechar la noche, voy a reforzar la mañana… Lo importante es no estar quieto. No se trata de abrir un cierre y que automáticamente entre la gente… Un bar, o cualquier otro negocio, no funciona así: tienes que dedicarle las 24 horas, e intentar innovar siempre. A la gente le gusta que la sorprendan. Y claro, como te podrás imaginar, yo no paro… Seguramente hoy veas así el local y dentro de dos meses me preguntes: “Sergio, ¿qué has hecho?” [risas]. No me puedo estar quieto, porque creo que es lo que le gusta a la gente: “Vamos a El Mercado Gastrobar, que creo que Sergio ha metido unos batidos diferentes”, “He oído que ha metido otro tipo de carta, vamos a ver qué hay de nuevo”… Así es el negocio.

¿Ha habido apoyo de las instituciones?

No, realmente no me he apoyado en las instituciones porque no ha habido nada... La única suerte que hemos tenido ha sido por parte de la Comunidad, que nos ha dejado tener algo más de tiempo de apertura que en otras regiones. Y menos mal, porque si no, no estaríamos aquí… Ese aspecto sí lo agradezco, que nos hayan dejado más horario, pero ayudas no ha habido ninguna. También el ser nuevo ha sido una dificultad añadida, pues tenía que hacer un montón de trámites, presentar un montón de papeles, y me lo he tenido que buscar yo todo… Así que, tras superar todas esas dificultades, que haya venido gente del Ayuntamiento a darme la enhorabuena me ha animado un montón, ha hecho que “me venga arriba”.

Sí es verdad que ahora, que estoy intentando solicitar una terraza, hay una persona que me está ayudando bastante y me está explicando cómo funciona todo, lo que agradezco de veras. Y es que muchas veces en el Ayuntamiento dan por hecho que lo sabemos todo, y yo sé de mi bar, pero yo no sé de trámites municipales. Haría falta más orientación en ese sentido.

¿Y qué tal te ha acogido el barrio?

El barrio me ha acogido muy bien, tanto la gente mayor como la joven, y me he ido guiando por ellos, por lo que me iban pidiendo. Teniendo claro siempre que mi punto fuerte es tener un producto bueno, porque yo no soy un bar: soy un gastrobar.

Eso te iba a preguntar: en un bar que lleva delante “gastro”, entiendo que la cocina es clave… ¿cómo definirías la tuya?

Es diferente: no es el típico sándwich, no es la típica ración… A ver, raciones normales tenemos, porque el barrio me las demandaba, y hay un tipo de raciones que aquí tienes que tener… Pero siguiendo con el ejemplo del sándwich, no quería el típico de siempre, sino evolucionar un poquito y poner un sándwich mucho mejor, con una buena presentación y un buen producto, porque yo prefiero gastarme diez y que esté excelente que gastarme cinco.

Apuestas entonces por la calidad…

Efectivamente… Otro ejemplo: los aperitivos. Yo no quiero el típico aperitivo de un trozo de pan y un trozo de jamón york, no me vale eso... Yo quiero el típico pincho bueno que lo

estás viendo y dices “quiero ése, ése y ése”. Es lo que busco, y creo que es lo que le gusta a la gente también. Yo quiero sorprender a mi clientela todos los días, tanto en comida como en bebida. Y en todo.

¿Quieres mandar algún mensaje a los vecinos?

Tanto a los vecinos como a los compañeros quiero decirles que yo estoy aquí, que estoy para ayudar… He conocido a todos, les he puesto mi mano, y lo que necesiten. Yo no voy de aquí a casa y vuelta: me muevo mucho por mi barrio y quiero estar en él, porque tengo muy claro que es mi barrio el que me da de comer.

Claro, porque la gente viene a zonas en las que hay una oferta amplia para elegir…

Exacto. Por eso lo que yo quiero es que nos unamos todos y seamos uno… Ahora mismo no estamos en el mejor momento, y menos para pisarnos: vamos a jugar, que jugando ganamos todos. Y éste además es un barrio que lo que hagas te lo va a agradecer, y eso pocos sitios lo hacen.

SERGIO GARCÍA,

joven

empresario hostelero de

Villaverde, ha recibido una

felicitación municipal por

demostrar que en estos tiempos

de pandemia, trabajando duro,

se puede iniciar un negocio y

salir adelante

FO TO: R.B.T .

EL MERCADO GASTROBAR

C/ Calamina, 6

el_mercado_gastrobar

El mercado gastrobar

'Vivimos

momentos

duros, pero

se le puede

dar la vuelta

a la situación'

'Éste es un

barrio que

lo que hagas

te lo va a

agradecer,

y eso pocos

sitios lo

hacen'

‘Yo quiero sorprender

a mi clientela

(8)

 periodicodistritovillaverde @DistritoVillav

CULTURA

‘Intento

concentrar

toda mi

energía

en saborear

la vida’

ROBERTO BLANCO TOMÁS

S

amuel Zamorano Cauto, poeta y vecino de Butarque, acaba de publicar nuevo poemario,

Romance. Poemas de cetrería, en el

que consigue unir dos de sus grandes pasiones. Viejo conocido de nuestra redacción, hemos charlado con él en abril para saber más sobre este último proyecto y otras muchas cosas interesantes relacionadas con él. Lo puedes leer todo en la entrevista que sigue.

Acabas de publicar poemario:

Romance. Poemas de cetrería. ¿Qué

encontrarán en el los lectores?

Bueno, Romance es un poemario más enfocado en el colectivo cetrero, aunque por supuesto puede leerlo todo amante de la poesía. Se trata de un racimo de poemas que hablan del noble arte de la cetrería, haciendo un recorrido por las distintas aves que usamos en él, como el halcón peregrino, el azor, el gavilán, el águila real, etc. También hay poemas que hablan de los distintos tipos de vuelo que practicamos los cetreros con esas aves en el campo; hay otro poema que habla de Félix Rodríguez de la Fuente, que fue quien resucitó la cetrería en España cuando ya estaba desaparecida y, por consiguiente, es el padre de la cetrería española. Nuestro gurú, digamos. Y más poemas relacionados con la cetrería. En total son 30 poemas cetreros.

Sinceramente, y con toda la humildad del mundo, creo que se trata de un poemario muy bonito. Cada poema baila al compás de la rima, y creo haber logrado y transmitido en cada verso la hondura y profundidad que encierra la cetrería, un arte bellísimo que se pierde por antiguo en los confines del tiempo. Además, en Romance cobra también mucha importancia el apartado visual, pues a cada poema le acompaña una fotografía. He tenido la inmensa fortuna de contar con la inestimable colaboración de fotógrafos profesionales de naturaleza y vida salvaje,

principalmente de Pedro Adalia, que ha hecho un trabajo maravilloso logrando unas fotos realmente espectaculares. Además, creo que se trata de un poemario con una edición muy cuidada, empezando por la portada, pasando por el interior y terminando en la contraportada. Soy un enamorado del arte en todas sus manifestaciones, aparte de una persona muy minuciosa, y siempre me gusta cuidar mucho cada detalle de mis trabajos.

'Con la

cultura

y el arte

la vida

es mucho

mejor, y

el mundo

un lugar

mucho más

hermoso en

el que vivir'

día, e intento rodearme de arte y de belleza cada vez más. La familia y el arte son mi refugio vital, ya lo único que me salva de este mundo hostil, insensible y tan deshumanizado en el que vivimos.

¿Cómo has vivido este año de pandemia?

Bueno, pues he pasado por diferentes fases y estados de ánimo, imagino que como todos. Creo que en general no me he quejado mucho y he intentado tener presente que siempre puede haber algo peor. La salud es lo principal. Por fortuna, en mi entorno más cercano hemos tenido salud, así que nos podemos considerar privilegiados. Si no se puede salir a la calle tanto como quisiéramos o hay que usar mascarilla hasta que pase todo esto, lo considero un mal menor y lo acepto. Llevo peor, en cambio, el componente político de la pandemia: politizarla por el interés de cada uno, que nos usen para conseguir votos o nos manipulen con tretas y malas artes para hacernos creer cosas que no son. Desconfío totalmente de los datos que nos dan unos y otros y de los medios de comunicación. Es una pena, pero creo firmemente que intentan manipularnos a su antojo y por sus intereses.

¿Ha afectado a la promoción de tu nuevo poemario?

Es evidente que sí. De hecho, al final descarté hacer presentación del poemario, pues sinceramente no lo veía. Presentar con mascarilla algo que para mí es sagrado, recitar con mascarilla, con la gente guardando la distancia de seguridad, con límite de aforo… creo que al final lo que tiene que ser un acto bello se convierte en algo que ya no lo es tanto, y se pierde un poco la magia y el encanto que tiene que haber en momentos así. Me apena mucho que la cultura se haya visto tan perjudicada. Tantos músicos cancelando conciertos, etc. Espero que todo acabe cuanto antes, porque esto ya es lo que le faltaba a la cultura para rematarla. Y un pueblo sin cultura es una verdadera pena.

¿Algún nuevo proyecto que puedas contarnos?

Estoy trabajando en otro poemario. Después de Solo si la vida es salvaje he continuado escribiendo versos y tengo ya un racimo de poemas nuevos que crecen poco a poco. Lo que ocurre es que la poesía es algo que no se fuerza, tiene que llegar. Y desgraciadamente no llega cuando nosotros queremos, sino cuando quiere ella. Pero ahí estamos, trabajando en un nuevo poemario. También, como he dicho, me he embarcado en una segunda parte de

Romance, y también estoy dándole forma

a otra obra de cetrería: una obra grande y ambiciosa que me va a llevar trabajo y tiempo terminarla pero con la que voy a disfrutar mucho. Espero publicarla de aquí a 2025. Todo eso y, por supuesto, tener salud para seguir disfrutando como hasta ahora de todo aquello que amo.

Para terminar, ¿quieres enviar algún mensaje a nuestros lectores?

Me gustaría mandar un mensaje de ánimo a todos. De positividad. De concentrar nuestra energía en ser positivos y en disfrutar cada día del regalo de la vida. Todo esto pasará, y volveremos a abrazarnos y besarnos. También un mensaje de socorro y de apoyo a la cultura y al arte, porque con la cultura y el arte la vida es mucho mejor, y el mundo un lugar mucho más hermoso en el que vivir.

SAMUEL ZAMORANO,

poeta y vecino de

Butarque, acaba de publicar poemario:

‘Romance. Poemas de cetrería’

¿Por qué la cetrería? ¿Qué es para ti y cómo ha encajado en tu poesía?

Porque es la gran pasión de mi vida. Uno de los poemas de Romance dice: “Nacimos soñando vuelos / y hemos crecido volando...”. En otro momento confieso: “Que se entere el mundo entero / que nací siendo cetrero...”, y realmente es así. Nací con esta pasión dentro de mí y desde muy niño soñaba con tener un halcón en el puño y verlo volar. Hoy puedo decir que llevo 35 años de mi vida practicando la cetrería y que para mí lo es todo. Decía Federico II de Hohenstaufen que “un día sin cetrería es un día perdido”, y yo trato de no perder un solo día. Amo el ritual de preparar los halcones cada mañana, de salir al campo al amanecer, de verlos volar libres por el cielo y contemplarlos a mi antojo. El vuelo del halcón es parte de mi vida. Solo viendo volar a mis pájaros en el campo, lejos de todo y de todos, llego a sentirme pleno y libre, y en conexión total con la Tierra.

Me ha resultado muy sencillo encajar la cetrería en mi poesía, y realmente he disfrutado mucho escribiéndolo. Además, es un libro que he escrito en un periodo corto de tiempo. Una etapa fértil de escritura. Lo he disfrutado tanto que ya he comenzado a escribir una segunda parte de Romance.

No hemos sabido de ti desde enero de 2018, cuando te entrevisté con motivo de tu poemario Solo si

la vida es salvaje... ¿En qué has

estado desde entonces?

Bueno, viviendo, que no es poco. He intentado concentrarme en disfrutar del maravilloso regalo de la vida. En saborear la vida. Intento concentrar toda mi energía en ello. Hace ya mucho tiempo que me di cuenta de que lo más importante para mí y con lo que más disfruto es con las pequeñas cosas, porque en realidad son las más grandes. Para ser feliz, para estar bien, solo necesito a mi familia, a mi mujer, a mis hijas, la escritura y la cetrería. Trato de disfrutar de todo ello al máximo cada

Madrid

Dance

Project,

fotografías

de Pedro

García

en el C.C.

Bohemios

REDACCIÓN

P

edro García, fotógrafo villaverdino, trae de nuevo al Distrito sus fotografías de danza realizadas en el marco de su proyecto Madrid Dance Project. En esta ocasión lo hace en el Centro Cultural Bohemios de la Ciudad de los Ángeles, donde la muestra podrá visitarse hasta el próximo 14 de mayo.

Esta exposición es una re-copilación de fotografías, to-madas en estudio y en diferen-tes escenarios de Madrid, que pretende acercar el arte de la danza al espectador. Surge de un proyecto personal del au-tor, que durante varios años ha estado fotografiando a bai-larines, mostrando así su pa-sión por el arte, la danza y la ciudad. Sus imágenes refle-jan la belleza que transmiten los bailarines a través de sus movimientos, en un entorno tan cercano como es nuestra ciudad.

PUEDES VER UNA MUESTRA

MÁS DETALLADA DE SUS

TRABAJOS EN SU PÁGINA WEB

pedrogarciafotografia.com

ASÍ COMO EN SU CUENTA

DE INSTAGRAM

@pedrogarcia_photo

Samuel Zamorano: "Que se entere el mundo entero / que nací siendo cetrero".

(9)

EL METRO QUE MUEVE

NUESTRA VIDA

Metro de Madrid te lleva de forma segura al trabajo, al gimnasio, al Retiro...

Un medio de transporte que te acerca a los lugares y a las personas que más quieres.

AHORA, Y SIEMPRE...

UTILIZA EL TRANSPORTE PÚBLICO

MUÉVETE EN METRO

Distrito Villaverde_250x180.indd 1

Distrito Villaverde_250x180.indd 1 19/4/21 13:1219/4/21 13:12

 periodicodistritovillaverde @DistritoVillav

CULTURA

L

a Cuesta de Moyano se asienta sobre te-rrenos que pertene-cieron al desaparecido Re-al Sitio del Buen Retiro, un conjunto de palacios y jar-dines construidos por or-den del conde-duque de Olivares para disfrute del rey Felipe IV. Junto al Jar-dín Botánico, la glorieta de Carlos V y el parque de El Retiro, se encuentra esta

vía peatonal conocida co-mo “Cuesta de Moyano”, famosa por las casetas de venta de libros.

Recibe su nombre del político zamorano Claudio Moyano, que aprobó una de las leyes para la edu-cación más importantes

La Cuesta de Moyano

en España, la llamada “ley Moyano”, que tuvo una vigencia de más de cien años. Coronando la cuesta se encuentra la estatua de bronce de un ilustre de las letras españolas, el escri-tor vasco Pío Baroja, uno de los promotores para la

creación de esta feria. Al final de la vía está situa-da la escultura de Claudio Moyano.

En 1925, cuando se instaló una hilera de case-tas de madera de unos 15 metros cuadrados que en su día no tenían luz ni

cale-← Casetas de libros en la Cuesta de Moyano, 2008. LOSMININOS

rincones

de

NARCISO CASAS

facción, se podían adquirir libros por 15 céntimos, mo-tivo por el cual el escritor Ramón Gómez de la Serna la llamaba la “Feria del Bo-querón”, haciendo referen-cia al precio por el que se podía tomar un aperitivo.

La Cuesta de Moyano ha sido y es un lugar muy frecuentado por impor-tantes figuras de la cultu-ra, y aparece en numero-sas obras de la literatura española. Pasear por los 200 metros que ocupan sus 29 casetas era un hábito de intelectuales como Ernest Hemingway, José Ortega y Gasset, Pío Baroja, Azorín o Camilo José Cela.

Hoy estas casetas son regentadas por hijos o nie-tos de los fundadores de la feria. Tienen una ofer-ta muy variada de libros, desde filosofía hasta litera-tura, arte, ensayo e incluso compraventa de ejempla-res. Además, se pueden en-contrar verdaderas curio-sidades, como volúmenes descatalogados o cómics antiguos.

En 1984 se volvieron a estudiar las condiciones de habitabilidad, y

finalmen-te el Ayuntamiento con-cedió el permiso para que las casetas tuvieran agua, electricidad y teléfono. Du-rante las obras de 1986 los libreros volvieron por se-gunda vez al paseo del Pra-do. En las obras permitie-ron mantener el aspecto clásico.

En ese tiempo, fue “la calle más leída de Madrid”, como la definió el escri-tor y columnista Francisco Umbral. Ha sido testigo de acontecimientos clave en la historia de España, y sus li-breros han sabido custo-diar un valioso patrimonio cultural.

Para hacer frente a la situación actual, los comer-ciantes y la Asociación de Amigos de la Feria de Li-bros de Moyano “Soy de la Cuesta” han diseñado un plan de acción para recu-perar la actividad económi-ca y convertir Moyano en el “kilómetro cero de la lectu-ra” y en el punto de partida de una serie de actividades culturales, que atraigan a un público diverso.

Recomiendo la visita, es otro mundo apasionante de la cultura.

famosa

por sus

casetas

de venta

(10)

 periodicodistritovillaverde @DistritoVillav

CULTURA

JULIO HERNÁNDEZ GARCÍA

V

illaverde ha sido una de las zonas de Madrid más ricas en yacimien-tos prehistóricos. Los homínidos más antiguos poblaron estas tierras hace unos 400.000 años y pertenecían al

mo heidelbergensis. Evolucionó hacia el Ho-mo neanderthalensis, que se extinguió

ha-ce unos 30.000 años. Le sustituyó el Homo

sapiens, al que pertenece nuestra especie.

Ocuparon el valle del Manzanares, que tenía un cauce que discurría 18 me-tros por encima del actual y entonces era un lago, de aguas poco profundas y cli-ma subtropical, con vegetación de sabana, más caudaloso que ahora y con frecuentes inundaciones. Nuestros ancestros se dedi-caron, desde las terrazas del río, a la ex-plotación del medio natural, a la caza, la pesca y la recolección de frutos naturales, conviviendo con animales como rinoce-rontes, antílopes, hipopótamos, elefantes, uros, caballos, jabalíes, etc. El río Manza-nares se llamó Guadarrama hasta el siglo XVII, cuando por instancias del podero-so duque del Infantado consiguió que el río que pasaba por uno de sus señoríos, El Real de Manzanares, tuviese su nombre. El nombre de Guadarrama pasó al actual, que en la Edad Media se llamaba Calatali-fa o Calatalia.

En 1957, el conductor de una máqui-na excavadora, en los trabajos de amplia-ción de los terrenos de la empresa Trans-fesa, junto a la estación de Villaverde Bajo, descubrió varios restos de una especie de ciervo (Megaloceros matritensis), que sub-sistió hasta hace unos 400.000 – 300.000 años. También del Pleistoceno, varias par-tes del esqueleto de un elefante (Elephus

antiquus), con el cráneo completo y los

colmillos, expuesto en el Museo de Cien-cias Naturales. Tenía una altura de 4,5 m y 2,5 m de colmillos. Se extinguió hace unos 30.000 años. En el yacimiento de Pista de Motos, en la confluencia del río Manzanares con el arroyo Butarque, en el 2006 se descubrió un colmillo de mamut de 3,80 m.

MUCHOS RESTOS

La zona de Villaverde que da al río Manzanares fue habitada de manera den-sa y continua desde las primeras etapas de la humanidad, conservándose muchos res-tos encontrados antes de la urbanización de toda la zona.

Del Paleolítico Inferior se encontra-ron materiales líticos principalmente bifa-ces y lascas de la cultura achelense en los siguientes areneros de la jurisdicción de Vi-llaverde: al suroeste de la estación de Villa-verde Bajo se recogieron materiales líticos (piedra tallada); también al lado de la es-tación, junto a los talleres de Transfesa; en el arenero de Soto, junto a la depuradora de Butarque; en Valdivia este, frente al cru-ce de la cañada y la carretera de Madrid a San Martín de la Vega; y en el lugar del es-tanque de las tormentas de Butarque, en los trabajos de su construcción. Todos estos restos con una antigüedad de unos 78.000 años.

Del Paleolítico Inferior y Medio se en-contró industria lítica en la desembocadu-ra del arroyo Butarque, al suroeste de la es-tación de Villaverde Bajo y en los areneros de Los Rosales y de Los Llanos de Butarque. De la cultura musteriense del Paleolí-tico Medio y Superior se encontraron res-tos de piedras trabajadas por el hombre en Valdivia centro y oeste, en el arenero de Los Vascos y en el arenero de Cojo, entre el an-terior y el puente de Villaverde Bajo.

De la cultura auriñaciense del Paleolí-tico Superior, hallaron restos en el

arene-ro de Valdivia centarene-ro. También en el de los Prados de los Ganaderos, entre la carretera de Madrid a Perales del Río y la estación de Villaverde Bajo.

POBLADORES

Estuvo poblada en el Paleolítico Medio y parte del Superior por el Homo

neander-thalensis, que vivía en las terrazas próximas

al río, en cuevas o chozas de madera, de las cuales quedaron los hoyos de los postes (fondos de cabañas).

En el Neolítico, el clima se volvió más cálido, la población se hizo sedentaria, le-vantó las primeras cabañas a orillas del Manzanares, desarrolló las primeras téc-nicas agrícolas, la domesticación de al-gunos animales, la alfarería y la industria pulimentada.

Se encontraron restos de cerámica y piedra pulimentada, de sílex y cuarcita, en los siguientes lugares: Valdivia oeste, Los Vascos, arenero de Euskalduna, El Es-pinillo y en Pista de Motos, a orillas del río Manzanares, en la confluencia con el arro-yo Butarque.

De la Edad de los Metales y de la épo-ca del Calcolítico se encontraron fondos de cabañas, industria ósea (punzones, es-pátulas), industria lítica de sílex y molinos de mano en Pista de Motos y en El Espinillo con cerámica campaniforme, queseras...

Recogieron gran cantidad de indus-tria lítica en El Ventorro, en la carretera a San Martín de la Vega, en Villaverde Bajo lindando con el término de Getafe. Se ex-cavó en los años 1962, 1973, 1977 y 1981. Fue un hábitat formado por unas 30 caba-ñas semiexcavadas, construidas con cacaba-ñas, barro y techumbre vegetal. Se calcula que podía albergar a unas 150-200 personas (Adán Pozas, 2012). También se halló ce-rámica campaniforme, queseras, industria lítica de sílex como cuchillos, hoces, las-cas, raederas, percutores, puntas, perfo-radores, molinos de mano, fragmentos de huesos de animales y de tres personas, diez crisoles y restos de fundición, lo que de-muestra una gran actividad metalúrgica.

Por los restos óseos encontrados sa-bemos que la ganadería que había en esa época era de ovejas, cabras, vacas, cerdos, caballos, perros, ciervos, uros, conejos, etc. También se encontraron restos humanos.

Los restos recuperados de la Edad del Bronce fueron fragmentos de cerámi-ca, piezas de sílex talladas, industria lítica pulimentada, industria ósea y molinos de mano en el arenero de Euskalduna, Pista de Motos (restos humanos) y El Espinillo, este último de gran extensión y prolonga-do en el tiempo. Se empezó a excavar en 1990 y se encontró abundancia de indus-tria lítica tallada, como raspadores, buriles, perforadores, raederas, puntas de flecha, cuchillos y piezas de hoz. Algunos arqueó-logos (Urbina) consideran Euskalduna y El Espinillo el mismo yacimiento, ya que es-tán separados por la carretera de Villaver-de a Vallecas y hay similitud cronológica en sus restos.

En los tres yacimientos se excavaron “hoyos”, con restos humanos: en el de Eus-kalduna se localizaron dos cadáveres, que pudieron ser enterrados en tinajas, ya que se encontraron abundantes fragmentos. En El Espinillo se excavaron 98 fondos con materiales del Calcolítico-Bronce y el ente-rramiento de un adulto. En Pista de Motos, antiguo arenero luego utilizado como ver-tedero y pista de motocross, habitado desde el Neolítico hasta la Edad Media, se exca-varon 16 silos, del tercer milenio, en base a la cerámica campaniforme encontrada, 192 estructuras pertenecientes a la segun-da mitad del segundo milenio y 113 fosas con cerámica común. Apareció una

sepul-tura de una persona de 35-45 años, y otra sepultura con tres cadáveres: un niño, una mujer y un hombre (Pérez Villa, 2014). De la Edad del Hierro se descubrie-ron hoyos de los postes de cabañas, restos metálicos, fragmentos de cerámica en Pis-ta de Motos y en Las Camas, junto al an-tiguo camino de Villaverde a Perales del Río, en la margen derecha del arroyo Bu-tarque, antes de desembocar en el Manza-nares. Destacan en Las Camas, en torno al año 1.000, dos grandes estructuras cons-tructivas rectangulares a base de postes de madera, zócalos de adobe y entramado ve-getal. Su gran tamaño es único en la pre-historia española (Urbina, Morín y otros, 2007). También se encontró gran cantidad de material arqueológico, como fragmen-tos de cerámica, industria lítica, molinos de mano, adobes, restos de objetos de metal, abundantes huesos de fauna y seis hornos para la fabricación de cerámica.

Según los análisis polínicos durante la excavación en 2004, el paisaje estaría for-mado por prados, campos de cultivo de ce-bada y trigo, monte bajo de jaras, brezos y pequeños bosques de pinos, encinas, ro-bles, sabinas, enebros y avellanos, en las zonas cercanas al curso fluvial.

Los restos recogidos de las excavacio-nes se encuentran depositados en el Mu-seo Arqueológico Regional de la Comuni-dad de Madrid, donde en el 2014 se realizó una exposición sobre este yacimiento de Las Camas.

Desde el siglo VII a. C. la zona estuvo poblada por el pueblo carpetano. De esa fecha es el yacimiento de la necrópolis de incineración del arroyo Butarque, situado a unos cien metros del cauce, de la que se excavaron diez tumbas con ajuares de bra-zaletes, fíbulas, torques, pulseras y un cu-chillo de hierro. Los inicios de la II Edad del Hierro se definen esencialmente por la lle-gada de las cerámicas a torno. Los prime-ros documentos escritos se suelen datar ha-cia el siglo VI a. C., con lo que entramos ya en la historia.

LOS ROMANOS

Los romanos empezaron a conquistar Hispania en el 618, y después de las Gue-rras Celtibéricas (154-133) consiguieron

pacificar el territorio de la Carpetania a mediados del siglo II a. C., y se incorporan a la romanización. La Carpetania era un territorio no muy definido, que en general comprendía la mayor parte de la Comuni-dad de Madrid, gran parte de la provincia de Toledo, algunas zonas de la de Ciudad Real, el extremo occidental de Cuenca y la parte sur occidental de Guadalajara.

Los romanos, después de su pacifica-ción, se asentaron principalmente en va-lles dispersos en torno a vías y arroyos, buscando tierras fértiles para los cultivos y buenos pastos para el ganado. Las villas romanas eran las unidades básicas de ex-plotación agraria romanas desde el siglo III d. C. Fue en 1927 cuando, en una de las salidas al campo de un profesor del Cole-gio del Pilar con algunos de sus alumnos, encontraron trozos de cerámica roja con barniz brillante (terrae sigillata). Anun-ciado el descubrimiento, lo excava Pérez Barrada entre 1927 y 1930.

En el cruce de la M-40 con la avenida de Los Rosales, frente al edificio de Novo-sur, se encontraba una villa romana, sobre un yacimiento paleolítico, de explotación agropecuaria y compuesta por un área re-sidencial, donde vivía el amo o el encarga-do de la explotación, y un área de vivien-das, aposentos de aparceros y siervos e instalaciones para el ganado, herramien-tas, pajares, graneros, bodegas, etcétera.

Hubo dos formas o niveles de ocupa-ción: en el inferior, se documentaron res-tos de muros, tejas, ladrillos, trozos de mosaicos y una cabeza de alabastro del dios Silvano, protector de bosques y cam-pos. Esta villa inferior o primera se cons-truyó en el siglo I d. C. y fue destruida por un incendio a finales del siglo II o comien-zos del siglo III. En la villa superior del si-glo IV se encontraron dos mosaicos que cubrían el suelo de dos habitaciones, estu-cos y elementos constructivos. La vivien-da principal tenía las paredes revestivivien-das de estuco, suelos de mosaicos con decora-ción geométrica y donde se vivía rica cerá-mica de terrae sigillata.

Los restos se conservan en el Museo de San Isidro, donde se expone una ma-queta sobre la reconstrucción hipotética de la villa y una reconstrucción de un dor-mitorio con el mosaico geométrico.

En los yacimientos del polideportivo de El Espinillo se encontraron también varios basureros de época romana, por lo que estaría, por su proximidad, relaciona-do con la villa romana inferior. También se encontraron restos romanos, según Pé-rez de Barradas, en el arenero del puente de Villaverde Bajo.

Solían estar bien comunicadas: las de Villaverde estaban cerca de una anti-gua vía romana, que transcurría desde el puerto de la Fuenfría, pasaba por la Casa de Campo, Villaverde y por Getafe, llegan-do a Titulcia y a Aranjuez.

Villaverde en la Prehistoria y la Edad Antigua

Izquierda, trabajos de extracción y limpieza del mosaico de la villa romana de Villaverde. Abajo, tumba de la Edad del Bronce hallada en el yacimiento de Pista de Motos.

MEMORIA DE MADRID / MUSEO DE LOS ORÍGENES

Restos óseos animales y útiles de piedra tallada del Paleolítico Inferior hallados en el Distrito. PÉREZ DE BARRADAS Mosaico de la habitación C de la Villa de Villaverde. MEMORIA DE MADRID

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...