• No se han encontrado resultados

Recordarles a los alumnos que estamos viviendo el Año Vocacional y que en cada una de las actividades propuestas tendremos un tema principal.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Recordarles a los alumnos que estamos viviendo el Año Vocacional y que en cada una de las actividades propuestas tendremos un tema principal."

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

5º y 6º de Primaria

5º y 6º de Primaria

(2)

ÍNDICE

ÍNDICE

Actividad 1:

TEMA:

EL ROSARIO

AÑO VOCACIONAL 2014 - 15

DOMINICAS DE LA ANUNCIATA

MATERIAL:

- Video

Recordarles a los alumnos que estamos viviendo el Año Vocacional y que en cada una de las activi-dades propuestas tendremos un tema principal.

En esta ocasión el tema es el Rosario.

Primero, recabar información entre nuestros alumnos para hacernos una idea previa de lo que es el Rosario. Que cada uno vaya explicando lo que es para él o para ella. Saldrán varias ideas y comen-tarios que el profesor irá anotando en la pizarra.

A continuación, veremos este vídeo en el que se nos explica qué es el Rosario y para qué sirve: http://www.youtube.com/watch?v=B_nGQybxdlg

Seguidamente realizaremos un debate con los niños observando si lo anotado anteriormente coin-cide con lo visto en el vídeo.

Estás preguntas pueden servir de guía:

- ¿Qué puntos del vídeo os han parecido más importantes?

- ¿Por qué debemos rezar el Rosario?

- ¿Quién nos lo recomienda?

- ¿Qué significa la palabra “Rosario”?

Como siguiente actividad mostraremos a los niños una hoja en la que se puede ver un Rosario y sus indicaciones para rezarlo.

MES DE OCTUBRE

(3)

MES DE OCTUBRE

(4)

ORACIONES DEL ROSARIO

CREDO DE LOS APÓSTOLES

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo, Su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infier-nos; al tercer día resucito de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los nuestros y la vida perdurable. Amén.

PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea Tu nombre, venga a nosotros Tu reino, hágase Tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tenta-ción y líbranos del mal. Amén.

AVE MARIA

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.

Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

GLORIA AL PADRE

Gloria al Padre, Gloria al Hijo y Gloria al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

LA SALVE

Dios te salve, Reina y Madre de Mi-sericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve, a ti clamamos los desterrados hijos de Eva. A ti sus-piramos, gimiendo y llorando en este valle de lagrimas. Ea, pues, Señora Abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y des-pués de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. Oh clemente, Oh piadosa, Oh dulce Virgen María. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que sea-mos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén. del centro.

(5)

La actividad principal de este tema es que los alum-nos sean capaces de marcarse objetivos en la vida y reflexionar sobre cómo conseguirlos siguiendo un camino obligatorio que Jesús nos dejó marcado. Se debe tener en el aula un camino hecho con cuentas grandes en las cuales se escribirán el ob-jetivo principal de cada semana (las cuatro que dura el mes) y entre las cuentas grandes se si-tuarán un número indeterminado de cuentas pe-queñas en las que marcaremos otros objetivos se-cundarios que nos llevarán a conseguir el objetivo principal.

Las cuentas, tanto las grandes como las peque-ñas, las haremos con cartulina de colores. Re-cortaremos un tamaño grande para las cuentas grandes y uno más pequeño para las cuentas de menor tamaño.

Los objetivos principales y secundarios tendrán que ser consensuados entre los alumnos y el pro-fesor correspondiente. Algunos ejemplos pueden ser estos: ser mejor persona, seguir el camino de Jesús… repito, se intentará que sean los propios niños quienes lleguen a marcar los objetivos. Como actividad final, realizaremos primeramente, todos juntos, un Rosario con sencillos materiales. En la segunda parte rezaremos el Rosario Misio-nero. Les explicamos a los alumnos que en cada misterio pedimos por los cinco continentes, así al rezar el Rosario rezamos por el mundo entero. Fue Mons. Fulton Sheen, quien fuera director de OMP en Estados Unidos, quien lo promovió para que la Virgen intercediera por los misioneros, para que los niños que no conocen a Jesús, algún día lleguen a ser sus amigos.

Explicamos a los alumnos que según el día en que se rece el Rosario, los Misterios corresponden a un grupo de estos cuatro: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos. Cada uno de estos grupos está compuesto por cinco Misterios que vienen re-presentados por las cuentas grandes del Rosario. Entre las cuentas grandes hay diez cuentas pe-queñas cada una de las cuales indica que se debe rezar un Ave María.

(6)

MES DE NOVIEMBRE

Actividad 1:

Todos o al menos la gran mayoría de nosotros tenemos un nombre que ha tenido un santo. El trabajo de los alumnos es buscar información sobre dicho nombre y apuntar los aspectos más im-portantes de su vida. No pueden olvidarse de buscar también el día y el mes de su santo. Si algún alumno tiene un nombre que no aparece en el santoral, pueden elegir el de su padre, su madre o hermano o hermana.

Por ejemplo:

SARA: fue la esposa de Abraham y madre de Isaac mencionada en la Biblia. Según el libro de

Géne-sis su nombre original era Sarai pero Dios lo cambió a Sara antes de concederle el milagro de tener un hijo a la edad de 90 años. La Biblia cuenta que en un principio Sara había incitado a Abraham a tener un hijo con su esclava Agar pero más tarde, después del nacimiento de Isaac, expulsó a la mujer y a su hijo Ismael. Según la Biblia fue enterrada por Abraham en la Cueva de Macpela.

En hebreo el nombre de Sara se usa para designar a una mujer de alto rango y es traducido como princesa.

Santo: 9 de octubre.

TEMA:

(7)

Actividad 2:

En esta actividad se comentará a los alumnos el porqué del día de Todos Los Santos. Se adjunta un collage en el que se aprecian algunos Santos. Pediremos a los niños y niñas si reconocen alguno y si saben qué buenas acciones han realizado a lo largo de su vida.

(8)

ACTIVIDAD

Para conmemorar la Navidad se propone una actividad relacionada ínti-mamente con el uso de la Biblia. Se leerán y analizarán aquellos capítu-los en capítu-los que se habla del Nacimiento de Jesús:

Lucas 1:26-33

Al sexto mes [sexto mes de la concepción de Juan] el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: “¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.” Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora,

con-cebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo [hijo de Dios]; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.”

Lucas 1:34

“Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.”

Lucas 1:35-37

“Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. Y he aquí tu parienta Eli-sabeth, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; porque nada hay imposible para Dios.”

Lucas 1:38

“Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.”

MES DE DICIEMBRE

Explicación para los profesores:

Recordamos a los alumnos que esta época del año litúrgico es una de las más importantes para la comunidad cristiana.

Los cristianos consideramos el Adviento como un tiempo de oración y reflexión caracterizado por la espera vigilante (tiempo de esperanza y de vigilia), de arrepentimiento, de perdón y de alegría. Realizar con el alumnado una especie de mesa de opinión en la que vayan comentando aspectos de los que se arrepienten, así como a quién debemos perdonar, por qué tenemos que estar alegres, qué esperamos realmente… Comentaremos también la duración de este tiempo litúrgico y cuál es el símbolo más típico (corona de adviento).

TEMA:

ADVIENTO-NAVIDAD

MATERIAL:

(9)

Mateo 1:18

“El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.”

Mateo 1:19

“José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.”

Mateo 1:20-21

“Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y lla-marás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”

Mateo 1:24

“Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.” Mateo 1:25

“Pero [José] no la [María] conoció HASTA que dio a luz a su hijo PRIMOGÉNITO; y le puso por nombre JE-SÚS.”

Mateo 13:54-55

“Y venido [Jesús] a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?”

Lucas 2:1-3

“Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadro-nados, cada uno a su ciudad.”

Lucas 2:4-7

“Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.”

Lucas 2:8-14

“Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena volun-tad para con los hombres!”

Lucas 2:15-20

“Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. Vinieron, pues, apresurada-mente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. Pero Ma-ría guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.”

(10)

A continuación y para terminar, en grupos de ocho, confeccionamos este Libro de Navidad. Se da una imagen a cada grupo y una vez coloreada cada una se colocarán en orden en el aula o en el pasillo.

(11)

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

La heterogeneidad clínica de esta patolo- gía hizo que se considerasen a numerosos genes de pro- teínas de la matriz extracelular (elastina, fibronectina, genes de los colágenos de

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en