How to write a review for the JMSR?

Texto completo

(1)

How to write a

(2)

-065

(QHUR

¡

Bienvenido a Journal of

Medical Students

Reviews!, en este

pequeño manual

encontrarás las

herramientas básicas

necesarias para realizar

una revisión por ti

(3)

¿CÓMO EMPEZAR?

Seguramente has estado involucrado en una conversación académica o social y te ha surgido una PREGUNTA que lanzas al aire y que finalmente prefieres ignorar debido a que no hay una respuesta concreta a la mano.

Por ejemplo, después de un esguince de rodilla tu hermano visita al fisioterapeuta y le aplica “kinesiotape”. Aquí puedes empezar a cuestionarte un sin fin de preguntas, ¿Tiene alguna aplicación clínica con bases científicas? ó ¿Será meramente placebo?

O es posible que estés en realizando una lectura, en clase o en un contexto clínico y te vengan a la cabeza mil preguntas sobre una declaración a la cual no se le dio alguna explicación.

Por ejemplo, leer en un artículo para la clase de fisiología que “el mantenimiento de la asimetría de la membrana está relacionada con la prevención de enfermedades autoinmunes”, y preguntarte cómo está relacionada esta simetría con las enfermedades autoinmunes. La respuesta la puedes encontrar en el artículo “Vital disorder: Is the lipid membrane asymmetry associated with autoinmune diseases?” en el primer número de esta revista.

(4)

Si aún no tienes idea sobre qué escribir, puedes abordar algún tema tabú en la medicina, por ejemplo, el placebo, medicina tradicional, etc. Otra opción es relacionar dos temas en tu pregunta de investigación, por ejemplo: antibióticos a temprana edad y obesidad. Cuya pregunta y respuesta la puedes encontrar en el primer número de nuestra revista en el artículo “Antibiotics use in early life, its relation on the development of obesity and the impact in the microbiota”.

Una buena pregunta de investigación cumple con los criterios “FINER”:

• Feasible: la pregunta a responder deberá de ser factible (doable), es decir que seas capaz de encontrar información al respecto.

• Interesting: para que desarrolles una revisión, el equipo editorial, te recomendamos que trates un tema que te parezca atractivo y te permita mantener interés en el mismo.

• Novel: esta investigación permitirá encontrar nuevos hallazgos, extender y/o confirmar hallazgos previos.

• Ethical: deberá ser una pregunta que evite temas que estén en contra de la vida y seguridad de los seres humanos.

• Relevant: los resultados deberán de ser relevantes para el conocimiento científico, la práctica clínica y/ o dirigir futuras investigaciones.

(5)

Si cumples estos 5 criterios asegurarás que tu investigación sea especial y diferente a otras publicaciones. Nos interesa que tu artículo sea ¡original!

Las preguntas se pueden clasificar en “background” y “foreground”:

•Background: son aquellas interrogantes que abordan un problema clínico o una enfermedad; suelen preguntarse el que, cuando, como y donde la enfermedad, desorden o tratamiento, por ejemplo “¿Qué es la otitis media?” o “¿Cómo trabaja la amoxicilina?”. Éstas preguntas se pueden responder analizando artículos de revisión o libros de texto.

•Foreground: son aquellas que requieren interpretación de una terapia o enfermedad y puede considera riesgo vs beneficio para el paciente. Este tipo de preguntas son más complejas y se responden mediante estudios originales, ya que suelen comparar algún tratamiento, métodos diagnósticos, etc.

Si tu pregunta de investigación aborda aspectos clínicos (o preguntas “Foreground”), te sugerimos tomar en cuenta los siguientes criterios “PICO”, que facilitarán la identificación de información relevante:

•Population: deberás tener en mente la población a la cual estás estudiando, adultos, diabéticos, estudiantes de medicina, etc.

•Intervention: será necesario considerar la examinación ó tratamiento a los cuales se están sometiendo los pacientes en los artículos que estarás revisando.

•Control: no olvides que es necesario que se tenga un grupo control para comparar la intervención realizada.

•Outcome: aquí se sugiere analizar los resultados que se espera de la bibliografía.

(6)

Es necesario que revises literatura existente que te permita guiar la formulación de la pregunta de investigación, ya que te permite indagar sobre la información conocida y las áreas de oportunidad para tu investigación.

DEFINIENDO TU REVISION

Objetivo

Ahora que ya tienes un tema y pregunta de investigación es necesario que tengas claro tu OBJETIVO, este te permitirá responder tu pregunta. Sobre él se estructura la planeación de estudio y sirve de guía para definir la metodología. Éste es el objetivo principal.

Para redactar tus objetivos es necesario que se los plantees como una acción, para ello se requiere que sea expresada mediante un verbo en infinitivo. Este verbo permite identificar si la intención es describir o comparar.

Los verbos descriptivos solo tienen la función de informar sobre un tema, no incluye comparación.

Los verbos comparativos evalúan y contrastan grupos.

(7)

Algunos ejemplos de verbos que puedes utilizar para la redacción de tus objetivos son los siguientes:

• Descriptivos

o Describir: emplear este verbo te permite enumerar las características o propiedades de un todo.

o Determinar, identificar, etc. • Comparativos

o Comparar: este verbo permite que fijes tu atención en dos o más objetos para descubrir y/o estimar sus relaciones entre ellos. Por ejemplo, comparar dos tratamientos diferentes para una enfermedad.

o Evaluar, correlacionar, etc.

No se recomiendan los verbos: crear, medir, reportar, concluir, conocer, examinar, revisar, demostrar, diferenciar, investigar, analizar. Estos verbos no permiten contestar tu pregunta de investigación, son ambiguos y pocos precisos.

Para la redacción de los objetivos de tu revisión te recomendamos:

• Redactarlos en forma explícita, que no queden dudas sobre el propósito de tu investigación. • Debes incluir un sólo verbo en infinitivo al inicio

(8)

PALABRAS CLAVE

Las palabras clave son palabras relacionadas a tu pregunta que te permitirán buscar y encontrar la información adecuada.

Una vez que identificaste estas palabras, debes buscar sus términos MeSH (Medical Subject Headings) y DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud). Estos son tesauros especializados en las ciencias de la salud que contienen un lenguaje controlado y son empleados para la publicación de artículos y libros, por ello es necesario tenerlos en cuenta para facilitar tu búsqueda tanto en inglés mediante MeSH (https:// www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh ), como en español usando DeCS (http://decs.bvs.br ).

Te sugerimos leer detenidamente la definición de cada término para asegurarte que es adecuada para tu búsqueda.

Ejemplo:

¿Qué, cómo, cúando y dónde

buscar?

Metodología

Para iniciar la búsqueda de artículos que vas a utilizar para tu revisión es necesario definir tus palabras clave, tu estrategia de búsqueda y hacerte valer de todas las fuentes de información

(9)

Te recomendamos realizar una tabla como aparece a continuación, ya que te permitirá identificar estos descriptores y realizar una búsqueda estructurada.

Una vez identificadas tus palabras clave y sus respectivos descriptores, ahora debes de realizar una estrategia de búsqueda que las incluya operadores booleanos y límites.

Una vez identificadas tus palabras clave y sus respectivos descriptores, ahora debes de realizar una estrategia de búsqueda que las incluya operadores booleanos y límites.

OPERADORES BOOLEANOS

Los operadores booleanos son nexos entre los términos que explican una relación entre conceptos. Estos operadores son OR, AND y NOT (recuerda siempre escribirlos con mayúscula).

OR permite recuperar los documentos que incluyan uno o ambos términos. AND ayuda a recuperar los registros que contengan ambos términos

NOT restringe la búsqueda a solo un término, excluyendo el otro.

Para realizar la búsqueda en las fuentes de información electrónica es necesario estructurar los términos MeSH (o DeCS) con los operadores booleanos. Ejemplo: “physiopathology AND hypertension”.

(10)

LÍMITES

Los límites son filtros que las fuentes de información electrónica identifican y que permite delimitar la búsqueda.

Cuando aplicamos los filtros excluimos referencias que pueden ser irrelevantes.

Con estos elementos ya estableciste tu estrategia de búsqueda, es hora de echarla a andar en las fuentes de información electrónica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Existen diversas fuentes de información electrónica de las cuales te puedes valer para realizar tu búsqueda y que te permiten acceso a documentos académicos

Los meta buscadores te permiten realizar búsqueda en diversas bases de datos, los más comunes son PubMed, BVS, Trip database, Ovid SP, etc.

(11)

Existen bases de datos gratuitas, pero la mayoría tienen un costo que las universidades suelen cubrir por lo que te sugerimos revisar las bases disponibles en tu institución. Algunos ejemplos son: Medic Latina, Science Direct, micromedex, Springer link, Wiley Online Library, etc.

Para llevar a cabo esta búsqueda te sugerimos utilizar la "búsqueda avanzada" la cual que te permite insertar términos MeSH, operadores booleanos y límites.

Es muy importante que lleves a cabo una búsqueda estructurada de tu información que te permita conocer la bibliografía disponible y los resultados de artículos publicados; queremos que sea un artículo único e innovador, ¡no queremos refritos!.

(12)

Una vez que identificaste los artículos que vas a utilizar para tu revisión, te sugerimos realizar una tabla que te permita identificar la información más importante de cada artículo.

La tabla puede variar según tus necesidades, aquí un ejemplo para analizar artículos originales:

¿Qué hago con lo que encontré?

Resultados

De esta manera tendrás acceso de manera simultánea a todos tus artículos analizados y te permitirá realizar una discusión de los mismos de acuerdo a sus objetivos, métodos, resultados, conclusiones, etc.

(13)

Manos a la obra

Discusión

Una vez analizados los artículos está sección te resultará sencilla, puesto que aquí discutirás los resultados de las investigaciones previas de acuerdo a la información necesaria para contestar tu pregunta de investigación. Adaptación (2)

(14)

Además, piensa en los aspectos más importantes que te gustaría que los lectores recuerden y sintetízalos en puntos concisos.

La(s) conclusión(es) representa(n) un resumen de los puntos clave de la investigación,

Te sugerimos que no repitas los resultados ni la discusión, sino más bien analices: ¿Qué aprendiste? La conclusión debe responder tu pregunta de investigación de manera concreta, coherente y

¿Qué aprendí?

Conclusión

(15)

Te sugerimos revisar la guía para autores para conocer el esquema que utiliza JMSR para la publicación de artículos. Puedes encontrarla aquí:

http://www.medicina.uaslp.mx/Paginas/JMSR/ volumen/actual/JMSR_Vol_1-Num_1.pdf.

Estamos para ayudarte, no dudes en solicitar apoyo al comité editorial si lo necesitas.

(16)

Bibliografía

1. Aslam S, Emmanuel P. Formulating a researchable question: A critical step for

facilitating good clinical research. Indian Journal of Sexually Transmitted Diseases and AIDS.

2010;31(1):47.

2. Gordillo A, Medina U, Pierdant M., Manual de investigación clínica. 1st ed. México: El Manual Moderno; 2012.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :