• No se han encontrado resultados

Alternativa metodológica de preparación a los docentes de Inglés de Secundaria Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Alternativa metodológica de preparación a los docentes de Inglés de Secundaria Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias."

Copied!
93
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “JOSÉ MARTÍ”, CAMAGÜEY

Alternativa metodológica de preparación a los docentes de Inglés de Secundaria Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias.

Tesis en opción al Título de Máster en Ciencias de la Educación

Mención: Educación Secundaria Básica

Autor: Lic. Ilisel Santiesteban Betancourt.

Tutor: MSc. William Velázquez de Armas Profesor Asistente

(2)

SÍNTESIS.

(3)

ÍNDICE SÍNTESIS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

CAPÍTULO I

CONSIDERACIONES TEÓRICO METODOLÓGICAS ACERCA DE LA

PREPARACIÓN A LOS DOCENTES DE INGLÉS DE SECUNDARIA BÁSICA EN EL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS.

6

1.1. Algunas consideraciones necesarias acerca de la preparación metodológica de los docentes y sus particularidades en las estructuras de dirección y técnicas.

6

1.2. Las relaciones interdisciplinarias en la asignatura Inglés. 12 1.3. La preparación metodológica de los docentes de Inglés de Secundaria

Básica. 18

CAPÍTULO II

CONSIDERACIONES GENERALES RELACIONADAS CON LA ALTERNATIVA METODOLÓGICA DE PREPARACIÓN A LOS DOCENTES DE INGLÉS DE SECUNDARIA BÁSICA EN EL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS.

26

2.1 Análisis del resultado obtenido en la aplicación del diagnóstico inicial de la

muestra seleccionada. 26

2.2. Fundamentación de la Alternativa metodológica de preparación a los docentes de Inglés de Secundaria Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias.

32

2.3: Alternativa metodológica para la preparación a los docentes de Inglés de Secundaria Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias. 36 2.4- Validación de la Alternativa metodológica de preparación a los docentes de Inglés de Secundaria Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias

(4)

CONCLUSIONES 60

(5)

INTRODUCCION

La política educacional del Partido Comunista de Cuba se fundamenta en la concepción marxista leninista y en los principios martianos acerca de la educación de las nuevas generaciones. Tiene como objetivo desarrollar en toda la plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo, fomentar en él elevados sentimientos y gustos estéticos, así como convertir los principios ideopolíticos en convicciones personales y hábitos de conducta diaria.

La educación como proceso educativo es una alternativa de solución ante los problemas que se desencadenan, la globalización de la información y el modelo de sociedad que se requiere, la misma,

en el mundo actual necesita ser cada vez más eficiente, este es uno de los retos de la época contemporánea, llevar una educación de calidad a todos los niños del mundo, es uno de los sueños más bellos de la humanidad y una condición para vencer el resto de sus males. Desde cada aula hay que sembrar la inteligencia y los valores mediante la enseñanza.

La educación es una de las expresiones más refinadas de la humanidad porque las nuevas generaciones reciben destreza y conocimientos. En la medida en que aumenta el potencial humano, genera riquezas, por ello se considera un derecho por excelencia. La educación cumple en preparar a las generaciones para participar en su actual curso de desarrollo, conseguir un perfeccionamiento sistemático de todos los campos de desarrollo humano.

La escuela constituye una fragua para la formación del hombre nuevo: enseña al hombre a pensar, a expresarse, a escribir, a tener nociones sobre el surgimiento del mundo, a conocer su historia, los prepara para la vida práctica y diaria y les desarrolla habilidades comunicativas en otro idioma, a través de la enseñanza del Inglés. En la escuela hay que educar en el niño, el adolescente y el joven, los mejores valores, los más avanzados adelantos de la ciencia que deben ayudar a manejar sus fuerzas con seguridad e independencia.

(6)

asumirse el proceso de desarrollo de las asignaturas desde una perspectiva interdisciplinaria.

La interdisciplinariedad es una de las vías para incrementar la calidad de la educación en los momentos actuales del desarrollo social. La formación integral a que se aspira, necesita de la interdisciplinariedad. Es necesario enseñarlos a ser críticos, razonadores, dialécticos, a ser hombres de ciencias y eso solo es posible si aprenden a conocer la realidad como un todo.

En este sentido, la lengua extranjera Inglés ocupa un importante lugar dentro de las asignaturas que conforman el Plan de Estudio de la Enseñanza Secundaria, teniendo en cuenta que permite usar el Inglés en diversas y variadas situaciones comunicativas y además utilizarlo para complementar el aprendizaje de otras áreas académicas, posibilitando que los estudiantes asimilen los contenidos de las restantes asignaturas. La asignatura Lengua Inglesa desempeña un papel integrador en la formación del estudiante, por lo que es necesario que el docente conduzca a los estudiantes para que no solo pronuncien bien y aprendan a conversar con los demás, sino que también los enseñen a expresarse bien por escrito. Sin olvidarse que para el desarrollo de la lengua escrita debe tener en cuenta la expresión oral, donde se considere no solo el estudio y la práctica, sino también la creatividad, la solución de problemas y donde se asuman riesgos al aprender la Lengua Extranjera.

En Cuba, varios han sido los investigadores que han abordado el estudio de la preparación metodológica en el municipio, por ejemplo, se pueden citar algunos de ellos: Pérez C., E. (2008), Ventura G., M. (2009), Velazquez de A., W. (2009), de igual forma se trabaja con otras estructuras y docentes, no así con la preparación de los docentes del idioma Inglés, todos coinciden en la necesidad de preparar adecuadamente a los docentes para la correcta conducción del Proceso Docente Educativo.

(7)

preparaciones metodológicas no se proyectan acciones encaminadas al tratamiento de las relaciones interdisciplinarias desde la asignatura Inglés.

Por lo que se evidencia una contradicción entre las exigencias de establecer relaciones interdisciplinarias en las clases de Inglés y las acciones reales que se realizan por parte de los docentes para el logro de este objetivo en las Secundarias Básicas de Sibanicú. Por todo lo anterior resulta una necesidad, en los momentos actuales, la solución de las insuficiencias y deficiencias planteadas en cuanto a establecer relaciones interdisciplinarias en las clases de Inglés de Secundaria Básica.

Para darle tratamiento a esta situación se trabajó con el siguiente problema científico: ¿cómo contribuir a la preparación metodológica de los docentes de Inglés de las Secundaria Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias?

La determinación del problema de investigación propuesto define como objeto de investigación: La preparación de los docentes de Inglés de las Secundarias Básicas. De allí que el campo de acción esté definido por el proceso de preparación metodológica de los docentes de Inglés en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en las Secundarias Básicas de Sibanicú.

En correspondencia con lo anteriormente planteado, se formula como objetivo: elaborar una Alternativa metodológica de preparación a los docentes de Inglés de Secundaria Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en Sibanicú.

El análisis del problema permitió formular las siguientes preguntas científicas:

1. ¿Qué fundamentos teóricos y metodológicos sustentan la preparación de los docentes de Inglés de la Secundarias Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias?

2. ¿Cuál es el estado actual que presenta la preparación metodológica de los docentes de Inglés de Secundaria Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias?

3. ¿Qué Alternativa metodológica debe elaborarse para contribuir a la preparación metodológica de los docentes de Inglés de la Secundaria Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias?

(8)

docentes de Inglés de la Secundaria Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en Sibanicú.

Para dar cumplimiento al objetivo se desarrollan las siguientes tareas científicas: 1. Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la

preparación de los docentes de Inglés de la Secundarias Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias.

2. Diagnóstico y caracterización del estado actual que presenta la preparación metodológica de los docentes de Inglés de Secundaria Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias.

3. Elaboración y fundamentación de la Alternativa metodológica para contribuir a la preparación metodológica de los docentes de Inglés de la Secundaria Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias.

4. Validación de la efectividad de la Alternativa metodológica de preparación a los docentes de Inglés de Secundaria Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en Sibanicú.

Los métodos y técnicas empleados, se seleccionaron atendiendo al principio de la unidad dialéctica entre el método, la teoría de la educación y la práctica, así como de considerar los intereses planificados en la investigación, los que resulten necesarios, esenciales y suficientes, que permitieron obtener el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan el objeto, confirmando las preguntas y tareas planteadas y proporcionando una representación conceptual del objeto de estudio. Los métodos teóricos permitieron estudiar el problema científico, establecer los fundamentos teóricos y el análisis cualitativo inicial y final de la investigación.

El histórico-lógico permitió determinar los antecedentes y trayectoria del problema, así como caracterizarlo y determinar su historicidad.

El análisis y la síntesis permitieron por ser procesos lógicos del pensamiento el proceso de argumentación de la Tesis, así como el arribo a conclusiones parciales y finales. Su aplicación facilitó un conocimiento más profundo del problema y determinar las dificultades existentes.

La inducción y deducción para procesar y organizar la información obtenida de diversos materiales y establecer generalidades a partir de criterios particulares y viceversa.

(9)

relación entre las actividades metodológicas, así como el orden del conocimiento y las relaciones jerárquicas entre ellas, ya que constituyen un Sistema metodológico.

Dentro de los métodos empíricos utilizados, antes y después de aplicada la Alternativa se encuentran:

La observación a clases de Inglés, para obtener información primaria acerca del tratamiento que realizan los docentes a la interdisciplinariedad con otras asignaturas. A preparaciones de asignaturas para obtener información primaria de cómo se realiza la planificación de la interdisciplinariedad desde la asignatura con otras y desde este órgano.

La entrevista a docentes, permitió obtener información primaria sobre la preparación personal, dominio de de la didáctica del inglés, su relación interdisciplinaria para su tratamiento en las clases.

La encuesta a docentes, para obtener información primaria acerca del tratamiento interdisciplinario que realizan desde la asignatura.

La Introducción en la práctica, para determinar la validez de la Alternativa Metodológica de preparación a los docentes de Inglés, acerca del tratamiento interdisciplinario en la asignatura.

Se utilizaron métodos matemáticos - estadísticos, los cuales permitieron la organización y procesamiento de la información recogida a través de los métodos empíricos.

El cálculo porcentual para el procesamiento de los resultados del diagnóstico inicial y final en la constatación de las dificultades, así como, del impacto de la Alternativa, después de ser aplicada en la práctica escolar.

La tabulación se utilizó para el análisis e interpretación de los datos procesados durante la investigación, así como su ubicación en tablas.

La graficación se utilizó para la representación gráfica de los resultados obtenidos en los diagnósticos realizados antes y después de aplicada la Alternativa.

La Alternativa presenta como sustento filosófico el materialismo dialéctico y las ideas de la psicología y la pedagogía materialista. La aplicación de métodos científicos en la investigación le aporta un carácter científico. El enfoque histórico cultural de Vigotski y el seguimiento a sus postulados constituyen punto de partida en la investigación desarrollada, con énfasis en la zona de desarrollo próximo.

(10)

que imparten la asignatura inglés en las Secundarias Básicas del Municipio, los que se hacen coincidir convenientemente con la muestra, por ser a los que la autora dirige y prepara, de ellos, 3 son Licenciados con experiencia, 2 son Licenciados recién graduados, 1 es estudiante del Curso Regular Diurno, 1 es estudiante del Curso para Trabajadores y 2 son profesores contratados, de ellos, 2 tienen dominio de la didáctica de la asignatura y su proyección metodológica. Todos presentan carencias en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en las clases.

La significación práctica está en el documento que se propone, el cual cuenta con la utilidad de la Alternativa, que nutre a los docentes de la preparación requerida en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias, así como de una herramienta y conocimientos actualizados para poder enfrentar el proceso docente con mayor efectividad y calidad.

La novedad científica esta dada por implementar por primera vez en el municipio, una Alternativa Metodológica de preparación a los docentes de Inglés en la forma de darle tratamiento a las relaciones interdisciplinarias, fuera de lo establecido por el MINED. Científicamente constituye un instrumento de trabajo para la escuela en su labor educativa.

El diseño teórico metodológico tiene en cuenta la concepción Marxista Leninista como sustento filosófico y su método general, el dialéctico materialista. Se considera el enfoque sociológico de la investigación al tener en cuenta la función social de la preparación metodológica de los docentes como premisa de toda reflexión encaminada a dar solución al problema planteado. Desde el punto de vista psicológico se asume el enfoque Histórico-cultural de L. S. Vigotski. Se asumen los postulados teóricos de lo mejor del pensamiento pedagógico cubano, así como las concepciones científicas actuales acerca del tema investigado.

(11)

dentro de los que se presentan los instrumentos aplicados, las tablas de presentación de los resultados y los gráficos.

CAPÍTULO I

CONSIDERACIONES TEÓRICO METODOLÓGICAS ACERCA DE LA

PREPARACIÓN A LOS DOCENTES DE INGLÉS DE SECUNDARIA BÁSICA EN EL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS.

El sistema educacional cubano, enfrascado ya en la tercera revolución educacional, como vía de perfeccionamiento y en busca de la integralidad del hombre nuevo, y con la experiencia de grandes pensadores y pedagogos cubanos y universales le ha dado una gran importancia a los sistemas de preparación del personal docente, como principal ente en la conducción y desarrollo de las nuevas generaciones, garantizando con ello la continuidad y el logro del sistema educacional.

A este proceso de perfeccionamiento no ha escapado la Didáctica de la Lengua Inglesa, la que ha sido dotada de documentos, bibliografías, soportes materiales y digitales, como vía de enriquecimiento y desarrollo para la preparación de docentes y cuadros.

El presente capítulo está dedicado a realizar un análisis teórico metodológico de los presupuestos que sustentan la preparación de los docentes de inglés de Secundaria Básica en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias, donde se revelan un conjunto de conceptos y preceptos, resultado de un proceso de investigación continuo, teniendo en cuenta las transformaciones de la educación, escenario en el cual se desarrolla, además está encaminado a caracterizar el objeto y el campo de investigación.

1.1. Algunas consideraciones necesarias acerca de la preparación metodológica de los docentes y sus particularidades en las estructuras de dirección y técnicas. La preparación metodológica de los docentes para el desempeño de sus funciones es una necesidad en los momentos actuales, si se tiene en cuenta que, asumen grupos de estudiantes, con disímiles características y diversas transformaciones educativas que le exigen mayor esfuerzo cada día.

(12)

teniendo en cuenta la unidad de todos los elementos y componentes de dicha lengua, brindar el conocimiento para el desarrollo, análisis y aceptación de esta, así como para su aplicación consecuente al estudio diario. El estudio y análisis, para su aplicación creadora, de las recomendaciones y orientaciones técnicas, emanadas de los debates que se realizan en las actividades desarrolladas, así como motivar la consulta de bibliografía que ayude a elevar su preparación.

La preparación metodológica debe estar orientada en su conjunto a lograr que todos los docentes de Inglés, se preparen para dar respuesta a las tareas que demanda el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Para llegar a una comprensión más acabada de la temática que se aborda debe atenderse la conceptualización del término preparación metodológica. Para ello se consideró el análisis realizado por Velázquez A., W. (2009) que tiene en cuenta que la palabra preparación está relacionada con la acción de preparar o prepararse, al respecto plantea:

Se debe considerar que preparar es prevenir, disponer una cosa para que sirva a un efecto. Prevenir a un sujeto o disponerle para una acción. Hacer las operaciones

necesarias para obtener un producto. Disponerse, prevenirse para algún fin. Y por otra

parte la metodología está relacionada con la ciencia del método, que es el modo de

hablar u obrar con orden, orden que se sigue en las ciencias para investigar y enseñar

la verdad; es decir, el estudio crítico del conjunto de operaciones y procedimientos

racionales y sistemáticos que utiliza el ser humano para encontrar soluciones óptimas a

problemas complejos, teóricos o prácticos. (p. 29-30).

Al analizar las definiciones dadas sobre preparación metodológica se tiene en cuenta la abordada en el Seminario Nacional para dirigentes, metodólogos e inspectores (1982). En esta bibliografía se define como:

"… todas las actividades que individual o colectivamente realizan los maestros y profesores conducentes al perfeccionamiento de sus conocimientos, al desarrollo de su

espíritu creador y a la mejor utilización de la experiencia pedagógica de avanzada, así

(13)

La autora de la presente investigación se afilia a este concepto al tener en cuenta que la preparación metodológica es una variante del trabajo metodológico que garantiza la preparación previa de los docentes para desarrollar con calidad el proceso docente educativo, a partir del diagnóstico y la caracterización, las orientaciones metodológicas específicas para el trabajo a desarrollar en cada especialidad, grado, grupo o nivel, según corresponda, que les permite elevar su caudal de conocimientos desde el punto de vista didáctico, pedagógico, metodológico, de contenido, en correspondencia con los avances de la ciencia y el desarrollo tecnológico, para transformar la realidad educativa de los estudiantes.

Estas actividades de preparación metodológica se desarrollan además con el objetivo de elevar la preparación político-ideológica, pedagógica, metodológica, científica para garantizar las transformaciones dirigidas a la ejecución eficiente del proceso docente-educativo, se tiene en cuenta además su carácter sistémico y colectivo, en estrecha relación con, y a partir de, una exigente autopreparación individual. Entre los elementos predominantes de la preparación metodológica se encuentra: el diagnóstico, la demostración, el debate científico y el control.

En conclusión, de acuerdo con estos puntos de vista, en el desarrollo de la preparación metodológica, deben lograrse efectos positivos con el fin de elevar la calidad de la clase y para ello se debe acompañar, de manera coherente, con un conjunto de acciones dirigidas a controlar y evaluar a los mismos, para desde allí, organizar los niveles de ayuda individual y colectivo que se precisan emprender con vista al logro de los objetivos que se han trazado.

Unido a todo lo anterior hay que tener presente cómo se concreta la preparación de los docentes en los diferentes tipos y formas de trabajo docente metodológico sin descuidar las posibilidades que brinda la preparación de la asignatura como tipo de trabajo docente metodológico que garantiza, previo a la realización de la actividad docente, la planificación y organización de los elementos principales que aseguran su desarrollo eficiente, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas del grado al que pertenece y los objetivos según corresponda.

(14)

Resultados de estudios e investigaciones realizadas, tanto en Cuba, como en otros

países de la región, en los que se brinda colaboración en la esfera educacional,

muestran que las acciones que se planifican para lograr una mejor preparación y

desempeño del personal, en los diferentes niveles de dirección, pero fundamentalmente

en la escuela, se asumen con un mayor nivel de compromiso en su ejecución y

aplicación, en la medida en que se le otorgue más participación a directivos y docentes

de las instituciones escolares en la formulación, no solo de sus necesidades, sino

también de las propuestas de acciones que tienen que llevarse a cabo, para realizar

una labor de más calidad, en correspondencia con el nivel de dirección en el que

laboran.

Sin embargo, materializar este nivel de participación es uno de los aspectos de la

dirección del trabajo metodológico más complejos de perfeccionar, pero también de los

más necesarios y urgentes, para lograr que esta actividad contribuya a capacitar al

personal docente y aportar a la calidad de la educación. (p. 156-157).

(15)

dar cumplimiento al fin y los objetivos de cada nivel de educación y materializar las direcciones principales del trabajo educacional.

Después de realizar un estudio sobre el concepto “trabajo metodológico” que han expuesto varios autores, entre los que se encuentra Fernández M., R. (2003) en su tesis en opción al título de Máster donde expuso:

“La ejecución de un sistema de actividades relacionadas con la escuela que se

sustenta en una base metodológica, adecuado a diferentes niveles y situaciones

particulares y que se realiza con el fin de perfeccionar el proceso docente educativo.”

(p.15)

En esta definición se aprecia que las actividades son ejecutadas de forma individual y colectiva, dirigidas a obtener las vías, procedimientos y /o métodos para que los educandos aprendan y se eduquen, constituyendo un sistema, por lo que deben ser rigurosamente planificadas, organizadas, ejecutadas y controladas.

El Reglamento de Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación Resolución Ministerial 150/2010 por su parte define que:

“El Trabajo Metodológico es el sistema de actividades que de forma permanente y

sistemática se diseña y ejecuta por los cuadros de dirección en los diferentes niveles y

tipos de Educación para elevar la preparación político – ideológica, pedagógico –

metodológica y científica de los funcionarios en diferentes niveles y los docentes

graduados y en formación, mediante las direcciones docente – metodológica y científico

– metodológica, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir eficientemente el proceso

educativo” (p.4)

Lo que diferencia esta definición de las otras estudiadas es que resalta la base metodológica y científica de las actividades y expresa con ello la característica esencial del trabajo metodológico de postgrado y pregrado por lo cual la autora asume esta definición.

(16)

metodológico debe partirse de las prioridades de la enseñanza para el curso escolar, el diagnóstico del nivel inicial en que se encuentra el colectivo y las metas precisadas en el Convenio Colectivo de Trabajo y en los planes individuales de cada docente.

Su planificación en una etapa debe responder a esa proyección basada en los resultados del curso escolar, semestre o período y reflejados en la evaluación profesoral o en los cortes parciales, precisar los objetivos a alcanzar para dicha etapa y en función de ellos planificar las actividades que den respuesta a esas necesidades. El trabajo metodológico se concreta, fundamentalmente en el desarrollo con calidad del proceso docente educativo, logrando una adecuada integración de las clases con la actividad investigativa y laboral, la interdisciplinariedad, así como las tareas de carácter extracurricular que cumplen los estudiantes. Las funciones principales del trabajo metodológico son la planificación, la organización, la regulación y el control de este proceso. El adecuado desempeño de estas funciones, que tienen como sustento esencial lo didáctico, garantiza el eficiente desarrollo del proceso docente educativo. El docente es el responsable fundamental de que la asignatura que imparte posea la calidad requerida, desarrollando una labor educativa desde la instrucción. Para ello debe poseer una adecuada preparación pedagógica científica metodológica y dominar los contenidos de la asignatura; así como orientar, controlar y evaluar a los estudiantes para lograr un adecuado dominio de los contenidos, en correspondencia con los objetivos generales de la asignatura, contribuyendo así a su formación integral.

El contenido del trabajo metodológico, en cualquier nivel se orientará a lograr la integralidad del proceso docente educativo, teniendo en cuenta que el estudiante debe recibir de forma integrada, a través de la clase y de todas las restantes actividades docentes y extradocentes, las influencias positivas que incidan en la formación de su personalidad, lo que ante todo se reflejará en la proyección política ideológica de todas las actividades.

La planificación y ejecución del trabajo metodológico responde a las propias necesidades de cada colectivo, para lo cual se planificarán tantas actividades como resulte necesaria; no obstante, se establecen determinadas normas para algunos tipos de actividades y niveles organizativos, dirigidas a garantizar la atención indispensable a los problemas diagnosticados.

(17)

que permita determinar sus necesidades de aprendizaje, no sólo en el plano técnico - metodológico y científico - pedagógico, sino también en la esfera de la cultura general integral, particularmente en la esfera ideo-política, porque predetermina y condiciona la formación de los valores y convicciones que el docente manifiesta en su práctica social. En segundo lugar, exige mantener con el docente una interacción profesional constante, para incorporarlo al proceso de diagnóstico e intervención de la realidad educativa, proceso en el que se le debe demostrar cómo, en la medida en que se transforma creativamente esa realidad, se perfecciona a sí mismo, tanto en el plano profesional como personal.

En tercer lugar, exige controlar y evaluar conjuntamente con él, la marcha de su propio proceso de formación pedagógica integral, los logros que va alcanzando en el mismo y las deficiencias que aún debe erradicar, manifiestos en los cambios y transformaciones que se aprecian en el proceso docente educativo, visto como un todo, y en cada uno de sus estudiantes en particular; todo lo cual permite enriquecer el diagnóstico, control y evaluación de cada factor que interviene en el trabajo metodológico.

El trabajo metodológico debe crear condiciones favorables en el personal docente para alcanzar el fin y los objetivos del nivel sin desconocer la diversidad en la que transcurre el proceso educacional y en consecuencia capacitarlos para que puedan adecuar las orientaciones generales a las situaciones concretas que se presentan en cada lugar. La educación de cada persona se halla sometida no sólo a influjos individuales, sino sobre todo a los del colectivo, debido al grupo social, ambiente, medios de información y otros. Señalar objetivos adecuados con vista a una mejor formación del individuo y los grupos, criticar sus fallas pedagógicas y orientar la acción educadora es contenido de la pedagogía social.

Estas posiciones resultan de vital importancia para la preparación del docente, considerando la función social como premisa que contribuye a la preparación integral del individuo. Sólo en el proceso de interrelaciones sociales, bajo la influencia de la enseñanza y la educación, el hombre desarrolla su personalidad, amplía sus conocimientos, a partir de la experiencia social históricamente condicionada, utilizando los instrumentos de trabajo, y haciendo uso del lenguaje, mediante los procesos de la actividad y la comunicación.

(18)

necesidades individuales y las del colectivo. Es imprescindible una combinación racional de vías y actividades dirigidas a la preparación político-ideológica, pedagógica metodológica y científica. La participación activa y consciente de los docentes, garantiza una dirección democrática, que contribuye favorablemente a la toma de decisiones colegiadas en la solución de los diferentes problemas.

El desarrollo de la preparación metodológica será más efectiva en tanto se garantice la evaluación del impacto de su realización, mediante una de las actividades metodológicas muy necesarias: el control y evaluación de las actividades docentes, dirigidas fundamentalmente a elevar la calidad de la clase, y otras actividades que se realizan en la escuela.

En estos propósitos es importante toda la labor que se diseñe, planifique, ejecute y controle en el trabajo metodológico que se proponga realizar para la preparación de los docentes. La planificación y ejecución del trabajo metodológico a desarrollar deberá responder a las propias necesidades de cada directivo y docentes, para lo cual se planificarán tantas actividades como resulten necesarias.

En “Discurso pronunciado en la graduación del III Contingente del Destacamento Manuel Ascunce Domenech” por el Comandante en Jefe Castro R., F. (1979) se sentencia esta necesidad al plantear:

“El estudio permanente tiene que estar dirigido no solo a la adquisición de los

conocimientos científicos y pedagógicos, sino también a desarrollar las capacidades

pedagógicas necesarias para la planificación y dirección exitosa del proceso docente

educativo. Hay que trabajar para enriquecer los conocimientos adquiridos durante los

estudios, para saberlos aplicar en la práctica de manera creadora y recordar que la

realidad es siempre más rica que la teoría, pero que la teoría es imprescindible para

desarrollar el trabajo profesional de un modo científico.” (p. 7).

(19)

diagnóstico, control y evaluación de cada factor que interviene en el trabajo metodológico.

Reafirma además, la necesidad del vínculo de la teoría con la práctica en la dinámica de las transformaciones educacionales, realza el papel de la didáctica de las diferentes asignaturas en la concepción, el contenido y las formas de trabajo metodológico que se empleen en la preparación metodológica de los directivos y docentes. Es por ello que en la planificación y ejecución del trabajo metodológico debe atenderse el tratamiento a la didáctica de las asignaturas en relación con el dominio de los contenidos de los programas, los métodos y procedimientos que favorezcan el aprendizaje, el desarrollo de hábitos, habilidades y valores, teniendo en cuenta la diversidad de docentes que laboran en las escuelas y las aspiraciones a lograr con sus escolares.

1.2. Las relaciones interdisciplinarias en la asignatura Inglés.

La interdisciplinariedad va surgiendo con el desarrollo de la ciencia en las instituciones. Los primeros intentos por establecerlas se dieron de manera espontánea. Platón es uno de los primeros intelectuales en exponer la necesidad de una ciencia unívoca. El trivium llamado por él (gramática, retórica, música) por programas pioneros de una ciencia integrada.

La escuela de Alejandría, en la antigüedad, puede considerarse la más antigua institución que asume un compromiso con la integración del conocimiento.

Francis Bacón (1561-1626), pensador renacentista, vislumbraba la necesidad de tratar de unificar el saber, y más tarde, los enciclopedistas franceses del siglo XVIII mostraron su preocupación por el grado en que se iban fragmentando los conocimientos.

Comenios (1592-1670), el gran pedagogo checo, en su obra Didáctica Magna criticaba la fragmentación del conocimiento y aconsejaba el desarrollo de una enseñanza basada en la unidad, tal como se presenta la naturaleza.

En Cuba, pensadores como Félix Varela y José de la Luz y Caballero, buscan la renovación de los métodos escolásticos del aprendizaje en períodos de partición del saber y de una concepción de especialización de objetos de estudio en el desarrollo de los métodos y formas de enseñanza.

En las Obras completas de José Martí tomo 16 (1975) en el siglo XIX, hacía referencia a la ciencia como:

(20)

particularmente relacionados entre sí (…) La inteligencia humana tiene como leyes la

investigación y el análisis (…)”. (p.234)

Asimismo Enrique José Varona, en Trabajos sobre Educación y Enseñanza (compilación de Elías Entralgo. Comisión Nacional cubana de la UNESCO) (1992) hace referencia que a finales del siglo XIX, debido al enorme número de asignaturas que recibían los alumnos en la universidad y los métodos memorísticos empleados, expresaba:

“ Cada alumno debe trazarse su cuadro propio del contenido entero de la ciencia; debe

en lo posible familiarizarse con todos los hechos que la ciencia estudia, y aprender

como se construye el andamiaje de principios que de lo particular lo elevan a las leyes

generales en que se engloba cada materia de estudio” (p.187)

Varona insistía en que la enseñanza fragmentaria y memorística dificulta la instrucción. La historia de la interdisciplinariedad está relacionada con la historia del esfuerzo del hombre para unir e integrar situaciones y aspectos que su propia práctica científica y social separan.

Desde el punto de vista histórico, los diferentes estudios indican que la interdisciplinariedad surge al final del siglo XIX como cuestión gnoseológica del desarrollo de los procesos productivos que se dieron fundamentalmente en los países desarrollados, donde se profundizaba en la separación del trabajo manual del intelectual, y entre la teoría y la práctica. La interdisciplinariedad trataba de establecer una relación entre las ciencias.

Reconocidos autores como D. Salazar, F. Perera, J. A. Saneugenio y J. Torres Santomé, entre otros, han profundizado en los referentes teóricos acerca de la interdisciplinariedad, los que son asumidos por la autora en la investigación.

La interdisciplinariedad esencialmente consiste en un trabajo colectivo teniendo presente la interacción de las asignaturas científicas, de sus conceptos principales, de su metodología, de sus procedimientos, de sus contenidos y de la organización de la enseñanza. Esta se presenta como un principio de reorganización epistemológica de las asignaturas científicas.

(21)

en los mismos orígenes del pensamiento en general y de la didáctica en particular. La concepción dialéctico-materialista del mundo fundamenta la relación entre las tendencias integradoras y desintegradoras, que como contrarias dialécticas se han manifestado como plantea Álvarez P., M. (2004) al decir de B. Kedrov asume de este para el proceso de interdisciplinariedad sus:

“Tres etapas fundamentales. (p.40).

Primera etapa: Acontece en el período comprendido entre la Antigüedad Clásica y el Renacimiento, donde predominaba una concepción filosófica - naturalista del mundo a partir del carácter sincrético y no diferenciado del saber.

Segunda etapa: Se manifiesta desde el Renacimiento hasta buena parte del siglo XX. Se caracterizó en un primer momento por un proceso ininterrumpido y hasta cierto punto inconcluso de diferenciación de las ciencias y su desgajamiento del saber universal. Surgen las ciencias particulares, con objetos de estudio y sistemas de principios, leyes y categorías bien definidas.

Tercera etapa: Abarca desde principios del siglo XX hasta nuestros días, es donde con más énfasis se muestra la coexistencia de las dos tendencias como unidad y lucha de contrarios. B. Kedrov la define como una etapa de transición.

Asumir una posición dialéctica materialista permite establecer la relación de la interdisciplinariedad en determinado contexto histórico, reconocerlo como producción y reproducción de la actividad social, los principios de la dialéctica materialista, fundamentan filosóficamente la necesidad de relaciones entre las asignaturas en el proceso de asimilación de los conocimientos.

En consecuencia, la integración de los conocimientos se reafirma como proceso objetivo sujeto a leyes, según plantea Salazar, D. (2000).

“La visión totalizadora de la ciencia responde a la objetividad y concatenación universal de los objetos, fenómenos y procesos que se investigan, lo que no contradice la

búsqueda de la esencialidad, de formas más particulares del saber, sino que se

complementan describiendo la dialéctica entre el desarrollo de las asignaturas

particulares y la interdisciplinariedad con fines más totalizadores y generalizadores…"

(p.289)

(22)

cientificidad de un sistema de conocimientos no está dada por los aportes de cada ciencia en particular, la interacción de las mismas y la reciprocidad de conocimientos entre estas forman un mayor cúmulo de conocimientos.

La interdisciplinariedad adquiere una connotación especial para la práctica pedagógica, donde se integren asignaturas que parecen divorciadas, con el objetivo de formar el individuo que la sociedad necesita.

En este sentido la autora coincide con Rodríguez, T. (1997) quien señala:

“La interdisciplinariedad afirma la realidad de las asignaturas y de la especialización como requisito del progreso y del avance del conocimiento, pero trata de superar su

unilateralidad y peligro de dispersión”. (p.8)

La educación como un proceso sistemático de enriquecimiento intelectual y formativo, implica aprovechar al máximo todos los espacios para el desarrollo de un pensamiento múltiple, que contribuya al desarrollo de recursos cognitivos, afectivos y las habilidades necesarias para enfrentar con éxito los avances vertiginosos de la ciencia y la técnica. Así la interdisciplinariedad se fundamenta como criterio epistemológico y metodológico, pues brinda el camino para la adquisición y perfeccionamiento del conocimiento.

Desde el punto de vista psicofisiológico la interdisciplinariedad se fundamenta en la propia sistematicidad del trabajo del cerebro humano y sus funciones psíquicas. La realidad objetiva es un todo armónico y el cerebro humano lo refleja como tal, según T Rodríguez (1997)

“…la experiencia no es el resultado de un simple acto, ni de muchos actos aislados,

sino de esos actos conectados y enlazados significativamente”. (p.8)

Asimismo en lo psico-pedagógico se relaciona con la práctica cotidiana y la conducta humana, pues su naturaleza se expresa en las manifestaciones más elementales de la vida social, según Jiménez, L. (2003)

“La necesidad de desarrollar en los individuos estilos de comunicación y de trabajo en

equipo favorecidos por la colaboración y el intercambio, condiciones no solo privativas

del modelo social socialista, sino en correspondencia con el desarrollo científico y

tecnológico integracionista del mundo de hoy, permiten que la interdisciplinariedad abra

(23)

predominan componentes psicológicos y axiológicos. (p.23)

En los programas de Secundaria Básica la interdisciplinariedad se plantea desde los objetivos generales de cada asignatura, la metodología que exponen es insuficiente para que el docente relacione los contenidos entre las asignaturas del plan de estudio que imparte, como consecuencia la interdisciplinariedad no constituye un principio rector en el proceso de enseñanza aprendizaje de forma consciente para contribuir al desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades en los alumnos.

Diversos son los criterios acerca de la interdisciplinariedad, en los cuales se pueden establecer semejanzas y diferencias, siendo estas últimas las menos coincidentes, la autora hará referencia a dos de ellos, los cuales son los más reconocidos:

Se comparte el criterio de que la interdisciplinariedad es una interrelación a la cual se llega de forma gradual desde las formas más sencillas de relación hasta lograr nexos entre las diferentes asignaturas. Así la distingue Piaget, J. (1978), cuando habla de: “Multidisciplinariedad nivel inferior de integración. Para solucionar un problema se busca

información y ayuda en varias asignaturas”, “interdisciplinariedad segundo nivel de

asociación. Se realizan interacciones reales entre las asignaturas, es decir una

verdadera reciprocidad de intercambio”, transdisciplinariedad, etapa superior de

integración. Construcción de un sistema total que no tiene fronteras sólidas entre las

asignaturas. (p.147).

Para Piaget la finalidad de la investigación interdisciplinaria es la de procurar una recomposición o reorganización de los ámbitos del saber, por medio de intercambios o recombinaciones constructivos.

Otra propuesta interesante es la de Jantsch, E. (1983),

“…que retoma y amplía los criterios de Piaget; destacando las distintas fases de

colaboración y coordinación entre las asignaturas, desde los niveles más bajos y

simples hasta los más elevados y complejos. El mismo distingue: relaciones

multidisciplinarias, pluridisciplinarias, disciplinariedad cruzada, interdisciplinariedad y

transdisciplinariedad (p.128)

(24)

seleccionadas por la autora a partir del objetivo de la investigación, con el propósito de particularizar en las exigencias que se desprenden de cada una para la preparación continua del profesor de inglés.

Fiallo, J. (2001) afirma que la interdisciplinariedad es

“…una condición didáctica que permite cumplir el principio de la sistematicidad de la

enseñanza y asegurar el reflejo consecuente de las relaciones objetivas vigentes en la

naturaleza y la sociedad, mediante el contenido de las diferentes asignaturas que

integran el plan de estudio de la escuela actual…” (p.17)

El mismo destaca la posición que ocupa la interdisciplinariedad en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual, a través de los contenidos de las diferentes materias preparará a los alumnos para su desenvolvimiento en la vida.

Fueron analizados los puntos de vista acerca de la interdisciplinariedad de otros autores como: M. Álvarez, por M. García Leyva, D. Pérez Matos, D. González González y M. O. Chiang Molina, Addine y G. García, asimismo.

La autora asume por su correspondencia con el objeto de investigación la definición de Mañalich, R. (1999) que apunta hacia la necesidad de concebir la interdisciplinariedad: “…como proceso que permite solucionar conflictos, comunicarse, cotejar y evaluar

aportaciones, integrar datos, definir problemas, determinar lo necesario de lo superfluo,

buscar marcos integradores, interactuar con hechos…” (p.45)

Subraya su condición instrumental y metodológica al identificarla con procesos mentales. Es interesante la asociación con caracteres y actitudes de la personalidad, en particular la curiosidad y la creatividad para los científicos y hasta para el hombre común en la vida cotidiana, que posteriormente retoma y enriquece al asumir conjuntamente con J. Fiallo los criterios de G. Michaud y E. Ander-Egg, expresados por T. Rodríguez (1997), quienes en su conjunto suscriben que:

“La interdisciplinariedad no se aprende ni se enseña, se vive. Es fundamentalmente una

actitud del espíritu, mezcla de curiosidad y apertura, sentido de aventura y de

descubrimiento”, “... es un estado mental que requiere de cada persona una actitud a la

(25)

Es asumida la definición de Rosario Mañalich por ser la que más se identifica con el objeto de investigación, le da particular importancia al trabajo de determinar lo necesario y buscar marcos para integrar e interactuar, para el logro de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues es este el encargado de planificar y dirigir el trabajo metodológico en cada nivel a partir de las necesidades del claustro con el objetivo de formar a los alumnos con una visión integradora e interdisciplinaria.

Después de haberse emprendido un análisis consecuente de los documentos consultados en relación con la motivación hacia el estudio, resulta evidente que la misma adquiere un significado especial para la enseñanza de la Lengua Inglesa y de su vinculación con otras asignaturas, ya que refuerza la utilidad práctica de los conocimientos, al vincularlos a situaciones de la vida cotidiana, consideración que resulta particularmente importante para comprender el significado del establecimiento de las relaciones interdisciplinarias de la asignatura con el resto de las asignaturas de grado.

1.3. La preparación metodológica de los docentes de Inglés de Secundaria Básica.

El profundo contenido social de la política y práctica científico-tecnológica de la Revolución Cubana presenta limitaciones conceptuales enraizadas en el pensamiento y la acción de los profesionales, como reflejo de la concepción tradicional o heredada de la ciencia y la tecnología.

De ahí, que cada docente sienta la necesidad de prepararse, considerando que:

La preparación metodológica del docente de Inglés para el desempeño de sus funciones es una necesidad en los momentos actuales, si se tiene en cuenta que, asumen grupos docentes, con disímiles características y diversas transformaciones educativas que le exigen mayor esfuerzo cada día.

Según nos plantea el Modelo de Secundaria Básica (2007), el profesor de Inglés realiza un grupo de funciones, que de no realizar una adecuada preparación, no estará en condiciones de desarrollar, algunas de ellas son:

“El profesor de Inglés tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza

(26)

1. Participar…, en la elaboración de las estrategias educativas individuales y grupales,

a partir del diagnóstico, la implementación de la estrategia que se derive de aquel,

seguimiento y evaluación sistemáticos.

2. Diseñar…, el sistema de actividades derivadas de la estrategia educativa, en

correspondencia con los intereses y necesidades de sus educandos.

3. Mantener…, en los aspectos referidos al desarrollo de la Lengua Materna, la

comunicación y el comportamiento de sus alumnos.

4. Apoyar…en la organización y el desarrollo de las actividades programadas.

5. Cumplir con las responsabilidades propias de su función como profesor.

6. Participar como miembro en el Consejo de Grado en el que trabaja” (p.56)

Por lo que es una necesidad que el docente para conducir todos estos procesos con la calidad necesaria, alcance una preparación acorde a lo que se le exige, unido a todo lo anterior hay que tener presente que la preparación de los docentes de Inglés en la Secundaria Básica, se realiza acorde a lo planificado para este tipo de enseñanza y según lo normado en los diferentes tipos y formas de trabajo docente metodológico que se definen en el Reglamento de Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación R/M 150 (2010):

“Las formas fundamentales del trabajo metodológico son:

a) Reunión metodológica.

b) Clase metodológica.

c) Clase abierta.

d) Clase de comprobación.

e) Preparación de la asignatura o área de desarrollo.

f) Taller metodológico.

g) Visita de ayuda metodológica.

(27)

La Reunión metodológica:

“Es la forma de trabajo docente metodológico dedicado al análisis, el debate y la

adopción de decisiones acerca de temas vinculados al proceso educativo para su mejor

desarrollo. Los acuerdos de las reuniones metodológicas pueden constituir líneas para

otra forma de trabajo metodológico que lleve implícito la demostración de lo realizado

en la reunión.” (p.17)

En la reunión metodológica, a partir de determinados problemas se valoran causas y posibles soluciones, fundamentando desde el punto de vista de la teoría y la práctica pedagógica las alternativas de solución al problema, tomando en consideración las potencialidades colectivas e individuales. Para ello se partirá, esencialmente de los resultados de las actividades controladas y de la información que se obtiene de las ayudas metodológicas. Estas reuniones se pueden efectuar en cualquier nivel de dirección, estarán presididas por sus dirigentes y partirán del objetivo metodológico, previamente definidas para ellas.

En la reunión metodológica se produce una comunicación directa y se promueve el debate para encontrar soluciones colectivas y consensuar el problema. Generalmente se estructurarán a partir de una exposición inicial de las ideas fundamentales sobre el tema previsto, que se continuará con el debate colectivo. De estas reuniones se han de precisar las conclusiones y adoptar acuerdos para su cumplimiento en el nivel correspondiente.

En este trabajo se desarrollan además clases metodológicas, las cuales se consideran fundamentales para la preparación del estudiante de la carrera, por el nivel de demostración que encierran.

La clase metodológica instructiva:

“Es la forma de trabajo docente metodológico que, mediante la explicación, la

demostración, la argumentación y el análisis, orienta al personal docente, sobre

aspectos de carácter metodológico que contribuyen a su preparación para la ejecución

del proceso pedagógico. La clase metodológica puede tener carácter demostrativo o

(28)

Las clases metodológicas se realizan fundamentalmente en los consejos de grado, aunque pueden organizarse también en otros niveles de dirección y colectivos metodológicos. En la demostrativa se debe poner de manifiesto a los docentes cómo se aplican las líneas que emanan de la clase metodológica en un contenido determinado que se imparte en un grupo de clases. Cuando se realiza esta actividad sin los educandos, adquiere un carácter instructivo y se centra en los problemas de la didáctica de las asignaturas.

Clase Metodológica demostrativa:

“…se debe poner de manifiesto a los docentes cómo se aplican las líneas que emanan

de la clase metodológica en un contenido determinado que se imparte en un grupo de

clases” (p.17)

La clase abierta:

“Es una forma de trabajo metodológico de observación colectiva a una clase con

docentes de un ciclo, grado, departamento, o de una asignatura en el nivel medio

superior, en un turno de clases del horario docente, que por su flexibilidad se puede

ajustar para que coincidan varios docentes sin actividad frente a sus grupos, las

estructuras de dirección y funcionarios. Está orientado a generalizar las experiencias

más significativas y a comprobar cómo se cumple lo orientado en el trabajo

metodológico. En este tipo de clase se orienta la observación hacia el cumplimiento del

objetivo propuesto en el plan metodológico y que han sido atendidos en las reuniones y

clases metodológicas, con el objetivo de demostrar cómo se debe desarrollar el

contenido”. (p.18).

(29)

La preparación de la asignatura o área de desarrollo:

“Es el tipo de trabajo docente metodológico que garantiza, previo a la realización de la

actividad docente, la planificación y organización de los elementos principales que

aseguran su desarrollo eficiente, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas

del departamento, ciclo o grado al que pertenece y los objetivos del año de vida, grado

o grupo, según corresponda. Además se tomarán en consideración la guía de

observación a clase…” (p.19)

Para este tipo de actividad se toma en cuenta el modelo, lo normado y las adecuaciones que se hacen a partir del diagnóstico de cada docente.

El taller metodológico:

“Es la actividad que se realiza en cualquier nivel de dirección con los docentes y en el

cual de manera cooperada se elaboran estrategias, alternativas didácticas, se discuten

propuestas para el tratamiento de los contenidos y métodos y se arriba a conclusiones

generalizadas” (p.20)

Es el tipo de trabajo docente-metodológico que tiene como objetivo debatir acerca de una problemática relacionada con el proceso de formación y en el cual los docentes presentan experiencias relacionadas con el tema tratado. Se proyectan alternativas de solución a dicho problema a partir del conocimiento y la experiencia de los participantes.

La visita de ayuda metodológica

“Es la actividad que se realiza en cualquier nivel de dirección para asesorar a los

directivos, funcionarios y docentes en los aspectos de la dirección del trabajo

metodológico y el tratamiento particular de los contenidos y su didáctica. Es una

actividad esencialmente demostrativa, con un carácter diferenciado que tiene como

punto de partida los aspectos positivos y negativos que sirvan de base para

fundamentar las orientaciones concretas y dar seguimiento a la evolución del docente”

(30)

En esta actividad lo más importante es el análisis de los resultados de los aspectos mejor logrados y los que requieren una mayor atención, los cuales quedan registrados y sirven de base para el seguimiento y evolución que experimenta el docente

Las ayudas metodológicas se realizan en función de elevar la calidad del proceso docente educativo y de todo el trabajo de dirección educacional, mediante el desarrollo constante de la profesionalidad y creatividad de todos los que laboran en el sector, lograr la capacitación en la práctica, de manera sistémica y sistemática, de todos los dirigentes, técnicos y docentes, asegurar la idoneidad de todo el personal en ejercicio y los pasos que se siguen para desarrollar la ayuda metodológica son las que dictan los procedimientos básicos del método: diagnóstico, demostración, control y evaluación. El término control a clases o actividades:

“Tiene como propósito valorar la efectividad del trabajo metodológico en todos los

niveles, el cumplimiento de los objetivos metodológicos que se han trazado, el

desempeño del docente y la calidad de la clase o actividades que imparte. En todos los

casos, del análisis se derivan sugerencias metodológicas para el perfeccionamiento de

la preparación de los docentes, destacando y estimulando aquellos con resultados

relevantes” (p.21)

No se otorga calificación, excepto si el control se realiza como parte de las visitas de inspección. En todos los casos del análisis se derivan sugerencias metodológicas para el perfeccionamiento de la preparación de los docentes, destacando y estimulando aquellos con resultados relevantes.

Todo lo anterior permite inferir la necesidad de preparar metodológicamente a los docentes de la asignatura para el desempeño de sus funciones, por lo que se reflexionará en esta dirección.

(31)

los debates que se realizan en las actividades desarrolladas, así como motivar la consulta de bibliografía que ayude a elevar su preparación.

El docentes de Inglés se acoge al sistema de preparación que diseña el municipio y la escuela, que incluye la atención colectiva, por el nivel, la escuela, hasta llegar a lo individual, caso a caso. Estos elementos juegan un papel fundamental en la preparación metodológica del docente para poder dirigir el proceso docente educativo y coadyuvar a que se cumpla lo establecido. Las formas de trabajo docente metodológico se interrelacionan entre sí y constituyen un sistema. Su selección está en correspondencia con los objetivos a lograr, el diagnóstico de la escuela, las necesidades del personal docente y las características y particularidades de cada Educación y sus respectivas instituciones educativas. Se realizan en los diferentes niveles de educación, como refiere RM 150/10.

Entre los criterios esenciales que se debe tener en cuenta para lograr una adecuada concepción del trabajo metodológico se encuentran:

 Establecimiento de prioridades partiendo desde las más generales hasta las más

específicas.

 Carácter diferenciado y concreto del contenido en función de los problemas y

necesidades de grupos de docentes.

 Combinación racional de los elementos filosóficos, político, científico - teórico y

pedagógico en el contenido de trabajo.

 Carácter sistémico, teniendo en cuenta la función rectora de los objetivos, al

vincular diferentes niveles organizativos y tipos de actividades.

El enfoque integral de la preparación metodológica permite concretar el trabajo del nivel político - ideológico, científico metodológico y pedagógico de cada docente, lo que se concreta en la preparación y desarrollo de la clase. Cuando esta actividad se planifica, organiza, ejecuta y controla acertadamente, los resultados mejoran, pues los docentes van perfeccionando su trabajo, lo que se demuestra en la práctica cuando los alumnos logran un aprendizaje de mayor calidad.

En las distintas etapas que comprende la concepción del trabajo metodológico existen principios que deben tenerse en cuenta:

 Principio de la necesidad de un alto nivel político-ideológico en la preparación del

(32)

 Principio del carácter diferenciado y concreto del contenido: rige el trabajo a las

necesidades del personal que elabora en cada instancia. Toda actividad metodológica debe responder a las necesidades reales, tener en cuenta las regularidades tanto pedagógicas como psicológicas, así como, las condiciones concretas en que habrá dicha actividad.

 Principio de la combinación racional de los elementos filosóficos, científicos,

teóricos, de la pedagogía general y metodológicos concretos, en la calidad de la preparación de los funcionarios y maestros en las actuales condiciones.

 El principio Marxista de la práctica como criterio de la verdad, divulgar las

mejores experiencias, utilizar el resultado del control como fuente para determinar y orientar el trabajo metodológico.

El trabajo metodológico se materializa mediante las visitas de ayuda metodológicas que se aplican en todos los niveles, desde el organismo central hasta el docente, para sistematizar y fortalecer las relaciones de cooperación y las relaciones de subordinación entre dirigentes y dirigidos, proceso en el cual se perfeccionan en cadena, siguiendo la línea de mando, la actividad pedagógica profesional de dirección de todos los dirigentes educacionales, hasta lograr que, como efecto y resultado de ello, se perfeccione la actividad pedagógica profesional de los docentes, se dirija con cientificidad el proceso docente-educativo y por tanto, se eleve de manera continua la calidad de la educación. En la actualidad las bases fundamentales sobre las que se apoya la didáctica de la escuela cubana, toma como su esencia el enfoque histórico cultural, enriquecido por los más valiosos de las experiencias de maestro.

(33)

punto de convergencia con la concepción desarrolladora del aprendizaje predominante en la didáctica de las lenguas extranjeras.

La gran capacidad creativa de la Revolución está en el hecho de que en el medio de esta problemática mundial alarmante ha iniciado una inédita revolución educacional, que no es un nuevo perfeccionamiento del sistema de educación, sino una forma diferente de elevar la calidad del docente, de dotarlo de los recursos necesarios para que cumpla su labor educativa y todo esto conlleva a una conceptualización de las ciencias de la educación cubana, y en especial de la pedagogía y de la didáctica, que tiene que propiciar una forma nueva de enfrentar el hecho educativo. El docente de Inglés en la Secundaria Básica, es un ente de esa revolución educacional y parte necesaria de considerar en esos cambios que se realizan para perfeccionar la obra, todo ellos se ve refrendado en lo normado y establecido para la asignatura en el Programa de Inglés de Secundaria Básica. (2004)

“La enseñanza del Inglés no solo debe contribuir a la eficiencia lingüística funcional,

sino también a la habilidad de construir y reconstruir nuevos conocimientos, los que

significa desarrollar en los educandos los conocimientos, hábitos y habilidades básicas

que les permitan comunicarse en la lengua extranjera: comprender información oral y

escrita y expresarse oralmente sobre temas familiares a su vida escolar y social, así

como también redactar mensajes sencillos y breves” (p.85)

(34)

en diversas y variadas situaciones comunicativas, utilizarlo para complementar el aprendizaje de otras áreas académicas e influir positivamente en el aprendizaje de los estudiantes, dándole cumplimiento así a lo planificado por los programas, con respecto al currículo, los que plantean. Programa de 9no grado. (2004)

“El currículo de Inglés se ha diseñado para contribuir a reforzar el currículo general de

Secundaria Básica y la formación de estudiantes revolucionarios y responsables en un

ambiente activo y de cooperación, donde los hábitos y las habilidades se formen

gradualmente mediante un proceso que incluya no sólo el estudio y la práctica, sino

también la creatividad, la solución de problemas y donde se asuman riesgos al

aprender la lengua extranjera, por lo tanto; el profesor asume diferentes roles para

facilitar el aprendizaje, lo que significa que él no es el centro del proceso y no está en

posesión del conocimiento. Al asumir diversos roles en diferentes momentos, se mueve

por el aula para recoger datos, para ayudar, para guiar, por tanto es un organizador, un

consultante, un líder, un compañero, un actor, entre otros roles” (p.86)

La autora sin descuidar las posibilidades que brinda la preparación de la asignatura como tipo de trabajo metodológico que garantiza, previo a la realización de la actividad docente, la planificación y organización de los elementos principales que aseguran su desarrollo eficiente, teniendo en cuenta las orientaciones del grado al que pertenece y los objetivos según corresponda, propone la inclusión de la alternativa elaborada, en víspera de lograr que el docente se encuentre correctamente preparado para poder transformar a planos superiores el conocimiento de sus estudiantes, la que será abordada en el siguiente capítulo.

(35)

CAPÍTULO II

CONSIDERACIONES GENERALES RELACIONADAS CON LA ALTERNATIVA METODOLÓGICA DE PREPARACIÓN A LOS DOCENTES DE INGLÉS DE SECUNDARIA BÁSICA EN EL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS.

Este capítulo tiene como objetivo principal presentar la alternativa metodológica que propicia la preparación de los docentes de Inglés, a través de la aplicación de términos y definiciones de carácter interdisciplinarios

En el mismo se proponen las acciones que se han realizado para preparar a los docentes en el tratamiento a la interdisciplinariedad, se elabora la alternativa metodológica y se realiza el estado comparativo del diagnóstico inicial y final para corroborar la validez de dicha alternativa.

Una vez realizado el análisis del objeto y campo de la investigación y comprobada la necesidad de la temática que se investiga, se propone la alternativa metodológica, en correspondencia con los resultados del diagnóstico inicial, el que se presenta a partir del análisis de los resultados de la aplicación de diferentes métodos y técnicas, que permitieron la caracterización empírica de la muestra seleccionada.

2.1 Análisis del resultado obtenido en la aplicación del diagnóstico inicial de la muestra seleccionada.

Para la obtención de la información que posibilitó recopilar datos acerca del objeto de estudio necesario en la investigación, lo que permitió la profundización en diferentes aspectos del tema tratado, se aplicaron diferentes métodos, los que permitieron evaluar a la variable del cambio educativo y para lo cual se asumieron las dimensiones e indicadores propuestos por el Master, Meriño,. R. (2009) en el documento Notas de las Conferencias Impartidas, los que han sido contextualizados a la temática de preparación de los docentes de Inglés en términos interdisciplinarios:

Dimensión I. Cognitiva. Indicadores

 Conocimiento de los documentos rectores que norman las relaciones

interdisciplinarias.

 Conocimientos de los conceptos y contenidos de la asignatura.

Referencias

Documento similar

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa