• No se han encontrado resultados

Equivalencia color Pantone - color cuatricromía

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Equivalencia color Pantone - color cuatricromía"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)
(2)

1

PANTONE™

El espacio de color Pantone es una referencia internacional para seleccionar, especificar, igualar y controlar el color de las tintas en el producto impreso. Por decirlo en un lenguaje claro, es un medio de comunicación común entre profesionales de las artes gráficas para imprimir un color en concreto. La Guía Pantone consiste en más de 1100 colores diferentes impresos en distintos sustratos: sobre papel estucado, sobre papel absorbente y sobre papel mate.

Aparece debajo de cada color la formulación correspondiente, indicando las proporciones para conseguir en máquina de imprimir el mismo resultado que se muestra en la guía. Desde que se editara en 1963 la primera guía, han ido apareciendo diferentes variantes acordes a los adelantos tecnológicos en el sector gráfico. Por ejemplo, se confeccionan guías para colores de cuatricromía, con mas de 3000 combinaciones, guías de transformación de color plano a color de cuatricromía que comparan un color Pantone directo con su conversión más cercana posible para su uso en cuatricromía, también existen guías para colores metálicos, pasteles, bitonos, hexacromía...

Todos los programas de autoedición poseen las librerías de colores Pantone para su uso desde dentro de la aplicación. La página web oficial es http://www.pantone.com/ (en varios idiomas) y se pueden comprar las guías pantone entre otros sitios en: http://www.calitrol.com/, http://www.atlanticdevices.com/.

Equivalencia color Pantone - color cuatricromía

Técnicamente es imposible reproducir todo el espectro cromático que se ofrece en una guía Pantone mezclando los cuatro colores de la gama cuatricromática. Esto se debe a que para confeccionar los Pantones, se formulan las tintas con colorantes brillantes y nítidos, además de lacas transparentes. En cuatricromía sólo se tienen los cuatro colores de base con sus tonalidades. Las combinaciones son, por lo tanto, limitadas.

Con el Cyan, Magenta, Amarillo y Negro se pueden obtener aproximaciones muy logradas al Pantone buscado, siempre y cuando, y éste es un factor que modifica igualmente el resultado, la prensa de imprimir offset tenga una serie de parámetros calibrados, revisados y ajustados. De nada le servirá ajustar la separación de colores en su ordenador con exactitud, si luego el impresor tiene las presiones desajustadas, por ejemplo, o una ganancia de punto fuera de tolerancias.

La guía de color Pantone "De Sólido a Cuatricromía" es de gran ayuda, sobre todo para comparar de un vistazo el color Pantone sólido y la conversión "recomendada" por Pantone. La diferencia entre el color directo y la conversión a cuatricromía se debe a que Pantone divide la escala de grises en 26 pasos, con rangos entre un paso y otro que oscilan entre 2,5% y 5%. Por otra parte, la guía está confeccionada con una lineatura de 150 lpi, con lo que su uso con otras tecnologías de tramado puede variar.

Profundidad de color

En un fichero de gráficos por mapa de bits, la descripción del color de cada píxel se registra en 1 ó más bits de información. El número de bits que se necesitan para grabar la información de un píxel se denomina "Profundidad de bit" o "Profundidad de color" del fichero.

Los ficheros gráficos más sencillos tienen una profundidad de 1 bit. En esos ficheros de mapas de bits, un solo dígito binario (que tiene dos valores: 0 para desactivado, 1 para activado), describe cada píxel como uno de dos colores: negro o blanco.

(3)

2

Por el lado contrario, si la proporción ppi/lpi es demasiado alta, se genera un exceso de información que ralentiza los dispositivos de ripeo (dispositivos que "traducen" los ficheros al lenguaje propio de una máquina), al tener que procesar mayor información de la necesaria sin aumentar proporcionalmente la calidad. El fichero requerirá mayor espacio de almacenamiento, más RAM para procesarlo y un mayor tiempo de ejecución.

Ganancia de punto

Debido a la naturaleza del papel, de la tinta y de las prensas, los puntos de una trama de semitonos pueden aumentar de tamaño al pasar del fotolito a la página impresa. Este inevitable pero controlable incremento del tamaño se denomina Ganancia de Punto, y provoca colores más intensos en la impresión.

La ganancia de punto se mide en términos de incremento de la capacidad de recubrimiento de la tinta sobre el porcentaje de punto en el negativo. Por ejemplo, si las tramas al 50% se imprimen como si fueran del 65%, entonces la ganancia de punto para los medios tonos es del 15%. Los principales factores que contribuyen a la ganancia de punto son: el grado de absorción que tenga el papel, el tiro de la tinta y el estado de la máquina de imprirmir, sus mantillas, cauchos y presiones. Así por ejemplo, el papel de periódico unido a la prensa y velocidad de impresión de las rotativas provocan una ganacia superior al 30%.

Para conseguir una excelente reproducción, hay que reducir los porcentajes de trama de las separaciones de color para compensar la ganancia de punto en la prensa.

Color plano, tinta plana, color sólido, color directo

Son distintas denominaciones para indicar que el producto impreso va a ser impreso con un color directo aplicado en la máquina y que normalmente corresponde con los definidos con el espectro de color Pantone.

Estos colores se imprimen de distinta manera que los colores de cuatricromía, los cuales mediante el uso de cuatro colores básicos (Cian, Magenta, Amarillo y Negro, CMAN o CMYK en inglés) con una trama de semitonos obtienen visualmente los colores que queremos reproducir.

Color de cuatricromía

Un color de cuatricromía es aquel que se puede describir mediante una combinación de porcentajes de cuatro colores básicos: Cian, Magenta, Amarillo y Negro (CMAN o CMYK en inglés). Por ejemplo: 20% Cian, 24% Magenta, 12% Amarillo, 5% Negro. Cada uno de estos 4 colores es impreso con su correspondiente fotolito y plancha. La información que aparece para cada color es única y exclusiva de él y no puede imprimirse con otro color, pues generaría una impresión del color errónea.

Espacio de color

Un espacio de color es un modo de describir el color. Debido a que la descripción de un color contiene un lado subjetivo (cómo vemos cada persona un color en un objeto) y un lado objetivo (cómo recibe un objeto la luz) es preciso establecer unos parámetros que identifiquen el color lo más fielmente posible y que nos permite universalizar y estandarizar la definición de un color. En términos subjetivos un color se define por su tono o matiz (cómo se percibe un color), por su grado de intensidad o saturación (alto, bajo...) y por su brillo. Además nuestro cerebro nos indica que el color de un objeto está influenciado por el entorno que lo rodea. Esto se denomina luminosidad y es el brillo relativo generado en función de la iluminación con que se ve un objeto.

(4)

3

En téminos objetivos un color se define por la longitud de onda dominante (tono), pureza (saturación) y luminancia (brillo). De todo el conjunto de radiación electromagnética, el espectro visible es el rango que el ojo humano ve. El ojo humano tiene 3 tipos de conos (fotorreceptores retinales) sensibles al rojo, al verde y al azul respectivamente. De estos resultados se estableció un espacio de color denominado RGB y que se emplea hoy en día en los monitores. Es un espacio de color basado en el concepto de color-luz. El color se genera por la mayor o menor intensidad de luz (negro = ausencia de luz).

En impresión, sin embargo, se emplean materias físicas (pigmentos, tintas,...) para obtener el color. El color puede generarse a partir de distintos espectros de color: Pantone, cuatricromía, hexacromía... La ausencia de materia genera el color blanco. La diferencia existente entre los dos métodos básicos de color (RGB y CMYK) se plasma en la calibración, que es el proceso de someter a todas las máquinas relacionadas con la impresión y que intervienen en la reproducción de originales para conseguir la fidelidad y calidad de esa reproducción según unos estándares establecidos.

Hexacromía

Es un espacio de color generado a partir de los cuatro colores básicos (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) más dos colores. Este espacio de color permite obtener un mayor número de colores respecto al espacio de color de CMYK. Existen distintas combinaciones hoy en día: Cian, Magenta, Amarillo, Negro, Naranja y Verde; Cian, Magenta, Amarillo, Negro, Naranja y Violeta; Cian, Magenta, Amarillo, Negro, Cian Claro y Magenta Claro. Para poder trabajar con la hexacromía es preciso que trate el tema con el impresor antes de realizar un trabajo.

Trama de semitonos

Debido a que las máquinas de imprimir usan tintas de una sola densidad, no es posible reproducir directamente una gradación de color que permitiría reproducir una fotografía. Para ello se emplean imágenes tramadas que no son sino una ilusión óptica pero que permite a la máquina de imprimir generar variaciones de densidad de tinta. Estas variaciones de densidad de tinta se producen a través de las tramas de semitonos.

La combinación de las 4 tramas de semitonos (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) conjuntamente generan la ilusión óptica del color de una fotografía. Las tramas se caracterizan por: la resolución de salida o de trama, lineatura o frecuencia de trama, dirección de trama y la forma del punto. Cada fabricante de dispositivos de RIP y filmadoras y CTP emplea su propia tecnología de tramado que le diferencie en aras de obtener la mejor reproducción del color.

Resolución de salida y qué relación tiene con la trama

Se denomina resolución de salida al número de puntos que un dispositivo PostScript es capaz de "dibujar" en una pulgada cuadrada. Cuando se dice que una impresora tiene 300 puntos por pulgada (300 ppp o ppi en inglés) quiere decir que la máquina imprimirá 300 puntos de tóner por cada pulgada cuadrada. Del mismo modo, una filmadora de 2400 ppp generará en cada retícula de pulgada cuadrada 2400 espacios o divisiones.

Estos puntos que es capaz de imprimir (o reticular) el dispositivo son la base para construir las tramas y, por lo tanto, se establece una relación clara entre la resolución de salida de un dispositivo y la calidad y finura de tramas que puede generar. A mayor resolución del dispositivo PostScript, mejores y más finas serán las lineaturas de trama.

La frecuencia o lineatura de trama es la cantidad de puntos de trama por unidad de longitud (ya sea pulgadas o centímetros), y la elección de una lineatura u otra dependerá del tipo de papel que se vaya a usar en el trabajo.

(5)

4

Forma del punto

La forma del punto no es algo superfluo. Es uno de los factores a considerar tanto en los análisis de las ganancias de impresión como en las de consecución del detalle. Las formas habituales son cuadrada, elíptica y, la más usada, redonda. Otro tipo usado es la de forma de diamante, e incluso se pueden usar líneas, dependiendo del tipo de trabajo a realizar. El uso de uno u otro tipo de punto favorecerá la transición de tonos medios y de suavidad en degradados.

Frecuencia de trama o lineatura

La frecuencia o lineatura de trama es la cantidad de puntos de trama por unidad de longitud (ya sea pulgadas o centímetros), y la elección de una lineatura u otra dependerá del tipo de papel que se vaya a usar en el trabajo. La lineatura de trama se puede variar en cada trabajo ya que se establece por software. Los resultados dependerán de la resolución del dispositivo de salida, cuyo valor viene dado por fábrica.

La frecuencia que asignemos desde software modificará claramente el resultado del trabajo, por lo que debemos establecer qué lineatura es la adecuada. No es útil usar una lineatura fina (175 lpi) por ejemplo en un anuncio de periódico, ya que con 85 lpi le resulta suficiente, incluso quedando emborronado en el caso de usar 175 lpi en la rotativa del periódico. Por otro lado, el dispositivo PostScript empleará más tiempo si seleccionamos 175 lpi que si usamos 85 lpi, ya que la cantidad de retículas a llenar es mayor, lógicamente.

Dirección de la trama

Para las imágenes en blanco y negro, la dirección de la trama es irrelevante, ya que no se establece mezcla con ningún otro color. Es una impresión a una tinta directa o tinta plana. Pero cuando queremos reproducir imágenes a todo color, bitonos o tritonos, cada uno de los colores que intervienen debe tener su propia dirección para evitar solapamientos y efectos de aguas del tipo "moiré".

Según la norma DIN 16547, la dirección de la trama para la cuatricromía es la siguiente: el negro (color más visible) se imprime a 45°, cian a 75°, magenta a 15° y amarillo a 0°. Con estos ángulos, los cuatro colores superpuestos generan una roseta imperceptible al ojo pero muy agradable y homogénea al cuentahilos (lupa), evitando la formación y aparición de efectos ópticos desagradables.

Para los bitonos o tritonos, no hay norma establecida, se recomienda hacer pruebas para ver qué roseta forman los colores elegidos y su efecto óptico. Como norma general, los colores oscuros deben estar definidos los últimos en Photoshop y tener ángulos de 45° ó 75°, dejando los otros ángulos (15° ó 0°) para los colores claros.

Efecto moiré

Es un efecto óptico que aparece cuando las direcciones de trama se superponen de manera errónea, formando rosetas irregulares. En apariencia son como unas aguas que se forman en la fotografía, distorsionando el resultado y eliminando los detalles. Cuando se trabaja en cuatricromía, este efecto moiré es especialmente visible en imágenes de tapizados y muebles, así como en colores de cuatricromía compuestos como marrones claros, verdes medios y naranjas oscuros.

(6)

5

PostScript

Es un lenguaje de programación que permite la descripción de textos y dibujos respecto a una página mediante el uso de coordenadas matemáticas. Garantiza la ubicación de textos y gráficos por la relación que se establece con un punto de origen cero. Todo fichero que ha empleado el lenguaje PostScript en su creación tiene que ser impreso en una máquina que entienda este lenguaje, para lo cual cuenta con un intérprete PostScript que traduce esta información al lenguaje de la máquina que generará puntos impresos.

En determinadas máquinas como filmadoras, plotter de impresión digital, CTP... de alto nivel de producción se incluyen ordenadores específicos y especializados denominados RIP que realizan la función de ripeo, es decir, de traducción. Este lenguaje se ha convertido en estándar por su independencia con el dispositivo de salida. Un documento PostScript generado en un ordenador se visualiza idénticamente en otro y si se imprime en distintos dispositivos de salida su resultado será también idéntico. Es un lenguaje común de intercambio de ficheros en los programas de autoedición.

CTP

Es el acrónimo de Computer to Plate, es decir, del ordenador a la plancha. Es un dispositivo de salida que filma los ficheros PostScript directamente sobre la plancha, evitando así pasos intermedios como los fotolitos, el montaje de los fotolitos... procesos todos ellos necesarios hasta la llegada de esta tecnología. Hoy en día, con la tecnología CTP dichos procesos se realizan con software de imposición que permite maquetar y montar las páginas tal cual las precisa el impresor.

Medidas de papel habituales en impresión y diseño

Según las normas internacionales DIN, el papel normalizado básico tiene las siguientes medidas (en cms.): DIN A0: 84,1 x 118,9 = 1 m2 DIN A1: 59,4 x 84,1 = 0,5 m2 DIN A2: 42,0 x 59,4 = 0,25 m2 DIN A3: 29,7 x 42,0 = 0,125 m2 DIN A4: 21,0 x 29,7 = 0,0625 m2 DIN A5: 14,85 x 21,0 = 0,0311 m2

Aparte, en impresión se han empleado otras medidas todavía en uso (todas se indican en cms.):

70 x 100; 50 x 70; 50 x 65; 55 x 77; 56 x 88; 60 x 88; 60 x 94; 61 x 88; 64 x 88; 74 x 105; 74 x 105; 77 x 110.

Espectrofotometría

La espectrofotometría es la ciencia que estudia el espectro óptico de los colores. El espectrofotómetro es el aparato empleado para medir las muestras de colores. El espectro que define un color se mide en unas coordenadas del espacio de color L*a*b*. En impresión, se usa para definir los colores y garantizar la repetibilidad de los colores.

(7)

6

Espacio de color L*a*b*

El espacio de color L*a*b* es un espacio de color tridimensional en el que los colores son descritos por datos de triestímulo en las tres coordenadas (L*, Luminosidad; a*, valor comprendido entre los rojos y verdes; b*, valor comprendido entre el amarillo y el azul) respecto a un punto o coordenada central.

RIP

Un RIP (siglas de Raster Image Processor) es un equipo de hardware o de software (instalado en un ordenador independiente) que realiza una serie de funciones de control. En artes gráficas se emplea para "comunicar" o "traducir" la información que viene desde un ordenador y el dispositivo de salida (filmadora, impresión digital, plotter...). Normalmente interpreta el fichero postscript que se ha mandado imprimir.

Además realiza otras funciones adicionales como colas de impresión, calibrado de color para garantizar que se obtiene el color deseado, reimpresión de ficheros ya impresos... dependiendo de las funciones que cada fabricante le incorpore.

Pre-impresión

Es el conjunto de pasos previos a la impresión. También existe la post-impresión (el acabado en un proceso de impresión). La pre-impresión abarca un conjunto de procesos muy amplio actualmente: la fotografía, el retoque fotográfico, la maquetación de un texto, su mecanografiado y corrección, el escaneado, el diseño, la creación de logotipos y gráficos... todo lo que supone creación de originales y ficheros digitales. El último paso de una pre-impresión puede ser la salida a fotolito o a plancha de un trabajo que se vaya a imprimir, el almacenamiento de un fichero en un gestor de contenidos o grabar unos CD multimedia.

CTF

Es el acrónimo de Computer To Film y es la nueva denominación técnica de la tradicional filmación de fotolitos. En este término se incluyen las tareas necesarias de imposición para la correcta impresión de folletos, catálogos, libros, etc.

Paleta de colores

La paleta de colores es el conjunto de colores de una imagen o el conjunto de colores con el que se trabaja en un determinado diseño. En los programas informáticos de tratamiento de imágenes suele aparecer en una ventana flotante. Es análoga a la paleta física utilizada al pintar cuadros para disponer de los colores según se trabaja y realizar las mezclas en el momento. También es el conjunto de marcas que se emplea para comprobar y registrar los colores en la impresión y que se sitúan junto a las cruces de registro.

Línea de troquel

Es la línea (o líneas), normalmente marcada en rojo o rosa, que indica la forma que debe tener el recorte o corte a realizar en el papel. Se emplea cuando los cortes no son rectos. Por ejemplo, en el caso de un recorte con forma de corazón, se dibujaría la forma del corazón en línea roja y el impresor al ver el fichero digital sabría dónde hay que cortar. Las líneas rojas o rosas no se imprimen, simplemente sirven para delimitar el tamaño del troquel y saber su colocación.

Guía de registro

La guía de registro es la guía empleada para ajustar los distintos colores, uno sobre otro, al imprimir.

Referencias

Documento similar

A diferencia de las fotografías en blanco y negro, las tintas cian, magenta y amarillo, generalmente tienen un grado significati- vamente diferente de desvanecimiento en

En este sistema los colores básicos o primarios son: cyan, magenta y amarillo, aunque para efectos de impresión se agrega el negro(K); Si mezclamos magenta y amarillo el

Si RGB se utiliza para la visualización en la pantalla del ordenador, CMYK es un modelo que se utiliza para imprimir imágenes a color y utiliza los colores Cian, Amarillo, Magenta

Impresora multifuncional HP Color LaserJet Enterprise M680z; Cartuchos de tóner HP Color LaserJet negro, cian, magenta y amarillo (instalados); CD con controladores de software

HP Color LaserJet Pro MFP M476dw; Cartuchos de impresión LaserJet HP negro, cian, amarillo, magenta (~1200 páginas) de introducción preinstalado; Guía de instalación del

• Para imprimir en inyección de tinta a color se requieren cartuchos negro, magenta, cian y amarillo. • Por lo general, menos costosas que las impresoras

Cuatricromía: Impresión de mediotonos en color creada mediante el proceso de separación de color en el que un original se divide en los colores primarios amarillo, cian, magenta

Los siete cartuchos de tinta grandes de la impresora proporcionan a los cabezales de impresión tintas de color magenta, magenta claro, negro, amarillo, cian claro, cian y tinta para