• No se han encontrado resultados

Creación y recuperación de imágenes de partición

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Creación y recuperación de imágenes de partición"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

Creación y recuperación de

imágenes de partición

Tabla de contenido

1. Introducción...1

2. Crear una imagen de una partición...2

2.1 Arranque del sistema con SystemRescueCD...3

2.2 Crear una partición con Gparted...5

2.3 Partimage...8

2.4 fsarchiver...11

3. Recuperar una imagen de partición guardada...12

3.1 Partimage...12

3.2 fsarchiver...13

1. Introducción

Hay ocasiones en las que un ordenador queda inoperativo por diferentes causas: infección por un virus, daños en el sistema de archivos de la partición de arranque, etc. En estas situaciones tenemos la necesidad de formatear e instalar el sistema operativo de nuevo. Esta proceso implica las siguientes tareas:

1. Instalación del sistema operativo.

2. Descarga e instalación de los drivers de los dispositivos hardware del sistema: placa, controladora de disco, tarjeta de red, tarjeta gráfica, sonido, etc.

(2)

3. Instalar las aplicaciones que utilizamos habitualmente, como paquetes ofimáticos, navegadores, software antivirus, de grabación de CD's y/o DVD's, etc.

El proceso completo no es difícil para usuarios no profanos, pero lleva mucho tiempo y puede ser tedioso. Una forma de evitarlo es crear una imagen de la partición donde hemos instalado el sistema operativo justo después de realizar todo el proceso anterior y, en el caso de que tengamos la necesidad de realizarlo un tiempo después, recuperarla y dejar el ordenador tal y como estaba justo en el momento de crear la imagen.

Una imagen de una partición es uno o varios archivos que empaquetan toda la información almacenada en una partición de forma compacta y en muchas ocasiones comprimida como una copia de seguridad para posteriormente, y en caso necesario, recuperarla copiando toda la información de la imagen en la partición, lo que la dejaría tal y como estaba cuando se creó la imagen.

La diferencia entre realizar toda la instalación anterior a recuperar una imagen de ésta es el tiempo que lleva. Mientras que la primera pueden ser varias horas, la recuperación de una imagen puede tardar minutos.

En este documento aprenderemos a crear una imagen de una partición en uno o varios ficheros que se almacenarán en un dispositivo de almacenamiento externo, como un pendrive o un disco duro externo y, posteriormente, recuperar la imagen almacenada. También, la imagen de la partición puede almacenarse en otra partición diferente del mismo ordenador, lo que acelera el proceso de creación de la imagen y su posterior recuperación.

2. Crear una imagen de una partición

La creación de una imagen de una partición necesita los siguientes recursos:

✔ Una aplicación específica de gestión de imágenes de partición o un sistema operativo

instalado en un dispositivo externo como un CD, DVD o pendrive USB que contenga alguna de estas aplicaciones. Es recomendable esto último, ya que nos ahorrará el tener que instalar una aplicación de creación de imágenes que se va a emplear muy esporádicamente y además ocupa espacio en nuestro disco duro. Además, si la aplicación la instalamos en la partición del sistema operativo solamente podremos crear imágenes de otras particiones ya que no es posible crear una imagen de una partición montada.

✔ Espacio suficiente en un dispositivo de almacenamiento para guardar la imagen creada. Puede

ser un pendrive, un disco duro externo u otra partición libre en el mismo disco donde se encuentra la partición a la cual vamos a crear la imagen. La cantidad de espacio necesario para la imagen dependerá del sistema operativo que haya instalado en la partición y la información que contiene. Para Windows XP se pueden necesitar unos 2GB, pero para un Windows 8 es posible que necesitemos unos 15GB1. Sin embargo, cabe destacar que los

archivos que resulten de la creación de la imagen no ocuparán el mismo espacio que la partición, ya que la imagen solamente almacena la información que contiene la partición y además en ocasiones también lo hace de forma comprimida.

1 La cantidad de espacio que necesitará la imagen dependerá no solo del sistema operativo instalado sino también de las aplicaciones instaladas y cualquier otra información almacenada en la partición y que queramos incluir en la imagen. Para no tener problemas conviene almacenar la imagen en un medio de almacenamiento con un espacio libre del mismo tamaño que el espacio ocupado en la partición.

(3)

Como aplicación para crear imágenes vamos a utilizar Gparted y fsarchiver. Ambos son herramientas que se encuentran en múltiples distribuciones Linux especialmente construidas para recuperación de sistemas. La primera es una aplicación con interfaz textual que se basa en el empleo de menús, aunque también puede usarse en línea de comando. La segunda solamente tiene opción de ejecutarse en línea de comando.

Para crear una imagen de una partición hay que seguir los siguientes pasos:

1. Formatear e instalar en el ordenador tanto el sistema operativo como las aplicaciones. Este paso es fundamental y requiere una repaso exhaustivo de todas las operaciones necesarias, sobre todo en lo referente a la instalación de aplicaciones. Si olvidamos alguna, luego habrá que instalarla de nuevo cuando recuperemos la imagen ya que no estará incluida en la imagen.

2. Descargar desde Internet una distribución Linux que contenga estas dos aplicaciones. En este caso vamos a emplear SystemRescueCD. Esta distribución es una de las mejores en la recuperación de sistemas e incluye múltiples herramientas para ello. Naturalmente, incluye las dos que nos interesan para la creación de imágenes. En http://www.sysresccd.org/Download

podemos descargar el archivo ISO con la última versión.

3. Guardar la imagen ISO descargada en el paso anterior en un medio de instalación2.

4. Después de crear el medio de instalación arrancamos el ordenador con él. 5. Creación de la imagen de la partición.

6. Posteriormente, si fuera necesario, recuperación de la imagen.

A modo de ejemplo, ilustraremos la creación de la imagen de una partición con sistema operativo Windows 7 instalado, aunque el proceso es válido para cualquier sistema operativo que tengamos instalado en la partición. Este sistema operativo tiene dos particiones: la primera partición de la imagen se denomina partición de sistema y contiene los archivos que sirven para que Windows 7 arranque correctamente. La otra partición se denomina partición de arranque y contiene el resto de archivos del sistema operativo.

En este documento vamos a explicar la creación del archivo de imagen en una partición del mismo disco duro. Para ello crearemos una partición extendida en el extremo del disco duro de 5 GB y una unidad lógica dentro de ésta que la ocupará por completo. Hemos elegido una partición extendida ya que no va a contener un sistema operativo y los discos duros con esquema de particionamiento MBR tienen el límite de 4 particiones primarias.

2.1 Arranque del sistema con SystemRescueCD

Cuando arrancamos el ordenador con SystemRescueCD nos mostrará el menú de inicio de la siguiente figura. Generalmente no suele haber problema al arrancar con la opción por defecto aunque es conveniente añadir una opción al arranque para que configure el teclado en español. Para ello pulsaremos la tecla Tab y añadiremos la opción setkmap=es. Posteriormente pulsamos la tecla

Intro y esperaremos a que aparezca el prompt del sistema. Si no hemos puesto el teclado en español tendremos dificultades para teclear los comandos. De todas formas, si no lo hacemos en el menú de

2 Para guardar una imagen de un sistema operativo en un pendrive, referirse al documento Creación de un pendrive de instalación en la sección How-To de www.apuntesdigitales.es.

(4)

inicio durante el arranque preguntará por la distribución de teclado e introduciremos es.

Cuando acabe de arrancar mostrará el siguiente prompt de texto.

Podemos teclear el comando startx para iniciar la interfaz gráfica y cuando acabe veremos la

Figura 1.- Menú de arranque de System Rescue CD

(5)

siguiente pantalla.

Antes de crear la imagen vamos a crear la partición extendida donde la almacenaremos.

2.2 Crear una partición con Gparted

Gparted es una herramienta para gestión de particiones. Con ella podemos crear particiones, borrarlas, redimensionarlas, etc. En el panel inferior veremos el icono que nos permite ejecutar

Gparted. Al hacerlo aparecerá una ventana donde muestra gráficamente la distribución de las particiones del disco duro y los sistemas de archivos en ella.

En la siguiente figura aparece un disco duro con la siguiente configuración:

✔ Una partición NTFS de 100 MB. ✔ Una partición NTFS de 10 GB ✔ Espacio sin asignar de 5 GB

Será en el espacio sin asignar donde crearemos la partición extendida y una unidad lógica. El sistema de archivos que usaremos para esta partición es ext2 ya que es el más eficaz para nuestro propósito.

(6)

Para ello seguir los siguientes pasos:

1. Seleccionar el espacio sin asignar del disco y hacer clic en el botón New o seleccionar la opción de menú Partition New...→

2. En la ventana de creación de la partición le daremos el tamaño máximo por defecto y en la lista Create as elegiremos Extended Partition. Podemos etiquetar la partición como Backup ya que la vamos a emplear para crear imágenes de particiones. Finalmente haremos clic en el botón Add.

3. Ahora tenemos que crear la unidad lógica en la partición extendida que acabamos de crear. Seleccionamos la partición extendida y hacemos clic en el botón New o en la opción de menú

Partition New...→

4. En la ventana de creación de la partición le dejamos el tamaño máximo y seleccionamos ext2

en la lista File system. Finalmente haremos clic en el botón Add.

Figura 4.- Gparted

(7)

5. Para finalizar hay que hacer clic en el botón Apply All Operations o en la opción de menú Edit →

Apply All Operations. Cuando termine mostrará un resumen con el resultado de las operaciones y si todo ha ido bien haremos clic en el botón Close.

Ahora tenemos el siguiente esquema de particiones en el disco duro. Vemos que el fichero de dispositivo asignado a la unidad lógica es /dev/sda5. Aquí es donde crearemos nuestras imágenes.

El siguiente paso es montar la unidad lógica en una carpeta para tener acceso a ella. Esto lo haremos con el comando mount. La carpeta que asignaremos a esta partición para acceder a ella

será /mnt/sda5 la cual tendremos que crear previamente. En una ventana de terminal teclearemos el siguiente comando.

mkdir /mnt/sda5

mount /dev/sda5 /mnt/sda5

Ya tenemos preparado el sistema para crear la imagen del disco duro. Si hubiéramos elegido un pendrive como destino de las imágenes de partición solamente habría que haberlo conectado a un puerto USB y realizar el montaje en una carpeta si no lo hubiera hecho automáticamente.

Figura 6.- Unidad lógica

(8)

2.3 Partimage

Partimage es una herramienta para crear y recuperar imágenes de particiones. Permite almacenar las particiones en otro ordenador conectado por red y con un servidor SSH en funcionamiento. Aunque su interfaz es textual, su uso es muy sencillo mediante un asistente. Para ejecutarlo teclearemos partimage desde la línea de comando y veremos la siguiente pantalla.

En la parte superior aparecen la lista de particiones disponibles. El nombre de las mismas viene dado por el fichero de dispositivo, a continuación nos dice el sistema de archivos empleado en la partición y el tamaño.

Debajo hay un cuadro de texto en el que se tiene que teclear el nombre del archivo donde se guardará la imagen de la partición si estamos creando un fichero de imagen o desde donde se leerá si estamos recuperándola. Si no queremos escribir el nombre podemos emplear el * que tiene a su derecha para navegar por el sistema de archivos.

Debajo del anterior tenemos las opciones para indicar las operaciones que vamos a hacer. La primera es Save partition into a new image file para crear una imagen, la segunda es Restore partition from an image file para recuperar una imagen.

Para pasar de un campo a otro tenemos que utilizar la tecla Tab y con F5 pasamos a la siguiente pantalla.

En nuestro caso queremos crear una imagen para la primera y segunda partición. Por tanto habrá que realizar el proceso de creación de imagen dos veces. Para ello seguir los siguientes pasos:

1. Nos situamos en la primera partición (sda1) con las teclas de desplazamiento de cursor flecha arriba o flecha abajo.

(9)

2. Pulsamos la tecla Tab y escribimos el nombre de archivo donde se guardará la imagen. Tecleamos /mnt/sda5/w7­sistema.

3. En Action to be done seleccionamos Save partition into a new image file. Pulsamos F5 para pasar a la siguiente pantalla.

4. Elegimos el nivel de compresión del archivo de imagen. Si comprimimos la imagen tardará más el proceso de guardado y el posterior de recuperación, pero el archivo con la imagen ocupará menos. Con las teclas flecha arriba, flecha abajo y la barra espaciadora podemos elegir una de las siguientes opciones:

a) None.- No se realiza ninguna compresión.

b) Gzip.- Se emplea compresión gzip que es más rápida pero con menor tasa de compresión.

c) Bzip2.- Se emplea compresión bz2 que es más lenta pero con mayor tasa de compresión.

5. Con tabulador pasamos a las opciones de imagen y podemos dejar las que vienen por defecto. Estas son Check partition before saving y Enter description las cuales hará que Partimage

compruebe el estado de la partición antes de guardarla y nos permitirá introducir una descripción de la imagen que posteriormente será muy útil a la hora de recuperarla.

6. La sección Image split mode permite dividir el archivo de imagen en varios archivos con el tamaño máximo que indiquemos. Muy útil si después de generar el archivo de imagen la vamos a almacenar en algún medio de almacenamiento externo como un CD o DVD. También en el caso de que el sistema de archivos que almacena la imagen impone un límite al tamaño de archivo, como FAT32 que limita los archivos a 4GB. En nuestro caso vamos a guardar el archivo de imagen en una partición ext2 con lo que podemos dejar la opción Automatic split (when no space left) que no divide el archivo imagen salvo si se queda sin espacio en disco. Cuando hayamos establecido las opciones pulsamos F5 para pasar a la siguiente pantalla.

7. Ahora debemos introducir una descripción de la imagen. Este paso aparece si en el paso 4 seleccionamos la opción Enter description. Esta descripción aparece posteriormente durante un proceso de recuperación para verificar la imagen que estamos recuperando. Lo habitual es introducir datos que nos expliquen el tamaño de la partición, el sistema operativo, aplicaciones instaladas y la fecha. Por ejemplo, Windows 7 – 15 GB – Office, Photoshop – 10/5/2014. Posteriormente pulsamos la tecla Tab y la tecla Intro sobre OK.

8. Antes de iniciar la creación de la imagen emite un aviso de que la creación de imágenes de partición con sistema de archivos NTFS es experimental. Pulsamos la tecla Intro y nos aparecerá un resumen de los datos del sistema de archivos. De nuevo pulsamos la tecla Intro y comienza el proceso de creación de la imagen.

(10)

El tiempo que tarde en crear la imagen dependerá de varios factores, como el tamaño de la partición, si hemos elegido compresión y de que tipo, la rapidez de nuestro ordenador, etc. Durante la creación mostrará una barra de progreso y cuando acabe presentará un resumen con el resultado del proceso de creación. Pulsamos Intro y se saldrá de Partimage volviendo a la ventana de terminal.

Para la segunda partición de Windows habrá que repetir todo el proceso anterior, indicando un nombre diferente para el archivo que almacena esta segunda imagen.

Cuando hayamos terminado podemos ver los archivos de imagen de las dos particiones si tecleamos los siguientes comandos

ls ­l /mnt/sda5

Veremos que presenta la siguiente información

Figura 10.- Resumen de creación de imagen de partición Figura 9.- Proceso de creación de la imagen de la partición

(11)

Vemos que la imagen correspondiente a la partición del sistema de Windows 7 ocupa solo 1,2 MB, mientras que la de arranque ocupa 5 GB. Partimage numera los archivos de imagen que va generando añadiendo al nombre de los archivos de imagen la extensión .000, .001, etc. Si hicimos la imagen sin dividirla en volúmenes, solamente aparecerá una archivo por cada imagen.

Estos archivos están listos para recuperar las imágenes de la partición cuando sea necesario.

2.4 fsarchiver

En el apartado anterior vimos como crear una imagen con Partimage y comprobamos que por cada partición hay que realizar el proceso completo. Existe la posibilidad de utilizar otras herramientas que nos permiten guardar en una sola imagen varias particiones y posteriormente recuperar las que necesitemos. Una de estas herramientas es fsarchiver.

Esta herramienta es una utilidad en línea de comando. La sintaxis para crear una imagen es la siguiente

fsarchiver [opciones] savefs archivo_imagen particiones 

Según la sintaxis anterior debemos indicar la opción savefs para crear la imagen. Posteriormente hay que indicar el nombre del archivo que almacenará la imagen y la lista de particiones a incluir en la imagen separadas por espacios. Por ejemplo, para crear una imagen que almacene las dos particiones de Windows 7 escribiríamos el siguiente comando

fsarchiver savefs /mnt/sda5/w7­10­5­2014.fsa /dev/sda1 /dev/sda2

El comando anterior crea un archivo de imagen llamado w7­10­5­2014.fsa en /mnt/sda5

que contendrá la primera y segunda partición del primer disco duro (/dev/sda1 y /dev/sda2). El tiempo de creación de la imagen dependerá de diversos factores, como ocurría con

Partimage, con la diferencia de que aquí además podemos crear una imagen con varias particiones lo que ralentizará más aun el proceso.

Conforme vaya introduciendo archivos en la imagen irá informando sobre errores que vaya encontrando. Al final, por cada partición que haya introducido en la imagen informará sobre los errores encontrados. Si hay alguno la imagen generada tiene una probabilidad alta de que sea buena y sirva en una posterior recuperación. Solamente esos archivos no se habrán introducido dentro.

Cuando acabe mostrará un resumen como el siguiente.

Como se aprecia en la figura, nos indica los archivos correctamente procesados y los errores encontrado. Si hacemos un listado del archivo generado y tendremos lo siguiente:

Figura 11.- Archivos con las imágenes de la partición

(12)

El archivo generado con la imagen ocupa 5GB y contiene las dos particiones.

fsarchiver dispone de varias opciones útiles. Si ejecutamos el comando fsarchiver –help

veremos la ayuda. Muestra la sintaxis, las opciones de que dispone y varios ejemplos. De entre las opciones más útiles tenemos ­z que permite indicar el nivel de compresión del archivo de imagen, ­c

para introducir una contraseña que posteriormente pedirá cuando queramos recuperar una imagen y

­s que permite dividir la imagen en varios archivos.

3. Recuperar una imagen de partición guardada

El objetivo de generar una imagen de una partición es poder recuperarla en caso necesario. Las herramientas que hemos visto hasta ahora para generar una imagen disponen de opciones para poder recuperarlas. Vamos a ver el proceso en cada una de ellas.

3.1 Partimage

Recuperar una imagen con Partimage tiene un proceso muy similar al que vimos anteriormente para crearla. La única diferencia es que en este caso el archivo de imagen que indicamos es para restaurar la partición. Para ilustrar la recuperación de una imagen vamos a restaurar las imágenes que creamos anteriormente. Ejecutamos Partimage y seguimos los siguientes pasos:

1. Nos situamos en la primera partición (sda1) con las teclas de desplazamiento de cursor flecha arriba o flecha abajo.

2. Pulsamos la tecla Tab y escribimos el nombre de archivo donde se guardará la imagen. Tecleamos /mnt/sda5/w7­sistema. También podemos pulsar la tecla Tab y sobre el * hacemos Intro. Nos mostrará una ventana para seleccionar un archivo. Navegamos a

/mnt/sda5 con las teclas de desplazamiento de cursor e Intro, y posteriormente seleccionamos w7­sistema.000. Posteriormente avanzamos con Tab hasta llevar a OK y pulsamos la tecla Intro. El campo con el archivo de imagen se rellena automáticamente. 3. En Action to be done seleccionamos Restorepartition from an image file. Pulsamos F5 para pasar

a la siguiente pantalla.

4. Nos aparece la descripción que introdujimos cuando creamos la imagen. Pulsamos la tecla Intro.

5. Dejamos esta pantalla tal cual está, sin modificar ninguna opción y pulsamos F5 para continuar.

6. Nos avisa que el soporte para particiones NTFS es experimental. Pulsamos la tecla Intro.

7. Ahora nos muestra un resumen del sistema de archivos que va a recuperar. Pulsamos Tab

(13)

para situarnos en OK y posteriormente en Intro.

8. Finalmente pedirá confirmación para empezar el proceso de restauración. Pulsamos Intro sobre la opción Yes.

El tiempo que tarde en restaurar la imagen dependerá también del tamaño de la partición, si la imagen estaba comprimida, etc. Durante la restauración mostrará una barra de progreso y cuando acabe presentará un resumen con el resultado del proceso de restauración. Pulsamos Intro y se saldrá de Partimage volviendo a la ventana de terminal.

3.2 fsarchiver

Si recordamos, fsarchiver permite almacenar en un solo archivo de imagen varias particiones. A la hora de recuperarlas podemos seleccionar cualquiera de ellas, un grupo o todo el conjunto. La sintaxis es la siguiente:

fsarchiver [opciones] restfs archivo_imagen particiones 

Según la sintaxis anterior debemos indicar la opción restfs para recuperar la imagen. Posteriormente hay que indicar el nombre del archivo que contiene la imagen y después la lista de particiones a recuperar en la imagen separadas por espacios.

Sin embargo, la forma de indicar las particiones es diferente a como se hizo cuando se guardaron. Ahora hay que indicar un identificador y el archivo de dispositivo de destino donde se restaurará la imagen. El identificador es un número entero que hace referencia al orden que se siguió para crear el archivo de imagen. Este identificador comienza por 0 y éste corresponde a la primera partición almacenada en el archivo de imágenes, el 1 a la segunda, el 2 a la tercera y así sucesivamente. La sintaxis para indicar una partición sería

(14)

id=nº,dest=archivo_de_dispositivo

Por ejemplo, vamos a recuperar las imágenes que creamos con esta misma herramienta en un apartado anterior. El siguiente comando recuperará la primera partición

fsarchiver restfs /mnt/sda5/w7­10­5­2014.fsa id=0,dest=/dev/sda1

Como podemos apareciar hemos indicado el archivo que guarda las imágenes y posteriormente le decimos que recupere la primera y la restauré en la primera partición (id=0,dest=/dev/sda1).

Si quisiéramos recuperar la segunda habría que ejecutar el siguiente comando:

fsarchiver restfs /mnt/sda5/w7­10­5­2014.fsa id=1,dest=/dev/sda2

Ahora hemos indicado que recupere la segunda partición del archivo de imagen y la restaure en la segunda partición del disco duro (id=0,dest=/dev/sda1).

También podríamos haber recuperado ambas particiones a la vez con el siguiente comando:

fsarchiver restfs /mnt/sda5/w7­10­5­2014.fsa id=0,dest=/dev/sda1  id=1,dest=/dev/sda2

Conforme vaya realizando el proceso de restauración informará de las estadística de cada partición recuperada. En la siguiente imagen se muestra el resultado de la restauración de las dos particiones del último ejemplo.

Una vez restauradas las particiones se puede acceder a su información. En el caso de restaurar particiones de arranque, hay que reiniciar el ordenador.

Referencias

Documento similar

La propuesta de Martti Ahtisaari, anterior presidente de Finlandia y enton- ces enviado especial de la ONU en Kosovo, de marzo de 2007, llamada Pro- puesta Integral para el

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

De los resultados obtenidos, se observa que para la partición única de 802 imágenes en entrenamiento y el resto en test, se obtiene un buen resultado en comparación con el error