D)PRODUCTO 4 Narracion de la estraegia didactica.

Texto completo

(1)

Escuela Normal Experimental De El Fuerte

Prof. Miguel Castillo Cruz Extensión Mazatlán

Seminario: Prácticas Profesionales

Profesor: Víctor Manuel Sandoval Ceja

Trabajo: Narración de las estrategias didácticas

José pablo olivas Sánchez

(2)

Durante la primeras dos semanas de prácticas profesionales se me dio la oportunidad de aplicar un contenido de formación cívica y ética en las escuela 18 de marzo ubicada en la colonia montuosa para empezar con la narración mencionare el nombre del contendió el cual lleva por nombre mis calidades y las de mis compañeros en donde se atiende al propósitos reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos.

Aplicando el conocimiento que he adquirido a lo largo de mis estudios en la escuela normal el propósito de este contenido me permite desarrollar los aprendizajes de una forma más correcta aplicando un valor de reflexión enfocado en los propósitos que se quieren lograr a lo largo de esta asignatura.

Otro aspecto que tome para desarrollar mis actividades fueron los aprendizajes esperados en donde se menciona el aprecio que deben de tener los alumnos a las capacidades y cualidades que desarrollan al interactuar con otras personas. Ya que en él nos hace mención sobre la formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación con el individuo entonces esto nos hace mención a la personalidad moral que pue favorecerse mediante las actividades que los alumnos realicen ya sea de forma directa e indirecta es decir en el proceso de construcción que se desarrollara con los alumnos, en el ambiente escolar tenemos que tomar en cuenta las ideas o posturas que rigen esta grandiosa asignatura.

(3)

En las actividades se tomó muy en cuenta al estilo de aprendizaje de los estudiantes promoviendo un espacio donde se retomaría los aprendizajes y donde cada individuo podría opinar y estipular sus dudas o sugerencias para la clase. Con ello se fomenta una experiencia organizada y sistemática que contribuye a formar criterios y asumir posturas y compromisos relacionados con el desarrollo personal y social de los alumnos, teniendo como base los derechos humanos y los principios democráticos que es lo que más se busca entre otras.

También otro aspecto importante que tiene estas actividades fueron los recursos didácticos los y actividades lúdicas, que son de suma importancia para el desarrollo eficiente de la clase mejorando la atención de los estudiantes estimulando su enseñanza de una manera innovadora y creativa donde puedan aprender mediante la práctica.

Al momento que me decidí por aplicar el contenido primero les hice un comentario a los alumnos que si querían salir a trabajar unos 45 minutos al patio ellos muy entusiasmados me respondieron que si yo les dije pues si se portan bien vamos a trabajar afuera de repente un silencio invadió el salón de clases.

Algo que he aprendido en las primarias es que al hacer un trato con los alumnos hace que ello se sientan más importantes y que ven que también se tomas las opiniones de ellos pero la verdad lo hago con la finalidad de convivir más con ellos para que tengamos un relación más armónica y que no se lleven la impresión de un maestro que es muy enojón que los quiere mandar creo que al hablar nos entendemos ellos son niños y yo también lo fui cuando no me tomaban en cuenta me ponía triste o sentía otro tipo de cosas .

(4)

Al momento que les pregunte por su tarea la gran mayoría de los alumnos trajo la tarea esto me agrado ya que trabajarían mejor porque si todos cumplieron eso me quiere decir que si están cumpliendo su trato.

Como actividad para empezar bien el día realizara una dinámica la cual tiene por nombre “Mar y tierra” la cual se llevara a cabo en la cancha de la escuela con la finalidad de ir desarrollando un hábito de convivencia.

También con la intención de rescatar los conocimientos previos de los alumnos se realizara la siguiente actividad la cual lleva por nombre “ATINALE AL GLOBO” donde los alumnos se divertirán jugando con sus suerte dentro de los globos habrá preguntas ,desafíos y castigos.

Ya que terminamos de rescatar los conocimientos previos les indique a los que se desarrollaría un juego de la confianza: en parejas un alumno guía a otro que lleva los ojos vendados, subiendo pequeños escalones, caminando, entrando o saliendo del salón, etc.

Una vez que los alumnos hayan terminado de jugar realizaran una carta donde expresaran como se sintieron al momento de realizar la actividad

Algo que no me pareció y que casi no me gusta hacer son los castigos pero ni modo la maestra del grupo me dijo que los alumnos que no trabajaran no salieran al receso y por ende tuve que acatar la orden pero sin duda alguna esto pude llegar a dañar a los alumnos en su aprendizaje y en su autoestima pero pues no pude hacer nada para evitarlo.

Ya para culminar con la clase se aplicó la actividad de cierre en la cual trataba de realizar una lista de medidas que ayuden a la personas con capacidades diferentes para mejorar sus calidad de vida.

(5)

Trabaje muy bien con los alumnos asta firmamos unos videos de como plantar las semillas y hacer nuestro propio jardín escolar este tipo de actividades ayudan a que el niño saquen el estrés y se olvide de algunos problemas que tienen en sus casas así como los ayudo a desarrollar su aprendizaje.

Ya para salir de la escuela los alumnos se despidieron con un fuerte abrazo con buenas opiniones sobre lo que fue la clase hoy aprendí que los alumnos aprecian las clases dinámicas que no les gusta estar mucho en el salón de clases pero siempre hay que tener en cuenta la disciplina y las reglas para que todo nos salga mejor hoy fue un buen día.

Como actividades de retroalimentación se realizó una circulo donde cada uno de los expreso como se siento en la clase, cuáles fueron sus dudas, y que tanto les quedo del contenido que se abordó tomando en cuenta las actividades que se realizaron vamos a compartir opiniones que brinden una mejor comprensión de las actividades que se realizaron asi como también la técnicas y estrategias.

Conforme a las diferentes opiniones de los alumnos yo poder hacer la reflexión sobre los logros esto me sirve de mucho ya que al momento de desarrollar la secuencia didáctica algunos alumnos se quejaban y hacían desorden esto me indica a mi como profesor que me falta en el orden de los educandos que tanto es decir tengo que realizar estrategias para poder atender la indisciplina y mantener a los estudiantes más atentos a la clase.

(6)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :