CONVOCATORIA. 1. Contexto organizacional:

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

CONVOCATORIA

Para desarrollo de la identificación de nichos de mercado y estrategias de comercialización en el marco del proyecto “Emprendimientos juveniles, nuevas identidades y paz territorial”. Contrato N°. CSO-LA/ 2016/380-477. Financiado por la

Unión Europea y ejecutado por IMCA-CINEP/PPP-SJR

1. Contexto organizacional:

El Instituto Mayor Campesino – IMCA, es un centro social de la Compañía de Jesús, fundado en 1962 con el propósito de formar a las comunidades campesinas para que participen en los espacios donde se toman las decisiones. Actualmente el IMCA desarrolla el Programa de Gestión Participativa de Sostenibilidad Local y Regional, con el propósito de participar e incidir en espacios territoriales y de toma de decisiones mucho más amplios; este programa se ha venido desarrollando a través de 3 estrategias: a.) Formación continua, implementada en la modalidad de diplomados con el aval académico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, b.) Planeación territorial, promoviendo y asesorando la elaboración de planes de vida comunitarios de barrios y veredas, así como el apoyo y asesoría a la formulación participativa de planes de desarrollo municipal, c.) Gestión de proyectos, que implica el apoyo a emprendimientos comunitarios para el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de sectores sociales vulnerables, y d.) Investigación y sistematización, proceso desarrollado con apoyo de la academia para aportar referentes teóricos y prácticos a otros actores, sectores y regiones.

2. Descripción del contrato:

Desde el mes de febrero del presente año, el Instituto Mayor Campesino –IMCA, el Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz – CINEP/PPP y el Servicio Jesuita a Refugiados - Colombia SJR-Col., iniciaron la ejecución del proyecto financiado por la Unión Europea: “Emprendimientos juveniles, nuevas identidades y paz territorial”, dirigido a fomentar las capacidades de los y las jóvenes rurales en Colombia, para la reducción de la pobreza y las migraciones campo-ciudad, dando especial atención a las mujeres. Este objetivo busca el fomento de capacidades de los y las jóvenes rurales en los territorios comprendidos por el proyecto: emprendimientos socioeconómicos, participación política y social; y el fortalecimiento de las identidades juveniles, todo lo anterior en el marco de aclimatar la paz y la reconciliación.

El proyecto en mención tiene el siguiente objetivo específico: En tres departamentos Bolívar (Tiquisio, Norosí y Río Viejo), Norte de Santander (Cúcuta y Tibú) y Valle del Cauca (Trujillo, Buga, Tuluá, Florida y Pradera) de Colombia, se ha contribuido a la

(2)

gestión de buenas prácticas productivas sostenibles, amigables con el medio ambiente, de comercialización y de participación social y política, para el fortalecimiento de nuevas identidades rurales, favorables a la paz; lideradas y puestas en marcha por los y las jóvenes.

3. Objeto de la contratación:

Asesoría para la identificación de nichos de mercado y estrategias de comercialización en torno al proyecto “Emprendimientos juveniles, nuevas identidades y paz territorial”, la cual sirva como referente para las iniciativas económico-productivas de los y las jóvenes participantes, especialmente para las organizaciones beneficiarias del apoyo financiero a terceros.

4. Perfil, competencias y habilidades requeridas:

 Persona jurídica, con mínimo tres (3) años de experiencia en estudios de mercado, análisis de nichos, desarrollo y posicionamiento de productos.

 Contar con profesionales en ciencias económicas y/o administrativas.

 Con experiencia en procesos de interlocución con instituciones públicas, organizaciones campesinas y organizaciones no gubernamentales.

 Capacidad de trabajo interdisciplinario y relacionarse de manera colaborativa, generando valores agregados y articulaciones estratégicas.

 Conocimiento y manejo de TIC.

 Disponibilidad de viajar a los municipios contemplados en el proyecto.

 Deseable que tenga conocimiento previo de los territorios contemplados en el proyecto.

5. Funciones de la asesoría:

 Identificación de nichos de mercado y estrategias de comercialización para las iniciativas económico-productivas de mayor impacto para los y las jóvenes rurales participantes del proyecto en los municipios del Valle del Cauca (Florida, Pradera, Buga, Tuluá y Trujillo).

 Identificar aliados comerciales estratégicos que garanticen demanda para los productos y/o servicios que puedan ofertar los y las jóvenes, y que sean priorizados en el estudio con alto potencial en el territorio.

 Brindar orientaciones pertinentes para cualificar y fortalecer el desarrollo de las iniciativas de los y las jóvenes rurales que se apoyen a través de los estímulos o capital semilla.

 Aportar elementos y/o criterios que permitan la adecuada selección de las organizaciones campesinas rurales que serán beneficiarias con recursos de apoyo financiero a terceros.

(3)

 Participar de espacios de trabajo para intercambios, validación e implementación de herramientas y/o actividades con el equipo técnico interdisciplinario de IMCA, CINEP/PPP y SJR.

 Desarrollar las acciones estipuladas para el cumplimiento del presente contrato, en coordinación con los equipos de terreno del proyecto.

6. Productos esperados:

La persona jurídica seleccionada deberá desarrollar y/o facilitar los siguientes productos:

Producto 1

Un plan operativo de trabajo, donde se describa los objetivos, la metodología y el cronograma detallado que se ejecutará para el cumplimiento del objeto del contrato.

Producto 2

Un documento que evidencie el desarrollo de las siguientes fases:

a. Análisis de contexto económico del territorio que contiene los y las jóvenes participantes que se articularan al mercado bajo estrategias de comercialización. Un mapeo de actores económicos clave; identificación de las dinámicas económicas del entorno a nivel local y regional; identificación de oportunidades de mercado alcanzables y de mayor impacto para las iniciativas de los y las jóvenes rurales, priorizando aliados comerciales estratégicos que garanticen demanda para los productos identificados como viables.

b. Análisis de la cadena de valor con por lo menos cinco oportunidades de mercado, las más prometedoras y pertinentes para el territorio de influencia y la población beneficiaria (jóvenes rurales). Este análisis deberá realizarse de manera participativa incluyendo a las y los jóvenes y a otros actores económicos significativos, entre ellos autoridades locales, asociaciones productivas, cooperativas, redes comunitarias y sociales y empresa privada.

c. Socialización del documento al equipo técnico interdisciplinario de IMCA, CINEP/PPP, SJR y recoger sus recomendaciones en el informe final.

Producto 3

a. Acompañamiento para la construcción de los planes de medios de vida, de acuerdo con los intereses particulares de las y los jóvenes y las oportunidades identificadas en los mercados, propiciando alianzas comerciales que ofrezcan nichos de economías solidarias y mercados tendientes a reforzar la sostenibilidad de las propuestas de los y las jóvenes rurales.

b. Apoyo a la planeación para la implementación o puesta en marcha de las propuestas de los y las jóvenes rurales.

(4)

7. Calificaciones:

a. Perfil de la firma consultora: (40%)

 Talento humano: El personal con el que cuenta la firma cumple con el perfil profesional exigido para el contrato.

 Experiencia de trabajo de campo y de acompañamiento a organizaciones sociales: Se valorará especialmente el acompañamiento a iniciativas o emprendimientos juveniles de carácter rural.

 Experiencia de contrato: Haber desarrollado contratos o procesos relacionados con el perfil, competencias y habilidades requeridas.

 Calidad humana: compromiso, sensibilidad e interés por apoyar procesos sociales.

b. Propuesta: (60%)

En el proceso de evaluación de las propuestas, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 Propuesta técnica: Lo relacionado con el diseño y metodología de la propuesta.  Valores agregados. Innovación de la propuesta presentada.

8. Lugar de trabajo: El domicilio contractual será la ciudad de Buga. Sin embargo, la firma contratista deberá ejecutar el objeto contractual en los territorios priorizados del proyecto (Florida, Pradera, Buga, Tuluá y Trujillo).

9. Tipo de contrato: Se suscribirá un contrato de prestación de servicios de consultoría entre la persona jurídica seleccionada y el IMCA.

10. Tipo de contrato y monto. Contrato de prestación de servicios de consultoría. Este contrato tendrá vigencia a partir del día primero (1) de septiembre del año dos mil diecisiete (2017) y terminará automáticamente el quince (15) de diciembre de dos mil diecisiete (2017). Este contrato no será de prórroga automática.

El IMCA se compromete a pagar a la firma contratista la suma de treinta y nueve millones novecientos noventa y un mil de pesos moneda corriente ($39.991.000), los cuales serán pagados, previo visto bueno de la entidad contratante según sus procedimientos internos de aprobación y entre los miembros del consorcio ejecutor del proyecto, de la siguiente manera:

 Un anticipo del DIEZ por ciento (10%) a la entrega del plan de trabajo (producto 1).

 Un primer pago del TREINTA por ciento (30%) al momento de aprobación de la propuesta y plan de trabajo.

 Un segundo pago del CUARENTA por ciento (40%) a la entrega del producto 2.  Un pago final del VEINTE por ciento (20%), por el desarrollo de los productos

(5)

NOTA:

 El presente contrato está exento del pago del IVA, pues el proyecto en mención cuenta con un Certificado de Utilidad Común, el cual será entregado a la firma seleccionada para sus procedimientos contables.

 La persona jurídica deberá sufragar todos los costos de las visitas a los municipios destinatarios del proyecto (principalmente los del Valle del Cauca). IMCA, ni las demás organizaciones del consorcio, no asumirán ni reconocerán ningún costo económico o de cualquier otro tipo, por tal actividad.

 La persona jurídica deberá asumir el aporte total al sistema de seguridad social sobre el 40% del valor del contrato. El personal asignado para la ejecución del contrato deberá estar afiliada al sistema de seguridad social.

11. Fecha y hora de apertura y límite para entrega de postulaciones: Desde las 14:00 horas del 17 de agosto, hasta las 16:00 horas del 24 de agosto 2017.

12. Dirección para la entrega de las propuestas: Se recibirán las postulaciones que incluyan una presentación de la persona jurídica, al correo electrónico imcabuga@uniweb.net.co con copia a pedroojeda136@hotmail.com

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :