• No se han encontrado resultados

07 5655

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 5655"

Copied!
239
0
0

Texto completo

(1)

Julia Pahola López Escobar

Guía de Aprendizaje para La Conservación de los Ecosistemas la Flora y la Fauna, Aplicada al INED, Catarina, San Marcos.

Asesor: Lic. Oscar Osvaldo Cerna Vidal

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía Guatemala, Noviembre 2014

(2)

Este informe es presentado por la autora, como trabajo del EPS, previo a optar al grado de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

ÍNDICE

CONTENIDO Página

Introducción I

CAPÍTULO I

Diagnóstico institución beneficiada

1. Datos generales de la institución 1

Reseña Histórica 1

Nombre y dirección 2

Organigrama 5

Diagnóstico de la institución beneficiada 6

Datos Generales 6

Nombre de la Institución 6 Ubicación geográfica 6 Dirección en dónde se ubica. 6 Niveles educativos que atiende 6 Ciclos que atiende 6 No. de alumnos 6 No. de docentes 6 Director 6 Antecedentes de la institución 6 Tipo de institución 6 2. Visión 7

3. Misión 7

4. Políticas institucionales 7

Políticas generales 7

Políticas transversales 7

Política de cobertura 8 Política de equidad 8 Política de educación bilingüe 8 Política de modelo de gestión 9 Política de inversión 9 5. Objetivos 10

6. Metas 10

7. Organigrama 11

8. Perfil de los integrantes de la comunidad educativa 12

9. Recursos 13

(4)

Materiales y equipo 13

Financieros 13

10. Técnicas utilizadas para realizar el diagnóstico 14

11. FODA del Instituto Nacional de Educación Diversificada 15

12. Lista y análisis del problema (Análisis del FODA) 16

13. Análisis de Viabilidad y Factibilidad 17

CAPÍTULO II Perfil del proyecto 1. Priorización del Problema 19

2. Verificación de viabilidad y factibilidad 19

3. Problema seleccionado 21

4. Solución propuesta como viable y factible 21

PERFIL DEL PROYECTO 1. Aspectos generales 22

Nombre del proyecto 22 Tipo de proyecto 22 Problema 22 Localización 22 Unidad ejecutora 22 2. Descripción del proyecto 23

3. Justificación 24

4. Objetivos del proyecto 25 4.1. General 25 4.2. Específicos 25 5. Metas 25

6. Beneficiarios 26

6.1. Directos 26 6.2. Indirectos 26 7. Fuentes de Financiamiento 27 8. Cronograma de Actividades para la ejecución del Proyecto 28

9. Recursos 31

Humanos 31

Físicos 31

(5)

CAPÍTULO III

Proceso de ejecución del proyecto

Actividades y resultados 32

Productos y logros 34

GUÍA DE APRENDIZAJE SOBRELA CONSERVACIÓN DE LOS

ECOSISTEMAS, LA FLOR A Y LA FAUNA 35

CAPÍTULO IV Proceso de evaluación

1. Evaluación del diagnóstico 161

2. Evaluación del perfil del proyecto 161

3. Evaluación de la ejecución del proyecto 162 4. Evaluación general y final del proyecto 162

CONCLUSIONES 164

RECOMENDACIONES 165

BIBLIOGRAFÌA 166

(6)

INTRODUCCIÓN

El proyecto ―Guía de Aprendizaje para la Conservación de los Ecosistemas La Flora y La Fauna, aplicado al INED de la cabecera municipal de Catarina, San Marcos, está estructurado en cuatro fases, mismas, que a continuación se describen:

Capítulo I: Diagnóstico;

Contiene el conocimiento interno y externo de la institución educativa y comunidad donde se ubica el mismo, con el objetivo de detectar problemas o necesidades, utilizándose técnicas e instrumentos para recopilación de la información y a su vez, priorizar el problema principal a través del análisis de viabilidad y factibilidad, lo que permitió verificar que algunas de las alternativas planteadas son viables, sostenibles y rentables.

Capítulo II: Perfil del Proyecto;

Enmarca un resumen de qué es lo que se quiere con el proyecto, así como los elementos importantes, tales como: nombre del proyecto, objetivos, justificación, metas, actividades, recursos, presupuesto, los factores internos y externos y los resultados esperados al finalizar el proyecto.

Capítulo III: Proceso de Ejecución del Proyecto;

En esta fase se encuentran las actividades y resultados, describiéndose en forma detallada y ordenada la secuencia de cada una de las actividades previstas en el diseño, estableciendo el tiempo, los costos, productos y logros alcanzados al final del proyecto.

Capítulo IV: Proceso de Evaluación del Diagnóstico, del Perfil, de la Ejecución y Evaluación Final;

Esta fase permitió comprobar el alcance de los objetivos propuestos en el proyecto, realizándose la Evaluación del Diagnóstico a través de una lista de cotejo, siendo el perfil, lo que orientó a la elaboración de la guía de aprendizaje para la prevención de la conservación de los Ecosistemas La Flora y la Fauna, aplicado al INED, Catarina, San Marcos, financiado por la Epesista.

(7)

La Evaluación Final, consistió en entrevistar a los beneficiarios para analizar el resultado del impacto y aceptabilidad del proyecto y la entrega a la institución beneficiada.

Además, este informe lleva conclusiones de acuerdo a los objetivos específicos del perfil; las recomendaciones pertinentes, para los que hagan uso de ella; bibliografía utilizada; el apéndice, que es el material escrito por la epesista; los anexos y todo lo recabado como apoyo del mismo.

(8)

DIAGNOSTICO

1. Datos generales de la institución 1.1. Reseña Histórica

SUPERVISIÓN EDUCATIVA 1216.2

Realizando un diagnóstico de los antecedentes históricos de la supervisión educativa, sector No. 1216.2 del municipio de Catarina, departamento de San Marcos, se llegó a la conclusión de que antiguamente la Supervisión de Educación funcionaba en el municipio de Pajapita, de la misma cabecera departamental allí tenía sus funciones misma que abarcaba mucho municipios de la zona costera Márquense.

En cuanto a los años pasaban la población estudiantil y los centros educativos fueron creciendo entonces la cobertura Administrativa tuvo que tener ampliación. Mismos que surgieron en cada uno de los municipios. Fue entonces el tres de septiembre de mil novecientos noventa y dos (03-09-92),

cuando se fundó la Supervisión Educativa No. 96-75, con funciones de Coordinación Técnica Administrativa y que debido al aumento de población escolar y al surgimiento de nuevos centros de formación tanto nivel pre primario, primario y medio, la misma se dividió en dos sectores quedando entonces: Sector Norte y Sector Sur.

A raíz de la creación de las dos Coordinaciones Técnicas Administrativas (sectores 1216.1 y 1216.2), los centros Educativos son visitados con más frecuencia revisando en cada uno de los establecimientos los documentos necesarios con lo que deben contar, velando así por una formación más eficiente de niños(as), jóvenes y señoritas.

La Supervisión del sector 1216.2 la preside el PEM. Cesar Augusto Ambrosio Gutiérrez, contando para ello con el aval del director Departamental de Educación, el Lic. Armando Germán González Méndez, representante legal del Ministerio de Educación a nivel nacional.

(9)

1.1.1 Nombre y dirección

Supervisión Educativa del Sector 1216.2

6ta calle 2-33 zona 1 Municipio de Catarina, San Marcos

Misión:

La Supervisión Educativa del Sector No. 1216.2 presentará los servicios educativos pertinentes procurando siempre el mejoramiento cualitativo y cuantitativo del proyecto educativo mediante la participación activa de la comunidad.

Servir a la comunidad educativa para lograr el bienestar de los niños y niñas del sector. Ser el enlace entre las autoridades educativas superiores y la comunidad educativa.

Resolver la problemática de infraestructura del Sector 1216.2, desarrollará las funciones específicas que le compete, mediantes la supervisión o visitas de monitoreo. Observar las evaluaciones, coordinación y apoyando el proceso educativo en todas la Escuelas.

Somos una institución evolutiva, organizada, eficiente y eficaz, generadora de oportunidades de enseñanza-aprendizaje, orientada a resultados, comprometida con una Guatemala mejor y que aproveche diligentemente las oportunidades que el siglo XXI le brinda.

Visión:

Tomar como base para las acciones a realizar, las cinco Políticas del Ministerio Educación, inspirados en principios y valores éticos para atender a la población del Sector No. 1216.2 de Catarina, departamento de San Marcos, así como, facilitar las condiciones técnicas, administrativas y pedagógicas, que preparen al niño y a la niña para la vida y la productividad.

(10)

Constituirnos como autoridades y facilitadores del ente que propicie la calidad educativa en cada Escuela del sector 1216.2, fortaleciendo las relaciones con padres de familia, así como enmarcar acciones en un modelo de gestión eficaz y eficiente.

Ciudadanos con carácter, capaces de aprender por sí mismos, orgullosos de ser guatemaltecos, empañados en conseguir su desarrollo integral y cuya conducta se fundamente siempre en principios, valores y convicciones.

Políticas:

 Avanzar hacia una educación de calidad.

 Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos vulnerables

 Justicia social a través de equidad educativa y permanencia escolar

 Fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural

 Implementar un modelo de gestión transparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa

 Aumento de la Inversión Educativa

 Fortalecimiento de la institucionalidad del sistema educativo nacional.

Objetivos:

OBJETIVOS GENERALES

 Promover el desarrollo del personal docente, hacia el logro de la eficiencia educativa.

 Asegurar que el servicio educativo que brinda la institución educativa, responda en calidad y eficiencia.

 Promover, motivar y propiciar la innovación docente en relación al Currículo Nacional Base.

 Evaluar la acción y gestión pedagógica, institucional y administrativa.

(11)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Mejorar la calidad del servicio educativo que se brinda, mediante acciones de asesoramiento y orientación en el aula sobre el trabajo pedagógico del docente.

 Realizar talleres de capacitación, sobre el desarrollo de las inteligencias múltiples y emocionales; así como el desarrollo de estrategias de comprensión lectora, a fin de elevar el nivel profesional del docente y el nivel de desarrollo de los aprendizajes holísticos de los estudiantes.

 Impulsar reuniones de inter-aprendizaje a nivel de institución educativa y a nivel de sector educativo.

 Realizar la supervisión y acompañamiento a todo el personal docente para detectar problemas y plantear las alternativas de solución.

METAS

METAS CUANTITATIVAS

Directores Docentes Alumnos Padres de Familia Secciones

27 164 3,405 2,555

Párvulos: 31 Primaria: 99 Medio: 23

METAS CUALITATIVAS

 Mejorar la calidad de acción y gestión educativa, mediante acciones de investigación, análisis, asesoramiento, orientación, promoción y evaluación del proceso educativo y de su correcta administración.

(12)

Organigrama

5 SUPERVISIÓN

EDUCATIVA

DIRECTORES DOCENTES

CONSEJO

EDUCATIVO ALUMNOS

PADRES DE FAMILIA

(13)

Diagnóstico de la Institución beneficiada 1. Datos Generales de la Institución

1.1 Nombre de la institución:

Instituto Nacional de Educación Diversificada con Orientación en Turismo, Agroforestal y Computación.

1.2 Ubicación Geográfica:

El Instituto Nacional de educación Diversificada con orientación en Turismo, Agroforestal y Computación se encuentra ubicado en la 2ª. Avenida 2-26 zona 1 de la cabecera municipal del municipio de Catarina, Departamento de San Marcos.

1.3Dirección en donde se ubica:

2ª. Avenida 2-26 zona 1 Catarina, San Marcos.

1.4 Niveles educativos que atiende: Nivel Medio

1.5 Ciclo que atiende: Ciclo Diversificado 1.6 No. de Alumnos:

48 alumnos (mixto)

1.7 No. de Docentes: 7 catedráticos

1.8 Director:

PEM. Nerly de León Requena 1.9 Antecedentes de la Institución:

Es una institución que durante por tres años consecutivos, contribuye a nuestra Patria Guatemala en la formación de Bachilleres en Ciencias y Letras con orientación en Computación, Turismo y Agroforestal.

1.10 Tipo de Institución

El Instituto Nacional de Educación Diversificada, es una Institución laica y

gratuita que genera oportunidades de preparación a todas las personas que desean hacerlo.

(14)

2. Visión

El Instituto Nacional de Educación Diversificado es una institución democrática, formadora de ciudadanos con carácter, capaz de aprender, orgullosos de ser guatemaltecos, empeñados en conseguir su desarrollo integral con principios, valores y convicciones que fundamenten su conducta.

Prepara a los estudiantes conforme lo establece la Reforma Educativa y el CNB/FID para que se proyecten con eficacia en su comunidad y ante los retos de la globalización. Se trabaja con una comunidad educativa integrada, para fortalecer el proceso de aprendizaje y el nuevo paradigma de gestión.

3. Misión:

Transformar el sistema educativo nacional en forma participativa, en cumplimiento de los Acuerdos de Paz, en el marco del proceso de la Reforma Educativa y del Pacto de Gobernabilidad.

Hacer de la actividad educacional o de la Educación propiamente dicha, un proceso participativo e incluyente, para que responda con criterios modernos, a las necesidades de desarrollo integral de la población social, cultural y lingüísticamente diferenciada.

4. Políticas Institucionales 4.1 Políticas generales

4.1.1Implementar un modelo de gestión transparente que responda Las necesidades de la comunidad educativa.

4.1.2 Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los Jóvenes y señoritas de extrema pobreza y de segmentos Vulnerables. 4.1.3 Fortalecer la educación bilingüe intercultural.

4.1.4 Justicia Social a través de equidad educativa y permanente escolar. 4.1.5 Avanzar hacia una educación de calidad.

4.2 Políticas Transversales

4.2.1 Fortalecimiento de la institucionalidad del sistema educativo. 4.2.2 Descentralización educativa

4.2.3Aumento de la Inversión Educativa.

(15)

Política de Cobertura.

La Constitución de la República y los compromisos de los Acuerdos de Paz establecen la obligatoriedad de la educación inicial, la educación preprimaria, primaria y ciclo básico del nivel medio.

Asimismo, la responsabilidad de promover la educación diversificada. La educación que imparte el Estado es gratuita.

Política de Equidad

Nos proponemos un proceso, bajo el concepto de equidad integral. Siendo para nosotros la equidad en la educación, las posibilidades que todos los niños, niñas, jóvenes y señoritas tengan, en cuanto a las experiencias que demanda el mundo actual, para un pleno desarrollo de sus capacidades.

Equidad, implica también, el acceso de la mujer guatemalteca, históricamente marginada a la educación, en todos los niveles, atendiendo a las poblaciones del área rural, háblese especialmente de los pueblos indígenas quienes han permanecido al olvido. Se garantizará la prestación del servicio en todas las regiones del país, con énfasis a la educación en el Idioma Materno y bilingüe.

El planteamiento consiste en que toda la niñez, sin distinción de nada, complete el Nivel Primario, pues éste, sólo lo completa el 39% de niños y niñas en el área urbana, en tanto que en el área rural, zonas de extrema pobreza, poblaciones mayoritariamente indígenas, los niveles de completación son aún más bajos.

Política de Educación Bilingüe

Nos proponemos fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural, a través del incremento de su presupuesto y la discusión con los representantes de las organizaciones indígenas del modelo de la EBI en el país, respetando su cosmovisión, sus textos, materiales y recursos de enseñanzas, incrementando el número de contratación de maestros y maestras bilingües en todos los niveles y modalidades de educación, mejorando las condiciones laborales establecidas en la ley de generalización de la educación bilingüe intercultural.

(16)

Además, apoyar programas desde la perspectiva de los pueblos mayas, garífuna, xincas y ladinos en un marco que tenga un triple eje: la ciudadanía multicultural que responda a la identidad local, en el contexto de la ciudadanía guatemalteca que constituye el segundo eje y un tercer eje vinculado a la ciudadanía centroamericana y cosmopolita.

Política de modelo de gestión

Nos proponemos fortalecer sistemáticamente los mecanismos de eficiencia, transparencia y eficacia garantizando los principios de participación, descentralización, pertinencia, que establezca como el centro de Sistema Educativo, la niñez y a la juventud guatemalteca.

El objetivo fundamental del Sistema Educativo guatemalteco consiste en que los jóvenes y señoritas tengan un aprendizaje significativo y sean capaces de construir una sociedad próspera y solidaria, en un mundo altamente competitivo.

Será necesario establecer alianzas con otros actores que hacen educación en Guatemala, tales como: los gobiernos locales, partidos políticos, las universidades, los centros de formación agrícola y capacitación técnica, organizaciones empresariales y sociales.

Políticas transversales

1. Aumento de la inversión educativa Política de inversión:

Se promoverá el aumento en la inversión en educación, ampliando progresivamente el presupuesto que nos permita alcanzar las metas propuestas al final de nuestro período, para garantizar la calidad de la educación como uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas. El aumento en la inversión debe ir acompañado del buen uso, racionalidad y transparencia.

(17)

2. Descentralización Educativa Política de Descentralización Educativa:

Se pretende privilegiar al ámbito municipal, para que sean los gobiernos locales los rectores orientadores del desarrollo del municipio, así como el sustento de los cuatro pilares en los que debe fundamentarse la implementación de la estrategia nacional: a) el respeto y la observancia de la autonomía municipal, b) el fortalecimiento institucional de las municipalidades, c) la desconcentración y descentralización como instrumentos de desarrollo; y, d) la democracia y participación ciudadana.

Política de Fortalecimiento Institucional

Fortaleceremos la institucionalidad del Sistema Educativo escolar. Como parte de esta política promoveremos la instalación íntegra y funcionamiento del Consejo Nacional de Educación, con la participación de los distintos sectores de la sociedad, así como el fortalecimiento de los Concejos Municipales de Educación.

5. Objetivos

Proveer la información sobre la calidad de los aprendizajes, basada en criterios Y estándares sistemáticos que aseguran un alto grado de objetividad, para planificar acciones y tomar decisiones a efecto de:

 Contribuir a la formación de la personalidad del educando.

 Alcanzar los objetivos y fines de la Educación Nacional.

 Promover el desarrollo integral mediante el uso del Currículo Nacional Base así como la filosofía y políticas actuales en el marco de proceso de la Reforma Educativa.

 Lograr el cambio en la personalidad de los estudiantes.

 Provisión de insumos para el desarrollo de evaluaciones de impacto de políticas y programas.

6. METAS

 Guiar, orientar, dirigir, y encausar por mejores senderos a los estudiantes de acuerdo al nivel y características específicas del plantel.

 Graduar bachilleres capaces de enfrentar el cambio de nuestra era.

 Preparar bachilleres con una visión innovadora, tomando en cuenta la importancia que tiene la Prevención de incendios forestales y su impacto en el ambiente, como un beneficio para toda la humanidad.

 Calidad educativa.

(18)

7. Estructura Organizacional.

11

DIRECTOR

DOCENTES DE

PRIMARIA

ALUMNOS

PRIMARIA

DOCENTES DEL

CICLO BASICO

ALUMNOS DEL

CICLO BÁSICO

DOCENTES DEL

CICLO

DIVERSIFICADO

ALUMNOS DEL

CICLO

DIVERSIFICADO

PADRES DE

(19)

8. PERFIL DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Dimensión

Perfiles

Estudiantes Docentes Director Padres de Familia Social participación en el conservación de los ecosistemas,

la flora y la fauna Participativos, sociables, Responsables, solidarios, amigables. Responsables, facilitadores, motivadores, solidarios, .Gestor, respetuoso, amable, sociable, educado Justo. Tolerantes, trabajadores, constantes, atentos, participativos, humildes, accesibles. Personal-afectiva (Rasgos relacionados con el aspecto emocional; autoestima, seguridad, valores, etc.) Íntegros, honestos, educados, cuidadosos Positivos, equitativos, puntuales, comprensivos, humanistas. Gentil, cortés, coordinador, líder, seguro de sí mismo, tolerante, democrático. Cuidadosos, positivos, tolerantes, comprensivos, amables. Intelectual (Conocimient os y capacidades mentales; resolución de problemas, Inducen al pensamiento crítico y reflexivo) Inteligentes, capaces, líderes, idealistas, creativos Capaces, idealistas, eficientes, ordenados, inteligentes. Eficiente, innovador, preparado, ordenado, inteligente, con capacidades administrativas Receptores, participativos, perseverantes, actualizados. 12

(20)

Psicomotora ( habilidades y destrezas motoras) Participativos, trabajadores, investigadores, hábiles. Trabajadores, creativos, Activos, perseverantes, originales, participativos, de ambiente agradable. . Activo, flexible, capacidad de organización, gestor, hábil, creativo, perseverante, Flexibles, colaboradores, generadores de ideas.

9. Recursos Humanos:

 Coordinador Técnico Administrativo 1216.2

 Director del Establecimiento Educativo

 Personal Docente

 Alumnos

 Conserje

Materiales y Equipo

 Aulas

 Computadoras

 Pupitres

 Cátedras

 Biblioteca de la Institución.

Financieros:

 Fondo de gratuidad

 Esta Institución cuenta con docentes contratados en el renglón presupuestario 021.

(21)

10. Técnica (s) Utilizada (s) para Realizar el Diagnóstico 10.1 Guía de los VIII sectores

10.2 Técnicas de observación 10.2.1 Técnica del FODA

10.2.3 Técnica de entrevista.

10.2 Instrumentos 10.3.1. Observación 10..3.2.Cuestionario

(22)

11. FODA del Instituto Nacional de Educación Diversificada, del municipio de Catarina, San Marcos.

AMBITO FORTALEZAS OPORTUNIDAD

ES

DEBILIDADES AMENAZAS

Pedagógico Docentes Capacitados y activos Docentes proactivos Jóvenes participativos Apoyo del MINEDUC con capacitaciones a docentes. Extensión Universitaria USAC. Catarina. Carencia de material bibliográfico que aborde temas sobre la conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna

Carece de mobiliario adecuado para el

nivel. Poca información|1 Incomodidad de los estudiantes Institucional Liderazgo y trabajo en equipo. Ubicación del instituto es accesible. Organizaciones de madres y

padres de familia Gestionar con otras instituciones diferentes tipos de apoyo

No cuenta con edificio propio. Predio escolar deforestado. Falta de recursos económicos de

los padres y madres de

familia.

Con relación a la

proyección a la Comunidad

Educativa.

Contar con el proyecto Educativo Institucional.

Contar con la participación de

los diferentes sectores de la

comunidad educativa.

Apoyo de la Coordinación

Técnica Administrativa.

Programas y proyectos de desarrollo en el

sector educativo. Coordinar con Instituciones para brindar apoyo en actividades para el desarrollo comunitario.

Deficiencia en la práctica y fomento de valores para una

convivencia estudiantil.

Poca comunicación con otros centros

educativos del municipio.

Desatención de programas que

propicien espacios y actividades de

convivencia social para la

comunidad.

Índice de analfabetismo.

Desinterés en máximos dirigentes de la

comunidad.

(23)

12. Lista y Análisis de Problema (Análisis del FODA)

No. Problemas priorizados Factores que

originan Soluciones que requieren 1 2 3 4 5

Falta de edificio propio

Carencia de material bibliográfico que aborde

temas como la conservación de los ecosistemas, la flora y la

fauna

Carece de mobiliario

Carece de condiciones higiénicas y sanitarias

Predio Escolar deforestado

. Insuficiente presupuesto del MINEDUC para infraestructura. Poco aporte económico de autoridades Insuficiente presupuesto interno Poco ingreso económico Insuficiente presupuesto del MINEDUC para infraestructura. Gestión a autoridades educativas

Gestión a personas del municipio que

tengan la buena voluntad de donar

material bibliográfico

Gestionar con autoridades municipales y locales para apoyo

de mobiliario.

Gestionar la construcción de servicios sanitarios

para cada nivel.

Gestionar a instituciones para reforestar el área.

(24)

13. Análisis de Viabilidad y Factibilidad 17 Problemas. Falta d e e d ifici o p rop io C a re n c ia d e ma te rial b ibliog rá fic o q u e a b o rd e te mas c o mo la c o n s e rv a c ión d e los e c o s is te ma s , la f lor a y la fa u n a Care ce d e m o b iliari o Care ce d e co n d ici o n e s h igié n icas y sa n ita ri a s P red io E sc o lar d e fo res ta d o

No 1 2 3 4 5

INDICADORES SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO

1. ¿El proyecto a ejecutar será funcional?

X X X X X

2. ¿Se dispone del recurso humano para la ejecución del proyecto?

X X X X X

3. ¿El proyecto a ejecutar cumple con los requisitos legales?

X X X X X

4. ¿El proyecto a ejecutar tendrá sostenibilidad?

X X X X X

5. ¿Se dispone de recursos financieros para la ejecución del proyecto?

X X X X X

6. ¿Se cuenta con la autorización de jefe de la institución para la ejecución del proyecto?

(25)

7. ¿El proyecto a ejecutar tiene demanda?

X X X X

8. ¿Se dispone del tiempo necesario para ejecutar el proyecto?

X X X X X

9. ¿El proyecto a ejecutar se enmarca dentro de las

necesidades prioritarias de las instituciones

X X X X

10. ¿Se

gestionará apoyo a instituciones OG'S ONG's para la ejecución del proyecto?

X X X X

TOTAL 9 1 4 6 8 3 5 6 3 7

PRIORIDAD 1 2 3 4 5

(26)

CAPÌTULO II

PERFIL DEL PROYECTO

1. Priorización del Problema:

El problema seleccionado es, ―Carencia de material bibliográfico que aborde temas sobre: Conservación de los Ecosistemas‖ el cual aparece como número uno en la lista de análisis. Es de saber, que, la falta de documentación y material pedagógico no favorece en nada a una educación Agroforestal. Para la formación de jóvenes en esta rama del saber, se necesita bibliografía básica, lo cual redundará en el cuido y aprecio de nuestra amada naturaleza.

2. Análisis de Viabilidad y Factibilidad

Opción 1. Elaborar una guía de aprendizaje para “Guía de Aprendizaje para La Conservación de los Ecosistemas la Flora y la Fauna del Municipio de Catarina, Aplicado al INED, Catarina, San Marcos.

Opción 1 No.

Indicadores SI NO

1. ¿Se cuenta con suficientes recursos

financieros? X

2. ¿Se cuenta con financiamiento externo?

X 3. ¿El proyecto se ejecutará con recursos

propios? X

4. ¿Se cuenta con fondos extras para

imprevistos? X

Administrativo

5. ¿Se tiene la autorización legal de la

administración? X

6. ¿Se tiene estudio del impacto? X

7. ¿Existe ley que ampare el proyecto?

X 8. ¿Se hicieron controles de calidad para la

ejecución? X

9. ¿Se tiene definida la cobertura del proyecto?

X 10. ¿Se tienen los insumos necesarios para el

proyecto? X

11. ¿Se tiene la tecnología apropiada para el

proyecto? X

(27)

12. ¿El tiempo programado es suficiente para

ejecutar el proyecto? X

13. ¿Se han definido claramente las metas?

X Mercadeo

14. ¿El proyecto cuenta con la aceptación de la

institución y de los usuarios? X

15. ¿Satisface las necesidades de la comunidad

educativa? X

16. ¿Puede el proyecto abastecerse de insumos?

X 17. ¿El proyecto es accesible a la población?

X 18. ¿Se cuenta con el personal capacitado para la

ejecución del proyecto? X

Político

19. ¿La institución se hará responsable del

proyecto? X

20. ¿El proyecto es de vital importancia para la

institución? X

21. ¿Considera efectivo el apoyo del Alcalde

Municipal? X

Cultural

22. ¿El proyecto responde a las expectativas

culturales de la región? X

23. ¿El proyecto impulsa la equidad de género? X

Social

24. ¿El proyecto beneficia a la mayoría de la

población? X

25. ¿Cuenta con el beneplácito de los

beneficiarios? X

26. ¿Se toma en cuenta a los catedráticos en

servicio? X

Total 26

(28)

3. Problema Seleccionado

Al terminar el diagnóstico institucional se listaron y jerarquizaron los problemas y necesidades, priorizando básicamente, el de la carencia de material bibliográfico que aborde temas de impacto ambiental, específicamente sobre la Conservación de Los Ecosistemas, L a Flora y La Fauna.

4. Solución Propuesta como Viable y Factible

Después de aplicar el análisis de viabilidad y factibilidad, la opción más viable y factible es: elaborar una Guía de Aprendizaje para― Guía de Aprendizaje para La Conservación de los Ecosistemas la Flora y la Fauna del Municipio de Catarina, a la Carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación Agroforestal para integrarlo al Área de Ciencias Naturales, de esa manera, preparar responsablemente, a los estudiantes del INED de la cabecera municipal de Catarina, San Marcos.

21

Problema seleccionado Solución

Carencia de material bibliográfico que aborde temas de impacto ambiental, específicamente para: Conservación de los Ecosistemas La Flora y La Fauna.

Elaborar una guía de aprendizaje para ―

Guía de Aprendizaje para La

Conservación de los Ecosistemas la

Flora y la Fauna del Municipio de

Catarina‖ dirigido a los estudiantes de la carrera Agroforestal del Ciclo Diversificado de la cabecera municipal de Catarina, San Marcos.

(29)

PERFIL DEL PROYECTO 1. Aspectos generales

1.1 Nombre del proyecto

Guía de aprendizaje sobre la Conservación de Los Ecosistemas la Flora y la Fauna, aplicada a la Carrera Agroforestal, Área de Ciencias Naturales del Ciclo Diversificado del Instituto Nacional de Educación Diversificada del Sector 1216.2 Cabecera municipal de Catarina, San Marcos.

1.2 Tipo de proyecto Producto educativo

1.3 Problema

Carencia de Materiales y Guías Didácticas para el proceso de enseñanza – aprendizaje del área de Ciencias Naturales cuarto y quinto Bachillerato en Ciencias y Letras del Instituto Nacional de Educación Diversificada Agroforestal.

1.4 Localización

El Instituto Nacional de Educación Diversificada pertenece al Municipio de Catarina, ubicado en Calle principal de Catarina, San Marcos.

1.5 Unidad ejecutora

 Universidad de San Carlos de Guatemala

 Facultad de Humanidades, sección Catarina, San Marcos.

(30)

2. Descripción del proyecto

El proyecto consiste en diseñar una Guía de aprendizaje de producto educativo para la ―Conservación de Los Ecosistemas La Flora y la Fauna, dirigido a estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación Agroforestal del Instituto Nacional de Educación Diversificada, de la cabecera municipal del municipio de Catarina, departamento de San Marcos, la cual contendrá, temas como: Factores que influyen en la Conservación de Los Ecosistemas, Restauración de Ecosistemas, Estrategias para la Conservación de los Ecosistemas. Es por ello que urge comunicarlo a nivel de educando, educadores y habitantes de las comunidades y las personas que se encuentren a nuestro alrededor. Socializando la presente guía de aprendizaje se pretende concientizar a los alumnos para que sean ellos los promotores de la conservación de los ecosistemas, que de hecho son parte de su propia vida. La guía de aprendizaje nos dará a conocer las diferentes las distintas formas de proteger y preservar el futuro de la naturaleza, el medio ambiente o, específicamente, algunas de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, etc. Partiendo de entender que el hombre no es un ser aislado en este planeta, sino por el contrario interactúa con otros seres vivos, que tienen la misma necesidad de subsistir, razón por la cual el aire, el agua, el clima adecuado, etc., son trascendentes para la preservación de un equilibrio entre los seres vivos. A nivel mundial el medio ambiente se encuentra en problemas para conservar su equilibrio, debido a los drásticos daños sufridos, los cuales han sido causados por la industrialización y explosión demográfica inadecuada. Si el ser humano se detuviera a pensar un momento en el daño que se le hace diariamente al medio ambiente y al mismo tiempo, como poder aprender a respetar y cuidar para conservarlo, se estarían evitando los desastres naturales que se han vivido. Por tal motivo nace la idea de realizar una guía de aprendizaje sobre la Conservación de los ecosistemas y entregar a cada alumno, la cual llevará lineamientos para los conocimientos y la importancia que se le debe prestar a nuestro ecosistema. Después de la entrega de las mismas se socializará para que posteriormente se lleve a la práctica, así contribuir al cuidado de nuestro ecosistema.

(31)

3. Justificación

La conservación de los ecosistemas es una tarea actual y en la que está comprometida cada persona. Uno de los grandes desafíos para Guatemala es conservar la extensión de sus bosques y, más aún, tratar de recuperar superficies forestales que se han perdido o degradado por factores como el cambio de uso del suelo a favor de las actividades agropecuarias y de la expansión de las áreas urbanas, entre otros.

La organización comunitaria es indispensable para mejorar las condiciones de prevención y conservación del medio ambiente, en Guatemala el medio ambiente refleja un grave descenso y en el departamento de San Marcos esto no es una excepción, específicamente en el Municipio de Catarina. El objetivo central de la Guía de Aprendizaje consiste en detallar el estado actual de la conservación de nuestro ecosistema como también medidas preventivas para la conservación del mismo. Así mismo poder realizar propuestas que sean viables y de esa manera contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Guatemala es un país muy rico por su biodiversidad, lo que quiere decir que tiene gran variedad de flora y fauna en su territorio. Esto le da el primer lugar en diversidad ecorregional en Centroamérica. Por lo tanto debemos de conservar y mejorar la calidad de nuestros ecosistemas, flora y fauna.

Con esta guía se pretende no dejar solo la teoría sobre la Conservación de los Ecosistemas, La Flora y la Fauna, sino conducirlos a la práctica para crear conciencia sobre la valorización de nuestros ecosistemas y motivar a los y las educandos a la responsabilidad de conocer prácticas de cuidado de los ecosistemas.

(32)

4. Objetivos del proyecto 4.1 General

Contribuir con el desarrollo Educativo Ambiental y en la formación de jóvenes estudiantes, con respecto a la Conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna para la Carrera de Bachilleres en Ciencias y Letras en el área Agroforestal y estén preparados a construir una sociedad más sana, limpia y conservadora del medio natural.

4.2 Específicos

 Diseñar una Guía de aprendizaje en el curso de Ciencias Naturales

 Socializar la Guía en la Institución Educativa, Supervisión de Educación, Personal Docente, padres de familia y jóvenes estudiantes.

 Capacitar al Director y Personal Docente para realizar el proceso de enseñanza con la Guía de Aprendizaje para la Conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna, en el curso de Ciencias Naturales

5. Metas

 Elaborar una Guía en el periodo de cuatro semanas, para dar a conocer las formas y medios existentes en cuanto a Conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna a los estudiantes de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras del Instituto Nacional de Educación Diversificada del municipio de Catarina.

 Presentar la Guía al Supervisor Educativo, Catedráticos, así como a cinco líderes comunitarios, para su información y conocimiento.

(33)

 Realizar el proceso de capacitación a 3 docentes del curso de Ciencias Naturales, a estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Letras en el área Agroforestal para que ejecuten el uso adecuado de la Guía de aprendizaje.

6. Beneficiarios 6.1. Directos

 Estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Letras

 Docentes del curso de Ciencias Naturales

 Director

 Padres de Familia

6.2. Beneficiarios Indirectos

Al momento de realizar el proyecto del problema detectado en el Instituto Nacional de Educación Diversificada, en el área agroforestal, del municipio de Catarina, departamento de San Marcos, se beneficiarán a150 personas, entre los cuales están: alumnos del presente ciclo escolar, padres y futuros estudiantes del establecimiento, que de alguna manera serán beneficiados.

(34)

7. Fuentes de financiamiento

Autogestión: Autoridades Municipales, Casas comerciales.

No. Descripción Cantidad Unidad de medida

Costo Unitario

Costo Total

1 Copias de libros 400 Unidades 0.25 100.00

2 Tecleado de Texto 150 Unidades 4.00 600.00

3 Impresión de módulo 3 Unidades 300.00 900.00

4 Copias de Módulo 10 Unidades 75.00 750.00

5. Resma de papel bond 3 Unidades 40.00 120.00

6. Tinta para computadora 2 Unidades 260.00 520.00

7. Hierbabuena 1 Unidad 2.00 2.00

8. Lapiceros 36 Unidades 11.00 33.00

9. Marcadores 6 Unidades 8.00 48.00

10. Cintas plásticas 5 Unidades 3.00 15.00

11 Empastado de módulos 10 Unidades 25.00 250.00

12 Apio 1 Unidad 1.00 1.00

13 Impresión de invitaciones 60 Unidades 1.00 60.00

14. Sellador para pegar 1 Unidad 8.00 7.00

15. Pago a Conferencista 1 Plática 150.00 150.00

16. Refacciones 80 Unidades 10.00 800.00

17. Gastos de pasajes 8 Unidades 50.00 400.00

18. Pago de sonido 2 Unidades 150.00 300.00

Total Q.5,257.00

(35)

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA EJECUCIÒN DEL PROYECTO ACTIVIDADES Responsable

AÑO 2014 MARZO/

ABRIL MAYO/JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 % Presentar solicitud para

autorización y ejecución del EPS. Epesista 100 Elaborar instrumentos para la recopilación de

datos Epesista 100

Investigar y recabar Datos bibliográficos de

los sectores

Asesor

90

Entrevistar al recurso humano interno y externo de la institución.

Epesista 100 Consultar planos, estudios geográficos y

funcionamientos de la institución Alcalde Municipal 100 Documentar lo

observado Supervisor

100

(36)

Reproducir el organigrama de la

institución.

Epesista

100

Consultar manuales de funciones, reglamentos y trabajo de cada área

Supervisor 100 Detectar las necesidades o carencias de cada

sector. Docente Epesista 100

Analizar los problemas y priorizar la más urgente

de solución

Epesista

90

Reunir al personal administrativo de la institución y proponer

alternativas

Epesista

100

Entrevistar al jefe de la institución para dar a

conocer el problema seleccionado Epesista 100 29

(37)

Elaboración del perfil del

proyecto Epesista

100 Investigación de

contenido temático para la Guía

Epesista

100

Elaboración de la Guía

de Aprendizaje Epesista

100 Presentación de la Guía

al Supervisor, Director y personal docente.

Epesista

100

Elaboración del

documento Epesista

100 Revisión del documento

por parte del asesor del Proyecto

Epesista

100

Evaluación y entrega de

informe final Epesista

100

(38)

9. Recursos

1.1. Humano

 Director del Instituto Nacional de Educación Diversificada, Catarina, San Marcos.

 Catedráticos de Ciencias Naturales

 Estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Letras del área Agroforestal

 Capacitadores

 Epesista

9.2. Físicos

 Instituto Nacional de Educación Diversificada, Catarina, San Marcos.

 Oficinas administrativas.

9.3.Materiales

 Material didáctico

 Computadora

 Cámara fotográfica

 Guía de aprendizaje

 Grabador Cds.

9.4. Financieros

El proyecto es financiado por la epesista, casas comerciales y ayuda de personas particulares.

(39)

ASPECTOS GENERALES 1. Proceso De Ejecución Del Proyecto

a. Actividades y resultados:

No. Actividades Resultados

3.1.1. Elaboración del plan de ejecución

Con la elaboración del plan, el proyecto se ejecutó con certeza. 3.1.2. Organización del cronograma del

trabajo

Se estipularon fechas indicadas para su ejecución.

3.1.3.

Solicitud a Autoridades Educativas Municipales para llevar a cabo el ejercicio Profesional Supervisado en el centro Educativo Nacional del Nivel diversificado.

Se les presentó a las autoridades Educativas Municipales la solicitud de autorización del Ejercicio Profesional Supervisado en el Centro Educativo del nivel diversificado.

3.1.4.

Visita al Coordinador Técnico Administrativo del municipio de Catarina, San Marcos para recoger la autorización solicitada.

Se visitó al Coordinador Técnico Administrativo del municipio para recoger la autorización de ejecución.

3.1.5.

Solicitud dirigida al Director del Instituto Nacional del nivel diversificado del municipio de Catarina, San Marcos, para la autorización de socialización de la guía de aprendizaje sobre la

Conservación de los

ecosistemas, la flora y la fauna.

Se solicitó al Director del Instituto Nacional de Diversificado del municipio de Catarina, San Marcos.

3.1.6.

Visita al Director del Instituto Nacional de diversificado de Catarina, San Marcos para recoger autorización para ejecutar el proyecto en el establecimiento.

La solicitud presentada al director fue aprobada para ejecutar la socialización de la Guía de aprendizaje.

3.1.7.

Presentación de la guía por unidades, a los docentes y estudiantes del Curso de Ciencias Naturas

Los docentes y estudiantes del establecimiento quedaron complacidos del contenido del mismo.

3.1.8.

Capacitación a los docentes y estudiantes.

Se capacitó a docentes directos e indirectos y a todos los alumnos del área agroforestal del Instituto Nacional de diversificado de Catarina, San Marcos.

(40)

3.1.9.

Investigación bibliográfica Se investigaron varias fuentes bibliográficas para la redacción de la guía de aprendizaje.

3.1.10.

Clasificación de información La información obtenida de las fuentes bibliográficas se clasificó para argumentar la guía de aprendizaje.

3.1.11.

Redacción de la guía de

aprendizaje para La

Conservación de los

ecosistemas, la flora y la fauna

La guía para La Conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna, se redactó para su reproducción.

3.1.12.

Revisión y corrección de la Guía de aprendizaje por el asesor del EPS.

El Licenciado Oscar Osvaldo Cerna Vidal efectúo las correcciones necesarias en el documento.

3.1.13.

Aprobación de la Guía de

Aprendizaje para La

Conservación de los

ecosistemas, la flora y la fauna por el asesor del EPS.

El Licenciado Oscar Osvaldo Cerna Vidal aprobó la Guía de aprendizaje para su reproducción.

3.1.14

Entrega de la Guía de Aprendizaje sobre La

Conservación de los

ecosistemas, la flora y la fauna, al asesor

Fue entregada la guía de Aprendizaje sobre La Conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna, al asesor Licenciado Oscar Osvaldo Cerna Vidal.

3.1.15.

Reproducción de Guías de Aprendizaje sobre La

Conservación de los

ecosistemas, la flora y la fauna.

Las Guías fueron reproducidas para su socialización con los alumnos y docentes del establecimiento.

3.1.16.

Planificar el taller de capacitación con respecto a la Guía de aprendizaje.

Se planificó el taller de capacitación para la socialización de la Guía de Aprendizaje.

3.1.17.

Entrega de Guías de aprendizaje al Director del Instituto Nacional de Educación Diversificada del municipio de Catarina, San Marcos.

Las Guías de aprendizaje, fueron entregadas al director del Instituto

Nacional de Educación

Diversificada, para el área agroforestal

(41)

b. Productos y Logros:

Productos Logros

Se redactó la Guía de Aprendizaje sobre La Conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna, para estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Letras del INED cabecera municipal Catarina, San Marcos.

Una completa aceptación por parte de alumnos y docentes del Instituto Nacional de Educación Diversificada en el área agroforestal, del municipio de Catarina, Departamento de San Marcos.

Se realizó la presentación de la guía de Aprendizaje sobre La Conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna por unidades, a los docentes y estudiantes del establecimiento.

Docentes y Estudiantes del establecimiento quedaron motivados con el contenido de la Guía de Aprendizaje sobre La Conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna quienes participaron activamente, en la ejecución.

Se capacitó a docentes y alumnos del Instituto Nacional de Educación Diversificada en el área agroforestal, con lineamientos para La Conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna

Afluencia de participantes en la capacitación.

Se practicaron todas las actividades de la Guía de aprendizaje.

Se realizaron actividades en forma individual y colectiva.

Se divulgó internamente y externamente la elaboración y la ejecución de la Guía de Aprendizaje sobre La Conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna

Personas de la comunidad mostrando interés en el conocimiento de la Guía de Aprendizaje sobre La Conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna

(42)

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO

Guía de Aprendizaje Para La Conservación de los Ecosistemas, la Flora y la Fauna, Aplicado a la Carrera Agroforestal del Instituto Nacional de Educación

Diversificada del sector 1216.2 de Catarina, San Marcos

EPESISTA

Julia Pahola López Escobar

ASESOR

Lic. Oscar Osvaldo Cerna Vidal

(43)

ÍNDICE

Contenido Páginas

Introducción I

Presentación II

Objetivos III

CAPÍTULO I ECOSISTEMAS

Historia actual de Guatemala 1

Qué es un ecosistema 7

Factores que influyen en la conservación de los ecosistemas 30

Conservación de los ecosistemas 33

Acciones de conservación 51

CAPITULO II LA FLORA

Flora en Guatemala 64

Principales especies 65

Utilidad para el hombre 66

Plantas Medicinales 67

Plantas Ornamentales 91

Plantas Alimenticias 95

Plantas artesanales 98

Plantas para Construcción 99

Flora Guatemalteca 100

Flora de Guatemala en peligro de extinción 104

CAPITULO III LA FAUNA

La Fauna 109

Fauna silvestre o salvaje 110

Extinción de fauna silvestre 110

Fauna en proceso de domesticación 112

Fauna doméstica 113

Fauna guatemalteca 114

Diversidad de especies de fauna 116

Conservación de la flora y la fauna 119

Razones por las que hay que conservar la flora y la fauna guatemalteca 119

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA

(44)

INTRODUCCIÓN

La presente guía de aprendizaje está enfocada a la Conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna, dirigido a Docentes y estudiantes del ciclo diversificado de la Carrera de Bachilleres de Ciencias y Letras en el área agroforestal, del Municipio de Catarina, departamento de San Marcos, consta de tres capítulos, siendo éstos: CAPÍTULO I: Este hace referencia a lo que es un ecosistema y su importancia, factores que influyen en la conservación y preservación de los mismos, programas que existen en Guatemala para contrarrestar la degradación de los ecosistemas. Es interesante muy clara la definición de un ecosistema y qué tan importante es para los seres humanos, como también los factores que influyen en la conservación.

CAPÍTULO II: Contiene La Flora, las diferentes clases que existen como los múltiples usos que se les da. Es bastante importante que conozcamos sobre la variedad de flora con la que contamos, como también conocerla ya que nos puede ser de mucha utilidad.

CAPÍTULO III: Lo que se refiere a La Fauna, las distintas especies que existen y las que están en peligro de extinción. Nos podremos dar cuenta que hay especies que no sabíamos si existían.

(45)

PRESENTACION

El ser humano, a medida que avanza está destruyendo las pocas y últimas áreas salvajes o naturales que quedan; está extinguiendo especies de plantas y animales; está perdiendo valioso de especies y variedades domésticas de plantas y animales; está contaminando el mar, el aire, el suelo y las aguas, y el medio ambiente en general. De seguir este proceso, las generaciones futuras no podrán ver ya muchas cosas que hoy tenemos el placer de ver. Es más, el ser humano no sólo está empobreciendo su entorno y a sí mismo, sino que está comprometiendo su propia supervivencia como especie.

La protección y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales y culturales es fundamental para el logro de un desarrollo social y económico del país, de manera sostenida. La situación de los recursos naturales y el medio ambiente en general en Guatemala ha alcanzado niveles críticos de deterioro que inciden directamente en la calidad de vida de los habitantes y ecosistemas del país. La utilización y aprovechamiento de la fauna, la flora, el suelo, subsuelo y el agua, deberán realizarse racionalmente.

Es por ello que se presenta la guía de aprendizaje sobre la Conservación de los Ecosistemas, la flora y la fauna, aplicado al área agroforestal de la Carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras del Instituto INED del municipio de Catarina, San Marcos.

Esperando contribuir con la comunidad educativa en general y que este aporte sea de gran beneficio para las generaciones futuras, aprovechando, cuidando y valorando nuestro ecosistema y lograr un ambiente sano, para beneficio de todos.

(46)

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Contribuir a orientar, educar y concienciar a los estudiantes con relación a la prevención y conservación de los ecosistemas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Involucrar a la población estudiantil en el proceso de conservación de los recursos naturales, mediante charlas de motivación sobre cuidados de los ecosistemas.

 Dar a conocer sobre la conservación de los ecosistemas y la importancia que tiene.

 Actuar con conciencia en la conservación de los ecosistemas adquiriendo el compromiso de transmitirlo a las futuras generaciones.

(47)

CAPITULO I

HISTORIA ACTUAL DE GUATEMALA

Guatemala a pesar de ser un país pequeño, es bastante importante a nivel mundial en términos de diversidad biológica. Su localización en el continente americano, su fisiografía y los cambios altitudinales provocados por una conexión de montañas que cruzan su territorio de Oeste a Este, crean las condiciones para el desarrollo de una serie de microclimas que dan lugar a la existencia de una gran cantidad de especies de flora y fauna y un alto nivel de endemismo en el país. Esto hace de Guatemala, uno de los puntos importantes de Mesoamérica, para la conservación de la biodiversidad, el segundo punto importante a nivel mundial por su diversidad de especies, especialmente de plantas y quinto punto más importante a nivel mundial por su diversidad en plantas y animales endémicos.

Guatemala se posiciona en el primer lugar de Centro América en cuanto a diversidad ecoregional, con 14 ecoregiones, dos de ellas amenazadas a nivel mundial. Además, en su territorio se encuentran 14 zonas de vida, 7 biomas y 66 ecosistemas. Del total de ecosistemas, 34 son ecosistemas de bosques que cubren aproximadamente el 48% del territorio nacional.

Para Guatemala se reportan aproximadamente 9,500 especies de flora y fauna lo que lo coloca en segundo lugar en el número total de especies descritas de flora y fauna, a excepción de Costa Rica. Debido a las condiciones antes mencionadas el endemismo en Guatemala es grande, ya que más del 13% de las especies son endémicas y más del 15%solo en el grupo de flora.

Se han identificado para Guatemala 252 humedales, de estos se establece que 5 de los 6 humedales estuarinos y marinos identificados se encuentran en grave peligro de desaparecer y 4 de ellos son considerados de importancia internacional por la convención de RAMSAR. Además se identifica que en el territorio nacional hay aproximadamente1,151 sistemas lacustres entre lagos, lagunas y lagunetas, la mayoría de ellos localizados en el departamento del Petén.

La riqueza en diversidad genética también es importante, al ser considerada junto con México y Centroamérica, el segundo centro de diversidad genética a nivel mundial de plantas cultivadas de alto valor socioeconómico.

40

(48)

A pesar de la importancia que Guatemala representa en términos de riqueza en biodiversidad, ésta sufre de grandes presiones y amenazas. La más importante se constituye en la pérdida y fragmentación del hábitat natural de las especies, principalmente por el avance de la frontera agrícola y el desarrollo de un agricultura de subsistencia, lo que se ha reflejado en la pérdida del 50% de los bosques de pino y el 29% de los bosques de mangle. La sobreexplotación de recursos de flora, principalmente de especies maderables valiosas y el tráfico ilegal de especies de fauna, principalmente de aves, está afectando gravemente las poblaciones de estas especies, poniéndolas en peligro de desaparecer por completo.

Adicionalmente, recientemente se ha puesto mayor atención al riesgo que representa la introducción de especies exóticas, las cuales en la actualidad la mayoría son consideradas malezas y plagas que afectan los cultivos y al ingreso de especies genéticamente modificadas o transgénicas que ponen en riesgo el banco genético de especies primitivas de nuestro país.

Como resultado de todos estos factores obtenemos que aproximadamente el promedio de especies amenazadas es del rango del 28%, siendo los grupos más afectados los anfibios y reptiles y gran cantidad de especies de flora principalmente de orquídeas, palmas y otras especies.

La mayor presión la causa la presencia humana en los diferentes territorios del país. Del análisis de presión por densidad poblacional se obtiene que son los bosques mixtos y de coníferas los que sufren de mayor presión ya que todos poseen más de 100hab/Km2.Nuevamente los ecosistemas que tienen mayor porcentaje de su territorio en áreas de alta vulnerabilidad social, son los bosques montañosos de coníferas y los bosques mixtos con pino. Del análisis del estado y la presión sobre ecosistemas se puede concluir que son los bosques de coníferas y mixtos los que más han sido más afectados, sufren de las mayores presiones y son los menos protegidos. Considerando la importancia que los bosques de coníferas han representado para la economía del país, ya que la mayor parte dela industria forestal ha utilizado estos bosques, y el gran valor genético de los bosques de coníferas, se hace de urgencia emprender acciones para su conservación y restauración.

(49)

El valor más grande de la vida silvestre radica en la satisfacción de necesidades para la población rural pobre. Al menos 854 especies son utilizadas como medicinas, alimento, material de construcción, elaboración de artesanías y uso ornamental. Son las especies de flora de uso ornamental (Tillandsias, xate, izote, cactus, orquídeas) las que han logrado alcanzar con mayor éxito su introducción al mercado tanto nacional como internacional y especies de fauna como las iguanas, ranas y caimanes. Los ingresos de divisas por exportación de estas especies asciende hasta aproximadamente US$5.7 millones de dólares. A pesar de estos ingresos, el número de especies en el mercado internacional es todavía bastante baja y se requiere de mayor investigación para aprovechar el gran potencial que existe en nuestro país. Como respuesta a las presiones que sufre la biodiversidad se ha creado y fortalecido un Sistema Guatemalteco de Áreas protegidas, SIGAP, que a la fecha cuenta con 132 áreas protegidas que cubren un territorio de 3,192,997 hectáreas, lo que corresponde al 29.32%del territorio nacional. A pesar de los esfuerzos que se han realizado para fortalecer este sistema, la declaratoria de nuevas áreas protegidas es cada vez más difícil y complicado, además de que el actual sistema sufre de varias deficiencias, por lo que se hace necesaria una reorientación de sus objetivos y estrategias iniciales. Entre las principales deficiencias se pueden mencionar un número elevado de áreas de extensiones pequeñas, una responsabilidad de administración de áreas concentrada en el Estado, una falta de planificación que se evidencia en una representatividad ecológica todavía deficiente, falta de valoración e internalización de los bienes y servicios sociales y económicos de las áreas protegidas y una falta de enfoque real en temas estratégicos como el tema del agua y desastres naturales.

Además de los esfuerzos de la conservación in-situ por medio de las áreas protegidas, también se realizan una serie de esfuerzos de conservación de la biodiversidad. Como parte de estos esfuerzos es pertinente mencionar la existencia de 13 tortugarios activos, 2 centros de rescate y rehabilitación de vida silvestre, 5 zoológicos, varias granjas de reproducción de especies de flora y fauna, mariposarios, serpentarios.

42

(50)

Guatemala es un país rico en recursos naturales debido a su gran diversidad de ecosistemas, especies y material genético. Su ubicación latitudinal, historia biogeográfica, variación fisiográfica, crean las condiciones para la existencia de una gran riqueza en biodiversidad.

Ecosistemas de Guatemala (Mapa de Ecosistemas Vegetales de Guatemala) Cobertura de los Ecosistemas

El Mapa de Ecosistemas Vegetales de Guatemala identifica 66 tipos de ecosistemas, de los cuales41 son ecosistemas naturales y el resto presentan distintos grados de intervención humana, principalmente por cultivos agrícolas.

Ecos

Ecosistemas No. De

Ecosistemas

Área (kms2) % Territorio Nacional

Bosques 34 52,755.02 48.46

Arbustales 7 8,901.4 9.99

Herbazales 4 1,730.35 1.58

Sistemas Agrícolas 13 41,837.20 36.36

Pastizales Ganaderos 1 1,914.37 1.75

Plantaciones Forestales 1 233.28 0.21

Cuerpos de Agua 3 1,373.68 1.27

Otros (áreas sin vegetación, urbanas, granjas agrícolas)

3 401.74 0.37

OTROS 66 109,147 100

Elaboración propia en base a Ecosistemas de Guatemala, INAB. 2000

Un análisis general de la cobertura de los ecosistemas vegetales muestra que los ecosistemas de bosques (34 ecosistemas) cubren un 48% del territorio nacional, mientras que los sistemas agrícolas un 38%. Adicionalmente, los ecosistemas de arbustos (7 ecosistemas) cubren un 10%,los herbazales (4 ecosistemas)un 1.6% y los cuerpos de agua, algunos de ellos considerados humedales, un 1%.Un análisis más detallado de los ecosistemas de bosque, indica que casi un 56% de estos presentan poca intervención humana y en algunos sitios no presentan intervención significativa.

(51)

Los bosques más abundantes del país o que cubren mayor extensión son los bosques latifoliados húmedos y muy húmedos de bajuras y colinas que se encuentran en su mayor parte distribuidos en los departamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz. Buena parte de los bosques húmedos bajos que aún se conservan se encuentran localizados en el Petén, dentro de la Reserva de Biosfera Maya. El resto de estos bosques (bajos y de colinas) se encuentran distribuidos en menor escala en Quiché, Huehuetenango y Baja Verapaz.

Ecosistemas por Departamento

Considerando todos los tipos de ecosistemas, el departamento con mayor número de ecosistemas es Izabal con 34 ecosistemas, le siguen Alta Verapaz y Huehuetenango con 29 y Petén con 27ecosistemas. El Progreso y Jutiapa presentan 26 ecosistemas y Quiché y San Marcos con 25diferentes ecosistemas.

Los departamentos que muestran mayor diversidad y cobertura de ecosistemas de bosques que cubren más del 50% de su territorio, son Zacapa que muestra 20 ecosistemas de bosque y El Progreso con 19, principalmente localizados en la Sierra de las Minas y su zona de Amortiguamiento. Izabal con 18 distintos tipos de bosque que cubren el 53% y finalmente Alta Verapaz con 15 que cubren menos del 50% (43%).

Los departamentos con mayor diversidad de ecosistemas arbustivos son El Progreso, Huehuetenango e Izabal, con 4 distintos tipos de arbustales. En cuanto a los ecosistemas herbazales están más representados y son más diversos en Alta Verapaz, Quetzaltenango y Quiché y en segundo plano en Huehuetenango. El departamento con mayor número de sistemas agrícolas con remantes de bosques es Huehuetenango que tiene 7 ecosistemas agrícolas y no presenta ninguno de monocultivos.

Distribución de los ecosistemas Ecosistemas de Amplia Distribución

Los 4 ecosistemas de más amplia distribución son los bosques latifolidados húmedos y muy húmedos de bajos y colinas, localizados en Petén, Izabal y Alta Verapaz y que en conjunto cubren una extensión de 25, 230 Km2, que corresponde al 23 % del territorio nacional.

44

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)