• No se han encontrado resultados

07 2131

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 2131"

Copied!
121
0
0

Texto completo

(1)

Eugenia Lucrecia González Natareno

Guía: Uso de desechos sólidos para la elaboración de manualidades en el instituto por cooperativa Prof. Max Paredes Lima, cabecera departamental

de Escuintla.

Asesor: Haroldo Hernán Cañas Márquez

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

(2)

Este informe es presentado por la autora como trabajo del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-. Previo a obtener

(3)

INDICE

Descripción Página

Introducción i

CAPÍTULO I

DIAGNÒSTICO 1

1.1.1 Datos generales de la institución Patrocinante 1

1.1.2 Nombre de la institución 1

1.1.3 Tipo de Institución 1

1.1.4 Ubicación Geográfica 1

1.1.5 Visión 1

1.1.6Misión 1

1.1.7 Políticas Institucionales 2

1.1.8Objetivos 4

1.1.9 Meta 4

1.1.10 Estructura Organizacional 5

1.2 Técnicas 7

1.3 lista de necesidades y carencias 7

1.4 Datos generales de la Institución beneficiada 8

1.4.1 Nombre de la Institución 8

1.4.2 Tipo de institución 8

1.4.3Ubicación Geográfica 8

(4)

1.4.7 Objetivos 9

1.4.8 Metas 9

1.4.9 Estructura Organizacional 10

1.4.10 Recursos 12

1.5 Técnicas 12

1.6 Lista de necesidades y carencias 12

1.7 Cuadro de análisis y problemas 12

1.8 Análisis de Viabilidad y Factibilidad 14

1.9 Problema Seleccionado 16

1.10 Solución 16

CAPITULO II

PERFIL DEL PROYECTO

1 Aspectos Generales 17

2.1.1 Nombre del Proyecto 17

2.1.2 Problema 17

2.1.3 Localización 17

2.1.4 Unidad Ejecutora 17

2.1.5 Tipo de Proyecto 17

2.2 Descripción del Proyecto 17

2.3 Justificación 18

2.4 Objetivos del Proyecto 18

2.4.1 General 18

2.4.2 Objetivos específicos 18

2.5 Metas 19

(5)

2.6.1 Directos 19

2.6.2 Indirectos 19

2.7 Fuentes de Financiamiento y presupuesto 19

2.8 Recursos Humanos 20

CAPITULO III

EJECUCION DEL PROYECTO

3.1 Actividades y resultados 21

3.2 Productos y logros 22

3.3 Cronograma 23

Guía Sobre el uso de Desechos Sólidos para la Elaboración

De Manualidades 28

CAPITULO IV

EVALUACION DEL PROYECTO

4.1 Evaluación del Diagnostico 84

4.2 Evaluación del Perfil 84

4.3 Evolución de la Ejecución 86

4.5 Evaluación Final 90

Conclusiones 92

Recomendaciones 93

Bibliografía 94

Apéndice Anexos

(6)

INTRODUCCIÒN

El informe que se presenta corresponde al trabajo de Ejercicio Profesional Supervisado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración educativa, Facultad de Humanidades, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Que consta de los siguientes capítulos.

Capítulo I Datos generales de la institución Patrocinante y patrocinada Capitulo II Está formado por el perfil del proyecto.

Capitulo III Proceso de Ejecución del Proyecto. Capitulo IV Procesos de Evaluación del Proyecto.

En este proyecto se pretende considerar alternativas disponibles para reusar residuos sólidos de manera manual ya que este factor es unos de los contaminantes peligrosos del medio ambiente.

Se tiene que tener conocimiento sobre los diferentes problemas ambientales causados por la generación de la basura y la relación existente entre el ambiente en que se vive y los residuos sólidos, haciendo énfasis a estas causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo el planeta, pero la ``causa que produce las demás causas`` .

Se vive en una sociedad consumista “compre, consuma y tire”. Cuando algo no es deseado, lo colocamos en la calle y “nos olvidamos”

Es necesario cambiar actitudes y conductas para reducir y generar la menor cantidad de residuos, ya que la disponibilidad de los recursos naturales, económicos y humanos no es suficiente.

(7)

Capítulo I 1. DIAGNÒSTICO

1.1.1 Datos generales de la Institución Patrocinante 1.1.2 Nombre de la Institución

Supervisión Educativa de Nivel Medio Escuintla, Escuintla 1.1.3 Tipo de Institución

Organización Educativa 1.1.4 Ubicación Geográfica

La supervisión Educativa se encuentra ubicada en el municipio de Escuintla en el departamento de Escuintla dentro de las instalaciones de la escuela Tipo Federación José Martí, en 4ta Avenida, Zona 1 de Escuintla. (Fuente: Supervisora Educativa del nivel medio)

1.1.5 Visión

“Ser un equipo de trabajo profesional comprometido con nuestra patria y con el Ministerio de Educación para brindar un servicio con calidad eficacia y eficiencia a directores, catedráticos, estudiantes y padres de familia de los centros educativos oficiales, privados y por Cooperativas del Nivel Medio que promueva facilite y desarrolle el proceso educativo de Escuintla.

(Fuente: Supervisora Educativa del nivel medio)

1.1.6 Misión

Brindar una asesoría técnica oportuna y amable que permita la implementación y desarrolle políticas y estrategias planteadas por el MINEDUC, para regular el funcionamiento del sistema educativo del nivel medio del municipio de Escuintla”. (Fuente: Supervisora Educativa del nivel medio)

(8)

1.1.7 Políticas Institucionales Calidad

Todos, sin excepción, recibirán educación pertinente y relevante con capacidades para ejercer su ciudadanía en el siglo veintiuno y desempeñarse competentemente en este mundo globalizado, tomando como punto de partida la convivencia solidaria en una sociedad multicolor de una profunda y diversa riqueza cultural, en el marco del respeto a nuestra biodiversidad.

(Fuente: Supervisora Educativa del nivel medio)

Cobertura

La Constitución Política de la República y los compromisos de los Acuerdos de Paz Establecen la obligatoriedad de la educación inicial, la educación preprimaria, primaria y ciclo básico del nivel medio. Asimismo, la responsabilidad de promover la educación diversificada.

El MINEDUC plantea la estrategia de ampliación de cobertura en todos los niveles. (Fuente: Supervisora Educativa del nivel medio)

Equidad

Consiste en la posibilidad que todos los niños y niñas tengan las experiencias que demanda el mundo actual para el desarrollo pleno de sus capacidades en el siglo XXI.

La equidad también implica el acceso de la mujer guatemalteca históricamente marginada a la escuela en todos sus niveles, así como la atención a las poblaciones rurales, especialmente indígenas, quienes también han permanecido al margen. En este sentido, se garantizará la prestación del servicio en todas las regiones del país, con énfasis en donde es necesaria la educación bilingüe. (Fuente: Supervisora Educativa del nivel medio)

(9)

Educación bilingüe

El gobierno propone fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural, a través del incremento de su presupuesto y la discusión con los representantes de las organizaciones indígenas del modelo de la EBI en el país, respetando su cosmovisión, sus textos, materiales y recursos de enseñanza, incrementando el número de contratación de maestros y maestras bilingües en los diferentes niveles y modalidades de educación, mejorando las condiciones laborales establecidas en la ley de generalización de la educación bilingüe intercultural. (Fuente: Supervisora Educativa del nivel medio)

Modelo de gestión

Se propone fortalecer sistemáticamente los mecanismos de eficiencia, transparencia y eficacia garantizando los principios de participación, descentralización, pertinencia, que establezca como centro del sistema educativo a la niñez y la juventud guatemalteca.

El objetivo fundamental del sistema educativo guatemalteco consiste en que los niños y las niñas tengan un aprendizaje significativo y sean capaces de construir una sociedad próspera y solidaria, en un mundo altamente competitivo.

Será necesario establecer alianzas con otros actores que hacen educación en Guatemala, tales como: los gobiernos locales, partidos políticos, las universidades, los centros de formación agrícola y capacitación técnica, organizaciones empresariales y sociales.

Especial atención tendrá la relación con los organismos internacionales. (Fuente: Supervisora Educativa del nivel medio)

De inversión

Se promoverá el aumento en la inversión en educación, ampliando progresivamente el presupuesto que nos permita alcanzar las metas propuestas al final de nuestro período, para garantizar la calidad de la educación como uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas.

(10)

De descentralización educativa

Dentro del contexto de descentralización se pretende privilegiar el ámbito municipal, para que sean los gobiernos locales los rectores orientadores del desarrollo del municipio, así como el sustento de los cuatro pilares en los que debe fundamentarse la implementación de la estrategia nacional: a) el respeto y la observancia de la autonomía municipal b) el fortalecimiento institucional de las municipalidades.

c) la desconcentración y descentralización como instrumentos de desarrollo.

d) la democracia y participación ciudadana. (Fuente: Supervisora Educativa)

De fortalecimiento institucional

Como parte de esta política promoveremos la instalación, integración y funcionamiento del Consejo Nacional de Educación, con la participación de los distintos sectores de la sociedad, así como el fortalecimiento de los Consejos Municipales de Educación. (Fuente: Supervisora educativa)

1.1.8 Objetivos General

Coordinar actividades entre el MINEDUC y Establecimientos Educativos, que coadyuven a la buena Administración de los recursos físicos, metodológicos y humanos que genere un proceso educativo de calidad. (Fuente: Supervisora Educativa)

Específicos

 Capacitar a docentes para una buena aplicación de métodos y técnicas dentro del aula.

 Verificar por que se cumpla con la calidad educativa en los establecimientos del nivel medio.(Fuente: Supervisora Educativa)

1.1.9 Meta

 Mantener la calidad educativa de los maestros en servicio. (Fuente: Supervisora Educativa)

(11)

1.1.10Estructura organizacional

El organigrama de la Supervisión de Nivel Medio esta conformado de la siguiente manera:

(Fuente: Supervisora Educativa)

UNIDAD II

UNIDAD I UNIDAD III

SECRETARIA

SECRETARIA

SECRETARIA

SUPERVISOR (A) SECRETARIA DE

RECEPCION

CONSEJO DE DIRECTORES RECEPCION

COMISIONES DIRECTORES COMISIONES

CATEDRATICOS

ALUMNOS

(12)

1. Unidad I. Control Académico

 Revisión de Expedientes de 3ro. Básico y Graduandos

 Nuevos Servicios Privados

 Ampliaciones de Servicios

 Cambios: Ubicación, Director e Incremento de Cuotas

 Expedientes para firma

 Confrontaciones (Verificar documentos originales con copias)

 Auténticas

 Autorización de Matrículas.

2. Unidad II. Administrativo Financiero y Estadístico

 Revisión de documentos para Propuestas de puestos Renglón 021.

 Permisos.

 Licencias.

 Comisionados.

 Tomas de Posesión.

 Aplicación de Normas Disciplinarias.

 Llevar Registro de Docentes y alumnos.

 Revisar solicitud de Cuotas de Inscripción.

 Captación de Fondo.

 Revisar buen uso de recursos de materiales.

 Optimizar uso de edificios.

 Revisar inventarios.

3. Unidad III. Técnico Pedagógico

 Recepción y Revisión de POAS.

 Planificación especificas.

 Revisión y Recepción de Planificación docente (Cronograma especial).

 Detección de necesidades de Capacitación por establecimiento, por nivel y por sector.

 Planificación de Capacitaciones de: Seminarios, congresos, Convenciones, Encuentros, etc.

 Análisis de Resultados de Evaluación.

 Monitoreo, seguimiento, acompañamiento en el aula.

 Equivalencias de estudios.

(13)

Recursos Humanos

La supervisión educativa de nivel medio cuenta con personal Profesional, técnico y de servicio los cuales atiende las necesidades de los centros educativos. -+(Fuente: Supervisora Educativa)

Recursos Materiales

Los recursos materiales y equipo con los que cuenta la supervisión son: cuatro computadoras, una fotocopiadora, una impresora, dos ventiladores, tres cátedras, cinco sillas plásticas, dos estanterías, dos archivos, un teléfono de línea, resmas de hojas bond tamaño carta y oficio, lapiceros, lápices, un sanitario. (Fuente: Supervisora Educativa)

Financieros

La supervisión no maneja dinero en efectivo solamente recibe material y equipo de MINEDUC, para gasto de mantenimientos y reparación los fondos se obtienen por medio de gestión a centros educativos y un consejo de directores que se encarga de organizar el mismo. (Fuente: Supervisora Educativa)

1.2 Técnicas

En la elaboración del diagnóstico institucional se utilizó la técnica de la observación directa e indirecta, las cuales logro adjuntar los datos que ayuda a determinar la problemática de la institución, también se utilizó la entrevista que se realizó a la Supervisora del Nivel Medio de Escuintla obteniendo la información interna y externa de la Supervisión siendo requerida para la elaboración del diagnóstico, en el FODA se determinaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la institución.

1.3 Lista de necesidades y carencias 1. Poco espacio físico.

2. Falta de mantenimiento en la infraestructura 3. No se cuenta con edificio propio

4. Falta de organización administrativa 5. Mobiliario en mal estado.

(14)

1.4 Datos generales de la Institución beneficiada 1.4.1 Nombre de la Institución

Instituto de Educación Básica por Cooperativa Prof. Max Paredes Lima.

1.4.2 Tipo de Institución Educativa

1.4.3 Ubicación Geográfica

El Instituto de Educación Básica por Cooperativa Prof. Max Paredes Lima, se encuentra ubicado en la cabecera departamental de Escuintla en 1ra. Avenida Lote 185 zona 1 Colonia Rosalinda.

1.4.4 Visión

“Ser una institución de alto reconocimiento académico capaz de contribuir con nuestra comunidad, aportando una población escolar capacitada para el acceso a la enseñanza diversificada y/o la vida laboral, con temor de Dios y respeto a su prójimo.

(Fuente: Director del Establecimiento)

1.4.5 Misión

Somos una institución educativa no lucrativa al servicio de la comunidad con el compromiso de formar integralmente a los y las educandos, proporcionando una educación con principios morales y espirituales fundamentados en la Biblia reconociéndola como palabra de Dios para una buena convivencia social a través del respeto de la persona humana y la naturaleza; principios científicos, técnicos y culturales estimulando y cultivando las cualidades físicas e intelectuales en los y las educandos para su propia superación y acceso a mejores niveles de vida”. (Fuente: Director del Establecimiento)

(15)

1.4.6 Políticas Institucionales

 Practica de valores espirituales en los estudiantes.  Fomentar la disciplina y los valores en los alumnos y

alumnas.

 Desarrollar conciencia y practica de equidad de género.  Velar por la participación de los alumnos en actividades

deportivas. (Fuente: Director del Establecimiento)

1.4.7 Objetivos General

 Incrementar el rendimiento académico y velar por la práctica de los valores en todos sus aspectos en la

población estudiantil, a través de mecanismos estrategias y políticas encargadas dentro de las leyes de educación del país. (Fuente: Director del Establecimiento)

Específicos

 Proporcionar un cambio en la mentalidad del estudiante para que su visión sea llegar a ser un profesional de éxito a nivel universitario.

 Formar estudiantes orgullosos de su pasado respetuosos de las individuales. ( Fuente: Director del Establecimiento)

1.4.8 Metas

 Lograr la conducta adecuada en el alumno que se concibe en el reglamento interno de la institución.

(16)

1.4.9 Estructura Organizacional

(Fuente: Director del establecimiento)

1.4.10 Recursos

Humanos

Director del Instituto Personal Administrativo Personal Docente Conserjes

(Fuente: Director del Establecimiento)

SECRETARIA CATEDRATICOS CONTABILIDAD

ALUMNOS

PERSONAL DE SERVICIO

(17)

Materiales Pizarrones Computadoras Impresora Escritorios Archivos Hojas bond Marcadores

Lápices y lapiceros

(Fuente: Director del establecimiento)

1.5 Técnicas

En la elaboración del diagnóstico de la institución se utilizó la técnica de observación, la cual fue directa donde se observó la carencia de un salón adecuado para el equipo de computación, la falta de espacio en la dirección, falta de techo en el área de la cancha, también se utilizó la técnica de la entrevista la cual se les realizo a los docentes y director del establecimiento la cual se informó de las diferentes necesidades que había dentro del establecimiento, se utilizó también el F.O.D.A. en cual se definieron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la institución.

1.6 Lista de necesidades y carencias

 Falta de guía sobre el uso de desechos sólidos para la elaboración de manualidades.

 Carece de información del manejo de los desechos sólidos.  No cuenta con un salón para el equipo de cómputo.

 Poco espacio en la dirección

 No existe techo en el área de la cancha

 No se cuenta con la organización en la basura  Falta de tratamiento del agua

(18)

1.7 Cuadro de análisis de problemas

Problema Factor que lo

produce

Solución

1. Falta de Educación ambiental

1. Falta de guía del uso de desechos

sólidos para la elaboración de manualidades 2.Carece de información del manejo de los desechos sólidos

1. Elaborar guía del uso de desechos sólidos para la elaboración de manualidades. 2. Capacitación sobre el reciclaje.

2. Infraestructura

1. No cuenta con un salón para el equipo de cómputo.

2. Poco espacio en la dirección 3. No existe techo

en el área de la cancha

1. Construcción de salón de computación con ayuda de padres.

2. Ampliar la dirección.

3. Construir techo en el área de la cancha.

(19)

3.Insalubridad

1. No se cuenta con la

organización en la basura 2.Falta de tratamiento del agua

1. Colocar colectores rotulados de basura. 2. Tratamiento

de agua potable.

(20)

1.8Análisis de Viabilidad y Factibilidad

Solución 1: Elaborar guía sobre el uso de desechos sólidos para la elaboración de manualidades.

Solución 2: Capacitación sobre el reciclaje.

Indicadores Opción

1

Opción 2

Financiero SI NO SI NO

1. ¿Se cuenta con recursos financieros?

X X

2. ¿Existe apoyo financiero externo?

X X

3. ¿Existe posibilidad de crédito para el proyecto?

X X

4. ¿facilitara ingresos

económicos a la institución?

X X

Administración legal

5. ¿Se cuenta con autorización legal para realizar el proyecto?

X X

6. ¿Existe un representante legal para la ejecución del

proyecto?

X X

7. ¿Existen leyes que amparen la ejecución del proyecto?

X X

Técnico

8. ¿Se cuenta con las

instalaciones adecuadas para el proyecto?

X X

9. ¿Se tiene bien definida la cobertura del proyecto?

X X

10. ¿Se tienen los insumos necesarios para el proyecto?

X X

11. ¿Se tiene la opinión del asesor para la ejecución del

(21)

12. ¿El tiempo es el adecuado para ejecutar el proyecto?

X X

Mercado

13. ¿El proyecto tiene aceptación en la región?

X X

1. ¿El proyecto satisface las necesidades de la población?

X X

2. ¿Se cuenta con el personal capacitado para la ejecución del proyecto?

X X

3. ¿El proyecto es accesible a la población?

X X

Político

4. ¿La institución se hará responsable del proyecto?

X X

5. ¿El proyecto es de vital

importancia para la institución?

X X

Cultural

6. ¿Participa toda persona, sin importar su cultura?

X X

7. ¿Impulsa la equidad de género?

X X

8. ¿El proyecto toma en cuenta a las persona que cualquier lengua o idioma?

X X

Social

9. ¿El proyecto unificara a los grupos sociales?

(22)

11. ¿El proyecto toma en cuenta a toda aquella persona sin importar el nivel académico?

X X

TOTAL 23 1 7 17

1.9Problema seleccionado Falta de Educación Ambiental.

1.10Solución

Elaborar guía sobre el uso de desechos sólidos para la elaboración de manualidades.

(23)

CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO

1 Aspectos Generales

2.1.1Nombre del proyecto

Guía sobre el uso de desechos sólidos para la elaboración de manualidades.

2.1.2Problema

Falta de Educación Ambiental.

2.1.3Localización

El Instituto de Educación Básica por Cooperativa Prof. Max Paredes Lima, se encuentra ubicado en la cabecera departamental de Escuintla en 1ra. Avenida Lote 185 zona 1 Colonia Rosalinda.

2.1.4Unidad ejecutora

Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

2.1.5Tipo de proyecto Educativo

2.2Descripción del Proyecto

Es un recurso educativo el cual trata sobre la reutilización de los desechos sólidos a través de las manualidades para la protección del medio ambiente con el objetivo de crear en los y las estudiantes, docentes y padres de familia un habito de reutilizar los desechos sólidos que se generan en el hogar sin ningún provecho y de esa forma mejorar las condiciones ambientales de la vida del ser humano, y su economía reutilizando estos

(24)

2.3Justificación

Debido a la falta de información sobre la contaminación ambiental y sobre el reúso de desechos sólidos que tienen los jóvenes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Prof. Max Paredes Lima, de la cabecera departamental de Escuintla, es necesario instruir a los estudiantes y las estudiantes, docentes y padres de familia en la práctica de la reutilización de los desechos sólidos, transformarlos en manualidades siendo útiles en el hogar y en forma de un ingreso económico, lo cual no requiere de ninguna inversión ya que son desechos que contaminan el medio ambiente y a nuestro departamento, que encontramos en las comunidades todo el departamento de Escuintla. Es muy importante que por medio de una guía completa se dé a conocer lo importante que es reutilizar los desechos sólidos a través de manualidades y los beneficios que proporcionan al medio ambiente.

2.4 Objetivos del proyecto 2.4.1 General

 Contribuir con el mejoramiento del medio Ambiente y la calidad de vida de las personas por medio de la práctica de la reutilización de desechos sólidos, como una actividad ecológica y económica dentro de la comunidad y Departamento.

2.4.2 Objetivos Específicos

 Elaborar guía de la reutilización de los desechos sólidos.

 Capacitar alumnos sobre la reutilización de los desechos solidos

 Involucrar a los alumnos y alumnas en la reutilización de los desechos sólidos a través de manualidades.

 Impulsar la venta de manualidades hechos de desechos sólidos como un apoyo al establecimiento educativo.

(25)

2.5 Metas

1. Elaboración de una guía de reutilización de los desechos.

2. Capacitar a 150 alumnos y alumnas sobre el tema de la reutilización de los desechos y sus beneficios.

3. Involucrar a 150 alumnos en la reutilización de los desechos sólidos por medio de manualidades.

4. Impulsar la venta de 150 manualidades de desechos sólidos en la comunidad.

2.6Beneficiarios 2.6.1 Directos

Con el proyecto se estará beneficiando a 150 estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Prof. Max Paredes Lima, personal administrativo y docente.

2.6.2 Indirectos

Supervisión Educativa Padres de Familia Comunidad Educativa

2.7 Fuentes de financiamiento y presupuesto

El financiamiento del proyecto se hará a través de donaciones de las siguientes instituciones.

(26)

Presupuesto

Cantidad Descripción Valor

Unitario

Valor Total

3 Tarjetas telefónicas Q100.00 Q300.00

2 2 cartuchos de tinta color negro

Q100.00 Q200.00 2 2 cartuchos de tinta de

color

Q120.00 Q240.00

2 1 resma de hojas Q35.00 Q70.00

170 Fotocopias Q0.25 Q42.50

6 Gastos de traslado para la recopilación de datos

Q50.00 Q300.00

2 Refacciones Q20.00 Q40.00

50 Barras de Silicón Q1.00 Q50.00

3 Pistolas para Silicón Q 20.00 Q60.00

3 Premios Q 100.00

Q75.00 Q50.00

Q225.00

TOTAL 1,527.50

2.5 Recursos Humanos Director

Docentes Alumnos Capacitador

(27)

CAPITULO III

EJECUCIÓN DEL PROYECTO 3.1 Actividades y resultados

Actividad Resultado

1. Elaboración y presentación del cronograma de

actividades al Director del establecimiento

Se elaboró y presentó el cronograma donde se dieron actividades a realizar para la ejecución del proyecto.

2. Reunión con Docentes del plantel para solicitar su colaboración para ejecutar el proyecto.

Se reunió a los docentes del plantel solicitar la colaboración de los mismos en las actividades descritas. 3. Recolectar desechos

sólidos con los estudiantes.

Recolección de los desechos sólidos con los estudiantes. 4. Platica y Taller de la

reutilización de los desechos a través de las manualidades

Se dio una plática y taller sobre los beneficios de la reutilización a través de manualidades y su beneficio en el medio ambiente.

5. Elaboración de acta de finalización del

proyecto en Instituto Max Paredes Lima.

Se fracciono un acta para constatar la realización del proyecto dentro del instituto. 6. Entrega del proyecto. Se entregó el proyecto a las

autoridades

correspondientes.

7. Unificar la información Se unifico toda la información del informe. 8. Corrección de

información

Se corrigió y verifico información del informe.

(28)

3.2 Productos y Logros

Productos Logros

 Elaboración de una guía para la reutilización de los desechos sólidos a través de las manualidades.

1. Los estudiantes obtuvieron información escrita sobre el medio ambiente a través de una guía.

 Capacitación de la

reutilización de los desechos.

1. Fueron capacitados 150 alumnos

2. Se logró que los estudiantes tomaran conciencia sobre la importancia de reutilizar los desechos sólidos a través de las manualidades

 Involucración de la

reutilización de desechos para la elaboración de

manualidades.

1. Se involucró a los alumnos y las alumnas en la

reutilización de los desechos sólidos para elaboración de

manualidades.

 Manualidades hechas de desechos sólidos.

1. Venta de manualidades hechas de desechos sólidos para el apoyo del

(29)

CRONOGRAMA

MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEMANA SEMAMA SEMANA SEMANA SEMANA SEMANA

No. Actividad 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

1 Elaboración del cronograma

2 Reunión con docentes del plantel

3 Recolección de desechos sólidos

4 Platica de reusar desechos sólidos

5

Taller sobre la reutilización de desechos a estudiantes del Instituto Max Paredes Lima.

6Entrega de Proyecto 7Ùnifica la información 8Corrección de información 9Imprimir la información 10Entrega del informe Final

(30)

FOTOS DE EJECUCION DEL PROYECTO

El Director del Instituto de educación básica por cooperativa Max Paredes Lima, da la bienvenida a la Epesista.

Presentando al Lic. Felipe Aguilar quien impartió la plática de reutilización de desechos sólidos.

(31)

Estudiantes del instituto educación básica por cooperativa Max Paredes Lima escuchando la plática de Reutilización de desechos sólidos.

Dando instrucciones para la elaboración de la canasta de papel periódico a primero básico.

(32)

Estudiantes de segundo grado, elaborando flores de cartón de huevo.

Elaboración de pulseras de botellas plásticas con los y las estudiantes de tercer grado.

(33)

Exposición de trabajos manuales de los estudiantes del instituto de educación básica por cooperativa Max Paredes Lima.

(34)

GUÌA SOBRE EL USO DE DESECHOS SÒLIDOS PARA

LA ELABORACIÒN DE MANUALIDADES DEL

INSTITUTO DE EDUCACIÒN BÀSICA POR

COOPERATIVA PROF. MAX PAREDES LIMA.

(35)

INDICE

Descripción Página Introducción i Capitulo I 1 Objetivos 1 1. Medio Ambiente 1 1.1Concepto 1 1.2Costituyentes del medio ambiente 2 1.2.1La atmósfera 2 1.2.2Las plantas 2 1.2.3El agua 3 1.2.4El aire 5 1.2.5El suelo 6 2 Problemas Ambientales 8 2.1Dióxido de carbono 8 2.2Acidificación 9 2.3Destrucción del ozono 9 2.4Hidrocarburos clorados 10 2.5Otras sustancias tóxicas 11 2.6Radiación 12 2.7Pérdida de tierras vírgenes 13 2.8Erosión del suelo 14 2.9 Demanda de agua y aire 14

(36)

Actividad No. 1 17 Capitulo II 18 Objetivos 18 1. Contaminación 18 1.1 Concepto 18 1.2 Tipos de contaminación ambiental 19 1.2.1 contaminación del agua 19 1.2.2 Contaminación del suelo 19 1.2.3 Contaminación del aire 19 1.3 Causas de la contaminación ambiental 19 1.4 Contaminación ambiental según el contaminante 20 1.4.1 Contaminación química 20 1.4.2 Contaminación radiactiva 20 1.4.3 Contaminación térmica 21 1.4.4 Contaminación acústica 21 1.4.5 Contaminación electromagnética 22 1.4.6 Contaminación lumínica 22 1.4.7 Contaminación visual 23 1.5 Efectos de la contaminación ambiental 23 Actividad No. 2 24 Capitulo III 25 Objetivos 25 1. Los Residuos Sólidos 25 1.1 Concepto 25 1.2 ¿Cuáles son los tipos de residuos sólidos? 25

(37)

1.2.1 Residuos biodegradables 25 1.2.2 Residuos no biodegradables 25 1.3 ¿Cuánto demora la biodegradación de algunos residuos? 26 2 ¿Cómo debemos disponer o sacar los residuos? 27 3 ¿Cómo se deben tratar los residuos sólidos? 28 4. Maneras de Disponer y Minimizar los residuos sólidos 28 4.1 Expectativas 29 4.2 Si no eres parte de la solución, eres parte del problema 30 Actividad No. 3 31 Capitulo IV 32 Objetivos 32 1. Aplicación de las tres erres 32 1.1 Concepto 32 2. Reducir 32 2.1 ¿Por qué se reduce? 32 2.2 ¿Cómo reducir los residuos? 32 2.3 Como reducir residuos en la alimentación 34 2.4 Cómo reducir residuos en la limpieza 35 2.5 Cómo reducir residuos en el aseo y los cosméticos 36 2.6 Cómo reducir residuos en el bricolaje 36 2.7 Cómo reducir residuos en las pilas 37 2.8 Cómo reducir residuos de insecticidas y herbicidas 37 2.9 Como reducir residuos en la ropa 38

(38)

3.1 Algunas recomendaciones de reciclaje 40 4. Reusar 40 4.1 Algunas recomendaciones de reusar desechos 42 5. ¿Cómo trabajar el problema de los residuos

sólidos desde el instituto? 42 Conclusiones 48 Recomendaciones 49 Bibliografías 50

(39)

i INTRODUCCIÓN

Todos desean vivir en una ciudad limpia y sana. Esta guía tiene por objeto motivar el interés de la gente hacia el problema de los residuos sólidos y estimular su participación en actividades del manejo adecuado, considerando varias formas de tratar su minimización y, por ende, mejorar la calidad de vida de la población. Se espera que los estudiantes sean quienes, ciertamente promuevan y den pasos importantes hacia el futuro y contribuyan a crear un ambiente mas limpio y sano.

El objeto de esta guía educativa es difundir y compartir conocimientos sobre los diferentes problemas ambientales causados por la generación de la basura y la relación existente entre el ambiente en que se vive y los residuos solidos, haciendo énfasis en los siguientes aspectos:

 Elevar la conciencia acerca de los problemas de los residuos solidos y el deterioro ambiental a través de conocimientos sobre métodos adecuados de su manejo y la reducción de la calidad generada.

 Métodos para reducir su generación y aumentar su aprovechamiento.

EL reto es que los residuos que lo generan pasen a formar parte del ciclo de vida y que no se acumulen en montañas de basura, produciendo la cantidad de desechos sólidos, cambiando hábitos y actitudes de consumo para tener una ciudad limpia y sana en beneficio de las futuras generaciones.

Para resolver el problema de los residuos, se debe comenzar reduciéndolos desde la fuente misma. El método más eficaz de la reducción del volumen es reducir la cantidad de generación.

(40)

1 CAPITULO I

1. MEDIO AMBIENTE Objetivos Específicos.

 Valorar los recursos naturales que constituyen el medio ambiente, aplicando prácticas de concientización y de prevención ante los descuidos y mal uso del agua, suelo y aire.

 Indicar cuales son los problemas que se dan en el medio ambiente.

1.1 Concepto

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de la vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras. Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, urbanización, los conflictos sociales).

Se conoce como ecosistema al conjunto formado por todos los factores bióticos de un área y los factores abióticos del medio ambiente. El ecosistema es una comunidad de seres vivos con los procesos vitales interrelacionados.

La ecología es otra noción vinculada al medio ambiente, ya que se trata de la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente. Un comportamiento ecológico protege los recursos del medio ambiente para garantizar la subsistencia presente y futura de los seres vivos.

(41)

2 1.2 Constituyentes del medio ambiente.

1.2.1 La atmósfera.

Es la que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo.

http://www.astromia.com/fotostierra/atmosfera.htm

1.2.2 Las plantas

Se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

(42)

3 Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (véase Geología). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente.

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/01/31/investigaciones-sobre-los-sentimientos-de-las-plantas/

1.2.3 El agua.

Aunque bautizado con el nombre de Tierra, al planeta se le conoce también como Planeta Azul, que quizás represente mejor a una superficie cubierta en un 71% por agua. El agua es imprescindible para la vida, cualquier organismo depende del agua ya que participa en todas las reacciones químicas de las células vivas. Su valor puede considerarse incalculable y sin embargo muchas veces no somos conscientes del mismo.

La Tierra tiene una abundancia de agua, concentrada en su mayor parte en los mares y océanos, pero los ecosistemas terrestres dependemos del agua dulce. El 97% del agua que existe en el Planeta es salada y el otro 3% es dulce, aunque de esa agua dulce sólo se puede acceder al 0,4% del total, porque el resto se encuentra en casquetes polares, glaciares y aguas subterráneas

(43)

4 Aunque se trata de un recurso renovable, que cambia de estado en el transcurso del ciclo hidrológico, es un recurso limitado y cada vez más escaso, porque aumenta su consumo y porque el propio ciclo del agua sufre modificaciones con la contaminación, el agotamiento de los acuíferos, la modificación de la superficie terrestre o bien soporta variaciones importantes propias del cambio climático.

Existe el temor de que el agua pueda convertirse en una importante fuente de conflictos bélicos, diplomáticos o territoriales dentro incluso de un mismo Estado. Muchos ríos delimitan fronteras o cruzan a través de países. Es lógico suponer que si la demanda de agua aumenta, los conflictos por el acceso a este recurso también pueden crecer. Como ejemplo, está la disputa entre Israel y Jordania por las comarcas de la ribera oeste del Jordán, aunque hay análisis más optimistas que citan, por ejemplo, la cooperación por el agua en conflictos como la guerra del Vietnam y la facilidad histórica de llegar a acuerdos internacionales sobre este importante recurso.

Una de las posibles soluciones, a escala global, parece que puede ser, el incremento del precio del agua. Un precio más elevado estimulará el ahorro de agua en el futuro, tanto a nivel doméstico, como industrial o agrícola; pero, especialmente, en el ámbito de estos dos últimos, es muy necesario.

(44)

5 1.2.4 El aire.

El aire es una mezcla de gases que forma la atmósfera, y está situado en la denominada Troposfera terrestre. La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al Planeta y modifica las diferencias térmicas.

Los gases principales son el nitrógeno (78%) y el oxígeno (21%), con proporciones que permanecen más o menos constantes; incluye también otros gases nobles como el argón, el neón, el helio, el kripton y el xenón; también contiene vapor de agua y partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión. El aire es inodoro, insípido e incoloro en pequeños volúmenes y azulado en grandes espacios. La presión atmosférica es aquella que ejerce el aire en la atmósfera, con un valor de 76 cm de mercurio a nivel del mar.

A una gran porción de aire se la denomina masa de aire cuyas proporciones físicas, en especial la temperatura, son más o menos uniformes para una extensión horizontal de varios centenares de kilómetros. En teoría, se considera como atmósfera ideal aquella en que las superficies de presión constante no cortan a las superficies isostéricas (o de densidad constante), de manera que en cualquier corte vertical, las isobaras y las isotermas son paralelas. Dicha atmósfera se conoce con el nombre de barotrópica.

La naturaleza y el grado de uniformidad de las características de una masa de aire vienen determinados por cuatro factores principales, a saber: a) la naturaleza del manantial de la masa; b) la dirección en que se mueve; c) los cambios que tienen lugar en la constitución de una masa de aire cuando ésta se traslada recorriendo grandes distancias, y d) la edad de la masa de aire. El estudio de las propiedades que distinguen las diversas masas de aire entre sí conduce naturalmente, a la consideración de los límites de las masas de aire o “frentes”.

Las masas de aire se clasifican básicamente atendiendo a dos factores principales. El primero de ellos es la temperatura, que da origen a las masas de aire ártico, polar y tropical; el segundo es el tipo de superficie de la región de origen, con lo que tenemos las masas continentales y marítimas. Las principales masas de aire son las denominadas, masas de aire frío y las masas

(45)

.6

http://miambienteyyo.blogspot.com/2010/08/vivimos-del-aire-el-aire-es-una-mezcla.html

1.2.5 El suelo.

El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas. Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el Pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también Periodo Glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos.

(46)

7 El suelo se clasificar según su textura: fina o gruesa, y por su estructura: floculada, agregada o dispersa, lo que define su porosidad que permite una mayor o menor circulación del agua, y por lo tanto la existencia de especies vegetales que necesitan concentraciones más o menos elevadas de agua o gases.

Los suelos no evolucionados son suelos brutos, muy próximos a la roca madre y apenas tienen aporte de materia orgánica. Son resultado de fenómenos erosivos o de la acumulación reciente de aportes aluviales. De este tipo son los suelos polares y los desiertos, tanto de roca como de arena, así como las playas.

En los suelos evolucionados encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Hay una gran variedad y entre ellos se incluyen los suelos de bosques templados, los de regiones con gran abundancia de precipitaciones, los de climas templados y el suelo rojo mediterráneo. En general, si el clima es propicio y el lugar accesible, la mayoría de estos suelos están hoy ocupados por explotaciones agrícolas.

(47)

8

2. PROBLEMAS AMBIENTALES.

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

2.1 Dióxido de carbono

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.

(48)

9 2.2 Acidificación

Asociada también al uso de combustibles fósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor. Estos productos interactúan con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácido sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.

La lluvia ácida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos.

http://mundoecologia.portalmundos.com/%C2%BFque-es-la-lluvia-acida/

2.3 Destrucción del ozono

En las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC, compuestos de flúor), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro, un producto químico secundario de los CFC ataca al ozono, que está formado por tres átomos de oxígeno, arrebatándole uno de ellos para formar monóxido de cloro. Éste reacciona a continuación con átomos de oxígeno para formar moléculas de oxígeno, liberando moléculas de cloro que descomponen más moléculas de ozono.

(49)

10 El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico. Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el medio ambiente, muchos países intentan aunar esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Imagen: El agujero de ozono (en color oscuro) observado el 7 de octubre de este año.

http://elblogverde.com/el-agujero-de-ozono-ha-crecido-este-ao/

2.4 Hidrocarburos clorados

El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmósfera. Una vez volatilizados, los pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas, e incluso en las zonas ártica y antártica.

(50)

11 Aunque estos productos químicos sintéticos no existen en la naturaleza, penetran en la cadena alimentaria.

Los pesticidas son ingeridos por los herbívoros o penetran directamente a través de la piel de organismos acuáticos como los peces y diversos invertebrados.

El pesticida se concentra aún más al pasar de los herbívoros a los carnívoros. Alcanza elevadas concentraciones en los tejidos de los animales que ocupan los eslabones más altos de la cadena alimentaria, como el halcón peregrino, el águila y el quebrantahuesos. Los hidrocarburos clorados interfieren en el metabolismo del calcio de las aves, produciendo un adelgazamiento de las cáscaras de los huevos y el consiguiente fracaso reproductivo. Como resultado de ello, algunas grandes aves depredadoras y piscívoras se encuentran al borde de la extinción. Debido al peligro que los pesticidas representan para la fauna silvestre y para los seres humanos, y debido también a que los insectos han desarrollado resistencia a ellos, el uso de hidrocarburos halogenados como el DDT está disminuyendo con rapidez en todo el mundo occidental, aunque siguen usándose en grandes cantidades en los países en vías de desarrollo. A comienzos de la década de 1980, el EDB o dibromoetano, un pesticida halogenado, despertó también gran alarma por su naturaleza en potencia carcinógena, y fue finalmente prohibido.

Existe otro grupo de compuestos íntimamente vinculado al DDT: los bifenilos policlorados (PCB). Se han utilizado durante años en la producción industrial, y han acabado penetrando en el medio ambiente. Su impacto sobre los seres humanos y la vida silvestre ha sido similar al de los pesticidas. Debido a su extremada toxicidad, el uso de PCB ha quedado restringido a los aislantes de los transformadores y condensadores eléctricos.

(51)

12 2.5 Otras sustancias tóxicas

Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente. La mayoría de estas sustancias tóxicas son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos periodos de tiempo. En los vertederos de productos químicos se producen concentraciones significativas de sustancias tóxicas. Si éstas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domésticos, y han sido asociadas a defectos congénitos humanos, abortos y enfermedades orgánicas. A pesar de los riesgos conocidos, el problema no lleva camino de solucionarse. Recientemente, se han fabricado más de 4 millones de productos químicos sintéticos nuevos en un periodo de quince años, y se crean de 500 a 1.000 productos nuevos más al año.

http://gt.globedia.com/productos-consumo-perfumados-emiten-sustancias-quimicas-toxicas

2.6 Radiación

Aunque las pruebas nucleares atmosféricas han sido prohibidas por la mayoría de los países, lo que ha supuesto la eliminación de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales siempre liberan pequeñas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente

(52)

13 Un problema más grave al que se enfrenta la industria nuclear es el almacenamiento de los residuos nucleares, que conservan su carácter tóxico de 700 a 1 millón de años. La seguridad de un almacenamiento durante periodos geológicos de tiempo es, al menos, problemática; entre tanto, los residuos radiactivos se acumulan, amenazando la integridad del medio ambiente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:S%C3%ADmbolo_radiaci%C3%B3n.png

2.7 Pérdida de tierras vírgenes

Un número cada vez mayor de seres humanos empieza a cercar las tierras vírgenes que quedan, incluso en áreas consideradas más o menos a salvo de la explotación. La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. Deforestación por tala y quema. Esta técnica de deforestación, muy utilizada para despejar grandes áreas de bosque con fines agrícolas y otros, es muy dañina para el medio ambiente. La gran cantidad de dióxido de carbono desprendida contribuye al efecto invernadero. La desaparición de los árboles y la cubierta vegetal destruye hábitats, acelera la erosión y multiplica la carga de sedimentos de los ríos, haciendo que las inundaciones estacionales sean mucho más graves.

(53)

14 2.8 Erosión del suelo

La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando unos 2.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras. La erosión del suelo y la pérdida de las tierras de cultivo y los bosques reduce además la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y añade sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses.

http://es.paperblog.com/abismos-bajo-el-suelo-y-erosion-erosion-por-sufusion-y-desastres-naturales-225007/

2.9 Demanda de agua y aire

El mundo experimenta también un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad del agua. En el año 2000, 508 millones de personas vivían en 31 países afectados por escasez de agua y, según estimaciones de la

(54)

15 Durante la década de 1980 y a comienzos de la de 1990, algunos países industrializados mejoraron la calidad de su aire reduciendo la cantidad de partículas en suspensión así como la de productos químicos tóxicos como el plomo, pero las emisiones de dióxido de azufre y de óxidos nitrosos, precursores de la deposición ácida, aún son importantes.

http://www.taringa.net/posts/noticias/9951942/Nuestro-planeta-se-esta-yendo-al-carajo_.html

3. CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La ciudad se ha convertido en el medio principal donde el ser humano desarrolla su vida. La satisfacción de las necesidades y las consecuencias de las actividades humanas en las ciudades requieren de la planificación y de la adecuada gestión de las autoridades, pero también de la colaboración de los ciudadanos, individual y colectivamente; los ciudadanos somos consumidores de bienes y servicios con capacidad de elección, así como generadores directos de contaminación y residuos en el hogar, en el trabajo, en el transporte y en el tiempo libre.

La creciente transcendencia alcanzada por la problemática ambiental y sus repercusiones negativas en la conservación de los recursos naturales y en el desarrollo social y económico, ha obligado a las distintas autoridades, tanto locales como internacionales, a enfrentarse a todos estos problemas y a adoptar medidas para su solución.

(55)

16 La sociedad cada vez es más consciente de su papel en la resolución de esos problemas. En consecuencia, y sobre todo a partir de los años 70 del S.XX, empiezan a surgir grupos y asociaciones que reivindican la conservación del medio ambiente y piden actuaciones concretas en defensa de lugares de gran valor ecológico y de algunas especies animales y vegetales en peligro de extinción.

Hoy día, cada vez son más los colectivos que adoptan una conciencia ambientalista, incluyendo a empresas, colegios, asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos, administración, etc.

El gran reto del siglo XXI será hacer frente al problema del cambio climático para asegurar la vida humana en nuestro Planeta durante los próximos siglos. Este reto engloba otros muchos que dependen intrínsecamente de éste. La humanidad jamás ha tenido tanta conciencia de un problema como el que hoy día hace frente. Multitud de informes lo advierten y ya casi nadie lo cuestiona. Aunque se mantienen muchas incertidumbres, ya que se trabaja siempre sobre probabilidades, hoy en día ningún experto en clima cuestiona la existencia de un cambio climático.

(56)

17

ACTIVIDAD NO.1

1. Explique los siguientes términos según los temas vistos en clases.

MEDIO AMBIENTE

CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

2. Explique las consecuencias de cada uno de estos problemas.

Dióxido de carbono

Acidificación

Destrucción de Ozono

(57)

18 CAPITULO II

1. CONTAMINACION Objetivos Específicos

 Identificar las causas de la contaminación que se dan en el medio ambiente.

 Conocer los tipos de contaminantes que afectan el medio ambiente.

1.1 Concepto

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con

(58)

19

1.2 TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL

1.2.1 Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

1.2.2 Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

1.2.3 Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

1.3 CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL • desechos sólidos domésticos

• desechos sólidos industriales

• exceso de fertilizante y productos químicos • tala

• quema • basura

• el monóxido de carbono de los vehículos

(59)

20 1.4 CONTAMINACION AMBIENTAL SEGUN EL CONTAMINANTE

1.4.1 Contaminación química: refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores, en las que un determinado compuesto químico se introduce en el medio.

http://ecologiacbta854c.blogspot.com/2010/04/contaminacion-quimica-del-agua_24.html

1.4.2 Contaminación radiactiva: es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc., y que se produce por un accidente (como el accidente de Chernóbil), por el uso ó por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos.

(60)

21

1.4.3 Contaminación térmica: refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.

http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Contaminacion_termica.htm

1.4.4 Contaminación acústica: es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.

(61)

22 1.4.5 Contaminación electromagnética: es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.

http://bio-disc-y-colgante-chi.tublog.es/archives/2008/03/01/que-es-elecrto-smog

1.4.6 Contaminación lumínica: refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias ó excesos de iluminación, así como la intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados.

Referencias

Documento similar

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in