LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO

Texto completo

(1)

"2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente"

ESCUELA NORMAL No. 3 DE NEZAHUALCÓYOTL.

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO HISTÓRICO EN LA

EDUCACIÓN PRIMARIA.

JOAN PAGÈS BLANCH* ANTONI SANTISTEBAN FERNÁNDEZ*

Presenta:

Revilla Monroy Melina Abigail

Curso: Educación histórica en el aula.

Grado: 2º Grupo: Único

Nezahualcóyotl, México, a 04 de Mayo de 2016.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y DESARROLLO DOCENTE SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL No. 3 DE NEZAHUALC

SAN MATEO ESQ. NARVARTE S/N, COL. AMP. VICENTE VILLADA NEZAHUALCOYOTL, MÉXICO, 57710

TEL/FAX 57-97-16-43

normal3neza@prodigy.net.mx

(2)

Para poder entender a la temática, es importante tener presente que el tiempo está presente en nuestra vida cotidiana en distintos aspectos, como lo son; la organización de nuestra vida, en el lenguaje y actividades .es por ello que el tiempo es historia.

La enseñanza del tiempo histórico debe hacerse teniendo en cuenta las siguientes relaciones:

Cada lugar acumula elementos que nos explican las transiciones y las rupturas, los conflictos de cada generación.

El tiempo y la historia.

El tiempo tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX, siendo una derivación de la ciencia newtoniana. Siendo esto la creación de la historia como disciplina académica y su presencia en la enseñanza primaria. Este nos sirve para establecer los niveles de desarrollo y evolución de cada nación y del mundo occidental.

La historia explica como una estructura conceptos como: la memoria, utopías, cambios, gestión del tiempo social. Las aportaciones que se han realizado para la didáctica de la es el proponer un modelo conceptual sobre el tiempo, una síntesis de las diversas aportaciones para, la enseñanza de la historia en la escuela, específicamente primaria.

La investigación y la enseñanza del tiempo histórico

El autor retoma a Piaget con la percepción del tiempo y la construcción de las nociones temporales en la infancia, de esta manera organizo una teoría global de desarrollo del concepto de tiempo en el aprendizaje humano.

Mientras que Paul Fraisse (1967) continuó la línea de Piaget y realizó el trabajo sobre la construcción del concepto tiempo.

El aprendizaje del tiempo histórico puede contribuir al conocimiento sobre la historia, se deben de tomar en cuenta lo siguientes:

 La escuela debe superar la enseñanza de una historia que representa el tiempo histórico como una acumulación de datos y fechas.

 El aprendizaje del tiempo histórico debe basarse en las relaciones entre pasado, presente y futuro, a nivel personal y social.

 Para enseñar historia debemos de partir del tiempo presente y de los problemas del alumnado

 Se deben cuestionar las categorías temporales que se presentan como categorías naturales.

 Debemos enseñar a periodizar (Ferro, 1991).

 La cronología debe enseñarse relacionada con una serie de conceptos básicos (cambio, duración, sucesión, ritmos temporales o cualidades del tiempo histórico) (Stow y Haydn, 2000).

 Los conceptos temporales actúan como organizadores cognitivos (Matozzi, 1988).

(3)

¿Qué debemos enseñar del tiempo histórico?

Al momento de darse la enseñanza de la historia, debe der entenderse que el tiempo está presente en todas nuestras acciones o experiencias. En la educación se establecen conocimiento histórico (temporalidad, comprensión de los antecedentes del pasado), (Santisteban y Pagès, 2006). Las primeras frases en la infancia están relacionadas con la comprensión de un cierto orden temporal en la narración oral.

En el siguiente cuadro aparecen las diversas tipologías de términos relacionados con el lenguaje temporal, se dividen, según la dificultad que presentan para su aprendizaje,

Primera etapa: 6-8 años. Etapa intermedia: 8-10 años. Y etapa final: 10-12 años.

Cuando hablamos de la narración histórica se habla con ello del lenguaje, esto debido a temporal la necesidad de ordenar y clasificar temporalmente los acontecimientos que han ocurrido en el pasado.

(4)

1. ¿Qué es el tiempo y el tiempo histórico?

Este, no se puede separar del espacio, ya que es relativo y es percibido de manera diferente por cada persona, por ende es representada de una manera distinta.

2. ¿Qué es la temporalidad humana?

Incluye tres conceptos de amplio significado (pasado, presente y futuro). El pasado va partir de las fuentes, los documentos o el patrimonio histórico.

Incluyendo una memoria individual (recuerdos), memoria colectiva o de la memoria histórica.

3. ¿Cómo sabemos que ha pasado el tiempo?

Para dar respuesta debemos de considerar que el concepto de cambio va unido al de continuidad. Es por ello que los cambios tienen un ritmo y una intensidad. Para significar el ritmo y la intensidad del cambio se habla de evolución o de revolución.

Con ello los alumnos se van a plantear preguntas referentes a ellos (¿cómo son, cómo eran y cómo se imaginan que serán en el futuro).

4. ¿Quién tiene el poder sobre el tiempo histórico?

Dando respuesta, es necesario considerar la cronología (representación de un tiempo objetivo) que es para situar los acontecimientos históricos, ordenarlos en (sucesión) o para decidir la simultaneidad de los hechos.

Periodización histórica: representación cualitativa del tiempo, ya que los períodos históricos no son regulares (no tienen una duración equivalente). Es una parte de la construcción de la historia. Comprender la periodización como una forma de dominio o de control sobre el tiempo histórico.

Como docente en formación considero importante rescatar lo que nos menciona Pagés con relación al que el objeto de enseñanza en el futuro requiere, en primer término, la reflexión sobre los diversos futuros: posibles, probables y deseables.

5. ¿Cómo debemos enseñar el tiempo histórico?

Para desarrollar este tiempo es importante considerar las fuentes históricas (elementos centrales del proceso de enseñanza y aprendizaje):

a) Superar la estructura organizativa de los libros de texto (actividades sobre la historia familiar y local y de procedimientos para relacionar pasado y presente).

b) Conocer la historia próxima y establecer generalizaciones y relaciones.

(5)

d) Presentan aspectos de la vida de las personas, favorecen la comprensión de los cambios en la vida.

e) Ponen en juego el concepto de objetividad frente al texto historiográfico, y ayudan a comprender como se construye la historia y el tiempo histórico.

f) Permiten contemplar aquello que pasó en, al margen de manipulaciones y con la

posibilidad de planificar una utilización didáctica articulada, que ponga en contacto directo al alumnado con el pasado.

g) Facilitan el protagonismo del estudiante en su reconstrucción de la historia.

En el aprendizaje de la temporalidad, las fuentes audiovisuales contemporáneas,

especialmente las imágenes fotográficas, son de fácil reproducción y manipulación, aunque las imágenes cinematográficas o los documentos sonoros, por ejemplo de la radio, pueden ser fuentes históricas complementarias.

Características de la fotografía:

 La fotografía es un vestigio realizado expresamente para dejar constancia de algo.

 Es una señal creada para conservarse como vestigio, para conservar y transmitir un mensaje, para ser memoria.

 Representa la popularización del retrato y del sentimiento para conservar la identidad.

 Substituyó a la memoria oral.

 Deja un espacio importante a las interpretaciones subjetivas y emotivas.

 La imagen requiere una decodificación digital como analógica, necesita una visión global y una evaluación de lo esencial y de lo accesorio.

El alumnado puede aportar a la clase de historia fotografía de su familia, abarcan una gran diversidad de aspectos de la vida pasada de las personas: trabajo, fiesta, transportes,

costumbres, guerra, estudios, vestidos, paisaje... La escuela puede convertirse en un museo o en una exposición permanente de la historia familiar del alumnado. A través de su historia familiar se pueden introducir temáticas del pasado de la localidad o del país. Podemos descubrir los cambios y las continuidades en aspectos concretos de la evolución humana e iniciar al alumnado en la causalidad histórica. Permiten la comparación en el tiempo en relación otros periodos y el presente.

(6)

¿Cómo se construye el tiempo histórico en la educación primaria?

La historia personal es un campo de entrenamiento para plantear cuestiones relativas al conocimiento de su tiempo, a la cronología, a los períodos de su vida, a los acontecimientos destacables, a los cambios más importantes, a los documentos oficiales o privados que conserva su familia etc.

La historia persona ayuda en el desarrollo fundamental de las capacidades narrativas (Bruner, 1990), en el análisis de las fuentes, de las capacidades meta cognitivas (Girardet, 1996 y 2001) y, también, en la comparación cronológica y en la relación con acontecimientos históricos simultáneos o paralelos.

Proceso de construcción de la historia personal (pasos):

1. Recoger información de la propia historia con los aspectos esenciales que caracterizan su tiempo histórico: pasado (fuentes), presente y futuro, cambio y continuidad.

2. Periodizar la historia personal a partir de la información recogida anteriormente.

3. Buscar los elementos de simultaneidad que pudieran existir entre la historia personal y los hechos históricos a nivel local o nacional (que pasaba en su entorno en el año de su nacimiento).

4. Clasificar y ordenar la información para proceder a la narración de la historia personal.

(7)

Otra manera de trabajarlo es por medio del uso de murales, en el que se plasmara un periodo histórico. Puede ocupar una de las paredes de la clase y cada apartado debe recoger un dibujo del alumnado y una frase explicativa. El proceso de trabajo puede ser:

 por grupos se reparten los diferentes cuadros del mural.

 cada grupo trabaja con los libros de la biblioteca de la clase y busca la información pertinente.

 debate en el grupo qué frase es la más indicada para expresar ese aspecto en esa época histórica.

 Colocar el mural.

 cada grupo explica las características esenciales de la época histórica.

 realiza un informe a partir de la lectura horizontal de cada época histórica, así como de la lectura vertical de cada aspecto tratado en su evolución a lo largo del tiempo.

Es un instrumento para que sitúen los acontecimientos y cambios en el tiempo, para que ellos mismos se sitúen en el tiempo histórico.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...