Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición continua de plaguicidas en comunidades vulnerables para su vigilancia epidemiológica

84 

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI. PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO DE POSGRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES. EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS CRÓNICOS ASOCIADOS A LA EXPOSICIÓN DE PLAGUICIDAS EN COMUNIDADES VULNERABLES. TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES. P R E S E N T A:. LIC. ENF. G. PATRICIA MUÑIZ CARREÓN. DIRECTOR DE TESIS: DRA. JAQUELINE CALDERON HERNÁNDEZ. ASESORES: DRA. GUADALUPE GALINDO MENDOZA MNp. MA. ELENA NAVARRO CALVILLO. Octubre 2008.

(2) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI. PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO DE POSGRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES. EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS CRÓNICOS ASOCIADOS A LA EXPOSICIÓN DE PLAGUICIDAS EN COMUNIDADES VULNERABLES. TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES. P R E S E N T A:. LIC. ENF. G. PATRICIA MUÑIZ CARREÓN. DIRECTOR DE TESIS: DRA. JAQUELINE CALDERON HERNÁNDEZ. SINODALES DR. FERNANDO DÍAZ BARRIGA. _______________________________. DRA. GUADALUPE GALINDO MENDOZA _______________________________ MNp MA ELENA NAVARRO CALVILLO ______________________________. Octubre 2008.

(3) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI. PROYECTO REALIZADO EN. DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGÍA AMBIENTAL FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI. CON FINANCIAMIENTO DE:. “FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL”. A TRAVES DEL PROYECTO DENOMINADO:. “NEUROTOXICIDAD DE PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOS”. CONACYT‐SALUD 71034.

(4) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI. “Elige por maestro a aquel a quién admires mas por lo que en él vieres que por lo que escuches de sus labios” Seneca. AGRADECIMIENTOS Jefes y compañeros: A la Dra. Jaqueline Calderón, por su tiempo, sus enseñanzas y sus exigencias que me ayudaron a obtener un mejor resultado en este trabajo de investigación. Al Dr. Fernando Díaz Barriga por haberme dado la oportunidad de pertenecer a su departamento y sus valiosos comentarios para el proyecto. A la Dra. Guadalupe Galindo, por su confianza, enseñanzas y su compromiso con el trabajo, para obtener el fruto deseado de este proyecto. A la Maestra Ma. Elena Navarro por su paciencia y sus enseñanzas para lograr el trabajo requerido. A la Maestra Diana Rocha Amador por su paciencia, sus enseñanzas, su trabajo en equipo y su compañía. A mis compañeras Gaby Domínguez y Paty Cossío por escucharme, por compartir su tiempo y aclararme algunas dudas de mi trabajo. Al Lic.en Geografía Luis Olvera y Geo. Rosa González por su apoyo para la elaboración de los mapas de riesgo. A los Psicólogos Fabiola, Frida, Ana Lilia, Alheida, Héctor e Israel, por apoyarme en la aplicación de las pruebas neuropsicológicas..

(5) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI. A TODOS los compañeros del departamento de toxicología, por aclarar mis dudas cada que yo acudía con alguno de ellos.. “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer” Goethe. Amigos: Al Dr. Idelfonso Rodríguez Leyva por su comprensión, dedicación, compromiso en el trabajo, paciencia, amor al prójimo, pero sobre todo su humildad, reflejada en su disposición desinteresada en apoyarme.. A mi familia: A mis hijos que son el tesoro mas grande que poseo y son la razón de mi existir, Gessiel, Juanita y Arantxa gracias por tolerarme y a pesar de las adversidades, recibirme con un beso el cual fue la dosis necesaria para retomar fuerzas y continuar en este largo camino. A Martin (esposo) por haber comprendido que el trabajo familiar en equipo ayuda a fortalecer la unión familiar..

(6) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI. CONTENIDO GENERAL. Resumen. 1. Introducción. 4. Materiales y métodos. 15. Análisis estadístico. 20. Resultados. 22. Discusión. 35. Conclusiones. 40. Incertidumbres. 41. Bibliografía. 43. Anexos. 46.

(7) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI. CONTENIDO DE FIGURAS. Figura 1 Riesgo para la salud familiar, en ambas comunidades: Plan de Iguala y Ejido los Huastecos.. 22. Figura 2 Comparación de datos demográficos (género, edad) entre las dos comunidades en estudio.. 23. Figura 3 Comparación de datos demográficos (escolaridad y ocupación) entre las dos comunidades en estudio.. 24. Figura 4 Resultados de la prueba neuropsicológica: Neuropsi Atención y memoria en ambas comunidades de estudio.. Figura 5 Resultados del Neuropsi por grupos de edad.. 28 29. Figura 6 Resultados de la prueba Grooved Pegboard en Individuos de ambas zonas de estudio.. 32.

(8) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI. CONTENIDO DE TABLAS. Tabla 1 Valoración de los reflejos y sistema sensitivo en individuos de ambas zonas de estudio.. 25. Tabla 2 Comparación en ambas zonas de estudio de los síndromes muscarínico y nicotínico.. 26. Tabla 3 Síndromes muscarínico y nicotínico presentados por los individuos de acuerdo al rol familiar.. 27. Tabla 4 Comparación de medias entre comunidades con la población total.. 30. Tabla 5 Comparación de medias de prueba Neuropsi de acuerdo al rol familiar de cada individuo. Tabla 6 Principal sintomatología de ansiedad y depresión en adultos.. 31 33. Tabla 7 Principal sintomatología de ansiedad y depresión en niños de 6 a 12 años.. 33. Tabla 8 Análisis por factores de riesgo laboral en hombres de ambas Comunidades.. 34.

(9) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI. CONTENIDO DE ANEXOS. 46 ‐ 72. Anexo 1 Cédula de microdiagnóstico familiar para evaluar el riesgo para la salud, en donde se evalúan datos generales, datos de la vivienda, datos socio‐ecónomicos, de hacinamiento, de saneamiento ambiental, alimentación, antecedentes heredo‐ familiares y servicios de salud. Anexo 2 Cuestionario de exposición para identificar factores de riesgo ambiental y laboral. Anexo 3 Cuestionario de crecimiento, desarrollo y exposición en niños de 6‐12 años, para identificar alteración en los mismos. Anexo 4 Historia clínica para evaluar el estado general de salud de los individuos, a través de sus etapas: interrogatorio de datos generales y por aparatos y sistemas, antecedentes personales, antecedentes patológicos y exploración física. Anexo 5 Valoración neurológica, la cual esta compuesta por Interrogatorio, Exploración Física, Función mental, Pares craneales, Tallo cerebral, Pupilas, Sistema motor, Tono muscular, Masa, Fuerza y Reflejos de estiramiento Muscular, Sistema sensitivo y reflejos cutáneo abdominales. Anexo 6 Prueba de Neuropsi Atención y Memoria, es un instrumento diseñado para evaluar tipos de atención como la selectiva, sostenida y el control atencional; así como tipos y etapas de memoria incluyendo memoria del trabajo, y memoria a corto y largo plazo para material verbal y visoespacial. Anexo 7 Prueba Pegboard Grooved Evalúa movimientos motores finos de las manos y su habilidad manual coordinada con movimientos rápidos de los ojos, la prueba se realiza en un tiempo definido.

(10) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI. Anexo 8 Cuestionario breve de síntomas (BSI)este ofrece una visión general de los síntomas neuroconductuales y su intensidad en individuos a partir de los 13 años de edad. Anexo 9 La escala Detección de Riesgos Psicológicos ante Desastres Naturales permite evaluar estados de Depresión y Ansiedad en los niños, son un grupo de preguntas que fueron diseñadas por el cuerpo académico de Evaluación en Psicología y Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Anexo 10 Mapas con las principales causas de morbilidad en la Huasteca Potosina 2002‐2004 y total de población por municipio. Ortofotos de las comunidades Plan de Iguala y Ejido los Huastecos..

(11) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. RESUMEN. A nivel mundial la agricultura representa el aporte alimenticio para los 7.5 mil millones de habitantes que habitamos esta tierra. Es por ello que el uso de fertilizantes y plaguicidas resulta necesario para proteger los cultivos de las diferentes plagas, las cuales disminuyen la calidad y cantidad de los productos alimenticios. Ejemplo de ellas es la langosta, ya que una manga de 3 000, 000 de estas llega a consumir hasta 30 toneladas de vegetación, Sanidad vegetal calcula que se tienen pérdidas anuales de 80 millones de dólares en cultivos de trigo, cebada, linaza, entre otros, en los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Los plaguicidas organofosforados (específicamente malatión y paratión) han mostrado su eficiencia contra la langosta, pero representan un problema para la salud del hombre por sus características toxicológicas. En la Huasteca potosina se calcula que se invierten aproximadamente dos millones anuales de pesos en plaguicidas tan solo para atacar a la langosta dinero subsidiado por parte de los Productores, Presidencias y Federación Estatal. Los servicios de salud reciben aporte económico gubernamental y parte de este se destina para la atención de los individuos con intoxicación por plaguicida. A nivel nacional el SINAVE contempla el manejo de las intoxicaciones agudas por plaguicidas, pero no así la vigilancia de los efectos crónicos; por lo tanto la información al respecto es limitada. Las tablas de morbilidad de la Secretaría de Salud tiene registrados 166 casos de intoxicaciones agudas en el período 2000-2005 en los municipios de Valles,. Tamuín,. Ébano. y. San. Vicente. Tancuayalab,. municipios. considerados como zonas de reproducción y gregarización de la langosta en el estado de San Luis Potosí. Según algunos estudios revelan que el sistema nervioso central (Reflejos, atención y memoria) y el sistema nervioso periférico (parestesias en. 1.

(12) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. extremidades inferiores, debilidad muscular y parálisis flácida) son afectados por los organofosforados, sobretodo cuando se habla de una exposición crónica. Los efectos tóxicos de los organofosforados tienen afinidad por el sistema nervioso, originando la neuropatía retardada, la cual puede presentarse posterior a una intoxicación aguda por organofosforados o bien después de un tiempo indeterminado de exposición crónica. El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos en salud en familias expuestos crónicamente a organofosforados. Se diseño un estudio epidemiológico, tipo ecológico ya que cuando los efectos en salud son sutiles se requiere estudiar grandes poblaciones para establecer una exposición relacionada a la enfermedad, y el costo de otro tipo de estudios es muy alto (por ejemplo los de cohorte). Se estudiaron familias de dos comunidades, evaluándolas como grupo de alta exposición (Plan de Iguala) y otro de mediana exposición (Huastecos) en base a las cantidades de plaguicida aplicado. También se realizó evaluación del sistema nervioso (neurológica, neuropsicológica y neuroconductual) a nivel individual, siendo factible complementar los datos a nivel grupal. Los resultados más sobresalientes fueron los efectos sobre el sistema nervioso al realizar la valoración neurológica (REMs y sensibilidad) los padres tuvieron afectados los REMs con 40% y la sensibildad 25%; en las madres los REMs 25% y sensibilidad 37.5%, los hijos REMs 0% y sensibilidad 13.3%, mientras en los Huastecos no se encontraron afectados ni los REMs ni la sensibilidad, por lo que la diferencia resultó estadísticamente significativa en hombres (p= 0.03). Con respecto al Neuropsi en general el 37% de los individuos de Plan de Iguala resultó con alteración severa, mientras en los Huastecos fue el 45%. Al realizar comparación de medias en ambas comunidades el Neuropsi: Memoria resulto estadísticamente significativo (p= 0.03) en los Huastecos. En los resultados de la prueba pegboard, los individuos de Plan de Iguala tardaron dos veces mas (21%) en tiempo para colocar las clavijas con la mano dominante que los Huastecos (9%).. 2.

(13) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. Las escalas de ansiedad y depresión tanto en niños como en adultos requieren de seguimiento para poder emitir el diagnóstico; sin embargo las puntuaciones obtenidas nos dan indicio del estado mental actual de los individuos para darle seguimiento y compararlos a fin de ofrecer una evaluación más amplia. La mayoría de las diferencias entre ambas comunidades no resultaron significativas, esto puede explicarse, por que las dos zonas de estudio están expuestas a los plaguicidas; sin embargo los datos encontrados pueden sugerir efectos de exposición crónica.. 3.

(14) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. INTRODUCCIÓN El informe mas reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático indica, que existen pruebas contundentes de que los seres humanos estamos afectando el clima a nivel mundial, provocando un calentamiento mayor de lo normal en el planeta el cual se ha manifestado como desastres naturales, inundaciones y sequías, entre otros, lo que representa una nueva amenaza para la salud pública, con efectos sobre los ecosistemas y su distribución, disponibilidad de agua afectando la producción agrícola y como consecuencia la dieta y nutrición, además han modificado su patrón de las enfermedades, por ejemplo la malaria y el dengue (Smith, 2006) por lo que a nivel mundial existen programas orientados a estudiar los efectos del clima sobre estos vectores. Sin embargo un área poco atendida es la relacionada con las plagas como es de la langosta, la cual ha afectado áreas de cultivo de trigo, cebada, linaza, alfalfa, maíz, centeno y avena. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, reporta que existen 326 insectos que provocan problemas fitosanitarios, entre los cuales se encuentra la langosta, plaga causante de cuantiosas pérdidas económicas. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) van desde el 20% hasta la totalidad de algunos cultivos. Desde 1949 existe la campaña contra la langosta, en la cual se emplea tanto control químico como biológico, siendo este último poco efectivo, por lo que ha sido necesario la aplicación de diversos plaguicidas de tipo organofosforados, organoclorados, fenilpirazoles y carbamatos. Sin embargo, no se evalúan los efectos en salud que estos puedan generar. México, como en muchos otros países de Latinoamérica,. dentro del. proceso salud enfermedad, poco ha considerado la contribución de los tóxicos ambientales a las condiciones de salud de la población. Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica de manera global que el 24% de la carga de la enfermedad (años de vida saludable perdidos) y el. 4.

(15) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. 23% de todas las muertes (mortalidad prematura). pueden atribuirse a. factores ambientales. En la Huasteca Potosina debido a la deforestación originada en los años 70´s con el proyecto Pujal Coy, fueron destruidos gran parte de bosque y selva para destinarlos a la producción agrícola, sin embargo, terminaron en áreas ganaderas (Aguilar 1995), esto ofreció terrenos favorables para la langosta: descubiertos y con poca cobertura vegetal, además cercanos a las zonas de cultivo. Es importante mencionar que una barrera natural para la langosta era justamente la selva, por lo que también su deforestación favoreció el hábitat de esta y como consecuencia su proliferación. Debido a la longevidad de la. plaga, para combatirla ha sido necesario aplicar. sustancias químicas más potentes pero más tóxicas (para especies que no son el blanco de su aplicación), como son los organofosforados, específicamente el paratión metílico.. Figura 1. Aplicación de plaguicidas organofosforados, método interpolación (movering average) con sobreposición de MDT, 2002- 2004. LITROS ASPERJADOS Muy bajo. 1a. 91. Bajo. 100 a. Medio. 400 a 900. Alto. 396. 1042 a 7428. Muy alto. 10,000 a 34,664. Hectáreas impactadas con organofosforados, Región Huasteca. Muy bajo Bajo 400000. Ha. Medio Alto. 300000. Muy alto 200000. Muy alto. 100000. Medio Muy bajo. 0. Rangos de interpolación. 1. Elaboró: González, Muñiz, Galindo, 2007. 5.

(16) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. Según antecedentes históricos en la Huasteca Potosina para combatir a la langosta en el año 1971 se aplicó malatión, y fue hasta el año 1991 cuando se tienen registros de la aplicación de paratión metílico y etílico (Valadez, 2008), ya que en esa época las condiciones climatológicas originadas por el fenómeno del niño (períodos largos de sequía y altas temperaturas), favorecieron el desarrollo de grandes poblaciones de langosta en. los. municipios de Tamuín y San Vicente Tancuayalab dañando una superficie aproximada de 20,000 hectáreas. Los datos de aplicación de SAGARPA, revelan que se aplicaron las siguientes cantidades de plaguicidas:. Plaguicida. Año de aplicación 2002. 2003. 2004. Litros asperjados Cipermetrina. 43,032. 15,992. 308. Fipronil. 8,000. 2826. 141. Malatión. 107,181. 11,117. 2,408. Paratión. 124,976. 6048. --. metílico FUENTE: Base de datos SAGARPA-CONACYT, 2002-2004. Para el período 2002-2004 se utilizó en mayor cantidad malatión y paratión metílico con cantidades hasta de 34,664 litros totales acumulados en el período mencionado, rebasando las dosis recomendadas por la 6.

(17) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ya que se presentaron altas poblaciones de bandas de saltones y mangas de langosta y nuevas áreas de invasión en la Huasteca Potosina. Siendo los municipios de Ciudad Valles, Ébano, Tamuín y San Vicente Tancuayalab los considerados como zonas de reproducción y gregarización de langosta. Es importante señalar que en esta zona se siembran 197,117 hectáreas de cultivos cíclicos como sorgo (23,000 has), maíz (19,000 has), soya (8,000 has), algodón (2000 has), y perennes como caña de azúcar (22,000 has), pastizales (79,800 has) y cítricos (38,817 has) (Semarnat 2003).. Plan de Iguala. Huastecos. 7.

(18) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. Los plaguicidas malatión y paratión metílico y etílico mencionados son tipo insecticida del orden organofosforados. El malatión es un insecticida, clasificado por la EPA como toxicidad clase III o sea de leve toxicidad, uno de sus metabolitos es el malaoxón puede ser encontrado como una. 8.

(19) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. impureza del malatión o bien ser generado durante la oxidación de éste en aire o suelo. Ambos pueden ser transportados a través de aire por la deriva de aplicaciones realizadas en otros sitios; también puede ocurrir por su volatilización, viento y niebla. Las concentraciones de malatión han sido medidas a niveles suficientemente altos para causar mortalidad en invertebrados que no son el objetivo de la aplicación a una distancia de 200 metros del sitio de aplicación (USEPA, 2000). El. malatión se degrada. rápidamente en agua con pH >7.0, es mas estable en condiciones acuáticas ácidas, no se acumula en sedimento, no es persistente bajo condiciones anaeróbicas, sin embargo el malaoxon (metabolito del malatión) tiene alta solubilidad y el potencial de escorrentía es alto (Kay, 2006). La vida media de malatión en suelo fue reportada de 3 días en suelo alcalino y 7 días en suelo ácido (Paschal, 1976) Un estudio de persistencia de malatión en agua, suelo, arena y plantas matrices mostró que el malatión se degrada a malaoxón menos rápido en suelos con grandes cantidades de materia orgánica, afectando la fijación del plaguicida en suelo (Neal, 1993). En un estudio realizado con ratas se observó que el malatión guardado a 40º C durante 6 meses era 33% más tóxico para estas que el no almacenado (Pfohman Robin, 1992). El paratión metílico está clasificado por la EPA como insecticida de toxicidad I, esto es altamente tóxico. Se degrada rápidamente en otros compuestos químicos por interacción con agua, bacterias en el agua y luz solar. Generalmente no se lixivia en agua subterránea, no es acumulable en pescados o plantas. Si se aplica en interiores, lejos de elementos naturales, su degradación en subproductos inofensivos puede tomar años (Rhonda, 1998). La EPA permite 0.002 mg/ lt de metil paratión en agua para beber. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud ocupacional (NIOSH) recomienda que los trabajadores no pueden ser expuestos a mas de 0.2 mg/ mt3 de paratión en aire.. 9.

(20) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. A pesar de que en varios países el uso de metil paratión este prohibido como en Indonesia, Sri Lanka y Tanzania, y en otros este restringido como en Colombia, Corea, China y Japón. Otros países como Australia y la Comunidad Europea cancelaron su aprobación a partir de 1999 del ingrediente activo paratión siendo la razón: “Que puede afectar a la salud humana y el medio ambiente (exposición de los operadores); Además de que este ingrediente activo también constituye un peligro de grave daño a la salud si la exposición al producto es prolongada” (Rotterdam, 2004). En nuestro país la misma autoridad federal, por conducto de la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST), otorga el permiso para registrarlos. Existe la norma oficial mexicana nom-049-fito-1995, por la que se establece la campaña contra la langosta, la NOM-044-SSA1–1993 sobre los requisitos para contener plaguicidas, la NOM-043-SSA1-1993 sobre el etiquetado. de. plaguicidas. entre. otras,. donde. esta. debidamente. reglamentado su uso, distribución y utilización; sin embargo en el campo agrícola se vive otra realidad, pues el trabajador no cuenta con los elementos necesarios para su manejo, utilizándolos sin que exista realmente el seguimiento reglamentado del que hablan las normas.. EFECTOS EN SALUD Uno de los órganos más sensibles a los efectos crónicos de los plaguicidas organofosforados, es el sistema nervioso. Se han reportado alteraciones tanto en el área cognitiva como motora, Stephens en 1995, indica que individuos. expuestos. crónicamente. a. plaguicidas. organofosforados. presentaban disminución en la capacidad de concentración y. en la. memoria, además de mayor vulnerabilidad a padecimientos psiquiátricos, como son la ansiedad y la depresión. Los efectos neurológicos la mayoría de las veces. pueden ser tan sutiles como alteraciones en la memoria,. aumento en el tiempo de reacción, disminución de la atención, sin que lleguen a ser una enfermedad claramente diagnosticada por lo que pueden. 10.

(21) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. pasar inadvertidos. Esto aunado a la poca información sobre los efectos tóxicos asociados a los contaminantes ambientales con. que cuenta el. personal de salud, limita la identificación adecuada de los casos.. Los. efectos. en. salud. asociados. a. la. exposición. de. insecticidas. organofosforados (como malatión y paratión) se agrupan en agudos y crónicos. La sintomatología asociada a la intoxicación aguda a los plaguicidas organofosforados esta bien documentada, inclusive existe a nivel nacional un sistema de vigilancia epidemiológica de las intoxicaciones agudas por plaguicidas, el cual se fundamenta en los lineamientos del Programa Nacional de Salud, en este sistema, cada estado reúne las estadísticas de sus jurisdicciones a través del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) para obtener las estadísticas estatales, y finalmente las estadísticas nacionales del comportamiento de las intoxicaciones por plaguicidas (SSA, 2001). Sin embargo, poco se han evaluado los efectos crónicos que estas sustancias ocasionan en la población expuesta; ya que los efectos en salud pueden presentarse tiempo después de que ocurrió la exposición, esto aunado a la dificultad de contar con marcadores biológicos adecuados que puedan cuantificar la exposición crónica a este tipo de tóxicos y establecer el vínculo entre la exposición y los efectos en salud. La importancia de estos insecticidas organofosforados radica en que son sustancias liposolubles, su volatibilidad es variable, se metabolizan principalmente por hígado, en el organismo son atacados por enzimas como la esterasa y tranferasa sufriendo una serie de transformaciones químicas,. estas. transformaciones. aumentan. la. hidrosolubilidad. del. insecticida facilitando su eliminación urinaria, no son bioacumulables, tienen efectos tanto agudos como crónicos. Su mecanismo de toxicidad es explicado a través de la inhibición de la actividad de la enzima acetil colinesterasa (ACE) en el tejido nervioso y en los hematíes. También existen. 11.

(22) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. las colinesterasas plasmáticas (PCE), las cuales están presentes en plasma e hígado, y también son inhibidas en presencia de organofosforados pero sin daño funcional aparente. En el estado fisiológico normal, la función de la ACE es romper a la acetilcolina (Ach). mediador químico responsable de la. transmisión fisiológica de los impulsos nerviosos a diferentes sitios. El organismo al entrar en contacto con insecticidas organofosforados, fosforila a la ACE, por lo que esta no es capaz de degradar la Ach en colina y ácido acético. El resultado de lo anterior es la acumulación de Ach en las sinapsis nerviosas (efectos muscarínicos), en la placa motora (efecto nicotínico) y en el sistema nervioso central (SNC). (De la Iglesia, 2004).. La sintomatología se ha clasificado en: a) Manifestaciones. colinérgicas. encontramos. a. los. síntomas. muscarínicos y nicotínicos, en los primeros los mas comunes son vómito, miosis y sialorrea, en los segundos fasciculaciones, temblor y debilidad. b) Efectos tóxicos directos se encuentran necrosis laríngea, esofágica y gástrica. c) Síndrome intermedio aparece después de la intoxicación aguda, pero antes de la neuropatía retardada (NR), los pacientes desarrollan un cuadro de parálisis de la musculatura proximal de las extremidades y de los flexores del cuello, este cuadro fue descrito por Senanayake en 1987, y menciona que conlleva un riesgo de muerte si se afecta la musculatura respiratoria. d) La Neuropatía retardada puede aparecer después de la fase aguda de la intoxicación, alrededor de la 2ª y 4ª semana ó después de un período de tiempo indeterminado de exposición, puede manifestarse a nivel del sistema nervioso periférico como calambres, hiporreflexia y parestesias de las extremidades inferiores, desarrollando debilidad muscular, ataxia bilateral y en casos graves puede originar parálisis flácida. (Barril, 1989) A nivel del sistema nervioso autónomo se puede. 12.

(23) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. presentar frialdad y sudoración en extremidades inferiores y superiores. A nivel del sistema nervioso central la sintomatología suele presentarse a los 2-3 meses de la intoxicación aguda, la persona puede comenzar con signos de espasticidad, la hiporeflexia ahora se vuelve hiperreflexia, y también puede aparecer el signo de babinski. (Martínez, 1988). La mayor parte de los estudios realizados sobre los efectos de los plaguicidas organofosforados en la salud, se han enfocado a las exposiciones agudas, por lo tanto el conocimiento sobre los efectos crónicos de estos es muy limitado. En 1994 en California se realizó un estudio para evaluar la función neurológica en 128 hombres intoxicados con organofosforados (1982 a 1990) y 90 no intoxicados, la valoración incluyó: 5 pruebas de conducción nerviosa,. 2. pruebas. de. sensibilidad. vibrotáctil,. 10. pruebas. neuroconductuales y una prueba de coordinación postural, en los resultados obtenidos el grupo expuesto obtuvo menor puntuación en 2 pruebas neuroconductuales: Atención Visual Sostenida y escalas del estado de ánimo; las personas expuestas con inhibición de colinesterasa o que habían sido hospitalizados mostraron menor sensibilidad vibrotáctil en dedos de manos y pies, en comparación con los no expuestos (Steenland, 1994) Otro estudio realizado en 1998 en el estado de Sonora (México) en 33 niños de 4-5 años de edad expuestos a plaguicidas organofosforados y con 17 niños de la misma edad en una zona no expuesta, se evaluó resistencia, coordinación fina y gruesa de mano- ojo, memoria y la habilidad para dibujar la figura humana. Los resultados demostraron que los niños no expuestos tenían más resistencia física, superaron a los expuestos en los ejercicios ejecutados, sobresalieron en memoria a corto plazo y en la habilidad para dibujar la figura humana (Guillette et al, 1998). 13.

(24) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la Huasteca Potosina, para el control de la langosta se ha aplicado de manera continua plaguicidas como el paratión y malatión, entre otros. Estudios realizados (en Australia, Alemania, España y México entre otros) en niños, adolescentes y trabajadores agrícolas en los cuales evaluaron los efectos crónicos de la exposición a los plaguicidas, sugieren que las funciones de memoria y motoras están afectadas; además de las alteraciones en el sistema nervioso (central y periférico), incluyendo los trastornos de conducta como la ansiedad y depresión. A pesar de que existe un programa de vigilancia epidemiológica de los casos agudos de intoxicación por plaguicidas, realizar el diagnóstico clínico de los efectos crónicos que pueden originar los organofosforados no es fácil debido que el personal de salud tiene poca información para asociar efectos ambientales con efectos en salud, además de la poca experiencia en el manejo de los efectos crónicos de estas intoxicaciones. Por lo tanto surge la necesidad. de. utilizar. herramientas. que. permitan. una. adecuada. identificación y valoración completa de los casos, para evaluar los efectos a largo plazo asociados a la exposición de plaguicidas organofosforados. Debido a las limitaciones que representa evaluar la exposición aguda a través de marcadores biológicos por el alto costo, degradación rápida en el organismo de los organofosforados; además, si a esto agregamos otros factores como marginación, poca infraestructura de los servicios de salud y el difícil acceso a ellos, mezclas de plaguicidas y desnutrición, todo esto contribuye en la salud de las comunidades expuestas, convirtiéndolas en zonas vulnerables. Por lo tanto este estudio epidemiológico de tipo ecológico en el cual, los efectos en salud se evalúan de manera individual y la medición de la exposición se evaluó por zona de residencia, permite elaborar un diagnóstico inicial sobre la morbilidad de los individuos que habitan en estas comunidades. Además cuando los efectos en salud son. 14.

(25) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. sutiles se requiere estudiar grandes poblaciones para establecer una exposición relacionada a la enfermedad, y el costo de otro tipo de estudios es muy alto (por ejemplo los de cohorte).. MATERIALES Y METODOS. Zona de estudio. Para seleccionar los sitios de estudio se obtuvo información sobre la cantidad de malatión y paratión aplicados por hectárea en el período 2002 al 2004, según datos de SAGARPA; esta información permitió identificar las zonas de mayor riesgo, la estrategia que se siguió fue la elaboración de un mapa de puntos para representar las cantidades aplicadas, y después se utilizó el método de interpolación (Movering Average) estratificando las zonas y representando los litros acumulados tanto de malatión como de paratión de los años mencionados, aplicados vía aérea y terrestre, se clasificaron en 5 zonas: muy baja aplicación (1-91 litros), baja aplicación (100-396 litros), media aplicación (400-900 litros), alta aplicación (1042-7428 litros) y muy alta aplicación (10,000-34,664 litros), al mapa obtenido se le realizó una sobreposición del Modelo Digital de Terreno (MDT), con la finalidad de apreciar las barreras naturales de la región. Se identificó que Tamuín y Ébano son los municipios donde se encuentran las zona media, alta y muy alta de aplicación, de igual manera sucede tanto para la aplicación de fipronil como de cipermetrina, solo que los organofosforados sobresalen por cantidad de aplicación en litros y hectáreas asperjadas; por lo que se realizó un corte de estos municipios, para poder representar los datos recopilados del Consejo Nacional de Población (CONAPO) sobre densidad de individuos en las comunidades que conforman los mencionados municipios, seleccionando la comunidad de Plan de Iguala (alta exposición) y Ejido los Huastecos (mediana exposición).. 15.

(26) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. Población de estudio. Se diseño un estudio epidemiológico de tipo ecológico, en el cual se eligió la modalidad de dos poblaciones, una de muy alta aplicación y otra de mediana aplicación para evaluar los efectos sobre el sistema nervioso (central y periférico). Se aplicó un cuestionario para obtener información sobre el nivel socioeconómico identificando la población potencial que pudiera participar en el estudio. Tomando como criterios de inclusión: aceptación para participar en el estudio, tiempo de residencia, edad: niños de 6-16 años, adultos 25-65 años y >65 años todos de ambos sexos; y como criterios de exclusión: individuos con antecedentes de alcoholismo y drogadicción, personas con diabetes mellitus (DM) diagnosticada y personas con problemas neurológicos congénitos o adquiridos. También se aplicó un cuestionario para evaluar. posibles factores de exposición ambiental y. laboral (anexo 2), así como una encuesta para conocer el crecimiento y desarrollo de los niños de 6-12 años (anexo 3) El tamaño final de la población de estudio fue de 17 familias para la comunidad de Plan de Iguala, 15 sujetos de 6-16, 17 adultos 25 de 65 años y 3 adultos >65 años. En el Ejido los Huastecos fueron 18 familias, de igual manera se subdividieron en los mismos subgrupos 13 sujetos de 6-16, 18 adultos 25 de 65 años y 3 adultos >65 años.. Formato de microdiagnóstico familiar. Este formato ha sido utilizado por la Secretaria de Salud y Asistencia (SSA) en algunas zonas en el estado de San Luis Potosí. Para la validación en este estudio se aplicó a una muestra de personas del medio rural. Esta compuesto por preguntas sobre datos generales (edad, sexo, ocupación, escolaridad y estado civil), saneamiento ambiental, hacinamiento, alimentación, ingreso económico, servicio de salud con que cuenta y morbi-mortalidad familiar; se otorga una puntuación (de 0 a 2 puntos) a cada variable y con la sumatoria total se ubica a la familia como riesgo para la salud bajo (< 20 puntos), riesgo medio (20 a 30 puntos) y riesgo alto (> 30 puntos). (Anexo 1). 16.

(27) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. Valoración médica y neurológica. Se realizó la historia clínica de cada individuo por médicos generales, en la cual se llevó a cabo un interrogatorio de datos generales y otro por aparatos y sistemas, historia personal, antecedentes patológicos, antecedentes heredo-familiares y exploración física. La valoración neurológica fue realizada por el Dr. Idelfonso Rodríguez Leyva, desconociendo totalmente cual de las comunidades estaba mas expuesta. Se revisaron y valoraron anomalías en los 12 pares craneales, tallo cerebral, fuerza y Reflejos de Estiramiento Muscular (REMs) en brazos, manos, piernas y pies, sensibilidad distal y proximal tanto derecha como izquierda, en parte superior e inferior, de manera superficial, profunda y cortical del cuerpo. (Anexo 4 y 5). Evaluación neuropsicológica. Neuropsi Atención y Memoria esta prueba fue estandarizada y validada en población hispanohablante sana, 950 sujetos de 6 a 85 años de edad, la prueba cuenta con una base sólida de datos normativos y fue ajustada por edad y sexo. Sirve como referencia objetiva para realizar estudios con población patológica y también puede servir para identificar y dar seguimiento a personas con problemas de atención y memoria. Dentro de los datos normativos de esta prueba, estratificaron la muestra de adultos en tres niveles educativos: bajo 0-3 años, medio 4 a 9 años y alto de 10 a 24 años de escolaridad. Se evalúa (1) orientación: establece nivel de conciencia y estado general de activación, (2) atención y concentración: el proceso de atención facilita la ejecución cognoscitiva y conductual de diferentes maneras y (3) memoria: mecanismo que permite conservar la información transmitida por una señal y después de que se ha suspendido la acción de dicha señal. (Feggy Ostrosky, 2003) (Anexo 6). En la población de estudio la prueba fue aplicada por psicólogos entrenados y capacitados,. quienes desconocían el nivel de exposición; estas se. aplicaron con las condiciones requeridas como privacía, suficiente. 17.

(28) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. iluminación y libre de ruido. El tiempo utilizado para cada prueba fue de aproximadamente 1 hora por individuo. Los datos naturales de las 29 subpruebas se convierten a puntuaciones normalizadas con una media de 10 y una desviación estándar de 3. Tanto para la puntuación total como para las diversas subpruebas, los parámetros de normalización nos permiten obtener un grado o nivel de alteración de las funciones cognoscitivas evaluadas y se clasifican en: 1) Normal alto (116 puntos en adelante), 2) Normal (85 a 115 puntos), 3) Alteración leve (70 a 84 puntos) ó 4) alteración severa (< 69 puntos).. Grooved Pegboard (tablero de clavijas). Esta prueba es de destreza manual, consiste en 25 orificios con ranuras colocadas al azar. Las clavijas tienen una llave a un lado, la cual hay que girar para que coincida con el agujero antes de insertarla. Esta prueba requiere de mayor coordinación visual- motora que otras pruebas de clavijas. Evalúa movimientos motores finos de las manos y su habilidad manual coordinada con movimientos rápidos de los ojos, la prueba se realiza en un tiempo definido. La persona tiene que sacar clavijas de un recipiente y colocarlas en los agujeros que se encuentran en la tabla, lo más rápido que pueda, tanto con la mano dominante como con la mano no dominante, tomando el tiempo con un cronómetro. (Lafayette, 2002). En los individuos seleccionados la prueba fue aplicada por una persona capacitada, bajo las condiciones adecuadas de iluminación y espacio. (Anexo 7). Inventario Breve de Síntomas (BSI por sus siglas en inglés). La validez y utilidad de este instrumento ha sido probado en más de 400 estudios de investigación, ofrece una visión general de los síntomas neuroconductuales y su intensidad en individuos a partir de los 13 años de edad. (Derogatis, 1982) Esta prueba consiste en un grupo de preguntas, a las cuales la persona tiene las siguientes opciones de respuesta: nunca (0), pocas veces (1), regularmente (2) y muchas veces (3), para orientar al individuo se le. 18.

(29) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. presentan un cartel por cada respuesta, representado con puntos la frecuencia de la misma, para que elija su opción de respuesta, para calificar esta prueba las preguntas se agrupan de acuerdo a 9 dimensiones de síntomas. primarios:. somatización,. obsesivo-compulsivo,. depresión,. ansiedad, psicosis, hostilidad, ansiedad fóbica y paranoia. (Anexo 8). Se suma el puntaje para cada dimensión. y se le divide por el número de. preguntas en esa categoría. Para los resultados de esta investigación solo se tomaron las dimensiones de ansiedad y depresión; sin embargo el cuestionario de cada individuo contiene la puntuación obtenida para el resto de las dimensiones mencionadas.. Escala Detección de Riesgos Psicológicos. Esta prueba permite evaluar estados de Depresión y Ansiedad en los niños, son un grupo de preguntas que fueron diseñadas por el cuerpo académico de Evaluación en Psicología y Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se realizan preguntas al niño y él elige la respuesta de nunca, algunas veces y casi siempre, donde cada reactivo tiene el valor de 0, 1 y 2 respectivamente, al final con la puntuación obtenida se califica, para emitir un diagnóstico en cuanto a depresión y ansiedad. Puede ir desde trastorno improbable (0 a 14 puntos), trastorno probable (15 a 24 puntos) hasta trastorno muy probable (25 a 40) (Anexo 9). 19.

(30) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. ANÁLISIS ESTADÍSTICO. La hipótesis a probar fue que los residentes en zonas con plaga de langosta, en las cuales se aplican insecticidas organofosforados para su control, tienen una mayor probabilidad de exposición a estos y por lo tanto un mayor riesgo de presentar efectos sobre el sistema nervioso. Para crear el mapa de riesgo de la Huasteca Potosina se utilizaron los datos de cantidad de plaguicida organofosforado (malatión y paratión) aplicado en el período 2002-2004, se seleccionaron dos comunidades una ubicada geográficamente en la zona de muy alta aplicación (10,000 a 34,664 litros plaguicida) y otra en la de aplicación media (400-900 litros de plaguicida). Posteriormente se representaron las 3 primeras causas de morbilidad en los años de 1996 y 2002 con la finalidad de compararlos e identificando cambios importantes. En ambas comunidades se obtuvo información por familias para evaluar riesgo para la salud (analizando el estado socioeconómico) y la exposición a plaguicidas. Y a nivel individual se le realizó la siguiente evaluación: -. Estado general de salud. -. Evaluación del sistema nervioso periférico y sistema nervioso central, además de estados neuroconductuales como ansiedad y depresión.. -. Funciones motoras. -. Funciones de memoria y atención.. La población se dividió en tres subgrupos de edad: 6-16 años de edad, 25 a 65 años y >65 años de edad, para cada zona de estudio.. Primero se inició con un análisis exploratorio de datos, con la finalidad de conocer las frecuencias simples y las proporciones, como ya se había mencionado ambas comunidades estaban expuestas a plaguicidas, hubo diferencias marcadas de una comunidad a otra, en la valoración neurológica del sistema sensitivo y los REMs y en la prueba de habilidad motora.. 20.

(31) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. Para comparar las proporciones entre las comunidades de estudio y la de referencia, se aplicó la prueba de chi-cuadrada, cuando esta prueba resultó significativa se comparó el riesgo a través del cálculo de la razón de momios. Para calcular las prevalencias de morbilidad analizando los grupos de edad y realizando comparaciones entre ambas poblaciones. Posterior a esto se realizó un análisis por factores de riesgo laboral, se obtuvieron frecuencia de signos y síntomas muscarínicos y nicotínicos y para la diferencia de medias en la prueba de Neuropsi se aplicó una t de student. Con los resultados obtenidos se realizó otro análisis tomando en cuenta el rol familiar de cada individuo, y de igual manera se obtuvieron frecuencias y diferencia de medias.. El análisis estadístico,. se realizó con el programa estadístico SPSS. (Statististical Program for Social Sciencies) versión 10.0 estándar. Copyright SPSS, 1989 y con Epi Info (TM) versión 3.4.3, Noviembre 2007.. 21.

(32) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. RESULTADOS. En la figura 1 se presenta el riesgo para la salud por familia, puntuaciones obtenidas en el formato de microdiagnóstico familiar donde se observó que el 68% de la población presenta un riesgo medio para la salud. Los datos de índice de marginación que maneja INEGI indican que ambas comunidades se encuentran en la zona de marginación media.. Puntuaciones obtenidas en formato de microdiagnóstico familiar: Riesgo bajo <20 puntos, Riesgo medio 20-30 puntos, Riesgo alto >30 puntos. 22.

(33) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. En la figura 2 se presentan los datos por género y edad, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la proporción de hombres y mujeres. En los grupos de edad, son semejantes ambas comunidades.. 23.

(34) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. En la figura 3 se presentan los datos de escolaridad y ocupación. En ambas comunidades los individuos presentaron en mayor proporción primaria incompleta. Respecto a la ocupación en Plan de Iguala el 34% son agricultores y el 17% son estudiantes y amas de casa que también acuden al campo esporádicamente, dando un total de 51% vs 27% en Huastecos que solo son agricultores y jornaleros.. 24.

(35) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. En la tabla 1. Se presentan los datos de la valoración neurológica, se observó que los reflejos y la sensibilidad en los padres de familia de Plan de Iguala están más afectados (42% vs 0 en Huastecos), al igual que en las mujeres.. Tabla 1. Valoración de los reflejos de estiramiento muscular (REMs) y Sistema sensitivo. Valoración. Padres Madres Plan Huastecos Plan Huastecos de de Iguala Iguala (n=11 ) %. (n=8) %. Hijos Plan Huastecos de Iguala (n=13) %. (n=15) %. (n=12) %. (n=10 ) %. REMs. 42*. 0. 25. 0. 0. 0. Sistema sensitivo. 25. 0. 38**. 0. 13. 0. * p=<0.05 ** p=<0.05. 25.

(36) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. En la Tabla 2 se presenta la sintomatología muscarínica y nicotínica que presentaron los individuos de ambas comunidades.. Plan de iguala. Huastecos. (n=35). (n=34). Síndromes no.. %. no.. %. Muscarínicos. 12. 34. 5. 15. Nicotínicos. 17. 49. 6. 18. 26.

(37) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. En la tabla 3 se presenta los síndromes muscarínico y nicotínico presentados de acuerdo al rol familiar de cada sujeto, se observó una marcada diferencia de la síntomatología presente en los individuos de Plan de Iguala (mas expuestos) contra los de Huastecos (menos expuestos). Sin embargo los niños no presentaron esta síntomatología.. Valoración. Padre Plan Huasteco Iguala. Visión borrosa Náusea Salivación Diaforesis Disnea Lagrimeo. 1 3 1 1 1 3. 8 25 8 8 8 25. 1 1 0 2 0 1. 10 10 20 10. 0 1 0 0 0 1. 13 13. 0 0 0 0 0 0. -. 0 0 0 0 0 0. -. 0 0 0 0 0 0. -. 3 1 3 1 0. 25 8 25 8. 2 2 2 0 0. 20 20 20 -. 4 2 1 0 1. 50 25 13 13. 0 0 0 0 0. -. 0 0 0 1 0. 6 -. 0 0 0 0 0. -. -. (n=11 ) no %. (n=15) no %. (n=13) no %. Muscarínicos. Cefalea Mareo Debilidad Temblores Calambres. (n=8) no %. Hijo Plan Huasteco Iguala. (n=12) no %. Nicotínicos. (n=10 ) no %. Madre Plan Huasteco Iguala. 27.

(38) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. En la figura 4 se presenta los resultados de alteración en la prueba Neuropsi en todos los individuos de ambas comunidades, es mayor la proporción de individuos con alteración leve o severa en comparación con los de Plan de Iguala. Sin embargo ambas comunidades resultaron afectadas.. Nota: Es importante mencionar que la muestra disminuyó por razones personales de los individuos seleccionados y la no aceptación de que se les aplicara la prueba.. 28.

(39) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. En la figura 5 se presentan los resultados de Neuropsi por grupos de edad y grado de escolaridad. Se observó que el 22% de los niños presentó alteración severa, mientras en los Huastecos fue el 26%, también se encontró alteración severa en adultos (9% Plan de Iguala y 10% en Huastecos).. Normal alto= 116 puntos en adelante, Normal= 85 – 115 puntos, Alteración leve= 70– 84 puntos y Alteración severa= 69 puntos o menos. 29.

(40) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. En la tabla 4 Se presenta la comparación de medias de la prueba atención y memoria (Neuropsi) de todos los individuos en ambas comunidades.. Valoración. Atención. Plan de iguala n=32. Huastecos n=31. 82 + 28. 76 + 19. 87 + 28. 74 + 18. 87 + 30. 76+ 26. (p= 0.30). Memoria (p= 0.032). Global (p=0.10). Normal alto= 116 puntos en adelante, Normal= 85 a 115 puntos, Alteración leve= 70 a 84 puntos y Alteración severa= 69 puntos o menos La diferencia de medias se realizó a través de t de student. 30.

(41) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. En la tabla 5 Se presenta la comparación de medias del resultado de la prueba de Neuropsi, según el rol familiar de cada individuo. Padre Neuropsi. Madre. Hijo. Plan Iguala. Huasteco. Plan Iguala. Huasteco. Plan Iguala. (n=11). (n=8 ). (n=6). (n=10 ). (n=15). Huasteco (n=13). Memoria. 102 + 26. 70 +14. 88 + 27. 78 + 19. 76 + 26. 73 + 21. Global. 102 + 28. 68 +15. 84 + 26. 80 + 23. 77 + 30. 76 + 33. 31.

(42) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. En la figura 6 Se presentan las puntuaciones obtenidas en la prueba de Grooved Pegboard obtuvieron mayor porcentaje los individuos que tardaron mas tiempo en colocar las clavijas con la mano dominante en la comunidad Plan de Iguala.. 32.

(43) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. En la tabla 6 se obtuvo la puntuación acumulada de las escalas de ansiedad y depresión en ambas comunidades, para conocer cuales características fueron mas frecuentes. Se observó que presentaron síntomas de ansiedad tanto los individuos de Plan de Iguala como los Huastecos. Puntuación. acumulada. de. Plan de Iguala. Huastecos. (n=14). (n= 22). Sentimientos de tristeza. 17. 28. Sentimientos de que no vale. 11. 0. Sentimientos de temor. 29. -. Tensión o ansiedad. 25. -. Inquietud. 23. escalas DEPRESION. nada ANSIEDAD. Nerviosismo. 37 38. -. En la tabla 7 Se presenta la comparación de medias de los resultados de la escala de ansiedad y depresión en niños de 6 a 12 años de edad, todos los niños de ambas comunidades obtuvieron menos de 14 puntos; sin embargo las puntuaciones mas altas en ambas escalas se observaron en los niños de Plan de Iguala.. Estados. Plan de Iguala. Huastecos. (n=12). (n=8) Medias. Depresión. 9+3. 7+2. Ansiedad. 8+3. 6+2. NOTA: Se suma el puntaje para cada dimensión. 0-14 puntos ansiedad o depresión improbable, 15-24 ansiedad o depresión es probable, 25-40 ansiedad o depresión es muy probable.. 33.

(44) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. ANÁLISIS POR FACTORES DE RIESGO LABORAL En la tabla 8 Se presentan los resultados obtenidos en cada valoración analizando a todos los hombres de ambas comunidades. Se observó que resultaron más afectados los que tienen mas años trabajados, los que no utilizan cubrebocas como protección inhalatoria y los que en algún momento de su vida han presentado intoxicación aguda.. Valoración. Años trabajados. Utiliza cubre-bocas. Intoxicación. <25. + 25. Si. No. No. Si. n=7. n=9. n=4. n=10. n=11. n=7. no. %. no. %. no. %. no. %. no. %. no. %. 2. 29. 3. 30. 0. -. 3. 27. 3. 25. 3. 37. Sensibilidad 0. -. 2. 20. 0. -. 2. 18. 1. 8. 1. 11. 14. 3. 30. 0. -. 4. 36. 2. 16. 2. 22. Pegboard. REMs. 1. Neuropsi. 82 + 35. Síndrome Muscarínico. Visión borrosa Náusea Salivación Diaforesis Disnea Lagrimeo. 97 + 34. 106 +32. 91 + 27. 91 + 33. No ha presentado. Si ha presentado. Intoxicación (n=11). Intoxicación (n=7). 89 + 21. no. %. no. %. 1. 8. 1. 11. 2. 16. 2. 22. 0. -. 1. 11. 1. 8. 1. 11. 0. -. 1. 11. 2. 16. 2. 22. 1. 8. 4. 44. 2. 16. 1. 11. 2. 16. 3. 33. 0. -. 1. 11. 0. -. 0. -. Síndrome Nicotínico Cefalea Mareo Debilidad Temblores Calambres. 34.

(45) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. DISCUSIÓN. Los resultados obtenidos muestran diferencias importantes entre la comunidad de Plan de Iguala y los Huastecos, siendo los más relevantes los efectos sobre las funciones del sistema nervioso periférico (sensibilidad 22.8% Plan de Iguala vs 0% Huastecos)y sistema nervioso central (REMs Plan de Iguala 20% vs 0% Huastecos , también hubo mayor diferencia en las personas que tardaron mas tiempo en realizar la prueba motora con la mano dominante (21% Plan de Iguala vs 9% Huastecos), la habilidad para coordinar movimientos con ojos y manos (Pegboard grooved), se relaciona probablemente con los resultados en atención y memoria ya que por esta razón puede ser explicado el retraso en el tiempo de reacción requerido en la prueba de destreza manual (grooved).. En relación a la sintomatología de la neuropatía retardada originada por los organofosforados sobre el sistema nervioso central, los reflejos que dan por resultado la contracción de músculos esqueléticos son reflejos somáticos: reflejo de estiramiento, reflejo flexor y reflejo extensor cruzado (actualmente conocidos como reflejos de estiramiento muscular= REMs) evaluados en la exploración neurológica, al 20% de la población Plan de Iguala se le encontraron afectados en pies y manos (de ese porcentaje el 16% fue en los pies), pero en los Huastecos estos reflejos se encontraron normales; esto es explicado por que la neuropatía que es probablemente tóxica se establece primero en los nervios de mayor longitud pero, muy probablemente en un futuro también se encuentren afectados los reflejos proximales (manos); es decir la neurona sensorial se localiza en la raíz posterior de un nervio espinal, y establece sinapsis con una neurona motora del cuerno anterior. La neurona sensorial genera un impulso que es transmitido a la motora, misma que esta en la raíz anterior del nervio espinal y termina en un músculo esquelético, en la neuropatía retardada este impulso no es transmitido por lo que los reflejos están disminuidos. Por otro lado la sensibilidad, transmitida desde la médula espinal al encéfalo por medio de dos vías generales los funículos y los tractos espinotalámicos, incluyen tres elementos: neuronas de primer orden,. 35.

(46) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. de segundo orden y de tercer orden, esta transmisión se encuentra afectada en la neuropatía retardada, originada probablemente por los organofosforados. Al analizar los datos por el rol que juega cada individuo en la familia, se encontró que los padres tuvieron afectados los REMs con 40% y la sensibildad 25%; en las madres los REMs 25% y sensibilidad 38%, los hijos REMs 0% y sensibilidad 13%, mientras en los Huastecos no se encontraron afectados ni los REMs ni la sensibilidad, por lo que la diferencia resultó estadísticamente significativa en hombres (p= <0.05). Nuestros resultados coinciden con los reportados en la Literatura, un estudio de aplicadores de plaguicidas expuestos de forma aguda a organofosforados por varios años tuvo más cambios y dificultad con la memoria y los reflejos motores comparados con una población no expuesta (Savage et al, 1988). En California se realizó un estudio para evaluar la función neurológica en 128 hombres intoxicados y 90 no intoxicados con organofosforados, los que habían requerido hospitalización, mostraron menor sensibilidad vibrotáctil en dedos de manos y pies, en comparación con los no expuestos (Steenland, 1994).. También se analizaron la sintomatología muscarínica y nicotínica, ya que estos son dos síndromes presentados por la inhibición de las esterasas. Se relacionó con el rol de cada individuo en su familia, se encontró que los individuos de Plan de Iguala presentaron mas estos síntomas en comparación con los Huastecos (muscarínicos 34% vs 15% y nicotínicos 49% vs 18% respectivamente). Posterior a esto se analizaron los datos de acuerdo al rol familiar, encontrando que los hombres son los que presentan más esta sintomatología, quizás relacionada con su actividad laboral. Ya que los niños en ambas comunidades no presentaron ninguno de los dos síndromes.. En relación a las alteraciones neuropsicológicas sobre el SNC, Lashey afirma que no existe un centro neuroanatómico preciso para los recuerdos, sino que la memoria es una función holística; por lo tanto depende del funcionamiento integrado de numerosos circuitos que se localizan en distintas estructuras del sistema nervioso central. Diversos estudios realizados en individuos expuestos a. 36.

(47) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. organofosforados mencionan que la atención y memoria se encuentran afectadas. Autores como Stephens, menciona que los individuos expuestos crónicamente a organofosforados presentan disminución en la capacidad de concentración y en la memoria. Para comprender estos resultados es preciso mencionar que se debe tomar en cuenta en cada individuo diferentes condiciones, como son marginación, escolaridad, alimentación, relaciones intrafamiliares, entre otras, si a todo esto agregamos que la zona Huasteca es considerada zona palúdica, históricamente han aplicado diferentes plaguicidas para su control. En los años 50´s se aplicaba DDT, el cual esta demostrado que origina alteraciones en el sistema nervioso.. Los datos de la prueba Neuropsi Atención y Memoria, fueron ajustados por edad y escolaridad; sin embargo, la muestra se estratifico en tres subgrupos (6-16 años, 25-65 años y 65 años) para identificar cuales individuos eran los mas afectados. En general el 32% de los individuos de Plan de Iguala resultó con alteración severa, mientras en los Huastecos fue el 45%. Al realizar comparación de medias en. ambas. comunidades. el. Neuropsi:. Memoria. resulto. estadísticamente. significativo (p= 0.03) en los Huastecos. Los resultados de nuestra investigación coinciden con los encontrados en el estado de Nicaragua, ellos evaluaron a trabajadores agrícolas, dos años después de haber sido expuestos a organofosforados, obtuvieron una mal ejecución en pruebas que midieron: atención verbal y visual, memoria visual, rapidez visual-motora, secuencia y resolución de problemas y firmeza y destreza motora comparados con una población no expuesta (Rosenstock et al, 1991). Otro estudio de aplicadores de plaguicidas expuestos de forma aguda a organofosforados por varios años tuvo más cambios y dificultad con la memoria y los reflejos motores comparados con una población no expuesta (Savage et al, 1988). Estudios en animales han mostrado que la exposición a plaguicidas organofosforados afecta al desarrollo y funcionamiento neurológico en ratas por alteraciones de conducta y produciendo ligeros cambios en la habilidad para el aprendizaje (ATSDR 1999; Eskenazi et al, 1999).. 37.

(48) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. En lo que respecta a los resultados obtenidos de ésta investigación en la prueba pegboard, los individuos de Plan de Iguala tardaron dos veces mas en tiempo para colocar las clavijas con la mano dominante que los Huastecos (21% vs 9% respectivamente). Si tomamos en cuenta la alteración encontrada en atención y memoria, la podemos relacionar con el tiempo de reacción que requiere la prueba de Pegboard. Según reportes de un estudio evaluaron 52 hombres trabajadores ocupacionalmente expuestos a plaguicidas organofosforados en un lapso de 3 años fueron comparados con 50 controles hombres no expuestos, los aplicadores de plaguicida ejecutaron mal las pruebas de medición rapidez visual motora, abstracción verbal, atención y memoria (Farahat et al, 2003).. En los efectos neuro-conductuales la literatura menciona procesos como ansiedad y depresión presentes en individuos expuestos crónicamente a plaguicidas organofosforados. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio, su origen es complejo, ya que en su aparición influyen factores genético, biológico y psicosociales. La ansiedad emoción común, junto con el miedo es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel 'adecuado', además de ser una función muy importante relacionada con la superviviencia, el Manual de Diagnóstico y Estadística de trastornos mentales menciona que con uno de los síntomas que haya persistido por mas de 6 meses se diagnostica la ansiedad. En esta investigación el Inventario breve de síntomas (BSI) revela que el 57% del total de los individuos de Plan de Iguala presenta características de ansiedad, mientras en los Huastecos fue del 36%, de igual manera en la escala de depresión el porcentaje de individuos con características aparentes de depresión en Plan de Iguala y Huastecos fueron 35% y 50% respectivamente, para poder emitir un diagnóstico se requiere realizar una segunda evaluación para identificar si los síntomas persisten; sin embargo los resultados encontrados pueden servir para profundizar en el análisis de cada individuo y darle el seguimiento adecuado.. 38.

(49) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. En lo que respecta a las escalas de depresión y ansiedad en niños de 6 a 12 años de edad, en ambas comunidades todos obtuvieron puntuaciones por debajo de 14 puntos, con esta puntuación según la guía de calificación del propio formato no se puede emitir un diagnóstico de ansiedad y/o depresión leve. En la escala de depresión los niños de Plan de Iguala, el 69% obtuvo puntuaciones de 8 a 13 puntos, mientras en los Huastecos el 50% obtuvo de 8 a 11 puntos. Respecto a la escala de ansiedad el 54% en Plan de Iguala obtuvo de 8 a 11 puntos, mientras en los Huastecos el 37% obtuvo de 8 a 9 puntos. Al igual que los adultos, esta evaluación no puede ser determinista, por lo tanto los resultados encontrados indican que existen características tanto de depresión como ansiedad, pero que requieren de un nuevo estudio para emitir un diagnóstico más preciso y darle seguimiento para su adecuado tratamiento.. Al realizar el análisis por factores de riesgo ocupacional, se encontró que los hombres que tienen trabajando en el campo más de 25 años fueron 9 individuos, de los cuales el 30 % tiene afectados los REMs, el 40% tardó mas en colocar las clavijas en la prueba de Pegboard y el 20% tiene disminución en la sensibilidad. Lo mismo sucede con los 10 individuos que no utilizan cubrebocas para protección inhalatoria, pues resultaron mas afectados que los que si utilizan el cubrebocas, pero además obtuvieron menor puntuación en el Neuropsi. Todo lo anterior se traduce en que la neuropatía retardada que se encontró y que es probablemente tóxica, se presenta en aquellos individuos que tienen una exposición crónica. Por otro lado es importante señalar que se requiere capacitación sobre uso de equipo de protección al manejar plaguicidas. Finalmente no se observaron diferencias entre los que habían sufrido de intoxicación y los que no, lo cual confirma que la neuropatía retardada que presentaron, esta mas relacionada con el tiempo de exposición.. 39.

(50) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. CONCLUSIONES. Por el tamaño de muestra en algunas evaluaciones no fue posible aplicar una prueba estadística; sin embargo, las proporciones obtenidas en la valoración neurológica (sensibilidad 25% ambos sexos y REMs 40% en hombres y 25% en mujeres),. evaluación. neuropsicológica. (atención. y. memoria),. evaluación. neuroconductual (ansiedad y depresión) y en la valoración del grooved pegboard (habilidad motora) son importantes ya que lo esperado sería que nadie estuviera afectado, por lo tanto esto habla claramente del estado de salud de la población.. Es importante mencionar que los adultos llevan mas años expuestos tanto a los organofosforados como a otros plaguicidas que se han aplicado para diversas plagas, entre ellos el DDT, esto puede explicar por que el grupo de población mas afectado son los adultos, ya que en los niños no se observaron alteraciones en la sensibilidad ni en los REMs pero si en atención y memoria. La neuropatía retardada encontrada en los individuos es un efecto específico de exposición crónica a organofosforados. Esto sirve para establecer medidas de prevención con el grupo de niños, ya que si bien se contrarrestan los efectos negativos de las plagas no se considera el daño a la salud, por lo tanto los tomadores de decisiones deben instrumentar acciones pertinentes a fin de disminuir los riesgos para la salud. por estas. sustancias.. Respecto al problema fitosanitario de las plagas; sobre todo de la langosta, es importante impulsar enfoques preventivos para el control de los riesgos sanitarios, como es el manejo integrado de plagas y la sustitución de los plaguicidas altamente tóxicos por otros ligeramente tóxicos.. Para los trabajadores del campo y los aplicadores de plaguicidas es importante su capacitación constante con el objetivo de lograr el manejo y la aplicación. 40.

(51) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. adecuada de los plaguicidas. También es importante la difusión de la información y de la educación ambiental para los habitantes de comunidades agrícolas.. Podría utilizarse como una estrategia. de evaluación rápida, para evaluar los. efectos en la salud de la población en otras zonas con una problemática similar ya que como se menciona en el texto no solo en la huasteca potosina existe este problema sino también en otros estados de la República.. INCERTIDUMBRES. Llevar a cabo un proyecto de investigación realizando monitoreo biológico, específicamente para monitorizar las acetilcolinesterasas se requiere de mediciones en un lapso de tiempo corto. En la comunidad estudiada, no se cuenta con la infraestructura para realizar este tipo de control lo cual implica elevados costos, tanto de equipo como de material.. Otra incertidumbre de este estudio es la de no incluir una población de referencia, para esto se requiere contar con otra zona de estudio, donde las condiciones económicas, sociales y culturales sean las mismas, la mayoría de las veces resulta difícil ya que las condiciones sociodemográficas pueden parecerse pero la población puede estar expuesta a otros tóxicos que afecten el sistema nervioso.. Al planear el proyecto se debe obtener con anticipación el financiamiento, ya que para realizar las diferentes evaluaciones se requiere de inversión, tiempo y disposición del equipo colaborador, por lo que es necesario programar varias salidas a trabajo de campo o bien dedicar una semana en campo para cada etapa del proyecto.. 41.

(52) Evaluación de los efectos crónicos asociados a la exposición de plaguicidas en comunidades vulnerables. Identificar los líderes de la comunidad, puede facilitar la aceptación de los individuos para participar en la investigación, sin embargo debido a la problemática laboral que existe en la zona, es difícil obtener la participación de la mayoría de los trabajadores agrícolas.. Para obtener las bases de datos de la aplicación de plaguicidas con las autoridades responsables del manejo de las mismas es difícil; ya que para obtener la siguiente base datos, se nos informó que no contaban con el sistema de cómputo para el almacenamiento de los datos.. Por el tipo de estudio realizado no es posible establecer causalidad, sin embargo los datos obtenidos en esta investigación sugieren que la población que habita en zonas donde se aplican este tipo de plaguicida podría estar presentando alteraciones a nivel del SNC y SNP.. 42.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (84 pages)