NOMBRE : FECHA: LEE LOS SIGUIENTES TEXTOS Y LUEGO CONTESTA LAS PREGUNTAS DE ACUERDO A LAS LECTURAS LA LECTURA

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

RESOLUCION N. - 2092 FICHA GUIA N°1 (COMPRENSIÓN LECTORA)

NOMBRE : FECHA: 09 2017

1. LEE LOS SIGUIENTES TEXTOS Y LUEGO CONTESTA LAS PREGUNTAS DE ACUERDO A LAS LECTURAS

LA LECTURA

La lectura es la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90 % del tiempo dedicado al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y por tanto influye mucho en la formación intelectual.

Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento de forma crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor. Laín Entralgo definió la lectura como "silencioso coloquio del lector con el autor".

Se pueden distinguir tres clases de lecturas: una de distracción, poco profunda, en la que interesa el argumento pero no el fijar los conocimientos; otra lectura es la informativa, con la que se pretende tener una visión general del tema, e incluso de un libro entero; y por fin, la lectura de estudio o formativa, que es la más lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado.

Los dos factores de la lectura son la velocidad y la comprensión. La velocidad es el número de palabras que se leen en un minuto y suele ser de 200 a 250 en un estudiante normal. La comprensión se puede medir mediante una prueba objetiva aplicada inmediatamente después de hacer la lectura. Se suele medir de 0 a 10, y suele ser de 6 a 7 en una lectura normal. Es necesario que se evite siempre la lectura mecánica, es decir, sin comprensión y se ponga esfuerzo por leer todo lo deprisa que se pueda y asimilando el mayor número de conocimientos posibles. Con esto se aumenta la concentración y mejora la velocidad de lectura sin bajar la comprensión. Si se quiere conseguir una gran velocidad de lectura, doblando o triplicando la velocidad actual sin bajar la comprensión, se debería hacer un curso de lectura rápida, que mediante un entrenamiento específico se puede conseguir una gran velocidad, como la alcanzada por el presidente Kennedy que llegaba a las 1200 palabras por minuto.

Antes de empezar a estudiar una lección es conveniente hacer una exploración, es decir, observarla por encima, viendo de qué tratan las distintas preguntas, los dibujos, los esquemas, las fotografías, etc. De esta forma se tiene una idea general del tema. El segundo paso sería hacerse preguntas de lo que se sabe en relación al tema y tratar de responderlas. Así se enlazan los conocimientos anteriores con los nuevos.

(2)

RESOLUCION N. - 2092 PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA

1. La lectura ocupa el 90 % del tiempo en: a) El estudio personal.

b) En asignaturas de ciencias. c) En asignaturas de letras

2. La visión general del tema se consigue con: a) La lectura informativa.

b) La lectura de distracción. c) La lectura de estudio.

3. La lectura más lenta y profunda es: a) La informativa.

b) La de distracción. c) La de estudio.

4. La lectura sin comprensión se llama: a) Mecánica.

b) De distracción. c) Poco satisfactoria.

5. El mirar por encima una lección es: a) Una exploración.

b) Una lectura superficial. c) Una lectura de distracción. EL ESTUDIO

Para algunas personas el estudio consiste en estar matriculado en un colegio y asistir a unas clases. Pero estudiar es algo más, es aprender una serie de conocimientos ejercitando la inteligencia, la memoria, la voluntad, la capacidad de análisis, de síntesis, de relacionar, etc. En el diccionario encontramos que estudiar es "ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender una cosa". Para estudiar bien y alcanzar el éxito escolar son necesarias tres cosas: poder, querer y saber estudiar.

Poder estudiar es tener inteligencia y el resto de facultades humanas. Es indudable que la inteligencia se relaciona mucho con el éxito escolar. En igualdad de condiciones un alumno "inteligente" obtiene mejores notas que sus compañeros. El querer estudiar es tener el deseo y la determinación de adquirir unos conocimientos. Hay estudiantes que con una inteligencia normal consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el tiempo necesario. Tan importante o más que la inteligencia es la motivación o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinterés, por apatía, por dejar el trabajo para el último momento, es decir, por falta de motivación.

El saber estudiar es el tercer factor importante para alcanzar buenos rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos e incluso fracasa. Probablemente se debe a que emplea unas malas técnicas de estudio. De ahí el desfase entre trabajo y rendimiento. Además de estos factores importantes hay otros como el tener los conocimientos previos bien asimilados, dedicar el tiempo suficiente al estudio y utilizar los instrumentos adecuados, como libros de texto, diccionarios, atlas, etc. Arturo Ramo García

PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA 1. El estudio consiste en:

a) Estar matriculado en un colegio. b) Asistir a unas clases.

c) Aprender una serie de conocimientos 2. El tener inteligencia y facultades es: a) El poder estudiar.

b) El querer estudiar. c) El saber estudiar.

3. El querer estudiar es lo mismo que: a) La motivación.

b) La inteligencia.

c) Las técnicas de estudio.

4. El tercer factor importante en el estudio es: a) Poder estudiar.

b) Saber estudiar. c) Querer estudiar.

(3)

RESOLUCION N. - 2092 5. Podemos hacer poco para mejorar:

a) La inteligencia.

b) La motivación.

c) Las técnicas de estudio.

(4)

RESOLUCION N. - 2092

FICHA GUIA N°2 (COMPRENSIÓN LECTORA)

NOMBRE : FECHA: 09 2017

1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS CON UNA X LA TORTUGA Y LA LIEBRE

Había una vez una liebre muy orgullosa, porque siempre decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga. ¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga. Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre. -Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo. -¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.

-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra meta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera. La liebre, muy divertida, aceptó. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos. Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó hablando con otros animales. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle! Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar. Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha. Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera. Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos.

CONTESTAS FALSO O VERDADERO SEGÚN LA LECTURA La liebre es un animal pequeño pero muy rápido. ( )

La tortuga es un animal lento y torpe porque tiene las patas muy cortas. ( ) En esta historia la tortuga gana una carrera a la liebre. ( )

La liebre de esta historia no ganó la carrera porque se equivocó de camino( ) La tortuga ganó la carrera porque caminó y caminó sin detenerse. ( )

En estas historias siempre se aprende una lección. ( )

1. HABÍA UNA VEZ UNA LIEBRE MUY ORGULLOSA, PORQUE SIEMPRE DECÍA QUE ERA LA MÁS VELOZ.

A. La liebre decía que no era veloz porque no quería ser presumida. B. Pensaba que era la más rápida del mundo y lo decía continuamente. C. La liebre era muy tímida por lo que nunca decía lo que pensaba.

2. A LA TORTUGA SE LE OCURRIÓ DE PRONTO HACERLE UNA RARA APUESTA A LA LIEBRE …

A. La liebre le propuso a la tortuga una apuesta que se le había ocurrido. B. La tortuga era muy rara y no quería hacer apuestas con la liebre. C. La tortuga le dijo a la liebre que quería hacerle una apuesta.

3. TODOS LOS ANIMALES SE REUNIERON PARA PRESENCIAR LA CARRERA… A. Los animales fueron a ver la carrera que iban a hacer la liebre y la tortuga.

B. Todos los animales querían hacer la carrera con la liebre. C. Hicieron una reunión para correr la carrera.

(5)

RESOLUCION N. - 2092

4. CONFIADA EN SU LIGEREZA, LA LIEBRE DEJÓ PARTIR A LA TORTUGA Y SE QUEDÓ HABLANDO …

A. La liebre estaba segura de ganar y salió la primera

B. La liebre estaba tan segura de que iba a ganar que se quedó hablando

C. La liebre dejó salir a la tortuga pero la adelantó enseguida porque era muy ligera

5. AQUEL DÍA FUE MUY TRISTE PARA LA LIEBRE Y APRENDIÓ UNA LECCIÓN QUE NO OLVIDARÍA JAMÁS …

A. La tortuga estaba muy triste porque había perdido la carrera.

B. La liebre se dio cuenta de que se había comportado mal y aprendió la lección. C. A la liebre se le olvidó la lección que había aprendido aquel día.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :