Cual Es La Importancia de La Investigacion en El Derecho

Texto completo

(1)

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN EL

DERECHO?

En este ensayo se tratara de determinar cuál es la importancia de la investigación en el derecho, para ello se analizara que es la investigación, los diferentes tipos de investigación que existen,

¿Qué es la investigación?

Es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizadas para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, nos puedan llevar a la solución de los mismos.

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento, La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

La investigación tiene como base el método científico el cual es un método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Para todo tipo de investigación hay un proceso y objetivos precisos.

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION: Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

.Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador. .Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;

.Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;

.Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

(2)

1) Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

2) Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

3) Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION: Según el objeto de estudio:

Básica: También es la llamada investigación fundamental, investigación pura, investigación teórica o dogmática; Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico, se suele llevar a cabo en los laboratorios

Aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica, es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última.

Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

Investigación de campo: Es la investigación aplicada para interpretar y solucionar alguna situación, problema o necesidad en un momento determinado. Las investigaciones son trabajadas en un ambiente natural en el que están presentes las personas, grupos y organizaciones científicas las cuales cumplen el papel de ser la fuente de datos para ser analizados.

(3)

Investigación censal: es aquella que tiene como objeto de estudio a un grupo numeroso de individuos, Es la investigación que concentra todos los establecimientos dentro de los límites del territorio nacional. Específicamente en las zonas rurales y urbanas. El fin es resolver los datos demográficos, étnicos, cómicos, entre otros.

Investigación de caso: también llamada investigación en Encuestas, en este tipo de investigación el investigador se enfoca exclusivamente a un caso en particular y es en este caso donde podrá disponer de variables diversas para poder reafirmar o desechar sus teorías.

Según las variables:

Investigación experimental: Tiene una serie de definiciones. En sentido estricto, la investigación experimental es lo que llamamos un verdadero experimento. Este es un experimento en el que el investigador manipula una variable, y el control / aleatorias del resto de las variables. Cuenta con un grupo de control, los sujetos han sido asignados al azar entre los grupos, y el investigador sólo pone a prueba un efecto a la vez. También es importante saber qué variable (s) que desea probar y medir.

Investigación semiexperimental: A diferencia de la investigación experimental que solo estudia los experimentos. La investigación semiexperimental trabaja con los datos y experimentos previamente estudiados.

La investigación correlacional: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

Investigaciones NO experimentales: se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables

Según el nivel de medición y análisis de la información:

Cualitativa: Es un método de investigación empleado en muchas disciplinas académicas, tradicionalmente en las ciencias sociales, sino también en la investigación de mercados y contextos posteriores. Los investigadores cualitativos tienen por objeto reunir un conocimiento profundo del comportamiento humano y las razones que gobiernan tal comportamiento

Cuantitativa: Se refiere a la investigación empírica sistemática de los fenómenos sociales a través de técnicas estadísticas, matemáticas o informáticas. El objetivo de la investigación cuantitativa es desarrollar y emplear modelos matemáticos, teorías y / o hipótesis relativas a los fenómenos

Investigación Participativa: Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar

. Estudio de casos: es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales.

(4)

.Estudio Etnográfico: es una investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada.

Por la clase de medios utilizados para obtener los datos:

Documental: Consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información.

Experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Por el nivel de conocimientos que se adquieren:

Exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. La investigación exploratoria es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes

Descriptiva: también conocida como la investigación estadística, Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis , se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades, Por ejemplo, la búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad.

Explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta del porqué del objeto que se investiga

Según su ubicación temporal:

Investigación histórica: trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la información y a las cuáles el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crítica interna y externa.

Investigación longitudinal o transversal: La investigación según el período de tiempo en que se desarrolla puede ser de tipo horizontal o longitudinal cuando

(5)

se extiende a través del tiempo dando seguimiento a un fenómeno o puede ser vertical o transversal cuando apunta a un momento y tiempo definido.

Según el tiempo en que se efectúan:

Investigaciones sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto período

Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en un período lardo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir.

Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación:

Investigación cuantitativa: es aquella que utiliza predominantemente información de tipo cuantitativo directo.

La investigación cualitativa: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa.

LA INVESTIGACION EN EL DERECHO:

El derecho como parte integrante de las ciencias sociales, que estudia los hechos, procesos y grupos en los que participa el hombre en la sociedad, tiene su particularidad como disciplina científica que lo obliga a una delimitación de su objeto de estudio. En este sentido, el objeto de estudio del derecho no son solamente las fuentes formales del derecho (la Constitución, la ley, los

decretos, reglamentos, ordenanzas, instrucciones y resoluciones, la

jurisprudencia, la costumbre, los actos jurídicos, los actos corporativos, y los principios generales del derecho), debido a que el derecho no es únicamente norma, también hay realidades sociales que operan y que definen la eficacia de esas normas sobre los diferentes actores sociales a los que van destinados. Desde esta perspectiva el saber jurídico podría esquematizarse en el deber ser (Trascendental, que se manifiesta en la filosofía del derecho, y el lógico-formal, que se expresa en la teoría o jurisprudencia pura), en el Proceso (Devenir ideal, estimativa jurídica o historia del pensamiento jurídico y el devenir fáctico: Historia del Derecho), y en el Ser (fenómenos sociales estudiados por la Sociología, Antropología, Psicología y Praxis jurídica, y fenómeno normativo: Ciencias del Derecho Positivo); por lo tanto, el saber integral de estas distintas disciplinas determinarían al objeto de investigación del derecho.

Históricamente la perspectiva tradicional de la investigación en el Derecho ha sido de marcado carácter documental, no considerando pertinente combinar las técnicas de investigación de las Ciencias Sociales, específicamente las empíricas; por lo mismo el avance del Derecho como Ciencia, en los países latinoamericanos ha sido lento. En este sentido, debido al enfoque tradicional del objeto del conocimiento de las Ciencias Jurídicas como el estudio estático

(6)

de la norma, éstas no han incorporado las técnicas de investigación de las Ciencias Sociales, o si lo han hecho, esto ha sido parcialmente. En el plano de la enseñanza del Derecho, la investigación jurídica se ha caracterizado por ser discursiva, memorística y repetitiva, omitiendo la interpretación crítica y creativa que puedan tener los estudiantes, generalmente acostumbrados a un sistema educativo que privilegia la pasividad y la descripción de los fenómenos jurídicos.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN EL DERECHO:

Hoy en día la Ciencia del Derecho no la conforman solamente los análisis de las normas jurídicas, los antecedentes históricos y fuentes legislativas, los estudios de las resoluciones judiciales, la Interpretación de las distintas normativas, etc. Precisamente, la actividad de investigación permite entregar elementos que van constituyendo la Ciencia del Derecho. Se dice que la investigación jurídica es una manera de conocer el Derecho; permite conocer y estudiar mejor las distintas disciplinas jurídicas; entender en una visión

global, el Derecho Civil, el Derecho Procesal, el Derecho Constitucio-nal, el Derecho Económico, etc.

La investigación jurídica permite estudiar el Derecho de una manera distinta, indagarlo en forma organizada, integrada y sistemática, facilitando la creación de un conocimiento objetivo. El estudiante que estudia y profundiza, el juez que falla y pre- para los fundamentos de la sentencia,

el abogado que debe analizar textos y preparar intervenciones, el catedrático que se interioriza en las materias que le corresponde tratar y prepara sus clases, etc., realizan necesariamente investigación, aunque no racionalicen que están efectuando actividad investigadora.

Investigación jurídica y socio-jurídica:

El conocimiento es el estudio de la relación que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido, este objeto de conocimiento en las Ciencias Jurídicas son los hechos, las normas y los valores siguiendo la teoría

tridimensional del Derecho. Las ciencias jurídicas son parte integral del edificio de las ciencias sociales, cuyo objeto de estudio es la realidad social. Estas ciencias estudian un mundo objetivo y real, que debe ser estudiado por el investigador jurídico.

El conocimiento jurídico es el resultado de la investigación que se ha realizado en el derecho, en el tiempo y en el espacio. Las características del

conocimiento jurídico son los mismos que del conocimiento científico: objetividad, racionalidad, lógica, metodología, sistematización, flexibilidad, lenguaje técnico y preciso.

Figure

Actualización...

Related subjects :