FOTOGRAFIA FORENSE

20  30  Descargar (0)

Texto completo

(1)

1

CARATULA.

INTRODUCCION --- 2

I.

GENERALIDADES--- 3

- Etimología

- Definición

- Objetivos

- Requisitos

- Datos históricos

II.

LA FOTOGRAFIA FORENSE EN LA LABOR FORENSE- 5

- Resultados

III.

SECUENCIAS FOTOGRAFICAS--- 7

- Fijación del Lugar del Hecho

- La fotografía

- El fotógrafo forense

IV.

EQUIPO PORTATIL--- 15

- Cámara fotográfica

- Maletín

- Procedimiento

CONCLUCIONES --- 20

(2)

2

INTRODUCCIÓN.

La presente monografía es fruto de una investigación que constituye el esfuerzo de todo el grupo de trabajo, que como estudiantes de derecho, debemos manejar ampliamente ciertos principios y procedimientos como lo son, el manejo de la evidencia física y elementos materiales probatorios de la escena del crimen, así como la perpetuación de la escena del crimen mediante la fotografía forense.

Efectivamente, cuando el especialista forense, se constituye a la escena del crimen, encuentra diferentes indicios y/o evidencias, las que deberán ser ponderadas y documentadas fotográficamente; considerando su ubicación, forma, orientación y orden de prioridad.

Para esta situación deberá disponer de un Kit de Documentación Fotográfica que está diseñado para satisfacer las necesidades de perennización en la escena del crimen de un espacio determinado, teniendo como respaldo el instrumental altamente especializado. Los correctos procedimientos de perennización, permitirán efectuar una reconstrucción de los hechos y se podrá reproducir las características originales de la propia escena, desde cuando se inició la inspección; demostrada mediante los instrumentos de medición y señalización. Es ahí donde está la diferencia para precisar los detalles que posteriormente se podrán analizar y ser determinantes en cada caso que se presente,

Podríamos decir que la fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa a la inspección ocular. Al ser su objeto de captación escenas del crimen o detalles del cuerpo de una persona muerta, se vuelve la práctica extrema del realismo y un relato visual que complementa en forma perfecta a lo hablado o escrito.

(3)

3

FOTOGRAFÌA FORENSE

I.

GENERALIDADES.

1. ETIMOLOGÌA.-

La palabra fotografía, proviene del griego que quiere decir: foto luz, grafos escritura, o escribir con luz. Por lo tanto, fotografía es el arte de fijar en una placa o película las imágenes obtenidas con ayuda de una cámara fotográfica.

2. DEFINICION.-

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, define a los términos de fotografía forense, como el método de fijación del lugar de los hechos o del hallazgo que consiste en la interacción de factores físico-químico que conjugan para lograr la reproducción de una parte de la objetividad comúnmente en papel. La fotografía significa dibujar o descubrir con luz.

También es definida como la especialidad pericial que utiliza la técnica fotográfica para auxiliar a las ciencias forenses, registrando metodológicamente y con la exactitud y nitidez suficientes para preservar en imágenes, todos y cada uno de los indicios y evidencias relacionados con la investigación de los hechos presuntamente delictuosos. Es básica esta disciplina, como apoyo a las demás áreas periciales.

3. OBJETIVO.-

El objetivo general de la fotografía forense es registrar fotográficamente el lugar de los hechos y de las evidencias e indicios localizados en él.

(4)

4

Entre los objetivos específicos tenemos:

- Conservar las evidencias y las constataciones hechas en la escena del crimen.

- Complementar las descripciones escritas (Ejemplo: los planos realizados). - Como un elemento de prueba jurídica y es el elemento clave para todo

equipo forense.

- Captar detalles con una fineza que no necesariamente es captada por el ojo.

4. REQUISITOS

Ahora bien, la fotografía aplicada a la investigación criminalística debe cumplir con dos condiciones especiales como lo son el de la exactitud y la nitidez, por lo que se debe de utilizar el material adecuado como en el material fílmico para así poder obtener los dos requisitos mencionados anteriormente.

5. DATOS HISTÒRICOS.

A manera de Antecedentes Históricos, se puede mencionar que en 1835 con la intervención de Daguerre y Niepce se empezó a retratar con fines identificativos a los delincuentes. Años después, al inventar Madox la placa fotográfica seca, se establecen las bases de la actual fotografía.

Otro hecho fundamental en la Historia sobre la Fotografía Forense, se dio en 1866 cuando Allan Pinkerton, detective privado de origen escoces radicado en Chicago (Estados Unidos), puso en pràctica la fotografia para reconocer a los delincuentes. Pero fue el francès Alfonso Bertillòn, inventor de la ficha policial y creador del Sistema Antropomètrico de Identificaciòn Personal, quien en 1868 aplicò la fotografìa para fijar y situar la imagen del lugar del crimen, su trabajo

(5)

5

partió del principio “la fotografía es más útil que la más larga y completa de las

descripciones”

.

Continuando con sus estudios, en 1884 estableciò las reglas que se siguen al fotografiar a los delincuentes para su posterior identificacion, esto obedece a que las fotografías que de ellos se tomaban, perseguían un toque artístico. Por estos dos grandes aportes Bertillòn es considerado el padre de la fotografìa judicial.1 La càmara fotogràfica proporcionaba el lenguaje adecuado para presentar la evidencia ”cientìficamente” cierta para corroborar los aciertos.2

Para 1935 el F.B.I. dio origen a la Unidad de Fotografía de Buró, procediendo a digitalizar por vez primera la imagen hasta el año de 1979 y crear una nueva unidad de análisis de vídeo en 1980. Estos avances se extendieron rápidamente por todo el mundo.

II.

LA FOTOGRAFIA FORENSE EN LA LABOR FORENSE

La criminalística, disciplina cuyo objetivo primordial es descubrir, explicar y probar los delitos así como también a sus ejecutores, se vale de diferentes recursos para conseguir cumplir su misión y justamente la fotografía forense, tal como se denomina a la especialidad, resulta ser uno de sus principales brazos.

Efectivamente, la fotografía tiene en la actualidad un amplio campo de aplicaciones en todas las ramas de la criminalística. Su versatilidad ha permitido registrar y conocer datos que pasarían desapercibidos durante la observación, a simple vista, de personas, lugares u objetos. De igual forma, sirve para complementar las descripciones escritas, como el caso de los planos realizados. _________________________________________________________________ 1. FLEITA, Benito (Jefe Gabinete Criminalística Forense. Poder Judicial Santa Cruz (Bolivia). Métodos Modernos de

Investigación Criminal.

(6)

6

Fotografía Forense, es la primera medida que se utiliza en el inicio de la investigación, ya que se utiliza para que de este modo quede un registro permanente de cómo fue encontrado el escenario de los hechos. Esto quiere decir que al tener en sus manos el investigador el documento grafico, recordara lo que había encontrado en el lugar de los hechos al hacer la investigación, puesto que haya visto en el lugar, algún cadáver, manchas de sangre, huellas o cualquier otro tipo de evidencias que sean útiles e importantes para la investigación criminalística.

Es también la Fotografía Forense la denominada Judicial, ya que como dice Rafael Moreno “busca siempre la realidad de la imagen, sin importar lo impresionante que ésta pueda resultar, es simplemente la técnica fotográfica aplicada en la investigación criminalística”.

En resumidas cuentas, sin la fotografía forense, difícilmente se pueda arribar a

un conocimiento fiel de la escena del crimen.

1. RESULTADOS

La Fotografía Forense utiliza métodos y técnicas con el fin de imprimir y revelar las gráficas necesarias en auxilio de las investigaciones. Al respecto, podemos mencionar que, la fotografía en color reproduce la totalidad de los elementos cromáticos que las placas fotográficas en blanco y negro no detectan. Permite obtener ventajas para examinar el lugar de los hechos, la identificación de objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evidencia, así como las características del mismo. La impresión en color permite destacar los orificios producidos por armas de fuego, proyectiles y casquillos Hace posible la distinción entre la sangre y otros fluidos. Asimismo, permite la presentación de dictámenes debidamente ilustrados. Faculta gráficamente la comprensión y sirve de sustento a su más sólida fundamentación.

(7)

7

En los informes periciales que se presentarán ante un tribunal es una condición

sine quanom la claridad y objetividad de los hechos y precisamente la fotografía es

el mejor elemento de apoyo con el que se cuenta, por ello, siempre, deberán revelar sin lugar a dudas los resultados que se hayan obtenido.

En la jerga, a la fotografía forense se la conoce como la ciencia del pequeño

detalle, porque la misma ejerce la misma función que el ojo humano, es decir, lo

reemplaza y por eso deberá expresar la misma imagen que vería nuestro ojo en caso de estar mirando directamente la escena de crimen en cuestión.

Si bien actualmente el uso extendido de las cámaras digitales también alcanzó a esta especialidad, es un hecho concreto que su utilización supone algunos inconvenientes en cuanto a rigurosidad y fidelidad que una fotografía forense siempre debiera observar, tales como la imposibilidad que ostentan las fotografías digitales de lograr la calidad de una fotografía tomada con una cámara tradicional; asimismo, otra cuestión en contra es el escaso valor probatorio que se presentan, ya que es una realidad que las imágenes digitales pueden ser fácilmente manipulables, algo que no sucede con los negativos fotográficos originales.

Pero por otro lado, la descripción escrita, la fotografía forense y la planimetría, ilustran al investigador criminalista y como anexo del dictamen ilustran a los órganos investigadores y jurisdiccionales; es decir el perito fotógrafo se convierte en los ojos del juez.

III.

LAS SECUENCIAS FOTOGRAFICAS

Entre las diligencias urgentes, ocupa el primer lugar la realización de la

inspección ocular a cargo del funcionario investigador, para estar en condiciones

de documentar, disponiendo como primera medida que no haya alteración alguna de todo cuanto se relaciona con el objeto del crimen y el estado del lugar donde se cometió.

(8)

8

Una vez que el funcionario investigador ha adoptado todas las medidas adecuadas para que no se altere nada relacionado con el objeto del crimen y el estado del lugar donde se cometió, debe arbitrar los medios para facilitar la inmediata intervención del equipo de auxiliares técnicos. Para que sean ellos los primeros en visitar la escena del delito en procura de los indicios que les suministraron los “testigos mudos”, tendientes a constatar que realmente se ha cometido un hecho considerado delictuoso por la legislación penal vigente y todo aquello que conduzca a la positiva identificación de su autor o autores.

Este equipo de auxiliares técnicos del investigador no actúa de manera indiscriminada, sino siguiendo un ordenamiento que permita su actuación ponderable y eficaz para alcanzar el mejor de los resultados.

El perito fotógrafo es el primer técnico auxiliar en llegar al lugar del hecho para documentar fidedignamente todo cuanto se relaciona con la escena del delito y sus adyacencias, antes de que se toque o remueva nada, porque de lo contrario, difícilmente se pondrán de acuerdo los funcionarios intervinientes para determinar que lugar ocupa cada cosa removida antes de su documentación fotográfica total o en detalle.

1. FIJACIÓN DEL LUGAR DEL HECHO

La fijación del lugar del hecho es la etapa siguiente a la inspección ocular mediante la cual se detecto la presencia de evidencias físicas asociadas al hecho investigado.

La correcta fijación del lugar del hecho garantiza su preservación, la integridad de la investigación y la posibilidad de tener un registro permanente que permite evaluaciones posteriores para la reconstrucción histórica del suceso.

La fijación del lugar del hecho debe de tener un orden establecido por el coordinador a fin de que los distintos procedimientos se realicen sin alterar las

(9)

9

evidencias. La actuación de los agentes policiales y/o de los peritos designados expresamente a tal efecto debe de ser coordinada para que cada uno de ellos realice su tarea en un orden preestablecido sin menoscabar la actividad de los demás profesionales.

Los métodos de fijación más usuales son: - La descripción escrita - El croquis - Los planos - La fotografía - Otros. 2. LA FOTOGRAFÍA.-

La fotografía registra y fija una visión total y detallada del lugar del hecho, que permite acreditar fehacientemente tanto el estado en que se encontraban las evidencias físicas, como las operaciones realizadas al momento de la recolección de los elementos, rastros y/o indicios.

La s tomas fotográficas deben efectuarse considerando los siguientes plano: - Planos fotográficos.- Para las tomas fotográficas, se parte de lo general

a lo particular, se empezará con las áreas exteriores cuando tengan importancia para la investigación, siguiendo las vías de acceso o los sitios utilizados como tales, luego la ubicación y posición del cadáver, la evidencia en relación con objetos cercanos, las lesiones, la ropa, las armas, etc., en los siguientes planos fotográficos:

- Panorámicas o Vistas Generales (larga distancia).- Tomas globales, que se usan con fines de localización y muestran el aspecto general del lugar tal como se encontró. Se deben de hacer por lo menos cuatro tomas en ángulos diferentes.

(10)

10

- Planos generales o Vistas Medias (distancia intermedia).- Tomas para mostrar cómo la posición de un sujeto se relaciona con la de otro. Se usan con el fin de ubicar y relacionar evidencias o grupo de evidencias en la escena. Estas Tomas que permiten ver una cantidad razonable de detalles del sujeto, al igual que revelan el entorno en donde se encuentra. Se usan con el fin de relacionar muebles, objetos, instrumentos y cuerpos, cambiando de posición.

- Primeros planos o Acercamientos.- Tomas a muy cortas distancias en donde el sujeto por fotografiar llena casi todo el visor. Se usan para mostrar detalles. muestran particularidades de indicios o evidencias que por su tamaño así lo requieran.

- Primerísimos planos o Grandes Acercamientos.- Que señalan las particularidades de los detalles por resaltar. Utiliza equipo de macro fotografía (lentillas de acercamiento y tubos de extensión) registraran detalles que posteriormente serán estudiados por los expertos (manchas, huellas, etc.) en la fijación del escenario del hecho se registra y plasma su situación y características materiales para efectos de la investigación, este registro permanente detiene ese espacio en el tiempo, exento de alteraciones dadas por factores climáticos y meteorológicos, por intervención de personas ajenas o de investigadores inexpertos o descuidados.

3. EL FOTÓGRAFO FORENSE

El fotógrafo forense es el profesional que lleva a cabo la tarea de la fotografía forense. Su tarea es observar, enfocar y captar con su cámara cualquier indicio por mínimo o insignificante que parezca, comenzando su trabajo en la escena del crimen, para luego continuar su trabajo en el laboratorio donde revelará el material que formará parte de los informes forenses.

(11)

11

Su intervención está determinada por la amplitud y profundidad del dictamen de la especialidad que corresponda.

El fotógrafo debe de tener en cuenta:

1. El procedimiento debe de ajustarse a la metodología de lo general a lo particular, de lo particular al detalle y del detalle al mínimo detalle.

2. L a Vista General se debe enfocar desde los cuatro ángulos del lugar a fin de tener una visión de conjunto de los aspectos generales del mismo lo que ayuda a la exactitud en la descripción y ubicación de los elementos, rastros y/o indicios.

3. La Vista Media debe tener directa relación con los objetos, elementos, rastros y/o indicios a efectos de abarcar específicamente el punto que es necesario resaltar tomando siempre un elemento de referencia.

4. La Vista de Detalle deben de ser tomas de aproximación que se realizan con referencias métricas. Cuando fuere posible se deben utilizar aparatos de macro y micro fotografía.

5. Se debe de tomar registro fotográfico de todas las áreas que se consideren de relevancia, sin descalificar a priori ninguna de ellas.

6. Las fotografías deben de tomarse en forma relacionada, por ejemplo: la posición de la victima con otros rastros asociados al hecho investigado. 7. Se deben de tomar fotografías desde perspectivas adicionales (desde al

aire, área de visión del testigo, área del cuerpo una vez removido, etc.). 8. La información fotográfica debe de completarse señalando fecha, lugar y

persona que tomo las fotografías, clase de cámara utilizada, distancia de la cámara has el/los objeto/s o huella/s fotografiado/s, película utilizada y ángulo/s desde el/los cual/es se efectuaron las tomas y tipo de objetivo utilizado.

9. Los negativos deben de preservarse aún cuando no se haya obtenido la calidad fotográfica deseada.

(12)

12

10. Emplear dos testigos cuando se realicen fotografías tomadas con luz especial para levantar rastros o indicios que por sus características así lo requieran, con el fin de que los mismos constaten dicho procedimiento.

a) Registro fotográfico de personas.- Es la fijación fotográfica de una

persona, con el fin de documentar las características morfológicas y cromáticas que la puedan ayudar a individualizar. El registro fotográfico de personas comprende la fotografía de filiación, que corresponde a las tomas del rostro de frente, perfiles derecho e izquierdo.

Este registro se aplica en los casos de: - Lesionados

- Victimas fatales no identificadas - Victimas fatales identificadas. - NN vivos.

b) Fijación fotográfica de elementos o evidencia física.- El objeto es

registrar con fidelidad las características de cada elemento o evidencia física y los hallazgos en el desarrollo de los procedimientos periciales a que son sometidos. Las condiciones de luminosidad y quipo especializado de fotografía en el laboratorio permiten registrar las evidencias físicas y sus características con mayor precisión.

Algunos detalles por fijar o resaltar son: - Relieves de impresión o manuscritos - Injertos

- Borrados mecánicos - Numerosa seriales - Cortes

Es importante destacar que en el caso de las huellas, es impresionante que estas se forman cuando un objeto firme, por ejemplo un zapato, un pie, un neumático e indentaciones, ejercen presión sobre un a superficie blanda como tierra, arena, asfalto, cemento blando y piel.

(13)

13

Se debe de fotografiar en toda escena lo siguiente:

- Huellas de pisada, rodadura de neumáticos y marcas de herramientas

- Moldeos de huellas en tierra, arena (húmeda y seca), en cemento y asfalto fresco y en todas aquellas análogas.

Este tipo de vestigios es muy importante en la investigación criminal, por cuanto su ubicación y dirección orientan respecto a los movimientos y acciones del delincuente en el lugar de los hechos. Son evidencias muy frágiles que deben de procesarse cuidadosamente.

Las huellas de pisadas pueden ser útiles en la investigación por múltiples razones, porque en ocasiones conllevan a la identificación del autor de un hecho, permiten descartar a un sospechoso, o dar luz a una investigación en cuanto a las circunstancias, numero de delincuentes y ruta seguida por quienes intervinieron en el hecho, etc.

Deben de tomarse fotografías de la escena del crimen de planos generales para seleccionar las huellas de pisadas, rodadura de neumático o marcas de herramientas a la escena, usando la iluminación apropiada. Las fotografías deben mostrar la relación de las huellas con el área circundante.

c) Fijación fotográfica de huellas de origen dactilar.

La fijación por medio de crestas dactilares es un método veraz y preciso, porque poseen características que las hacen únicas e irrepetibles.

Lo más importante de estas fotografías es garantizar la fidelidad en el registro fotográfico de las características morfológicas y de ubicación de las crestas dactilares para posterior comparación.

(14)

14

El propósito de estas fotografías es producir un negativo para posterior cotejo o reproducción al tamaño natural para ingresarlas al sistema adecuado.

En muchos casos las imágenes también pueden constituir la prueba principal, porque en algunas ocasiones se pueden perder o dañar huellas dactilares u otras evidencias al levantarlas o al tomarlas mediante cualquier otra técnica de recolección. Por lo tanto las imágenes tomadas serian evidencia.

d) Fotografía especializada.- Para la ciencia, la fotografía resulta ser una

herramienta multidisciplinaria, no solo para registrar lo que el ojo percibe, sino también, en muchos casos, aquello que resulta imposible de ver.

En este terreno es donde la fotografía se convierte en una herramienta de primer orden al servicio de las ciencias forenses. Por ejemplo, las emulsiones fotográficas pueden confeccionarse con una sensibilidad extendida al infrarrojo, o al ultravioleta. Con estas emulsiones es posible registrar imágenes que no son visibles al ojo humano.

La fotografía con emulsiones infrarrojas se aplica en termografía, fotografía nocturna, estudio de documentos antiguos o casi borrados (porque los restos de tinta pueden absorber en el infrarrojo y hacerse visibles), etc.

La fotografía con luz ultravioleta se aplica también al estudio de obras de arte, identificación de documentos, criminología, microfotografía y fluorescencia.

(15)

15

IV.

EQUIPO PORTATIL

El equipo del perito en fotografía forense consiste en:

1. CÁMARA FOTOGRÁFICA

Habiéndose introducido sucesivas modificaciones para producir aparatos capaces de satisfacer las exigencias de un público cada vez más numeroso y diverso, la cámara automática de nuestros días permite tomar fotografías inmejorables.

La moderna cámara fotográfica es una cámara oscura, manejable, de peso y volumen reducidos, automatizada de precisión, cuyo uso esta muy simplificado. Los distintos modelos que se fabrican, aunque aparentemente los distinguen muchas diferencias, poseen los mismos órganos principales: caja (cámara oscura), objetivo y soporte película. El resto de mecanismos que completan el aparato tienen por objeto facilitar los procesos ópticos de formación de la imagen.

2. MALETIN

Existen varios modelos, su uso depende de la complicidad del caso, así tenemos: 1. Maletín transportable pequeño de color azulino, de material sintético,

resistente y ergonómico.

2. Maletín transportable mediano de color plomo, de material sintético, moldeado con insertos plásticos.

3. Maletín transportable grande de color plomo, de material sintético, moldeado con insertos de plásticos.

a) Contenido del Maletín

- Orientadores de dirección fotográfica, en sentido vertical (arriba, abajo), sentido horizontal (derecha, izquierda); y numeradores del 1 al 50, para

(16)

16

señalar la ubicación de los indicios y evidencias en la escena del crimen.

- Juego de tarjetas grandes de identificación fotográfica que acompañan a los registros fotográficos.

- Regla plegable metálica para dimensionar las evidencias en pulgadas y/o cm.

- Cuadernillos de dígitos y flechas direccionales autoadhesivos, en varios formatos. Se emplean para señalar cronológica y direccionalmente los indicios y evidencias que se encuentren en la escena del crimen.

- Escalas de 90º y reglas milimétricas de colores negro, azul, gris y blanco, con impresiones de contraste blanco y negro, respectivamente. Para señalar dimensiones exactas de los indicios o evidencias.

Diversas cintas métricas, autoadhesivas y fosforescentes se utilizan para medir exactamente los indicios o evidencias de regular tamaño, encontradas en superficies regulares o irregulares. Su función es mostrar el tamaño de un objeto fotografiado. Dado que hay diferentes tipos de testigos métricos para seleccionar el más adecuado de cada caso en particular hay que tener en cuenta:

- Tipo de iluminación que debe de ser utilizada. - Precisión de la medida que se requiere. - Grosor del elementó por fotografiar. - Tamaño del elemento por fotografiar. - Rigidez necesaria del testigo métrico

Con la implementación de bases de datos automatizados y de sistemas de búsqueda electrónicos se hacen necesarias más precisión y exactitud en las fotografías y en los testigos métricos empleados. El testigo métrico utilizado debe proporcionar una medida tan exacta y de acuerdo a como el sistema que medirá la Información fotográfica.

(17)

17

De acuerdo con la evidencia por medir hay diferentes clases de testigos métricos:

- De colores: La opción de color es importante de acuerdo a la

iluminación seleccionada, tonalidad del elemento de la fotografía. - Adhesivos: Se usan para ser pagados en superficies de difícil acceso. - Transparentes y traslúcidos: Utilizados cuando es necesario que la

luz pase a través del testigo métrico para observar las unidades que miden.

Las letras y números para identificar y marcar son ayudas para comprender e interpretar mejor una fotografía.

3. PROCEDIMIENTOS

- Realizar la inspección criminalística correctamente vestido con el traje protector de escena del crimen.

- Verificar físicamente los componentes del kit.

- Registrar la fecha y hora de llegada a la escena, así como precisar la situación en la que se encuentra el lugar. (escena protegida, sin proteger, invadida y otros).

- Observar la extensión del lugar del hecho, antes de abordar la escena del crimen y perennizarla en forma panorámica, desde cuatro ángulos; con la finalidad, de iniciar la búsqueda de indicios o evidencias, empleando el método de ingreso adecuado.

- Ilustrar la escena a inspeccionar mediante dibujos, esquemas, bosquejos o fotografías, comenzando por pisos, paredes, puertas, ventanas y techos, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

- Continuar con el recorrido de la habitación o lugar a inspeccionar, centrando la atención en la posición que ocupa el cadáver, la ubicación de objetos cercanos, distribución en el lugar y particularidades que presente el sitio; donde se hallarán armas, prendas, manchas y otros.

(18)

18

- Señalizar las superficies en las que pueden hallarse huellas digitales u otros signos identificatorios y, finalmente la detección de signos de violencia o efracción en el mobiliario.

- Utilizar los números o flechas para señalar lugares donde se han ubicado indicios o evidencias para que sean observables, al tomarse las vistas fotográficas panorámicas y de acercamiento.

- Perennizar con vistas de acercamiento y de detalle; colocando en cada indicio o evidencia, regla(s) milimétrica(s) o escala milimétrica del color conveniente, que hagan contraste con la superficie en la que se ubiquen, según el caso. Para documentarlas posteriormente con las medidas exactas.

4. PERSONAL A CARGO DEL EQUIPO

El uso del presente equipo forense deberá realizarlo como mínimo dos personas, con conocimientos básicos de investigación de escena del crimen y perennización forense, quienes tendrán que ser capacitados y acreditados por personal especializado en dichas áreas criminalísticas.

La utilización podrá estar a cargo del personal médico, técnico de necropsia, auxiliar administrativo o cualquier recurso humano con la competencia y entrenamiento del caso.

(19)

19

- La fotografía forense es un proceso muy esencial para la investigación de las escenas del crimen. Este proceso ayuda a interpretar lo que ha ocurrido, poder identificar a las victimas. En que lugar ocurrieron los hechos, que objetos se encontraban en la escena y cuales desaparecieron o cuales no pertenecen a la escena del crimen.

- Tiene como propósito obtener un documento objetivo e imparcial, fijo e inmutable, en el cual se aprecia el más insignificante detalle que hubiera pasado desapercibido al ojo humano.

- Podríamos decir que la fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa a la inspección ocular. Al ser su objeto de captación escenas del crimen o detalles del cuerpo de una persona muerta, se vuelve la práctica extrema del realismo y un relato visual que complementa en forma perfecta a lo hablado o escrito.

(20)

20 - http://es.scribd.com/doc/50211415/Apuntes-Fotografia-Forense - http://criminologiia.blogspot.com/2008/11/fotografia-forense.html - http://www.definicionabc.com/general/fotografia-forense-2.php#ixzz2Bl6pvD3N - http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Fotografia-Forense/793273.html - http://www.mpfn.gob.pe/iml/descargas_informativo/3668304.pdf.

- GUÍA PRACTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA DEL CRIMEN

Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público Material elaborado por la Gerencia de Criminalística

Figure

Actualización...

Related subjects :