• No se han encontrado resultados

Miguel Montero Docente

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Miguel Montero Docente"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Miguel Montero

Docente

La Gerencia un desafío para el Deporte Municipal

Deportes, 09/03/2021

“La Gerencia un desafío para el Deporte Municipal”

Me anima la firme idea de cumplir con la comunidad deportiva de este prestigioso municipio, al debemos motivar e informar, con la finalidad de sumar esfuerzos, encaminado hacia nuestros atletas quienes son nuestra razón y proyección de la institución deportiva quien rige los destino de la actividad deportiva en la zona.

Aspiro que esta información pueda ser de provecho para atletas, dirigentes, directivos, personal técnico y público en general, así como todo el vinculado con el área deportiva, ya que se busca un crecimiento en conocimiento.

Este artículo de investigación tiene como objetivo analizar: el uso de las estrategias gerenciales para el mejoramiento en el funcionamiento de los institutos municipales de deporte.

Espero sea de mucha satisfacción para todo emprender este desafío

Palabras clave: Cambio de paradigma, gerencia, instituciones deportivas.

El deporte como derecho social

Actualmente, se viven momentos de cambios, propios de los procesos de la globalización. Entre ellos se nombran los avances científicos y tecnológicos, así como el desarrollo de la comunicación, el sector deportivo no escapa a esta realidad.

Partiendo del principio que el deporte es un derecho universal, por lo que citamos un extracto,” la carta de la Unesco señala textualmente” los programas de actividades físicas deben estar encaminados a contribuir a mejorar la calidad de vida del ciudadano”

Nuestro país marca el inicio de una nueva visión, política, filosófica y económica, dentro de la concepción de estado democrático social y de justicia, este cambio ha traído consigo un fuerte inversión en lo social que ha favorecido la

recuperación de los derechos ciudadanos como la salud y la educación pública, así como el derecho al deporte, y la actividad física. Cabe destacar una característica muy importante como lo es un incremento del nivel competitivo, la construcción de nuevas infraestructuras, así como la participación de nuestro país en eventos internacionales.

En este sentido se reitera con rango legal y constitucional, el papel de la actividad física, el deporte y la recreación, para el progreso de la nación, según la Constitución de la República bolivariana de Venezuela, la cual expresa textualmente en su artículo 111.

(2)

calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción.”, así mismo refiere a esta actividad como un deber social del estado, su gestión como actividad económica con fines sociales. El estado está obligado constitucionalmente y por ley a prestar un apoyo total a esta área, porque debe ser incluida en todos los programas sociales que planifiquen. Por ello la iniciativa de consultar, discutir, debatir, con el objetivo de crear nuevo órgano legal, el cual pueda regir en estos n tiempos de cambio de paradigmas, la reconstrucción colectiva y mejora de la calidad de vida del ciudadano.

Ley Orgánica De Deporte, Actividad Física Y Educación Física

Esta Ley, fue publicada en la gaceta oficial n-39.741 de fecha23 de agosto de 2011, donde se recejen los diversos temas relativos a la actividad deportiva en general y a dos (02), conceptos novedosos en su título como la actividad física y la educación física, todo esto recogido en 89 artículos y contenidos en VI títulos, además de nueve (09) transitorias y dos (02) disposiciones finales.

Estas ley, nos indica que la promoción, organización, fomento y administración de la actividad física, y la educación física y su gestión como actividad económica con fines sociales Dónde deben estar presente los principio de corresponsabilidad, cooperación e igualdad.

Los municipios en la conducción del deporte

El instituto nacional de deportes (IND), comienza a generar políticas de masificación en todo el territorio nacional, de manera articulada con las instituciones regionales y municipales, por lo que se convierte en un desafío para los institutos municipales esta función. Mediante su capacidad operativa en el ámbito municipal, estas instituciones tienen entre sus competencias, ejecutar planes y actividades deportivas y recreativas en las comunidades que conforman el municipio. Además de impulsar, desarrollar y masificar la actividad física, los hábitos recreativos y deportivos a toda la colectividad, así como la inclusión, integración y participación continua de niñas, niños, jóvenes, adultos mayores,

personas con discapacidad y al público en general, fomentando la salud pública y el buen vivir, al mismo tiempo que se contribuye con el proceso educativo para la revalorización ciudadana.

Este trabajo tiene corresponsabilidad con los estados, y los municipios, de allí que la ley del deporte viene a dar responsabilidades no solo a nivel nacional, si no también regional y municipal.

Ante esta realidad emerge la idea de crear entes u órganos municipales autónomos, afín de cumplir con esta función social, con directrices a nivel nacional.

(3)

“Los Institutos Municipales de Deporte, son organizaciones descentralizadas adscritas a las alcaldías, creadas mediantes ordenanzas o gacetas municipales, dichas instituciones son la genuina representación del instituto nacional de deportes (IND), a nivel municipal”

Partiendo desde el punto de vista organizacional y administrativo, se requiere que estas instituciones (institutos autónomos), en especial las pertenecientes a esta área sociocultural, puedan establecer, diseñar y aplicar estrategias que garanticen la optimización de sus actividades para satisfacer la demanda de calidad de servicio.

Sin duda, el papel de las instituciones deportivas es fundamental para el progreso social y su gestión es de gran importancia, debido a que dentro de su estructura organizativa se debe desarrollar la capacidad gerencial para la búsqueda del equilibrio entre la organización y su entorno.

En tal sentido, estas instituciones deportivas requieren de un conjunto de competencias idóneas que aborden problemas de su entorno social y el gerente debe contar con herramientas y destrezas que le permitan fortalecer el vínculo con la

comunidad.

Cambio de Paradigmas en las organizaciones.

En los actuales momentos, se pudiera decir que las organizaciones están obligadas a adoptar cambios o una nuevas culturas capaces de generar profundas transformaciones y reflexiones de nuevos escenarios , aplicando aprendizajes cooperativos, es decir, redes de cooperación y trabajo en equipo, tal como lo hacen las organizaciones internacionales que están “aprendiendo a aprender en conjunto”, transformándose en una comunidad abierta al aprendizaje , alcanzando altos niveles de co-evaluación al servicio de la sociedad. Conforme a toda esta realidad, las instituciones deportivas venezolanas, hoy en día deben

caracterizarse por la búsqueda continua de estrategias, para ofrecer soluciones a las diferentes situaciones , con políticas organizacionales y nuevos modelos basados en, desarrollo de pensamiento crítico y capacidades de innovación y

colaboración, permitiendo afrontar los retos emergentes en esta área ,cabe destacar que el deporte es un resultado de una series de preocupaciones, la moral, la salud,degenaracion de raza y la necesidad de asegurar la cohesión entre la clases sociales.

Las organizaciones en su búsqueda continua de optimización en sus productos tienen el objetivo de modernizar sus procesos, para lo cual las estrategias gerenciales representan mecanismo de inter-vinculación entre dichos procesos y el entorno social.

A continuación se presentan algunas definiciones básicas de las estrategias gerenciales de acuerdo a diversas perspectivas

Añade Quero (2008, p. 47) “las estrategias gerenciales permiten conducir su gestión hacia la optimización de los recursos con responsabilidad, tanto en el ámbito tecnológico, de producción, administrativo y humano-social”.

Para Alizo y otros (2007, p. 118), “la estrategia consiste en toda una variedad de medidas competitiva y enfoques de negocio que deben emplear los emprendedores de negocio en el manejo adecuado de nuevas compañías.” Es por ello que se considera la estrategia como el patrón de una serie de cosas que ocurren en un tiempo determinado.

González y de Pelekais (2010, p.343), señalan que “las estrategias gerenciales son sin duda, una herramienta necesaria a aplicar por cualquier líder en una organización empresarial para lograr el desarrollo y fortalecimiento de la gestión desplegada, en consecuencia un gerente debe desarrollar fórmulas adecuadas a las demandas propias de la empresa y emplearlas para que la organización sean exitosa”.

(4)

elementos que le permitan conocer la evolución de la institución, el progreso de su gestión, la productividad y competencia sostenible de la organización; así como también le permita acercarse a nuevos escenarios de aprendizaje, incorporando el aprendizaje, como herramienta para construir conocimiento.

En efecto, las estrategias gerenciales son aquellas que se desarrollan a través de un plan, en el cual se integran las principales metas y políticas de una organización, estableciendo la secuencia coherente y armónica de las acciones por realizar, con el fin de lograr una situación viable y original con los recursos adecuados, así como anticipar en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.

Las estrategias existen en casi todos los niveles de las grandes organizaciones. Sin embargo, en las deportivas las estrategias también deben estar orientadas a enfrentar la realidad dentro de su propio contexto social enmarcados en los principios de innovación.

Partiendo de la premisa que el gerente es la persona capaz de garantizar los procesos básicos de la organización, canalizar el esfuerzo productivo y el capital intelectual, centrado en el potencial y creatividad de los actores de su institución, sobre la plataforma del trabajo colectivo, entonces, la estrategia a nivel corporativo adopta una visión general porque en ella se apoya la alta gerencia organizativa, por lo cual debe existir una clara integración con la filosofía de dicha organización.

La Filosofía Organizacional: para Sainz (2003), la estrategia corporativa le corresponde a la alta dirección, quien recoge con su equipo de trabajado las decisiones tomadas para definir la misión y visión que permitan satisfacer las expectativas de sus diferentes grupos de interés.

Para ello, se deben propiciar procesos sociales como: comunicación, participación y negociación construyendo un ambiente moderno, inteligente, que entienda concepciones de espacios abiertos a la innovación al momento de dar alternativas para gestionar conflictos y proponer soluciones a la dinámica organizacional, dentro de las dimensiones de corresponsabilidad.

En conclusión si queremos ver realmente el resurgir del deporte n los diferentes espacios del territorio , debemos adoptar nueva posturas de pensamiento organizacional, no solo en las instituciones si no en colocación del personal idóneo , al frente de las misma, con capacidad abiertas a las críticas objetivas, y orientaciones respectivas que van en beneficio y progreso de la actividad deportiva en ámbito nacional, regional, y municipal , de esta manera estaríamos contribuyendo de gran forma con la profundización de este proceso, que tienes sus inicio, primero en el reconocimiento legal y constitucional y su afianzamiento con reciente ley orgánica del deporte , la actividad fisca, la recreación, afín visibilizar a esa Venezuela , donde sus ciudadanos vivan mejor, en gracias al deporte, la actividad física y la recreación

(5)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alizo, M.; Graterol, A.; Hernández, R. y Añez, S. (2007). Emprendimiento emergente y estrategia gerencial para lograr el éxito en el mercado. Documento en línea. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2578401.pdf. Consulta:

23-02-2011.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

González. Y Peliekias. (2010) La estrategias gerencial como herramienta básica en la organización.

Ley Orgánica de Actividad física, educación física, deporte y recreación.

.Martínez, D. y Milla, A. (2005). La elaboración del plan estratégico a través del cuadro de mando integral. Documento en línea. Disponible en:

http://books.google.co.ve/books/about/La_elaboracion_del_plan_estrat%C3%A9gico_a_t.html?id=WnHYrdgYGmcC. Consulta: 27-06-2011.

Quero.(2008 ,p,47).la estrategias gerenciales.

Revista Deportes, numero- 4. Mayo 2012 (República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para El Deportes)

Sains.P.(2003) Importancia de las estrategias gerenciales en las organizaciones.

Vieytes, R. (2004). Metodología de las investigaciones en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Argentina. Editorial de las Ciencias.

Whittington, R. (2001). ¿Qué es la estrategia? ¿Realmente importa?. España. Editorial Paraninfo.

Puerto Cabello, Carabobo, / Venezuela

Referencias

Documento similar

Esta posición, apreciable también, por ejemplo, en la pedagogía froebeliana de los jardines de la infancia 55 , implicaba la revalorización de los espacios no edifi- cados y

Incluso en reposo o durante un ejercicio suave, alguna cantidad de ácido láctico está siendo continuamente formada' Este hecho se produce como consecuencia de las

En efecto, los derechos políticos pertenecen propiamente al individuo como socius, es decir, como inserto' en la sociedad y no-, como suele .creerse, al indi- viduo ubi singulus al

La dimensión constitucional del Estatuto resulta, finalmente, del hecho de que los mismos son normas disponibles para el constituyente, en la medida, primero, que la

PREGUNTAS BASICAS: (UNICAMENTE PARA MUJERES) Para ayudarte a crecer y conocer a Dios mediante la verdad revelada en tu tiempo de meditación.. ¿Le has entregado tu corazón

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Aquí podemos incluir desde las re- formas que se mueven dentro de un sector supranacional que tien- de a homologar los sistemas educativos —por ejemplo, la Declara- ción de Bolonia

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados