L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Texto completo

(1)

11-03-2013 DIARIO PULSO - STGO-CHILE 26 2 JULIO DITTBORN. "MANTENDREMOS LA META DE DEFICIT ESTRUCTURAL EN 1% DEL PIB, AUNQUE NOS PRESIONEN PARA IR A UN BALANCE"

(2)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

11-03-2013 DIARIO PULSO - STGO-CHILE 26 3 JULIO DITTBORN. "MANTENDREMOS LA META DE DEFICIT ESTRUCTURAL EN 1% DEL PIB, AUNQUE NOS PRESIONEN PARA IR A UN BALANCE"

(3)

11-03-2013 DIARIO PULSO - STGO-CHILE 27 2 JULIO DITTBORN. "MANTENDREMOS LA META DE DEFICIT ESTRUCTURAL EN 1% DEL PIB, AUNQUE NOS PRESIONEN PARA IR A UN BALANCE"

(4)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

11-03-2013 DIARIO PULSO - STGO-CHILE 27 3 JULIO DITTBORN. "MANTENDREMOS LA META DE DEFICIT ESTRUCTURAL EN 1% DEL PIB, AUNQUE NOS PRESIONEN PARA IR A UN BALANCE"

(5)

11 de Marzo de 2013

CASO SII: CUANDO LA AUTORIDAD POLÍTICA

PERDIÓ EL PUDOR

GONZALO RÍOS

El Quinto Poder.cl

Un trance de servicio público torcido que eriza la piel de los chilenos de buena voluntad.

El director del Servicio de Impuestos Internos, señor Julio Pereira, ha sido ampliamente respaldado por el gobierno luego de que la Contraloría General de la República lo absolviera de todo cargo vinculado con conflictos de intereses, según pareciera desprenderse de la información de la prensa. Recordemos que el señor Pereira es el autor de la condonación de la millonaria deuda tributaria con que el SII favoreció a la multitienda Johnson’s, justo antes de que la comprara Cencosud, entidad financiera del empresario alemán, nacionalizado chileno, Horst Paulmann, que con esta operación se ahorró ciento cincuenta millones de dólares pertenecientes a todos los chilenos.

Con esto, el funcionario se puso en oposición flagrante a la ley 18.575 sobre probidad administrativa, que señala que “contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa varias conductas. Entre ellas, intervenir, en razón de las funciones, en asuntos en que se tenga interés personal”.

Pero el señor Pereira ha sido evaluado por el gobierno del Presidente Piñera como un funcionario ejemplar, y lo ha confirmado en su cargo de Director del Servicio, aun a despecho de sus vínculos comerciales con aquel holding, los que dicen relación con el arriendo de un bien familiar de la que el señor Pereira es parte, y por la que recibe como heredero la suma de 22 millones de pesos mensuales. Se trata de la propiedad ubicada en la esquina de Padre Hurtado con Bilbao, donde actualmente se emplaza un importante centro comercial con empresas del retail pertenecientes al citado holding Cencosud. Y esto, sin contar con que la Contraloría aun tiene en entredicho diversos aspectos de la gestión actual del SII, como los posibles conflictos de interés con participación de aquellos profesionales que asesoraron a Johnson’s en juicios contra el propio Servicio de Impuestos Internos, y que más tarde fueron contratados para cubrir altos cargos en la misma repartición pública de la que hoy es director el señor Pereira (SII).

Esto dibuja claramente la existencia de una poderosa red de influencias y de compromisos incompatibles. Sorprendentemente, el señor Pereira es reconocido por el gobierno y por los partidos que lo acompañan, como un funcionario intachable, tanto como para que el gobierno lo confirme en su cargo como un ejemplo de probidad y buen servicio, y le envíe a la oposición, a través de sus adláteres, el sorprendente mensaje de que debe pedirle disculpas por poner enduda su insobornable condición de funcionario público.

Está claro que el señor director del SII al condonar las deudas de Johnson’s lo hizo en virtud de sus facultades administrativas, sin embargo, cabe preguntarse: ¿Por qué un perdonazo tan monumental, como nunca se dio antes en materia de condonaciones tributarias? y ¿con qué razonamiento justifica el señor Pereira exención tan privilegiada… y tan oportuna?

Pero el señor Pereira es un funcionario probo, incapaz de confundir los intereses de otros con los suyos propios; y que contra todos los supuestos, cuenta con todo el respaldo del gobierno, que se ha encargado de enviar al país una triste señal de ceguera y soberbia política. Porque para los chilenos este affaire es uno de los más decidores – si no más trágicos–del poder con que se desenvuelven los grupos económicos que campean en la escena financiera chilena de hoy, abrigados mediante formidables redes de influencia, las que resultan muy honorables sólo hasta que se desata el conflicto de intereses entre el patrimonio público y el provecho de privados. Ante esta dramática realidad y entendiendo que el organismo contralor fiscaliza conforme a la fría legalidad de las acciones públicas, mal podría hacer observaciones subjetivas respecto del actuar del director del SII, como su falta de discrecionalidad o su imprudencia al no comunicar a sus jefes –en este caso, al ministro de Hacienda o al propio Presidente de la República –, los planes de condonar tributos impagos de gran envergadura. Por tanto, a la luz de la ley de transparencia y probidad de la función pública, que descansa en valorizaciones de carácter ético, es inevitable

(6)

poner en tela de juicio todo el gesto de excepcionalidad tributaria que este funcionario aplicó a la millonaria deuda de Johnson’s, con las implicancias que ya conocemos, toda vez que en toda decisión que deba tomar un servidor público, debe prevalecer el interés público por sobre cualquier otro interés privado. Para ello ha de evitar, o abstenerse razonablemente, de participar en actividades que puedan poner en duda su imparcialidad al servicio de la cosa pública. Menos, debe perder de vista la clave interpretativa denominada “conflicto de intereses”, que fue precisamente la figura que pondría en entredicho la gestión del señor Pereira. Esta directriz genérica de carácter ético y jurídico, es la que este funcionario público ha pasado por alto, comprometiendo el buen comportamiento a que deben aspirar siempre los servidores públicos, de manera que se constituyan en ejemplos de probidad.

Ahora, contrariando la filosofía de permisividad del gobierno, cada gesto público debe ser observado bajo el prisma ineludible del compromiso con el interés de la Nación. Y aunque un jefe de repartición ya notan probo, sea circunstancialmente privilegiado con el apoyo impúdico de sus superiores, el país no debe perder de vista que la función pública debe estar más allá de la sospecha o la especulación de terceros, y lejos de la duda razonable de sus inspectores. Que Dios redima a los justos.

(7)

Director de Impuestos Internos desatado e

intocable: aplica política de venganza con despidos

injustificados, descabezando unidades clave para la

Operación Renta

Lunes 11 de marzo de 2013

Por María Elba Troncoso

Si esta razzia sigue adelante vamos a estar en una situación muy compleja, a un mes del inicio de la Operación Renta, afirmó presidente de los funcionarios de Impuestos Internos. Ex ministro del trabajo consideró que no hay retorno en el caso, porque el presidente Piñera está preso de la UDI y Renovación Nacional

Se acerca la fecha del inicio de la Operación Renta y la situación en el Servicio de Impuestos Internos lejos de mejorarse cada día empeora más.

Tras el rechazo en la Cámara de Diputados del informe de la comisión investigadora del perdonazo millonario a la empresa Johnson's, al sumario de la Contraloría que lo dejó sin sanción y a la ratificación en su cargo por parte del presidente Sebastián Piñera, pareciera que el director del servicio Julio Pereira se siente intocable.

Retornado de sus vacaciones y con el espaldarazo del gobierno, Pereira se está dedicando a sacar de sus puestos a sus detractores y actualmente hay descabezadas varias unidades clave, como las subdirecciones de recursos humanos, jurídica, auditoría interna y el departamento de Prensa. A los que se sumarían otras como informática y administración. A juicio del ex ministro del trabajo, diputado (PS), Osvaldo Andrade, la actuación de Pereira es muestra de que a "él no le ha importado nunca el servicio" y que se siente intocable.

"A Pereira lo respaldó Melero y Larraín y eso para el presidente es imposible de enfrentar. Piñera está preso de la UDI y Renovación Nacional, en consecuencia no hay retorno. Entonces no causa ninguna extrañeza que Pereira se sienta en condiciones de desmantelar el servicio", señaló en conversación con Cambio21.

De igual modo, afirmó que "este gobierno no tiene ningún empacho en desacreditar las instituciones" y que las cosas "no estarían así" si el Servicio de Impuestos Internos fuera dirigido por una persona idónea. "Este gobierno va a tener un sello por el cual va a ser recordado...los permanentes conflictos de interés y la letra chica", sentenció.

El daño al servicio no da para más

El presidente de los funcionarios del SII, Carlos Insunza, calificó el actuar de Pereira como "una razzia interna dirigida contra funcionarios de carrera" y consideró que esto "pone en pie muy delicado al servicio".

Consideró que "es evidente" que Pereira está pasando cuentas: "Castigando a los que no fueron leales durante el debate en el Parlamento, lo que es absolutamente improcedente, lo que es una muestra más de que Pereira no entiende la función de los empleados públicos". En conversación con Cambio21 insistió en que los funcionarios "somos trabajadores del Estado y no de la administración de turno y nuestra lealtad debe ser siempre con nuestras funciones y no con la defensa personal y los intereses particulares de quien dirige la institución por un periodo".

(8)

Dijo que en este caso es "evidente", que no está considerando el interés del servicio y el director "está lanzado en una operación absolutamente infundada y que va a generar más dificultades aún".

Coincidió con Andrade en cuanto a que esto es muestra de que a Pereira no le importa el servicio y que luego que el Presidente cometiera el grave error de ratificarlo "él está ejerciendo a su cargo y estas son las medidas que toma (los despidos) en vez de asegurar un cuadro que permita que la institución avance".

El daño a la Operación Renta

Tanto el ex ministro como el dirigente de los trabajadores concordaron en que la imagen del servicio está gravemente dañada, lo que unido a los despidos de funcionarios de carrera de unidades clave y que el director está ocupado en su situación personal más que en alcanzar una solución, hacen que el panorama se vea más complicado a días del inicio de la campaña más importante que realiza el servicio: la Operación Renta.

En ese sentido el diputado Andrade fue enfático y preguntó: "¿Usted se siente en condiciones de ir voluntariamente a pagar impuestos?". Agregó que "el daño es inmenso, pero este gobierno no lo asume y ratifica a Pereira. El daño que le ha hecho al Estado este gobierno no tiene parangón", insistió.

Por su parte, el dirigente de los trabajadores recordó que "hoy día 3 subdirecciones están vacantes y si esta razzia sigue adelante vamos a estar en una situación muy compleja a un mes de la Operación Renta, tanto por el estado de ánimo como por las medidas absolutamente incomprensibles que están generando un cuadro de alta complejidad".

"Los funcionarios de carrera estamos cumpliendo con nuestras tareas y entendemos la importancia de la Operación Renta, pero es evidente que el ambiente que se vive está afectado y nosotros tenemos preocupación al respecto", enfatizó.

La CUT en alerta

En tanto, preocupado se mostró el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, por la situación que afecta a los funcionarios del SII.

En conversación con Cambio21 dijo que "como CUT condenamos absolutamente estas situaciones. A nosotros nos parece que una actuación permanente de este gobierno han sido los conflictos de interés". Informó que cuentan "con los antecedentes y como CUT les daremos toda la asesoría para evitar este tipo de cosas y vamos a dar la pelea, y esta pelea está recién empezando".

Respecto a la permanencia de Pereira en la dirección del servicio, insistió en que "en Chile no hay intocables y tarde o temprano este caballero va a dejar de ser director porque la evidencia de los hechos va a terminar obligando a su salida, porque estas prácticas antisindicales y la persecución a la gente es propia de los tiempos de dictadura, pero pareciera que este gobierno sigue avalando esto al igual que avala el conflicto de interés", concluyó.

Enfatizó en que "no es presentable, es éticamente reprochable y moralmente inaceptable la mantención de Pereira en el Servicio de Impuestos Internos, lo que sólo responde a un gobierno que está lleno de conflictos de interés. Por el bien de la democracia Pereira tiene que renunciar".

(9)

08-03-2013 ELDINAMO.CL - CHILE 30 2 FUNCIONARIOS DEL SII ANUNCIAN "QUIEBRE TOTAL" CON PEREIRA: "VAMOS A DESOBEDECER LAS ORDENES"

(10)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

08-03-2013 ELDINAMO.CL - CHILE 30 3 FUNCIONARIOS DEL SII ANUNCIAN "QUIEBRE TOTAL" CON PEREIRA: "VAMOS A DESOBEDECER LAS ORDENES" PARTE 02

Figure

Actualización...

Related subjects :