• No se han encontrado resultados

MATERIAL DE BASE SELECTO. PROCESO DE SELECCIÓN Y BASE DE DATOS l

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MATERIAL DE BASE SELECTO. PROCESO DE SELECCIÓN Y BASE DE DATOS l"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

MATERIAL DE BASE SELECTO. PROCESO DE

SELECCIÓN Y BASE DE DATOS

l

R.M. Galera

*

& S. Martín

**

* Área de Selvicultura y Mejora Forestal, CIFOR- INIA. Apdo. 8111. 28080 - MADRID **Servicio de Material Genético, DGCONA. MADRID

RESUMEN

La selección del material de base fué inicia-da por el Servicio de Material Genético en 1989 para la creación del Catálogo Nacional de Material Base. La selección de masas y

rodales consta de tres fases (preselección, caracterización ecológica y fenotípica). Se describe el proceso de selección y la informa-ción que hasta la fecha se tiene del material de base del que procede el material forestal de reproducción bajo las categorías Seleccionado (UE, OCDE) y con requisitos menos severos (UE) o Identificado (OCDE).

1. INTRODUCCIÓN

La selección de rodales y masas selectas (Material de Base Selecto) es un mecanismo para asegurar unas características mínimas de calidad del material forestal de reproduc-ción (semillas, plantas, partes de plantas). Supone el establecimiento de un conjunto de normas que deben cumplir las poblaciones forestales, una homogeneización del proceso de selección así como un control de la cali-dad, cuya finalidad es proporcionar al usua-rio una garantía sobre la identidad de la

lTrabajo realizado dentro del Convenio de Cooperación lCONA - lNlA "Mejora Genética de Coníferas: Elección de Masas Selectas"

especie, el origen y la calidad del material forestal de reproducción.

Esta normalización de los materiales de base aporta al consumidor un conocimiento sobre sus características facilitando de esta forma la elección del origen del material de reproducción. La adaptación a la legislación comunitaria creó la necesidad de disponer de forma casi inmediata de material de base selecto; por ello los rodales y masas selectas aprobados hasta la fecha han sido seleccio-nados consultando a los gestores y evaluan-do los criterios generales que figuran en la O.M. 3079. Los criterios de selección se dividen en tres grandes grupos: genotípicos, fenotípicos y de fructificación y recolección. Estos están defmidos en la legislación comu-nitaria y española a grandes rasgos, 10 que aumenta la subjetividad de la selección. Además dependen de la especie, región de procedencia, estación y tratamientos selvíco-las, 10 que obliga a conocer cómo varían las especies dentro de su rango natural.

Todo ello condujo a desarrollar el procedi-miento de selección que se describe a conti-nuación y recogido con mayor detalle en el Manual de Selección de Masas y Rodales Selectos y Evaluación de Caracteres (1997, en prensa). La elaboración de este manual ha supuesto la revisión de los criterios generales y medición de caracteres fenotípicos de las masas selectas de las especies Pinus

(2)

sylves-R.M. GALERA & al. «Material de Base selecto. Proceso de Selección y Base de Datos»

tris L. Y Pinus nigra Am. comprobándose que la selección inicial era acertada y propor-cionando una mayor conocimiento sobre la variación fenotípica de estas especies.

2. FASES DE LA SELECCIÓN

Iniciar un programa de selección de mate-rial de base requiere en primer lugar la inventariación de masas y poblaciones de las especies obj eto de dicha selección. Este inventario conlleva la recopilación de una serie de datos generales:

- localización, pertenencia, identificación y acceso

I

- características básicas: superficie, natura-leza, autenticidad

- organismos rbsponsables de la autoriza-ción y control de la recolecautoriza-ción.

El proceso de selección del material de base está compuesto por tres fases:

Preselección

El objeto de esta fase es visitar la masa propuesta y verificar que se cumplen los criterios generales y particulares, así como facilitar los trabajos de caracterización ecológica y fenotípica. Para ello, se completa un estadillo en el que figuran las distintas Zonas visitadas con los criterios generales, particulares, accesibilidad y características ecológicas diferenciales, apreciadas subjeti-vamente.

De cada masa, rodal, zona visitada se obtiene la siguiente información:

1

°

Identificación de la zona del monte y superficie aproximada. 2° Situación de la masa. 3° Homogeneidad de la masa. 4° Edad 5° Características fenotípicas 6° Estado Sanitario 7° Características ecológicas.

8° Vegetación arbórea y arbustiva más representativa

9° Accesibilidad.

Caracterización ecológica

Los rodales y masas que son preseleccio-nados se caracterizan ecológicamente con el objeto de:

1.- Comprobar que las características ecológicas se encuentran dentro del ámbito definido para la región de procedencia en la cual están incluidos.

2.- Proporcionar al usuario información sobre las características del material de base.

3.- Homologar ecológicamente la masa con las de otras regiones de procedencia y con estaciones fuera del área natural y así conocer las zonas de utilización de la semilla dentro y fuera del ámbito de distri-bución de la especie.

Caracterización fenotípica

Una vez comprobado que la masa se encuentra dentro del ámbito ecológico defi-nido para la región de procedencia se proce-de mediante muestreo a evaluar caracteres cualitativos de forma de fuste (rectitud, bifurcación, ramificación) y copa (densidad de acículas, tamaño, fructificación), estado sanitario, y caracteres cuantitativos (espesu-ra, diámetro, altu(espesu-ra,edad). Lo que permite establecer unos criterios fenotípicos mínimos de selección y facilita la decisión de cómo catalogar el material de base.

3. INFORMACIÓN RECOGIDA EN LAS BASES DE DATOS

La inventariación de masas y poblaciones se plasma en el Catálogo de Material de

Base que está formado, en la actualidad, por

567 masas en las que están incluidas las que constituyen el Catálogo de Material de Base Selecto (masas y rodales selectos) aprobado en España (hasta diciembre 1996), la

(3)

selec-.

MATE~ALFORESTALDEREPROouoaÓN

Programa para la gestió n

de

archivos de

Masas productoras

de

semillas

MATE~AL

DE BASE

Masas y Poblaciones

J

Categoria: SELECCIONADO (UE, OCDE)

Archivo: Inventar.dI1

Categori a: REQUISITOS MENOS SEVEROS (UE)

IDENTIRCADO (OCDE)

Archivo: Inventar.ti

::::::::::::::::

I

-Caracterizacló

n

Ecoló g ¡ ; - - ¡

Archivo: Ecologia.dlt

1

... _~~.~~-,~~-~~-.,....-~-- ---~~

Loealindó n, identifieaeió n, acceso y

perinellia

Caractensticas bá sicas: Superficie, nallraleza,

lpo,

autenticidad

OrgaJismos

responsa~es

de

la Alilrizaaó n

y

Cortol del a¡rovecha

nieriJ

Caractenzaeió

n fitoclimá

tiea

Caractenzaeió

n

edá fiea

-Vegetación

_._.

Cara~terizació

n fenoti pica

1

'-

Archivo: Feno Jes.cIt

1

... J

...

.1

ForOl

de Ftste: RecIJI, bidón.

ranibción

Copa: densidad, tamaño, fructificaeió n

Figura l. Material de Base

ción de masas que realizó el antiguo IFIE en la década de los 60, masas propuestas por las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Valencia, Murcia y Cataluña.

El Catálogo de Material de Base Selecto está formado por 84 rodales y masas selectas de Pinus

sylvestris, P. nigra, Quercus robur, Q.petraea, Q.

rubra y Fagus sylvatica. La información que hasta el momento se tiene de ellos son datos generales (localización caracteristicas básicas), ecológicos (excepto de Q.rubra) y fenotípicos (sólo de las masas de P.sylvestris y P.nigra).

(4)

R.M. GALERA & al. «Material de Base selecto. Proceso de Selección y Base de Datos»

La selección realizada por IFIE es una fuente de información excelente que sirve como punto de partida para la selección de nuevo material de base. Esta compuesta por 402 masas de 8 especies (Pinus silvestris, P. nigra, P.pinaster, P. uncinata, P.pinea, P. halepensis, Abies alba, Fagus sylvatica) repartidas en 24 provincias. Se seleccionaron masas autóctonas (exceptuando tres de la provincia de Valencia y cinco de Murcia) y en general monoespecíficas. Los criterios de selección aplicados fueron rapidez de creci-miento, buena configuración de copa, ramas delgadas y uniformemente repartidas con buena poda natural, tronco recto no ahorqui-llado y copa reducida, resistencia a plagas, enfermedades, heladas y largos estiajes, exis-tencia de repoblado natural. En algunos montes cuya especie principal era P. pinea o P. pinaster se tuvo en cuenta respectivamen-te la producción de piña o resina.

Las restantes masas corresponden a mate-rial de base de P.halepensis, P. pinea y P. pinaster en las CCAA de Castilla y León, Valencia, Cataluña, Murcia y Andalucía. De las masas y rodales de estas dos últimas especies, propuestas por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se tienen además de las características generales datos fenotípicos. En las demás Comunidades la preselección se ha realizado en masas de pino carrasco de las que se tienen datos generales y en aquellos rodales que han pasado la primera fase de la selección datos ecológicos y en algunos casos fenotípicos.

El material forestal de reproducción proce-dente de las masas y rodales que se encuen-tran en este catálogo sería Seleccionado (VE, OCDE) y con requisitos menos severos (VE) o Identificado (OCDE).

La información que se tiene de estas masas está estructurada en tres archivos de datos (DBASE IV) y manejados por el programa para la gestión de Archivos de Masas productoras de semillas (figura 1):

Inventar .dbf.

Constituye el Catálogo de Material de Base. Contiene los datos de 567 masas y

rodales relativos a localización y pertenen-cia, características básicas y organismos responsables de la autorización y control de la recolección.

Las especies contempladas son las siguien-tes:

(1 ) Pinus sylvestris L. (2)Pinus uncinata Ram. (3) Pinus nigra Am. (4) Pinus pinaster Ait. (5) Pinus halepensis Mill. (6) Pinus pinea L.

(7) Abies alba MilI. (8) Quercus robur L.

(9) Quercus petraea (Matts.) LiebI. (10) Quercus rubra

(11) Fagus sylvatica L.

Para cada especie y región de procedencia se han confeccionado dos tipos de fichas:

1. Ficha resumen por especie que contie-ne la región de procedencia a la que pertecontie-ne- pertene-ce, el nombre de la localización, latitud y longitud, termino municipal, provincia, superficie y categoría.

2. Ficha de propuesta de admisión para cada una de las masas.

Ecología.dbf

Este archivo tiene los datos de fitoc1ima, suelo, vegetación de cada masa selecta y preseleccionada. Asociada a él se encuentra la ficha de caracterización ecológica. En este momento contiene los datos de 112 masas y rodales de las especies Pinus sylves-tris, P.nigra, P.halepensis, Quercus robur, Q.petraea, Fagus sylvatica.

Feno_res.dbf

Recoge los valores medios de los caracte-res de forma, así como los relativos a crite-rios generales, fructificación, accesibilidad, proyectos de ordenación y cortas de los rodales y masas selectas de Pinus sylvestris,

(5)

Figura 2. Catálogo de Material de Base. Formato de Pantalla

Pinus nigra y rodales que han sido preselec-cionados de Pinus halepensis. Al igual que los archivos anteriores se encuentra asociada a éste laficha de caracterizaciónfenotípica.

Todo ello conlleva el manejo de gran cantidad de datos por 10 que se ha realizado un programa para la gestión de los diferentes archivos "Programa para la Gestión de Masas Productoras de Semillas" en entorno Windows. Su objetivo es facilitar la utiliza-ción de la informautiliza-ción asociada al material

de base independientemente del programa en el que fueron creados los archivos citados anteriormente. En la Figura 2 se muestran el formato de pantalla correspondiente al Catálogo de Material de Base (inventar.dbf).

Las personas interesadas en la información contenida en los diferentes archivos deben dirigirse al Servicio de Material Genético, Dir. G.ral. Para la Conservación de la Naturaleza, Madrid.

Referencias

Documento similar

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

De non ser así, as facturas non poderán tramitarse para o pago, e a USC, a través do responsable de asuntos económicos do centro da USC que solicitou os seus servicios Rexeitará

[r]

[r]

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de