ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (TTIP)

Descargar (0)

Texto completo

(1)

MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO

DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERNACIONAL E INVERSIONES

ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA  

SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (TTIP) 

 

 

ESTADO DE SITUACIÓN NEGOCIACIONES TRAS LA 10ª RONDA 

Bruselas, 11 al 17 de julio de 2015 

RESUMEN EJECUTIVO 

La UE y EEUU celebraron, en Bruselas, del 13 al 17-7-2015, la décima ronda de negociaciones de la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que cubrió gran parte de los temas incluidos en los tres pilares del Acuerdo.

En el pilar de acceso a mercado se dialogó sobre servicios, reglas de origen y sobre los textos de acceso a mercado de bienes. Se realizó durante la ronda el segundo intercambio de ofertas de Servicios y la UE presentó su primera propuesta de texto sobre Servicios. No se negoció en esta ocasión sobre aranceles ni s sobre compras públicas.

En el segundo pilar, aspectos regulatorios, se cubrieron todos los temas: cooperación/coherencia regulatoria, los Obstáculos Técnicos al Comercio OTC), las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y los nueve sectores incluidos en segundo pilar. Se ha avanzado mucho a nivel técnico en este pilar aunque todavía queda mucho por acordar.

En el tercer pilar, el de reglas, se trataron todos los temas a excepción de las disposiciones relativas al Desarrollo Sostenible/Aspectos Laborales y Medioambientes; Protección de Inversiones y Solución de Diferencias relacionadas con las Inversiones. En relación con el Desarrollo Sostenible, la UE anunció que presentaría su propuesta de texto en septiembre. Se llevó a cabo un intercambio constructivo sobre Competencia, Empresas Públicas, Subsidios y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Se acordó que se trabajaría en diversas áreas entre rondas para avanzar lo máximo posible. La undécima ronda se celebrará en el último trimestre de 2015 en EEEU, previsiblemente en la semana del 19 al 23 de octubre.

(2)

Análisis detallado

1. ACCESO A MERCADO

- Servicios: la UE presentó su propuesta de texto (Capítulo sobre Comercio de Servicios, Inversiones y Comercio electrónico; la propuesta deja pendiente un apartado sobre protección de inversiones cuyo contenido dependerá de la evolución del diálogo interno de la UE al respecto) y ambas Partes intercambiaron ofertas revisadas. El dialogo se orientó hacia una mejor compresión de las propuestas e intereses de la otra Parte.

- Agricultura: se trató en profundidad el texto propuesto por la UE relativo a vinos. EEUU, por su parte, presentó un texto sobre bebidas espirituosas.

- Comercio de bienes: continuó el diálogo sobre el texto de este capítulo centrándose, en esta ocasión, en los artículos relativos a los aranceles, licencias y algunas definiciones.

- Reglas de origen: los negociadores se centraron en los procedimientos para determinar el origen de un producto. Se logró avanzar en las disposiciones generales del texto de este capítulo.

2. ASPECTOS REGULATORIOS a. A nivel horizontal

- MSF: comenzó la negociación sobre textos, consiguiéndose avances en algunos artículos. Se acordó continuar trabajando entre sesiones.

- Cooperación regulatoria: continuó la negociación sobre los textos presentados por la UE y EEUU, con el objeto de identificar los objetivos buscados, el alcance deseado, la relación con otros capítulos y los aspectos prácticos de la puesta en funcionamiento de las disposiciones que finalmente se establezcan. El diálogo fue seguido por un gran número de representantes tanto de los servicios de la Comisión como de reguladores de EEUU que compartieron experiencias y sacaron partido de las presentaciones que cada Parte realizó, lo que permitió un mayor conocimiento sobre el funcionamiento del sistema de la otra. La UE facilitó información sobre el recientemente adoptado Better Regulation Package mientras que EEUU presentó su reciente “Guidance on executive Order 13609: Promoting international regulatory cooperation”.

- OTC: continuó el diálogo sobre cómo mejorar el marco regulatorio relativo a la evaluación de conformidad, esto es, cómo verificar que un producto cumple con las especificaciones técnicas relativas a salud, seguridad y cualquier otro legítimo objetivo público. Las Partes dialogaron también sobre cuestiones relativas a la transparencia y, en particular, sobre la posibilidad de que los respectivos stakeholders participen en los procesos de estandarización de la otra Parte. Se habló también de cómo reforzar el proceso de notificación sobre barreras técnicas

(3)

de la Organización Mundial del Comercio y sobre cómo establecer un marco para aumentar la cooperación en materia de OCT.

b. Sectores

- Automóviles: hubo un diálogo constructivo en los cuatro aspectos que están siendo discutidos en relación al enfoque regulatorio de los vehículos a motor en la UE y EEUU, esto es, la posibilidad de reconocimiento de la equivalencia de los enfoques regulatorios; la revisión de los métodos de trabajo del Acuerdo de la ONU de 1998; la posibilidad de acelerar la armonización y la cooperación en materia de investigación.

- Químicos: se han realizado progresos en relación con los dos proyectos pilotos que están en curso sobre i) priorización y valoración de sustancias y ii) clasificación y etiquetado de sustancias. EEUU presentó una propuesta para un nuevo proyecto piloto relativo al análisis de las diferencias de cálculo en la clasificación de mezclas con posibles consecuencias para las fichas de datos de seguridad. Ambas Partes dialogaron sobre los elementos propuestos en el borrador de texto de la UE.

- Productos farmacéuticos: se llevó a cabo un diálogo con la participación de las agencias reguladoras de la UE y de EEUU. Se habló sobre los progresos realizados para la valoración de los sistemas respectivos de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés), la comparación de biosimilares, los genéricos, la finalización de la reforma de la Conferencia Internacional sobre Armonización de los Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés) y el intercambio de información confidencial entre reguladores.

- Aparatos médicos: las Partes intercambiaron información sobre desarrollos recientes en relación con el Sistema de Auditoria Única de Aparatos Médicos (MDSAP, por sus siglas en inglés), el Identificador Único de Dispositivos (UDI, por sus siglas en inglés) o la Presentación de Productos Regulados (RPS, por sus siglas en inglés). Se llevó a cabo una reflexión sobre cómo traducir estos puntos de la agenda en resultados específicos, en el marco de las negociaciones del TTIP.

- Cosméticos: el principal objetivo continúa siendo la aproximación de los métodos de evaluación de seguridad y la simplificación de los procedimientos de autorización en EEUU para componentes como los filtros UV. En este sentido, ambas Partes mostraron su acuerdo sobre la necesidad de mantener reuniones técnicas para lograr la aproximación de métodos y procedimientos. También se consideró importante impulsar los trabajos a nivel internacional.

- Textiles: continuaron las discusiones técnicas sobre etiquetado y requisitos de seguridad. Ambas Partes mostraron su deseo de cooperar en diversas cuestiones como el nombre de las fibras o los tests de inflamabilidad de la seda. Se continuó trabajando para lograr una mayor cooperación sobre estándares voluntarios.

(4)

- Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT, por sus siglas en inglés):

se dialogó sobre compatibilidad semántica y sintáctica de registros de seguridad,

encriptación, etiquetado electrónico, cooperación en vigilancia de mercado y accesibilidad electrónica.

- Ingeniería: el diálogo estuvo centrado en las propuestas de cooperación regulatoria presentadas en rondas anteriores. Se acordó que era necesario identificar áreas de cooperación económicamente relevantes en las que existieran estructuras regulatorias similares.

- Pesticidas: continuó el intercambio de puntos de vista en posibles áreas de colaboración como la zonificación global, la armonización de Límites Máximos de Residuos (MRL, por sus siglas en inglés) o la extrapolación de los resultados de los estudios de campo, acordándose continuar el diálogo a nivel de expertos.

3. REGLAS

- Energía y materias primas: continuaron las discusiones técnicas que estuvieron centradas en las materias primas así como en las modalidades de cooperación en materia de energía y materias primas. Se dialogó, además, sobre los métodos de trabajo para estructurar las conversaciones en los próximos meses.

- Aduanas y facilitación de comercio: el diálogo estuvo centrado en la revisión y consolidación del texto del capítulo, lográndose algunos avances.

- Derechos de propiedad intelectual (DPI): los negociadores dedicaron una parte importante de sus sesiones a dialogar sobre medidas fronterizas y otros temas de interés común. Como en la ronda previa, ambas Partes trataron de explorar una serie de cuestiones técnicas e intercambiar novedades en el ámbito legislativo. EEUU ofreció una descripción general del texto relativo a Propiedad Intelectual en la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés) mientras que la UE aportó precisiones sobre la última Resolución del Parlamento Europeo relativa al TTIP.

- Indicaciones Geográficas: continuó el diálogo sobre la evaluación de posibles conflictos relativos a la lista corta de Indicaciones Geográficas de la UE en el territorio estadounidense y sobre las alternativas legales al sistema norteamericano de Marcas Comerciales.

- PyMEs: se avanzó en la consolidación del texto, con la sección de disposiciones de cooperación prácticamente acordada. Se mantuvieron debates constructivos sobre el artículo de “Intercambio de información” y sobre la presentación de diferentes páginas web de EEUU y de la UE. EEUU presentó una propuesta sobre el marco institucional que será discutida en la próxima ronda.

- Solución de diferencias Estado-Estado: el diálogo se centró en las reglas de procedimiento, en la propuesta de la UE de un establecer un mecanismo de mediación (de carácter voluntario y complementario) y en la fase de cumplimiento de las resoluciones. Se progresó en la consolidación de un único texto y en la

(5)

elaboración de elementos de compromiso sobre aquellos aspectos en los que las respectivas propuestas de texto difieren sustancialmente.

- Competencia: la UE y EEUU continuaron explorando para llegar a un consenso sobre las disposiciones del capítulo. . El diálogo permitió identificar posibles acuerdos y cuestiones pendientes.

- Subsidios y Empresas Públicas: se intercambiaron puntos de vista en relación con el texto propuesto por la UE sobre subsidios. El diálogo sobre Empresas Públicas, centrado en las principales disposiciones de las respectivas propuestas de texto, permitió a las Partes aclarar sus respectivas posiciones.

Figure

Actualización...

Referencias