• No se han encontrado resultados

LA PRÓTESIS TOTAL IMPLANTOSOPORTADA EN LA RUTINA DIARIA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LA PRÓTESIS TOTAL IMPLANTOSOPORTADA EN LA RUTINA DIARIA"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

RESUMEN

En el siguiente caso clínico se demuestra cómo, entre las alternativas de rehabilitación del paciente desdentado, el uso de sobredentaduras parece ser una opción viable.

El clínico debe evaluar cuidadosamente cuál podría ser el número de implantes adecuados para soportar una so-bredentadura, ya que de este dependerá la elección de la opción rehabilitadora.

Una revisión sistemática de la literatura revela una fal-ta de datos sobre el número ideal de implantes para una rehabilitación removible en pacientes desdentados, aun-que la mayoría de los estudios proponen la inserción de dos a cuatro implantes en la mandíbula.

En el caso en cuestión se ilustran todas las etapas de laboratorio, de acuerdo con la escuela del Prof. Gerber, junto a las etapas clínicas que conducen a la realización de una sobredentadura con ataches a esfera sobre cua-tro implantes en la mandíbula y de una prótesis comple-ta superior mucosoporcomple-tada.

INTRODUCCIÓN

La prótesis con soporte implantar mixto para tratar a des-dentados totales representa la alternativa entre la próte-sis mucosoportada (resiliente) y la prótepróte-sis a soporte im-plantar pura (rígida).

Las prótesis con ataches a esferas o Equator represen-tan un híbrido que tiene que respetar unos parámetros tí-picos de las prótesis tradicionales.

Como demuestran numerosos estudios científicos, dos implantes ya son suficientes para estabilizar una prótesis

total mandibular y para cambiar significativamente la vi-da del paciente desdentado, y cuatro implantes pueden, además, evitar movimientos pequeños.

CASO CLÍNICO

Tras un coloquio inicial con el paciente, es explícita la pe-tición de una prótesis más estable y estéticamente natu-ral, que le permita una vida social y privada sin el temor de que alguien pudiera notar su falta de dientes o la pre-sencia de una prótesis.

Aunque la idea inicial era realizar una prótesis sobre barra, después de haber evaluado las diferentes oportu-nidades terapéuticas, los espacios protésicos y la rela-ción coste/beneficio de las distintas soluciones, se eli-ge una solución con atache a esfera, de acuerdo con el paciente, por tratarse de dos implantes de diámetro 3.5 y dos de 3.0.

Se opta por la inserción de cuatro implantes en el arco mandibular y, pasado el tiempo de la osteointegración, el clínico procede tomando las huellas preliminares y finales.

Una vez desarrollados los modelos máster (Figuras 1 y 2) se procede, en laboratorio, con la realización de dos placas en resina con valles oclusales para registrar las relaciones intermaxilares.

En la clínica, los valles oclusales (Figuras 3 y 4) se ni-velan y se ajustan individualmente, se establece una pri-mera DVO provisional con el uso de métodos convenciona-les (Figuras 5-7). A continuación, se montan los modelos en el articulador, tomando como referencia los triángulos de Bonwill y Balkwill (Figura 8).

g

d

Informe

LA PRÓTESIS TOTAL IMPLANTOSOPORTADA

EN LA RUTINA DIARIA

Dr. Eduardo Veralli

Odontólogo.

Luca Ruggiero Protésico dental.

(2)

Figuras 5-7. Los valles oclusales se nivelan y se adaptan individualmente. Figuras 3 y 4. Valles oclusales superiores e inferiores.

(3)

Se evalúan la tendencia y la forma de los maxilares, así como el análisis de las relaciones interalveolares en tres plantas, como se hace en una prótesis total mucosoportada.

En el exterior del modelo se presenta la tendencia de la cresta para garantizar la correcta instalación de acuerdo

con el método del Prof. Gerber, utilizando reglas, instrumen-tos similares y un compás profilómetro. Con este se puede dibujar también la tendencia del valle oclusal de cera tanto inferior como superiormente (Figuras 9-17).

Gracias a unas placas en silicona, se mantienen todas

g

d

Informe

(4)

las informaciones que conciernen a la posición del grupo frontal superior según las líneas y referencias estéticas de-tectadas individualmente a la silla (Figura 18) y, solo des-pués, se quita la cera de las placas.

Durante el montaje del set CRS 10, se decide soportar las placas con la resina autopolimerizante que ya se había utilizado para las bases (Figuras 19-21) para evitar que las ceras convencionales se deformen o se rompan durante el registro intraoral.

Figuras 19-21. Set Crs 10.

Figura 18. Máscaras en silicona para el montaje de los dientes.

LA PRÓTESIS CON SOPORTE IMPLANTAR

MIXTO PARA TRATAR A DESDENTADOS

TOTALES REPRESENTA UNA ALTERNATIVA

ENTRE LA PRÓTESIS MUCOSOPORTADA

(RESILIENTE) Y LA PRÓTESIS A SOPORTE

IMPLANTAR PURA (RÍGIDA).

(5)

Se envía el set a la clínica junto a una placa superior pa-ra detectar el arco facial (Figupa-ra 22). El paciente, haciendo movimientos de protusión y lateralidad, deja una huella en la placa inferior, marcando las trayectorias relativas con un marcador adecuado (Figuras 23 y 24).

Con la pasta apropiada se bloquea la céntrica (Figura 25) y se coloca el arco facial para la orientación de los modelos (Figura 26). Sobre el articulador se monta el accesorio re-lativo que permite colocar diferentes arcos faciales: Kavo, Quick, Ivoclar y Sam (Figuras 27 y 28).

g

d

Informe

Figura 26. Registración con el arco facial. Figura 22. Placa para el arco facial.

Figuras 23 y 24. Registración intraoral.

Figuras 25. Registración intraoral.

(6)

Se enyesa el modelo superior y después el inferior (Fi-guras 29-31). Luego, gracias a la placas, se procede con el montaje del grupo frontal superior respetando las refe-rencias estéticas y fonéticas (Figura 32). Se presta espe-cial atención en el montaje de los dientes frontales

inferio-res con el objetivo de conseguir una relación diente-diente a partir de los caninos, favoreciendo el montaje de los sec-tores de los dientes posteriores de acuerdo con el método del Prof. Gerber (Figura 33).

Se traza una línea vertical en el premolar superior, que

Figuras 29-31. Montaje definitivo en el articulador.

Figura 33. Montaje del grupo frontal inferior. Figura 32. Montaje del grupo frontal superior.

(7)

parte de la fosa mesial y continúa en la superficie vestibu-lar, y una línea vertical en el premolar inferior, que empie-za desde la parte superior de la cúspide y sigue vestibular-mente, puesto que, en el montaje, los primeros premolares

en las dos líneas deben continuarse verticalmente (Figuras 34 y 35). Se completa el montaje de los posteriores y las dos prótesis se envían a la clínica para el control habitual (Figuras 36-38).

g

d

Informe

Figuras 34 y 35. Montaje de los dientes posteriores.

(8)

Se eligen cuatro Sphero Block micro de las alturas ade-cuadas (Figuras 39 y 40) y el modelo inferior se duplica con los análogos de las esferas. Se pone la resina en las prótesis utilizando técnicas tradicionales (Figuras 41-44) y luego se colocan en el articulador (Figura 45).

LAS PRÓTESIS CON ATACHES A ESFERAS

REPRESENTAN UN HÍBRIDO QUE TIENE QUE

RESPETAR LOS PARÁMETROS TÍPICOS DE

LAS PRÓTESIS TRADICIONALES

Figura 40. Contenedor en acero micro para resina sobre modelo.

Figura 39. Sphero Block micro sobre modelo.

(9)

Finalmente, se da brillo a las prótesis (Figuras 46-51), se atornillan los abutment y se entrega al paciente el manu-facto protésico (Figuras 52-54).

CONCLUSIÓN

Las prótesis totales mucosoportadas por ataches han de respe-tar los mismos principios de las prótesis totales convencionales.

g

d

Informe

Figuras 47-51. Prótesis después de haber dado el brillo.

(10)

Figura 54. Paciente con las prótesis nuevas.

Figura 53. Sphero Block en posición.

Figura 52. Llave para esferas.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

• Articulador Candulor.

• Dientes Physioset ct y Condyloform

Candulor.

• Muflas JST Candulor.

• Resina C-plast Candulor.

• Resina Aesthetic Candulor.

• Crs Set Candulor.

• Sphero Block Micro Rhein 83.

• Medidor de borde gingival Rhein 83.

• Cofias retentivas micro Rhein 83.

• Llave para esferas Rhein83.

• Waxlectric Renfert.

• Waxprofi Renfert.

Referencias

Documento similar

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me

Partiendo de las teorías de sistemas, podemos asumir que existen niveles jerárquicos dentro de los sistemas (en este caso de los sistemas de conocimiento), de forma que los

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

Los diversos patrones de movilidad interior de españoles y extranjeros así como la fortísima inmigración exterior, muy sesgada espacialmente, apuntan hacia la existencia de

El operador selecciona la prótesis más El operador selecciona la prótesis más adecuada para el paciente (base de datos del fabricante) con una precisión de 0.1 mm y 0.1 grados

La hiperbólica voluntad de comprender (autoestimada «buena voluntad», como se sabe), el deseo de hacer plenamente legible todo texto en el sentido de la totalización que