V. Planeación articulada hacia un cambio

Texto completo

(1)

El CAMBIO debe ser posible de ejecutar

por todas las organizaciones en un año. Lo

que proponga el grupo debe buscar revertir

los principales problemas que afectan al

territorio, considerando:

El análisis DOFA en lo económico, social, ambiental y cultural.

Experiencias varias sobre iniciativas RSE.

Lista de potenciales aportes de todos los sectores para contribuir hacia una ARR.

La participación coordinada de todos los actores.

Redacte el cambio incluyendo a las personas que se van a proponer para lograrlo. Desde un enfoque de Articulación Regional Responsable, la propuesta debe considerar sobretodo el nivel META y la acción “socialmente responsable” de todos los actores en articulación. La siguiente herramienta D: Matriz de Planeación hacia Impactos, permitirá que ese CAMBIO querido sea disgregado para que logre el resultado previsto en términos de un año. De esta manera el trabajo continuado entre actores a través del tiempo abonará para fortalecer impactos agregados en el territorio.

V. Planeación articulada hacia un cambio

Herramienta D: Matriz de planeación hacia impactos

Como recogimos en la herramienta anterior, los constructores de una ARR planearon un CAMBIO sobre el cual está impregnada la temática que ha sido el hilo conductor de las herramientas.

V.

(2)

25. GTZ, Manual SIMIMEX Monitoreo orientado hacia impactos en 4 pasos. Programa “Gestión Ambiental y Uso Sustentable de Recursos Naturales”. México 2006, página 18.

Este CAMBIO o impacto debe provocar la transformación del estado en que se encontraba (la temática que al principio se seleccionó) en el análisis del territorio.

Para lograr ese CAMBIO, propondremos una estrategia de planeación que se sustenta en la metodología “Cadena de Impactos”. Esta metodología, la cual supera el marco lógico, es bajo la cual GTZ trabaja “orientada hacia impactos”. Esto significa observarlos, guiarse, rendir cuentas en forma creíble y aprender de ellos, y así, en última instancia, aumentarlos y trabajar más efectivamente. "Según esta lógica, ni la planeación, ni la ejecución de actividades, ni los insumos están en el centro de un proyecto o programa de la cooperación sino sus impactos o cambios. El foco no se centra en la pregunta de si se alcanzaron los resultados planeados o qué se hizo, sino cómo han cambiado en el sentido de un beneficio directo para las contrapartes, clientes y grupos meta del programa y de que manera se logró ese cambio".25 Aprovechamiento (uso) de los recursos Productos/Servicios Actividades Insumos

en efectivo en especieInsumos

Beneficio

Directo Beneficio Indirecto

Modelo de cadena de impactos

Brecha de atribución

(3)

Este enfoque puede visualisarse por medio de la siguiente gráfica, que muestra la lógica de los efectos de una cadena de impactos, dada por una intervención: En la gráfica se visibiliza una intervención a partir de una serie de aportes (recursos financieros, humanos y Técnicos) de diversos actores (regionales, nacionales, internacionales, -provenientes de sector público, privado, ONG’s u otros) que actúan en una red a favor de un objetivo particular. Para lograr este objetivo realizan una serie de actividades que tienen como resultado productos o servicios dirigidos a la población beneficiaria.

Elementos centrales en una cadena de impactos

Nivel de Cadena Cuestiones Directrices de Impactos

Beneficio ¿A qué inducirá el beneficio indirecto? ¿Qué ODM’s

Altamente se persiguen?

Agregado ¿Cómo se seguirá desarrollando el ambiente del programa/proyecto?

Beneficio ¿Qué cambios provocará el beneficio directo? Indirecto ¿Qué impacto tendrán los cambios de conducta

de los usuarios?

BRECHA DE ATRIBUCIÓN

Beneficio ¿Qué cambiará a través del uso de servicios?

Directo ¿De qué será responsable el proyecto?

Uso de ¿Quién usará los servicios y cómo se usarán? Servicios/

Producto

Servicios o ¿Qué servicios proporciona el programa/proyecto Productos para alcanzar los resultados deseados?

¿Cuáles son los efectos directos de las actividades terminadas?

Fuente: Manual SIMIMEX Monitoreo orientado hacia impactos en 4 pasos. Programa “Gestión Ambiental y Uso Sustentable de Recursos Naturales”. GTZ, México 2006.

(4)

Pensar los pasos por hitos

o cambios más pequeños

Para llegar al primer/siguiente hito, ¿qué insumos y actividades se requiere?

Incluir en la actividad de cada hito: Tiempos, tipo de insumos (quién pone qué, ¿en dinero?, ¿en especie?), responsables, indicadores cuantitativos y cualitativos.

Para la planeación hay que cuestionarse:

¿Cómo vamos a lograr el objetivo del proyecto, qué cambios buscamos?

¿Cuál será el uso y el beneficio del proyecto en términos muy concretos?

¿Cuáles son los pasos más importantes o hitos en el rumbo? ¿Cómo relacionar el proyecto y sus impactos con objetivos,

indicadores y monitoreo permanente?

Hay que ser conscientes de Monitorear

El seguimiento y monitoreo del proyecto y su cadena propuesta debe ser una de las tareas permanentes que deben realizarce, con los integrantes de una ARR. Como este es un proceso debe recordarse que el ejercicio es permanente.

64

La construcción de un proyecto se fundamenta en el ejercicio de un proceso participativo de diversos actores en marco a propósitos comunes (ese CAMBIO concertado en la anterior herramienta). Como hemos visto, su definición partió de un análisis conjunto respecto a una situación inicial, es decir, el análisis sistémico del territorio (Herramienta C) que permitió evidenciar el rol de unos actores (Herramienta B) y proponer una ruta, la cual se confirmó/ direccionó con la Herramienta D. Las anteriores permitieron generar un consenso respecto al cambio que se quiere lograr con el proyecto, para la construcción de una ARR.

(5)

HERRAMIENTA D: Matriz de planeación hacia impactos

Para el ejercicio práctico, en la caja de herramientas encontrará un block con dos matrices: La general del proyecto (como la que está a continuación), y otra más pormenorizada que aparece en la siguiente página.

Instrucciones

1. Divida al grupo en 4 subgrupos, cada uno de los cuales pensará en un pequeño cambio para lograr el resultado de la Herramienta C (el CAMBIO u objetivo mayor). Este pequeño cambio se llama hito. 2. Cada hito contiene una serie de actividades que permitirán lograrlo (el pequeño cambio). Sin embargo, la redacción del hito no debe quedarse en la actividad sino en quienes darán uso a esa actividad. 3. Como se observa a continuación la Matriz mas pormenorizada para cada Hito, permitirá asignar responsabilidades en fechas concretas con indicadores y grados de consecución. En el campo Actividades incluya aquellas acciones que deben cumplirse para tener como resultado un producto o un servicio que abonará para lograr el CAMBIO propuesto.

65

(6)

66

Esas actividades tienen responsables, dentro de los miembros del hito. El subgrupo asigna líderes de las actividades que con recursos propios puedan apalancarlas, o con la suma de los recursos de todos.

En esta herramienta es necesario definir claramente responsa-bilidades, objetivos y metas a cargo de las diferentes entidades u organizaciones. Por ello estos procesos deben ser consensuados entre los diferentes actores (entidades públicas, ONG's, empresas, organizaciones sociales, ciudadanía, entre otros). Las fechas deben considerar que tienen de 9 a 12 meses para cumplirlo. Mención especial nos significa el tema de los indicadores y el monitoreo que básicamente son las 3 columnas a la derechas de la matriz.

Control y monitoreo basado en resultados

“Nos referimos a un monitoreo basado en resultados cuando todas las actividades de monitoreo de un proyecto están dirigidas a la observación de los resultados y forman parte de su autoevaluación. Está dirigido a encauzarlo en forma continua en dirección a sus resultados.” 26

26. GTZ, Monitoreo basado en resultados Guía para los proyectos y programas de Cooperación Técnica. Mayo 2007. Página 7

(7)

67

Este ejercicio toma en cuenta la cadena de impacto desde los insumos, pasando por servicios y productos hasta llegar a los usos de esos productos, y enfatiza el análisis en los cambios generados por dichas acciones.

Indicadores:

Se propone hacer indicadores que evidencien el cumplimiento de las actividades e indicadores cualitativos para evaluar el pequeño cambio logrado. Lo anterior siguiendo las fechas propuestas y las calidades en los resultados. Pueden concertarse con los miembros del grupo tanto indicadores cuantitativos como cualitativos. Eso dependerá de la magnitud del Hito y del CAMBIO (u objetivo) final querido.

Riesgos:

Deben monitorearse permanentemente las amenazas y debilidades que tanto desde el entorno o el mismo grupo, podrían sobrevenir y afectar el cumplimiento de las actividades y el desarrollo del proyecto.

Esos Riesgos deberían ser tenidos en cuenta no solo en el cumplimiento de las acciones sino en su uso y apropiación por parte de los beneficiarios.

Es importante observar:

El aprovechamiento de los productos que se van desarrollando y actores externos que fomentan o dificultan, el desarrollo del proyecto. La visibilidad que va teniendo en medios de comunicación.

(8)

68

Para efectos de esta herramienta, se

recomienda hacer los procesos de control

y monitoreo de forma participativa con

los constructores de una ARR y por lo menos

bimensualmente donde se evalúa el avance de

los compromisos.

Igualmente importante es monitorear con los beneficiarios quienes perciben o visibilizan los cambios. Esto hace necesario integrar elementos de control social y rendición de cuentas, los cuales proporcionan elementos claves para la realización de procesos transparentes e incluyentes que consolidan la confianza entre actores y la gestión de procesos con enfoque de cambio.

(9)

69

¿Cómo hacer esas reuniones de seguimiento?

Es necesario que cada una de las instituciones, empresas u organizaciones involucradas presenten información periódica de avances en compromisos, logros, problemas (cada 15 días se envía información de avances por los grupos de cada hito a la secretaría técnica) y asistir a espacios de seguimiento entre los actores involucrados en la estrategia de una ARR.

Estos talleres de seguimiento o monitoreo, son de media jornada, en donde los voceros de cada hito exponen sus logros y dificultades.

Dado que una Articulación Regional Responsable está compuesta por actores del sector público, el sector privado y el tercer sector, a continuación damos unas pautas para interlocutar con otros:

¿Cómo rendir cuentas desde la administración o

entidades del sector público?

Prepararse. Convocar las organizaciones sociales y consultar los temas, información y espacios de encuentro. Informar a la ciudadanía y sus organizaciones sobre los actos del gobierno y crear espacios para conversar con ellos sobre lo informado.

Valorar los aportes de la ciudadanía para establecer correctivos que fortalezcan la gestión y permitan alcanzar las metas de gobierno.

¿Cómo rendir cuentas desde las ONG's?

Brindar información en forma permanente.

Establecer espacios de interlocución con la comunidad o ciudadanía.

(10)

70

Promover el ejercicio del control social y la motivación por el cuidado de lo público.

Incentivar la participación en los espacios públicos.

Participar en los espacios de discusión de asuntos de interés público.

Promover la conformación de redes o alianzas por interés o temas comunes para fomentar la construcción de tejido social basado en solidaridad, respeto e interés colectivo.

¿Cómo rendir cuentas desde el Sector Privado?

Brindar información clara y confiable de su funcionamiento interno y de su proyección externa. Permitir que se conozcan sus políticas y estrategias de buen gobierno corporativo. Comunicar en forma permanente los aspectos ligados a la responsabilidad social empresarial. Propiciar espacios de interlocución con los grupos de interés y beneficiarios de las acciones de responsabilidad social. Implementar una estrategia comunicacional interna y

externa, dando a conocer hechos veraces a todos los grupos de interés.

Adoptar códigos de buenas prácticas y transparencia alrededor de los recursos.

Los procesos de rendición de cuentas y control social se ocupan de la calidad en las relaciones entre actores, y su objetivo es ser transparentes en los procesos y favorecer las alianzas.

Para todos los constructores de una ARR:

Interesarse por conocer las oportunidades y espacios de participación en los asuntos públicos existentes.

(11)

71

Consultar o solicitar información en forma permanente, periódica o de acuerdo al tema de interés.

Participar activamente en espacios e instancias en el cual se traten asuntos de interés público o se rindan cuentas. Asistir a espacios de interlocución bien informados, con

actitud crítica y propositiva.

Entender el grado de responsabilidad que se tiene como ciudadana en la solución de los problemas.

Asumir que la conducción del desarrollo requiere de tareas compartidas entre todos los actores que habitan en el territorio, es un esfuerzo colectivo y no responsabilidad de algunos.

Entender que la rendición de cuentas es un proceso de comunicación y diálogo y no de confrontación.

Asumir un papel proactivo, saber escuchar, con gratitud y reconocer los esfuerzos de todos los actores para mejorar.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :