• No se han encontrado resultados

M U R O P I V OT E 6A N Á L I S I S D E P R O Y E C T O S

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "M U R O P I V OT E 6A N Á L I S I S D E P R O Y E C T O S"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

M U R O P I V OT E

A N Á L I S I S D E P R O Y E C T O S

(2)

260 261

Figura 1. pág. anterior, Fotografía Las haciendas La Cabrera y El Nogal, iniciaron el proceso de urbanización a mediados de los años 30. Fotografía límite del norte de la ciudad, calle 87, 1964. en, Historia de Bogotá Siglo XX, Fabio Zambrano, Villegas Editores.

Figura 2. Collage, Fotografía Edificio para la Renta en Bogotá para Sr. Jorge Ramírez B., Arquitectos Meléndez Ordoñez Páez LTDA. en, Moderna Bogotá arquitectónica 1960 - 1966.

Figura 3. Pag. derecha, Fotografía Edificio de Renta para la Sra. Carmen Camacho de Rubiano, arquitecto Jorge E. Rodríguez R., Martínez, Camilo, 2017.

P I V O T E

S O L U C I Ó N P R O Y E C T U A L

PRICIPIO MURO PIVOTE

NUDO - EJE - CONTINUIDAD

MURO PIVOTE EN LA PLANTA BAJA

PARAMENTO URBANO - SECCION TRANSITIVA - PAISAJE URBANO

MURO PIVOTE EN EL CUERPO DEL

EDIFICIO

PARAMENTO VERTICAL - MODULACIÓN ESTRUCTURAL - PATRÓN DE FACHADA - PIEDRA BOGOTANA

(3)

En la presente serie de edificios que se suscriben a la solución operativa en esquina Muro Pivote (M-P), se analizarán transversalmente, los siguientes aspectos. - Las condiciones de su ubicación: en la planta baja o en el cuerpo del edificio.

- Las cualidades de forma: Variaciones morfológicas. - La composición geométrica: Patrones modulares en la fachada.

- La relación interior - exterior.

Lo anterior con el interés de evidenciar las transformaciones y adaptaciones de la pieza que articula el giro de la arista en el exterior.

Figura 4. Collage, Fotografía Edificio para la Renta en Bogotá para Sr. Jorge Ramírez B., Arquitectos Meléndez Ordoñez Páez LTDA. en, Moderna Bogotá arquitectónica 1960 - 1966.

Figura 5. pág. derecha Línea de tiempo comparativa de los edificios analizados, con su respectiva planta relacionada en la parte superior.

L Í N E A D E

(4)

PRINCIPIO

M U R O P I V OT E

La materialización de la arquitectura se establece en la geometría, que corresponde a las características de forma, escala, proporción y configuración de los elementos que se instauran dentro de la composición de un edificio. A partir de estos factores se constituye una estructura formal que permite el desarrollo de multiples soluciones arquitectónicas, Carlos Martí plantea que el desarrollo de estos dispositivos, se elabora a partir de un principio ordenador según el cual una serie de elementos; gobernados por unas precisas relaciones, adquieren una determinada estructura.1

En el ejercicio de proyección arquitectonica, éste orden se evidencia en la formalización de sistema modular de la estructura; que se somete a condicionantes de cada caso particular, a partir del cual se pueden desarrollar los elementos conformadores del espacio arquitectónico.

Los muros, piezas del edificio que establecen los límites de la arquitectura, cualifican el proyecto a partir de su materialización, su ausencia, y su intersección. Las intersecciones de los muros sugieren el tejer y el anudar; términos de Gottfried Semper (1860, Der stil), referenciados por Jesús M. Aparicio, en “El muro”,2

en el que establece que el tejido constituye un orden estereotómico y continuo de la materia, y por el contrario, el nudo un orden tectónico y discontinuo.

Figura 6. Fotografía del Muro Pivote del edificio Rueda, arquitecto Guillermo Bermúdez. Martínez, Camilo, 2017.

Figura 7. Corte - fachada, donde se evidencia el sistema modular de la estructura relacionado con el Muro Pivote del cuerpo del edificio, arquitecto Jorge E. Rodríguez R. Archivo de Recursos físicos y Gestión Documental, Secretaria Distrital de Planeación.

1. MARTÍ ARÍS, Carlos (1993). Las variaciones de la identidad, Ensayo sobre tipo en arquitectura. Barcelona. Colegio de arquitectos de Cataluña. pág 103.

2. APARICIO, Jose Maria . El muro. pág. 23.

N U D O - E J E - C O N T I N U I D A D

(5)

La estereotomía en la arquitectura se refiere al carácter continuo de la forma, que comprende el desarrollo proyectual a través de un tejido de todas las partes, con el fin de la consecución de una sola entidad material. Por otro lado el orden tectónico comprende una independencia en las piezas constructivas que se desarrollan a partir de una red estructurante, que en su conjunto conforman una unidad arquitectónica en el proyecto. Éste proceso desmaterializador característica de la arquitectura moderna, permite remitirse al concepto de nudo, deficinición atribuida a José M. Aparicio en la cual aclara: “[...] rotulas de espacio o de materia que utiliza la arquitectura para resolver sus límites [...] con el nudo se hace posible la continuidad

física entre elementos distintos no continuos”.3

Es entonces este dispositivo formal (nudo) el que posibilita la intersección de elementos con diferentes características dentro de la estructura compositiva del prototipo. Éste principio es el que conduce al análisis de la pieza urbana (esquina), en la cual existe un ámplio espectro de soluciones proyectuales; que durante el proceso de investigación se observaron dos maneras de operar.

Una de ellas denominada “Cabezal rotado” da solución a un problema de articulación en el interior, desarrollada por la disposición de dos volúmenes que se encuentran en la esquina y se articulan por el sistema de circulación vertical. La otra operación, en la que se centrará este (texto), nombrada “Muro pivote”, resuelve la articulación al exterior a través de un muro dispuesto en la esquina a manera de empalme entre las dos superficies que en él convergen.

Etimológicamente, pivote, proviene del francés “pivot”, eje fijo que rota. La RAE lo define como El extremo cilíndrico o puntiagudo de una pieza, donde se apoya o se inserta otra, bien con carácter fijo, o bien de manera que una de ellas pueda girar u oscilar con facilidad respecto de la otra. A partir de esto El muro pivote (M-P) es la pieza que se inserta en la esquina como el nudo exterior, remate de la composición de la fachada, que al articular el giro, libera formalmente la fachada convergente.

Vale destacar las cualidades formales con las que Giuseppe Terragni dotaba a sus edificios, no buscando la desmaterialización formal del volumen, sino la categorización de los elementos de cerramiento, por su articulación material.4

Figura 8. Detalle de la fachada - corte vertical de la fachada de la calle 85 y corte horizontal por la carrera 19, donde se evidencia el sistema modular de la estructura relacionado con el Muro Pivote del cuerpo del edificio, arquitecto Jorge E. Rodríguez R. Archivo de Recursos físicos y Gestión Documental, Secretaria Distrital de Planeación.

3. APARICIO, Jose Maria . El muro. pág. 23.

4.Conenna, Claudio. Cuando la arquitectura excede a la ideología, Giuseppe Terragni(1904 - 1943). Recuperado de http://docplayer.es/28028842-Giuseppe-terragni-cuando-la-arquitectura-excede-la-ideologia.html

Figura 9. Planta nivel 2, Edificio de Renta para la Sra. Carmen Camacho de Rubiano, arquitecto Jorge E. Rodríguez R. Muro Pivote sobre la carrera 19. Archivo de Recursos físicos y Gestión Documental, Secretaria Distrital de Planeación.

Figura 10. Planta nivel 1, Casa del Fascio, en la ciudad de Como, arquitecto Giuseppe Terragni (1936). en, Encyclopedie de L’architecture Nouvelle I. pág. 161.

9

(6)

269

Entre sus obras, la Casa del Fascio, un palacio moderno construido en la ciudad de Como entre 1932 y 1936, el cual posee una apariencia austera, debido a que es un volumen recubierto con mármol Bolticino; horadado con patrones en todo el desarrollo de su fachada, en donde se evidencian conceptos de orden, proporción y armonía, en su desarrollo compositivo.

Terragni dispone una dinámica entre planos transparentes y opacos, tomando en cuenta las actividades desarrolladas en el interior, y las posibles relación con el exterior y en sí misma hacia el interior. Podemos observar en la (figura 12), la disposición del

M-P; la utilización de un muro con estas características, es el que permite establecer una relacion compositiva entre dos lenguajes formales; que aunque se desarrollen dentro de la misma estructura de orden , poseen características particulares por las dinamicas del edificio entorno

En el análisis de los edificios de renta, se encontraron varias determinantes que permiten definir la forma y función del M-P, y que dependiendo de su ubicación condicionan la relación del proyecto con el entorno. - El muro pivote en la planta baja; relación con la horizontal.

- El muro pivote en el cuerpo del edificio; relación con la vertical.

Figura 11. Fotomontaje detalle del Muro Pivote calle posterior a la plaza en la ciudad de Como, en, Encyclopedie de L’architecture Nouvelle I. A. Santoris Alberto, pág. 161. Figura 12. pág. derecha, Fotografía desde la plaza. Casa del Fascio, Giuseppe Terragni (1936). en, http-//arquitextosblog.blogspot.com.co/2016/07/casa-del-fascio (consultado 14/08/2017)

(7)

La sección urbana de la planta baja de los edificios de renta, define el punto de contacto entre lo doméstico y lo público, esta sección transitiva entre ambos mundos habitables, constituye un espacio proyectado a partir de dos condiciones formales; la lógica vertical contemplada en el desarrollo constructivo en altura, y la construcción horizontal del emplazamiento que incide sobre el paisaje urbano; debido a estas determinantes de proyección los edificios objetos de estudio presentan características comunes que le otorgan a la planta urbana un carácter formal singular, un sistema de dispositivos espaciales que permiten el cambio del uso del suelo en programas comerciales para actividades complementarias a las nuevas centralidades urbanas de la época moderna; dicha dualidad espacial fue la que permitió materializar el Muro Pivote en la planta baja como una pieza idónea de repetición, evocaba a la resolución proyectual entre los planos verticales del cuerpo del edificio y la relación del espacio interior – exterior de la planta urbana.

Figura 13. Collage, Fotografía edificio Lourdes, Muro Pivote en la plana baja. en, Martínez, Carlos, Arquitectura en Colombia, 1963.

Figura 14. pág. derecha, Fotografía perspectiva sección urbana de la Av. carrera 14, donde se evidencia el contraste entre el espacio doméstico y el paisaje urbano de la planta baja. en, Mendoza P. (Editor). Lo mejor del urbanismo y de la arquitectura. en, Colombia. Bogotá: Librería Colombia- Camacho Roldan, circa 1966.

M U R O P I V O T E

P L A N TA B A J A

P A R A M E N T O U R B A N O - S E C C I O N T R A N S I T I V A - P A I S A J E U R B A N O

(8)

273

El Edificio de renta de Jorge E. Rodríguez R, y el Edificio Cruz de Romanowsky Rey & CIA; ambos construidos en 1960, ubicados sobre la calle 85 con carreras 18 y 16 -a respectivamente. Coinciden en la forma operativa del desarrollo de los planos verticales en la planta baja, que obedecen a los diferentes vacios relacionados con el acceso a los usos interiores en el plano base, en donde se ubican consutorios a los que se accede desde la calle 85, y el acceso de la zona residencial y los parqueaderos, dispuesto sobre las carreras respectivas. Estas caracteristicas de los usos albergados al interior son las condicionantes a partir de las cuales el muro pivote ubicado en la esquina, es la pieza que articula , a través de su discontinuidad del lenguaje compositivo, permitiendo el empalme de las superficies conformadoras del ángulo recto.

Figura 15. pág. izquierda, Fotomontaje en escorzo del edificio Cruz, donde se evidencia el Muro Pivote en la planta baja, arquitectos Romanowsky Rey & CIA. Fotografía original Martínez, Camilo, 2017.

Figura 16. Detalle de fachada por la carrera 16 a, edificio Cruz, arquitectos Romanowsky Rey & CIA. Muro Pivote en la planta baja. Archivo de Recursos físicos y Gestión Documental, Secretaria Distrital de Planeación.

(9)

Como se evidencia en las fachadas de ambos edificios, (figuras 16 y 17) la materialización de esta

pieza se carácteriza por su grosor preponderante, las cualidades de la materialidad del M-P, hacen que resalte su jerarquía formal dentro de la composición de la envolvente, al establecer una variación con respecto al material que recubre la fachada. En el edificio de Jorge E. Rodriguez éste elemento enfrentado a la calle 85 es cubierto con piedra y es particular por que posee una dinámica de vanos en su desarrollo. Por otro lado en el edificio Cruz el M-P ubicado hacia la carrera 16a es recubierto con una reticula compuesta por placas de piedra bogotana.

Figura 17. Detalle de fachada por la calle 85, edificio de renta, arquitecto Jorge E. Rodríguez, Muro Pivote en la planta baja. Archivo de Recursos físicos y Gestión Documental, Secretaria Distrital de Planeación.

Figura 18. pág. derecha, Fotografía en escorzo del edificio de renta, donde se evidencia el Muro Pivote en la planta baja, arquitecto Jorge E. Rodríguez, Fotografía original Martínez, Camilo, 2017.

Figura 19. pág. siguiente izquierda, Planta nivel 1, edificio Cruz, arquitectos Romanowsky Rey & CIA., donde se evidencia la ubicación del Muro Pivote con relación con los dos ejes vehiculares, Archivo de Recursos físicos y Gestión Documental, Secretaria Distrital de Planeación.

Figura 20. pág. siguiente derecha, Planta nivel 1, edificio de renta, arquitecto Jorge E. Rodríguez, donde se evidencia la ubicación del Muro Pivote con relación con los dos ejes vehiculares, Archivo de Recursos físicos y Gestión Documental, Secretaria Distrital de Planeación.

(10)
(11)

La construcción del Muro Pivote en el cuerpo del edificio está asociado al el eje de proyección vertical, debido a la importancia que conlleva la resolución compositiva de las superficies horizontales que a través del plano envolvente se relacionan entre sí. La fachada es la que permite al edificio responder de diferentes maneras hacia al exterior, pero también permite entender el edificio como un todo, hace que se lea como una unidad a partir de su aspecto exterior.

La manera de articular todos los elementos exteriores del edificio, constituye un reto para las arquitectos, que se valieron de la composición geometríca para solventar el problema de restituir la unidad. En particular las esquinas representan un desafío mayor, debido a todas las actividades y elementos de la ciudad se encuentran en ellas. En los edificios de renta analizados, la solución de la articulación de la esquina al exterior, se manifiesta por la correspondencia de la composición de patrones repetitivos ordenados por la modulación estructural con la ubicación de la pieza operacional.

Figura 21. Collage, Edificio Rueda, Muro Pivote en el cuerpo del edificio. en, La Vivienda de Guillermo Bermúdez, Fotografía de Carlos Niño.

Figura 22. pág. derecha, Fotografía perspectiva perfil urbano, Antiguo Barrio Country Club. en Mendoza P. (Editor). Lo mejor del urbanismo y de la arquitectura. en, Colombia. Bogotá: Librería Colombia- Camacho Roldan, circa 1966.

M U R O P I V O T E

C U E R P O D E L

E D I F I C I O

PARAMENTO VERTICAL - MODULACIÓN ESTRUCTURAL - PATRÓN DE FACHADA - PIEDRA BOGOTANA

(12)

280

El Edificio Sudarsky de Sudarsky Menéndez LTDA. de 1958; ubicado sobre la calle 85 en el barrio Antiguó Country Club, evidencia la resultante de los dos planos perpendiculares (muro pivote) a partir de la retícula modular de la estructura portante de la fachada, las nervaduras de la sección de la trama girada se articulan por medio de un sistema de planos continuos desde la planta urbana hasta el encuentro con la cubierta, esta sección pivotante tiene una relación directa con el material, un problema constructivo que se adecua a los parámetros que impone la propia forma del muro como unificadora de la estructura compositiva y de esta manera permitir una lectura unificada entre las dos caras del edificio; La continuidad del lenguaje de ventanales enmarcados en cada modulo, se permite a través de la reticula en concreto de todo el desrrollo exterior del edificio.

Figura 23. Detalle de fachada por la carrera 20, edificio Sudarsky, arquitecto Enrique Sudarsky, Muro Pivote en el cuerpo del edificio. Archivo de Recursos físicos y Gestión Documental, Secretaria Distrital de Planeación.

Figura 24. pág. derecha, Fotografía en escorzo del edificio Sudarsky, donde se evidencia el Muro Pivote en el cuerpo del edificio, arquitecto Enrique Sudarsky. en, Bogotá Moderna, pág. 166.

(13)

El edificio de comercio y apartamentdos proyectado por la Firma de arquitectos Cleves Nariño & CIA. se ubica en el sector del parque Lourdes en el barrio Chapinero, una zona en expansión de la ciudad evocada al comercio y a las actividades citadinas en su planta baja y al escenario doméstico en las plantas superiores de los edificios de renta, la volumetría del proyecto responde a las condiciones angulares de la parcela esquinera, ubicación privilegiada en el sector por su inmediación a la carrera 7 ma y al cruce peatonal del parque.

La disposición longitudinal del proyecto se ajusta a las condiciones del predio mediante dos volúmenes rectangulares que responden al giro por medio de un Muro Pivote de características singulares en su materialidad y proporción; su primera sección permite definir el límite de las zonas de comercio y preservar el acceso con la calle para los residentes, y una segunda sección corresponde a la regulación de la modulación estructural, éste es el remate de la dinámica compositiva por medio de la repetición de balcones salientes en la conformación del plano envolvente. En este caso, la pieza de empalme entre las dos fachadas converge en ángulo obtuso debido a las características de adaptación del edificio, el Muro Pivote asume el papel estructural, condición que permite liberar la fachada con la que se intersecta. En el cerramiento se evidencia la intención visual interior - exterior con respecto al uso, por ejemplo, se evita la proyección directa de la cocina hacia el exterior sobre la carrera 7a con el uso de corta soles, y por el contrario en la fachada de la zona social enfrentada a la calle 63 las aperturas de los apartamentos se libera y se ubican balcones salientes que permite la interacción visual.

Figura 25. pág. izquierda, Fotografía en escorzo edificio Lourdes donde se evidencia el Muro Pivote en el cuerpo del edificio. en, Martínez, Carlos, Arquitectura en Colombia, 1963.

Figura 26. Detalle de fachada por la carrera 7ma a, edificio Lourdes, arquitectos Cleves

Nariño & CIA. Muro Pivote en el cuerpo del edificio. Redibujo Semillero de Investigación, 2017.

(14)

284 285

El Edificio para la renta de la firma de arquitectos García & Yamhure LTDA. de 1957, establece un vínculo entre el uso interior de los apartamentos y la fachada sobre la cual se dispone el muro pivote. Construido con placas de gravilla en una retícula estructural uniforme, interrumpida por la línea del entrepiso de concreto en el desarrollo de la fachada que enmarca todos los ejes modulares de la distribución estructural. La zona de servicios de la cocina y de lavandería, se resuelven, con una apertura de menor proporción a la ventanería mentálica de fachada, ubicada en cada nivel de los apartamentos en el muro pivote el cual es oradado en su parte superior.

Por otro lado, la relación directa del muro pivote respecto con el espacio contenido y delimitado por éste, establece diferentes diposiciones espaciales según el uso; salón, comedor, habitaciones o servicios. Esta pieza de la operación es parte fundamental de la configuración arquitectónica; que en la mayoría de los edificios analizados en este artículo está vinculada a la zona social, dicha pieza es la que direcciona el espacio hacia alguna de las vías adyacentes al proyecto.

Figura 27. Fachada, edificio para renta, arquitectos García & Yamhure LTDA., donde se evidencia el sistema modular de la estructura relacionado con el Muro Pivote en el cuerpo del edificio. Archivo de Recursos físicos y Gestión Documental, Secretaria Distrital de Planeación.

(15)

El Edificio Rueda de Guillermo Bermúdez, construido en el año de 1955, está localizado en un predio en esquina entre la carrera 7 y la calle 73. Tal como se observa en la fotografía en escorzo, (figura29)

el maestro Bermdúdez, soluciona la condición del giro en la composición de la fachada del edificio de renta por medio de un muro pivote dispuesto en las plantas domésticas de volumen (Cabezal Rotado); Ambas fachadas exteriores se componen de balcones, ventanas corridas, jardineras y una terraza en la última planta moduladas en correspondencia con los ejes estructurales del proyecto; (figura 28)

estas características pueden considerarse análogas a los principios de la nueva arquitectura moderna planteados por Le Corbusier en 1929. El arquitecto Bermúdez decide disponer en la esquina la zona social, y ubicar el muro pivote enfrentado a la carrera 7, planteamiento que libera formalmente la fachada, y configura la direcciona el espacio interior, hacia la calle 73.

Figura 28. Detalle corte - fachada por la carrera 7, edificio Rueda, arquitecto Guillermo Bermúdez. en, La vivienda de Guillermo Bermúdez, ESCALA.

Figura 29. pág. derecha, Fotografía edificio Rueda, fachada sobre la carrera 7. en, La vivienda de Guillermo Bermúdez, ESCALA.

(16)

288 289

La materialización del Muro Pivote en el edificio de renta desvela una importante pieza de proyección que hace referencia a la solución compositiva y distributiva de las parcelas en esquina; gracias a su singular disposición, esta pieza girada fue el objeto por excelencia de la expresión y experimentación escultórica de la “piedra Bogotana”; la apropiación artesanal del material en manos de los maestros de la época moderna como Guillermo Bermúdez, Jorge E. Rodríguez, y firmas de gran relevancia como Clévez Nariño & CIA, dotaron de un valor único no solo al encuentro de las superficies en altura de los edificios de renta, sino la totalidad del escenario urbano, expresiones formales que hoy en día se preservan como referentes excepcionales del patrimonio moderno bogotano.

Figura 30. Plano de fachada edificio Rueda, arquitecto Guillermo Bermúdez, donde se evidencia el sistema modular de la estructura relacionado con el Muro Pivote en el cuerpo del edificio. Archivo de Recursos físicos y Gestión Documental, Secretaria Distrital de Planeación.

Referencias

Documento similar

Artículo 4.- La Secretaría, Dirección General, Coordinación Administrativa, Unidad Jurídica, Contraloría Interna y demás unidades administrativas que integran a esta

Desde que resultamos adjudicatarios del primer servicio de ayuda a domicilio en el municipio bizkaino de Muskiz en el año 1995 hasta hoy, nuestra misión como empresa siempre se

Derivado del proceso de mejora administrativa en el procedimiento para integrar la Lista de personas que pueden fungir como peritos ante los órganos del Poder Judicial de

III. Deberán estar impermeabilizadas en su interior y en los muros colindantes con las fachadas y pasillos de circulación atendiendo lo que para tal efecto determine la

Establecer las disposiciones operativas, administrativas y disciplinarias a las que deberá sujetarse el personal de la Secretaría, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del

Servicio de conectividad a Internet y mantenimiento del equipamiento informático de la red de telecentros de la Diputación Provincial de Huesca, de acuerdo con lo señalado en el

Le Gouvernement luxembourgeois considère qu’il est nécessaire de parvenir à un compromis acceptable pour tous les Etats membres, à la fois pour ne pas retarder le

De manera preliminar y durante el proceso exploratorio en la elección del tema problema para este trabajo de profundización, se observó que dentro de las prácticas de