Tableros de madera de café a partir del soqueo del arbusto. Este articulo surge del proyecto Desarrollo de tableros de madera de café a partir del

Texto completo

(1)

Tableros de madera de café a partir del soqueo del arbusto

Mauricio Castrillón Álvarez Universidad Católica de Pereira mauricio.castrillon@ucp.edu.com

Resumen

Este articulo surge del proyecto “Desarrollo de tableros de madera de café a partir del desecho generado en el soqueo del arbusto”, que plantea como aprovechar la madera de café

en la elaboración de elementos funcionales como tableros, a partir de técnicas de ensamble que permitan resistencia y buenos acabados; la metodología planteada y aplicada en este proyecto está basada en el “Modelo de Archer”, en dicho modelo, a partir de las fases: analítica, creativa y de ejecución, se genera el producto final. Tras la investigación, y con la metodología aplicada en este proyecto, se pudo concluir que a partir de la madera de café y su variedad de propiedades dan pie para la creación de diferentes productos industriales a partir de diferentes metodologías de ensamblaje y diseño.

Palabras Claves: Madera de café, resistencia, diseño, producto.

Abstract

The main objective of this project has been to harness coffee wood in the manufacture of boards from assembly methods that allow resistances and good finishes, showing that it has physical and mechanical properties that make this an element that lends itself to the

(2)

elaboration of products that require durability and resistance; the methodology applied in this project is based on the "Archer Model", in this model, based in the phases: analytical, creative and execution, It is generated a product. After the investigation of this project, it was possible to conclude that from the coffee wood and its varied properties, gives foot for the creation of different industrial products from different methodologies of assembly and design.

Key Words: Coffee wood, resistance, design, product.

El café ha sido un producto legendario, que desde hace mucho ha venido supliendo infinidad de necesidades en sus consumidores; no sólo por el consumo del grano transformado en bebida, sino, por todo lo concerniente a sus derivados; siendo Colombia uno de los principales exportadores de café a nivel mundial, el reconocimiento y producción de este mercado viene en un crecimiento mayor, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, este año se ha incrementado la producción del café en el país:

Hasta el quinto mes del año la producción de café va en 5,4 millones de sacos, según la Federación de Cafeteros. Solo en mayo el incremento es del 32 por ciento. Mientras tanto, en el mismo mes las exportaciones del grano superaron los 961 mil sacos de 60 kilos, un 15 % más en comparación con los casi 834 mil sacos exportados en mayo de 2017. (El Tiempo, 2018).

El potencial que tiene el deshecho de la manera de café al pasar por el proceso del soqueo, es muy poco conocido, sin embargo, hay empresas nacionales enfocadas en la elaboración de productos basados en esta materia prima. Dicha materia prima es aprovechada en diversas

(3)

formas, principalmente en la obtención del producto que se usa principalmente en este proyecto, la madera de café.

La madera de café actualmente no es sólo empleada como combustible en los hogares campesinos, sino, que cada día se aprovecha en más elementos que ayudan a suplir necesidades de la vida cotidiana de los mismos.

Este proyecto se ha enfocado en aprovechar la madera de café en la elaboración de diversos elementos, a partir de métodos de ensamble que permitan resistencia y buenos acabados, aprovechando los procesos semi-industriales que permiten la calidad en el proceso de transformación y experimentación en los acabados. Dentro de los antecedentes se encuentran en diferentes lugares del país, varias empresas que hacen uso de la madera de café, en artesanías, mobiliario para el hogar.

Como ya se ha dicho anteriormente, la madera tiene unas propiedades de resistencia y densidad que se presta para la elaboración de productos que requieran estas características, el grupo Monarca quien ha sido uno de los pioneros en implementar la madera de café para la creación de diferentes productos asegura que:

La madera de café es más densa que la Teca, el Zapán o el Algarrobo, y por su alta resistencia físico mecánica podría reemplazar a las maderas de origen tropical evitando incluso que con su aprovechamiento se talen 150 mil hectáreas de bosques al año, sólo en nuestro país. (Rojas, s.f.)

De lo anterior se puede decir que, además de ayudar al cuidado del medio ambiente evitando la tala de otros árboles, se está apuntando a la comercialización de una materia prima que aporta resistencia y durabilidad a la fabricación de nuevos productos, sumándose el hecho de

(4)

que la madera de café se presta para variados servicios que suplen necesidades de los usuarios, gracias a sus características.

Metodología

En la metodología aplicada en este estudio han intervenido técnicas documentales y entrevistas a diferentes artesanos, empresarios y caficultores, que permiten el análisis de los antecedentes de la madera de café y el uso que se le ha dado.

En cuanto a la metodología del diseño, está basada en el “Modelo de Archer”, estableciendo que el proceso de diseño debe pasar por tres fases: analítica, creativa y de ejecución, que facilita la elaboración del producto. En el libro Diseño: Estrategia y Táctica, Archer define el diseño de la siguiente forma: “…seleccionar los materiales correctos y darles forma para satisfacer las necesidades de función y estética dentro de las limitaciones de los medios de producción disponible.” (Morales, 2004)

En primer lugar, se empezó con la fase analítica en la que, partiendo de entrevistas, encuestas, y análisis de investigaciones hechas, e indagando acerca de las debilidades, las oportunidades, las fortalezas y los antecedentes del producto en el mercado, se logra obtener la información necesaria para continuar este proceso, dando inicio a la fase creativa, basándose en los datos obtenidos anteriormente, se proponen ideas acerca de materiales y opciones de diseño para la elaboración de los tableros de madera, para llegar finalmente a la fase de ejecución, es aquí donde se efectúa el proyecto, prestando atención a las mejoras requeridas y sugeridas para lograr el objetivo final.

(5)

Es necesario mencionar que, en la fase creativa del trabajo, con la metodología anteriormente mencionada, se realizaron pruebas experimentales con resina, cuyos resultados y conclusiones se verán más adelante.

Resultados

Tras la experimentación y el planteamiento de propuestas para generar tableros de madera a partir del soqueo del arbusto de café, que pasa por diferentes fases para obtener el producto esperado, se efectuaron tanto pruebas de calidad como de diseño, permitiendo de esta manera sacar el producto final.

En la fase inicial el palo de café se conserva en su estado natural, después se pela y se pule como se puede observar en la imagen:

(6)

Después de este proceso, la madera debe llegar a una forma más homogénea para poder ser ensamblada (en este caso se le da forma a la madera en listones de 60 x 2 x 2cm); para el ensamblaje se pueden usar diversas técnicas: adhesivo, lengüetas, bastones y ensamblaje Finger Jhons; además de las técnicas anteriormente mencionadas, se experimentó con resina para tratar de darle mayor rigidez y resistencia, obteniendo como resultado:

Figura 2. Pruebas con resina (Castrillón 2018)

También es posible utilizar tintes para dar color a la madera de café, en este caso tinturas a base de agua, llegando a obtener acabados con pigmentos como estos:

(7)

Para la elaboración de los tableros de madera de café, y después de pruebas experimentales se encuentra que en el proceso de diseño de en cuanto al ensamble, el más apropiado para estos tableros, es el ensamble con lengüetas, para lograr más resistencia y estabilidad cuyo secado tiene una duración de 24 horas. En su etapa final el tablero de madera de café se podría ver de la siguiente manera:

Figura 4. Render Tableros de madera (Castrillón 2018)

A partir de la elaboración de los tableros con la madera de café, se pueden crear otros elementos que le dan valor estructural como mesas o butacos:

(8)

Además de elementos con valor estético, en este caso lámparas:

Figura 6. Lámpara (Castrillón 2018) Conclusiones

Al finalizar este proyecto de investigación, se pudo concluir lo siguiente:

• La madera del palo de café puede ser aprovechada para la implementación de productos industriales.

• Durante el proceso de la elaboración de los tableros de madera, la utilización de la resina para los acabados hace que la madera pierda su apariencia natural.

• El ensamble por medio de lengüetas es el más apropiado para la elaboración del tablero, teniendo en cuenta que sus características mecánicas brindan mayor estabilidad, rigidez, homogeneidad y resistencia al producto.

Como conclusión final se observó que la tonalidad de la madera se presta para ser permeada por pigmentos de diversos colores que le pueden dar a los tableros otro tipo de acabado.

(9)

Bibliografía

Morales, L. R. (2004). Diseño: Estrategia y Táctica. En L. R. Morales. Siglo Veintiuno Editores.

Rojas, P. A. (s.f.). Infocafes. Obtenido de

http://www.infocafes.com/descargas/biblioteca/50.pdf Tiempo, R. E. (5 de Junio de 2018). El Tiempo. Obtenido de

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/produccion-de-cafe-en-colombia-a-mayo-del-2018-226650

Salazar a., J.N.; Orozco c., F.J.; Clavijo P., J.F. (1988).

Características morfológicas, productivas y componentes del rendimiento de dos variedades de café: Colombia y Caturra. Cenicafé. Colombia

Aristizábal t., I. D.; oliveros t., C. E.; álvarez m., f. (1999) Cenicafé

Propiedades físico-mecánicas del árbol de café y su relación con la mecanización de la cosecha.

El Tiempo (2007)

De palos de café, que usualmente se queman, se produce madera fina y sólida para fabricar muebles, Recuperado octubre 2016

Jaramillo (2014), La madera del café para construcciones campesinas Moreno. B. (agosto 2010).

Evite perdidas económicas al renovar por zoqueo: resembre los sitios perdidos. Avances Técnicos Cenicafe.

La Nación (2012). Muebles hechos con el corazón del café.

La Nación. FINANZAS (2010). Exportaciones de madera de café en Colombia comenzarán en julio del 2010

Artesanías de Colombia S.A. (2017). Artesanías y su clasificación. Bogotá. recuperado de:

http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/PortalAC/C_sector/la-artesania-y-suclasificacion_82. 7 abril 2017

TKnika. (s.f.). Manual Técnico de formación para la caracterización de madera de uso estructural.

Obtenido de http://normadera.tknika.net/es/content/fichas-t%C3%A9cnicas-de-especies-demadera

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :