- Casa natal de Cristóbal Oudrid: rehecha por Benito Escoriaza en 1894, fue la casa natal del músico en 1825.

Download (0)

Full text

(1)

Badajoz

La provincia de Badajoz es la más amplia de España, haciendo frontera con Portugal, Andalucía y Castilla la Macha. La riqueza cultural de Badajoz responde a una situación geográfica privilegiada. Su zona norte, una comarca en la que el paisaje montañoso de la Sierra de San Pedro, conecta a través de la llanura, con la fértil vega del Guadiana. Parajes estos, Vegas Bajas, Vegas Altas y La Siberia, que conforman la Extremadura más fértil gracias a este poderoso rio.

El Casco Antiguo también conocido como barrio histórico, compone en sector más antiguo de Badajoz. Posee multitud de edificios declarados Bien de Interés Histórico-Artístico y Cultural, con un importante complejo arqueológico en su parte monumental. Destaca la Alcazaba, la Catedral de San Juan Bautista, la Plaza Alta, las murallas y fortificaciones de su recinto abaluartado de estilo Vaubán, la Iglesia de Santo Domingo y el Real Convento de Santa Ana, la torre de la Atalaya o de Espantaperros, entre otros muchos edificios y vestigios históricos, además de un importante patrimonio histórico-documental en sus archivos. En los últimos tiempos se ha restaurado la Plaza Alta, así como la Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento, la Catedral, el Archivo Histórico Municipal, el Museo Catedralicio, la Casa del Cordón y la Casa Buiza. La Plaza de la Soledad también es una plaza con edificios como la Ermita de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, la Giralda, el edificio de las Tres Campanas y el Conservatorio de Música de Badajoz. La emblemática Plaza de Cervantes, con históricos edificios, con su peculiar empedrado portugués de 1888, es otra plaza monumental y aquí se encuentra la Iglesia de San Andrés. Además, su recinto amurallado es el más largo de España, con una longitud de 6541 metros de muralla. De la misma forma, se puede constatar que la alcazaba árabe, no sólo es la más grande de España, sino que además es la mayor de Europa y de las más grandes del mundo en lo que a su perímetro se refiere.

(2)

Patrimonio

San Juan

Esta zona adquiere interés desde la Edad Media, es decir, cuando se decidió la construcción de la nueve Sede Catedralicia (s. XIII – x. XVIII). Comprende la plaza de España, la calle Obispo San Juan de Rivera y alrededores.

- Plaza de España: constituye el núcleo principal, y dentro de ella la gran mole catedralicia que centra el interés histórico-artístico de toda la zona.

- Palacio Municipal: no fue éste el emplazamiento habitual de la Casa-Ayuntamiento, ya que con anterioridad estuvo instalado en otras zonas que configuraban el casco urbano en siglos anteriores. El aspecto que presenta es de tres plantas con remate en balaustrada, destacándose su portada con balcón central y columnas. Su estilo responde a ese eclecticismo en el que se combinan elementos artísticos de carácter clasicista y, a la vez, arcaicos para el momento de su construcción.

- Catedral de San Juan Bautista: se inicia su construcción en 1232. Tardó tanto en su construcción que se mezclan varios estilos y se pueden encontrar elementos góticos, barrocos, y renacentistas. No sólo tiene interés por su trazo arquitectónico sino, también, por sus puertas, su torre y el magnífico interior con retablos, rejerías, tallas, pinturas, tapices, capillas, coro, claustro (gótico y manuelino) y otros atractivos como la monumental

(3)

lámpara central o el Archivo con documentos de reyes y pontífices desde 1293.

- Monumento a Morales: se concibió con un gran pedestal sobre el que se coloca el retrato sedente del pintor Luis de Morales que porta su paleta y pinceles.

- Casa Buiza: atractiva obra de estilo regionalista. Como elementos artísticos podemos resaltar el empleo del encalado, el ladrillo vistoso y la cerámica, todos de clara influencia y evocación andaluza.

- Casa natal de Cristóbal Oudrid: rehecha por Benito Escoriaza en 1894, fue la casa natal del músico en 1825.

- Casa del Cordón: vivienda particular que merece ser destacada por su fachada, en la que se encuentra el cordón que le da nombre. Pertenece estilísticamente al gótico tardío de principios del siglo XVI, momento de éste en el que se utiliza el cordón como elemento decorativo y las ventanas geminadas. Actualmente es sede del Arzobispado.

- Real Sociedad Económica de Amigos del País: fundada en 1816, se instaló en la calle Hernán Cortés en 1837, convirtiéndose desde ese momento en un importante centro cultural de la ciudad.

- Instituto Central de Segunda Enseñanza: institución inaugurada n 1845, que había ocupado con anterioridad otros emplazamientos. Desde 2008, y tras una profunda remodelación, el edificio acoge el Consejo Consultivo de Extremadura, así como una sede de la Presidencia del Gobierno regional.

- Diputación Provincial de Badajoz: se le cedió el edificio en 1843 con la desamortización del convento de Santa Catalina. El Palacio de la Diputación sufrió importantes reformas, tanto en su fachada como en su interior, en el año 1892.

(4)

- Sociedad del Casino: el edificio que hoy ocupa fue construido en el año 1902.

San Andrés

En su configuración espacial actual es la más moderna del Badajoz antiguo, ya que tal y como hoy la conocemos no surgió hasta 1834, tras derribarse la iglesia que desde el siglo XV ocupaba. Es una de las más pintorescas de Badajoz y en ella se da la curiosa circunstancia de que, aunque está dedicada a Cervantes, el monumento que la preside no es de este personaje, sino del pintor Francisco de Zurbarán y que en realidad ninguno de los dos le da nombre, pues el apelativo por el que todavía es nombrada mayoritariamente a nivel popular, es el antiguo de San Andrés. Comprende la plaza de Cervantes, la calle San Blas, la calle López Prudencio y las calles Trinidad y Doblados.

- Plaza de Cervantes: conserva su sabor decimonónico. Todos los cronistas la citan como un lugar de importancia a lo largo de la historia de Badajoz. La actual se traza en 1870, presentando unas dimensiones de 78 x 42 metros, con un jardín central de 61 x 26 metros. Está todo ella pavimentada en mármol blanco y negro, formando un mosaico de estrellas concéntricas y puntiagudas realizado, según la inscripción, en 1888. Estos mármoles fueron traídos de la zona de Borba y Estremoz, en Portugal, rica en este material. Hasta 1945 estuvo adornada con pinos, cambiándose por los actuales naranjos que le confieren un aspecto más acogedor, evocando el recuerdo de plazas andaluzas y, a la vez, del mundo musulmán tan presente en el ambiente pacense.

- Casa Puebla: es uno de los ejemplos de la arquitectura regionalista de influencia andaluza en la que se utiliza un estilo ecléctico. Cuando se llevó a cabo su construcción se aprovechó una edificación anterior considerada antigua desde principios del siglo XX. Este inmueble tiene dos fachadas, la principal destaca por su elegancia y emplea elementos neorrenacentistas para su ornamentación. En ella se aprecia un cuerpo central avanzado con balcones de cuatro pilares. Como continuación de este cuerpo central, corona el edificio un torreón que hace aún más majestuosa su imagen. Los elementos encargados de hacer de esta fachada una portada de aspecto señorial, son los medallones con cabezas colocados en las enjutas de los balcones laterales del primer piso. En otros lugares de esta portada se aprecian otras formas decorativas más próximas a un modernismo convencional, resultando un conjunto de gran distinción. Interiormente destacan la escalera decorada con bellos estucados y un gran patio-jardín que se han conservado con la restauración a la que ha sido sometida recientemente. Quizás sea la primera planta la que muestra el aspecto más noble de esta edificación. En ella persisten unos artesonados en el techo que ayudan a conocer la gran importancia que este edificio supuso en sus orígenes, en 1921.

(5)

Lugares y edificios históricos

- Casco Antiguo (Judería, Plaza Alta, vestigios visigodos,…) - Alcazaba

- Fuerte de San Cristóbal, baluartes,…. - Vestigios romanos (villas, mosaicos,….)

- Edificios religiosos históricos (Clarisas, Carmelitas, Adoratrices, San Agustín, San Andrés, Santo Domingo, …) - Cementerio de San Juan

- Giralda de Badajoz

- Plaza Alta (casas mudéjares, judería, …) - Puente de la Autonomía Extremeña

- Puente de Palmas, Puente sobre el rio Gévora (Cantillana), Puente de la Tenaza o Trinidad y Puente del Revellín de San Roque.

- Puente Real

- Puente de la Universidad - Ayuntamiento

- Puerta de Palmas - Puerta del Pilar - Puerta de Mérida - Puerta de la Trinidad

- Puertas de la Alcazaba (Dintelada, Coraxa, Alpendiz,…)

- Real Monasterio de Santa Ana - Torre de Espantaperros

- Museos, Archivos y Centros de Interpretación - Catedral

- Teatro López de Ayala - Casa Consistorial

(6)

- Mercadillo Metálico.

- Edificios históricos y arquitectura singular (racionalismo, modernismo, historicismo, eclecticismo, etc.): Edificio de las Tres Campanas, Colegio Oficial de Abogados, Palacio del Ayuntamiento, etc.

Parques y jardines

- Jardines de La Galera - Parque de Castelar

- Jardines de la Trinidad: Parque de la Legión y Los Sitios. - Parque de Rivillas y Calamón

- Parque de San Fernando - Parque de La Viña - Parque de San Francisco - Parque de la Alcazaba - Parque Bioclimático

Figure

Updating...

References

Related subjects : Casa natal