n o t a p a r a l o s m e d i o s d e c o m u n i c a c i ó n

Texto completo

(1)

n o t a p a r a l o s m e d i o s d e c o m u n i c a c i ó n Comisión Ejecutiva Federal IZQUIERDA REPUBLICANA Madrid 22 de junio de 2010

El pasado día 19 de junio de 2010 el partido político Izquierda Republicana (IR) realizó un Congreso extraordinario federal en el salón de actos del Club de amigos de la UNESCO (CAUM) de la plaza de Tirso de Molina en Madrid. Los dos principales capítulos del orden del día se centraron en el debate de la política de alianzas del partido de cara a las próximas citas electorales y la participación, respaldada por una muy amplia mayoría de los compromisarios, en el proceso de refundación de la izquierda, seguido de la elección de una nueva Comisión ejecutiva federal (CEF) de IR, y todo ello cumpliendo las directrices y los objetivos de los documentos políticos elaborados y aprobados por el XVIII Congreso federal ordinario de octubre del año de 2007 y el Extraordinario de enero de 2009.

En dicho sentido, se aprobó una Resolución congresual con el fin de formar parte de manera directa en el proceso de refundación de la izquierda que se vive en nuestro país, y participar en la I Asamblea de refundación convocada por Izquierda Unida (IU) en la localidad madrileña de Fuenlabrada y la Manifestación por el empleo y una alternativa social a la crisis en Madrid (26 y 27 de junio de 2010). Para llevar adelante los documentos refrendados se eligió como nuevo Secretario General de IR a Fco. Javier Casado Arboniés (Salamanca, 1962), antes Secretario federal de organización y Director de la revista republicana “Política”, cuya labor profesional se desarrolla en el campo de la investigación histórica y el periodismo, siendo un militante veterano del partido.

El Congreso federal extraordinario de IR recogió así mismo y discutió hasta su aprobación algunas mociones de urgencia referidas a la actualidad política y socioeconómica española, destacando las alusivas al retroceso del laicismo en el Estado (contra la retirada del proyecto de ley de libertad religiosa) y ante las recientes medidas económicas y laborales del Gobierno (a favor de la huelga general del próximo mes de septiembre y por la participación de IR en la misma), entre otras. Dichas cuestiones fueron aprobadas por el centenar de delegados que enviaron una docena de las principales federaciones del partido, destacando por su número los participantes de Andalucía, Murcia, País Valencià, Catalunya, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Castilla y León o La Rioja.

(2)

Finalmente señalar que se mantiene el Presidente Federal elegido en el Congreso Ordinario de 2007, Pablo R. Rodríguez Cortés, y que el nuevo Secretario General contará en el equipo de dirección y CEF -que suma 18 miembros electos- con el apoyo de políticos republicanos como Jesús Castrillo Yagüe (Vicesecretario y responsable de Formación), Francisco Pérez Esteban (Secretario de Organización, Relaciones y Portavoz) e Isabelo Herreros Martín-Maestro (Vocal encargado del Área de Publicaciones y estudios), además de Joaquín Rodero Carretero, anterior Secretario General, que se incorpora a la ejecutiva. De todo ello se informa ampliamente en el nuevo número de la revista “Política”, conmemorando el 75 aniversario de su fundación por Manuel Azaña y Marcelino Domingo, que acaba de salir a la calle.

20 junio 2010.-

Salud y República,

Firmado. Francisco Javier Casado Arboniés. Secretario General,

Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana (IR).

Sede Federal: Calle Meléndez Valdés 33-1º Derecha. Madrid 28015.

RESOLUCIONES

1. RESOLUCIÓN DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE IZQUIERDA

REPUBLICANA (IR) SOBRE REGENERACIÓN DE LA IZQUIERDA (Madrid 19 de Junio de 2010)

Izquierda Republicana (IR) en cumplimiento de las resoluciones y acuerdos derivados del XVIII Congreso Ordinario de octubre de 2007 y del Extraordinario de enero de 2009 y con el fin de participar de manera más activa y directa en el proceso de refundación de la izquierda

ACUERDA:

Primero. Solicitar con carácter previo a la Asamblea de Refundación de la izquierda la incorporación de Izquierda Republicana (IR), como partido, a este proceso tras la correspondiente negociación.

(3)

Segundo. Una vez culminado este proceso, Izquierda Republicana (IR) recomienda a todas las afiliadas y a todos los afiliados su ingreso, a título individual, en Izquierda Unida o en la organización resultante.

Tercero. Entre tanto, Izquierda Republicana (IR) recomienda a todas sus afiliadas y a todos sus afiliados que participen activamente en los foros por la refundación de la izquierda, territoriales o sectoriales, que se hayan creado o se constituyan en el futuro.

Cuarto. Comunicar formalmente la presente resolución al Coordinador General de Izquierda Unida con el fin de que se haga pública en la Primera Asamblea de la Refundación de la Izquierda.

2. RESOLUCION DE IZQUIERDA REPUBLICANA (IR) CONTRA EL APARCAMIENTO DE LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA

(19 de junio de 2010)

El Congreso Federal de Izquierda Republicana se manifiesta en contra del aplazamiento del proyecto de Ley de Libertad Religiosa, tras la visita al Vaticano del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La iniciativa legislativa había sido presentada por el Ministerio de Justicia como un texto para caminar hacia la laicidad del Estado.

Izquierda Republicana denuncia esta actuación del Gobierno, que mantiene el Estado confesional franquista, sobre todo después del episodio del Corpus toledano, saldado con una mayor presencia aún de las Fuerzas Armadas en las liturgias de la Iglesia católica.

De otra parte Izquierda Republicana señala el apuntalamiento del trato de favor del Gobierno socialista hacia la Iglesia católica, al mantener las exenciones fiscales y al no haber procedido a recorte alguno, en las medidas de ajuste económico, en las diversas partidas presupuestarias y que suponen más de siete mil millones anuales de aportaciones directas a la citada confesión religiosa. Por último Izquierda Republicana denuncia que estas aportaciones del Estado a la Iglesia no son fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.

3. RESOLUCIÓN DE APOYO A LA HUELGA GENERAL DE IZQUIERDA REPUBLICANA (IR)

(19 DE JUNIO DE 2010)

a) Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, USO, etcétera, han convocado, por fin, HUELGA GENERAL en rechazo a las medidas de ajuste del gobierno de Rodríguez Zapatero: a la reforma laboral que abaratará y facilitará más el despido; a la injustificada bajada de salarios a los empleados públicos; a la jubilación a los 67 años, etc.

b) De acuerdo con tal convocatoria, por estimar dichas medidas y reformas como absolutamente perjudiciales para los intereses de los trabajadores y como una cesión absolutamente intolerable del gobierno de Rodríguez Zapatero a las exigencia de una cada vez más neoliberal Unión europea (UE) y de los mal llamados mercados, que no son otros que la banca, las transnacionales y el capitalismo internacional.

c) Este giro a la derecha del gobierno, y esta reforma laboral reaccionaria, debe ser frenada en la calle con una contundente y masiva Huelga general.

(4)

Sólo será posible una salida a la crisis por la izquierda si se produce una amplia movilización ciudadana que debe empezar por el éxito de esta Huelga general, convocada para el 29 de septiembre, que si es masiva obligará al gobierno a retirar dicha reforma y dicho ajuste.

d) Por todo lo dicho, los republicanos de izquierda de IR nos sumamos en el presente Congreso Extraordinario a esta Huelga general y participaremos activamente en ella para que sea un éxito ciudadano.

Nueva Comisión Ejecutiva Federal de IZQUIERDA REPUBLICANA CONGRESO FEDERAL EXTRAORDINARIO DE 19 DE JUNIO DE 2010 (MADRID)

PRESIDENTE FEDERAL DE IR Pablo R. Rodríguez Cortés

(Responsable páginas Web en Internet) SECRETARIO GENERAL DE IR

Fco. Javier Casado Arboniés

(Responsable revista republicana Política)

VICESECRETARIO DE IR y Responsable de Formación Jesús Castrillo Yagüe

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE IR y Responsable de Relaciones políticas y Medios de comunicación

Francisco José Pérez Esteban (Portavoz)

VOCALES RESPONSABLES DE ÁREA Isabelo Herreros Martín-Maestro

(PUBLICACIONES Y ESTUDIOS) Mabel Sicluna Lletget

(DERECHOS CIVILES E IGUALDAD) Joaquín Rodero Carretero

(MOVIMIENTOS SOCIALES Y ASOCIACIONES CULTURALES) Manuel Casado Arboniés

(CONVOCATORIAS Y ACTAS: Secretario CEF y CPF) Félix González Prieto

(FINANZAS)

Miguel Hernández Caponi

(5)

VOCALES FEDERALES Juan Moreno Tascón

José Miguel de la Torre González José María Rojas Ruiz

Nardi Gallarosa Porras Juan José Rubio Laureos Pedro Muñoz Chicano Ainoa González Matías Pedro Carlos Díaz Zazo

S A L U D A De la

COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL de IZQUIERDA REPUBLICANA (CEF de IR)

A la

I ASAMBLEA DE REFUNDACIÓN DE LA IZQUIERDA ORGANIZADA POR IZQUIERDA UNIDA

(Coalición IU)

Compañeras y compañeros de la Izquierda:

Os saludamos a todos y a todas desde este veterano partido político que es Izquierda Republicana, cofundador de IU en 1986 y que acaba de cumplir 75 años de actividad ininterrumpida a favor de la unidad de los partidos y movimientos sociales de la izquierda española para lograr una democracia sin excluidos.

Venimos a esta cita de Fuenlabrada, y mañana estaremos en la manifestación por el empleo de Madrid, para participar codo a codo con todos vosotros y todas vosotras en el debate político para una refundación de la Izquierda con el horizonte de la III República.

Nuestra militancia así nos lo ha mandado en el reciente congreso de IR y tenemos propuestas que inciden sobre algunas de nuestras señas de identidad, y éstas no son otras que el Federalismo republicano, el Laicismo en

(6)

el Estado y la reforma Radical del sistema electoral y político de la vigente monarquía turnista.

Tenemos la vista puesta en el socialismo y la sostenibilidad ecológica, pues pensamos que el regeneracionismo bien entendido pasa por el fomento de la cultura ciudadana y el desarrollo de las libertades individuales y colectivas. Finalmente, abogamos por un progreso que siga la vía de la educación, el antimilitarismo y la lucha contra la pobreza, siempre desde la participación política o/y la militancia en los movimientos sociales y el sindicalismo de las ciudadanas y los ciudadanos.

SALUD Y REPÚBLICA A POR LA TERCERA

FOTOGRAFÍAS

1. MIEMBROS DE LA CEF

2. PRESIDENTE FEDERAL Y SECRATARIO GENERAL 3. COMPONENTES DE LA DIRECCIÓN DE IR

(7)
(8)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :