• No se han encontrado resultados

TEMA 40 RAZAS OVINAS DE APTITUD LECHERA. RAZAS OVINAS DE ALTA PROLIFICIDAD. RAZAS OVINAS PELETERAS.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "TEMA 40 RAZAS OVINAS DE APTITUD LECHERA. RAZAS OVINAS DE ALTA PROLIFICIDAD. RAZAS OVINAS PELETERAS."

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

TEMA 40

RAZAS OVINAS DE APTITUD LECHERA. RAZAS OVINAS DE ALTA

PROLIFICIDAD. RAZAS OVINAS PELETERAS

.

RAZAS OVINAS LECHERAS

Entre ellas, destacan:

LACAUNE

Raza francesa, de origen muy antiguo, que se ubica en los montes de Lacaune y que desde siempre se destinó a la producción de leche, con la que se elaboran quesos. Los caracteres de la raza se fijan en 1902, comenzando los controles lecheros hacia 1924.

Es una raza de aptitud mixta, leche-carne, en la que la aptitud láctea es la más destacada. En la actualidad se han establecido dos líneas: una cárnica y otra lechera.

Con una talla de 70-80 cm de alzada a la cruz, los machos pesan 95-100 kg (mínimo 80 kg) y 70-75 kg las hembras (mínimo 60 kg). La variedad cárnica presenta pesos medios ligeramente superiores.

La cabeza, sin cuernos, es fina, algo larga. Ojos grandes a flor de cara, perfil recto o subconvexo. Orejas largas, colocadas lateralmente un poco bajas, prefiriéndose en horizontal. Frente un poco abombada, ancha y corta. Ojos grandes, a flor de cara y de color amarillo claro. Cara, recubierta de un pelo blanco fino y lustroso, en arco aplanado, netamente triangular, terminando en un hocico muy fino.

El cuello es alargado, redondo y sin papada. Tronco alargado y amplio; se aprecia la anchura especialmente a nivel de la cruz, lomos y grupa. Costillar redondo, pecho profundo, cruz ancha y poco saliente, dorso recto, largo, grupa alargada y pierna bien conformada. Cola larga. Los miembros son de longitud media, proporcionados y bien aplomados.

La piel es blanca, si bien en algunos animales se pueden observar ligeras manchas rubias de poca extensión. El vellón es blanco y deja al descubierto la cabeza, tercio superior del borde traqueal del cuello y las extremidades desde mitad del antebrazo y corvejón. Las vedijas son cuadradas y cortas. El peso del vellón es de 2'5 kg en los machos y 1'5 kg en las hembras.

Las hembras tienen estacionalidad reproductiva, buena fertilidad y una prolificidad de 140-170%. Dado su destino hacia la producción lechera las cubriciones se concentran en los meses de junio-julio y los partos en noviembre-diciembre en las adultas y diciembre-febrero en las primíparas.

Su producción principal es la lechera: 200-270 litros en 165 días de lactación, con 7,1% de grasa. Está muy adaptada al ordeño mecánico.

(2)

Los corderos pesan 3-4 kg al nacimiento, 12-16 kg con 6 semanas y 25-30 kg a los 3 meses. La tasa de crecimiento se sitúa en 240-250 g/d en lactación y 387 g/d en cebadero.

Aunque el primero intento de introducción de esta raza en España se remonta a los años sesenta, el interés real aparece durante la última década. Hay una población estimada de alrededor de 75.000 ovejas distribuidas en grandes rebaños. Principalmente es criada en pureza bajo condiciones intensivas, aunque algunos rebaños, especialmente en Navarra también pastan en prados naturales mejorados. También se ha usado en cruzamientos por absorción.

Aunque no hay una Asociación Nacional ni Libro Registro, 13 granjeros de Navarra con 4500 ovejas han establecido una asociación regional que está intentando empezar un programa de cría en conexión al esquema de selección desarrollado en Francia.

Aparte de Navarra, los núcleos más importantes se localizan en Aragón, Burgos, Valladolid, Palencia, Segovia y Huelva.

La producción de leche, según el Programa de Registro de Navarra en el que se encuadran 4200 ovejas, es de 1.9 l/d en una lactación de 120 días, un 80% superior a la de la raza Latxa. En una lactación completa, la producción media es de 250-300 litros.

Con respecto a cruzamientos con Churra, las ovejas cruzadas produjeron el 55% más que la Churra en pureza. Sin embargo, los porcentajes de grasa y proteína eran 51 y 52% más altos en la raza Churra.

Como aspecto negativo señalar la dificultad de adaptación y la mayor propensión a enfermedades.

SARDA

Es una raza ovina de origen italiano, de aptitud lechera, que ocupa preferentemente la isla de Cerdeña.

La cabeza, de perfil recto, es pequeña, sin cuernos las hembras. Las orejas son finas, horizontales o ligeramente inclinadas, cara alargada, triangular y estrecha. Cuello fino y largo, tronco estrecho, dorso recto y grupa larga y ligeramente inclinada. Extremidades finas y no largas.

La piel es sonrosada y el pelo de color blanco. El vellón es blanco, abierto y largo, que deja al descubierto la cabeza, vientre y gran parte de las extremidades.

Se distinguen tres ecotipos:

a) de llanura: la de mayor peso, 70-85 kg los machos y 40-50 kg las hembras, produce 135-140 kg de leche.

(3)

b) de colinas: de tamaño medio, 50-60 kg los machos y 35-40 kg las hembras, su producción láctea es de 100-110 litros de leche.

c) de montaña: la más pequeña, 30-40 kg los machos y 25-30 kg las hembras, produce de 60 a 80 litros de leche.

La época reproductiva se extiende desde Abril a Diciembre. El primer parto suele acontecer hacia los 15 meses. Las ovejas adultas paren en otoño, en otoño e invierno las hembras de dos años e invierno y primavera las primerizas.

La raza Sarda es prolífica, 120-140%. Los corderos nacen con 3-3’5 kg y su crecimiento es lento, alcanzando 20-21 kg a los 4 meses.

La raza Sarda entró por primera vez en España en 1961, cuando el Gobierno Local de Valladolid compró a 85 hembras y 15 machos con objeto de analizar su adaptabilidad y comportamiento bajo las condiciones españolas y para mejorar la producción láctea de la raza Churra.

Aunque se produjeron otras importaciones ocurrieron, actualmente su presencia es anecdótica (Sánchez Belda y Sánchez Trujillano, 1986). Esto es en parte debido a problemas como la alta mortalidad de corderos y su baja tasa de crecimiento para venderlos como lechales. Además, la inserción lateral de los pezones y la formación de bolsas de leche hace difícil el ordeño. Incluso el gran tamaño de la ubre dificulta el pastoreo. Esto podría asociarse con el origen de los animales importados: procedían de áreas montañosas, donde las ovejas son más pequeñas que las de tierras bajas.

La introducción de la Frisia Oriental en España tuvo lugar al mismo tiempo que la Sarda. La población actual no es muy grande, alrededor de 10,000 animales en rebaños de200-300 cabezas. Es común el uso de carneros de esta raza para cruzamiento con razas locales. Datos recogidos en el Programa de Control Lácteo muestran que ovejas F1 Frisia x Lacha producen entre 1.3 y 1.6 l/d en una lactación de 120 días, lo que significa un aumento del 50% respecto de la raza. Sin embargo no hay datos respecto de la superioridad en composición de la leche, rasgo muy importante para la producción quesera.

La principal dificultad para su diseminación es la alta predisposición a problemas respiratorios, si bien en nuestro país la tasa de morbilidad es inferior a la de su país de origen.

AWASSI

Es una raza que se ubica en el Oriente Próximo y pertenece al grupo de ovinos de cola grasa. Adaptada a condiciones difíciles, es una excelente productora de leche.

De 90-120 kg los machos y 65-80 kg las hembras, es una raza de perfil cirtoide. La cabeza es alargada, de frontal abombado, con cuernos en los machos, orejas anchas, largas e inclinadas. La cara es convexa y alargada y finaliza en un hocico acuminado.

Cuello alargado y no grueso. Tronco alargado, cruz escondida, línea dorsolumbar ascendente y grupa inclinada. Costillar aplanado y escaso desarrollo muscular de espalda y pierna. Ubres desarrolladas y pezones bien colocados, posibilitando el ordeño mecánico. De color rojo en cabeza (con manchas blancas de extensión y localización variables) y en ocasiones en las extremidades. El vellón es blanco (a veces con zonas marrones) abierto, de vedijas largas (7-10 cm. de longitud), sueltas y cónicas. La fibra de lana es gruesa: 50-55 micras de grosor.

(4)

La raza es de escasa precocidad sexual, presenta estacionalidad reproductiva, con aceptable fertilidad (80-85%) y baja prolificidad (105-115%).

Características de corderos Awassi alimentados a dos niveles de proteína

VARIABLES BAJO ALTO BAJO ALTO

Peso inicial (kg) 24’9 25’5 Rendimiento canal 48’2 46’0 Peso final (kg) 40’6 41’7 Rendimiento canal

fría/PS

46’2 44’3 Peso vivo vacío (kg) 35’6 36’2 Rendimiento

canal/PVV

50’4 48’5 Ganancia media (g/d) 229 281 Músculo de la canal 47’8% 49’0% Índice de conversión 4’96 4’14 Hueso de la canal 15’3% 15’6% Peso sacrificio (kg) 38’9 39’6 Grasa de la canal 36’9% 35’0% Peso canal caliente (kg) 18’7 18’2 Músculo/hueso 3’12 3’14 Adaptada a condiciones de aridez y alta temperatura, la principal característica de la raza es su producción lechera, con cifras medias de 400-600 kg.

En 1971, un grupo de oveja de Awassi se trajo a una granja localizada en Malpica de Tajo (Toledo) para ser cruzado con Manchega. Aunque esta experiencia no tuvo éxito, se vendieron animales después y la raza se extendió a otras provincias en Castilla-León (sobre todo a Zamora y Salamanca, y menos a Palencia, Valladolid y León). Ésta era la única importación de oveja de Awassi viva, y después, en 1998, el semen congelado entró en España de Israel vía Portugal.

Contrariamente a otras razas extranjeras, la Awassi se ha adaptado muy bien a las condiciones de nuestro país y ha mostrado menos problemas de salud. La población actual se estima entre 150.000 y 200.000 ovejas y muestra un nivel alto de cruzamiento con razas locales. A pesar de la variabilidad obvia en los sistemas de producción y los resultados logrados, el rendimiento medio está alrededor de 1.5 l/d. Sin embargo, con la aparición de la raza Assaf, los mayores problemas hacen referencia a su baja prolificidad, marcada estacionalidad reproductiva y deposito graso en la cola.

FRISIA ORIENTAL O MILCHSCHAF

Raza eminentemente lechera, se ubica en zonas litorales del mar del Norte, bajas y húmedas. Es una raza hipermétrica (110-130 kg los machos y 80-100 kg las hembras), ortoide y longilínea.

La cabeza, acorne, es larga y estrecha. Orejas largas y horizontales o ligeramente inclinadas. Cara larga, recta o ligeramente arqueada, que termina en un hocico fino.

(5)

El cuello es fino y de longitud media. Tronco alargado, profundo y de costillar medianamente arqueado. Grupa ancha y ligeramente inclinada, con cola deslanada y larga. Extremidades finas y de buena longitud.

Poliéstrica estacional, la actividad reproductiva se restringe al otoño, de elevada prolificidad, que puede alcanzar 190%.

Está recubierta por un vellón blanco, de mediana densidad, formado por vedijas largas y puntiagudas de 120 cm de longitud y 28-35 micras de diámetro. El peso del vellón es de 5-7 kg en los machos y 3-5 kg en las hembras. Deja al descubierto la cabeza y gran parte de las extremidades.

Destaca por su capacidad lechera, que puede llegar a 600-800 kg por lactación.

ASSAF

La raza “Assaf”, de origen sintético, es el resultado del cruzamiento de ovejas “Awassi” con moruecos de raza “Frisona del Este (Milchschaf)” de Alemania, y posteriormente reproducida por nuevos cruzamientos de los descendientes (F1, F2….).

Su nombre es la contracción del nombre de las dos razas parentales, aunque también es denominada “Aschaf o Awassi israeli mejorada”.

El cruzamiento de ovejas “Awassi” con moruecos “Milchschaf” procedentes de Alemania se inició en 1955, a fin de mejorar la baja prolificidad y velocidad de crecimiento de los corderos de la raza “Awassi”, sin reducir su producción de leche. Los primeros resultados de los cruces, aún cubriendo los objetivos previstos, resultaban mediocres en cuanto a adaptación al medio, traducidos sobre todo en descenso de las producciones y elevada mortalidad perinatal. Los ensayos continuaron, no obstante, hasta lograr la fijación de la actual raza

(6)

(5/8 Awassi X 3/8 Milchschaf). Tomando, aisladamente, la producción de leche, la mayor producción se obtiene en el caso del genotipo (3/4 Awassi X 1/4 Milchschaf) según Gootwine (1966). En todo caso la mayor ventaja de la “Assaf” se atribuye a su prolificidad y al mayor crecimiento de los corderos.

En la siguiente tabla podemos observar el efecto del cruzamiento de “Awassi” con Milchschaf en la producción de leche (Gootwine, 1966; Epstein, 1985)

Edad (Nº de dientes permanentes) Edad (años)

2 4 6 4 ½

Genotipo de la oveja

Kg. Días Kg. Días Kg. Días Kg. Días

Awassi (A) 192 188 176 197 228 212 209 208 Milchschaf (M) - - - F1 (M x A) 236 200 235 211 252 222 275 209 F2 (F1 x F2) 170 183 290 217 - - - - 5/8 A 248 209 - - - 3./4 A 262 210 299 219 - - - - 5/8 M 183 191 - - - 3./4 M 174 209 213 220 - - - -

El morfotipo de la raza “Assaf” responde a las siguientes características:

Longilínea, de perfil convexo y un peso vivo de 50 – 60 kg. las ovejas y 80 – 100 kg los machos.

Orejas largas y colgantes; Tronco largo y estrecho; Extremidades cortas y más bien estrechas; Cola semigrasa, formada por un disco de grasa en la parte superior, del que sale un rabo delgado y sin lana.

Color blanco con manchas rojas, muy frecuentes y más o menos extendidas. Lana larga y gruesa. Vellón semiabierto e irregular, de 4 – 5 kg. en los machos y 3 – 3,5 kg en las hembras.

Otras características de la raza “Assaf” a recalcar, basándose en estudios realizados en Israel, serían:

- Relativa menor rusticidad que la Awassi.

(7)

- Sensibles a la intoxicación por cobre (Landau y cols. 1989).

- Las corderas se cubren o inseminan, por primera vez, a los 10 meses de edad con un peso aproximado de 50 kg.

- Época de cubrición natural: junio – noviembre.

- Aproximadamente, un 70 % pare por primera vez a los 15 – 16 meses de edad y el resto lo hace entorno a los dos años.

- En las “Assaf” la temporada sexual es más larga que en “Awassi”, y solo se observa una disminución de la fertilidad en los meses de marzo y abril.

- La duración del ciclo estral es de 17,4 días de media. (Epstein. 1995) - La duración media de gestación es de 149,5 días (Epstein. 1995).

- La prolificidad aunque varía según los estudios es próxima a 1,6 corderos por parto, como puede observarse en la siguiente tabla:

Número de parto 1 2 3 4 Prolificidad media Autores (año) - - - - 1,65 Gootwine (1989) 1,35 1,30 1,60 1,59 1,45 Gootwine (1990) 1,64 1,65 1,60 1,75 1,65 Landau (1989)

- El peso al nacimiento de los corderos esta comprendido entre 4.3 – 4,9 kg. para los corderos de parto simple y entre 3,5 – 4,1 kg. para los dobles (Gootwine y cols., 1990). - Mayor velocidad de crecimiento que la raza “Awassi” con valores medios próximos a los

300 kg./día.

La aptitud cárnica debe ser considerada igualmente, teniendo en cuenta que se ha alcanzado una interesante especialización productiva en forma de corderos lechales, con un peso de canal medio de los comercializados en Castilla y León de 6,6 Kg. (Boletín mensual de Estadística del MAPA de octubre de 2000). Estos corderos lechales son sacrificados a los 25-30 días de vida.

En cuanto a la producción de leche, basándose en datos obtenidos en Israel, la diferencia de producción de leche entre la “Assaf” y la “Awassi” son generalmente pequeñas (Landau y Leibovich). En la campaña 1979/80 el valor medio fue de 337,6 litros y un valor máximo de 1.100 litros/lactación, en esa campaña un rebaño produjo una media de 410 litros ordeñados, sin incluir la leche consumida por los corderos (Fái, 1981).

Por otro lado se ha demostrado que en ovejas de raza “Assaf” no se modifica la cantidad de leche ordeñada, cuando se destetan los corderos al parto y se crían con leche artificial, respecto a las ovejas que crían sus corderos mediante repaso de la leche que queda en la ubre después del ordeño. Así la producción de leche en ambos tratamientos fue de 380 y 381 kg. (3,17 kg/día) a los 120 días, y de 525 y 546 kg. (2,92 y 3,03 kg/día) a los 180 días de ordeño, para la cría artificial o el repaso con cordero, respectivamente (Leibovitch et al., 1989).

En España (datos referidos a la comunidad de Castilla y León) las producciones de los rebaños son heterogéneas. En general, podemos señalar producciones de alrededor de 160 litros en 120 días, existiendo rebaños con producciones de 285 litros en 145 días ó de 379 litros en 193 días.

Los valores medios de composición de la leche de Assaf son: 5,75% de materia grasa, 5,1% de proteína y 17,8% de sólidos totales. Datos muy parecidos a los de la raza Awassi, aunque con los porcentajes ligeramente más bajos.

(8)

También respecto a la curva de lactación los datos son muy parecidos entre Awassi y Assaf, viéndose influenciada por diversos factores, entre los que debe destacarse las particularidades del método y rutina de ordeño y la interferencia con el cordero y su método de cría (Epstein, 1985). Casi el 70% de la producción se obtiene en los tres – cuatro primeros meses de lactación.

RAZAS DE ALTA PROLIFICIDAD

En este grupo destacan:

ROMANOV

Raza hiperprolífica, originaria de las riberas del Volga en la U.R.S.S., es eumétrica, subconvexa y longilínea. Pertenece a las razas ovinas nórdicas de cola corta.

La raza Romanov posee una tasa de prolificidad de las más elevadas que existen, pero además, en ella prevalecen otras cualidades de cría: buena fertilidad, estación sexual muy extendida a lo largo del año, instinto maternal muy desarrollado, rusticidad, gran vigor de los corderos desde su nacimiento, buena capacidad lechera que le permite sacar adelante sin problema dos corderos por lo menos. Todos estos caracteres, observados en raza pura, se encuentran en las hembras cruzadas con sangre Romanov.

Es de pequeño-medio tamaño, 40-60 kg las hembras y 80-90 kg los machos, y conformación deficiente.

La cabeza es pequeña y angulosa, con cuernos en los machos. Las orejas son pequeñas, rectas y móviles, ojos voluminosos, cuello alargado, tronco estrecho y costillar en tonel, grupa derribada y estrecha, cola corta (unos 13 cm) y afilada. Escaso desarrollo muscular y extremidades finas y largas.

Alzada a la cruz Diámetro longitudinal Perímetro torácico Profundidad torácica Diámetro bicostal Longitud grupa Longitud cabeza Machos 69’3 73’8 108’0 34’6 15’0 23’5 23’3 Hembras 66’3 72’2 93’4 34’3 23’1 22’9 22’6

De piel y pelo negro, al nacer tienen este color por toda la superficie corporal, apareciendo más tarde una coloración grisácea por el tronco como consecuencia del crecimiento de la lana, de color blanco, que termina cubriendo todo el flanco, cuello y parte de las extremidades. En cabeza y extremidades pueden aparecer unas zonas de color blanco de extensión diferente según animales.

El pelo es de 3-4 cm. de longitud y de 60-90 micras de diámetro, en tanto que la fibra de lana tiene una longitud de 5-8 cm. y un grosor de 18-24 micras, a la vez que se encuentran fibras heterotípicas de 35-45 micras. En los machos, el pelo adquiere gran longitud por el cuello, tanto por el borde superior como en el traqueal, formando una abundante crinera. La

(9)

mezcla de pelos y lana favorece la resistencia a la insolación y al frío. El vellón pesa 2-3 kg en las hembras y 3-4 kg en los machos.

La piel es muy fina, resistente y elástica, con gran demanda en la industria para la confección.

Es una raza rústica, si bien es exigente en cuanto a la cantidad de alimentos para cubrir sus necesidades de producción, aunque son poco exigentes en cuanto a la calidad de los mismos.

La raza Romanov es muy precoz sexualmente: los machos son aptos para cubrir desde los 3-4 meses y las hembras pueden parir antes del año de edad. Sin embargo las cubriciones deben realizarse cuando el animal ha alcanzado los 40 kg, hacia los 6-8 meses cuando han sido alimentados correctamente, siendo recomendada la edad de 10 meses.

La estacionalidad reproductiva no es muy marcada, aunque hay diferencias estacionales en la fertilidad. A la posibilidad de poderlas cubrir en cualquier época del año se añade la rapidez de aparición de celos después del parto, 30-35 días.

La duración de la gestación se cifra en 143-144 días lo que posibilita dos partos al año. Los valores medios de prolificidad oscilan entre 180% y 320%, aumentando con la edad y con el peso vivo, a la vez que varía con la época del año (mayor en parideras de otoño y menor en las de invierno).

El peso al nacimiento de los corderos es 2’3 kg en los machos y 2’2 kg en las hembras, variando con el tipo de parto: 3 kg en los simples, 2’3 kg en los dobles, 1’5 kg en los triples y 0’9 kg en los cuádruples.

En un estudio llevado a cabo en una explotación de Talavera de la Reina, con 2086 corderos, se obtuvieron los siguientes resultados:

VARIABLES MEDIAS VARIABLES MEDIAS

Peso al nacimiento 2’46 kg Ganancia 0-destete 220 g/d Peso al destete 14’1 kg Ganancia destete-90 días 232 g/d Peso a 90 días 22’5 kg Ganancia nacimiento-90 días 222 g/d

La capacidad lechera de las ovejas es muy aceptable, cifrándose en 110-150 kg en 100 días, lo que posibilita crecimientos de 150-190 g/d, alcanzando 5’8 kg a los 20 días de edad y 16-17 kg con 3 meses. Después del destete, el crecimiento depende de la alimentación: 22-27 kg con 5-6 meses y 27-34 kg con 8-10 meses.

El sacrificio de los corderos se sitúa en 5-8 meses, con canales de un rendimiento del 42-49%. Las partes nobles representan el 60-70 % de la canal, el 20-25% las de 2ª y 10-15% las de 3ª. La fina osamenta (17’5%) y la escasez de grasa (17’3%) hacen que el músculo represente el 60-70% de la canal.

FINESA

Pertenece al grupo nórdico de cola corta, es originaria de Finlandia.

Raza hiperprolífica formada por animales de conformación corporal mediocre, perfil ortoide, eumétricos (80-90 kg los machos y 60-65 kg las hembras) y de proporciones medias.

De color blanco, la cabeza es pequeña, triangular, acorne, con orejas cortas y erectas. Mala conformación corporal y cola corta y desnuda.

El vellón es irregular, semiabierto, de lana poco ondulada y con un grosor de 24 micras, deja al descubierto la cabeza y las extremidades.

(10)

Es una raza poliéstrica estacional, con cubriciones desde Junio a Enero, destaca por su rusticidad y fundamentalmente por su prolificidad. La fertilidad es del 95-100% y la prolificidad del 280-300%.

RAZAS PELETERAS

La más destacada es la KARAKUL. Raza eminentemente peletera, es originaria de los valles de Bukara, próximo al mar de Aral, Khiwa, Merv y Kerki. Se la conoce así por vivir cerca del lago Karakul o Lago Negro y donde por primera vez es estudiada por los occidentales.

Raza rústica y resistente, con una gran capacidad de adaptación a diferentes medios ecológicos, si bien se adapta mejor a los climas secos y cálidos, perjudicándole los terrenos húmedos.

Es cóncava, eumétrica (50-80 kg los machos y 35-60 kg las hembras) y mediolínea.

La cabeza, de tamaño mediano, es estrecha y alargada. Cuernos en espiral en los machos y rudimentarios o inexistentes en las hembras. Orejas largas, anchas y caídas, presenta una frente ligeramente hundida con las órbitas salientes y ojos grandes. La cara, larga y estrecha, es de perfil convexo, y termina en un hocico puntiagudo con aberturas nasales estrechas en ranura. Los labios son finos.

El cuello es mediano a largo, robusto y poco musculoso. El tronco es de deficiente conformación, piriforme. Cruz poco destacada, más baja que las palomillas, línea dorsolumbar ascendente y elevada en la zona de los riñones formando una silla, lomo convexo y estrecho. Grupa larga, estrecha, de huesos prominentes, y derribada y cola con dos grandes bolsas grasas laterales que le dan forma triangular y una punta terminal en forma de S.

(11)

Alzada a la cruz 68-75 cm Diámetro longitudinal 60-75 cm Diámetro bicostal 29-31 cm Longitud extremidades 39-43 cm

Anchura grupa 16-20 cm

Extremidades anteriores débiles y de poco desarrollo, costillar aplanado, vientre desarrollado y voluminoso, extremidades posteriores más desarrolladas y altas que las anteriores, con muslo y nalgas poco desarrollados.

La piel y el pelo son pigmentados, al igual que la lana aunque ésta va decolorándose con la edad apareciendo blanca a partir de los 2-3 años.

Atendiendo a la coloración de la piel, se describen las siguientes variedades:

a) Negra: denominada también Arabi, es la más numerosa. Los corderos recién nacidos tienen coloración negro azabache.

b) Gris (Shiraz): este color se debe a la unión intima de fibras de color negro con fibras de color blanco. La piel y mucosas son mas claras que el pelo.

c) Marrón (Kombac o Kambar): su color varia desde el amarillo “beige” al marrón oscuro. La nariz, las orejas y las extremidades son de color pardo.

d) Blanca: denominada Issik-kul. e) Rosácea: la Guli-gaz,

f) Dorada: la dorada

g) Manchas de diferente color: la Chaliti o Chalini

h) Agutí: con pelos de color gris más oscuros por la base.

El cordero no-nato está cubierto por un pelo plano, fino, brillante y negro que no llega a formar rizos por su cortedad. Su piel se denomina Breitschwanz y tiene un aspecto similar a los tejidos de seda. Es muy cotizada pero tiene una duración menor a la de corderos recién nacidos.

En el cordero nacido, la piel está cubierta de pelo fino, brillante, negro, tubular en rulos paralelos de longitud y dibujo variables. Con la edad, los rizos se van abriendo y se deshacen en mechas onduladas por la base y puntas rígidas y ásperas.

La piel de los fetos y recién nacidos se valora en función de su grosor, características de calidad, densidad y longitud del pelo, del rizo, el dibujo general de la piel y el brillo (de gran importancia).

Los rizos deben tener dirección de la cola a la cabeza, pues cuando se presentan de la cabeza a la cola se pierde al curtir. El rizo adopta formas que se denominan tubular, en pluma, en peine, tubular aplastado, en costilla, en rosa, rizo plano y tirabuzón. También es importante el tamaño del rizo (en guisante, en ovillo), la longitud (en judía, en costilla), su asociación (zonas sin brillo junto a zonas con brillo) y la unión de unos con otros (la escotadura debe ser marcada).

La calidad de las pieles viene determinada por: a) forma y aspecto de los rizos

b) tamaño de los rizos: en Asia se prefieren los pequeños, en tanto que en Europa se pagan mejor los grandes.

c) grosor de los filamentos que forman los rizos d) uniformidad de los rizos

(12)

f) ensortijamiento: todos los filamentos del rizo se han de ensortijar en espiral y con la mayor regularidad.

El vellón en los adultos (3-5 kg) es suelto, de poca densidad, de vedijas sueltas y largas (20-30 cm) que dejan al descubierto la cabeza y gran parte de las extremidades. Está formado por fibras cortas y muy finas (15 micras) y otras más largas y gruesas (60-80 micras).

Se distinguen, además de la Karakul negra, tres variedades:

1) Schiraz: son de color gris desde el nacimiento, más oscuro por los costados y vientre.

2) Kambar: de color pardo y parecida a la anterior, son animales grandes, sin cuernos las hembras, de orejas largas e inclinadas, y de lana más gruesa.

3) Irak-Arabi: de color negro, es de piel menos fina y con rizo de menor calidad. La Karakul es una raza que se explota principalmente para la obtención de pieles, que se extraen de los corderos recién nacidos (en la primera semana de vida).

La raza es poliéstrica estacional, realizándose las cubriciones en otoño. La fertilidad es aceptable y la prolificidad se sitúa en 110-120%. Los corderos nacen con 4-5 kg.

Dado lo temprano que se sacrifican los corderos, se pueden obtener unos 30-40 kg de leche.

La lana obtenida de animales adultos, dado su grosor y longitud es de mala calidad y se destina a la fabricación de alfombras.

Referencias

Documento similar

 Comisión Nacional de Coordinación para la Conservación, Mejora y Fomento de Razas Ganaderas?.  Comisión Nacional de

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in