Se celebra el sábado en Valencia COPA DEL REY Y DE LA REINA DE CLUBES

Texto completo

(1)

Nota de Prensa nº 014/2016 - Madrid, 28 de enero de 2016 / prensa@rfea.es / www.rfea.es

Se celebra el sábado en Valencia

COPA DEL REY Y DE LA REINA DE CLUBES

El sábado 30 de enero se enfrentan los mejores equipos de España en el Palau Velòdrom Lluis Puig de Valencia, con motivo de la Copa del Rey y la Reina de clubes en pista cubierta, una competición que alcanza su 35ª edición, de las que 17 (18 con esta edición) se han disputado en la capital valenciana.

La Copa de Clubes, una de las grandes citas bajo techo, pone en juego el primer título absoluto de la temporada. El Valencia C.A. en mujeres y el F.C. Barcelona son los actuales campeones. Las valencianas han logrado el título en 22 ocasiones, las 17 últimas de forma consecutiva, mientras que el Barça buscará su decimoquinto título y tercero consecutivo. En ambos casos se trata de los clubes que más veces han ganado la

competición. CLUBES PARTICIPANTES HOMBRES Playas de Castellón (PC) FC Barcelona (FCB) AD Marathon (ADM) SG Pontevedra (SGP) Fent Camí Mislata FCM) Simply Scorpio 71 (SCO) Grupompleo Pamplona At (PAT) Tenerife Caja Canarias (TCC) MUJERES

Valencia C.A. (VCA) FC Barcelona (FCB) Playas de Castellón (PCA) AD Marathon (ADM) Simply Scorpio 71 (SCO) Atlético San Sebastián (ASS) Grupompleo Pamplona At. (PAT) A.A. Catalunya (AAC)

(2)

El principal condicionante de la competición es el sistema de puntuación, muy propicio a las sorpresas al disputarse a un atleta por prueba. Cualquier descalificación o mala actuación te hace perder muchos puntos y las remontadas en una competición tan igualada son muy complicadas.

En hombres la pelea por el título de campeón de España se presenta muy igualada desde hace varias temporadas, entre el actual campeón, el F.C. Barcelona y el Playas de Castellón, ganador en 2009, 2012 y 2013. En las últimas nueve ediciones, desde 2007, ambos clubes se han repartido la primera y segunda posición. En seis ocasiones ganó el F.C. Barcelona y en tres el Playas de Castellón. En mujeres, todas las cuentas y los números previos dan vencedor al Valencia C.A., dueño y señor de la competición, con el Playas de Castellón y el F.C. Barcelona al acecho ante cualquier despiste.

HOMBRES: PLAYAS Y BARÇA SE MIDEN SIN PIEDAD

En las pruebas de velocidad, Ángel David Rodríguez (FCB), plusmarquista español de 60 y 100 m.l., se enfrenta con el cubano Yunier Pérez (PCA), un atleta velocísimo capaz de parar el crono en 6.54. No participa el americano Bruno Hortelano, líder español del año con un registro de 6.66 a solo una centésima de la marca mínima para participar en el Mundial PC de Portland. Atención asimismo al madrileño Frank Itoya (ADM) y al nigeriano Okeudo Nmaju (SCO).

La prueba de 200 m.l. contará con la presencia de Alberto Salcedo (SGP), vigente campeón de España. La mejor marca española del año la ostenta Hortelano con 21.18. El principal rival de Salcedo es Lluis Vallejo (PCA), ambos con marcas similares este año: 21.68 y 21.70, respectivamente.

La de 400 m.l. es una de las mejores carreras del programa. Participa el toledano Lucas Bua (FCB), campeón de España al aire libre y en gran forma (acaba de batir la plusmarca española de 500 m.l. al aire libre al parar el crono en 1:01.84. Se verá las cara con el campeón de España de 400mv, el navarro Sergio Fernández y con Onkabetse Nkobolo (PCA), un atleta de Bostwana.

(3)

Enorme carrera de 800 m.l. entre dos ilustres sevillanos, Manuel Olmedo (FCB), en la que va a ser su segunda prueba de la temporada en pista cubierta, y Luis Alberto Marco (PCA) que debuta. Olmedo batió el récord de España de 1.000 en su primera prueba de 2016 con una gran marca de 2:18.24 que continúa en lo más alto del ránking mundial del año y que permanecerá muy arriba al terminar la campaña bajo techo. El año pasado, solo en americano Centrowitz corrió más rápido: 2:17.00. Atención también a otro de los prometedores valores del “ocho”, el salmantino Álvaro de Arriba (FCM), sin olvidarnos de Eduardo Suárez (ADM) y Alberto Guerrero (SGP).

Marc Alcalá (FCB), campeón de Europa sub23, y David Palacio (FCM), segundo en el ránking del

año con 3:46.26, tienen un duro rival en el Antoine Gakeme (PCA), atleta natural de Burundi y especialista en 800 m.l., distancia en la que acredita un marcón de 1:44.09.

Otro espectacular duelo podrá verse en los 3.000 m.l. entre el catalán Ilias Fifa (FCB), muy centrado en la temporada de cross en lo que llevamos de temporada (quinto en el último Europeo) y el corredor de obstáculos madrileño, Víctor García (PCA), capaz de correr muy rápido bajo techo (7:52.90).

En 60mv entran en escena el actual plusmarquista (7.52/2008) y vigente campeón de España, Jackson Quiñónez (FCB), que este año ya ha parado el crono en 8.02, y el campeón de España al aire libre, Yidiel

Contreras (PCA) en el que será su debut de

la temporada. Peligra la mejor marca

española del año, en poder de Javier López con 7.88 realizada en la temporada estadounidense. El 60mv es una de las pruebas de más calidad del programa, en la que además de los citados, también destaca la participación de Javier Colomo (PAT, subcampeón europeo sub23, Julián Ortiz (SGP) y

Pedro García (ADM). La marca mínima para competir en el Mundial de Portland es 7.72.

Enésimo enfrentamiento entre Miguel Ángel Sancho (PCA) y el canario Simón Siverio (TCC), este año aderezado con la presencia del cántabro David Bolado (FCB), y de Pablo Sarmiento (ADM). El líder del año es Miguel Ángel Sancho con un registro de 2,18 metros.

En salto con pértiga compiten Didac Salas (FCB) e Igor Bychkov (PCA). Por ahora es Igor Bychkov el que manda en el ranking con 5,41 por 5,20 metros que ha saltado Salas hasta la fecha. Bychkov fue campeón de España el pasado verano al aire libre y Salas ganó el título en pista cubierta.

Jean Marie Okutu (FCB) es el campeón de España bajo techo de los tres últimos años, 2013, 2014

y 2015 e indiscutible favorito en su primera prueba del año. Rodrigo de la Oliva (ADM) y el júnior

Amadou Barry (PCA) son sus principales contrincantes este fin de semana.

En triple salto, Pablo Torrijos (PCA) destapó el tarro de las esencias hace un año al proclamarse subcampeón de Europa en pista cubierta y superando en dos ocasiones los 17 metros por primera vez en España. Es el jefe del triple español y por lo tanto el indiscutible favorito. Inicia la campaña invernal tras una larga estancia entrenando en Canarias. Por desgracia, el único triplista que podría hacerle frente, el madrileño Sergio Solanas, líder del año con 16,30 metros, se lesionó de gravedad el pasado viernes y se perderá buena parte de la temporada. Tampoco estarán en liza, ni Jorge Gimeno, recuperándose de otra lesión, ni Vicente Docavo, aún en proceso de recuperación, ambos compañeros de entrenamiento de Torrijos. Así las cosas, Alfonso Palomanes (FCB) se presenta como la principal amenaza para el plusmarquista español.

En lanzamiento de peso destaca la presencia de Carlos Tobalina (FCB), líder del año bajo techo con 20,15 metros y mejor marca personal en pista cubierta. Enfrente se encontrará con Alejandro

Noguera (PCA) y Joaquín Millán (TCC).

LOS LÍDERES DE LA TEMPORADA BAJO TECHO

Hasta el 27 de enero HOMBRES

60m 6.66 Bruno Hortelano Maryland(USA) 16.01

200m 21.18 Bruno Hortelano Maryland(USA) 16.01

400m 47.45 Lucas Bua Antequera 17.12.2015

800m 1:49.28 David Bustos Valencia 16.01

1.000m 2:18.24 Manuel Olmedo Antequera 16.01

1.500m 3:42.38 Carlos Alonso Valencia 09.01

3.000m 7:58.28 Marc Alcalá Sabadell 24.01

60mv 7.88 Javier López Texas (USA) 15.01

Altura 2.18 Miguel Ángel Sancho Sabadell 24.01

Pértiga 5.41 Igor Bychkov Madrid 09.01

Longitud 7.41 Frank Itoya Madrid 23.01

Triple 16.30 Sergio Solanas Madrid 16.01

Peso 20.15 Carlos Tobalina Oviedo 23.01

(4)

EL VALENCIA C.A., MUY FUERTE Y FAVORITO

Cuatro velocistas habituales en la selección española de 4x100 se enfrentan en los siempre explosivos 60 m.l. bajo techo. Se trata de Cristina Lara (FCB), favorita, líder del año (7.52) y campeona de España, Isabel Pérez (VCA), segunda en la lista del año (7.55), Alazne Furundarena (ASS), que ocupa la tercera plaza (7.58), y Paloma Diez (PCA).

En 200 m.l. comienza su actividad invernal Estela García (VCA). La campeona de España es muy superior al resto, tal y como viene demostrando los tres últimos años. Otras rivales de gran entidad, son Placida Azahara Martínez (FCB), campeona de España en 2012, la madrileña Elena Moreno (PCA), y la atleta júnior Ane Petrirena (PAT, líder del año con 24.59.

Laura Natalí Sotomayor (VCA), campeona de España de 400mv, debe imponerse en 400 m.l., con

permiso de Begoña Garrido (SCO), Bárbara Camblor (PCA), Geraxane Ussia (FCB) y de la líder del año, Andrea Diez (AAC) con una marca de 56.25.

En las pruebas de medio aliento, la aragonesa Elian Périz (VCA), la catalana Zoya Naumov (AAC) y Laura Valdés (PCA) son las atletas que acreditan mejores marcas personales en los 800 m.l., mientras que Isabel Macías (SCO) se verá las caras en 1.500m con Solange Pereira (VCA), actual campeona de España al aire libre y en pista cubierta, con Laura Méndez (PCA) y con la veterana

Montse Más (FCB). Una buena prueba que podría revolucionar el ránking español ahora comandado

por Pereira con un discreto crono de 4:22.65.

Las mejores fondistas españolas se dedican durante el invierno al campo a través y militan en clubes que centran sus esfuerzos exclusivamente en esa especialidad, por eso los clubes de pista se las ven y se las desean para encontrar atletas que defiendan sus intereses en los 3.000 m.l. bajo techo. Algunos lo consiguen. Ese es el caso del F.C. Barcelona con la extremeña Teresa Urbina, y del Valencia C.A. con una de las reinas del cross, la abstaculista madrileña, Diana Martín, que un día después compite en el cross de Lasarte.

(5)

Caridad Jerez (FCB), la actual campeona de España al aire libre, ya ha parado el crono este año en

8.27, registro con el que manda en la lista española de la temporada. La marca mínima para competir en Portland es 8.14. Atención también a la júnior Nora Orduña (ASS) y a la polaca Karolina Koleczek (VCA), subcampeona de Europa sub23 de 100mv en 2013 y 2015.

La prueba de altura, ausente Ruth Beitia, no cuenta con una favorita clara. Las atletas más destacadas son, Noelia Ruiz (FCB),

Cristina Ferrando (PCA) y Raquel Álvarez

(VCA).

En pértiga no compite la plusmarquista española, Naroa Agirre (ASS), una ausencia muy significativa. Oportunidad para ver en acción a las prometedoras Andrea San José (ADM), nueva plusmarquista júnior con 4,05 metros, y Meritxell Benito (PCA), reciente co-plusmarquista juvenil con 3,90, además de Carla Franch (FCB), Anna Pinero (VCA) y Maialen Axpe (ASS).

Gran competición en longitud con presencia de las cuatro atletas que más han saltado este año bajo techo, Juliet Itoya (ADM), líder con 6,38 metros, Concha Montaner (PCA) y sus 6,22, además de campeona indoor en 2015, Mar Jover (VCA), campeona al aire libre y 6,16 este año, y Olatz Arrieta (FCB) con un mejor salto de 6,03 metros.

En triple salto, ausente Ana Peleteiro (Adidas) y recuperándose de una lesión Ruth Ndoumbe, la indiscutible es la otra grande del triple español, la madrileña Patricia Sarrapio (PCA), líder de la temporada con 13,84 metros y actual campeona de España. Sin embargo no tendrá fácil la victoria ante la lituana Dovile Dzindzaletaite (VCA), acreditada con un mejor salto de 14,23 con el que se proclamó campeona de Europa sub23 el pasado verano. También compite la catalana Débora

Calveras (FCB).

En lanzamiento de peso participan las dos mejores especialistas españolas del momento, Úrsula

Ruiz (VCA), invencible en España, y la gallega Belén Toimil (PCA). Son compañeras de

entrenamiento en León, a las órdenes de Carlos Burón. Toimil lidera el ránking de la temporada con 15 metros justos, pero Úrsula Ruiz aún no se ha estrenado.

LA COMPETICIÓN SERÁ OFRECIDA EN DIRECTO POR LA

PÁGINA WEB DE LA RFEA, DESDE ESTE ENLACE:

http://www.rfea.es/multimedia/multimedia_retransmision_pc_copaclubes2016.htm 

LAS LÍDERES DE LA TEMPORADA BAJO TECHO

Hasta el 27 de enero MUJERES

60m 7.52 Cristina Lara Sabadell 17.01

200m 24.59 Anne Petrirena San Sebastián 09.01

400m 56.25 Andrea Diez Sabadell 17.01

800m 2:08.24 Montse Más Sabadell 17.01

1.500m 4:22.65 Solange A. Pereira La Coruña 24.01 3.000m 9:28.85 Solange A. Pereira Braga(POR) 17.01

60mv 8.27 Caridad Jerez Sabadell 17.01

Altura 1.94 Ruth Beitia Cottbus(GER) 27.01

Pértiga 4.08 Malen Ruiz de Azua San Sebastián 12.12.2015

Longitud 6.38 Juliet Itoya Madrid 23.01

Triple 13.84 Patricia Sarrapio Madrid 23.01

Peso 15.00 María Belén Toimil La Coruña 24.01 Pentatlón 3.914 Caridad Hernández Sabadell 09.01

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :