Enseñanza ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA EVOLUCIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-SELECTIVIDAD) ORGANIZADAS POR LA UNED

Texto completo

(1)

ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE

LA CIENCIA

EVOLUCIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO

A LA UNIVERSIDAD (PAU-SELECTIVIDAD)

ORGANIZADAS POR LA UNED

CONTEXTO HISTÓRICO

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), desde el año 1977, organiza las pruebas conocidas como selectividad, en su aplicación a determinados colectivos de estudiantes. Inicialmente, las pruebas organizadas por la UNED estaban dirigidas a los estudiantes del Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia (INBAD), que desde su creación, queda adscrito a estos efectos a la UNED, en el Real Decreto 2408/1975.

En lo referente a las pruebas de aptitud para el acceso a la universidad española de estudiantes de sistemas educati-vos extranjeros, la normativa establecía (en Orden del Minis-terio de Educación y Ciencia de 26 de Mayo de 1976) que las pruebas se realizarían en las representaciones diplomáticas y consulares que se determinaran o, en el caso de estudian-tes residenestudian-tes en España, en las Universidades del distrito de residencia de los mismos, no teniendo la UNED ninguna competencia específica en este sentido.

Fue en 1985 cuando el Ministerio de Educación otorga a la UNED un papel relevante en las pruebas para el acceso a la universidad de los estudiantes (extranjeros y españoles) con estudios extranjeros convalidables al Curso de Orien-tación Universitaria, vigente en ese momento. Según se es-tablece en la Orden de 16 de enero de 1985 (BOE de 21 de enero), es responsabilidad de la UNED la organización de las pruebas de aptitud para el acceso a las universidades espa-ñolas que se realicen en las representaciones diplomáticas y consulares españolas en el extranjero u otras instituciones que se determinen.

En la Orden de 8 de julio de 1988, tras la experiencia ob-tenida en la celebración de las pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad por la UNED, el Ministerio de Edu-cación y Ciencia encomienda a la UNED la organización de las pruebas de aptitud para el acceso a las Facultades,

Es-cuelas Técnicas Superiores y Colegios Universitarios de los estudiantes que hayan cursado estudios convalidables al Curso de Orientación Universitaria, tanto en el extranjero como en centros situados en España y para los estudiantes de Bachillerato Internacional de los colegios del “Mundo Unido”.

Las órdenes ministeriales posteriores sobre el acceso a la Universidad de estudiantes procedentes de sistemas educa-tivos extranjeros (OM de 12 de junio de 1992, RD 1892/2008 y Orden EDU/473/2010) han continuado la línea establecida por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1988, encomen-dando en todos los casos a la UNED la organización de las pruebas de acceso a la Universidad española de los estu-diantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, además de otros colectivos como los estudiantes del Bachi-llerato a Distancia en España (INBAD y actualmente, CIDEAD) y los estudiantes de Bachillerato de centros espa-ñoles situados en el extranjero.

SITUACIÓN NORMATIVA ACTUAL

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación esta-blece que el acceso a la Universidad española exigirá, además de la posesión del título de Bachiller, la superación de una prueba de acceso.

Asimismo, la ley posibilita el acceso a la universidad, sin necesidad de realizar dicha prueba, a los estudiantes proce-dentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea y que hayan suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en ré-gimen de reciprocidad.

De esta manera, el real decreto que regula la prueba con carácter general aborda, además, las condiciones de exen-ción de la misma, así como las características específicas para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.

En términos generales, para el cálculo de la nota de ad-misión por parte de las universidades se diseña la siguiente fórmula: Nota de admisión = 0,6 NMB + 0,4 CFG + a M1 + b M2 donde:



Nº 6 (2013) ISSN: 1989-7189

Enseñanza

(2)

NMB = Nota media del Bachillerato

CFG = Calificación de la fase general de la PAU

M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos mate-rias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión

a,b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica

La nota de admisión incorpora las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas mate-rias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.

El parámetro de ponderación (a o b) de las materias de la fase específica será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito dichas ense-ñanzas universitarias oficiales de Grado.

La nueva Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa modifica los requisitos de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Grado desde el título de Bachiller o equivalente establecido en el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En esta nueva regulación desaparece la superación de la prueba de acceso a la universidad como requisito de acceso a los estudios universitarios de Grado y se establecen pro-cedimientos de admisión para los poseedores del título de Bachiller o equivalente cuya determinación corresponderá a las Universidades.

Para obtener el título de Bachiller será necesaria la supe-ración de la evaluación final de Bachillerato, así como una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de esta etapa se deducirá de una ponderación del 60% para la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato y del 40% para la nota obtenida en la evalua- ción final de Bachillerato.

Por su parte, y, en lo que se refiere a estudiantes proce-dentes de sistemas educativos extranjeros, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, regula su acceso y admisión a la universidad mediante la introducción de disposiciones adi-cionales en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Edu-cación, que indican lo siguiente:

• Los estudiantes titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional y procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales podrán acceder a la Universidad espa-ñola en las mismas condiciones que quienes hayan

ob-tenido el título de Bachiller, siempre que dichos estu-diantes cumplan los requisitos académicos exigidos para acceder a la universidad en sus sistemas educati-vos de origen.

• Los estudiantes en posesión de un título, diploma o es-tudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o reali-zado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimien-to del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, deberán cumplir el resto de requisitos establecidos para la homologación del título, diploma o estudio obtenido o realizado en el extranjero.

En cuanto al calendario de implantación, para los estu-diantes que hayan obtenido el título de Bachiller español o equivalente, el acceso y admisión a las enseñanzas universi-tarias oficiales de Grado conforme a esta nueva regulación se aplicará a partir del acceso a la universidad para el curso escolar 2017-2018. Para los estudiantes procedentes de otros sistemas educativos, esta nueva regulación comienza su aplicación en el curso escolar 2014-2015.

Por consiguiente, y de acuerdo con este calendario de implantación, durante este curso académico y los próximos, 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, coexistirá el anterior proceso de acceso a las universidades españolas -que con-tinuará vigente para los estudiantes del Bachillerato espa-ñol- con el nuevo procedimiento establecido en el artículo 38 en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Para diseñar este nuevo procedimiento, en lo que se re-fiere a estudiantes procedentes de sistemas educativos ex-tranjeros, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, indica que el Gobierno establecerá la normativa básica que per-mita a las Universidades fijar los procedimientos de admi-sión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, seña-lando que los procedimientos deberán respetar los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capaci-dad y utilizarán alguno o algunos de los siguientes criterios de valoración de los estudiantes:

• Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.

• elación entre los currículos de las titulaciones ante-riores y los títulos universitarios solicitados.

• Formación académica o profesional complementaria. • Estudios superiores cursados con anterioridad.

Además, de forma excepcional podrán establecer eva-luaciones específicas de conocimientos y/o de

(3)

competen-cias. En el caso de estudiantes y alumnas en posesión de un título, diploma o estudio obtenido o realizado en sistemas educativos extranjeros, las evaluaciones se podrán realizar en inglés, y se tendrá en cuenta las diferentes materias del currículo de dichos sistemas educativos.

Las Universidades podrán acordar la realización conjun-ta de todo o parte de los procedimientos de admisión, así como el reconocimiento mutuo de los resultados de las va-loraciones realizadas en los procedimientos de admisión. PROCEDIMIENTOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ENCOMENDADOS A LA UNED POR EL MECD

Cada curso, más de 30.000 estudiantes realizan sus trámites de acceso a la universidad española con la UNED. Posterior-mente, aquellos que superan los requisitos establecidos solicitan su admisión en cualquiera de las universidades es-pañolas. Estas cifras de número de estudiantes, la heteroge-neidad del colectivo y su posterior admisión en cualquiera de las universidades españolas ponen de relieve la enorme responsabilidad asumida por la UNED en la gestión de estas pruebas y procedimientos de acceso, así como la reper-cusión social y para la imagen de la UNED que tiene su co-rrecto funcionamiento.

De entre los diferentes procedimientos de Acceso a la Universidad que ofrece la UNED, los específicamente dirigi-dos a estudiantes con bachilleratos extranjeros, o realizadirigi-dos en el extranjero, que son utilizados por más de 15.000 estu-diantes cada curso, se agrupan según el sistema educativo de procedencia:

• Estudiantes de sistemas educativos extranjeros (REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, Orden EDU/473/2010 de 26 de febrero).

• Estudiantes procedentes de centros públicos españoles situados en el extranjero adscritos a la PAU-UNED (REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre)

• Estudiantes de sistemas educativos de la Unión Euro-pea y de otros estados con acuerdos en reciprocidad (REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, Orden EDU/1161/2010 de 4 de mayo, Resolución de 6 de julio de 2010 de BOE 10 de julio 2010).

La UNED también organiza la fase específica de la PAU para los estudiantes que están en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico rior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo supe-rior y equivalentes, procedentes de sistemas educativos extranjeros o bien procedentes de sistema educativo

espa-ñol que se encuentren en empresas en el extranjero (beca Erasmus) o en centros homologados por el Gobierno de España (REAL DECRETO 558/2010, de 7 de mayo).

Prueba de Acceso a la Universidad (PAU-selectividad) para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjero

Según el Artículo 22 del RD 1892/2008, la organización de la prueba de acceso a la universidad para los estudiantes de sistemas educativos extranjeros será organizada por la Uni-versidad Nacional de Educación a Distancia. Estas pruebas se celebrarán en las sedes de la UNED, de acuerdo con los criterios que ésta determine. Asimismo, siempre que el número de estudiantes así lo justifique, la UNED podrá or-ganizar pruebas en aquellos países en los que exista Conse-jería de Educación en la Embajada de España en dicho país. En su desarrollo normativo, la Orden EDU/473/2010, de 26 de febrero, por la que se establece el procedimiento de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español, establece en su Artículo 3 que la prueba de acceso a la universidad que deberán realizar los estudiantes a los que se refiere la Orden será organizada por la UNED.

En el momento de formalizar la solicitud, se deberá acreditar, mediante documento expedido por el órgano competente, tener homologados los títulos extranjeros al título de Bachiller español. En defecto de lo anterior, se po-drá presentar un documento acreditativo de haber solicita-do la homologación, en cuyo caso los resultasolicita-dos de las prue-bas tendrán carácter condicional.

No obstante, teniendo en cuenta la repercusión que tiene la nota media del equivalente a Bachillerato para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros que realizan la prueba de acceso a la universidad sin que se les haya expedido la credencial de homologación del título de Bachiller, se ha considerado la necesidad de establecer el valor de la nota media calculada para estos estudiantes en cada convocatoria de la prueba de acceso a la universidad.

Así, para los estudiantes procedentes de sistemas educa-tivos extranjeros que al formalizar la solicitud para realizar la prueba de acceso a la universidad carezcan del documento que acredite tener homologados los títulos extranjeros al título de Bachiller español, se permite aportar las certifica-ciones académicas con las calificacertifica-ciones correspondientes a los dos últimos cursos de las enseñanzas cursadas condu-centes al título extranjero homologable al título de Bachiller

(4)

español. La UNED calcula la nota media del expediente aca-démico, necesaria para la calificación de la prueba de acceso con validez únicamente para esa convocatoria. En la califi-cación final de la fase general de la prueba, esta nota repre-senta un 60%.

Para el diseño de esta prueba, los currículos de Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Historia de España o Historia de la filosofía sobre los que versarán los tres prim-eros ejercicios de la fase general deberán ser adaptados con-siderando los contenidos especificados por el MECD (Orden EDU/473/2010, de 26 de febrero). El currículo de las materias de modalidad sobre el que versarán el cuarto ejercicio de la fase general y los ejercicios de la fase específica es el

esta-blecido para el Bachillerato español (ORDEN ESD/1729/2008, de 11 de junio).

Aunque la competencia de los accesos ha estado asig-nada a diferentes Vicerrectorados de la UNED, en los últimos años la organización de la prueba se ha realizado desde el Vicerrectorado adjunto de Acceso a la Universidad, depen-diente del Vicerrectorado de Ordenación Académica, y para su desarrollo se ha contado con 28 Coordinadores de mate-ria, nombrados por el Rector de entre los profesores de la UNED, y unos 200 profesores correctores (desglosados por convocatoria en la Tabla 1), que también son fundamental-mente profesores de la UNED, aunque con colaboración de profesores del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) del MECD.

PAÍSES VARIOS: Albania, Argelia, Austria, Bangladesh, Bosnia-Herzego-vina, Chipre, Congo, Escocia, Estonia, Finlandia, Gabón, Georgia, Grecia, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia, Mauritania, Nepal, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Palestina, República Eslovaca, República Checa, Senegal, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

(5)

Tabla 1: Nº de profesores correctores PAU-selectividad por año y convocatoria

Nº profesores correctores PAU-selectividad-UNED

Año junio septiembre

2010 159 47

2011 150 52

2012 153 70

2013 148 70

A nivel administrativo, la gestión de los procedimientos de acceso a la Universidad recae desde el año 2009 en el Servicio de Acceso a la Universidad. El servicio de acceso a la Universidad ha unificado la dependencia administrativa de las diferentes unidades que gestionaban procesos de acce-so, tanto para estudiantes de sistemas educativos extranje-ros como los que acceden a las pruebas por criterios de edad (pruebas y cursos de Acceso para mayores de 25 y 45 años y procedimiento de acceso por experiencia profesio-nal). La gestión de la Prueba de Acceso a la Universidad está encomendada a la sección de PAU que dedica 15 personas a la organización de esta prueba.

En lo relativo a datos de participación, cada convocatoria realizan la PAU con la UNED estudiantes procedentes de unos 100 sistemas educativos (véase distribución en Figura 1). La prueba se organiza en 10 centros nacionales y 24 inter-nacionales (centros UNED, u otros con acuerdos, y centros de las Embajadas de España) y es realizada por unos 7.000 estudiantes cada año (Figura 2), cuya distribución por cen-tros de examen se muestra en las Tablas 2a y 2b.

Figura 2: Número de estudiantes presentados a la PAU-selectivi-dad-UNED por curso y convocatoria.

Figura 3: Porcentaje de aprobados de los estudiantes presentados a la PAU-selectividad-fase general en la UNED por convocatoria.

Prueba de Acceso a la Universidad (PAU-selectividad) para estudiantes procedentes de centros públicos es-pañoles situados en el extranjero

Los estudiantes procedentes de los centros públicos espa-ñoles situados en el extranjero realizan las pruebas de ac-ceso en la UNED, salvo que el centro de que se trate esté adscrito a una universidad distinta de la mencionada, en cuyo caso será en ésta donde deberán realizar la prueba de acceso.

En los últimos años, la UNED atiende a colegios espa-ñoles situados en Europa, África y América, que suman unos 300 estudiantes cada año, según distribución de estudian-tes por colegios mostrada en las Tablas 3a y 3b.

Procedimiento de Acceso a la Universidad para estu-diantes de sistemas educativos de la Unión Europea y de otros estados

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Es-tados miembros de la Unión Europea o los de otros EsEs-tados con los que se hayan suscrito Acuerdos internacionales apli-cables a este respecto, en régimen de reciprocidad podrán acceder a las universidades españolas, sin necesidad de rea-lizar prueba de acceso, siempre que dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

Lo dispuesto en la Orden Ministerial que desarrolla este principio es de aplicación a los sistemas educativos corres-pondientes de los Estados miembros de la Unión Europea, así como al sistema educativo chino, en virtud del Acuerdo También es de aplicación a los sistemas educativos de Is-landia, Noruega y, integrantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que otorga a los ciudadanos de estos estados los mismos derechos que los ciudadanos de los

(6)

Es-Tabla 2a: Estudiantes presentados a la PAU-selectividad-UNED por centro en las convocatorias de 2010 y 2011

Centro de examen 2010 2011

junio septiembre TOTAL junio septiembre TOTAL

Tarrasa 527 222 749 461 213 674 Barcelona (C. Alemán) 164 164 255 255 Barcelona Elche 143 53 196 202 49 251 Las Palmas 154 47 201 152 45 197 Málaga 203 73 276 233 74 307 Palma de Mallorca 31 26 57 35 13 48 Pontevedra Seo de Urgell 113 10 123 106 10 116 Valencia 479 103 582 482 91 573 Madrid 1335 488 1823 1637 487 2124 Mérida 9 9 27 27 Andorra 74 27 101 102 25 127 Berlín 13 7 20 16 4 20 Berna 1 1 2 7 0 7 Bruselas 27 2 29 38 2 40 Bucarest Lisboa 330 330 358 358 Londres 30 12 42 40 6 46 París 20 2 22 20 2 22 Roma 29 7 36 52 12 64 Casablanca 47 47 34 34 Nador 27 27 Tánger 70 27 97 83 39 122 Rabat 128 74 202 159 86 245 Buenos Aires 42 10 52 25 10 35 Caracas 115 59 174 151 44 195 México 102 42 144 95 25 120 Nueva York 115 7 122 105 8 113 Quito 60 60 46 46 Bogotá 84 26 110 81 18 99

San José de Costa Rica

Sao Paulo 13 7 20 5 3 8 Lima 57 38 95 54 33 87 Santiago de Chile 8 8 Santo Domingo 8 8 Trinidad y Tobago Bata 164 126 290 207 113 320 Malabo 160 82 242 312 168 480 TOTAL 4857 1587 6444 5569 1607 7176

(7)

Tabla 2b: Estudiantes presentados a la PAU-selectividad-UNED por centro en las convocatorias de 2012 y 2013

Centro de examen 2012 2013

junio septiembre TOTAL junio septiembre TOTAL

Tarrasa 613 613 Barcelona (C. Alemán) 95 95 Barcelona 187 187 661 201 862 Elche 167 49 216 210 54 264 Las Palmas 109 52 161 97 48 145 Málaga 230 82 312 288 100 388 Palma de Mallorca 41 24 65 39 26 65 Pontevedra 54 30 84 Seo de Urgell 89 4 93 94 94 Valencia 483 90 573 550 86 636 Madrid 1549 527 2076 1777 494 2271 Mérida Andorra 104 30 134 113 39 152 Berlín 14 3 17 25 10 35 Berna 6 6 7 1 8 Bruselas 35 1 36 54 2 56 Bucarest 2 2 Lisboa 457 457 510 154 664 Londres 53 8 61 51 5 56 París 69 3 72 100 13 113 Roma 51 17 68 64 12 76 Casablanca Nador Tánger 71 28 99 33 33 Rabat 202 54 256 99 67 166 Buenos Aires 19 2 21 8 13 21 Caracas 127 36 163 96 28 124 México 100 23 123 81 23 104 Nueva York 119 7 126 96 11 107 Quito 61 61 74 74 Bogotá 68 17 85 86 19 105

San José de Costa Rica 34

Sao Paulo 8 2 10 5 8 13 Lima 34 23 57 27 23 50 Santiago de Chile 14 5 19 6 1 7 Santo Domingo Trinidad y Tobago 1 1 1 1 Bata 58 44 102 62 45 107 Malabo 314 48 362 52 54 106 TOTAL 5361 1366 6727 5456 1567 7023

(8)

tados miembros de la Unión Europea para vivir, trabajar y estudiar en sus territorios. Asimismo, es de aplicación a los estudiantes procedentes del sistema educativo suizo, en vir-tud de los Acuerdos bilaterales relativos a la libre circulación suscritos por la Confederación Suiza con la Unión Europea.

Por otra parte, y en virtud de las disposiciones conteni-das en el Convenio por el que se establece el Estatuto de las Escuelas Europeas, Luxemburgo el 21 de junio de 1994, los estudiantes que se encuentren en posesión del título de Bachillerato Europeo se entienden incluidos en este ámbito de aplicación y también es de aplicación a quienes hubieran obtenido el título de Bachillerato Internacional, con sede en Ginebra (Suiza), reconocido con carácter general como tí-tulo de acceso a la universidad por parte de la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea.

Los estudiantes de países de la UE o con convenio que estén en posesión de títulos, diplomas o certificados de enseñanzas que se correspondan con las españolas de for-mación profesional, artes plásticas y diseño o deportivas y que cumplan con los requisitos de acceso a las universi-dades en esos sistemas educativos, podrán acceder a la uni-versidad española por esta misma vía, previa verificación del cumplimiento de sus requisitos de acceso por el Ministerio de Educación.

La verificación del cumplimiento de los requisitos de ac-ceso a la Universidad que acrediten los estudiantes a los que se refiere este procedimiento se lleva a cabo por la UNED, que verifica los requisitos de acceso a la universidad en el

sistema educativo de origen, acreditados por el solicitante, y le asigna la calificación de acceso a la universidad espa-ñola, con máximo aprobatorio 10.

El cálculo de dicha calificación se realiza a partir de los mínimos y máximos aprobatorios de las escalas de califi-cación de cada sistema educativo y de acuerdo con los cri-terios y requisitos que para cada sistema educativo se esta-blecen por el MECD. La resolución favorable se materializa en una credencial expedida por la UNED que otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tiene validez a efectos de admisión y formalización de matrícula.

Este procedimiento es compatible con la utilización de otros sistemas de acceso a la universidad. No obstante lo anterior, los estudiantes a los que se refiere esta norma sólo podrán concurrir a los procesos de admisión a un mismo curso académico por un único sistema de acceso. En el caso de que opten por realizar, simultánea o alternativamente, la Prueba de Acceso a la Universidad les es de aplicación lo dispuesto en el procedimiento de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, para los estudiantes proce-dentes de sistemas educativos extranjeros con estudios ho-mologables al título de Bachiller español.

Además, con el objeto de obtener una mejor nota de admisión, estos estudiantes pueden optar a realizar la fase específica de la prueba de acceso en la UNED o en otra uni-versidad. En el caso de que opten por realizarla en la UNED les es de aplicación lo dispuesto en el procedimiento de ac-ceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para Tabla 3a: Estudiantes de colegios españoles en el extranjero presentados a la PAU-selectividad-UNED

por centro en las convocatorias de 2010 y 2011

Centro de examen 2010 2011

junio septiembre TOTAL junio septiembre TOTAL

CIDEAD 17 11 28 24 12 36

Instituto Español, Andorra 27 9 36 22 6 28

Colegio del Pirineo, Andorra 13 7 20 11 13 24

Colegio Sant Ermengol, Andorra 33 10 43 63 5 68

Iº Español Giner de los Ríos, Lisboa

Iº Español Vicente Cañada Blanch, Londres 17 8 25 21 0 21

Liceo Español Luis Buñuel, París

Liceo Español Cervantes, Roma 14 0 14 11 7 18

Colegio Reyes Católicos, Bogotá 15 0 15 17 0 17

Colegio Español, Bata 11 3 14 11 10 21

Colegio Español, Malabo 16 5 21 20 3 23

(9)

sional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior (artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación), o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, para la admisión a las ense-ñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se pro-duzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, el cálculo de la nota de admisión por parte de las universidades se hará con la siguiente fórmula:

Nota de admisión = NMC + a M1 + b M2 donde:

NMC = Nota media del ciclo formativo

M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos mate-rias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión

a,b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica

Por ello, con el objeto de obtener una mejor nota de ad-misión, estos estudiantes pueden optar a realizar la fase específica siéndoles de aplicación lo dispuesto en el proce-dimiento de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, para los estudiantes procedentes de sistemas edu-cativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español.

La nueva Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa indica que para el acceso a la universidad en el próximo curso académico el Gobierno Tabla 3B: Estudiantes de colegios españoles en el extranjero presentados a la PAU-selectividad-UNED

por centro en las convocatorias de 2012 y 2013

Centro de examen 2012 2013

junio septiembre TOTAL junio septiembre TOTAL

CIDEAD 22 10 32 24 12 36

Instituto Español, Andorra 31 12 43 21 6 27

Colegio del Pirineo, Andorra 16 5 21 12 8 20

Colegio Sant Ermengol, Andorra 54 11 65 50 10 60

Iº Español Giner de los Ríos, Lisboa 44 6 50

Iº Español Vicente Cañada Blanch, Londres 17 3 20 26 1 27

Liceo Español Luis Buñuel, París 14 4 18

Liceo Español Cervantes, Roma 18 5 23 19 1 20

Colegio Reyes Católicos, Bogotá 22 4 26 24 3 27

Colegio Español, Bata 9 3 12 10 2 12

Colegio Español, Malabo 29 2 31 24 19 43

TOTAL 218 55 273 268 72 340

los estudiantes procedentes de sistemas educativos extran-jeros con estudios homologables al título de Bachiller espa-ñol.

La organización de este procedimiento se ha realizado desde el Vicerrectorado adjunto de Acceso a la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica, y para su desarrollo se ha contado con cinco trabajadores del servicio de acceso a la Universidad asignados a estas fun-ciones, así como otro personal que colabora en estas tareas en épocas de mayor acumulación de trabajo.

En lo relativo a datos de participación, cada convocatoria solicitan la Credencial de la UNED unos 8.000 estudiantes procedentes de 33 sistemas educativos (véase distribución en las Tablas 4a y 4b) con una resolución positiva del orden del 80%. Los datos sobre credenciales emitidas por sistema educativo se muestran en la Figura 4.

Procedimiento de Acceso a la Universidad para estu-diantes que estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo su-perior y equivalentes procedentes de sistemas educa-tivos extranjeros o bien procedentes de sistema edu-cativo español que se encuentren en empresas en el extranjero (beca erasmus) o en centros homologados por el Gobierno de España

Tras la modificación del RD 1892/2008 por el RD 558/2010, aunque se mantiene que los estudiantes que estén en pose-sión de los títulos de técnico superior de formación

(10)

profe-Tabla 4a: Nº de Credenciales de Acceso a la universidad solicitadas y emitidas (con calificación traspuesta al sistema educativo español>5),

por sistema educativo en las convocatorias de 2010 y 2011

Sistemas educativos 2010 2011 total solicitudes credenciales emitidas total solicitudes credenciales emitidas Alemania 735 659 652 556 Andorra 96 86 107 98 Austria 32 26 24 19 Bachillerato Internacional 552 327 659 323 Bélgica 68 47 54 37 Bulgaria 147 89 129 90 China 693 638 913 907 Chipre 8 6 15 9 Croacia - - - -Dinamarca 15 12 7 5 Escocia - - 5 2 Escuelas Europeas 178 137 137 95 Eslovaquia 47 45 47 41 Eslovenia 3 3 2 2 Estonia 10 8 15 12 Finlandia 42 35 40 38 Francia 1868 1623 2029 1706 Grecia 29 17 36 21 Hungría 37 27 20 16 Irlanda 40 27 39 27 Islandia 1 1 12 9 Italia 1327 1093 1307 1020 Letonia 12 11 13 7 Liechtenstein - - 1 -Lituania 37 28 27 19 Luxemburgo 2 - 11 6 Malta 1 - - -Noruega 42 29 62 28 Países Bajos 24 13 38 17 Polonia 187 147 150 112 Portugal 697 481 633 352 Reino Unido 733 607 780 650 República Checa 36 28 32 21 Rumanía 795 661 698 545 Suecia 72 53 70 48 Suiza 85 73 90 73 TOTALES 8651 7037 8854 6911

(11)

Tabla 4b: Nº de Credenciales de Acceso a la universidad solicitadas y emitidas (con calificación traspuesta al sistema educativo español>5),

por sistema educativo en las convocatorias de 2012 y 2013

Sistemas educativos 2012 2013 total solicitudes credenciales emitidas total solicitudes credenciales emitidas Alemania 553 507 538 466 Andorra 105 98 95 86 Austria 18 10 28 22 Bachillerato Internacional 540 379 533 399 Bélgica 35 24 41 29 Bulgaria 115 84 67 45 China 821 776 813 764 Chipre 13 13 14 9 Croacia - - - -Dinamarca 12 7 14 11 Escocia 4 4 7 2 Escuelas Europeas 125 97 116 85 Eslovaquia 23 22 29 27 Eslovenia 4 3 3 2 Estonia 8 5 11 9 Finlandia 28 26 41 36 Francia 2047 1740 2621 2250 Grecia 26 18 17 7 Hungría 18 8 17 11 Irlanda 61 43 54 36 Islandia 5 3 8 5 Italia 1081 864 1047 824 Letonia 20 18 9 9 Liechtenstein 1 - -Lituania 11 9 15 13 Luxemburgo 4 4 4 2 Malta - - 1 -Noruega 34 23 41 27 Países Bajos 34 26 42 22 Polonia 105 87 81 67 Portugal 649 416 489 345 Reino Unido 823 693 876 737 República Checa 21 18 23 18 Rumanía 394 332 356 289 Suecia 53 45 64 49 Suiza 106 99 77 67 TOTALES 7897 5802 8392 6770

(12)

versidad para estudiantes (extranjeros y españoles) con estudios extranjeros convalidables.

• Orden de 8 de julio de 1988 por la que se regulan las pruebas de aptitud para el acceso a las Facultades, Escuelas Técnicas Superiores y Colegios Universita-rios de los estudiantes con estudios extranjeros con-validables.

• Orden 12 de junio de 1992 por la que se regulan las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad de estudiantes con estudios extranjeros convalida-bles.

• Orden de 23 de junio de 1992 por la que se rectifica el apartado séptimo de la Orden del 12 de junio de 1992 por la que se regulan las Pruebas de Aptitud para el acceso a la Universidad de estudiantes con estudios extranjeros convalidables.

establecerá la normativa básica que permita a las Universi-dades fijar los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de estudiantes y alumnas que hayan obtenido un título de Técnico Superior de For-mación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior.

Referencias legislativas

• Real Decreto 2408/1975 por el que se crea el Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia.

• Orden de 26 de mayo de 1976 por la que se regulan las pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad de los estudiantes extranjeros y de los españoles con estudios extranjeros convalidables.

• Orden de 16 de enero de 1985 (BOE de 21 de enero) por las que se regulan las pruebas de acceso a la

(13)

• Orden de 4 de mayo de 1994 por la que se modifica la de 12 de junio de 1992 por la que se regulan las pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad de estudiantes con estudios extranjeros convalidables. • Resolución de 7 de mayo de 1996, de la Dirección

Ge-neral de Investigación Científica y Enseñanza Supe-rior, por la que se desarrolla la Orden de 12 de junio de 1992, por la que se regulan las pruebas de aptitud para el acceso de estudiantes con estudios extranje-ros convalidables.

• Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se establece el currículo del bachillerato.

• REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los pro-cedimientos de admisión a las universidades públi-cas españolas.

• Corrección de errores del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condicio-nes para el acceso a las enseñanzas universitarias ofi-ciales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

• Corrección de errores del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condicio-nes para el acceso a las enseñanzas universitarias ofi-ciales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

• Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condicio-nes para el acceso a las enseñanzas universitarias ofi-ciales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

• Orden EDU/473/2010, de 26 de febrero, por la que se establece el procedimiento de acceso a las enseñan-zas universitarias oficiales de grado, para los estu-diantes procedentes de sistemas educativos extran-jeros con estudios homologables al título de Bachiller español.

• Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el acceso a la Uni-versidad española por parte de los estudiantes pro-cedentes de sistemas educativos a los que es de apli-cación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006. • REAL DECRETO 558/2010, de 7 de mayo, por el que se

modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de no-viembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las univer-sidades públicas españolas.

• Resolución de 6 de julio de 2010, de la Secretaría Ge-neral de Universidades, por la que se modifican los Anexos I y IV de la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el acceso a la Universidad española por parte de los estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgáni-ca 2/2006, de 3 de mayo, de EduOrgáni-cación.

• Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán reali-zar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico supe-rior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes.

• Resolución de 3 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se modifica la de 29 de abril de 2010, por la que se establecen las instrucciones para el cálculo de la nota media que debe figurar en las credenciales de convalidación y homologación de estudios y títulos extranjeros con el bachiller español.

• Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la me-jora de la calidad educativa.

Dolores García del Amo Vicerrectora adjunta de Acceso a la Universidad

Olga Vila León Jefe de Servicio de Acceso a la Universidad Encarnación Sarriá Sánchez Ex-vicerrectora de Ordenación Académica

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :