PROCESO DE COACHING PROGRAMAS PROFESIONALES

Texto completo

(1)

PROFESIONALES PROGRAMAS

PROCESO DE

COACHING

(2)

INTRODUCCIÓN

Dentro de MI PRIMER ESTUDIO, existe un programa de mentoring al que pueden acceder todos los matriculados.

Tu Consejo impulsando tus ideas, es un programa gratuito que tiene por objetivo guiar a los jóvenes profesionales en el proceso de transformar una idea de independizarse en un plan de negocios para poder desarrollar su primer estudio en forma exitosa.

Brinda a los participantes la oportunidad de ser asesorados de manera personal por hombres y mujeres profesionales matriculados, quienes voluntariamente volcarán su experiencia en este programa. Este programa pretende ayudar a los jóvenes matriculados a considerar la opción de iniciar su propio estudio, evaluando las cualidades necesarias para hacerlo y desarrollando sus fortalezas para sentar las bases para iniciar un proyecto exitoso.

Los jóvenes profesionales aprenden de sus mentores y sus experiencias. De este modo, se busca que cada joven descubra su propia potencialidad. Las actividades propuestas permiten que los interesados participen de diversas dinámicas que incluyen: reuniones de trabajo, conferencias, salas de reunión, equipos informáticos, asesoramiento profesional y sobre todo la conformación de redes de contactos.

El mentor lo guiará al joven en un programa de 8 pasos en el cual se transitará por temas vitales para lograr un proyecto exitoso, viendo aspectos tales como: análisis del mercado y la competencia, desarrollo de un plan de marketing y una estrategia de comercialización, requisitos legales y estructura societaria, cálculo de costos y fijación de honorarios, flujo de fondos.

El proceso se desarrolla en reuniones con el mentor asignado, que se realizarán a lo largo de seis meses. Y se complementa con reuniones plenarias en donde se tratarán temas específicos.

EL PROCESO

Los participantes que pueden formar parte de MI PRIMER ESTUDIO son profesionales en Ciencias Económicas menores de 40 años. Los interesados en el programa, recibirán por el solo hecho de participar, un listado de beneficios especiales que les facilitará la tarea de llevar a cabo su emprendimientos. Una vez en el programa, los inscriptos serán puestos en contacto con un mentor que los ayudará en la conformación de su plan de negocios en un plazo no mayor a seis meses.

El profesional asignado como mentor es un matriculado en este Consejo, con experiencia, que dona su tiempo para guiar al joven profesional en reuniones periódicas y lo ayudará a transformar la idea en un proyecto concreto.

Quienes se inscriban para participar como mentores deberán tener más de 45 años de edad y al menos siete años de antigüedad en la matrícula.

(3)

INTRODUCCIÓN

MI PRIMER ESTUDIO es un programa diseñado para ayudar al joven matriculado en sus primeros pasos del armado de su primer estudio profesional.

Para ello, hemos diseñado el presente Instructivo que intenta presentarle la información básica sobre el funcionamiento del proyecto MI PRIMER ESTUDIO, además de describirle las tareas que implica ser mentor como así también sus funciones y responsabilidades.

PARTICIPANTES DE MI PRIMER ESTUDIO

Mentores

Profesionales con experiencia de negocios, mayores de 45 años y con más de siete años de antiguedad en la matrícula, que ofrecen sus conocimientos de forma voluntaria y gratuita. Participantes

Jóvenes profesionales matriculados que tengan intenciones de emprender su primer proyecto de estudio profesional.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Estar matriculado en el Consejo Profesional.

Tener intenciones de emprender su primer proyecto de estudio profesional. Participar de las reuniones con el mentor asignado.

Registrar sus datos a través de la página web y asistir a las actividades programadas durante el programa.

(4)

¿QUÉ ES EL COACHING?

GUÍA DE FOCALIZACIÓN - FASE 1

Un proceso orientado a la transformación profesional, con el objetivo de aumentar nuestro poder de acción atraves del desarrollo de la capacidad de aprendizaje, habilidades de inteligencia emocional y destrezas de creatividad, liderazgo y comunicación efectiva.

Proceso de aprendizaje que permite la toma de conciencia, el desarrollo del autoconocimiento personal, para la toma de decisiones, el logro de metas y objetivos con pleno sentido.

DIFERENCIAS, PROCESO DE MENTORING

1) MATRIZ CONCEPTUAL

• Mentoring: en esta etapa el inscripto debe realizar la estrategia y proyección de negocio, (es decir el Como) para darle viabilidad.

• Focalización: en esta etapa se busca el que “Qué tipo de oferta quiere ser”. 2) FOCO

• Mentoring: el foco esta puesto sobre el proyecto. • Focalización: el foco esta puesto en el inscripto.

CAMPO DE ACCIÓN DEL COACHING EN MI

PRIMER ESTUDIO

Determinar la brecha entre: el estado actual y el estado deseado, registrando los quiebres, explorando creencias y juicios limitantes, abordando campos emocionales, bajo el paradigma OBSERVADOR - SER – ACCION– RESULTADOS, afín de generar el ordenamiento de ideas que permitan la creación de conciencia para ver nuevas oportunidades de acción. Identificar fortalezas reconocer limitaciones que permitan el diseño del tipo de Oferta que quieren ser y declaran para su proyecto.

El proceso de focalización finaliza con el ACUERDO. EL ACUERDO SE DECLARARÁ PARA:

1) La asignación a la segunda fase “Mentoring” Los indicadores a observar son:

• Diseño de Oferta / Compromiso / Responsabilidad 2) El cierre del proceso en el estado “Focalización” Los indicadores a observar son:

(5)

FUNCIÓN DEL COACH

“Abrir nuevas posibilidades al inscripto haciéndolos sensibles a las conversaciones que son y el efecto lingüístico que tienen” (Fernando Flores).

ESTABLECER “MARCO DE TRABAJO” • Presentación personal

• Duración del proceso: hasta 6 encuentros 1 cada 15 días- Duración de cada encuentro 2 horas máximo/1 hora como mínimo

• Acordar agenda, días, horarios y lugar según disponibilidad

• Acordar como gestionar pedidos acerca de excepciones, para el cambio de agenda • Acordar límites: 2 ausencias sin aviso, ni pedido de cambio, se da de baja la dupla

• Compartir objetivo e indicadores de trabajo, que van a estar observando juntos, para determinar el acuerdo

• Compartir sobre el campo de trabajo que se desarrollara el proceso • Diseño de acciones y compromisos por encuentro

• Indicar como continua el proceso al finalizar la etapa de coaching • Informar sobre ficha de trabajo

• Establecer pautas de confidencialidad y respeto: chequeo continuo, ya que se trabaja con aspectos emocionales del inscripto.

• Establecer la brecha entre el estado actual y deseado 3) COMPETENCIAS

• Mentoring: El diagrama de 8 pasos de la fase de Mentoring, corresponde al despliegue de competencias técnicas de negocio.

• Focalización: Se trabaja con las con competencias blandas del inscripto. 4) ROL

• Mentoring: Rol del mentor debe dar sus opiniones significativas que aporten al desarrollo del proyecto como guía.

• Focalización: Rol del Coach, acompañar el proceso de autoconocimiento para la toma de decisiones y diseño de oferta.

5) OBJETIVOS

• Mentoring: Armado de la proyección comercial y económica del emprendimiento.

• Focalización: Creación de conciencia para la toma de decisiones. Diseño de oferta que quiere ser para el mercado y disponibilidad emocional para el desafío.

EN AMBAS FASES

El trabajo de los Mentores y Coach, es voluntario (no remunerado) y, por lo tanto, no tienen ninguna responsabilidad legal respecto a medidas tomadas sobre la base de su asesoría.

(6)

DESARROLLO DE ENCUENTROS

Primer encuentro se establece la brecha entre el estado actual y el deseado, que funciona como guía del proceso. A partir de la cual se abrirá el campo de exploración para encontrar juntos, los patrones limitantes y no congruentes (relacionado con el estado deseado) que se ira trabajando en cada encuentro, gestionando en cada uno de ellos, los acuerdos correspondientes con diseño de acciones y compromiso por conversación que se declararan en la ficha de trabajo.

COMPENTENCIAS A TENER EN CUENTA EN EL DESARROLLO (SEGÚN ICF-INTERNATIONAL COACH FEDERATION):

• Escucha activa y comunicación eficaz: escucha las preocupaciones, objetivos, valores y creencias con relación a lo que es y lo que no es posible, presta atención a las creencias limitantes, desafía afirmaciones, con respeto y permiso, explora el costo de estas creencias limitantes y beneficios ocultos de estas creencias. Distingue entre las palabras, el tono de voz y el lenguaje corporal. Resume, parafrasea, reitera y refleja, para asegurar la claridad y la comprensión.

• Estimula, acepta, explora y refuerza la expresión de los sentimientos, las percepciones, las preocupaciones, las creencias , la sugerencia del inscripto, favoreciendo la autoexpresión.

• Integra y construye sobre las ideas y sugerencias del inscripto. • Puede ofrecer interpretaciones, como hipótesis.

• Compartir inquietudes: escucha algo que se encuentra detrás de lo que dice, como chequeo. • Preguntas exploratorias para la creación de conciencia, llevan al descubrimiento, al darse cuenta, al compromiso o la acción, preguntas abiertas, crean mayor claridad, posibilidades y nuevos aprendizajes, hace pregunta que permite el avance hacia su objetivo, en lugar de pedirle que se justifique o que mire hacia atrás, evitar preguntas cerradas, que incluyen solución o un consejo, preguntas que empiecen con porque? Interrumpir o hacer comentarios mientras el cliente no termino de hablar, ser tímidos o reacios a interrumpir a, dejar que el cliente se vaya por las ramas.

• Identifica las preocupaciones subyacetes del cliente, su forma habituales y fijas de percibirse a sí mismo y de percibir el mundo, las diferencias entre los hechos y las interpretaciones, las discrepancias entre pensamientos, sentimientos y acciones.

• Ayuda al inscripto a descubrir nuevos pensamientos, creencias, percepciones, emociones, estados de ánimo, que refuerzan su capacidad de actuar y de lo logra lo que es importante para el.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE COACHING SEGÚN LA ICF (INTERNATIONAL COACH FEDERATION):

• Interés genuino, integridad personal, acuerdos claros, apoyo permanente, compromiso con el inscriptos y su procesos., libre de amenaza, dejando de lado sus juicios.

• Integridad: consistencia con lo que decimos y hacemos. • Intención Definición y chequeo continuo de expectativas .

• Capacidades, habilidades, destrezas y conocimientos desplegados.

• Respeto por las ideas, el estilo de aprendizaje y la forma de ser del inscripto y creación, invitar al autodescubrimiento.

• Presencia plena capacidad de adaptarse rápidamente a los diferentes escenarios traídos por el inscripto, apartándose de sus propios métodos o hipótesis.

(7)

SEGUIMIENTO

Por cada encuentro se completara la ficha de trabajo, solicitar ficha a: programasprofesionales@consejo.org.ar,

donde se verá los aspectos del acuerdo anterior y se declarara un nuevo objetivo, con acciones y compromiso a trabajar por el inscripto en los 15 días restantes.

Por cada encuentro se solicita un resumen del mismo (solicitar modelo a programasprofesionales@consejo.org.ar) que debe enviarse a la organización administrativa de Mi Primer Estudio.

• Realizar el seguimiento, preguntando al inscripto por las acciones a las que se ha comprometido durante las sesiones anteriores. Revisa junto a él lo que no ha hecho y lo que ha aprendido y aquello de lo que se ha dado cuenta desde las sesiones anteriores como aprendizaje.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :