MANUALES/GUÍAS GUÍA DE IDONEIDAD PARA CONFERENCISTAS PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS RESUMEN EJECUTIVO

12 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

0

MANUALES/GUÍAS

║ MG-XXX

Documento Preliminar

Entidades Interesadas

Participantes del Programa

Educación Financiera para Todos

Publicación:

4 de enero de 2013

Información de contacto

María Paula Valderrama Coordinador de Educación y Asuntos Normativos (E)

mvalderrama@amvcolombia.org.co

Andrea Milena Duarte

Profesional de Educación y Asuntos Normativos

aduarte@amvcolombia.org.co

G

UÍA DE

I

DONEIDAD PARA

C

ONFERENCISTAS

P

ROGRAMA

E

DUCACIÓN

F

INANCIERA PARA

T

ODOS RESUMEN EJECUTIVO

Con el propósito de garantizar la calidad de las charlas educativas realizadas por el Programa Educación Financiera para Todos (EFPT), se elabora la presente guía la cual contempla las cualidades que deberán caracterizar a los conferencistas que desarrollen esta actividad, así como una metodología para la evaluación de su desempeño.

Igualmente, presenta los aspectos generales y esenciales que los capacitadores deberán conocer sobre el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), el Programa y la Gestión para la presentación de Quejas y Reclamos por parte de los Consumidores Financieros.

OBJETIVOS DEL DOCUMENTO

 Establecer los estándares y criterios para la designación de los conferencistas que apoyan la gestión de charlas educativas del Programa de Educación Financiera.

 Desarrollar una metodología para la evaluación del desempeño de los conferencistas de las charlas educativas.

 Establecer una guía sobre los aspectos e información que la Coordinación General del Programa deberá suministrar a los capacitadores para el adecuado desarrollo de las charlas educativas.

(2)

1

MANUALES/GUÍAS

CONTENIDO

1. CHARLAS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA ... 2

2. CONFERENCISTAS ... 2

2.1. Selección de conferencistas ... 2

2.2. Evaluación de la charla y desempeño del conferencista ... 4

3. INFORMACIÓN ESTÁNDAR PARA LAS CHARLAS ... 5

ANEXO 1: Formato para la Postulación de Conferencistas ... 7

(3)

2

MANUALES/GUÍAS

1. CHARLAS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Las charlas del Programa Educación Financiera para Todos (EFPT) son conferencias gratuitas de carácter académico que tienen el objetivo facilitar la comprensión de temas relacionados con el funcionamiento del sistema financiero y sus productos.

Dado que las charlas son un canal de comunicación directo del Programa con los Consumidores Financieros, estos foros se han convertido en espacios para la solución de inquietudes previas a la toma de decisiones financieras, así como la información esencial sobre los mecanismos de auto-protección para los asistentes.

Teniendo en cuenta lo anterior, se ha destacado la necesidad de contar con un grupo de conferencistas caracterizado por altos criterios de excelencia y con habilidades sobresalientes para la realización de las charlas del Programa. Con tal objetivo, se crea el presente documento, el cual recoge estándares y guías sobre la materia.

2. CONFERENCISTAS

2.1. Selección de conferencistas

La Coordinación General del Programa será la encargada de realizar la validación de idoneidad de los conferencistas postulados por las entidades miembros. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos para confirmar la participación del conferencista voluntario:

- Formación Profesional

La formación profesional del conferencista deberá ser afín a las charlas que desea llevar a cabo. En temas relacionados con inversión o utilización de productos financieros, se procurará que el conferencista cuente con una formación académica relacionada con finanzas o economía.

En los temas relacionados con procedimientos, herramientas y mecanismos para la autoprotección y protección de los derechos de los Consumidores Financieros,

(4)

3

MANUALES/GUÍAS

se procurará contar con profesionales capacitados en dichas áreas, como por ejemplo, profesionales en Derecho.

- Experiencia Profesional

Se procurará que el conferencista cuente con una experiencia profesional asociada al tema que desea abordar en la conferencia. Para esto, se verificará el cargo y las funciones que actualmente desempeña y el tiempo de experiencia sobre la temática que desea abordar en la charla.

Para la asignación de charlas se dará prioridad a los voluntarios que al interior de sus respectivas entidades tengan un cargo de nivel directivo. Sin embargo, las charlas del Programa que correspondan a los niveles “intermedio” o “avanzado” serán únicamente dictadas por conferencistas con este nivel jerárquico.

Si el voluntario que se postula para dictar las charlas desempeña un cargo directivo relacionado directamente con la temática de la conferencia, se entenderá que cumple los requisitos necesarios para dictar la respectiva conferencia.

- Competencias y Habilidades

En la medida de lo posible, los conferencistas se deberán destacar por contar con las siguientes competencias y habilidades:

 Actitud profesional al momento de dictar la conferencia.

 Contar con una excelente expresión oral y un lenguaje apropiado para la explicación del tema.

 Contar con un buen manejo de voz que logre captar la atención de público y hacer énfasis en los aspectos relevantes.

 Mantener buen ritmo y coherencia en su exposición.

 Manejar adecuadamente el material que tiene como apoyo para hacer más didáctica su exposición.

 Manejar adecuadamente el tiempo de su presentación.

 Utilizar adecuadamente el espacio físico con el que cuenta.

 Tener la habilidad de generar dinamismo y motivación a la audiencia.

 Dirigirse al público de una manera respetuosa, considerando sus ideas y opiniones y mostrando asertividad para defender las suyas.

(5)

4

MANUALES/GUÍAS

 Capacidad de resolver inquietudes.

 Estar en la capacidad de relacionar el contenido presentado con otros que lo complementan.

 Explicar con ejemplos y casos prácticos la temática expuesta.

2.2. Evaluación de la charla y desempeño del conferencista

Con el objetivo de evaluar la calidad de la charla se aplicarán encuestas de percepción y satisfacción al público asistente. En estas se evaluarán los siguientes criterios los cuales están relacionados con el desempeño del conferencista, así como con aspectos generales de la conferencia1:

Evaluación del Conferencista

1. Conocimiento del tema

2. Habilidad para transmitir el conocimiento

3. Actitud para atender inquietudes y explicar los temas 4. Habilidad para manejar el grupo

5. Ejercicios y ejemplos utilizados

Evaluación de la Capacitación

6. Contenidos de la capacitación (relevancia de los temas)

7. Estructura de la capacitación (secuencia y coherencia de los temas) 8. Material audiovisual (video, presentación, material adicional)

9. Duración de la capacitación y cumplimiento del horario (puntualidad) 10.Instalaciones en donde se realizó la capacitación (aseo, ruido, comodidad,

iluminación)

11.Aplicabilidad de los temas (contribución a su vida profesional o personal) 12.Calificación general de la capacitación (la capacitación cumplió con sus

expectativas)

1 Las encuestas de satisfacción y percepción de las charlas son aplicadas por las

entidades aliadas al Programa. Entre estas se encuentra la Bolsa de Valores de Colombia y Universidades. Dichas entidades realizan la tabulación de los resultados y los comparten posteriormente con el Programa.

(6)

5

MANUALES/GUÍAS

Cada uno de los criterios detallados anteriormente, podrán ser calificados por los asistentes en una escala de calificación de 1 a 5, donde 1 es la mínima calificación y 5 la máxima.

La Coordinación del Programa desarrollará un informe semestral en donde se recojan los resultados de las evaluaciones recibidas por cada capacitador. Dicho informe será remitido a cada uno de estos como retroalimentación de su gestión. De igual manera, en este informe, se incluirán los comentarios y quejas relacionadas con la calidad y desempeño de los conferencistas que hayan sido recibidos a través de otros canales, como por ejemplo, el correo del Programa de Educación.

En el caso tal que un conferencista haya obtenido una calificación inferior a 4.0 / 5.0 en el promedio general de los 12 criterios valorados en la encuesta, este se removerá de la actividad de charlas y su caso será revisado por el Grupo de Trabajo encargado de velar por el cumplimiento de los estándares del Programa. En este grupo se determinarán las posibles causales de la nota otorgada por el público y se decidirá si el conferencista puede continuar apoyando la ejecución de charlas o si por el contrario se suspenderá de esta actividad.

Adicionalmente, en caso de recibir quejas relacionadas con el conferencista, la situación será revisada por el Grupo mencionado. Se analizará la queja y se tomarán las decisiones respectivas.

3. INFORMACIÓN ESTÁNDAR PARA LAS CHARLAS

Con el propósito que los conferencistas sean representantes idóneos del Programa de Educación Financiera para Todos se les proporciona de manera previa a la ejecución de la charla la siguiente información:

1. Información sobre el AMV: Aspectos generales sobre las principales funciones del Autorregulador y su rol dentro de la arquitectura del mercado de valores.

(7)

6

MANUALES/GUÍAS

2. Información sobre el Programa de Educación y sus herramientas educativas: Razón de ser del Programa, misión, temáticas que aborda, redes sociales, correo electrónico y contenidos educativos disponibles para el público.

3. Gestión de Reclamos: Información general sobre el proceso que pueden llevar a cabo los Consumidores Financieros y los inversionistas para interponer quejas, denuncias o reclamos ante la Superintendencia Financiera de Colombia o ante AMV.

(8)

7

MANUALES/GUÍAS

ANEXO 1: Formato para la Postulación de Conferencistas POSTULACIÓN DE CONFERENCISTAS

PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

Con el propósito de seguir garantizando la calidad y posicionamiento de las charlas educativas de Educación Financiera para Todos, a continuación se especifican las competencias y habilidades que deben caracterizar a nuestros conferencistas. Los invitamos a leerlas y enviar su postulación:

 Dominio del tema

 Actitud profesional

 Excelente expresión oral

 Buen manejo de voz

 Manejo adecuado del material de apoyo

 Manejo adecuado del tiempo de la presentación (Mínimo una hora y máximo dos)

 Habilidad para generar dinamismo y motivación en la audiencia

 Dirigirse al público de manera respetuosa, considerando sus ideas y opiniones

 Capacidad de resolver inquietudes

 Capacidad de relacionar el contenido presentado con otros que lo complementan

 Capacidad de explicar con ejemplos y casos prácticos la temática expuesta

NOMBRE DEL CONFERENCISTA POSTULADO CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO CELULAR CIUDAD PROFESIÓN CARGO TEMÁTICA QUE DESEA PRESENTAR TIEMPO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LA TEMÁTICA QUE DESEA PRESENTAR

(9)

8

MANUALES/GUÍAS

ANEXO 2: Información para Conferencistas

Para el caso de los conferencistas que hayan cumplido con los requisitos de la primera fase de evaluación, y por lo tanto, sean programados para dictar una charla del Programa en la agenda mensual respectiva, se les enviará de manera anticipada la siguiente información:

La Coordinación de Educación de AMV agradece su colaboración para realizar una de las conferencias del Programa Educación Financiera para Todos. Le recordamos que este ejercicio se reconoce como un aporte de su entidad en el

marco de actividades del Programa.

Con el propósito de que la charla se desarrolle con éxito y repercuta positivamente en los asistentes, deseamos que usted considere las siguientes recomendaciones:

 La charla está programada para una duración de dos (2) horas. Esta puede realizarse en un tiempo inferior, pero no menor a una (1) hora.

 Al principio de la conferencia, usted como expositor podrá presentarse al público para que este conozca su perfil, así como a la entidad que representa.

 La charla debe ser complemente objetiva. Todos los contenidos educativos han sido diseñados para representar el interés de la industria financiera por educar a los Consumidores Financieros. Por esta razón, la conferencia no puede ser utilizada como un medio para promocionar una entidad en específico o afectar el prestigio de otras entidades.

 Las presentaciones del Programa cuentan al inicio con una explicación general sobre el Autorregulador del Mercado de Valores y la misión del Programa Educación Financiera para Todos. Con el propósito de que todos los conferencistas cuenten con un mensaje unificado sobre el tema, a continuación le proporcionamos la siguiente información:

El Autorregulador del Mercado de Valores: AMV es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada en el año 2006. Su misión es generar confianza en el mercado de valores.

Los miembros del AMV son entidades que desarrollan actividades de intermediación en el mercado de valores, entre las cuales se encuentran Sociedades Comisionistas de Bolsa, Fondos de Pensiones y Cesantías, Bancos, Sociedades Fiduciarias, entre otros.

(10)

9

MANUALES/GUÍAS

La misión de AMV se desarrolla a través del ejercicio de las funciones de regulación, supervisión, disciplina y certificación sobre sus miembros. AMV también se ha preocupado por generar un mayor valor agregado a la industria y por ello ofrece servicios adicionales tales como la autorregulación voluntaria en divisas, el Centro de Arbitraje y Conciliación MARCO y el Programa de Educación Financiera.

Programa de Educación Financiera para Todos: Es un programa de educación financiera, independiente, impulsado con el apoyo de más de 70 entidades de la industria financiera.

El objetivo del Programa es contribuir a que los Consumidores Financieros tomen buenas decisiones financieras y conozcan y exijan sus derechos. Las actividades que desarrolla el Programa son gratuitas y a través de estas no se ofrece ningún producto financiero.

El Programa ofrece charlas y material educativo relacionados con la actividad financiera y sus productos.Toda la información relacionada con las cartillas y las presentaciones de las charlas se pueden descargar en la página web de AMV (www.amvcolombia.org.co) en enlace “Educación Financiera”. El Programa cuenta con los siguientes canales de comunicación:

Facebook: Programa de Educación Financiera de AMV. Twitter: @Educacion_AMV

Correo: educacionfinanciera@amvcolombia.org.co

Teléfono: 607 10 10

 Las diapositivas finales de la presentación contienen información sobre el proceso que pueden llevar a cabo los Consumidores Financieros en caso de querer interponer quejas, denuncias y reclamos relacionados con la actividad de los intermediarios de valores y de las demás entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera. Para esto, le suministramos la siguiente información:

Indicaciones para interponer una queja ante AMV:

Se recomienda que antes de presentar una queja formalmente, el afectado se contacte directamente al intermediario, pues en múltiples ocasiones las inquietudes o problemas pueden ser solucionados con prontitud si se discute la situación directamente con quien ha prestado el servicio.

(11)

10

MANUALES/GUÍAS

El cliente puede optar por presentar su queja ante cualquiera de las siguientes instancias: i) el defensor del cliente de la entidad contra la cual se formula la queja, cuando cuenta con esta figura, ii) el Autorregulador del Mercado de Valores, o iii) la Superintendencia Financiera de Colombia.

Para información ampliada sobre el proceso para interponer una queja, denuncia, petición o reclamo ante AMV, puede consultar el siguiente enlace:

http://www.amvcolombia.org.co/attachments/data/20100330235923.pdf

Indicaciones para interponer una queja ante la Superintendencia Financiera de Colombia:

La Dirección de Protección al Consumidor Financiero de la Superintendencia Financiera de Colombia coordina la atención de las reclamaciones o quejas que se presentan respecto del servicio prestado por las entidades vigiladas o controladas. Las referidas reclamaciones o quejas se pueden presentar en forma personal, escrita o a través de medios tecnológicos, tales como el sitio web www.superfinanciera.gov.co o el correo electrónico

super@superfinanciera.gov.co.

Para información ampliada sobre el proceso para interponer una queja, denuncia, petición o reclamo ante la Superintendencia Financiera, puede consultar el siguiente enlace:

http://www.superfinanciera.gov.co/Quejas/quejasgeneral.htm

 Finalmente, en caso de recibir preguntas o inquietudes las cuales no haya podido responder, pues están fuera del alcance de la temática de la charla, por favor infórmenoslas posteriormente. El Programa lleva a cabo un seguimiento de las preguntas frecuentes con el propósito de preparar respuestas efectivas.

Para cualquier información adicional o inquietud, por favor no dude en contactarse con María Paula Valderrama o con Andrea Duarte al 607 10 10 Ext. 1513 y 1512 respectivamente.

(12)

11

MANUALES/GUÍAS

ASEGURADORAS

Compañía de Seguros Bolívar Riesgos Profesionales Colmena Seguros Colpatria

Seguros Comerciales Bolívar Seguros de Vida Colpatria Skandia Seguros de Vida

ASOCIACIONES GREMIALES Asobancaria Asobolsa Asofiduciarias Asofondos Fedeleasing BANCOS Banco Agrario Banco BCSC Banco Colpatria Banco Corpbanca Banco Davivienda Banco de Occidente Banco GNB Sudameris Bancolombia Citibank Helm Bank CAPITALIZADORAS Capitalizadora Bolívar Capitalizadora Colmena Capitalizadora Colpatria SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE INVERSIÓN Interbolsa S.A.I. Seguridad S.A.I.

SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA

Acciones de Colombia Acciones y Valores Alianza Valores Asesores en Valores Asesorías e Inversiones BBVA Valores Bolsa y Renta Casa de Bolsa Citivalores

Compañía Profesionales de Bolsa Corredores Asociados Correval Davivalores Global Securities Helm SCB Interbolsa

Corpbanca Investment Valores Serfinco Servivalores Skandia Valores Ultrabursátiles Valores Bancolombia TITULARIZADORA Titularizadora Colombiana COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO Finamérica CORPORACIONES FINANCIERAS Corficolombiana JP Morgan SOCIEDADES FIDUCIARIAS Acción Fiduciaria BBVA Fiduciaria Cititrust Fiducafé Fiduciaria de Occidente Fiduciaria Agraria Fiduciaria Central Fiduciaria Colmena Fiduciaria Corficolombiana Fiduciaria Davivienda Fiduciaria Bogotá Fiduciaria Fiducor Fiduciaria Skandia Fiduciaria Popular Fiducoldex Fiduciaria del País Fiduciaria La Previsora Helm Fiduciaria

Corpbanca Investment Trust

FONDOS DE PENSIONES Colfondos ING Protección Skandia BBVA Horizonte

Calle 72 No. 10 - 07 Oficina 1202 Bogotá - Colombia PBX: (571) 607 10 10 FAX: (571) 347-0159 www.amvcolombia.org.co

Figure

Actualización...

Related subjects :