Qué clase de atención médica recibiré? Qué es el subsidio por maternidad (Mutterschaftsgeld)?

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

http://www.babycenter.de/experten

Finanzielle Leistungen für Schwangere und Eltern (Spanisch)

Beneficios financieros para mujeres embarazadas y

padres

¿Qué clase de atención médica recibiré?

¿Qué es el subsidio por maternidad (Mutterschaftsgeld)?

¿Cuánto recibiré por subsidio parental (Elterngeld)?

¿Obtendré beneficios por hijos (Kindergeld)?

¿Qué es el subsidio por hijos (Kinderzuschlag)?

¿Existen otras fuentes de asistencia financiera para familias en situación de

necesidad?

¿Qué clase de atención médica recibiré?

Si usted está asegurada en un plan de seguro médico obligatorio, éste pagará todos sus controles de salud prenatales que están listados en su registro de maternidad (Mutterpass). También cubrirá la atención de su salud durante el nacimiento de su bebé y el período posterior al nacimiento, cualquier medicamento que usted necesite durante el embarazo y cubrirá su pago por maternidad. Los honorarios habituales de la consulta médica no se cobran para consultas médicas relacionadas con el embarazo.

Después que nazca su bebé, usted incluso podría calificar para recibir atención médica en su hogar así como también alguna asistencia con las tareas domésticas y del hogar. Si usted está embarazada y desempleada o recibe beneficios y no tiene ningún seguro, recibirá estos mismos beneficios de la Oficina de Seguridad Social correspondiente (Sozialamt).

¿Qué es el subsidio por maternidad (Mutterschaftsgeld)?

El subsidio por maternidad es una compensación por su pérdida de ingresos durante un período especial antes y después del nacimiento de su bebé. Si usted tiene el seguro médico obligatorio, recibirá 13 Euros por día. Su empleador compensa la diferencia hasta el promedio de su salario neto anterior al momento en que usted tomó la licencia por maternidad.

(2)

Seguros (Bundesversicherungsamt) en lugar de un subsidio diario.

Si usted es autónoma (trabaja por cuenta propia), es necesario que se comunique con su aseguradora para saber si recibirá la paga por maternidad. En caso que usted tenga un trabajo de 400 Euros debería comunicarse con la Oficina Federal de Seguros

(Bundesversicherungsamt) para conocer sus derechos.

Si está desempleada, debería comunicarse con la Oficina Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit) para saber si tiene derecho a recibir el subsidio por maternidad.

El pago por maternidad y las contribuciones del empleador están libres de impuestos, pero se computan como ingresos sujetos a impuestos para el año. Si usted tiene un seguro médico obligatorio, no es necesario que realice ninguna contribución durante su licencia por

maternidad.

Las mujeres embarazadas que estén desempleadas y aquellas que reciban beneficios recibirán un incremento del 17 por ciento en sus pagos desde el momento que estén en la semana 12 de su embarazo hasta que su bebé nazca. Las madres solteras, por ejemplo, reciben 59 Euros por día.

¿Cuánto recibiré por subsidio parental (Elterngeld)?

Después que su bebé haya nacido, usted puede solicitar el subsidio parental en los siguientes casos:

• si usted es quien está cuidando a su hijo • si no trabaja más de 30 horas por semana

• si está compartiendo la misma vivienda con su hijo • si es residente permanente de Alemania

Si usted es ciudadano de Alemania, Suiza o la Unión Europea, o tiene un permiso de asentamiento (Niederlassungserlaubnis), tiene derecho a recibir el subsidio parental.

Si usted proviene de un país fuera de estas áreas, debe probar que está viviendo y trabajando en Alemania de forma permanente (voraussichtlich dauerhaft). En otras palabras, es

necesario que usted demuestre que ha estado viviendo en Alemania al menos durante los últimos tres años y que está empleada, o que tiene derecho a recibir el beneficio de

desempleo.

El subsidio parental funciona pagando el 67 por ciento de su ingreso promedio durante los últimos doce meses. El subsidio máximo es de 1800 Euros, el mínimo es de 300 Euros, y los estudiantes y desempleados también tienen derecho a percibirlo.

(3)

Uno de los padres puede solicitar el subsidio parental por un máximo de 12 meses. El otro padre puede solicitar dos meses adicionales siempre que trabaje menos de 30 horas por semana o no trabaje durante este tiempo. Los padres solteros pueden recibir el subsidio parental durante 14 meses.

Usted debería pedir el formulario para solicitar el subsidio parental en sus últimas semanas de embarazo en su Oficina Parental local (Erziehungsgeldstelle) para poder enviarlo justo

después de que nazca su bebé. Tendrá que adjuntar una copia del certificado de nacimiento del bebé.

¿Obtendré beneficios por hijos (Kindergeld)?

Si usted es ciudadano de Alemania, la UE o Suiza, Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Marruecos, Túnez, Argelia y Turquía usted tiene derecho a recibir el beneficio por hijos

(Kindergeld) si tiene un trabajo en el cual tiene que pagar seguro de desempleo o está recibiendo beneficios por desempleo o tiene licencia por enfermedad. También califican los ciudadanos de todos los demás países que tienen un permiso de estadía permanente o permiso de residencia (Niederlassungserlaubnis o Aufenthaltserlaubnis).

Usted puede obtener el beneficio por hijos para cada niño menor de 18 años, y algunas veces para jóvenes mayores si aún están viviendo en la casa.

Usted puede recibir el subsidio por hijos (Kinderfreibetrag bei der Steuerklärung) en lugar del beneficio por hijos. La Oficina de Finanzas (Finanzamt) resolverá automáticamente qué es lo mejor para usted.

¿Qué es el subsidio por hijos (Kinderzuschlag)?

Si usted tiene ingresos bajos puede solicitar el subsidio por hijos de hasta 140 Euros por mes durante seis meses. Será necesario que lo solicite a la Oficina de Beneficios Familiares (Familienkasse) de la Agencia Federal de Empleo de Alemania (der Agentur für Arbeit). A partir del 1 de octubre de 2008, el límite de ingreso mensual para recibir el subsidio por hijo es de 900 Euros para una pareja y 600 Euros para un padre soltero. En caso que usted gane más de dichos límites, su subsidio se ajustará según corresponda. (Por cada 1 Euro adicional que gane, se deducirán cincuenta centavos del subsidio). El valor de sus activos y cualquier pago de manutención para el niño que usted reciba también afectarán sus pagos.

Los padres que reciben beneficios de la seguridad social o beneficios por desempleo categoría II no tienen derecho al subsidio por hijos.

(4)

¿Existen otras fuentes de asistencia financiera para familias en situación

de necesidad?

Los padres que reciben beneficios de la seguridad social o que están desempleados pueden solicitar a su oficina de seguridad social local un pago único para ayudarlos a pagar la

atención prenatal y el equipamiento del bebé.

Las familias y padres solteros que tienen ingresos bajos también pueden solicitar un subsidio para la vivienda. Los inquilinos tienen derecho a un subsidio para la renta (Mietzuschuss). Los propietarios de viviendas también pueden recibir una compensación financiera por sus gastos (Lastenzuschuss). El monto de la asistencia financiera depende de sus ingresos.

Comuníquese con las oficinas locales de su ciudad, distrito o municipalidad para obtener más información.

La asistencia financiera para mujeres embarazadas que están en situación de emergencia (Notlagen) también está disponible en la Fundación Federal: "Madre y Niño – protección a la vida por nacer". Usted puede obtener más información acerca de esta fundación en su oficina local de asistencia y consulta para embarazadas (Schwangerschaftsberatung).

Para obtener las direcciones locales comuníquese al Ministerio Federal de Familias (Bundesministeriums für Familie, Senioren, Frauen und Jugend)

Dienststelle Bonn Rochusstraße 8 - 10 53123 Bonn

Teléfono: 0228/930-2742

Correo electrónico: poststelle@bmfsfj.bund.de

Stand: Januar 2009

Eigene Notizen:

(5)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :