Formulación Proyectos Científico Tecnológico. Que significa la estructura de un proyecto en Ciencia Tecnología e Innovación

15 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Formulación

Proyectos Científico Tecnológico

Que significa la estructura de un proyecto

en Ciencia Tecnología e Innovación

(2)

Formulación de Proyectos Científico Tecnológico

Objetivo General

El planteamiento del objetivo general constituye el núcleo fundamental de un proyecto, su definición es a priori y se sustenta en una visión futura moldeada de acuerdo a los resultados producidos por el proyecto. El objetivo general debe ser preciso, objeto de evaluación y factible en función con una intencionalidad del proyecto, expresada en su titulo, y relacionada con una situación de cambio y transformación

El objetivo general debe guardar relación con el problema planteado y el título del proyecto (intención de cambio)

Aspectos en el objetivo:

medible - factible - cuantificable - ámbito de acción - identificación del mecanismo de cambio

(3)

Ejemplo

Proyecto - Titulo

Diseño, construcción y verificación de desempeño de un prototipo de aerogenerador de 5 kw para la electrificación de viviendas rurales en las zonas costeras de Venezuela (fase II)

Objetivo General

Desarrollar un prototipo de aerogenerador que contribuya a satisfacer los requerimientos de energía eléctrica de viviendas ubicadas en poblados aislados de las zonas costeras de Venezuela.

Debilidades en la formulación de un objetivo general

Los objetivos generales no apuntan a alcanzar o desarrollar una situación de cambio, de manera factible y medible. No especifican cómo van a lograr una posible transformación y en que ámbito de acción se limita la posible solución.

Son planteamientos llenos de buenas intenciones, que no permite identificar cómo se intenta modificar una situación y en qué medida se podrá alcanzar dicha transformación.

Se presentan objetivos de gran amplitud, caracterizados por adjetivos y manifestaciones ideales que no concretan resultados tangibles y medibles

(4)

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos significan las acciones a desplegar y consolidar en el proyecto. Derivan metódica y principalmente del objetivo general; deben formularse en términos de operaciones a consolidar y que cumplan el requerimiento de ser medibles, cuantificables, factibles y simples en su exposición, con la finalidad de evaluar frente a los resultados esperados el grado de conexión.

De acuerdo a la naturaleza del proyecto, también es importante recordar y plantear la necesidad de establecer indicadores o mediciones que permitan dar cuenta del avance o del logro alcanzado con el proyecto en desarrollo

(5)

El tipo de proyecto permitirá identificar el verbo a emplear, veamos que significa esta relación

En proyectos donde se plantean ejecutar la implementación de una acción, proceso o sistema científico - tecnológico conlleva a emplear verbos relacionados con proyectos de factibilidad técnica (Investigación de Proyecto Factible) como:

desarrollar, diseñar, programar, construir, formular, etc.

En proyectos donde se plantean ejecutar el inicio de una labor o trabajo a definir conlleva a emplear verbos relacionados con proyectos de investigación descriptiva o exploratoria que permitan descubrir: examinar, indagar sobre el objeto en estudio.

En proyectos donde se plantean ejecutar actividades para valorar o estimar un caso, fenómeno, proceso o situación, es necesario emplear verbos que indiquen dentro de su estructura la evaluación sobre el objeto en estudio, a fin de permitir el obtener mediciones o valores sobre dicho objeto.

En proyectos donde se plantean ejecutar acciones que intenten cotejar o comparar situaciones, actos, procesos o fenómenos, es necesario emplear verbos que permitan el establecimiento de comparaciones (relaciones o diferenciaciones)

con respecto a los objetos en estudio, a fin de permitir referencias novedosas y comparables.

(6)

Ejemplo a seguir en el desarrollo de Objetivos Específicos

Objetivo General

Desarrollar un prototipo de aerogenerador que contribuya a satisfacer los requerimientos de energía eléctrica de viviendas ubicadas en poblados aislados de las zonas costeras de Venezuela.

Objetivos específicos

Desarrollar un curso de formación especializada, con apoyo de expertos, orientado a la operación y mantenimiento de un aerogenerador de mediana potencia (potencia entre 100Kw – 1Mw) en la comunidad beneficiada

Desarrollar un curso de formación especializada, con apoyo de expertos, orientado al diseño de un aerogenerador de mediana potencia (potencia entre 100Kw – 1Mw)

(7)

Titulo

Es un aviso al público con la intención de avisar sobre qué y cómo un determinado hecho, acción, proceso o sistema va a transformar una situación determinada.

Ej.: Desarrollo de un prototipo de Aerogenerador de baja potencia (500 Kw) para la

comunidad de San Juan de las Galdonas, estado Sucre. Los títulos redactados con

una orientación de transformación sin mediciones o estimaciones concretas y planteados como una generalidad (panacea) de una situación no definen el proyecto.

Colectivo o Grupo ejecutor del proyecto

El grupo que apoya la realización de un proyecto es de alta relevancia. Conforman los distintos actores de soporte que ejercerán funciones fundamentales para alcanzar los resultados esperados y de éxito al proyecto. Es de gran valor destacar en el proyecto el equipo de trabajo participante; el esmero en destacar a los integrantes del proyecto es una fortaleza a la hora de evaluar. Es importante destacar en los proyectos las responsabilidades del equipo de trabajo, actividades de cada persona, los logros que debe alcanzar y la formación con que cuenta cada persona.

Ubicación geográfica

Es importante destacar el área geográfica, el espacio y la ciudad donde se desarrollará el proyecto. No es suficiente la ubicación de la institución o colectivo que ejecutará el proyecto, se debe plantear el lugar(es) donde se aplicará o desarrollará el proyecto, a fin de identificar la aplicación de dicha iniciativa.

(8)

Planteamiento del problema

Lo importante del planteamiento del problema es destacar principalmente la situación o fenómeno de difícil situación, que produce una serie de afectaciones sobre un ámbito o proceso (social, económico, ambiental, etc.). Plantear el problema significa organizar las principales causas sobre el mismo, es decir, intentar esquematizar y jerarquizar estas variables causales en función del problema principal y posteriormente, desplegar de la misma forma metódica, los efectos que este problema va a seguir produciendo sobre el entorno definido.

Un problema bien planteado es aquel que dentro del escrito establece y conjuga su exposición con indicadores de medición, estadísticas (tablas de información y fuente), con información que describa cuantitativa y cualitativamente el problema y su impacto generado.

Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 - 2013

Área Estratégica y sub-área del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 - 2013

(9)

Antecedentes

Este componente significa contexualizar el problema a estudiar o resolver de acuerdo a su aparición, origen y consecuencias.

Intenta recopilar situaciones que describan la situación adversa y los intentos de modificación que se han llevado a cabo para minimizar o cambiar la situación.

Justificación

Se apunta principalmente hacia el énfasis de los efectos que pudieran estar resolviendo el proyecto, a través de los resultados; circunscritos a ámbitos muy generales los cuales tienen vinculación con los social, científico-tecnológico, participación social, etc.

La finalidad es constituir la justificación en un agente de mercadeo estratégico para el cambio.

(10)

Metodología

Representa el esquema de trabajo que desarrolla cada una de las acciones a ejecutar en el proyecto, de acuerdo a un diseño de fases que implique un orden lógico, sistematizado y coherente.

Significa exponer las acciones, por fases en el marco de una estructura metodológica que proporcione orden de principio a fin.

La metodología constituye la descripción de la estructura del proyecto y su ejecución, al desarrollarla se exponen los contenidos y las referencias que se van a obtener de la ejecución del proyecto, allí se verifican que los objetivos planificados se obtendrán mediante la consecución de acciones en base a un método de desarrollo.

(11)

En la metodología, las debilidades son las siguientes:

Metodología basada en el establecimiento de enunciados simples, sin mayor

explicación, en base a un orden lógico (empírico), sin estructuración que permita observar y evaluar la ejecución y la gestión del proyecto

Descripción escueta de las actividades a ejecutar, sin orden coherente ni estructura

metodológica que permita una visión de desarrollo, control y evaluación sobre el objeto en estudio

Débil manejo para estructurar la metodología en fases, actividades, resultados

(indicadores) y herramientas a emplear

Desconocimiento de metodologías de trabajo para estructurar un proyecto en función

de: estudios, mediciones, evaluaciones, actividades y acciones, referencias, responsabilidades, complejidades a afrontar (problemas a afectar), escenarios alternativos, logística para manejar la infraestructura, materiales y talento humano, transferencia de resultados, desarrollos alcanzados y evaluación de los impactos generados

Copia - reproducción del contenido de los manuales de investigación en cuanto a lo

que significa ejecutar la metodología para un proyecto de investigación

Desarrollo de un orden esquemático en función de los objetivos del proyecto (lo cual

(12)

Plan o Cronograma de Actividades

Este punto está representado en una tabla y esquema sencillo y concreto, dirigido a representar de forma precisa y vinculada los objetivos, actividades y la estimación del tiempo que tomará desarrollar cada una de las etapas del proyecto. Este requerimiento supone realizar una estimación del tiempo de manera sencilla pero factible y vinculada al proyecto.

Las debilidades expresadas en los proyectos, en cuanto a este requerimiento, son las siguientes:

No se escriben los objetivos ni las actividades asociadas en la tabla, sólo se estiman los tiempos para su ejecución

Al no escribir los objetivos y sus actividades, y limitarse a estimar el tiempo para cada etapa del proyecto, se sacrifica un espacio para la comprensión y la oportunidad de consecución de resultados mediante la asimilación de un pensamiento lógico en el proyectista al desarrollar esta tabla - esquema

(13)

Resultados esperados y usuarios de los mismos

Este apartado tiene como finalidad exponer los efectos resultantes de un proyecto, que de manera a priori debe visualizar el proyectista, así como los usuarios y/o beneficiarios que harán uso de los mismos.

Comprende una descripción breve, concisa, factible y con capacidad de ser valorada. Pueden ser resultados cuantitativos y/o cualitativos, pero con el atributo de evaluar su concreción (lo esencial y preciso de un asunto o materia). Implican una vinculación entre el sector científico tecnológico y los beneficiarios o comunidad.

Las debilidades expresadas en los proyectos

Se escriben expresiones limitadas a ofertar buenas intenciones

Resultados expresados en términos enunciativos y generalistas no pueden ser valorados en términos de factibilidad y concreción

Se expresan como enunciados que no son vinculantes con los objetivos del proyecto

Resultados dentro de una redacción compuesta, donde se mezclan los resultados y acciones determinantes para el proyecto y para el tema en el entorno nacional que no son verificables ni medibles

(14)

Plan de Inversiones

Este apartado tiene como finalidad exponer en cifras el desarrollo del proyecto. En el Plan de Inversiones es una síntesis de los montos solicitados relacionados con cada una de las actividades que conforma el proyecto, y estás a su vez, en correspondencia con los objetivos del proyecto. Un Plan de Inversiones debe reflejar los montos totales que por meses o semestres debe incurrir el proyecto, significa la inversión de dinero ubicada en la unidad de tiempo en que se necesitan para realizar dichas actividades (ej. adquisición de equipos)

Posterior al plan referido, se establecen un conjunto de tablas por rubros presupuestarios, los cuales son: personal, materiales y suministros, servicios, equipos y viáticos. Lo que se exige en una evaluación administrativa es que cada rubro especifique detalladamente los activos, servicios y costos que debe realizar el proponente para llevar cabo las fases de su proyecto. Las tablas para el detalle de rubros y totales mensuales, requiere que se especifique al máximo cada adquisición a realizar, de omitir cualquier compra con sus características y su propósito en el proyecto (justificación de uso), se penaliza el análisis financiero. Un error común en estas tablas de rubros y totales mensuales es la generalización y el englobar en una sola descripción los materiales, suministros, equipos, servicios o viáticos a adquirir en el proyecto. Nada está sobre-entendido

(15)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :