La presente convocatoria cuenta con un presupuesto oficial de ciento doce millones quinientos mil pesos ($ ).

Download (0)

Full text

(1)

CONFORMACIÓN DE UNA BASE DE DATOS DE JURADOS ELEGIBLES PARA LA

CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS EN LA LÍNEA DE IMAGINARIOS DE VIDA EN PAZ

DEL MUSEO CASA DE LA MEMORIA

1. INTRODUCCIÓN

La Secretaría de Cultura Ciudadana de la ciudad de Medellín, con el propósito de contar

con perfiles idóneos de agentes del arte y la cultura, invita a gestores, artistas,

investigadores, periodistas culturales, programadores y productores vinculados con el

sector artístico y cultural, a inscribirse en la base de datos de jurados para la evaluación

técnica de los proyectos participantes en la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la

Cultura 2016 en la Línea de “Imaginarios de vida en paz” en alianza con el Museo casa de

la Memoria.

Nota: Hacen parte de la presente convocatoria de jurados, 3 líneas o categorías, a saber:

(1- Jurados Estímulos Arte y Cultura, 2- Jurados Línea de Imaginarios de vida en paz

Museo casa de la Memoria y 3- Jurados Estímulos PP-Cultura) Los interesados en

participar en más de una categoría, deberán hacer una inscripción completa de manera

independiente por cada una.

2. OBJETO Y ALCANCE DE LA CONVOCATORIA

2.1 Objeto:

conformar una base de datos de jurados para fortalecer la calidad y la

transparencia en los procesos de selección y evaluación técnica de las propuestas

participantes en las diferentes modalidades de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y

Cultura 2016 de la Alcaldía de Medellín Línea de “Imaginarios de vida en paz” en alianza

con el Museo casa de la Memoria.

2.2 Alcance: Conformación de un grupo interdisciplinario de profesionales del sector del

arte y cultura para realizar la evaluación técnica, en cada una de las áreas requeridas de

la Convocatoria de Estímulos para el Arte y Cultura 2016 Línea de “Imaginarios de vida en

paz” en alianza con el Museo casa de la Memoria de la Alcaldía de Medellín.

3. PRESUPUESTO OFICIAL

La presente convocatoria cuenta con un presupuesto oficial de ciento doce millones quinientos mil pesos ($112.500.000).

4. PAGO O RECONOCIMIENTO DE JURADOS

El pago mínimo que se hará a los jurados elegidos será de un millón quinientos mil pesos ($1.500.000) y el número de propuestas que evaluarán a partir de esta base, estará entre (cinco) 5 y (diez) 10 propuestas. A partir de la décima propuesta, se pagarán ciento cincuenta mil pesos ($150.000) por propuesta adicional.

(2)

Nota: En caso de que algún jurado se declare impedido para evaluar una propuesta, se descontarán ciento cincuenta mil pesos ($150.000) por cada propuesta no evaluada independientemente del valor establecido en la carta de invitación y el valor mínimo.

5. FUNDAMENTACIÓN LEGAL

- Constitución Política de Colombia, Artículo 70, 71 y 72.

- Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997 y sus Decretos reglamentarios).

- Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011-2020, “Medellín, una ciudad que se piensa y se construye desde la cultura”.

- Acuerdo Municipal 038 de 2015. Por medio del cual se establece la Política Pública para la Institucionalización del Programa de Concertación, Estímulos y Fomento al Arte y la Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

- Acuerdo Municipal 16 de 2014. Por medio del cual se deroga el Acuerdo 12 de 2007 y se modifica el Programa "ALTAVOZ".

- Acuerdo municipal 32 de 2011. Por el Cual se Ordena la emisión de la Estampilla Procultura de Medellín.

- Ley de Espectáculos Públicos (Ley 1493 de 2011 y sus decretos reglamentarios).

- Acuerdo Municipal 08 de 2011. Por el cual se adopta la Política Pública para el reconocimiento de la diversidad sexual e identidades de género y para la protección, restablecimiento, atención y la garantía de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI) del Municipio de Medellín.

- Acuerdo Municipal 37 de 2011. Por medio del cual se institucionaliza el Programa de Salas Abiertas para el fomento y el estímulo de las salas de las artes escénicas del municipio de Medellín.

- Acuerdo Municipal 50 de 2011. Por medio del cual se establece una política pública para el reconocimiento y la promoción de la Cultura Viva Comunitaria en la ciudad de Medellín. - Acuerdo Municipal 79 de 2010. Por medio del cual se adopta la Política Pública en materia

de lectura y escritura para el municipio de Medellín.

- Acuerdo Municipal 65 de 2005. Por medio del cual se institucionaliza el Festival Internacional del Tango Ciudad de Medellín y Deroga el Acuerdo 38 de 2003.

- Acuerdo Municipal 18 de 2004. Por medio del cual se modifica el Acuerdo 17 de 1985 sobre el Desfile de Silleteros.

- Acuerdo Municipal 24 de 2010. “Por el cual se crea un Programa Municipal para fomentar las danzas folclóricas como parte cultural de los desfiles en la ciudad”.

- Ley 80 de 1993. - Ley 1150 de 2007 - Decreto 1082 de 2015

6. ESTRUCT

URA DEL PORTAFOLIO DE ESTÍMULOS-

LÍNEA DE “IMAGINARIOS

DE VIDA EN PAZ” EN ALIANZA CON EL MUSEO CASA DE LA MEMORIA Y

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Personas naturales.

Ciudadanos colombianos y extranjeros, mayores de edad, residentes en el país, con los siguientes perfiles por modalidad:

(3)

Microrelatos desde la imagen fija:

Perfil 1. Profesionales -pregrado y/o posgrado- en artes plásticas, producción audiovisual o diseño gráfico, con experiencia mínima de cinco (5) años en el campo, que hayan realizado proyectos de creación de relatos gráficos y/o proyectos editoriales de cómics, cuentos ilustrados, u otros proyectos gráficos.

Perfil 2. Artista, ilustrador, fotógrafo con experiencia mínima de cinco (5) años en el campo, que hayan realizado proyectos de creación de relatos gráficos y/o proyectos editoriales de cómics, cuentos ilustrados, u otros proyectos gráficos.

Microrelatos desde la imagen en movimiento:

Profesionales, ya sean artistas, críticos de cine, comunicadores audiovisuales, periodistas, productores audiovisuales, programadores y coordinadores de muestras y festivales, gestores culturales y/o pedagogos, que acrediten mínimo tres (3) años de experiencia en alguno de los siguientes campos: realización audiovisual, producción audiovisual, crítica de cine, programación o coordinación de muestras y festivales, y/o docencia especializada en áreas audiovisuales.

Creación de crónicas:

Profesionales en literatura, periodismo, comunicación, editores, escritores y/o docentes, con mínimo tres (3) años de experiencia en el campo de la escritura.

Creación colectiva de relatos de ficción:

Profesionales en literatura, periodismo, comunicación, editores, escritores y/o docentes, con mínimo tres (3) años de experiencia en el campo de la escritura y que haya participado en el desarrollo de talleres y/o procesos de escritura colectiva.

Creación y producción de intervención de ciudad

Profesionales -pregrado y/o posgrado- en artes plásticas, visuales, escénicas, performance, y/o transmediales con experiencia mínima de cinco (5) años en el campo, que hayan realizado proyectos de creación artística en espacios públicos o proyectos que integren diferentes medios de creación artística y plataformas de difusión.

Desarrollo de talleres:

Profesionales -pregrado y/o posgrado- en educación, pedagogía, psicología, artes plásticas, visuales, literatura, periodismo, comunicación, con experiencia mínima de cinco (5) años en el campo, que hayan participado en la creación y desarrollo de talleres dirigidos a comunidades o poblaciones específicas.

Desarrollo de laboratorios orales:

Profesionales -pregrado y/o posgrado- en comunicación, periodismo, literatura, realización o producción audiovisual, artes plásticas, visuales, con experiencia mínima de cinco (5) años en el campo, que hayan participado en la conceptualización, producción, realización y/o desarrollo de procesos de creación colectiva de contenidos con comunidades o grupos poblacionales específicos.

(4)

Residencias artísticas local:

Profesionales -con pregrado y/o posgrado- en artes plásticas y/o visuales cuyo título puede ser homologable a cinco (5) años de experiencia artística y/o curatorial, que hayan realizado proyectos de creación y/o circulación y obtenido un reconocimiento por su trabajo en el campo de las artes plásticas a nivel local, nacional o internacional.

Desarrollo de observatorio en red:

Profesionales -pregrado y/o posgrado- en comunicación, periodismo, antropología, realización audiovisual, artes plásticas, visuales, nuevas tecnologías con experiencia mínima de cinco (5) años en el campo, que hayan participado en la investigación, conceptualización, producción, realización y/o desarrollo de procesos de creación colectiva de contenidos con comunidades o grupos poblacionales específicos.

Desarrollo de observatorio en territorio:

Profesionales -pregrado y/o posgrado- en comunicación, periodismo, antropología, realización audiovisual, artes plásticas, visuales, con experiencia mínima de cinco (5) años en el campo, que hayan participado en la conceptualización, producción, realización y/o desarrollo de proyectos de investigación en territorio y/o procesos de creación colectiva de contenidos con comunidades o grupos poblacionales específicos.

7. CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA Apertura Abril 13 Cierre Abril 19 Publicación Base de datos elegibles Abril 25

Nota: las Resoluciones de designación se harán de manera escalonada atendiendo a las distintas fechas de cierre de las modalidades del Portafolio y una vez identificadas las propuestas habilitadas para la evaluación.

8. NO PUEDEN PARTICIPAR

a) Quienes participen de las Convocatorias de Estímulos, ya sea a título personal, o como integrantes de una persona jurídica o grupo conformado.

b) Personas que hayan prestado servicios como jurados de la Secretaría de Cultura Ciudadana y se les haya declarado incumplimiento.

c) Personas que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelos, padres, hijos, hermanos), segundo de afinidad (abuelos, padres, hijos, hermanos), segundo de afinidad del cónyuge (abuelos, padres, hijos, hermanos) o primero civil (hijos adoptivos), con los servidores públicos de los niveles directivos, asesor, ejecutivo de la Alcaldía de Medellín o del Concejo Municipal, o con las personas que ejerzan el control interno o fiscal de la

(5)

Alcaldía de Medellín.

d) Personas que hayan tenido injerencia en la elaboración de los lineamientos.

e) Personas vinculadas como servidores públicos (Sólo podrán conformar la base de datos de elegibles y prestar sus servicios como jurado ad honorem)

f) Personas naturales, representantes de grupo o cualquiera de sus integrantes que tengan relación contractual, bajo la modalidad de prestación de servicios profesionales y/o consultoría con la Secretaría de Cultura Ciudadana – Museo Casa de la Memoria, o presten sus servicios bajo cualquier relación contractual en alguno de las propuestas liderados por la Secretaría de Cultura Ciudadana – Museo Casa de la Memoria, independientemente que se contrate directamente o a través de cualquier operador o tercero intermediarios, y quienes estén en una relación de segundo grado de consanguinidad (abuelo, padres, hijos, hermanos), segundo de afinidad (abuelos, padres, hijos, hermanos del cónyuge) o primero civil (hijos adoptivos) con ellas.

Notas:

1- Las personas vinculadas a entidades públicas como servidores públicos (diferentes a la Secretaría de Cultura Ciudadana) podrán prestar sus servicios como jurado ad honorem sin que ello les exima de las responsabilidades establecidas para tal ejercicio.

2- Solo podrá resultar elegido como jurado hasta en 2 de las categorías o convocatorias para jurados publicadas por la Secretaría de Cultura (Jurados Arte y Cultura, Jurados Línea de Imaginarios de vida en paz – Museo Casa de la Memoria y Jurados estímulos PP-Cultura) 9. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Para hacer parte de la lista de jurados elegibles en Línea de “Imaginarios de vida en paz” en alianza con el Museo Casa de la Memoria las personas interesadas deberán:

a) Diligenciar el formulario en línea en la página convocatoriasculturamedellin.com Esta inscripción estará habilitada hasta las 12:00m del 19 de abril.

b) Enviar en formato digital la copia del formulario de inscripción firmado, la hoja de vida, la copia del documento de identidad y los soportes de la experiencia al correo

convocatoriasmcm@gmail.com

Notas:

a) Los interesados en participar en más de una modalidad de la presente convocatoria para jurados (Jurados Arte y Cultura, Jurados Línea de Imaginarios de vida en paz – Museo Casa de la Memoria y Jurados estímulos PP-Cultura) deberán realizar la inscripción y envío de documentación de manera independiente para cada una.

b) Solo podrán resultar elegidos como jurado hasta en 2 de las modalidades o categorías de participación.

c) Los interesados en participar en más de una modalidad o categoría deberán tener en cuenta que la evaluación de las propuestas puede llegarse a realizar de manera paralela por lo que debe contemplar la disponibilidad de tiempo en aras de cumplir con los

(6)

compromisos.

d) Solo se tendrán en cuenta los correos que lleguen hasta las 3:00pm del día del cierre de cada modalidad de jurado.

e) Los documentos deben enviarse en un único archivo PDF y en caso de exceder los 1000 kb, se deben enviar a través de Wetransfer o enlaces de carpeta compartida vía Dropbox o Google Drive.

f) Los participantes que no diligencien el formulario de inscripción no serán tenidos en cuenta.

g) Tampoco serán tenidos en cuenta aquellos que diligencien el formulario de inscripción pero no envíen la hoja de vida y los soportes.

h) La inscripción en el proceso no implica la selección como jurado.

i) Los aspirantes que hayan participado en la Convocatoria de Banco de Jurados 2015, deben inscribirse nuevamente. (Pueden utilizar el mismo usuario ya creado)

j) En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos de participación, el aspirante no será tenido en cuenta en el proceso de selección.

k) Los enlaces y archivos averiados serán objeto de descalificación del participante. l) Esta convocatoria sólo cubre la vigencia 2016.

10. PROCESO DE SELECCIÓN DE JURADOS

1. El Museo Casa de la Memoria conformarán un comité de evaluación encargado de seleccionar los jurados con base en las hojas de vida y sus soportes, a partir de los siguientes criterios:

CRITERIO PUNTAJE

Experiencia certificada en el campo artístico y cultural. producción o circulación artística y cultural.

25 Experiencia certificada en el análisis, la evaluación y la

valoración técnica de proyectos artísticos y culturales. valoración técnica de proyectos artísticos y culturales.

25 Formación en disciplinas y áreas del arte y la cultura.

25 - Profesionales con pregrado hasta 15 puntos

- Profesionales con posgrado: hasta 25

Idoneidad del jurado en el campo de su especialidad 25

Total Hasta 100

2. Solamente harán parte de la lista de elegibles aquellos participantes que obtengan un puntaje igual o superior a setenta (70) puntos.

(7)

3. El Museo Casa de la Memoria seleccionará los perfiles que más se ajusten al área y/o temática de cada una de las modalidades de los portafolios, independiente del puntaje obtenido. El puntaje no genera orden de elegibilidad ni obligación de enviar carta de invitación por un valor determinado, establece la conformación la lista de posibles jurados a invitar de acuerdo con las necesidades de cada área.

4. Una vez elegidos los perfiles definitivos, se realizará la notificación a los jurados seleccionados. Si el candidato acepta la selección, deberá entregar impresos los siguientes documentos para hacer efectiva su designación:

- Hoja de vida y soportes.

- Fotocopia del documento de identidad.

- Fotocopia del Certificado de Régimen Único Tributario - RUT actualizado.

- Certificación bancaria en original, no mayor a treinta (30) días de expedida, en la que conste el tipo de cuenta (ahorros o corriente), que el jurado designado es titular de la cuenta y que ésta se encuentra activa.

- Aportar certificado de afiliación al sistema de seguridad social. - Formato de registro de proveedores firmado en original. - Formato de declaración juramentada.

Nota: Museo Casa de la Memoria informará oportunamente sobre los formatos y modo de entrega esta documentación.

1. OBLIGACIONES DE LOS JURADOS

a) Leer detenidamente los requisitos generales y específicos de participación de la Convocatoria de Estímulos para la cual haya sido seleccionado, estos serán suministrados por el Museo casa de la Memoria.

b) Declararse impedido para evaluar proyectos de familiares o amigos. En caso de que más de la mitad de jurados se declaren impedidos, el Museo casa de la Memoria designará mediante acto administrativo jurados ad hoc para evaluar las propuestas a las que haya lugar.

c) Analizar, evaluar y valorar técnicamente cada una de las propuestas asignadas, con base en los criterios establecidos para cada convocatoria y modalidad, previo al proceso de deliberación conjunta con los otros jurados.

d) Diligenciar y firmar por cada propuesta asignada el formato de planilla de evaluación de acuerdo a las especificaciones del Museo casa de la Memoria..

e) Entregar los formatos de evaluación finalizados el día de la deliberación conjunta con los otros jurados.

f) Participar en la deliberación conjunta con los otros jurados en la fecha y hora indicada por el Museo casa de la Memoria.

g) En caso de que la convocatoria asignada para la evaluación requiera de audiciones, deberá estar en la hora y lugar indicado por el Museo casa de la Memoria.

(8)

h) Observar total imparcialidad, objetividad y actuar con plena autonomía.

i) Abstenerse de hacer uso de la información a que se accede para cualquier objetivo diferente de la evaluación, respetando siempre los derechos de autor del participante. j) Sustentar y firmar el acta de veredicto de ganadores de las convocatorias que evaluó. k) Retornar al Museo casa de la Memoria todo el material evaluado para ser devuelto a los

participantes.

l) Entregar los documentos que les sean requeridos para el reconocimiento del servicio.

2. OBLIGACIONES DEL MUSEO CASA DE LA MEMORIA

- Publicar el nombre de las personas seleccionadas como jurados.

- Notificar vía correo electrónico a las personas seleccionadas como jurados.

- Enviar oportunamente el material a ser evaluado, las condiciones generales de participación y los lineamientos de las convocatorias.

- Resolver cualquier inquietud relacionada con el proceso de evaluación.

- Notificar con anticipación la hora y fecha para la realización de la deliberación.

- En el caso de los jurados que residan fuera de Medellín, y se requiera su presencia en la ciudad, cubrir los gastos relacionados con transporte, alojamiento y alimentación.

- Realizar el pago del reconocimiento al servicio, con base en las tablas establecidas por el Museo casa de la Memoria.

Figure

Updating...

References

Related subjects :