EMBRIOLOGÍA La embriología describe la aparición de formas, las interrelaciones de las

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

4º Osteopatía

1

EMBRIOLOGÍA

La embriología describe la aparición de formas, las interrelaciones de las estructuras que se están formando, los movimientos de crecimiento de estructuras, que están en la base del desarrollo. La comprensión de la embriología en general y del desarrollo del cráneo en especial constituye el fundamento para entender numerosas relaciones estructurales, fisiológicas, funcionales y disfuncionales, las cuales son de gran importancia para la palpación y aplicación de la terapia.

El cráneo se forma a partir del mesénquima y puede clasificarse en

neocráneo (cráneo cerebral) y viscerocráneo (cráneo facial). El cráneo cerebral está compuesto, a su vez, por la base y la cubierta del cráneo. La base del cráneo se forma mediante osificación endocondral, por tanto, se desarrolla primero tejido cartilaginoso.

La bóveda del cráneo y el cráneo facial se forman por osificación desmal, los huesos se forman directamente a partir del tejido conjuntivo del mesénquima. Algunos huesos, que forman la base y la bóveda del cráneo, se osifican de ambas formas simultáneamente.

(2)

4º Osteopatía

2

Mientras que el cráneo de un adulto está formado por 22 huesos, el de un neonato consta de 45 huesos. En el cráneo de un embrión humano se observan incluso entre 110 y 120 centros de osificación.

Bóveda del cráneo: Osificación desmal Base del cráneo: Osificación endocondral Huesos de la cara: Osificación desmal

Después de que se hayan formado los centros de osificación y del aumento de ésta, se detiene el crecimiento de los huesos del cráneo en el interior de los puntos de osificación, de modo que el crecimiento posterior sólo puede producirse en la periferia de cada uno de los huesos.

En la cuarta semana de gestación se forma la membrana mesenquimal capsular, que se forma alrededor del cerebro en desarrollo, en el interior de la endomeninge y en el exterior la ectomeninge. La endomeninge se forma a partir del material del tubo, mientras que la ectomeninge lo hace tanto de este material como del mesodermo.

La ectomeninge forma en su interior la duramadre y la endomeninge se desarrolla la piamadre y la aracnoides.

(3)

4º Osteopatía

3

El crecimiento del cerebro es lo que más influye sobre la forma del

neocráneo. Sin el desarrollo del cerebro no se formarían ni la duramadre ni la bóveda del cráneo. Por otra parte, el crecimiento del cráneo se ve limitado por la duramadre de tejido conectivo ejerce una influencia formativa tanto sobre el cerebro como sobre la bóveda del cráneo.

Después de formarse la bóveda del cráneo a partir de la duramadre, la continuación del crecimiento del cerebro provoca una acumulación de tejido (el denominado campo de densidad).

A causa de la pérdida de la sustancia intercelular líquida, aumenta de densidad y forma el cartílago primitivo, que alrededor de los 40 días de gestación se convierte en cartílago. Los primeros huesos del cráneo se forman en el tercer mes en el borde de la base del cráneo catilaginosa. Allí se

forman los denominados campos de detracción, puntos en los cuales se expulsan líquidos mediante sutiles movimientos de deslizamiento en direcciones opuestas.

El tejido pierde líquido y aumenta en densidad hasta tal punto que se forman pequeños centros de osificación. Los huesos de la base del cráneo están unidos por medio de articulaciones cartilaginosas, las denominadas

sincondrosis. El momento de la osificación de las diferentes sincondrosis en la base del cráneo varía mucho, dependiendo de los impulsos a los que se ven sometidas por el continuo crecimiento de los tejidos blandos. Mientras algunas se osifican en el periodo fetal, otras lo hacen a una edad muy avanzada. Estas sincondrosis son de gran importancia para el desarrollo de la base del cráneo. Los huesos de separan a causa del crecimiento de las sincondrosis, de forma que pueden aumentar el tamaño por el crecimiento aposicional en los bordes de las suturas del cráneo.

(4)

4º Osteopatía

4

Existen numerosos factores que también regulan el crecimiento de la base del cráneo. La forma de ésta, a su vez, es responsable del desarrollo espacial de la bóveda del craneal.

La base del cráneo determina si la forma del cráneo será redonda, media o alargada (tipo braquicéfalo, mesocéfalo o dolicocéfalo).

En el momento del nacimiento, las suturas craneales tienen una anchura de 1 y 10 mm. En los puntos donde se encuentran más de dos huesos la anchura de las sutura aumenta. En total existen 6 puntos membranosos denominados fontanelas. No se cierran hasta transcurridos los primeros meses de vida. Se distingue entre:

. Fontanela anterior (bregma): fontanela frontal. Limitada por los huesos frontal y parietal. Osificación; 1º y 2º años de vida.

. Fontanela posterior (lambda): fontanela occipital. Limitada por el hueso occipital y ambos huesos parietales. Osificación 1º y 3º mes de vida. . Fontanela anterolateral (pterión): fontanela esfenoidea.

Limitada por el hueso parietal, el frontal, la escama temporal y las alas mayores del esfenoides. Osificación: 6 y 12 mes de vida.

. Fontanela posterolateral (asterión): fontanela mastoidea. Limitada por los huesos parietal, occipital y temporal. Osificación: 6º-12º meses de vida.

(5)

Se forman cinco puntos de osificación, que aumenta hasta formar los huesos de la bóveda del cráneo: núcleo de los huesos frontal y parietal pares y del hueso occipital impar.

Los huesos de la bóveda del cerebro se mueven centrífugamente, es decir, se alejan del centro, debido al crecimiento expansivo del cerebro.

Además la convexidad de los huesos del cráneo disminuye y los huesos se vuelven más planos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Historia De La Embriología