Una vez que se decide ingresar al proceso de exportar, se debe cumplir con los siguientes requisitos.

Texto completo

(1)

Exportar con éxito

I. Decisión de Exportar

La exportación es el régimen aduanero que permite la salida legal de las mercancías del territorio aduanero para su uso o consumo en el mercado exterior.

La institución encargada de autorizar la salida de las mercancías del país es la Superintendencia Nacional de Aduanas, la que sólo podrá cumplirse por los puertos marítimos, fluviales y lacustres, aeropuertos y fronteras aduaneras habilitadas. La exportación de bienes en nuestro país no se encuentra afecta a tributo alguno.

Una vez que se decide ingresar al proceso de exportar, se debe cumplir con los siguientes requisitos.

1. Contar de preferencia con una empresa debidamente constituida y habilitada para exportar para lo cual se debe inscribir en el Registro Unificado. De otro lado, debe contar con el Registro Único de Contribuyentes - RUC, que es normado a través del Decreto Ley No. 25732 de fecha 24.09.92, que se crea el ante la necesidad de reemplazar las deficiencias del sistema de identificación a través de la Libreta Tributaria. El RUC es un registro computarizado, único y centralizado de los contribuyentes y/o responsables de los tributos que administra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT. Los exportadores que obtengan el respectivo número de RUC, podrán obtener la autorización para la emisión de facturas para la exportación de sus productos. 2. El producto: la empresa debe contar con productos de calidad debidamente garantizados.

La Asociación Internacional de la Alpaca – AIA, a través del Alpaca Mark, garantizará a los clientes y usuarios finales de la calidad de fibra y producto. Asimismo, es importante, tener la capacidad de producción de modo que garantice el cumplimento del volumen suficiente y la continuidad en los plazos y condiciones pactadas con el comprador.

o La determinación de la oferta exportable, debe ser complementada con la

descripción del producto en cuanto a sus bondades, usos y tipos de presentación, tipo de envase y embalaje, marcas, código de barras internacional, denominación de origen.

o Se requiere conocer la partida arancelaria del producto que se va ha exportar.

o Es conveniente contar con precios referenciales, de modo que permita al

exportador fijar precios competitivos, considerando que en el mercado internacional existen muchas empresas que compiten con productos similares. Mercados: para exportar es necesario realizar una investigación de mercados, para lo cual se recurre a las instituciones promotoras de las exportaciones, gremios, cámaras de comercio, y otros medios de contacto indirecto que permitan conocer a los

(2)

compradores en los mercados de destino. Una vez ubicado a los posibles compradores se debe seguir los pasos que a continuación se detallan.

II. Proceso Operativo

1. El exportador se contacta con el comprador directamente (por fax o correo electrónico), o por medio de un "broker" o una comercializadora haciéndole llegar una cotización del producto que desea vender. A continuación se le hace llegar muestras y lista de precios. 2. El importador (comprador) acepta las condiciones si la considera ventajosa y normalmente

la formaliza a través de un Contrato de Compra Venta Internacional. Contenido del contrato : Es el documento que estipula los derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes (exportador - importador), con relación a determinado objeto, convirtiéndose en un acto jurídico perfecto y la transacción absolutamente legal. Es recomendable que este documento se ajuste a las necesidades de la empresa exportadora de acuerdo su sector de negocio, especialmente las condiciones de pago y de entrega. Las principales elementos del contrato son:

o Información del exportador e importador. o Condiciones de entrega – INCOTERMS. o Ley aplicable al contrato.

o Descripción de la mercancía objeto del contrato, especificándose el peso, embalaje,

calidad, cantidad, etc.

o Precio unitario y total.

o Condiciones y plazos de pago.

o Bancos que intervienen en la operación. o Documentos exigidos por el importador. o Plazo de entrega o de disponibilidad. o Modalidad de seguro.

o Modalidad de transporte y pago de flete. o Lugar de embarque y desembarque.

o Inclusión de los costos en el precio de la mercancía, para la obtención de

documentos requeridos para la exportación.

3. El importador (comprador) solicita a su banco (emisor - avisador), la apertura del crédito documentario que de preferencia debe ser una carta de crédito irrevocable, confirmada y a la vista. Los sujetos que intervienen son :

o Datos del ordenante. o Datos del beneficiario. o Banco Emisor.

o Banco Pagador.

o Importe del crédito y la condición de compra.

o Lugar y fecha de vencimiento para la negociación de los documentos. o Forma en que debe ser avisado al exterior.

o Una carta de crédito irrevocable, confirmada y a la vista, se constituye en un

compromiso del banco y es exigible el desembolso contra la entrega de los documentos de embarque.

(3)

4. El banco que emite una carta de crédito generalmente solicita a un banco del país del vendedor que notifique el crédito al beneficiario.

5. El exportador envía a la Agencia de Aduana los documentos comerciales de embarque exigidos por el importador, que en la mayoría de los casos y de acuerdo a los productos son los siguientes :

Documentación Requerida

Factura comercial ( nombre del importador, descripción de la mercancía, precio, lugar y condiciones definitivas de venta).

Lista de Empaque o "packing list" (detalle de todas las mercaderías embarcadas o todos los componentes de la misma mercadería.

Conocimiento de embarque (recibo que prueba el embarque de la mercancía, sin este título no se puede retirar la mercancía en el lugar de destino). De acuerdo a medio de transporte toma el nombre específico (Conocimiento de embarque marítimo o "Bill of Lading" si es por vía marítima o conocimiento de embarque aéreo "Airwail" (guía aérea) si es por vía aérea).

Certificado de origen, permite identificar y garantizar la procedencia de las mercancías, permitiendo a los exportadores hacer uso de las preferencias arancelarias que otorga el país importador. Este documento lo extiende la Cámara de Comercio tanto de Lima como de provincias.

Certificado fitosanitario, para productos frescos agrícolas y agropecuarios, expedido por SENASA.

Certificado zoosanitario, para las especies animales, expedido por SENASA.

Certificado sanitario, extendido por DIGESA para alimentos y bebidas. Para otro tipo de productos los certificados los puede emitir una empresa autorizada por INDECOPI. En el caso de productos pesqueros las exportaciones a USA no requieren ningún certificado sanitario aunque es recomendable obtener uno, ya que el FDA decide cuales productos entran y cuales no. Para la Unión Europea y Brasil si se requiere un Certificado Sanitario Oficial emitido por la DIGESA, en tanto que para otros mercados basta con un Certificado Sanitario no oficial emitido por algún laboratorio acreditado o certificadora.

Certificado CITES, documento que se requiere para exportar animales y plantas y maderas, este documento se tramita en INRENA.

Certificado Textil, documento que permite el ingreso de los productos textiles a Estados Unidos y la Unión Europea para lo cual se requiere de la Visación Textil. Para la Unión Europea es necesario el certificado de origen Tipo A requisito para acogerse al SPG.

La Agencia de Aduana o Despachador Oficial en base a la documentación recibida del exportador realiza los trámites ante ADUANAS solicitando la numeración de la Orden de Embarque y la Declaración Unica de Aduanas (DUA) que es el documento oficial para regularizar la salida legal de las mercancías al exterior. Asimismo, la Agencia de Aduana solicita a la Agencia de Carga el Vº Bº de la Orden de Embarque y la numeración del Bill of Lading o Airway Bill.

6. La Agencia de Carga emite la numeración al conocimiento de embarque (Bill of Lading o Airway Bill), y solicita a ENAPU o CORPAC los servicios de traslado del producto a la nave.

(4)

7. La Agencia de Aduana entrega al exportador los documentos de embarque para que a su vez los remita a su banco y vía courrier a su importador.

8. El banco del exportador (pagador) envía los documentos al banco emisor, si éste los encuentra conforme y procede al desembolso a la cuenta del exportador.

III. Preguntas Frecuentes

REGIMENES DE EXPORTACION

¿A qué se denomina exportación definitiva?

La exportación definitiva es el régimen aduanero aplicable a las mercancías en libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior.

La salida física de las mercancías del territorio nacional hacia el territorio aduanero de un tercer país, constituye la modalidad típica de exportación definitiva.

Además, se considera como una exportación definitiva, el ingreso de mercancías del resto del territorio nacional hacia los CETICOS, a fin de ser destinados posteriormente al extranjero.

¿A qué se denomina exportación temporal?

La exportación temporal es el régimen aduanero que permite la salida temporal al exterior de mercancías nacionales o nacionalizadas con la obligación de exportarlas definitivamente o reimportarlas en un plazo determinado, en el mismo estado o luego de haber sido sometidas a una reparación, cambio o mejoramiento de sus características.

El plazo de la exportación temporal será automáticamente concedido por doce (12) meses, computados a partir de la fecha del término del embarque de la mercancía, dentro de la cual deberá efectuarse la reimportación.

Dentro del plazo de doce (12) meses, el interesado podrá solicitar una prórroga del régimen en casos debidamente justificados, el mismo que podrá ser ampliado por ADUANAS.

Dentro del plazo del Régimen de la Exportación Temporal, el beneficiario podrá solicitar la exportación definitiva de la mercancía.

En el caso de reimportación de mercancías después de ser reparadas o perfeccionadas en el exterior, se cobrarán los derechos e impuestos a la importación sobre el monto de las reparaciones o del proceso de perfeccionamiento efectuado.

DECISION DE EXPORTAR

(5)

Sí, siempre y cuando estemos comprendidos dentro del Régimen Único de Contribuyentes (RUC). Mediante Decreto Ley Nº 25732 de fecha 24.09.92, se crea el Registro Único de Contribuyentes - RUC, ante la necesidad de reemplazar las deficiencias del sistema de identificación a través de la Libreta Tributaria.

El RUC es un registro computarizado, único y centralizado de los contribuyentes y/o responsables de los tributos que administra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT. El ingreso a este registro permite la identificación tributaria de las personas naturales y jurídicas inscritas mediante el otorgamiento de un número de cada una de ellas. Los exportadores que obtengan el respectivo número de RUC, podrán obtener la autorización para la emisión de facturas para la exportación de sus productos.

¿Es necesario estar registrado en una entidad para poder exportar?

No, ahora el comercio exterior peruano se ha liberalizado, cualquier empresa (persona natural o jurídica) puede realizar una exportación sin necesidad de inscribirse en entidades públicas o privadas, o tramitar licencia alguna.

IMPUESTOS Y/O BENEFICIOS TRIBUTARIOS ¿Para exportar hay que pagar algún impuesto?

La exportación de bienes en nuestro país no se encuentra afecta a tributo alguno. Es más, existen dos beneficios tributarios a los cuales se pueden acoger las empresas exportadoras, la Devolución del IGV y el Drawback. El primero se tramita ante la SUNAT, y el segundo ante Aduanas.

¿Qué es el Drawback?

Es el Régimen Aduanero que permite la restitución (devolución) de los derechos arancelarios pagados en la importación de materias primas o insumos o productos intermedios o partes y piezas, incorporados en la producción de bienes exportados.

El monto de la restitución es la suma que resulte de aplicar la tasa de 5% al valor FOB de exportación, sin considerar las comisiones y cualquier otro gasto deducible.

ADUANAS pondrá a disposición de los exportadores la restitución mediante Nota de Crédito o Cheque dentro del décimo día hábil siguiente a la presentación de la solicitud.

Excepcionalmente ADUANAS entregará la Nota de Crédito o Cheque dentro del segundo día hábil siguiente a la presentación de la solicitud, siempre que el exportador presente una garantía por el monto objeto de restitución.

(6)

¿Cómo se obtiene la Devolución del IGV?

El monto por I.G.V. consignado en los comprobantes de pago por adquisiciones de bienes, de servicios, etc, relacionados con la exportación, da derecho a un SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR.

El saldo a favor se deducirá del impuesto bruto, si lo hubiere, de cargo del mismo sujeto. En caso de no ser posible dicha deducción en el período, por no existir operaciones gravadas o ser éstas insuficientes para absorber dicho saldo, el exportador podrá compensarlo automáticamente con la deuda tributaria por pagos a cuenta y de regularización del Impuesto a la Renta.

Si el exportador no tuviera impuesto a la renta que pagar, podrá compensarlo con la deuda tributaria correspondiente a cualquier otro tributo que sea ingreso del Tesoro Público (Impuesto Extraordinario de Solidaridad).

En el caso de que no fuera posible lo señalado en el punto anterior, procederá la devolución al exportador del saldo a favor mediante las Notas de Crédito negociables o Cheques.

GESTION DE EXPORTACION

¿En que momento tengo que recurrir a un Agente de Aduana?

Cuando el valor de nuestra mercadería a exportar es mayor a US$ 2,000 es obligatorio contratar los servicios de un Agente de Aduana. Si el valor de la mercadería es menor a US$ 2,000 el trámite de exportación lo puede realizar uno mismo mediante el Régimen Simplificado (Declaración Simplificada de Exportación).

¿Qué documentos se incluyen en una exportación?

En toda exportación se incluyen los siguientes documentos: Factura Comercial, Lista de Empaque o "Packing List", Certificado Fitosanitario, Certificado de Calidad, Certificado de Origen, Orden de Embarque, Declaración Unica de Aduanas (DUA) y el Conocimiento de Embarque. Es importante mencionar que dependiendo del tipo de producto algunos documentos se pueden obviar.

¿Qué es la Lista de Empaque o "Packing List" y quién la elabora?

Es la lista que muestra la mercadería embalada en forma detallada normalmente preparada por el embarcador o exportador pero no necesariamente requerida por los transportistas; una copia es enviada al consignatario para ayudarlo en la verificación del embarque recibido.

¿Dónde tengo que recurrir para obtener el Certificado Fitosanitario?

La entidad que se encarga de emitir el Certificado Fitosanitario es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Agricultura (http://www.senasa.gob.pe). Este

(7)

documento es de carácter obligatorio cuando se realicen exportaciones de frutas y hortalizas frescas.

¿Qué es un Certificado de Origen?

Es el documento emitido por la Cámara de Comercio de Lima (http://www.camaralima.org.pe/corigen/certificados.html ), la Asociación de Exportadores ADEX (http://www.adexperu.org.pe) y la Sociedad Nacional de Industrias (http://www.sni.org.pe) en formato aprobado, que detalla el producto y su perfil; sellado y firmado por el exportador y la entidad oficial autorizada y registrada para tal fin en el Órgano Oficial correspondiente; y tiene una validez de 180 días calendario.

El certificado de origen se otorga a productos que cumplen con las normas de origen y que se encuentre en la lista del acuerdo comercial respectivo.

La mercancía negociada está determinada por la partida arancelaria, descripción y/o observaciones que el acuerdo establece para que se beneficie de las preferencias arancelarias.

El origen de la mercancía / producto es acreditado por el certificado de origen, debidamente llenado por el exportador y/o productor y visado y sellado por el funcionario autorizado y acreditado.

Instrucciones de Llenado de los Certificados de Origen

Oficina Virtual de Certificados de Origen

La nueva Oficina Virtual de Certificados de Origen (http://www.e-camara.net/sueltos/co/page01.html) busca agilizar los trámites de exportación lo cual redundará en una mejor eficiencia en la gestión empresarial de las empresas exportadoras.

Cabe destacar que el servicio "delivery" no le va a incurrir en costo adicional al usuario, debiendo sólo asumir el costo de la visación y el formato a utilizar.

Para mayor información la empresa interesada puede solicitar la visita de un Ejecutivo de Negocios de la Oficina de Certificados de Origen a fin que realice una demostración del referido servicio.

GUIA DE INSTRUCCIONES

¿A qué se denomina Conocimiento de Embarque?

Es el principal documento de transporte por el cual un transportista da conocimiento del recibo del flete, describe el flete y las pautas para el contrato de transporte. Los términos, condiciones y responsabilidades pueden variar con el lugar de uso. El conocimiento de embarque puede ser marítimo (Bill of Lading) o aéreo (Airway Bill).

(8)

El Bill of Lading (B/L) es la prueba de la existencia de la relación comercial entre la línea naviera y el dueño de la carga o su agente.

Según las regulaciones internacionales, éste cumple tres funciones vitales: 1. Constituye prueba de la puesta a bordo de la mercadería.

2. Constituye un título-valor representativo de la mercancía (comprobante de pago). 3. Constituye prueba del contrato de transporte marítimo.

DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL ¿Cuál es la función del Agente Naviero?

Es el representante de una línea naviera u operador de barco sin línea fija o regular, que facilita la llegada, el despacho de aduana, las operaciones de carga y descarga, y el pago de derechos mientras el barco se encuentra en un puerto específico.

¿A qué se denomina carga consolidada?

Es la declaración que recibe una carga, cuando forma parte de un conjunto de cargas con el fin de copar la capacidad de carga máxima de la unidad de transporte, la que por lo general es un contenedor.

¿Cuál es la función del Agente de Carga?

Conocido también como "Freight Forwarder", es la compañía que se dedica a contactar clientes con orígenes variados, subcontratar transportistas que cubran las rutas deseadas por los clientes, hacer la documentación necesaria para el transporte y de ser requerido, recoger la mercadería de los proveedores, hacer trámites aduanales y distribuir la mercadería en destino.

Informe Especial CONUFDI: AEROPUERTOS.

MEDIOS DE PAGO

¿Cuál es la forma de pago más segura para el exportador?

Lo más seguro es utilizar la Carta de Crédito, el cual es un método de pago por mercadería en el cual el comprador establece un crédito con el banco local donde se detalla la mercadería a ser comprada, el precio, la documentación requerida y se establece el límite de tiempo para completar la transacción; cuando el banco recibe la documentación recibe

(9)

el pago del comprador o en su defecto toma posesión del título de los bienes y los transfiere el vendedor. La carta de crédito puede ser revocable o irrevocable.

TERMINOS DE VENTA ¿Qué son los Incoterms?

Son las siglas en idioma inglés de International Commercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional (http://www.iccwbo.org/home/menu_incoterms.asp), con sede en París, Francia. Su primera publicación fue en 1936, con revisiones en 1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y 2000. Estos términos se emplean con base en reglas mundialmente aceptadas por su exactitud, aceptación y empleo. Indican las obligaciones y derechos entre el vendedor o exportador, y el importador o comprador, tales como: punto de entrega, medio de transporte, inclusión o no de seguros, responsabilidad de la documentación, entre otros puntos.

¿Qué significa FOB?

El término FOB es un Incoterm cuyas siglas en inglés significa "Free on board". Significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador debe soportar todos los costos y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde aquel punto. El término FOB exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación. Este término sólo será utilizado para el transporte por mar o vías navegables interiores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :