• No se han encontrado resultados

Patología no neoplásica de la médula espinal

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Patología no neoplásica de la médula espinal"

Copied!
21
0
0

Texto completo

(1)

Página 1 de 21

Patología no neoplásica de la médula espinal

Poster no.: S-0633

Congreso: SERAM 2014

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Autores: C. Fernández Rey, M. Lobo Garcia, Y. Rodriguez, A. M. Vargas, L. Perez tapia, J. Pereda; Segovia/ES

Palabras clave: Neurorradiología cerebro

DOI: 10.1594/seram2014/S-0633

Cualquier información contenida en este archivo PDF se genera automáticamente a partir del material digital presentado a EPOS por parte de terceros en forma de presentaciones científicas. Referencias a nombres, marcas, productos o servicios de terceros o enlaces de hipertexto a sitios de terceros o información se proveen solo como una conveniencia a usted y no constituye o implica respaldo por parte de SERAM, patrocinio o recomendación del tercero, la información, el producto o servicio. SERAM no se hace responsable por el contenido de estas páginas y no hace ninguna representación con respecto al contenido o exactitud del material en este archivo. De acuerdo con las regulaciones de derechos de autor, cualquier uso no autorizado del material o partes del mismo, así como la reproducción o la distribución múltiple con cualquier método de reproducción/publicación tradicional o electrónico es estrictamente prohibido. Usted acepta defender, indemnizar y mantener indemne SERAM de y contra cualquier y todo reclamo, daños, costos y gastos, incluyendo honorarios de abogados, que surja de o es relacionada con su uso de estas páginas. Tenga en cuenta: Los enlaces a películas, presentaciones ppt y cualquier otros archivos multimedia no están disponibles en la versión en PDF de las presentaciones.

(2)

Página 2 de 21

Objetivo docente

- Presentación de varios casos ilustrativos de patología no neoplásica de la médula espinal.

- Repaso de la semiología radiológica de utilidad en el diagnóstico diferencial

Revisión del tema

Presentamos los casos más ilustrativos de patología medular no neoplásica seleccionados de los archivos de nuestro hospital, con especial énfasis en los hallagos por resonancia magnética (RM).

1. Patología quística intramedular: Siringohidromielia:

Se trata de una cavidad quística intramedular. En el caso de asiociarse a una malformación de Chiari se trata de una siringomielia comunicante.

La señal de la cavidad es quística con hiperseñal T2 similar al líquido céfalorraquideo. Debe diferenciarse de la presencia de edema medular.

2. Patología degenerativa como causa de compresión extrínseca de la médula:

La patología degenerativa de la columna vertebral puede condicionar mielopatía compresiva, es decir mielopatía extrínseca. De esta manera, la espondilosis y la patología discal, puede condicionar estenosis del canal vertebral y/o de los espacios foraminales con la consecuente repercusión neural. Esto se traduce en dolor de distribución radicular o déficits motores-sensitivos.

El estudio por imagen mediante RM es de gran utilidad en el despistaje de patología degenerativa del canal vertebral con evaluación de la estática y de las diferentes alteraciones que pueden comprometer los espacios. La existencia de mielopatía compresiva se traduce en edema del cordón medular, fácilmente detectable en secuencias potenciadas en T2 y STIR.

Como ejemplo de patología degenerativa que estenosa el canal vertebral, presentamos un quiste sinovial derivado de artrosis de las articulaciones interapofisarias.

(3)

Página 3 de 21

Se trata de quistes perirradiculares o perineurales o también quistes aracnoideos con señal del líquido céfalorraquídeo que se localizan en la región sacra. Pueden ser voluminosos y secundariamente pueden comprimir las raices nerviosas.

4. Patología inflamatoria-infecciosa como causa de compresión extrínseca del cordón medular:

La patología inflamatoria-infecciosa de la columna vertebral, ya tenga origen en el disco (espondilodiscitis) o en el hueso (osteomielitis), también puede condicionar mielopatía compresiva por invasión o pérdida de los espacios. La destrucción del disco y de la vértebra condiciona una alteración de la estática con reducción de los diámetros del canal vertebral y posterior repercusión neural. En ocasiones, el proceso infeccioso se extiende a la meninge originando colecciones epidurales (empiema) que de la misma manera condicionan conflicto de espacio.

Los hallazgos por imagen en RM son característicos. En las espodilodiscitis, en estadio agudp-subagudo, existe un aumento del espacio interevertebral con edema y destrucción de los platillos vertebrales contiguos. Existe realce significativo de las estructuras involucradas en la infección en las imágenes post-gadolinio. La participación de planos blandos en el proceso es evidente y la afectación del espacio epidural habitual. De la misma manera que en el caso de la patología degenerativa de la columna vertebral, esto puede traducir una compresión del corón medular con edema del mismo.

5. Mielitis:

- Mielitis Transversa Aguda. Enfermedad inflamatoria medular de curso agudo-subagudo que se relaciona con cuadros inflamatorios-infecciosos virales o tras una vacuna. Se trata de focos de alteración de la señal medular, relativamente extensos, generalmente más de dos cuerpos vertebrales y más de dos tercios del diámetro. El realce es variable y parcheado.

- Esclerosis múltiple. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que consiste en el desarrolo de lesiones o placas de desmielinización cerebrales y/o medulares. En la médula generalmente se afecta el segmento cervical y la localización frecuentemente es posterior y lateral, con una extensión inferior a dos cuerpos vertebrales. El realce post-contraste sugiere actividad.

- Sindrome de Guillain Barre:

Patología inflamatoria de naturaleza autoinmune tras cuadro infeccioso viral que se presenta de forma aguda-subaguda con clínica de cono medular y cauda equina. Los hallazgos consisten en engrosamiento del cono y realce variable del mismo y de la cauda equina.

(4)

Página 4 de 21

7. Fístula dural:

Se trata de una comunicación anómala entre una arteria radicular o dural y una vena de drenaje perimedular. Esta comunicación es intradural y extramedular originando una ingurgitación venosa intradural perimedular con presencia de múlltiples vacios de flujo en secuencias T2. Además existe un sufrimiento isquémico del codón medular con edema extenso y realce variable del mismo.

8. Colecciones epidurales:

En ocasiones, tras intervención quirúrgica se produce un desgarro de la duramadre con coleciones seromas o higromas postquirúrgicos.

Los hematomas del canal vertebral, generalmente secundarios a desgarro de las venas epidurales pueden originar extensas colecciones hemorrágicas epidurales que condicionan un conflicto de espacio del canal vertebral con isquemia y edema del cordón medular comprimido. La etiopatogenia de estos hematomas incuye; trastornos de la coagulación, toma de anticoagulantes, traumatismos, malformaciones vasculares, ... El aspecto de estas colecciones en RM consiste en aumento del espacio epidural, generalmente posterior, extenso y con alteración de señal del sangrado dependiendo del estadio. Muy habitualmente la colección presenta una hiperintensidad de señal en T1 variable e hipointensidad igualmente variable en T2.

9. Radionecrosis:

Lesión del tejido neural como complicación de la radioterapia que cursa con edema del cordón meular y con necrosis en los casos más severos. El antecdente de radioterapia y la exisencia de cambios postrádicos en la columna vertebral sugieren el diagnóstico.

10. Fístula de LCR:

Se trata de desgarros de la duramadre que conllevan una pérdida de líquido céfalorraquídeo. Pueden ser espontáneas o postquirúrgicas.

11. TBC:

La neurotuberculosis, es decir la afectación de las meninges o del parénquima nervioso, afecta predominantemente a pacientes inmunocomprometidos aunque también a inmunocompetentes.

- Meningitis tuberculosa: afectación de la paquimeninge, leptomeninge o vasculitis. - TBC parenquimatosa: tuberculomas, abscesos o cerebritis.

(5)

Página 5 de 21

Es característica la afectación de las cisternas de la base y como complicaciones podemos ver hidrocefalia comunicante/ no comunicante o infartos secundarios a la vasculitis.

Images for this section:

(6)

Página 6 de 21 Fig. 2: Quiste sinovial

(7)

Página 7 de 21 Fig. 3: Quiste de Tarlov

(8)

Página 8 de 21 Fig. 4: Espondilodiscitis TBC

(9)

Página 9 de 21 Fig. 5: Espondilodisictis & colección epidural

(10)

Página 10 de 21 Fig. 6: Osteomielitis

(11)

Página 11 de 21 Fig. 7: Mielitis

(12)

Página 12 de 21 Fig. 8: Enfermedad desmielinizante

(13)

Página 13 de 21 Fig. 9: Sd Guilain Barre

(14)

Página 14 de 21 Fig. 10: Fístula dural

(15)

Página 15 de 21 Fig. 11: Colección epidural postquirúrgica

(16)

Página 16 de 21 Fig. 12: Hematoma epidural

(17)

Página 17 de 21 Fig. 13: Radionecrosis

(18)

Página 18 de 21 Fig. 14: Fístula de LCR

(19)

Página 19 de 21 Fig. 15: TBC

(20)

Página 20 de 21 Fig. 16: TBC leptomeníngea

(21)

Página 21 de 21

Conclusiones

- La patología medular no neoplásica es muy variada.

- Algunos hallazgos radiológicos son de especial utilidad en la detección de determinadas entidades.

- El contexto clínico del paciente es determinante en muchas de estas patologías

Bibliografía

- Ross, Brant-Zawadzki, Moore. Diagnostic imaging. Spine. Amirsys. 2004 - Especial agradecimiento al Dr. Javier González Llorente por su colaboración.

Referencias

Documento similar

Polígon industrial Torrent d'en Puig. Polígonindustrial de Can

La cistitis hemorrágica suele aparecer tras más de tres años de terminada la radioterapia, cursa con dive r- sos grados de severidad y su tratamiento puede incluir d

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

Durante un procedimiento epidural, el proveedor de anestesia puede optar por administrar una dosis de medicamento para aliviar el dolor en el líquido cefalorraquídeo ubicado en

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados