INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FISICA PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA IDENTIFICACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR Y SU PERSONAL DOCENTE.

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FISICA PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA

IDENTIFICACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR Y SU PERSONAL DOCENTE

PERSONAL DOCENTE

APELLIDO Y NOMBRE HORAS /CARGO

TOLOZA DANIEL GERARDO PROFESOR DE NIVEL SUPERIOR

CICLO LECTIVO 2020

ESPACIO CURRICULAR FUTBOL

TIEMPO DE CURSADO CUATRIMESTRAL

CURSO CUARTO "A" y "B" TURNO TARDE CARGA HORARIA 5 HORAS CATEDRAS CUATRIMESTRALES

(2)

FUNDAMENTACION

Dentro de la Educación Física con sus distintas acciones pedagógicas, se destaca la EDUCACION FISICA POR EL MOVIMIENTO, por la riqueza de los aportes que brinda. Esta propuesta contempla una concepción dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje . Por lo que el movimiento es el medio e inherente a la naturaleza del hombre y a las formas de sintetizarlo a su cultura.

Siguiendo la terminología de Parlebas (1981) podemos definir el BALON PIE ( FUTBOL ) como un “ deporte sociomotriz de oposición – colaboración. En este deporte, los jugadores interactúan con los compañeros del mismo equipo para conseguir unos objetivos comunes y se contra actúa con los adversarios para evitar que se consigan su propios objetivos, es decir se dan unas relaciones de comunicación motriz y cooperación constantes entre los componentes del mismo equipo y de contracomunicación y oposición con los oponentes, aspecto por el cual se generará una mayor incertidumbre en el desarrollo del juego….” Como en la Educación Física, el FUTTBOL contribuye al logro de diversos fines educativos; socialización, aprendizaje de posibilidades expresivas, cognitivas, comunicativas, lúdicas y de movimiento.

Así, este deporte visto desde sus fundamentos amplios permitirá la "transferencia escolar" asegurando el progreso a partir del dominio de la técnica, táctica y el reglamento. Es muy importante la variedad de recursos metodológicos para el acceso y dominio de los elementos básicos del juego Y como tal, su fácil inserción en las escuelas; por la propia lógica del deporte, los variados y accesibles recursos, la similitud con otros juegos y cualidades, tales como el correr, saltar, lanzar. Como otros deportes colectivos, no es mas que un producto evolucionado de las culturas Así el FUTBOL por su estructura de deporte colectivo implica: participación, colaboración, cooperación toma de decisiones y contradecisiones permanentes, diversión y entretenimiento, de fácil conquista. Por todo esto el aprendizaje y enseñanza del FUTBOL, dará sustento a la posterior tarea como" formador" afectando positivamente, su total desempeño.

Teniendo como eje el “juego”, con todo lo que ello implica, permitirá lograr el nivel de autonomía motriz y capacidad para adaptarse, todo a partir del pensamiento técnico-táctico que no es más que decir: el participante experimenta situaciones a resolver.

Todo lo anterior supone una evolución constante, con variables limitantes, ej: la edad, etc. Valiendose de un proceso que necesita sostenerse en la relación teorica-práctica, en la experimentación y la reflexión, en la práctica y el análisis.

Visto lo anterior no cabe dudas de la importancia del deporte y su enseñanza para la EDUCACION FISICA.-

(3)

EJES TEMATICOS

enseñar a conocer y aplicar los contenidos propios del futbol y los diferentes enfoques en el ámbito escolar y en el futbol de rendimiento, dominando al juego y a los métodos de enseñanza como herramientas para reforzar la demanda actual sobre el deporte.

EJES

- Las habilidades motrices y las capacidades físicas - El juego motor y los juegos específicos del futbol.

- Las progresiones metodológicas como instrumento esencial para la enseñanza del futbol.

- La técnica, la táctica, los sistemas de juego y las estrategias. - la planificación y programación del futbol.

- El reglamento.

- La preparación física y la competición como instrumento de crecimiento integral.

OBJETIVOS GENERALES

A) Integrar contenidos teóricos en el dominio de su técnica a través de experiencias que permitan descubrir EL FUTBOL y los fines de la Educación Física

B) Desarrollar capacidad de análisis e integración de las distintas temáticas, participando activamente en clase.

C) Tomar, al FUTBOL, como un medio educativo tendiente a la socialización, desarrollando posibilidades de expresión corporal, comunicativas, cognitivas, lúdicas y de movimiento, la promoción de la salud y la calidad de vida, en personas convencionales y diferentes.

D) trabajar con los diferentes métodos de enseñanza adecuándose a las necesidades del grupo de trabajo y las edades condicionantes.

(4)

OBJETIVOS ESPECIFICOS

A) conocer y descubrir las raíces históricas del futbol.

B) experimentar y aplicar metodologías especificas según edades y niveles de aprendizaje de los niños.

C) conocer el reglamento y utilizarlo dentro de la planificación de su clase con el fin de articular la teoría y la practica dentro del sistema educativo formal y no formal.

D) vivenciar los movimientos y técnicas propias del futbol de maneras variadas y progresivas.

E) Utilizar como soporte materiales bibliográficos actualizados como guía para la planificación y desarrollo del futbol infantil y escolar.

F) Valorar y participar de las actividades propias del FUTBOL en nuestra comunidad.

G) Conocer y manejar las diferencias entre el futbol masculino y femenino.

CONTENIDOS

UNIDAD I: Introducción e iniciación al futbol

Orígenes del deporte, precursores e historia. importancia del FUTBOL para la Educación Física . Principios y Bases. Orientaciones didácticas y métodos de enseñanza (global, analítico y mixtos.) la edad de oro en el aprendizaje motriz, Ambientación al elemento, definiciones de técnica, táctica, estrategia y sistemas de juegos, futbol escolar y futbol de rendimiento Objetivos y forma de trabajo. los juegos reducidos, Reglamento del deporte; desde la regla n° 1 a la 9

UNIDAD II: Aspectos motrices individuales y la didáctica del futbol los fundamentos. conducción, pase y recepción, remate, golpe de cabeza, técnicas del arquero, el despeje, la interceptación, la gambeta, saque de manos. Reglamentación, errores de ejecución y su corrección , juegos metodológicos y pre deportivos. La importancia de la ambidextra. coordinaciones y mecánicas de movimientos Metodología con aplicación en la educación inicial, primaria y secundaria. Objetivos y formas de trabajo. Reglamento del deporte; desde la regla n° 10 a la 17

(5)

los juegos de futbol, la defensa y el ataque, sus principios, movimientos y posiciones de los jugadores. Marcaje en proximidad y a distancia. El arquero. Posición de base defensiva y ofensiva. Objetivos y forma de trabajo. Reglamento; futbol femenino (características) el trabajo en equipo, características de los lideres, dinámicas de integración, confianza y cooperación, el profesor de futbol, características, deberes y responsabilidades, planificación de la clase de futbol .

ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS

 Buscar la enseñanza-aprendizaje de los distintos fundamentos y contenidos, a través de una práctica variada, polivalente y la teoría, para un nivel escolar. Haciendo uso de los distintos recursos, incluso los de soporte técnico. Complementado con el diseño y puesta en práctica de la planificación áulica y de unidad..

.

 Por medio de una dinámica grupal ( investigación) se trabajara en la confianza, el respeto y cohesion del grupo y empatia.  Realizar correcciones y autocorrecciones, durante las clases

prácticas y áulicas. Afianzando el conocimiento y los aprendizajes.

 Brindar durante los distintos momentos del cursado. La oportunidad de opinar, reflexionar y discutir la o las temáticas; con la valorable oportunidad de poner en práctica nuevas propuestas de trabajo.

 Se integrará éste espacio, con otros. Complementando y sustentando los conocimientos desde la Didáctica, el Juego Motor y Evaluación.

 Mediante los distintos trabajos, teóricos-prácticos y de investigación se posibilitará, incentivar los principios de organización, cooperación, superación, valoración,etc.

EJES TRANSVERSALES

ARTICULACION HORIZONTAL: didáctica de la educación física, historia y política de la educación Argentina

(6)

ARTICULACION VERTICAL: pedagogía, didáctica general, juego y recreación, sistema educativo, practica y residencia, entrenamiento, juego motor.

CRITERIOS DE EVALUACION

 eficiencia y eficacia con tecnica basica en la producción y desarrollo de los trabajos prácticos.

 Capacidad de análisis, captando la relación entre los temas y la realidad educativa.

 Ingenio en el manejo de los conceptos y utilización adecuada de los recursos bibliográficos y técnicos propuestos.

 Capacidad para transmitir ideas, pensamientos, etc en forma clara y con propiedad.

 Buen desempeño y participación en las clases teóricas y prácticos.

 Capacidad en la resolución de problemas y el planteo de situaciones variadas.

 Trabajo cooperativos y apertura al debate y al diálogo entre los pares, docentes, etc.

 Los alumnos libres, deberán cumplimentar con un trabajo “Monográfico” Tema: metodología para todos los fundamentos de la especialidad. Para poder acceder al examen

INSTANCIAS EVALUATIVAS

A ) Trabajo investigativo por grupo; de los distintos fundamentos del deporte, considerando las distintas etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Deberán presentar el fundamento desde sus principios hasta la metodología del mismo, entre sus pares de forma que se logre una clase abierta y participativa. Presentación escrita durante el mes de abril.

B) Conducción de clases con sus pares como vivencia practica

E) 1º Evaluación escrita, individual. Contenidos del primer bimestre y reglas desde la n° 1 a la 9 inclusive.

(7)

F) 1º Evaluación escrita, individual. Contenidos del segundo bimestre y reglas desde la n° 10 a la 17 inclusive.

POR PROMOCION: el alumno promocionara la cátedra cumpliendo con os siguientes requisitos.

_ 80% de asistencia a clases efectivas dadas.

_ Aprobación de todas las instancias de evaluación con nota 7 (siete) o mas de una escala de cero a diez.

EXAMEN FINAL – ALUMNO REGULAR.

Se dará inicio con la parte práctica; desarrollando una “ metodología” la que deberá mostrar dominio para el desarrollo metodológico de los fundamentos como así también detectar los errores y la forma de corregirlos. Esta será de acuerdo al fundamento que le ha tocado en el sorteo (al azar) Para finalizar con la exposición oral, de los temas y reglas, desarrolladas en el año.

EXAMEN FINAL – ALUMNO LIBRE.

El alumno deberá realizar un examen práctico (similar al examen regular) un escrito y otro oral donde se incluyan todos los contenidos fijados en el presente proyecto. Para esta instancia, deberá presentar la libreta con el trabajo práctico, de carpeta aprobado o en su remplazo, un trabajo monográfico completo con distintas metodologías para todos los fundamentos del deporte.- Nota: Para presentar el trabajo Monográfico. Contactar con anticipación (a examen) al docente de la cátedra con 10 días de anticipación..

ARTICULACION CON OTROS ESPACIOS CURRICULARES

Se procederá a la articulación teórica – práctica con el espacio curricular Didáctica de la Educación Física y el Deporte, también con el espacio Juego Motor; a través de la observación, planificación y dictado de clases.

(8)

TRABAJOS DE EXTENSION

Los alumnos realizarán en los distintos establecimientos donde desarrollaron las clases, un encuentro con alumnos de la propia escuela, organizando; los participantes donaran un alimento como inscripción, el que será entregado a una institución a determinar.

Participar como planilleros y cronometrístas en los torneos deportivos interescolares y torneos locales. Otros.

CRONOGRAMA

ABR MAY JUN JUL

Unid. Nº 1 +++++++++++++

Unid. Nº 2 +++++++++++

Unid. Nº 3

PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO AL ALUMNO

- Realizar un pequeño examen de diagnóstico al grupo de alumnos.

- Atender las distintas consultas en clase.

- Hacer un seguimiento del alumno como parte primordial del proceso

de Enseñanza; para atender los cambios y dificultades como así también

las distintas evaluaciones.

- Otorgar un tiempo y la oportunidad para que el alumno se exprese,

comprendiendo la necesidad de superar las barreras, la apertura a los

demás y hacia los distintos contextos.

NORMAS DE CONVIVENCIA.

1

- Puntualidad y presentación en clase.

2

- Vestir el uniforme acorde al momento ( remera blanca, azul, negra o

celeste) colores lisos, para ambos géneros, pantalón corto para los varones

(9)

y calza para las mujeres (Idem, colores) en invierno los mismos colores

pero pudiendo ser prendas largas.

3

- Pelo corto, para los varones; recogido las mujeres-.

4

- Los varones sin barba, sin aros y pirsin.

5

- Respeto y cordialidad en los distintos momentos de la clase, hacia el

profesor y sus pares.

6

- Uniforme de gala para las evaluaciones escritas.

7

- Vestimenta blanca preferentemente. Para las evaluaciones prácticas.

8- La asistencia a clase estará condicionada a la hora de ingreso del alumno

a la misma; correspondiendo así tardanza o ausente y en cada hora cátedra

BIBLIOGRAFIA

Futbol Infantil entrenamiento programado-Prof. Juan Carlos Borzi - editorial Estadium 1999

La Preparacion del Futbolista-M.A. Godik, A. V. Popov-editorial Paidotribo 1984 Futbol Juegos Para el Entrenamieto-Gunter Lammich-Editorial Estadium

Futbol Ejercicios para l Entrenamiento Y La Accion de Juego- Jose Damico-Editorial Estadium 1991

Educacion Fisica en la EGB-jose luis chinchilla minguet J. A. Ballesteros-Editorial CCS 2000

Psicologia de los equipos Deportivos-Carlos Giesenow-Editorial Heliastra 2007 Apuntes de catedra Tecnica tactica y Estrategi Curso ATFA 2005/2006

Entrenamiento en Futbol Base- A. Torrelles, Cesar Alcaraz-editorial Paidotribo.

ELEMENTOS WEB

www.escoladofutbol.com

www.entrenadoresdefutbol.com www.efsdeportes.com

(10)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :