El mercado del material eléctrico en Marruecos Diciembre 2013

67 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

El mercado

del material eléctrico

en Marruecos

Diciembre 2013

Este estudio ha sido realizado por Irene Santisteban Baquerizo, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Casablanca

(2)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

2 22

2 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

ÍNDICE

1. RESUMEN EJECUTIVO 3

2. DEFINICIÓN DEL SECTOR 5

1. Delimitación del sector 5

2. Clasificación arancelaria 5

3. OFERTA – ANÁLISIS DE COMPETIDORES 8

1. Tamaño del mercado 8

2. Producción local 10

3. Exportaciones 15

4. DEMANDA 19

1. Importaciones 19

5. PRECIOS 45

6. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL 47

7. CANALES DE DISTRIBUCIÓN 48

8. ACCESO AL MERCADO - BARRERAS 50

9. PERSPECTIVAS DEL SECTOR - OPORTUNIDADES 58

10. INFORMACIÓN PRÁCTICA 63

1. Ferias 63

2. Asociaciones 63

3. Publicaciones del sector 64

4. Otras direcciones de interés 65

(3)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

3 33

3 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

1.

RESUMEN EJECUTIVO

La economía marroquí se caracteriza por su dualidad, sectores tradicionales tanto en el ámbito agrícola como servicios, con bajas tasas de productividad, y un sector industrial donde van abriéndose paso sectores más punteros resultado de los procesos de deslocalización industrial y la atracción de IDE.

La dependencia energética (y es que más del 95% de la energía que consume Marruecos es importada), introduce importantes factores de vulnerabilidad. Uno de los principales retos a corregir en el futuro es la excesiva aleatoriedad de sus tasas de crecimiento y su dependencia de factores externos. En cualquier caso, el país sigue experimentando tasas de crecimiento significativas, con crecimiento medio del PIB en el periodo 1996-2011 ligeramente por debajo del 5,5%, aunque cayó ligeramente al 2,6% en 2012.

Las previsiones para el 2013 auguran un del crecimiento económico del 4,6% (según datos estimados por el Haut Comissariat au Plan).

Por otra parte, Marruecos puede ser un país especialmente interesante en zonas francas para la deslocalización industrial, en la medida en que la empresa pueda beneficiarse de una reducción de costes derivada de unos gastos de personal inferiores o de un mejor aprovisionamiento de determinadas materias primas, así como de importantes exenciones fiscales, y cuenta con un buen sistema de infraestructuras que permite la posibilidad de fabricar en Marruecos y suministrar productos a España, Francia y Portugal en un plazo de 24-48 horas. Este modelo, aprovechando especialmente las zonas francas, está muy desarrollado en el Norte del país.

Suele decirse que teniendo en cuenta que Marruecos tiene firmados alrededor de 40 Acuerdos de Libre Comercio, se puede tener acceso a casi el 60% del PIB mundial y a un mercado potencial de más de 1.000 millones de consumidores.

Actualmente también está convirtiéndose en una plataforma hacia el mercado subsahariano por su proximidad geográfica, su mayor cercanía desde el punto de vista cultural o incluso político, pero simultáneamente su muy superior nivel de desarrollo con respecto al África Subsahariana.

Por último, mencionar que la mayor parte de la actividad económica (riqueza) se concentra en el eje Kenitra-Casablanca-Rabat-El Jadida.

(4)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

4 44

4 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

Se puede obtener información macroeconómica complementaria en la Ficha-país 2013 del ICEX:

http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5 296122_5287111_4108316_MA,00.html

En el contexto de crisis económica internacional, Marruecos presenta un crecimiento estable, en torno al 4,5% de media anual en los últimos cinco años. Asimismo, ha mostrado ser el país más estable de la región en el ámbito socio político. Los numerosos planes sectoriales, tales como el PERG o Plan de Electrificación Rural, o el Plan de Emergence, son un ejemplo de la voluntad del gobierno de cambiar las condiciones de vida de la población marroquí, así como de dotar al país de una nueva industria, más desarrollada, que crezca a un ritmo sostenible y sobre la base de una energía limpia y, sobre todo, generada en el propio país.

Todos estos planes se plasman en numerosos proyectos, ya sean de centrales de energía, solar o eólica, como de instalación y mantenimiento de redes eléctricas, o de zonas francas que atraigan a empresas internacionales que apuesten por la deslocalización y escojan Marruecos para implantar sus fábricas. Planes que suponen una demanda de material eléctrico que las empresas de Marruecos, si bien han experimentado un gran desarrollo de la mano de este proceso, aún no pueden satisfacer completamente. Existen productos que, al entrañar una mayor complejidad técnica, aún no se fabrican en el país y han de importarse, y es aquí donde las empresas españolas encuentran su principal oportunidad en el sector.

La Unión Europea es la principal proveedora de material eléctrico para Marruecos, seguida, en menor medida, por China. Entre los proveedores comunitarios, Francia se sitúa a la cabeza, liderando con una amplia diferencia las exportaciones de la práctica totalidad de las partidas analizadas, seguida de Italia y Alemania, con España en cuarta posición. Sin embargo, España destaca en la exportación de material eléctrico de baja y media tensión y cuenta con la ventaja respecto a otros países de su proximidad a Marruecos, que le permite posicionar las mercancías en territorio marroquí en plazos de tiempo mucho más cortos, reduciendo además los costes de transporte. Asimismo, el desmantelamiento arancelario para los productos industriales ha aumentado la competitividad de los productos de origen europeo, ya que ha supuesto una importante reducción y, en algunos casos, la eliminación de los aranceles a la importación de material eléctrico.

A la hora de abordar el mercado marroquí, la empresa española deberá tener en cuenta la importancia del precio para negociar con las empresas marroquíes, así como la calidad del producto y los plazos de entrega.

(5)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

5 55

5 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

2.

DEFINICIÓN DEL SECTOR

1.

1.

1.

1.

DELIMITACIÓN DEL SECTOR

El sector del material eléctrico es muy amplio, y comprende una vasta gama de productos, que sería inabarcable en un estudio de estas características. Por ello, esta nota sectorial va a centrarse en el análisis de aquellas partidas que muestran un mayor volumen de importaciones en los últimos cinco años, a fin de ofrecer una visión de las principales necesidades del mercado y las oportunidades que las empresas españolas pueden tener en Marruecos.

Según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, el material eléctrico abarca “cualquier material utilizado en la producción, transformación, transporte, distribución o utilización de la energía eléctrica”.

El siguiente apartado contiene una tabla en la que se muestra una relación de todas las partidas objeto de la presente nota.

2.

2.

2.

2.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

A continuación se listan las partidas arancelarias de material eléctrico analizadas en esta nota sectorial, según la nomenclatura aduanera marroquí.

Se ha hecho necesario analizar en mayor profundidad el grupo 8544, dado que dentro del mismo existen partidas con volúmenes de importación muy diferentes, con pesos muy dispares en términos absolutos, que harían que un análisis que se quedara en cuatro cifras no ofreciera una visión representativa del mercado.

(6)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

6 66

6 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

Código Descripción

8501 Motores y generadores, eléctricos (excepto los grupos electrógenos) 8502 Grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos

8504

Transformadores eléctricos, convertidores eléctricos estáticos (por ejemplo: rectificadores) y bobinas de reactancia (autoinducción)

8507 Acumuladores eléctricos, incluidos sus separadores, aunque sean cuadrados o rectangulares

8535

Aparatos para corte, seccionamiento, protección, derivación, empalme o conexión de circuitos eléctricos (por ejemplo: interruptores, conmutadores, cortacircuitos, pararrayos, limitadores de tensión, supresores de

sobretensión transitoria, tomas de corriente y demás conectores, cajas de empalme), para una tensión superior a 1 000 V

8536

Aparatos para corte, seccionamiento, protección, derivación, empalme o conexión de circuitos eléctricos [por ejemplo: interruptores, conmutadores, relés, cortacircuitos, supresores de sobretensión transitoria, clavijas y tomas de corriente (enchufes), portalámparas y demás conectores, cajas de empalme], para una tensión inferior o igual a 1 000 V; conectores de fibras ópticas, haces o cables de fibras ópticas

8537

Cuadros, paneles, consolas, armarios y demás soportes equipados con varios aparatos de las partidas 8535 u 8536, para control o distribución de electricidad, incluidos los que incorporen instrumentos o aparatos del capítulo 90, así como los aparatos de control numérico (excepto los aparatos de conmutación de la partida 8517)

8538 Partes identificables como destinadas, exclusiva o principalmente, a los aparatos de las partidas 8535, 8536 u 8537

8539

Lámparas y tubos eléctricos de incandescencia o de descarga, incluidos los faros o unidades «sellados» y las lámparas y tubos de rayos ultravioletas o infrarrojos; lámparas de arco

8541

Diodos, transistores y dispositivos semiconductores similares; dispositivos semiconductores fotosensibles, incluidas las células fotovoltaicas, aunque estén ensambladas en módulos o paneles; diodos emisores de luz; cristales piezoeléctricos montados

8542 Circuitos electrónicos integrados

8543 Máquinas y aparatos eléctricos con función propia, no expresados ni comprendidos en otra parte de este capítulo

8544

Hilos, cables, incluidos los coaxiales, y demás conductores aislados para electricidad, aunque estén laqueados, anodizados o provistos de piezas de conexión; cables de fibras ópticas constituidos por fibras enfundadas individualmente, incluso con conductores eléctricos o provistos de piezas de conexión

(7)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

7 77

7 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8544 19 Los demás

5844 20 Cables y demás conductores eléctricos, coaxiales

8544 30 Juegos de cables para bujías de encendido y demás juegos de cables de los tipos utilizados en los medios de transporte

8544 41 Los demás conductores eléctricos (exceptuando los de las partidas 8544.11 a 8544.30) para una tensión no superior a 80 V, provistos de piezas de conexión

8544 49 Los demás conductores eléctricos (exceptuando los de las partidas 8544.11 a 8544.30) para una tensión no superior a 80 V, salvo los provistos de piezas de conexión

8544 51

Los demás conductores eléctricos (exceptuando los de las partidas 8544.11 a 8544.30) para una tensión entre 80 V y 1000 V, provistos de piezas de conexión.

8544 59

Los demás conductores eléctricos (exceptuando los de las partidas 8544.11 a 8544.30) para una tensión entre 80 V y 1000 V, salvo los provistos de piezas de conexión

8544 60 Los demás conductores eléctricos (exceptuando los de las partidas 8544.11 a 8544.30) para una tensión superior a 1000 V. 8544 70 Cables de fibra óptica

8547

Piezas aislantes totalmente de materia aislante o con simples piezas metálicas de ensamblado (por ejemplo: casquillos roscados) embutidas en la masa, para máquinas, aparatos o instalaciones eléctricas (excepto los aisladores de la partida 8546); tubos aisladores y sus piezas de unión, de metal común, aislados interiormente

(8)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

8 88

8 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

3.

OFERTA – ANÁLISIS DE COMPETIDORES

1.

1.

1.

1.

TAMAÑO DEL MERCADO

Como puede verse en los gráficos y tablas que hay a continuación, la balanza comercial es positiva durante el periodo estudiado. Además, en el gráfico conjunto de todas las partidas objeto de análisis en la presente nota, se aprecia una tendencia decreciente del saldo comercial, de manera que, si bien están aumentando las exportaciones marroquíes de material eléctrico, también lo están haciendo las importaciones.

Como acabamos de decir, viendo año a año la balanza comercial del total de las partidas analizadas, el saldo es positivo. Sin embargo, esta afirmación no puede considerarse concluyente en sí misma, ya que si analizamos la segunda tabla, que refleja el saldo comercial de todo el periodo para cada una de las partidas, vemos que existen grandes diferencias en los volúmenes de importación y exportación de unas partidas a otras, de manera que algunas de ellas pueden tener mucho peso en términos absolutos, sin que ello nos dé un dato verdaderamente representativo del mercado.

Así, el saldo sólo es positivo en tres de ellas: 8536, 8541 y 8544. En todas las demás partidas, las importaciones superan a las exportaciones.

Se presentan datos agregados de todas las partidas analizadas (8501, 8502, 8504, 8507, 8535, 8536, 8537, 8538, 8539, 8541, 8542, 8543, 8544 y 8547): 2008 2009 2010 2011 2012 IMPORTACIONES 2.097.230.613 1.439.656.771 1.743.179.712 2.252.667.138 1.887.933.888 EXPORTACIONES 2.518.636.187 2.014.455.342 2.643.536.971 3.187.296.666 2.805.017.749 SALDO 421.405.574 574.798.571 900.357.259 934.629.528 917.083.861 $

(9)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

9 99

9 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

EXPOR $ IMPOR $ SALDO $

8501 6.474.493 291.028.148 -284.553.655 8502 9.247.392 293.192.683 -283.945.291 8504 115.079.957 493.528.459 -378.448.502 8507 7.059.384 205.254.504 -198.195.120 8535 193.931.031 213.281.067 -19.350.036 8536 739.807.507 674.833.145 64.974.362 8537 73.295.514 463.279.768 -389.984.254 8538 524.600.350 763.314.027 -238.713.677 8539 3.249.110 172.815.584 -169.566.474 8541 2.783.188.549 2.057.953.019 725.235.530 8542 251.553.748 455.207.228 -203.653.480 8543 8.330.193 161.993.524 -153.663.331 8544 8.163.936.445 2.910.776.626 5.253.159.819 8547 4.635.587 264.210.340 -259.574.753

BALANZA COMERCIAL PARTIDAS ANALIZADAS (2008-2012)

0 500.000.000 1.000.000.000 1.500.000.000 2.000.000.000 2.500.000.000 3.000.000.000 3.500.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 V al o r e n $ Años

Balanza comercial 2008-2012

Importaciones Exportaciones Saldo

(10)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

10 1010

10 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

2.

2.

2.

2.

PRODUCCIÓN LOCAL

En Marruecos no podemos contar con datos de producción oficiales, por lo que vamos a basarnos en la información que ofrecen FENELEC (Federación Nacional de la Electricidad, la Electrónica y las Energías Renovables) contrastada con otros organismos públicos y privados. Por otra parte, nos basaremos en la diferencia entre los datos de importaciones y los de exportaciones de las partidas analizadas en la nota, de manera que aquellas partidas que tengan poco volumen de importación y sin embargo un volumen muy alto de exportación, marcarán la tendencia de los subsectores con mayor fabricación local.

Así, tenemos los siguientes gráficos de barras, en los que podemos apreciar dicha diferencia entre las importaciones y las exportaciones de cada partida:

0 10.000.000 20.000.000 30.000.000 40.000.000 50.000.000 60.000.000 70.000.000 80.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 8501

Importaciones Exportaciones 0 20.000.000 40.000.000 60.000.000 80.000.000 100.000.000 120.000.000 140.000.000 160.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 8502

Importaciones Exportaciones 0 20.000.000 40.000.000 60.000.000 80.000.000 100.000.000 120.000.000 140.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 8504

Importaciones Exportaciones 0 5.000.000 10.000.000 15.000.000 20.000.000 25.000.000 30.000.000 35.000.000 40.000.000 45.000.000 50.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 8507

Importaciones Exportaciones 0 10.000.000 20.000.000 30.000.000 40.000.000 50.000.000 60.000.000 70.000.000 80.000.000 90.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 8535

Importaciones Exportaciones 0 20.000.000 40.000.000 60.000.000 80.000.000 100.000.000 120.000.000 140.000.000 160.000.000 180.000.000 200.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 8536

Importaciones Exportaciones

(11)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

11 1111

11 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca 0 20.000.000 40.000.000 60.000.000 80.000.000 100.000.000 120.000.000 140.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 8537

Importaciones Exportaciones 0 20.000.000 40.000.000 60.000.000 80.000.000 100.000.000 120.000.000 140.000.000 160.000.000 180.000.000 200.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 8538

Importaciones Exportaciones 0 5.000.000 10.000.000 15.000.000 20.000.000 25.000.000 30.000.000 35.000.000 40.000.000 45.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 8539

Importaciones Exportaciones 0 100.000.000 200.000.000 300.000.000 400.000.000 500.000.000 600.000.000 700.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 8541

Importaciones Exportaciones 0 20.000.000 40.000.000 60.000.000 80.000.000 100.000.000 120.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 8542

Importaciones Exportaciones 0 5.000.000 10.000.000 15.000.000 20.000.000 25.000.000 30.000.000 35.000.000 40.000.000 45.000.000 50.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 8543

Importaciones Exportaciones 0 20.000.000 40.000.000 60.000.000 80.000.000 100.000.000 120.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 8547

Importaciones Exportaciones 0 500.000.000 1.000.000.000 1.500.000.000 2.000.000.000 2.500.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 8544

Importaciones Exportaciones

(12)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

12 1212

12 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

El grupo 8544 es especialmente llamativo puesto que, como vemos en el gráfico, el valor de las exportaciones supera con mucho al de las importaciones. Sin embargo, lo componen partidas muy distintas, y por esta razón este último gráfico no es verdaderamente representativo del mercado. Para ofrecer una visión más clara de esta diferencia entre unas partidas y otras, más abajo podemos ver gráficos similares a los anteriores, que reflejan igualmente las importaciones y exportaciones de cada una de las partidas del grupo.

0 5.000.000 10.000.000 15.000.000 20.000.000 25.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 854411

Importaciones Exportaciones 0 200.000 400.000 600.000 800.000 1.000.000 1.200.000 1.400.000 1.600.000 1.800.000 2.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 854419

Importaciones Exportaciones 0 1.000.000 2.000.000 3.000.000 4.000.000 5.000.000 6.000.000 7.000.000 8.000.000 9.000.000 10.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 854420

Importaciones Exportaciones 0 200.000.000 400.000.000 600.000.000 800.000.000 1.000.000.000 1.200.000.000 1.400.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 854430

Importaciones Exportaciones 0 100.000.000 200.000.000 300.000.000 400.000.000 500.000.000 600.000.000 700.000.000 800.000.000 900.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 854441

Importaciones Exportaciones 0 50.000.000 100.000.000 150.000.000 200.000.000 250.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 854449

Importaciones Exportaciones

(13)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

13 1313

13 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

En vista de estos datos, destacan por su volumen de exportación una serie de partidas arancelarias:

8536 8536 8536

8536 Aparatos para corte, seccionamiento, protección, derivación, empalme o conexión de circuitos eléctricos

8541 8541 8541

8541 Diodos, transistores y dispositivos semiconductores similares; dispositivos semiconductores fotosensibles, incluidas las células fotovoltaicas, aunque estén ensambladas en módulos o paneles; diodos emisores de luz; cristales piezoeléctricos montados

8544 11 8544 118544 11

8544 11 Alambre para bobinar: De cobre

8544 30 Juegos de cables para bujías de encendido y demás juegos de cables de los tipos 8544 41

8544 41 8544 41

8544 41 Los demás conductores eléctricos (exceptuando los de las partidas 8544.11 a 8544.30) para una tensión no superior a 80 V, provistos de piezas de conexión

8544 51 8544 51 8544 51

8544 51 Los demás conductores eléctricos (exceptuando los de las partidas 8544.11 a 8544.30) para una tensión entre 80 V y 1000 V, provistos de piezas de conexión

8544 59 8544 59 8544 59

8544 59 Los demás conductores eléctricos (exceptuando los de las partidas 8544.11 a 8544.30) para una tensión entre 80 V y 1000 V, salvo los provistos de piezas de conexión

0 50.000.000 100.000.000 150.000.000 200.000.000 250.000.000 300.000.000 350.000.000 400.000.000 450.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 854451

Importaciones Exportaciones 0 10.000.000 20.000.000 30.000.000 40.000.000 50.000.000 60.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 854459

Importaciones Exportaciones 0 5.000.000 10.000.000 15.000.000 20.000.000 25.000.000 30.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 854460

Importaciones Exportaciones 0 2.000.000 4.000.000 6.000.000 8.000.000 10.000.000 12.000.000 14.000.000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Partida 854470

Importaciones Exportaciones

(14)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

14 1414

14 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

Son mercancías que están fabricándose en Marruecos. Mencionaremos algunos de los principales exportadores: IMACAB IMACAB IMACAB IMACAB CABLERIES DU MAROC CABLERIES DU MAROC CABLERIES DU MAROC CABLERIES DU MAROC AFRIQUE CABLES AFRIQUE CABLES AFRIQUE CABLES AFRIQUE CABLES ALAMIA ELECTRO ALAMIA ELECTRO ALAMIA ELECTRO ALAMIA ELECTRO INGELEC INGELEC INGELEC INGELEC MEDICABLE MEDICABLE MEDICABLE MEDICABLE SIMON INTERNATIONAL SIMON INTERNATIONAL SIMON INTERNATIONAL SIMON INTERNATIONAL SAFILUM SAFILUM SAFILUM SAFILUM

STAR AFRIQUE METER STAR AFRIQUE METER STAR AFRIQUE METER STAR AFRIQUE METER STAR CABLES STAR CABLES STAR CABLES STAR CABLES TUMAG CABLE TUMAG CABLE TUMAG CABLE TUMAG CABLE NEXANS MAROC NEXANS MAROC NEXANS MAROC NEXANS MAROC

Para ver el resto de empresas fabricantes de material eléctrico, puede consultarse la página web de FENELEC, que incluye un apartado con datos de contacto de todos sus miembros (Fenelec et Membres, Fabricants).

http://fenelec.com/

(15)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

15 1515

15 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

3.

3.

3.

3.

EXPORTACIONES

La siguiente tabla muestra los principales socios importadores en los últimos tres años del total de las partidas analizadas en la nota:

Como hemos comentado más arriba, este grupo arancelario es particular, puesto que comprende partidas con volúmenes de importación y exportación muy dispares.

Por ello, también en este apartado vamos a hacer un análisis de las partidas a nivel de seis cifras.

EXPORT. $ 8544 2012 1.761.428.281 2011 2.103.174.972 2010 1.659.500.246 2009 1.148.399.999 2008 1.491.432.947 8.163.936.445 EXPORT. $ 8501 8502 8504 8507 8535 8536 2012 1.393.391 1.481.377 21.372.425 2.353.446 3.852.806 184.900.160 2011 1.417.757 1.772.094 18.541.990 615.553 6.197.502 181.767.332 2010 1.542.040 1.959.707 27.518.695 452.402 4.813.172 176.862.252 2009 838.967 1.462.457 22.178.850 1.088.630 56.818.447 115.867.895 2008 1.282.338 2.571.757 25.467.997 2.549.353 122.249.104 80.409.868 6.474.493 9.247.392 115.079.957 7.059.384 193.931.031 739.807.507 EXPORT. $ 8537 8538 8539 8541 8542 8543 8547 2012 116.128.365 138.728.932 1.107.326 517.621.610 66.353.055 933.219 5.796.689 2011 84.862.785 128.062.875 609.668 607.670.909 62.918.265 242.910 19.829.831 2010 54.705.503 157.023.636 314.485 583.772.017 51.053.220 154.600 53.080.657 2009 101.179.787 172.077.216 303.450 486.605.994 34.526.955 2.473.865 104.909.902 2008 106.403.328 167.421.368 914.181 587.518.019 36.702.253 4.525.599 80.593.261 463.279.768 763.314.027 3.249.110 2.783.188.549 251.553.748 8.330.193 264.210.340 País Francia 1.105.208.384 39% 1.300.452.724 41% 1.098.734.251 42% España 25.965.814 1% 575.402.137 18% 345.168.092 13% Singapur 289.799.756 10% 352.377.012 11% 341.950.026 13% Italia 217.150.292 8% 284.448.154 9% 265.994.252 10% Reino Unido 141.592.672 5% 131.975.657 4% 66.876.726 3% EEUU 85.057.081 3% 98.016.029 3% 93.737.496 4% 2012 2011 2010

(16)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

16 1616

16 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

Hay varias partidas con cifras de exportación mucho más elevadas. Los siguientes gráficos y tablas muestran los países de destino de las exportaciones de los últimos cinco años de las partidas más destacadas: EXPORT. $ 8544 11 8544 19 8544 20 8544 30 8544 41 2012 13.548.556 501.712 999.974 950.059.823 370.064.374 2011 19.655.636 571.469 3.772.088 1.205.299.935 389.934.375 2010 3.894.067 979.657 7.102.297 1.075.276.408 218.551.964 2009 0 81.800 4.771.400 483.867.932 374.340.397 2008 95.367 5.989 6.353.045 299.778.877 846.096.253 37.193.626 2.140.627 22.998.804 4.014.282.975 2.198.987.363 EXPORT. $ 8544 49 8544 51 8544 59 8544 60 8544 70 2012 8.640.693 353.771.224 36.572.337 27.178.706 90.881 2011 18.296.792 399.131.784 42.045.441 24.314.429 153.022 2010 8.616.097 285.082.665 37.097.775 22.527.623 371.692 2009 46.937.971 194.346.202 27.932.451 16.086.726 35.119 2008 84.092.288 197.860.917 34.316.829 22.015.724 817.656 166.583.841 1.430.192.792 177.964.833 112.123.208 1.468.370 66% 15% 6% 5% 1% 7%

Principales socios comerciales de Marruecos en exportación de partida 8536

Francia EE.UU. España Alemania Senegal Resto

8536

DESTINO EXPOR $ Cuota

Francia 485.402.222 65,61% EE.UU. 109.544.224 14,81% España 41.732.793 5,64% Alemania 38.087.026 5,15% Senegal 9.915.262 1,34% Resto 55.125.980 7,45% 739.807.507 8541

DESTINO EXPOR $ Cuota Singapur 1.456.119.715 52,32% Italia 527.941.782 18,97% EE.UU. 295.303.730 10,61% Suiza 107.492.774 3,86% Francia 100.287.465 3,60% Resto 296.043.083 10,64% 2.783.188.549 52% 19% 11% 4% 3% 11%

Principales socios comerciales de Marruecos en exportación de partida 8541

(17)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

17 1717

17 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8542

DESTINO EXPOR $ Cuota Francia 234.143.067 93,08% España 10.324.562 4,10% Túnez 1.462.755 0,58% Portugal 1.369.905 0,54% Reino Unido 1.042.191 0,41% Resto 3.211.268 1,28% 251.553.748

Principales socios comerciales de Marruecos en exportación de partida 8542 Francia España Túnez Portugal Reino Unido Resto 8544 11

DESTINO EXPOR $ Cuota

España 33.268.155 89,45% Senegal 3.384.213 9,10% China 263.009 0,71% Francia 134.149 0,36% Camerún 71.244 0,19% Resto 72.856 0,20% 37.193.626

Principales socios comerciales de Marruecos en exportación de partida 854411 España Senegal China Francia Camerún Resto 8544 30

DESTINO EXPOR $ Cuota

España 1.781.531.457 44,38% Francia 1.448.729.043 36,09% Reino Unido 349.390.972 8,70% Alemania 157.575.400 3,93% Eslovaquia 107.075.278 2,67% Resto 169.980.825 4,23% 4.014.282.975 Francia 66% España 17% Túnez 3% Algeria3% Slovakia 2% Resto 9%

Principales socios comerciales de Marruecos en exportación de partida 854441

44%

36% 9% 4%3% 4%

Principales socios comerciales de Marruecos en exportación de partida 854430

España Francia Reino Unido Alemania Eslovaquia Resto

8544 41

DESTINO EXPOR $ Cuota

Francia 1.459.719.404 66,38% España 370.108.553 16,83% Túnez 65.085.255 2,96% Algeria 64.377.602 2,93% Slovakia 48.643.087 2,21% Resto 191.053.462 8,69% 2.198.987.363

(18)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

18 1818

18 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8544 51

DESTINO EXPOR $ Cuota

Francia 704.877.507 49,29% Italia 595.495.199 41,64% España 107.558.400 7,52% Turquía 12.862.203 0,90% Romania 6.331.893 0,44% Resto 3.067.590 0,21% 1.430.192.792

Principales socios comerciales de Marruecos en exportación de partida 854451 Francia Italia España Turquía Romania Resto

(19)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

19 1919

19 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

4.

DEMANDA

1.

1.

1.

1.

IMPORTACIONES

A continuación vemos una tabla que muestra los principales países proveedores de Marruecos en los últimos tres años para el total de las partidas analizadas.

De los cinco mayores proveedores de material eléctrico de Marruecos, los cuatro primeros son europeos. El primero de ellos, con una cuota de mercado (36%) que en 2012 triplica al segundo, es Francia, que exportó a Marruecos productos de las partidas objeto de esta nota por valor de 560 millones de dólares. Francia abarca además casi todas las partidas analizadas. Le siguen Italia, Alemania y España, todos ellos con cuotas que rondan el 10% en el último año, y algo menos de variedad en lo que respecta a los productos vendidos a Marruecos. Por último, las importaciones procedentes de China se enmarcan en 6 partidas arancelarias, y su cuota media de mercado en los últimos tres años ha sido del 4%.

Se observa, además, un crecimiento notable del valor de las importaciones entre 2010 y 2011, y sin embargo, un descenso aún más acusado entre 2011 y 2012: Francia pasa de vender más de 775 millones de dólares, a vender 560. En este sentido, los tres primeros proveedores acusan este descenso, mientras que tanto España como China mantienen una tendencia creciente en todo el periodo, con cifras que van desde los 80 millones en 2010 hasta los 120 en 2012 en el caso de España, y desde los 60 hasta los 75 millones en el de China.

España y China tienen en común cuatro partidas arancelarias, y en tres de ellas 8504, 8542 y 8543 el país asiático tiene una cuota de mercado mayor que la española. En la cuarta de estas

País Francia 702.317.660 37% 946.738.455 42% 757.462.100 43% Italia 167.351.850 9% 224.980.039 10% 171.738.839 10% Alemania 176.927.779 9% 205.334.393 9% 140.979.962 8% España 171.002.094 9% 150.571.419 7% 97.038.976 6% China 97.527.169 5% 81.385.894 4% 75.444.285 4% Resto 572.807.336 30% 643.656.938 29% 500.515.550 29% 2012 2011 2010

(20)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

20 2020

20 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

partidas, 8507 (acumuladores eléctricos) la cuota de España fue un 1% mayor que la china en 2012.

Llama poderosamente la atención el hecho de que tanto en 2010 como en 2011 las importaciones de origen español fueran líderes en el grupo 8502 (generadores eléctricos), y que en 2012 sea Dinamarca –que no figuraba entre los cinco principales proveedores en los años anteriores- quien encabece esta lista, con exportaciones por valor de más de 20 millones de dólares y una cuota de mercado del 37%. Este dato se explica por la reciente instalación del parque eólico de Tarfaya en Marruecos, compuesto por generadores fabricados por Siemens, importados de Dinamarca.

(21)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

21 2121

21 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8501 8501 8501

8501 Motores y generadores, eléctricos (excepto los grupos electrógenos)

Impor. Marruecos 2008 51.482.713 2009 59.675.250 2010 46.228.137 2011 62.267.762 2012 71.374.286 291.028.148

Origen Impor. $ Cuota Italia 49.421.654 16,98% Alemania 47.566.710 16,34% China 43.476.811 14,94% Francia 42.785.720 14,70% Corea del Sur 17.899.988 6,15% Resto 89.877.265 30,88% 291.028.148 2012 $ cuota 2011 $ cuota Corea del Sur 17.329.657 24,28% Austria 16.831.104 27,03% Alemania 13.106.738 18,36% China 9.701.459 15,58% China 9.763.813 13,68% Francia 8.812.827 14,15% Italia 7.779.136 10,90% Italia 7.729.645 12,41% Francia 6.667.231 9,34% Alemania 5.198.994 8,35% Resto 16.727.711 23,44% Resto 13.993.733 22,47% 71.374.286 62.267.762

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota

Francia 9.594.484 20,75% Italia 14.529.152 24,35% Italia 11.787.219 22,90% China 7.769.289 16,81% Alemania 12.950.767 21,70% Alemania 9.219.505 17,91% Italia 7.596.502 16,43% Francia 9.848.430 16,50% China 8.394.745 16,31% Alemania 7.090.706 15,34% China 7.847.505 13,15% Francia 7.862.748 15,27% Finlandia 4.737.882 10,25% España 2.388.511 4,00% Croacia 4.011.334 7,79% Resto 9.439.274 20,42% Resto 12.110.885 20,29% Resto 10.207.162 19,83%

46.228.137 59.675.250 51.482.713 0 20.000.000 40.000.000 60.000.000 80.000.000 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8501

(22)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

22 2222

22 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8502 8502 8502

8502 Grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos

Impor. Marruecos 2008 137.808.745 2009 33.371.182 2010 24.404.867 2011 38.709.358 2012 58.898.531 293.192.683

Origen impor. $ Cuota Finlandia 107.675.676 36,73% España 38.429.664 13,11% Francia 34.190.328 11,66% Reino Unido 28.548.456 9,74% Dinamarca 21.800.345 7,44% Resto 62.548.214 21,33% 293.192.683 2012 $ cuota 2011 $ cuota Dinamarca 21.773.022 36,97% España 13.023.604 33,64% Alemania 13.297.680 22,58% Francia 10.332.454 26,69% España 6.666.378 11,32% Italia 5.741.710 14,83% Francia 4.462.614 7,58% Reino Unido 4.037.196 10,43% Italia 3.638.613 6,18% China 2.019.996 5,22% Resto 9.060.224 15,38% Resto 3.554.398 9,18%

58.898.531 38.709.358

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota

España 6.419.547 26,30% Francia 9.317.802 27,92% Finlandia 107.540.836 78,04% Francia 6.356.828 26,05% Reino Unido 7.403.814 22,19% Reino Unido 9.590.092 6,96% Reino Unido 4.760.409 19,51% España 6.647.003 19,92% España 5.673.132 4,12% Italia 3.540.694 14,51% Italia 2.956.225 8,86% Francia 3.720.630 2,70% China 1.357.524 5,56% China 1.386.337 4,15% Italia 2.807.051 2,04% Resto 1.969.865 8,07% Resto 5.660.001 16,96% Resto 8.477.004 6,15%

24.404.867 33.371.182 137.808.745 0 50.000.000 100.000.000 150.000.000 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8502

(23)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

23 2323

23 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8504 8504 8504

8504 Transformadores eléctricos, convertidores eléctricos estáticos (por ejemplo: rectificadores) y bobinas de reactancia (autoinducción)

Impor. Marruecos 2008 126.937.481 2009 88.887.798 2010 73.805.303 2011 94.405.858 2012 109.492.019 493.528.459

Origen impor. $ Cuota Francia 82.304.158 16,68% Italia 76.394.006 15,48% China 76.141.906 15,43% España 58.521.485 11,86% Alemania 32.800.271 6,65% Resto 167.366.633 33,91% 493.528.459 2012 $ cuota 2011 $ cuota Italia 20.164.769 18,42% Croacia 16.767.817 17,76% China 16.563.086 15,13% Francia 16.314.250 17,28% Turquía 14.684.813 13,41% China 15.434.011 16,35% Francia 14.039.783 12,82% Italia 11.368.769 12,04% España 11.238.725 10,26% España 6.402.534 6,78% Resto 32.800.843 29,96% Resto 28.118.477 29,78% 109.492.019 94.405.858

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota

China 13.423.280 18,19% China 15.881.459 17,87% Francia 27.111.940 21,36% Francia 11.061.702 14,99% Francia 13.776.483 15,50% Italia 22.295.165 17,56% Alemania 10.475.733 14,19% España 13.271.716 14,93% España 18.644.121 14,69% Italia 9.564.056 12,96% Italia 13.001.247 14,63% China 14.840.070 11,69%

España 8.964.389 12,15% Alemania 6.045.575 6,80% Corea del Sur 10.953.842 8,63%

Resto 20.316.143 27,53% Resto 26.911.318 30,28% Resto 33.092.343 26,07%

73.805.303 88.887.798 126.937.481 0 50.000.000 100.000.000 150.000.000 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8504

(24)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

24 2424

24 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8507 8507 8507

8507 Acumuladores eléctricos, incluidos sus separadores, aunque sean cuadrados o rectangulares Impor. Marruecos 2008 42.312.741 2009 32.500.361 2010 36.939.709 2011 46.575.697 2012 46.925.996 205.254.504

Origen impor. $ Cuota Túnez 40.146.922 19,56% Francia 26.240.965 12,78% Italia 24.920.076 12,14% Alemania 21.564.150 10,51% China 20.177.567 9,83% Resto 72.204.824 35,18% 205.254.504 2012 $ cuota 2011 $ cuota Italia 7.102.848 15,14% Túnez 10.913.623 23,43% Túnez 6.783.700 14,46% Italia 5.130.854 11,02% Alemania 5.547.961 11,82% Francia 4.961.977 10,65% España 5.349.398 11,40% Alemania 4.527.911 9,72% China 4.694.451 10,00% España 3.771.085 8,10% Resto 17.447.638 37,18% Resto 17.270.247 37,08% 46.925.996 46.575.697

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota Túnez 6.776.403 18,34% Túnez 6.976.330 21,47% Francia 9.004.017 21,28% Francia 4.936.331 13,36% Italia 4.127.693 12,70% Túnez 8.696.866 20,55% China 4.458.604 12,07% España 3.878.075 11,93% Italia 4.955.909 11,71% Italia 3.602.772 9,75% China 3.849.738 11,85% Alemania 4.892.436 11,56% Alemania 3.355.875 9,08% Francia 3.544.064 10,90% España 3.861.521 9,13% Resto 13.809.724 37,38% Resto 10.124.461 31,15% Resto 10.901.992 25,77%

36.939.709 32.500.361 42.312.741 0 10.000.000 20.000.000 30.000.000 40.000.000 50.000.000 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8507

(25)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

25 2525

25 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8535 8535 8535

8535 Aparatos para corte, seccionamiento, protección, derivación, empalme o conexión de circuitos eléctricos (por ejemplo: interruptores, conmutadores, cortacircuitos, pararrayos, limitadores de tensión, supresores de sobretensión transitoria, tomas de corriente y demás conectores, cajas de empalme), para una tensión superior a 1 000 V

2012 $ cuota 2011 $ cuota España 10.772.897 26,69% España 9.199.929 29,32% Francia 10.459.881 25,92% Francia 8.763.350 27,93% Italia 6.836.364 16,94% Alemania 3.859.076 12,30% Portugal 3.501.157 8,67% Italia 3.725.970 11,87% Alemania 2.989.006 7,41% Portugal 3.514.104 11,20% Resto 5.802.661 14,38% Resto 2.316.336 7,38% 40.361.966 31.378.765

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota España 8.720.840 36,52% Francia 19.087.890 49,65% Francia 57.609.640 72,73% Francia 5.971.087 25,00% España 9.612.580 25,00% España 8.353.387 10,55% Italia 3.217.371 13,47% Italia 3.142.365 8,17% Italia 4.142.127 5,23% Portugal 2.356.708 9,87% Portugal 2.119.371 5,51% Portugal 3.178.591 4,01% EE.UU. 1.668.365 6,99% India 1.013.159 2,64% Alemania 2.700.268 3,41% Resto 1.946.434 8,15% Resto 3.470.607 9,03% Resto 3.229.546 4,08%

23.880.805 38.445.972 79.213.559

Origen impor. $ Cuota Francia 101.891.848 47,77% España 46.659.633 21,88% Italia 21.064.197 9,88% Portugal 14.669.931 6,88% Alemania 10.808.474 5,07% Resto 18.186.984 8,53% 213.281.067 2008 79.213.559 2009 38.445.972 2010 23.880.805 2011 31.378.765 2012 40.361.966 213.281.067 Impor. Marruecos 0 20.000.000 40.000.000 60.000.000 80.000.000 100.000.000 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8535

(26)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

26 2626

26 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8536 8536 8536

8536 Aparatos para corte, seccionamiento, protección, derivación, empalme o conexión de circuitos eléctricos [por ejemplo: interruptores, conmutadores, relés, cortacircuitos, supresores de sobretensión transitoria, clavijas y tomas de corriente (enchufes), portalámparas y demás conectores, cajas de empalme], para una tensión inferior o igual a 1 000 V; conectores de fibras ópticas, haces o cables de fibras ópticas

Impor. Marruecos 2008 130.993.832 2009 100.063.154 2010 106.875.402 2011 172.779.993 2012 164.120.764 674.833.145

Origen impor. $ Cuota Francia 297.696.404 44,11% España 109.169.034 16,18% China 58.947.903 8,74% Alemania 45.921.688 6,80% Italia 35.580.732 5,27% Resto 127.517.384 18,90% 674.833.145 2012 $ cuota 2011 $ cuota Francia 54.303.749 33,09% Francia 61.134.321 35,38% España 35.569.381 21,67% España 40.108.936 23,21% Alemania 16.506.236 10,06% China 13.915.971 8,05% China 15.425.273 9,40% Alemania 11.012.543 6,37% Italia 5.631.657 3,43% Italia 6.960.810 4,03% Resto 36.684.468 22,35% Resto 39.647.412 22,95% 164.120.764 172.779.993

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota

Francia 56.095.138 52,49% Francia 55.028.706 54,99% Francia 71.134.490 54,30% España 12.824.343 12,00% España 10.593.885 10,59% Italia 11.951.167 9,12% China 10.332.246 9,67% China 9.731.082 9,72% España 10.072.489 7,69% Italia 5.744.872 5,38% Alemania 5.580.013 5,58% China 9.543.331 7,29% Alemania 5.279.218 4,94% Italia 5.292.226 5,29% Alemania 7.543.678 5,76% Resto 16.599.585 15,53% Resto 13.837.242 13,83% Resto 20.748.677 15,84%

106.875.402 100.063.154 130.993.832 0 50.000.000 100.000.000 150.000.000 200.000.000 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8536

(27)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

27 2727

27 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

853 853 853

8537777 Cuadros, paneles, consolas, armarios y demás soportes equipados con varios aparatos de las partidas 8535 u 8536, para control o distribución de electricidad, incluidos los que incorporen instrumentos o aparatos del capítulo 90, así como los aparatos de control numérico (excepto los aparatos de conmutación de la partida 8517)

2008 106.403.328 2009 101.179.787 2010 54.705.503 2011 84.862.785 2012 116.128.365 Impor. Marruecos

Origen im por. $ Cuota China 107.147.949 23,13% Francia 100.974.291 21,80% España 41.008.173 8,85% Italia 33.594.529 7,25% Alemania 29.911.187 6,46% Resto 150.643.639 32,52% 463.279.768 0 20000000 40000000 60000000 80000000 100000000 120000000 140000000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8537

23% 22% 9% 7% 6% 33%

Principales socios comerciales de Marruecos en importación de la partida 8537

China Francia España Italia Alemania Resto

2012 $ cuota 2011 $ cuota

Francia 24.437.874 21,04% Francia 24.726.667 29,14% Corea del Sur 22.175.422 19,10% China 18.282.382 21,54% China 18.802.232 16,19% España 6.709.651 7,91% España 7.503.097 6,46% Suecia 6.227.865 7,34% Suecia 7.254.685 6,25% Alemania 5.905.163 6,96% Resto 35.955.055 30,96% Resto 23.011.057 27,12%

116.128.365 84.862.785

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota

Francia 14.102.139 25,78% China 35.890.199 35,47% China 23.566.281 22,15% China 10.606.855 19,39% Francia 17.176.233 16,98% Francia 20.531.378 19,30% España 5.070.277 9,27% España 10.560.414 10,44% Italia 13.792.795 12,96% EE.UU. 4.174.051 7,63% Italia 9.789.561 9,68% España 11.164.734 10,49% Alemania 3.512.603 6,42% Alemania 6.005.139 5,94% Suecia 10.575.249 9,94% Resto 17.239.578 31,51% Resto 21.758.241 21,50% Resto 26.772.891 25,16%

(28)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

28 2828

28 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

853 853 853

8538888 Partes identificables como destinadas, exclusiva o principalmente, a los aparatos de las partidas 8535, 8536 u 8537 2008 167.421.368 2009 172.077.216 2010 157.023.636 2011 128.062.875 2012 138.728.932 Impor. Marruecos 0 20000000 40000000 60000000 80000000 100000000 120000000 140000000 160000000 180000000 200000000 2008 2009 2010 2011 2012 $

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8538

Origen im por. $ Cuota Francia 521.582.766 38,37% Alemania 48.105.831 3,54% Suiza 43.319.642 3,19% España 41.247.795 3,03% China 25.367.526 1,87% Resto 679.623.560 50,00% 1.359.247.120 38% 4% 3% 3% 2% 50%

Principales socios comerciales de Marruecos en importación de la partida 8538

Francia Alemania Suiza España China Resto

2012 $ cuota 2011 $ cuota Francia 117.838.585 70,38% Francia 127.773.940 74,25% Alemania 12.633.135 7,55% Alemania 13.782.631 8,01% Suiza 5.940.470 3,55% Suiza 7.635.336 4,44% China 5.256.884 3,14% España 5.700.046 3,31% España 4.086.609 2,44% Italia 4.415.523 2,57% Resto 21.665.685 12,94% Resto 12.769.740 7,42% 167.421.368 172.077.216

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota

Francia 111.004.830 70,69% Francia 81.105.736 63,33% Francia 83.859.675 60,45% Alemania 10.478.063 6,67% España 21.087.039 16,47% Suiza 15.565.860 11,22% Suiza 7.845.148 5,00% Suiza 6.332.828 4,95% Italia 8.478.374 6,11% EE.UU. 7.422.113 4,73% Alemania 5.738.406 4,48% España 6.825.466 4,92% China 5.848.720 3,72% China 4.026.466 3,14% China 6.291.971 4,54% Resto 14.424.762 9,19% Resto 9.772.400 7,63% Resto 17.707.586 12,76%

(29)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

29 2929

29 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8539 8539 8539

8539 Lámparas y tubos eléctricos de incandescencia o de descarga, incluidos los faros o unidades «sellados» y las lámparas y tubos de rayos ultravioletas o infrarrojos; lámparas de arco

Impor. Marruecos 2008 42.246.726 2009 27.907.828 2010 34.229.144 2011 35.073.515 2012 33.358.371 172.815.584 2012 $ cuota 2011 $ cuota China 16.802.423 50,37% China 16.621.378 47,39% Alemania 3.952.821 11,85% Alemania 5.066.501 14,45% Polonia 3.764.290 11,28% Polonia 4.768.367 13,60% Francia 1.313.472 3,94% Francia 1.588.203 4,53% Indonesia 1.226.813 3,68% Portugal 922.972 2,63% Resto 6.298.552 18,88% Resto 6.106.094 17,41% 33.358.371 35.073.515

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota

China 19.612.153 57,30% China 13.633.579 48,85% China 20.462.662 48,44% Alemania 3.636.902 10,63% Alemania 4.225.411 15,14% Alemania 4.872.698 11,53% Polonia 3.370.516 9,85% Indonesia 2.780.978 9,96% Polonia 3.146.936 7,45% Francia 1.534.844 4,48% Francia 1.369.455 4,91% Indonesia 2.943.761 6,97%

Indonesia 1.479.998 4,32% España 1.057.012 3,79%

China. Hong Kong

SAR 2.075.886 4,91% Resto 4.594.731 13,42% Resto 4.841.393 17,35% Resto 8.744.783 20,70%

34.229.144 27.907.828 42.246.726

0 50.000.000

2.008 2.009 2.010 2.011 2.012

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8539

Origen impor. $ Cuota

China 87.132.195 50,42% Alemania 21.754.333 12,59% Polonia 16.001.971 9,26% Indonesia 8.794.611 5,09% Francia 7.686.040 4,45% Resto 31.446.434 18,20% 172.815.584

(30)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

30 3030

30 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8541 8541 8541

8541 Diodos, transistores y dispositivos semiconductores similares; dispositivos semiconductores fotosensibles, incluidas las células fotovoltaicas, aunque estén ensambladas en módulos o paneles; diodos emisores de luz; cristales piezoeléctricos montados

Impor. Marruecos 2008 393.167.930 2009 253.942.597 2010 531.722.592 2011 571.632.032 2012 307.487.868 2.057.953.019

Origen impor. $ Cuota Francia 726.129.746 35,28% Singapur 609.426.883 29,61% Italia 414.131.623 20,12% Malasia 81.346.141 3,95% Otros países de Asia no

especificados 48.534.344 2,36% Resto 178.384.282 8,67% 2.057.953.019 2012 $ cuota 2011 $ cuota Francia 99.693.607 32,42% Francia 212.014.985 37,09% Singapur 87.081.272 28,32% Singapur 164.849.808 28,84% Italia 59.184.563 19,25% Italia 111.389.412 19,49% Malasia 11.554.634 3,76% Malasia 21.912.968 3,83% Otros países de Asia no

especificados 8.751.199 2,85%

Otros países de Asia no

especificados 13.183.032 2,31% Resto 41.222.593 13,41% Resto 48.281.827 8,45%

307.487.868 571.632.032

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota

Francia 187.138.903 35,19% Francia 88.341.784 34,79% Francia 138.940.467 35,34% Singapur 162.596.734 30,58% Singapur 75.923.932 29,90% Singapur 118.975.137 30,26% Italia 109.958.078 20,68% Italia 52.420.719 20,64% Italia 81.178.851 20,65% Malasia 21.552.816 4,05% Malasia 10.070.956 3,97% Malasia 16.254.767 4,13% Otros países de Asia no especificados 12.062.845 2,27% Otros países de Asia no especificados 5.667.442 2,23% Otros países de Asia no especificados 8.869.826 2,26% Resto 38.413.216 7,22% Resto 21.517.764 8,47% Resto 28.948.882 7,36%

531.722.592 253.942.597 393.167.930

0 500.000.000 1.000.000.000

2.008 2.009 2.010 2.011 2.012

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8541 Francia 35% Singapur 30% Italia 20% Malasia 4% Otros países de Asia no especificados 2% Resto 9%

Principales socios comerciales de Marruecos en importación de partida 8541

(31)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

31 3131

31 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8542 8542 8542

8542 Circuitos electrónicos integrados

Impor. Marruecos 2008 83.739.073 2009 83.499.980 2010 94.930.000 2011 108.796.658 2012 84.241.517 455.207.228 2012 $ cuota 2011 $ cuota Francia 46.143.476 54,78% Francia 69.188.897 63,59% China 14.869.629 17,65% China 6.348.972 5,84% Países Bajos 3.798.167 4,51% Líbano 4.895.091 4,50% Otros países de Asia no

especificados 3.222.116 3,82% Italia 4.557.468 4,19% España 3.081.935 3,66% Emiratos Árabes Unidos 3.706.676 3,41% Resto 13.126.194 15,58% Resto 20.099.554 18,47% 84.241.517 108.796.658

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota

Francia 52.147.344 54,93% Francia 43.382.880 51,96% Francia 47.875.008 57,17% Líbano 7.515.083 7,92% China 8.851.031 10,60% China 8.777.344 10,48% Países Bajos 4.289.544 4,52% Italia 4.811.390 5,76% Italia 6.610.625 7,89% Emiratos Árabes

Unidos 3.952.967 4,16% Mexico 4.563.614 5,47% España 6.125.161 7,31% España 3.913.860 4,12% España 4.117.646 4,93% Mexico 5.119.637 6,11% Resto 23.111.202 24,35% Resto 17.773.419 21,29% Resto 9.231.298 11,02%

94.930.000 83.499.980 83.739.073 0 50.000.000 100.000.000 150.000.000 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8542

Origen impor. $ Cuota Francia 258.737.605 56,84% China 41.564.742 9,13% Italia 20.878.040 4,59% España 20.657.931 4,54% Líbano 15.992.441 3,51% Resto 97.376.469 21,39% 455.207.228 Francia 57% China 9% Italia 5% España 5% Líbano 3% Resto 21%

Principales socios comerciales de Marruecos en importación de partida 8542

(32)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

32 3232

32 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8543 8543 8543

8543 Máquinas y aparatos eléctricos con función propia, no expresados ni comprendidos en otra parte de este capítulo

Impor. Marruecos 2008 46.163.433 2009 32.748.926 2010 27.262.727 2011 29.240.931 2012 26.577.507 161.993.524 2012 $ cuota 2011 $ cuota China 10.774.651 40,54% China 12.977.696 44,38% Francia 5.795.574 21,81% España 3.941.914 13,48% España 3.283.775 12,36% Francia 3.643.564 12,46% Italia 1.204.347 4,53% Italia 1.905.040 6,51% EE.UU. 1.041.535 3,92% EE.UU. 1.430.306 4,89% Resto 4.477.625 16,85% Resto 5.342.411 18,27% 26.577.507 29.240.931

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota

China 12.367.860 45,37% China 10.770.319 32,89% España 11.694.510 25,33% Francia 3.677.867 13,49% Francia 6.111.221 18,66% China 8.484.712 18,38% España 2.677.663 9,82% España 3.375.161 10,31% Francia 5.437.293 11,78% Italia 2.025.160 7,43% EE.UU. 1.973.051 6,02% Alemania 4.342.151 9,41% Alemania 1.756.427 6,44% Alemania 1.845.160 5,63% Portugal 2.824.474 6,12% Resto 4.757.750 17,45% Resto 8.674.014 26,49% Resto 13.380.293 28,98%

27.262.727 32.748.926 46.163.433 0 10.000.000 20.000.000 30.000.000 40.000.000 50.000.000 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8543

Origen impor. $ Cuota China 55.375.238 34,18% España 24.973.023 15,42% Francia 24.665.519 15,23% Alemania 10.200.228 6,30% Italia 9.265.552 5,72% Resto 37.513.964 23,16% 161.993.524 China 34% España 16% Francia 15% Alemania 6% Italia 6% Resto 23%

Principales socios comerciales de Marruecos en importación de partida 8543

(33)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

33 3333

33 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8544 8544 8544

8544 Hilos, cables, incluidos los coaxiales, y demás conductores aislados para electricidad, aunque estén laqueados, anodizados o provistos de piezas de conexión; cables de fibras ópticas constituidos por fibras enfundadas individualmente, incluso con conductores eléctricos o provistos de piezas de conexión

Impor. Marruecos $ 2008 609.644.505 2009 743.971.007 2010 478.091.230 2011 395.526.889 2012 683.542.995 2.910.776.626 2012 $ cuota 2011 $ cuota Francia 244.759.466 40,15% Francia 323.976.644 43,55% Alemania 89.673.480 14,71% Alemania 125.936.859 16,93% España 72.007.223 11,81% Portugal 75.600.743 10,16% Italia 61.441.210 10,08% Italia 73.431.171 9,87% Túnez 34.993.445 5,74% España 59.262.272 7,97% Resto 106.769.681 17,51% Resto 85.763.318 11,53% 609.644.505 743.971.007

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota

Francia 224.489.525 46,96% Francia 172.417.314 43,59% Francia 286.685.538 41,94% Alemania 68.737.858 14,38% Alemania 76.094.386 19,24% España 156.958.787 22,96% España 42.690.800 8,93% España 57.992.355 14,66% Italia 100.494.583 14,70% Portugal 42.507.436 8,89% Italia 19.237.780 4,86% Alemania 51.703.352 7,56% Italia 32.234.206 6,74% Portugal 15.251.965 3,86% Portugal 34.298.729 5,02% Resto 67.431.405 14,10% Resto 54.533.089 13,79% Resto 53.402.006 7,81%

478.091.230 395.526.889 683.542.995 0 200.000.000 400.000.000 600.000.000 800.000.000 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8544

Origen impor. $ Cuota Francia 1.252.328.487 43,02% Alemania 412.145.935 14,16% España 388.911.437 13,36% Italia 286.838.950 9,85% Portugal 202.073.004 6,94% Resto 368.478.813 12,66% 2.910.776.626 Francia 43% Alemania 14% España 13% Italia 10% Portugal 7% Resto13%

Principales socios comerciales de Marruecos en importación de partida 8544

(34)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

34 3434

34 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

Dado que el grupo con el código arancelario 8544 abarca partidas muy dispares, con volúmenes de importación y exportación muy distintos, a continuación se muestran los datos de importación a seis cifras:

8544 11 Alambre para bobinar: De cobre

Impor. Marruecos 2008 3.557.522 2009 4.231.641 2010 5.795.941 2011 11.558.214 2012 10.321.239 35.464.557 2012 $ cuota 2011 $ cuota España 6.778.521 65,68% España 7.462.103 64,56% Italia 1.600.997 15,51% Italia 1.438.520 12,45% Francia 975.340 9,45% Egipto 919.649 7,96% Alemania 407.673 3,95% Alemania 886.050 7,67% Suiza 217.793 2,11% Francia 341.077 2,95% Resto 340.915 3,30% Resto 510.815 4,42% 10.321.239 11.558.214

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota

España 3.212.471 55,43% España 2.112.482 49,92% España 1.167.314 32,81% Egipto 1.228.552 21,20% Italia 520.508 12,30% Italia 1.010.422 28,40% Alemania 496.510 8,57% Egipto 511.287 12,08% Alemania 540.051 15,18% Italia 315.967 5,45% Alemania 424.597 10,03% Francia 302.837 8,51% Francia 257.380 4,44% Francia 398.093 9,41% Tailandia 158.261 4,45% Resto 285.061 4,92% Resto 264.674 6,25% Resto 378.637 10,64%

5.795.941 4.231.641 3.557.522 0 5.000.000 10.000.000 15.000.000 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8544 11

Origen impor. $ Cuota España 20.732.891 58,46% Italia 4.886.414 13,78% Egipto 2.861.378 8,07% Alemania 2.754.881 7,77% Francia 2.274.727 6,41% Resto 1.954.266 5,51% 35.464.557 España 58% Italia 14% Egipto 8% Alemania 8% Francia 6% Resto 6%

Principales socios comerciales de Marruecos en importación de partida 854411

(35)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

35 3535

35 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8544 19 Los demás Impor. Marruecos 2008 818.212 2009 900.069 2010 1.351.882 2011 1.805.322 2012 809.430 5.684.915 2012 $ cuota 2011 $ cuota China 202.326 25,00% España 829.515 45,95% Francia 162.188 20,04% Portugal 303.420 16,81% España 149.300 18,45% Italia 255.757 14,17% Italia 135.336 16,72% Francia 151.112 8,37% Suiza 78.783 9,73% EE.UU. 125.758 6,97% Resto 81.497 10,07% Resto 139.760 7,74% 809.430 1.805.322

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota

España 951.360 70,37% España 544.100 60,45% Italia 379.836 46,42% Italia 227.719 16,84% EE.UU. 122.798 13,64% España 217.216 26,55% Francia 82.601 6,11% Italia 100.705 11,19% EE.UU. 72.892 8,91% EE.UU. 49.872 3,69% Francia 87.023 9,67% Francia 61.566 7,52%

China 33.741 2,50% China 29.207 3,24% Reino

Unido 47.037 5,75% Resto 6.589 0,49% Resto 16.236 4,56% Resto 39.665 4,85%

1.351.882 900.069 818.212 0 500.000 1.000.000 1.500.000 2.000.000 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8544 19

Origen impor. $ Cuota España 2.691.491 47,34% Italia 1.099.353 19,34% Francia 544.490 9,58% EE.UU. 432.376 7,61% China 396.906 6,98% Resto 520.299 9,15% 5.684.915 España 47% Italia 19% Francia 10% EE.UU. 8% China 7% Resto 9%

Principales socios comerciales de Marruecos en importación de partida 854419

(36)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

36 3636

36 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8544 20 Cables y demás conductores eléctricos, coaxiales

Impor. Marruecos 2008 8.880.563 2009 7.354.960 2010 8.176.520 2011 7.527.846 2012 6.900.223 38.840.112 2012 $ cuota 2011 $ cuota China 4.044.108 58,61% China 4.308.686 57,24% España 736.074 10,67% Francia 737.748 9,80% Francia 680.580 9,86% Suecia 690.273 9,17% Italia 464.913 6,74% España 419.772 5,58% Suecia 265.969 3,85% Italia 390.784 5,19% Resto 708.579 10,27% Resto 980.583 13,03% 6.900.223 7.527.846

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota

China 5.546.708 67,84% China 3.231.306 43,93% China 2.972.295 33,47% Francia 1.124.232 13,75% Francia 2.043.264 27,78% Francia 2.901.045 32,67% España 549.494 6,72% España 597.623 8,13% España 1.439.961 16,21% Italia 200.547 2,45% Finlandia 517.669 7,04% Finlandia 457.454 5,15% Japón 194.667 2,38% Alemania 253.978 3,45% Japón 281.768 3,17% Resto 560.872 6,86% Resto 711.120 9,67% Resto 828.040 9,32%

8.176.520 7.354.960 8.880.563 0 2.000.000 4.000.000 6.000.000 8.000.000 10.000.000 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8544 20

Origen impor. $ Cuota China 20.103.103 51,76% Francia 7.486.869 19,28% España 3.742.924 9,64% Italia 1.256.258 3,23% Finland 1.088.731 2,80% Resto 5.162.227 13,29% 38.840.112 China 52% Francia 19% España 10% Italia 3% Finland 3% Resto 13%

Principales socios comerciales de Marruecos en importación de partida 854420

(37)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

37 3737

37 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8544 30 Juegos de cables para bujías de encendido y demás juegos de cables de los tipos

utilizados en los medios de transporte Impor. Marruecos 2008 119.556.604 2009 96.422.981 2010 114.808.095 2011 180.152.155 2012 104.763.763 615.703.598 2012 $ cuota 2011 $ cuota Alemania 74.696.310 71,30% Alemania 101.715.320 56,46% Francia 19.134.357 18,26% Francia 57.016.653 31,65% EE.UU. 3.437.530 3,28% España 11.874.154 6,59% España 1.704.560 1,63% Hungría 3.569.393 1,98% Hungría 1.362.876 1,30% EE.UU. 1.909.165 1,06% Resto 4.428.130 4,23% Resto 4.067.470 2,26% 104.763.763 180.152.155

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota

Alemania 65.785.582 57,30% Alemania 52.201.395 54,14% Francia 61.932.277 51,80% Francia 38.442.077 33,48% Francia 28.725.226 29,79% Alemania 35.941.627 30,06% España 8.453.801 7,36% España 11.467.428 11,89% España 8.464.044 7,08% Eslovaquia 469.498 0,41% Túnez 1.646.275 1,71% EE.UU. 7.753.173 6,48% Hungría 275.768 0,24% Portugal 605.226 0,63% Italia 2.912.925 2,44% Resto 1.381.369 1,20% Resto 1.777.431 1,84% Resto 2.552.558 2,14%

114.808.095 96.422.981 119.556.604 0 50.000.000 100.000.000 150.000.000 200.000.000 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8544 30

Origen impor. $ Cuota Alemania 330.340.234 53,65% Francia 205.250.590 33,34% España 41.963.987 6,82% EE.UU. 13.543.935 2,20% Hungary 5.602.947 0,91% Resto 19.001.905 3,09% 615.703.598 33% 54% 7% 2% 1% 3%

Principales socios comerciales de Marruecos en importación de partida 854430

(38)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN MARRUECOS

38 3838

38 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en CasablancaCasablancaCasablanca Casablanca

8544 41 Los demás conductores eléctricos (exceptuando los de las partidas 8544.11 a 8544.30)

para una tensión no superior a 80 V, provistos de piezas de conexión

0 50.000.000 100.000.000 150.000.000 200.000.000 250.000.000 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012

Evolución de las importaciones marroquíes de la partida 8544 41

Origen impor. $ Cuota Francia 567.578.155 71,41% España 104.691.660 13,17% Alemania 28.781.473 3,62% Japan 22.912.438 2,88% Portugal 19.256.238 2,42% Resto 51.597.831 6,49% 794.817.795 71% 13% 4% 3% 2% 7%

Principales socios comerciales de Marruecos en importación de partida 854441

Francia España Alemania Japan Portugal Resto 2008 153.372.187 2009 94.898.734 2010 170.183.828 2011 212.592.459 2012 163.770.587

Impor. Marruecos

2012 $ cuota 2011 $ cuota Francia 92.210.652 56,30% Francia 143.883.094 67,68% España 42.558.976 25,99% España 23.913.828 11,25% Alemania 9.223.838 5,63% Alemania 18.073.275 8,50% Túnez 8.411.047 5,14% Portugal 8.160.033 3,84% Portugal 3.209.129 1,96% Japan 6.124.284 2,88% Resto 8.156.945 4,98% Resto 12.437.945 5,85% 163.770.587 212.592.459

2010 $ cuota 2009 $ cuota 2008 $ cuota

Francia 125.483.880 73,73% Francia 74.342.079 78,34% Francia 131.658.450 85,84% España 17.679.779 10,39% España 7.827.845 8,25% España 12.711.232 8,29% Japan 11.450.559 6,73% China 3.398.229 3,58% Portugal 1.798.904 1,17% Portugal 5.268.455 3,10% Japan 3.265.529 3,44% China 1.757.578 1,15% China 2.935.738 1,73% Hungary 1.398.556 1,47% Japan 1.264.021 0,82% Resto 7.365.417 4,33% Resto 4.666.496 4,92% Resto 4.182.002 2,73%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :