INFORME DEL PLAN ANDINO DE SALUD EN LAS FRONTERAS -PASAFRO

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

INFORME DEL PLAN ANDINO DE SALUD EN LAS FRONTERAS -PASAFRO

En el año 2003, Resolución REMSAA XXIII/368 “Atención a la salud en las fronteras, una propuesta en el marco de integración andina”, se dieron los lineamientos para articular y coordinar el trabajo de la salud en las fronteras entre los países andinos

Las fronteras que tradicionalmente en nuestra historia han sido barreras para diferenciar y separar a nuestros habitantes andinos son ahora tomadas como un eje para la integración en lo económico y social.

El Plan Andino de Salud en las Fronteras se constituye así en un mecanismo esencial para la definición de acciones y estrategias en el campo de la salud pública como parte de una política binacional y regional andina de integración.

AVANCES

El sector salud esta en la vanguardia de este proceso de integración con una acción concertada que ya ha producido importantes avances, entre los cuales podemos mencionar:

- la Resolución REMSAA XXIV/384 que norma en los Lineamientos del Plan Andino de Salud en Fronteras;

- la Decisión 541/2003 del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que estable los Lineamientos del Plan Andino de Salud en Fronteras, conforma el Comité Ejecutivo y adopta su reglamento.

- El trabajo articulado con el grupo de Fronteras de la Secretaria General de la Comunidad Andina y los responsables del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) cuyos lineamientos se establecieron mediante Decisión 553 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. - Conformación del Comité Ejecutivo del Plan Andino de Salud en Fronteras, y adopción de

reglamento.

- Reuniones del Comité Ejecutivo, la primera en Bogotá, Colombia en el mes de junio de 2003 y la ultima en septiembre de 2004 Caracas- Venezuela. En estas reuniones se acordó conformar los equipos técnicos nacionales para elaborar el PASAFRO , envío a la Secretaria Técnica del listado de convenios de cooperación binacional, programas y proyectos existentes en fronteras, finalizar el inventario de Instituciones y programas de salud en las fronteras y adopción de la metodología Análisis de Situación en Salud (ASIS) por espacios fronterizos, a las características y necesidades consensuadas bi.y/o trilateralmente.

-DESAFIOS

El principal desafío del Plan Andino de Salud en las Fronteras es el establecimiento de las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) para intervenciones en salud. Esto tiene que efectuarse en pleno acuerdo con el Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) aprobado por las Cancillerías y con base en los criterios definidos en la Decisión 501 y las recomendaciones del Comité Ejecutivo del Plan Andino de Salud en Fronteras. Entre los elementos que tienen que ser considerados están las características socioculturales y étnicas de los habitantes de las zonas fronterizas; la condición de salud de la población viviendo en estas áreas, la división política y geográfica de conformidad con la clasificación de NUTES IV; el análisis de la red de servicios sociales existentes, con énfasis en los de salud; el análisis de las facilidades y/o dificultades para el acceso a los servicios con la finalidad de identificar la población más desatendidas.

ESTRATEGIAS

• El diagnóstico de salud será un primer acercamiento a la situación de salud y base para la consolidación del Plan, considerando la capacidad existente, y la participación activa local binacional. Para esto es imprescindible ratificar y adoptar las áreas en las cuáles se llevará a cabo el Diagnóstico de Salud en las fronteras, definidas por el Comité Ejecutivo del Plan Andino de Salud en Fronteras

Entre las acciones que es necesario llevar a cabo para una adecuada elaboración e implementación de este plan están las siguientes:

• Adoptar una metodología estandarizada para el diagnóstico en salud en las fronteras, la cual fue concertada en la II reunión del Comité Ejecutivo del PASAFRO en Caracas . Este diagnostico debe ser elaborado con plena participación de los equipos técnicos de los Ministerios y los equipos de salud de las fronteras.

(2)

• Definir las zonas de integración fronteriza para las intervenciones en salud en coordinación entre los Ministerios de Salud y las Cancillerías. A nivel técnico se debe considerar la ubicación en el área de influencia, de una red integral de servicios incluyendo una institución de referencia del nivel II o III. • Gestionar la formalización y fortalecimiento de los Comités de Salud en Fronteras, incluyendo el

Comité Nacional y los Comités Técnicos Binacionales para la implementación y seguimiento del PASAFRO y definir una estrategia para su articulac ión.

• Promover por parte de los Ministerios de Salud una estrategia para el fortalecimiento de los Comités Binacionales en Fronteras con la participación de los gobiernos locales y nacionales.

• Realizar talleres en los espacios fronterizos con el fin de analizar y definir la propuesta metodològica y establecer los problemas prioritarios en los espacios fronterizos seleccionados basándose en los resultados del Análisis de Situación en salud por ámbito fronterizo.

• Elaborará los perfiles de proyectos para la gestión de recursos.

• El Comité Ejecutivo del PASAFRO establecerá las instancias y Organismos a los cuales se les solicitar apoyo técnico y /o financiero para el cumplimiento de sus objetivos.

• Impulsar en los países un plan de capacitación en el ámbito local en fronteras desde el nivel nacional, incluyendo la gestión de proyectos específicos de capacitación, gestionando financiación ante la cooperación externa y contrapartidas nacionales.

• Compartir, bajo la coordinación del ORAS – CONHU, las bases de datos de los responsables de las instituciones de salud en las NUTES I, II, III y IV, con el fin de facilitar la comunicación horizontal por medios electrónicos de información, como boletines epidemiológicos.

• Generar un espacio virtual que permita el intercambio continuo entre los miembros del Comité Ejecutivo del PASAFRO.

• Difundir la información relacionada con el PASAFRO y las acciones dentro del proceso de integración por todos los medios disponibles

• Coordinar la implementación del Plan con la Comunidad Andina, mediante la articulación del PASAFRO con el Plan Integrado de Desarrollo Social, con el apoyo del Organismo Andino de Salud -ORAS – Convenio Hipólito Unánue -CONHU

AVANCES DE LAS FRONTERAS 1-FRONTERA VENEZUELA-COLOMBIA

Los gobiernos de la Republica Bolivariana de Venezuela y la Republica de Colombia suscribieron un Acuerdo Complementario para el fortalecimiento de las acciones de salud en las áreas fronterizas, en su articulo sexto, instruye que el plan de trabajo de los dos países tendrá carácter binacional y las acciones se ejecutaran como una unidad binacional y en el contexto del Plan Andino de Salud en las Fronteras PASAFRO.

Así mismo teniendo en cuenta los compromisos en materia de salud adquiridos en la Com isión Presidencial Fronteriza Colombo-Venezolana COPIAF, se han llevado a cabo durante el 2005 y 2006. cuatro ( 4) reuniones binacionales donde se han adelantado las siguientes acciones:

• Acordó el ámbito fronterizo colombo-venezolano Definición de las zonas fronterizas.

Nute

1 Venezuela Nute 3 Colombia Nute 3 Nute Zulia Mara Guajira Nazareth

(3)

2 Paez Machique Jesus Enrique Lozada Jesus María Semprum Rosario de Perija Maicao Uribia Riohacha Barranca Fonseca Villanueva El Molino Cesar Valledupar Becerril Curumani La paz San Diego Codazzi La Jagua Tachira Pedro María

Ureña Bolívar Rafael Urdaneta Ayacucho Garcia Devia

Norte de Santader Tibu

Puerto Santander Cucuta

Villa del Rosario Ragonvalia Herran

Arauca Saravena

Apure Paez

Alto Apure Arauca Saravena Arauquita Arauca Amazonas Atures Autana Atabapo Guainia Río Negro

Vichada Puerto Carreño Cumaribo

Guania Puerto Inirida

Se acordó la revisión por parte de los países para corroborar los municipios homólogos del área fronteriza Se estableció un directorio de responsables que incluya nombre, cargo, institución, correo electrónico, teléfono y fax tanto a nivel municipal/ municipal como departamental /estatal.

Frente al compromiso de definir y adoptar una metodología estandarizada presentar el dto. de salud bajo al metodología ASIS, el Ministerio de Salud de Venezuela , presento una propuesta de ASIS a desarrollar entre los dos países, acordándoserevisar la experiencias de los equipos locales binacionales que han desarrollado en la Guajira-Zulia; Norte de Santander- Táchira y Arauca – Apure, teniendo en cuenta los desarrollos de los equipos locales se construirá conjuntamente los indicadores mínimos básicos para el ASIS , retroalimentando al nivel local

Con los indicadores establecidos se realizará una reunión para acordar la metodología y un plan de trabajo para implementar ASIS en los municipios que ya tienen experiencia en el trabajo de frontera.

La primera reunión de concertación del dto. y plan de trabajo binacional se realizará durante los días comprendido entre 5 al 7 de abril de 2006, el ámbito de la alta guajira entre el dpto. de la Guajira y el estado de Zulia .

Este ámbito fronterizo, ha definido un equipo de trabajo binacional apoyado por las Cancillerías y los Ministerios de ambos países y un plan de trabajo binacional que comprende acciones en vigilancia epidemiológica; capacitación a lideres comunitarios y prestación de servicios de salud .

Este plan será avalado por niveles nacionales y presentado a posibles cooperantes internacionales el día 7 de abril de 2006, en al ciudad de Riohacha.

(4)

2- FRONTERA PERU-COLOMBIA

Acordó el ámbito fronterizo colombo-peruano COLOMBIA PERU Leticia Caballococha Putumayo El Estrecho

Los días 12 y 13 de Noviembre de 2005 se realizó la Reunión Binacional para la Atención en Salud en la Frontera Colombo-Peruana con el propósito de evaluar los acuerdos y compromisos adquiridos en la reunión anterior realizada en Leticia entre el 22 y el 24 de julio de 2004.

De acuerdo con los avances registrados, se acordó avanzar en los siguientes temas:

ü Continuar realizando actividades de vigilancia y control de eventos de interés en Salud Pública en la zona fronteriza con Perú (Secretaría de Salud del Amazonas y Secretaría de Salud del Putumayo).

ü Coordinar con el equipo local de Loreto las diferentes actividades a desarrollar en zona de frontera colombo-peruana a fin de que se cumplan las programaciones de cada evento de vigilancia en salud pública.

ü Revisar e interpretar la información epidemiológica de los eventos de interés en zona de frontera y mantener comunicación permanente con el grupo de epidemiología de Loreto para el intercambio de información en salud pública.

ü Participar activamente en el desarrollo del ASIS en zona de Frontera y articular la información a un solo documento conjunto (Perú – Colombia) que deberá estar listo en el primer semestre de 2006.

ü Establecer capacitaciones conjuntas en temas de interés en salud pública para la zona de frontera de manera periódica y apoyada por los niveles nacionales de cada país.

ü Desde el nivel Nacional apoyar las iniciativas de los niveles locales en capacitación e investigación y coordinar las ayudas que desde otras instituciones u organizaciones puedan brindar en beneficio de las actividades de zona de frontera Colombo-Peruana.

ü Apoyar la construcción de Redes Binacionales en Salud (Vigilancia Epidemiológica, Sistemas de Referencia y Contrarreferencia, Sistemas de Información) en la zona de frontera Colombo- Peruana. ü Establecer mediante los mecanismos legales establecidos por el país, el pago por cada prestación de

servicios de salud, de un colombiano, en zona del Perú.

De igual forma, las actividades desarrolladas en la primera correría binacional del Río Putumayo, con el Apoyo de la Armada Nacional “ARC ARAUCA”, Secretaría de Salud del Amazonas. En cumplimiento de esta correría, se prestaron los servicios de consulta odontológica, médica, vacunación, control de crecimiento y desarrollo y laboratorio, la Armada Peruana llevaba un servicio de peluquería, atención básica familiar que consistía en educación en primeros auxilios, planificación y saneamiento básico y obstetricia. En esta Brigada en algunas poblaciones se entregaron materiales de consumo.

3- FRONTERA ECUADOR-COLOMBIA

(5)

De acuerdo con los lineamientos dados por la Decisión 501 para la identificación y delimitación de las Zonas de integración Fronteriza ZIF y criterios adicionales así:

• División política administrativa con la clasificación de NUTES IV

• Ubicación en el área de influencia de una red integral de servicios incluyendo una institución de referencia de nivel II o III.

• Dificultad en el acceso desde Capital del Nute II, involucrando las áreas mas desatendidas, para promover y desarrollar estrategias que faciliten la disposición de los servicios de salud.

• Características especiales socio culturales y étnicas.

Se definieron por consenso los siguientes ejes fronterizos, considerando la capacidad administrativa y técnica existente y la participación local binacional.

CORREDOR PACÍFICO EN COLOMBIA 1. Municipio de Tumaco 2. Municipio de Barbacoas 3. Municipio de Ricaurte EN ECUADOR 1. Cantón Esmeraldas 2. Cantón Atacames 3. Cantón San Lorenzo 4. Cantón Eloy Alfaro 5. Cantón Río Verde 6. Cantón Quinindé 7. Cantón Muisne CORREDOR ANDINO En Ecuador: 1 Cantón Tulcán 2 Cantón Espejo 3 Cantón Montúfar 4 Cantón Mira 5 Cantón Bolívar 6 C. S. Pedro de Huaca En Colombia: 1. Cumbal 2. Mallama 3. Santa Cruz 4. Cuaspud 5. Guachucal 6. Sapuyes 7. Túquerres 8. Providencia 9.. Aldana 10. Ipiales 11. Pupiales 12. Guaitarilla 13. Imues 14. Ospina 15. Iles 16. Contadero 17.Gualmatán 18. Tangua 19. Pasto 20. Funes 21. Puerres 22. Córdova 23. Potosí CORREDOR AMAZÓNICO EN ECUADOR:

1. Cantón Lago Agrio 2. Cantón Gonzalo Pizarro 3. Cantón Putumayo 4. Cantón Cuyabeno 5. Cantón Shushufindi 6. Cantón Sucumbios 7. Cantón Cascales EN COLOMBIA: 1.Orito

2. Valle del Guamuez 3. San Miguel 4. Villagarzón 5. Santiago 6. Colón 7. Sibundoy 8. San Francisco 9. Mocoa 10. Puerto Caicedo 11. Puerto Asis 12. Puerto Guzmán

(6)

13. Puerto Leguízamo

En noviembre de 2004, Reunión de la Comisión Técnica Binacional de Salud, de acuerdo a los compromisos formulados en el marco de la reunión de vecindad de marzo de 2002.

• Se tiene el diagnóstico de la red de prestación de servicios en los tres ejes.

• Se identificaron unidades generadoras de datos por Corredor, así: Corredor Pacífic o: Ecuador 39 y Colombia 56. Corredor Andino: Ecuador 15 Colombia 34. Corredor Amazónico: Ecuador 22. • Se conformó el Comité Técnico Binacional a nivel nacional y se conformaron los Comités Técnicos

Locales de los tres corredores fronterizos

• Existe propuesta de COVE Binacional en trámite de firmas de cancillerías y Ministerios

• Se inició el proceso de notificación y vigilancia en salud pública, de eventos sujetos a vigilancia binacional.

• Consolidación de la información de 10 primeras causas de morbilidad por consulta externa y mortalidad los tres corredores o ejes

• Se trabaja en el fortalecimiento de la red de microscopía • Se adelantó capacitación en TBC y Malaria,

• Se elaboró Plan de Acción por corredor binacional, con asignación de recursos locales de c ada país. • La metodología de Análisis de Situación en Salud ASIS, es un proceso analítico –sintético que permite

medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población incluyendo los daños y problemas de salud , así como sus determinantes sean estas competencias del sector salud o de otro sector, apoya la definición de necesidades, prioridades y políticas en salud y a evaluación de su pertinencia, la formulación de estrategias de promoción , prevención y control de daños a la salud y la evaluación de su pertinencia y cumplimiento y la construcción de escenarios prospectivos de salud. Pendiente Unificar la metodología de caracterización – ASIS-

Reunión los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Ecuador en Quito el 7 de diciembre de 2005. Acordaron Continuar y culminar el proceso adelantado en las reuniones de la Comisión Técnica Binacional de Salud, en el marco del Convenio de Cooperación en Salud entre Colombia, Ecuador y el Organismo Andino de Salud.

Febrero 24 reunión binacional para priorización de proyectos con sus componentes, del plan de desarrollo de la ZIF.

Se definieron los siguientes:

1.- Vigilancia y prevención de eventos de interés en salud pública. 2.- Fortalecimiento de la salud ambiental y el saneamiento básico.

3.- Fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sector salud ante desastres y emergencias complejas Marzo 2 y 3 de 2006 II reunión de la Comisión Técnica Binacional de Salud. Se revisaron los logros antes mencionados y se definió el plan binacional de trabajo para 2006.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :