• No se han encontrado resultados

TESIS PARA OBTENER EL GRADO EN: TITULO:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "TESIS PARA OBTENER EL GRADO EN: TITULO:"

Copied!
64
0
0

Texto completo

(1)

1TC

cmic

de la Construcción

TESIS PARA OBTENER EL GRADO

EN:

MAESTRÍA EN M I I I S T U I O N DE LA CONSTRUCCIÓN

TITULO:

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN DE LOS DESPERDICIOS EN

LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA EDIFICACIÓN DE

VIVIENDA TIPO MEDIO, POR MICRO-EMPRESAS

CONSTRUCTORAS DE CIUDAD VICTORIA, TAMAÜLIPAS

DEDICADAS A LA EDIFICACIÓN

PRESENTA:

ING. ROOSEVELT ARAEL VILLARREAL ACEVEDO

MATRICULA: 0 0 0 2 5 9 5

-EXTERNA: 051033

ACUERDO S. E. P. 00954061 UE FECHA 7 DE MARZO DE 1995

AGOSTO DE 2006

(2)

AGRADECIMIENTOS:

Este trabajo lo dedico al esfuerzo de Maria Victoria Acevedo Luna, Martin Villarreal Castillo y Martin A. Villarreal Acevedo (mis padres y hermano) siempre constante en cada una de mis metas, y sin el cual no sena posible haber llegado a esta etapa de mi vida. Gracias por estar siempre a mi lado

Gracias también a dios que me ha demostrado estar a mi lado

(3)

RESUMEN.

El presente estudio de investigación toca la problemática el desperdicio en los materiales utilizados en la edificación de vivienda tipo medio en ías micro-constructoras de Cd. Victoria Tamaulipas, debido a varios factores, que entre otros y motivo de este trabajo por la falta de coordinación y comunicación entre el personal de oficina responsable del análisis de los precios unitarios e integración de presupuestos, y el personal de obra encargado de la ejecución del proyecto, resultando como consecuencia de lo anterior un elevado cargo en los costos directos, disminución de las utilidades de la empresa provocado por ei incremento de los volúmenes de material desperdiciado

El objeto de este estudio es el determinar cuales son los factores que generan el aumento en el volumen de desperdicios de ios materiales utilizados en la construcción de vivienda tipo medio así como los principales causas que lo provocan.

Con el objeto de dar sustento a la investigación se expone el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con ¡as mismas en los artículos y secciones referentes a este tema que conforma el marco iegal. En el especto teórico se expone un artículo de investigación referente a los desperdicios y el control de los materiales y cifras significativas.

Con base en un esquema descriptivo documental y de campo se postula la hipótesis H1: La mala cuantificación de materiales, la variación en ¡os procesos constructivos, asi como una deficiente comunicación y coordinación entre las áreas de campo y oficina, incrementa el volumen de desperdicios de los materiales para construcción así como el costo directo de construcción en la edificación de viviendas tipo medio.

Se realiza un muestreo probabüístico a las constructoras dedicadas a la edificación de Cd. Victoria Tamaulipas tanto al personal de oficina encargado del análisis de los precios unitarios, volúmenes de obra e integración de los presupuestos, así como al personal de campo encargado de ia ejecución del proyecto con el objetivo de determinar los factores que ocasionan tales desperdicios y cuyos resultados son:

(4)

Personal de oficina preparación académica de buen nivei, herramientas desactualizadas, experiencia deficiente en procesos constructivos, comunicación deficiente así como el control de obra, trabajo en equipo deficiente y control deficiente en los desperdicios.

Personal de campo, preparación académica buena, herramientas deficientes, experiencia buena, comuntcación deficiente, trabajo en equipo deficiente y mal control en los desperdicios de obra

Se propone un proceso de coordinación entre las áreas responsables para disminuir Sos desperdicios de obra, consistente en tres pasos básicos.

Con el fin de llevar a ia práctica el método y ver los resultados se realiza un ejemplo de aplicación de obra de edificación de vivienda tipo medio en Cd. Victoria Tamaulipas cuyos resultados son:

Ejecución de obra con deficiencias en la comunicación y coordinación entre las áreas de presupuestos y de construcción el desvió es del 5.90 % con respecto a lo presupuestado.

Ejecución de obra con reducción de las deficiencias de comunicación y de coordinación entre las áreas de presupuestos y de construcción el desvió es del 1.42 % de lo presupuestado. Como se puede observar la coordinación y comunicación entre el personal de presupuestos y de construcción es de vital importancia para disminuir el desperdicio del material utilizado en la edificación de vivienda tipo medio, con lo que la hipótesis H1 de esta investigación queda comprobada.

(5)

ÍNDICE.

CONTENIDO PAG.

CAPITULO i INTRODUCCIÓN 1 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. 1

1.1 1 ESQUEMA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2

1.2 JUSTIFICACIÓN 3 1 2 1 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA 3 1.2.2 JUSTIFICACIÓN SOCIAL 3 1.3 ALCANCES. 3 1.4 OBJETIVOS 4 1 4.1 OBJETIVO GENÉRICO. 4 1.4 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4 CAPITULO II MARCO LEGAL. 5

2.1 REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS

Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS 5

CAPITULO ill MARCO TEÓRICO 24 3.1 "DESPERDICIOS VS EL CONTROL

DE LOS MATERIALES POR LUCIO SOILBELMAN" 24

CAPITULO IV MÉTODO 33 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN. 33

4.2 HIPÓTESIS. 34 4.2.1 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN. 34

(6)

CONTENIDO PAG.

4 3 MODELO OPERATIVO DE LAS VARIABLES DE LA HIPÓTESIS 34

4.4 DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES. 34 4.4.1 VARIABLES INDEPENDIENTES. 34 4.4.2 VARIABLES DEPENDIENTES. 35 4 5 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. 35

CAPITULO V MUESTREO 36 5.1 OBJETIVO DEL MUESTREO. 36

5.2 TIPO DE MUESTREO. 36 5.3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD MUESTRAL. 36

5.4 POBLACIÓN Y FUENTE DE DATOS. 36

5.5 TAMAÑO DE LA MUESTRA. 37

5.8 CUESTIONARIO. 38 5.8.1 CUESTIONARIO PARA EL PERSONAL

DE OFICINA ENCARGADO DEL ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS, ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS Y DETERMINACIÓN

DEL VOLUMEN DE OBRA. 38 5.8.2 CUESTIONARIO PARA EL PERSONAL

DE OBRA (O DE CAMPO) ENCARGADO DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

RESIDENCIALES DE NIVEL MEDIO. 40 5.9 CODIFICACIÓN, GRÁFICAS E INTERPRETACIÓN

DÉLOS DATOS OBTENIDOS 42 5.9.1 DEL PERSONAL DE OFICINA ENCARGADO

DEL ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS, ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS Y

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE OBRA. 42 5.9.2 DEL PERSONAL DE OBRA (O DE CAMPO)

ENCARGADO DE LA CONSTRUCCIÓN

DE VIVIENDAS RESIDENCIALES DE NIVEL MEDIO. 46

(7)

CONTENIDO

5.9.3 CONCLUSIONES DE LOS RESULTDOS. CAPITULO VI PROCESO DE COORDINACIÓN ENTRE LAS ÁREAS RESPONSABLES DEL ANÁLISIS DE LOS PRECIOS UNITARIOS E I NTEGRACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS, Y ENTRE EL PERSONAL ENCARGADO DE LA EJECUCIÓN DE OBRA.

6.1 EJECUCIÓN DE OBRA CON DEFICIENCIAS EN LA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE EL ÁREA DE PRESUPUESTOS Y EL ÁREA DE CONSTRUCCIÓN.

6.2 EJECUCIÓN DE OBRA CON REDUCCIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN LA COMUNICACIÓN Y COORDI NACIÓN ENTRE EL ÁREA DE

PRESUPUESTOS Y EL ÁREA DE CONSTRUCCIÓN. 6.3 TABLA COMPARATIVA DE AHORRO.

6.4 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFÍA.

(8)

CAPITULO I INTRODUCCIÓN.

1.1PROBLEMADE INVESTIGACIÓN.

Durante la construcción de una casa habitación de tipo medio se presenta un incremento en el costo de construcción para las micro-empresas, el cual se debe por errores en la cuantificación, variación en los procesos constructivos, esto es cuando al momento de realizar el análisis de los precio unitarios y la integración del presupuesto, se considera un determinado proceso constructivo ( el cual puede o no ser el más apropiado para el proyecto que se trate), pero al llevar a cabo la construcción de la vivienda está se realiza siguiendo un proceso constructivo con variaciones respecto al considerado en el análisis.

Por lo que es muy importante la comunicación y la coordinación entre el área responsable de análisis de los precios unitarios e integración de los presupuestos y el área responsable de la ejecución del proyecto.

Todo aquel que se dedica a la edificación, sabe que al momento de analizar un precio unitario de un determinado concepto de obra, se estima (a través de criterios generales o a través de la experiencia que se adquirió en obras anteriores) un porcentaje de desperdicio de los materiales empleados para la construcción. El volumen de desperdicio en mención tiene un costo el cual es cubierto por el cliente. Es importante mencionar entonces que si durante la construcción de la obra el volumen de desperdicios sufre un aumento con respecto al volumen considerado en el análisis del precio unitario, ese aumento lo absorbe la empresa.

Toda esta problemática se ve reflejada en una disminución de las utilidades que la empresa proyectó obtener al ejecutar el proyecto y que además como mencioné anteriormente el cuente no debe pagar por los errores cometidos por los responsables del proyecto.

Además se puede observar durante el desarrollo en la ejecución de la construcción que hay materiales que se encuentran dispersos por doquier por ejemplo: block, varilla, alambre quemado, etc., dando una mala imagen de la empresa al ser evidente una falta de organización en la utilización de los diversos materiales o recursos. También se observa un gran desperdicio en materiales como lo son el concreto, mortero, material de banco, etc., que hacen pensar que se cometieron errores en los cálculos para determinar los volúmenes requeridos de esos materiales.

(9)

1.1.1 ESQUEMA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

AUMENTO EN EL DESPERDICIO DE MATERIALES

DISMINUCIÓN DE LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA

ALTOS COSTOS DIRECTOS DE OBRA POR INCREMENTO DE LOS

VOLÚMENES DE DESPERDICIOS

I

VARIACIÓN EN LOS PROCESOS

CONSTRUCTIVOS 'ERSONALDELÁREA DE PRESUPUESTOS

I

COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN

'ERSONAL DEL ÁREA DE CONSTRUCCIÓN

(10)

1 2 JUSTIFICACIÓN

1 2 1 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA.

Los beneficios que se esperan de este estudio en materia económica son Evitar el incremento en los costos directos durante la etapa de ejecución de la obra y,

mantener el porcentaje estimado de utilidad de la empresa

1 2 2 JUSTIFICACIÓN SOCIAL.

Los beneficios que se esperan de este estudio en materia social son:

Aunque en apariencia este estudio no tendrá un beneficio social directo, cabe mencionar que al operar la empresa de manera óptima su nivel de confianza hacia los clientes aumentará lo que a su vez traerá un incremento el número de obras por ejecutar lo que se traduce en mantener a la mano de obra con un trabajo y también a la generación de un mayor número de empleos.

1.3 ALCANCES

Tema: volumen de desperdicios en obra.

Giro: vivienda tipo medio ($ 4000/m2 a $5000/m2)

Tamaño: microempresas constructoras (la clasificación de constructoras según la CMIC una empresa micro es la que tiene ventas que van desde 1.0 hasta 12,912 9 miles de pesos).

Geografía: Cd. Victoria, Tamaulipas

(11)

1 4 OBJETIVOS

1-4-1 OBJETIVO GENÉRICO

Determinar cuales son los factores que generan el aumento en los volúmenes de los desperdicios de los materiales utilizados en la construcción de viviendas de nivel medio ejecutadas por microempresas constructoras dedicadas a la edificación en Cd. Victoria Tamauljpas

1 -4-2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Describir y analizar la problemática de los altos volúmenes de desperdicios de materiales que inciden en las obras de edificación de vivienda tipo medio, así como en las principales causas que lo provocan.

Sustentar el estudio a través de un marco teórico donde se exponen los conceptos del control de los materiales y los desperdicios Así como un sustento legal referente al reglamento de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionadas con las mismas.

Realizar un muestreo para determinar la incidencia de esta problemática en la edificación de vivienda tipo medio en Cd. Victoria

Proponer un proceso de coordinación en las áreas responsables del análisis de los precios unitarios e integración de los presupuestos, y entre el personal encargado de la ejecución de la obra.

Establecer los desvíos en los desperdicios de materiales en una obra de~ edificación en Cd. Victoria Tamaulipas.

(12)

CAPITULO II MARCO LEGAL.

2 1 REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS.

Titulo Primero

Disposiciones Generales

Artículo 1 - El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones que propicien el oportuno y estricto cumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Para los efectos de este Reglamento se aplicarán las definiciones establecidas en el artículo 2 de la Ley. Asimismo, se entenderá por:

Ley: la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; Obras: las señaladas en el artículo 3 de la Ley;

Servicios: los mencionados en el artículo 4 de la Ley;

Superintendente de construcción, el representante del contratista ante la dependencia o la entidad para cumplir con los términos y condiciones pactados en el contrato, en lo relacionado con la ejecución de los trabajos;

Bitácora: el instrumento técnico de control de los trabajos, el cual servirá como medio de comunicación convencional entre las partes que firman el contrato y estará vigente durante el desarrollo de los trabajos, y en el que deberán referirse los asuntos importantes que se desarrollen durante la ejecución de las obras y servicios;

Especificaciones generales de construcción: el conjunto de condiciones generales que las dependencias y entidades tienen establecidas para la ejecución de obras, incluyendo las que deben aplicarse para la realización de estudios, proyectos, ejecución, equipamiento, puesta en servicio, mantenimiento y supervisión, que

comprenden la forma de medición y la base de pago de los conceptos de trabajo;

Especificaciones particulares de construcción: el conjunto de requisitos exigidos por las dependencias y entidades para la realización de cada obra, mismas que modifican, adicionan o sustituyen a las especificaciones generales;

(13)

Normas de calidad: los requisitos mínimos que, conforme a las especificaciones generales y particulares de construcción, las dependencias y entidades establecen para asegurar que los materiales y equipos de instalación permanente que se utilizan en cada obra, son los adecuados;

Estimación: la valuación de los trabajos ejecutados en el periodo pactado, aplicando los precios unitarios a las cantidades de los conceptos de trabajos realizados. En contratos a precio alzado, es la valuación de los trabajos realizados en cada actividad de obra conforme a la cédula de avance y al periodo del programa de ejecución.

Asimismo, es el documento en el que se consignan las valuaciones mencionadas, para efecto de su pago, considerando, en su caso, la amortización de los anticipos y los ajustes de costos;

Proyecto arquitectónico: el que define la forma, estilo, distribución y el diseño funcional de una obra. Se expresará por medio de planos, maquetas, perspectivas, dibujos artísticos, entre otros, y

Proyecto de ingeniería: el que comprende los planos constructivos, memorias de cálculo y descriptivas, especificaciones generales aplicables y particulares que permitan llevar a cabo una obra civil, eléctrica, mecánica o de cualquier otra especialidad."

"CAPÍTULO SEXTO

Análisis, Cálculo e Integración de los Precios Unitarios SECCIÓN I

Generalidades

Articulo 154.- Para los efectos de la Ley y este Reglamento, se considerará como precio unitario, el importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse al contratista por unidad de concepto terminado, ejecutado conforme al proyecto, especificaciones de construcción y normas de calidad.

El precio unitario se integra con los costos directos correspondientes al concepto de trabajo, los costos indirectos, el costo por financiamiento, el cargo por la utilidad del contratista y los cargos adicionales.

(14)

Artículo 155.- Los precios unitarios que formen parte de un contrato o convenio para la ejecución de obras o servicios deberán analizarse, calcularse e integrarse tomando en cuenta los criterios que se señalan en la Ley y en este Reglamento,

La enumeración de los costos y cargos mencionados en este capítulo para el análisis, cálculo e integración de precios unitarios, tiene por objeto cubrir en la forma más amplia posible, los recursos necesarios para realizar cada concepto de trabajo.

Artículo 156.- El análisis, cálculo e integración de los precios unitarios para un trabajo determinado, deberá guardar congruencia con los procedimientos constructivos o la metodología de ejecución de los trabajos, con los programas de trabajo, de utilización de personal y de maquinaria y equipo de construcción; debiendo considerar los costos vigentes de los materiales, recursos humanos y demás insumos necesarios en el momento y en la zona donde se llevarán a cabo los trabajos, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado, todo ello de conformidad con las especificaciones generales y particulares de construcción y normas de calidad que determine la dependencia o entidad.

Artículo 157.- Los precios unitarios de los conceptos de trabajo deberán expresarse por regla general en moneda nacional, salvo en aquellos que

necesariamente requieran recursos de procedencia extranjera; las dependencias y entidades, previa justificación, podrán cotizar y contratar en moneda extranjera.

Las unidades de medida de los conceptos de trabajo corresponderán al Sistema General de Unidades de Medida; cuando por las características de los trabajos y a juicio de la dependencia o entidad se requiera utilizar otras unidades técnicas de uso internacional, podrán ser empleadas.

Articulo 158.- En los términos de lo previsto en el penúltimo párrafo del artículo 59 de la Ley, el catálogo de conceptos de los trabajos únicamente podrá contener los siguientes precios unitarios:

Precios unitarios originales, que son los precios consignados en el catálogo de conceptos del contrato, que sirvieron de base para su adjudicación, y

Precios unitarios por cantidades adicionales o por conceptos no previstos en el catálogo original del contrato.

(15)

SECCIÓN II El Costo Directo

Artículo 159.- El costo directo por mano de obra es el que se deriva de las erogaciones que hace el contratista por el pago de salarios reales al personal que interviene directamente en la ejecución del concepto de trabajo de que se trate, incluyendo al primer mando, entendiéndose como tal hasta la categoría de cabo o jefe de una cuadrilla de trabajadores. No se considerarán dentro de este costo, las percepciones del personal técnico, administrativo, de control, supervisión y vigilancia que corresponden a los costos indirectos.

El costo de mano de obra se obtendrá de la expresión: Sr

Mo =

R

Donde:

"Mo" Representa el costo por mano de obra.

"Sr" Representa el salario real del personal que interviene directamente en la ejecución de cada concepto de trabajo por jornada de ocho horas, salvo las percepciones del personal técnico, administrativo, de control, supervisión y vigilancia que corresponden a los costos indirectos. Incluirá todas las prestaciones derivadas de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o de los Contratos Colectivos de Trabajo en vigor.

Para la obtención de este rubro se deben considerar los salarios tabulados "Sn" de las diferentes categorías y especialidades propuestas por el licitante o contratista, de acuerdo a la zona o región donde se ejecuten los trabajos, el que deberá afectarse con un factor de salario real "Fsr", de acuerdo con la siguiente expresión:

Sr = Sn * Fsr

"R" Representa el rendimiento" es decir, la cantidad de trabajo que desarrolla el personal que interviene directamente en la ejecución del concepto de trabajo por jornada de ocho horas. Para realizar la evaluación del rendimiento, se deberá

(16)

! • •

ambientales, topográficas y en general aquellas que predominen en la zona o región donde se ejecuten.

Artículo 160 - Para los efectos del articulo anterior, se deberá entender al factor de salario real "Fsr", como la relación de los días realmente pagados en un periodo anual, de enero a diciembre, divididos entre los días efectivamente laborados durante el mismo periodo, de acuerdo con la siguiente expresión:

Tp Tp Fsr= Ps +

TI TI Donde:

Fsr= Representa el factor de salario real.

Ps= Representa, en fracción decimal, las obligaciones obrero-patronales derivadas de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la

Vivienda para los Trabajadores.

Tp = Representa los días realmente pagados durante un periodo anual.

TI = Representa los días realmente laborados durante el mismo periodo anual.

Para su determinación, únicamente se deberán considerar aquellos días que estén dentro del periodo anual referido y que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y los Contratos Colectivos, resulten pagos obligatorios, aunque no sean

laborables.

El factor-de salario real deberá incluir las prestaciones derivadas de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o de los Contratos Colectivos de Trabajo en vigor.

Determinado el factor de salario real, éste permanecerá fijo hasta la terminación de los trabajos contratados, incluyendo los convenios que se celebren, debiendo considerar los ajustes a las prestaciones que para tal efecto determina la Ley del Seguro Social, dándoles un trato similar a un ajuste de costos.

(17)

Cuando se requiera de la realización de trabajos de emergencia originados por eventos que pongan en peligro o alteren el orden social, la economía, ios servicios públicos, la salubridad, la segundad o el ambiente de alguna zona o región del país, las dependencias o entidades podrán requerir ¡a integración de horas por tiempo extraordinario, dentro de los márgenes señalados en la Ley Federal del Trabajo, debiendo ajustar el factor de salario real utilizado en la integración de los precios unitarios

Artículo 161.- En la determinación del Salario Real no deberán considerarse los siguientes conceptos.

Aquellos de carácter general referentes a transportación, instalaciones y servicios de comedor, campamentos, instalaciones deportivas y de recreación, así como las que sean para fines sociales de carácter sindical,

Instrumentos de trabajo, tales como herramientas, ropa, cascos, zapatos, guantes y otros similares;

La alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores,

Cualquier otro cargo en especie o en dinero, tales como: despensas, premios por asistencia y puntualidad, entre otros;

Los viáticos y pasajes del personal especializado que por requerimientos de los trabajos a ejecutar se tenga que trasladar fuera de su lugar habitual de trabajo, y

Las cantidades aportadas para fines sociales, considerándose como tales las entregadas para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colectiva.

El importe del o los conceptos anteriores que sean procedentes, deberán ser considerados en el análisis de los costos indirectos de campo correspondiente.

Artículo 162.- El costo directo por materiales es el correspondiente a las erogaciones que hace el contratista para adquirir o producir todos los materiales necesarios para la correcta ejecución del concepto de trabajo, que cumpla con las normas de calidad y las especificaciones generales y particulares de construcción requeridas por la dependencia o entidad.

(18)

Los materiales que se usen podrán ser permanentes o temporales, los primeros son los que se incorporan y forman parte de la obra; los segundos son los que se utilizan en forma auxiliar y no pasan a formar parte integrante de la obra. En este último caso se deberá considerar el costo en proporción a su uso.

El costo unitario por concepto de materiales se obtendrá de la expresión: M = Pm * Cm

Donde:

"M" Representa el costo por materiales.

"Pm" Representa el costo básico unitario vigente de mercado, que cumpla con las normas de calidad especificadas para e! concepto de trabajo de que se trate y que sea el más económico por unidad del material, puesto en el sitio de los trabajos. El costo básico unitario del material se integrará sumando al precio de adquisición en el mercado, los de acarreos, maniobras, almacenajes y mermas aceptables durante su manejo. Cuando se usen materiales producidos en la obra, la determinación del precio básico unitario será motivo de! análisis respectivo.

"CnV'Representa el consumo de materiales por unidad de medida del concepto de trabajo. Cuando se trate de materiales permanentes, "Cm" se determinará de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse según el proyecto, las normas de calidad y especificaciones generales y particulares de construcción que determine la dependencia o entidad, considerando adicionalmente los desperdicios que la experiencia determine como mínimos. Cuando se trate de materiales auxiliares, "Cm" se determinará de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse según el proceso -de construcción y el tipo -de trabajos a realizar, consi-derando los -desperdicios y el número de usos con base en el programa de ejecución, en la vida útil del material de que se trate y en la experiencia.

En el caso de que la descripción del concepto del precio unitario, especifique una marca como referencia, deberá incluirse la posibilidad de presentar productos similares, entendiendo por éstos, aquellos materiales que cumplan como mínimo con

las mismas especificaciones técnicas, de calidad, duración y .garantía de servicio que la

-marca señalada como referencia.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

(19)

Artículo 163.- El costo directo por maquinaria o equipo de construcción es el que se deriva del uso correcto de las máquinas o equipos adecuados y necesarios para la ejecución del concepto de trabajo, de acuerdo con lo estipulado en las normas de calidad y especificaciones generales y particulares que determine la dependencia o entidad y conforme al programa de ejecución convenido.

El costo por maquinaría o equipo de construcción, es el que resulta de dividir el importe de! costo horario de la hora efectiva de trabajo, entre el rendimiento de dicha maquinaria o equipo en la misma unidad de tiempo.

El costo por maquinaria o equipo de construcción, se obtiene de la expresión: Phm

ME =

Rhm Donde:

"ME" Representa el costo horario por maquinaria o equipo de construcción. "Phm" Representa el costo horario directo por hora efectiva de trabajo de la maquinaria o equipo de construcción, considerados como nuevos; para su determinación será necesario tomar en cuenta la operación y uso adecuado de la máquina o equipo seleccionado, de acuerdo con sus características de capacidad y especialidad para desarrollar el concepto de trabajo de que se trate. Este costo se

integra con costos fijos, consumos y salarios de operación, calculados por hora efectiva de trabajo.

"Rhm" Representa el rendimiento horario de la máquina o equipo, considerados como nuevos, dentro de su vida económica, en las condiciones específicas del trabajo a ejecutar, en las correspondientes unidades de medida, el que debe de corresponder a la cantidad de unidades de trabajo que la máquina o equipo ejecuta por hora efectiva de operación, de acuerdo con rendimientos que determinen los manuales de los fabricantes respectivos, así como, las características ambientales de la zona donde vayan a realizarse los trabajos.

(20)

Artículo 164.- Los costos fijos, son los correspondientes a depreciación, inversión, seguros y mantenimiento.

Artículo 165 - El costo por depreciación, es el que resulta por la disminución del valor original de la maquinaria o equipo de construcción, como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida económica. Se considerará una depreciación lineal, es decir, que la maquinaria o equipo de construcción se deprecia en una misma cantidad por unidad de tiempo.

Este costo se obtiene con la siguiente expresión: V m - V r

D =

Ve Donde:

"D" Representa el costo horario por depreciación de la maquinaria o equipo de construcción.

"Vm" Representa el valor de la máquina o equipo considerado como nuevo en la fecha de presentación y apertura de la propuesta técnica, descontando el precio de las llantas y de los equipamientos, accesorios o piezas especiales, en su caso.

"Vr" Representa el valor de rescate de la máquina o equipo que el contratista considere recuperar por su venta, al término de su vida económica.

"Ve" Representa la vida económica de la máquina o equipo estimada por el contratista y expresada en horas efectivas de trabajo, es decir, el tiempo que puede mantenerse en condiciones de operar y producir trabajo en forma eficiente, siempre y cuando se le proporcione el mantenimiento adecuado.

Cuando proceda, al calcular la depreciación de la maquinaria o equipo de construcción deberá deducirse del valor de los mismos, el costo de las llantas y el costo de las piezas especiales.

Artículo 166.- El costo por inversión, es el costo equivalente a los intereses del capital invertido en la maquinaria o equipo de construcción, como consecuencia de su uso, durante eWiempo de su vida económica.

(21)

Este costo se obtiene con la siguiente expresión: (Vm - Vr) i

|m=

2Hea Donde:

"Im" Representa el costo horario de la inversión de la maquinaria o equipo de construcción, considerado como nuevo.

"Vm" y "Vr" Representan los mismos conceptos y valores enunciados en el artículo 165 de este Reglamento.

"Hea" Representa el número de horas efectivas que la máquina o el equipo trabaja durante el año.

"i" Representa la tasa de interés anual expresada en fracción decimal.

Los contratistas para sus análisis de costos horarios considerarán a su juicio las tasas de interés "i", debiendo proponer la tasa de interés que más les convenga, la que deberá estar referida a un indicador económico específico y estará sujeta a las variaciones de dicho indicador. Su actualización se hará como parte de los ajustes de costos, sustituyendo la nueva tasa de interés en las matrices de cálculo del costo horario.

Artículo 167.- El costo por seguros, es el que cubre los riesgos a que está sujeta la maquinaria o equipo de construcción por siniestros que sufra. Este costo forma parte del costo horario, ya sea que la maquinaria o equipo se asegure por una compañía aseguradora, o que la empresa constructora decida hacer frente con sus propios recursos a los posibles riesgos como consecuencia de su uso.

Este costo se obtiene con la siguiente expresión: (Vm - Vr) s

Sm =

2 Hea Donde:

"Sm" Representa el costo horario por seguros de la maquinaria o equipo-de construcción.

"Vm" y "Vr" Representan los mismos conceptos y valores enunciados en el artículo 165 de este Reglamento.

(22)

"s" Representa la prima anual promedio de seguros, fijada como porcentaje del valor de la máquina o equipo, y expresada en fracción decimal.

"Hea" Representa el número de horas efectivas que la máquina o el equipo trabaja durante el año.

Los contratistas para sus estudios y análisis de costo horario considerarán la prima anual promedio de seguros, la que deberá estar referida a un indicador específico del mercado de seguros.

Artículo 168.- El costo por mantenimiento mayor o menor, es el originado por todas las erogaciones necesarias para conservar la maquinaria o equipo de construcción en buenas condiciones durante toda su vida económica.

Para los efectos de este artículo, se entenderá como:

Costo por mantenimiento mayor, a las erogaciones correspondientes a las reparaciones de la maquinaria o equipo de construcción en talleres especializados, o aquéllas que puedan realizarse en el campo, empleando personal especializado y que requieran retirar la máquina o equipo de los frentes de trabajo. Este costo incluye la mano de obra, repuestos y renovaciones de partes de la maquinaria o equipo de construcción, así como otros materiales que sean necesarios, y

Costo por mantenimiento menor, a las erogaciones necesarias para efectuar los ajustes rutinarios, reparaciones y cambios de repuestos que se efectúan en las propias obras, así como los cambios de líquidos para mandos hidráulicos, aceite de transmisión, filtros, grasas y estopa. Incluye el personal y equipo auxiliar que realiza estas operaciones de mantenimiento, los repuestos y otros materiales que sean necesarios.

Este costo se obtiene con la siguiente expresión: Mn = Ko * D

Donde:

"Mn" Representa el costo horario por mantenimiento mayor y menor de la maquinaria o equipo de construcción.

"Ko" Es un coeficiente que considera tanto el mantenimiento mayor como el menor. Este coeficiente varía según el tipo de máquina o equipo y las características del trabajo, y se fija con base en la experiencia estadística.

(23)

"D" Representa la depreciación de la máquina o equipo, calculada de acuerdo con lo expuesto en el artículo 165 de este Reglamento.

Artículo 169.- Los costos por consumos, son los que se derivan de las erogaciones que resulten por el uso de combustibles u otras fuentes de energía y, en su caso, lubricantes y llantas.

Artículo 170.- El costo por combustibles, es el derivado de todas las erogaciones originadas por los consumos de gasolina y diesel para el funcionamiento de los motores de combustión interna de la maquinaria o equipo de construcción.

Este costo se obtiene con la siguiente expresión: Co = Gh * Pe

Donde:

"Co" Representa el costo horario del combustible necesario por hora efectiva de trabajo.

"Gh" Representa la cantidad de combustible utilizado por hora efectiva de trabajo. Este coeficiente se obtiene en función de la potencia nominal del motor, de un factor de operación de la máquina o equipo y de un coeficiente determinado por la experiencia, el cual varía de acuerdo con el combustible que se use.

"Pe" Representa el precio del combustible puesto en la máquina o equipo. Artículo 171.- El costo por otras fuentes de energía, es el derivado por los consumos de energía eléctrica o de otros energéticos distintos a los señalados en el artículo anterior. La determinación de este costo requerirá en cada caso de un estudio especial.

Artículo 172.- El costo por lubricantes, es el derivado por el consumo y los cambios periódicos de aceites lubricantes de los motores.

Este costo se obtiene con la siguiente expresión: Lb = (Ah + Ga ) Pa

Donde:

"Lb" Representa el costo horario por consumo de lubricantes.

"Ah" Representa la cantidad de aceites lubricantes consumidos por hora efectiva de trabajo, de acuerdo con las condiciones medias de operación.

(24)

"Ga" Representa el consumo entre cambios sucesivos de lubricantes en ias máquinas o equipos; está determinada por la capacidad del recipiente dentro de la máquina o equipo y los tiempos entre cambios sucesivos de aceites.

"Pa" Representa el costo de los aceites lubricantes puestos en ias máquinas o equipos.

Artículo 173- El costo por llantas, es el correspondiente al consumo por desgaste de las llantas durante la operación de la maquinaria o equipo de construcción.

Este costo se obtiene con la siguiente expresión: Pn

N =

Vn Donde:

"N" Representa el costo horario por el consumo de las llantas de la máquina o equipo, como consecuencia de su uso.

"Pn" Representa el valor de las llantas, consideradas como nuevas, de acuerdo con las características indicadas por el fabricante de la máquina.

"Vn" Representa las horas de vida económica de las llantas, tomando en cuenta las condiciones de trabajo impuestas a las mismas. Se determinará de acuerdo con tablas de estimaciones de la vida de los neumáticos, desarrolladas con base en ias experiencias estadísticas de los fabricantes, considerando, entre otros, los factores siguientes: presiones de inflado, velocidad máxima de trabajo; condiciones relativas del camino que transite, tales como pendientes, curvas, superficie de rodamiento, posición de la máquina; cargas que soporte; clima en que se operen y mantenimiento.

Artículo 174.- El costo por piezas especiales, es el correspondiente al consumo por desgaste de las piezas especiales durante la operación de la maquinaria o equipo de construcción.

Este costo se obtiene con la siguiente expresión: Pa

Ae =

Va

(25)

Donde:

"Ae" Representa el costo horario por las piezas especiales.

"Pa" Representa el valor de ias piezas especiales, considerado como nuevas. "Va" Representa las horas de vida económica de las piezas especiales, tomando en cuenta las condiciones de trabajo impuestas a las mismas.

Artículo 175.- El costo por salarios de operación, es el que resulta por concepto de pago del o los salarios del personal encargado de la operación de la maquinaria o equipo de construcción, por hora efectiva de trabajo.

Este costo se obtendrá mediante la expresión: Sr

Po =

Ht Donde:

"Po" Representa el costo horario por la operación de la maquinaria o equipo de construcción.

"Sr" Representa los mismos conceptos enunciados en el artículo 159 de este Reglamento, valorizados por turno del personal necesario para operar la máquina o equipo.

"Ht" Representa las horas efectivas de trabajo de la maquinaria o equipo de construcción dentro del turno.

Artículo 176.- El costo por herramienta de mano, corresponde al consumo por desgaste de herramientas de mano utilizadas en la ejecución del concepto de trabajo.

Este costo se calculará mediante la expresión: Hm = Kh * Mo

Donde:

"Hm" Representa el costo por herramienta de mano.

"Kh" Representa un coeficiente cuyo valor se fijará en función del tipo de trabajo y de la herramienta requerida para su ejecución.

"Mo" Representa el costo unitario por concepto de mano de obra calculado de acuerdo con el artículo 159 de este Reglamento.

(26)

Artículo 177.- En caso de requerirse el costo por máquinas-herramientas se analizará en la misma forma que el costo directo por maquinaria o equipo de construcción, según lo señalado en este Reglamento.

Artícuio 178.- El costo directo por equipo de seguridad, corresponde al equipo necesario para la protección personal del trabajador para ejecutar el concepto de trabajo.

Este costo se calculará mediante la expresión: Es = Ks * Mo

Donde:

"Es" Representa el costo por equipo de seguridad.

"Ks" Representa un coeficiente cuyo valor se fija en función del tipo de trabajo y del equipo requerido para la seguridad del trabajador.

"Mo" Representa el costo unitario por concepto de mano de obra calculado de acuerdo con el artículo 159 de este Reglamento.

Artículo 179.- Costo por maquinaria o equipo de construcción en espera y en reserva, es el correspondiente a las erogaciones derivadas de situaciones no previstas en el contrato.

Para el análisis, cálculo e integración de este costo, se considerará:

Maquinaria o equipo de construcción en espera. Es aquel que por condiciones no previstas en los procedimientos de construcción, debe permanecer sin desarrollar trabajo alguno, en espera de algún acontecimiento para entrar en actividad, considerando al operador, y

Maquinaria o equipo de construcción en reserva. Es aquel que se encuentra inactivo y que es requerido por orden expresa de la dependencia o entidad, para enfrentar eventualidades tales como situaciones de seguridad o de posibles emergencias, siendo procedente cuando:

Resulte indispensable para cubrir la eventualidad debiéndose apoyar en una justificación técnica, y

Las máquinas o equipos sean los adecuados según se requiera, en cuanto a capacidad, potencia y otras características, y congruente con el proceso constructivo.

(27)

El costo horario de las máquinas o equipos en las condiciones de uso o disponibilidad descritas deberán ser acordes con las condiciones impuestas a las mismas, considerando que ¡os costos fijos y por consumos deberán ser menores a los calculados por hora efectiva en operación.

En el caso de que el procedimiento constructivo de los trabajos, requiera de maquinaria o equipo de construcción que deba permanecer en espera de algún acontecimiento para entrar en actividad, las dependencias y entidades deberán establecer desde las bases los mecanismos necesarios para su reconocimiento en el contrato.

SECCIÓN 111 El Costo Indirecto

Artículo 180.- El costo indirecto corresponde a los gastos generales necesarios para la ejecución de los trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el contratista, tanto en sus oficinas centrales como en la obra, y comprende entre otros: los gastos de administración, organización, dirección técnica, vigilancia, supervisión, construcción de instalaciones generales necesarias para realizar conceptos de trabajo, el transporte de maquinaria o equipo de construcción, imprevistos y, en su caso, prestaciones laborales y sociales correspondientes al personal directivo y administrativo.

Para su determinación, se deberá considerar que el costo correspondiente a las oficinas centrales del contratista, comprenderá únicamente los gastos necesarios para dar apoyo técnico y administrativo a la superintendencia del contratista, encargada directamente de los trabajos. En el caso de los costos indirectos de oficinas de campo se deberán considerar todos los conceptos que de él se deriven.

Artículo 1 8 1 - Los costos indirectos se expresarán como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo. Dicho porcentaje se calculará sumando los importes de los gastos generales que resulten aplicables y dividiendo esta suma entre el costo directo total de la obra de que se trate.

Artículo 182.- Los gastos generales que podrán tomarse en consideración para integrar el costo indirecto y que pueden aplicarse indistintamente a la administración de oficinas centrales o a la administración de oficinas de campo o ambas, según el caso, son los siguientes:

(28)

I. Honorarios, sueldos y prestaciones de los siguientes conceptos: Personal directivo;

Personal técnico;

Personal administrativo;

Cuota patronal del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;

Prestaciones a que obliga !a Ley Federal del Trabajo para el personal enunciado en los incisos a., b., y c;

Pasajes y viáticos del personal enunciado en los incisos a., b. Y c , y

Los que deriven de la suscripción de contratos de trabajo, para el personal enunciado en los incisos a., b. Y c ;

II. Depreciación, mantenimiento y rentas de los siguientes conceptos: Edificios y locales;

Locales de mantenimiento y guarda; Bodegas;

Instalaciones generales; Equipos, muebles y enseres;

Depreciación o renta, y operación de vehículos, y Campamentos;

III. Servicios de los siguientes conceptos:

Consultores, asesores, servicios y laboratorios, y Estudios e investigaciones;

IV. Fletes y acarreos de los siguientes conceptos: Campamentos;

Equipo de construcción;

Plantas y elementos para instalaciones, y Mobiliario;

(29)

V. Gastos de oficina de los siguientes conceptos: Papelería y útiles de escritorio;

Correos, fax, teléfonos, telégrafos, radio; Equipo de computación;

Situación de fondos, Copias y duplicados;

Luz, gas y otros consumos, y Gastos de la licitación;

VI. Capacitación y adiestramiento; Vil. Seguridad e higiene;

VIH. Seguros y fianzas, y

IX. Trabajos previos y auxiliares de los siguientes conceptos: Construcción y conservación de caminos de acceso;

Montajes y desmantelamientos de equipo, y Construcción de instalaciones generales: De campamentos;

De equipo de construcción, y

De plantas y elementos para instalaciones. SECCIÓN V

El Cargo por Utilidad

Artículo 188.- El cargo por utilidad, es la ganancia que recibe el contratista por la ejecución deF concepto de trabajo; será fijado por el propio contratista y estará representado por un porcentaje sobre la suma de los costos directos, indirectos y de financiamiento.

Este cargo, deberá considerar las deducciones correspondientes al impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

(30)

SECCIÓN VI

Los Cargos Adicionales

Artículo 189.- Los cargos adicionales son las erogaciones que debe realizar el contratista, por estar convenidas como obligaciones adicionales o porque derivan de un impuesto o derecho que se cause con motivo de la ejecución de los trabajos y que no forman parte de los costos directos e indirectos y por financiamiento, ni del cargo por utilidad

Únicamente quedarán incluidos, aquellos cargos que deriven de ordenamientos legales aplicables o de disposiciones administrativas que emitan autoridades competentes en la materia, como impuestos locales y federales y gastos de inspección y supervisión.

Los cargos adicionales no deberán ser afectados por los porcentajes determinados para ios costos indirectos y de financiamiento ni por el cargo de utilidad.

Estos cargos deberán adicionarse al precio unitario después de la utilidad, y solamente serán ajustados cuando las disposiciones legales que les dieron origen, establezcan un incremento o decremento para los mismos "

(31)

CAPITULO ill MARCO TEÓRICO.

3.1 "DESPERDICIOS VS EL CONTROL DE LOS MATERIALES POR LUCIO SOILBELMAN".

¿Qué es lo que realmente pasa en las obras? ¿Los números que se obtienen de los libros funcionan correctamente a! estimar las composiciones de costos? Por ejemplo, ¿Estimar un 5% de desperdicio en concreto es acertado? ¿Cuáles son los números reales? No se cuenta con la información. Sin embargo, antes de continuar es conveniente aclarar que desperdicio no sólo es el material, también lo son el equipo, el trabajo, la mano de obra, el capital, y todo lo que se usa más de lo necesario en el

proceso de producción. Si un recurso se usa de más y no está generando un valor agregado o un valor al producto final, esto es un desperdicio.

Clasificar para ordenar.

La forma práctica de entender el desperdicio es tratar de clasificarlo. Una primera clasificación se puede realizar, dependiendo del nivel de control que se tenga, en dos categorías.

* El natural, que es inevitable. Se requiere invertir para no tenerlo, y la inversión que se debe realizar resulta mucho mayor que el ahorro que se obtiene ai eliminarlo.

• El que se puede evitar. Es el tema en este artículo.

Otra clasificación es de acuerdo con el tipo de desperdicio que se tiene. • El directo: lo que se remueve directamente de la obra.

* El indirecto: es aquél que está -escondido, por ejemplo, una sustitución de material. En un caso práctico, esta situación se presenta cuando el director de proyecto no ordena la cantidad correcta de un material para los trabajos del día, y como los albañiles necesitan trabajar, permite que se sustituya por otro más caro. Cualquier sustitución de este tipo se debe a una falta de planeación.

Otro ejemplo es cuando el ingeniero, por no confiar en la calidad de su material, permite utilizar más cemento para elaborar el concreto, sin respetar las especificaciones del proyecto. En otras palabras, se fabrica un concreto más -resistente sin necesitarlo. Un ejemplo más sería el que se produce por falta de supervisión en la construcción, como cuando las losas se hacen un poco más gruesas de lo especificado sin requerirse.

(32)

Una tercera posible clasificación del desperdicio de material se debe a ¡a forma en que el mismo ocurre. Al transportar el material se genera desperdicio por utilizar equipo inadecuado. En general, en las obras no se tiene una distribución adecuada en el manejo de los materiales ni una distribución apropiada de almacenamiento.

Desperdicio por el manejo en la obra. Un inventario deficiente propicia las pérdidas por robo, vandalismo, accidentes, clima y otras causas evitables.

La investigación

La pregunta inicial es: ¿Quién es el responsable del desperdicio? ¿Son los obreros o la administración?

Hay la creencia generalizada entre los administradores de que los obreros no calificados son los responsables de una enorme generación de desperdicios. Por lo tanto, en muchas ocasiones se piensa que la solución al problema es un entrenamiento adecuado para los carpinteros, los obreros, los yeseros, etcétera.

En este punto se centró la evaluación y la investigación realizada en Brasil. Dada la forma en que se construye en México, y en general en América Latina, se pueden poner en práctica algunos de los conocimientos obtenidos.

El estudio se hizo con la ayuda de la Asociación de Contratistas en cinco sitios de construcción. Si bien no se pueden generalizar los resultados, ya que se tiene una muestra muy reducida, sin valor estadístico, a partir de este estudio se puede precisar dónde se genera un desperdicio no justificado y se facilita la realización de un estimado de costos más cercano a la realidad.

Como se mencionó, se eligieron cinco obras diferentes, que se construían con la tecnología tradicional de concreto reforzado y muros de tabique. Puesto que son pequeñas constructoras las que conforman 96% del perfil de las empresas brasileñas, la investigación se centró en equipos formados por un camión y cinco trabajadores, cuyo principal objetivo era levantar un edificio o una construcción chica. También están las grandes compañías constructoras, pero ellas utilizan otros métodos de control y saben hacer muy bien sus estimados. Los edificios tenían de cinco a doce pisos, una superficie cubierta de 2 000 a 6 000 m 2, cuatro eran de uso residencial y uno comercia!. Respecto a los materiales estudiados, se seleccionaronaquellos que tenían una influencia mayor en el costo total de la obra y se eliminaron algunos que no lo eran, como los elevadores. Entre los materiales que se consideraron importantes están

(33)

los tabiques y los bloques cerámicos, el concreto hecho en obra, el acero de las varillas, el cemento, la arena y el mortero, en particular este último representa 20% del total del costo tradicional de la construcción.

Metodología. El método empleado para realizar esta investigación fue la inspección directa de los sitios durante un periodo aproximado de ocho meses. Algunas construcciones ya habían iniciado, otras sólo estaban por empezar. En una primera acción se midió y se contó todo lo que se tenía hasta ese momento en la obra. En la oficina se calculó cuánto material se tenía que haber utilizado para elaborar lo que hasta ese momento se había hecho. Posteriormente se revisaron los recibos de ¡as compras de todos los materiales hasta ese momento y se determinó cuánto se había gastado. Con la diferencia se cuantificó el desperdicio. Desde la inspección inicial hasta la inspección final, el equipo de investigación estuvo integrado por 25 asistentes, estudiantes graduados, que después de permanecer en la obra un promedio de 12 horas diarias -todo ei tiempo que las obras permanecían abiertas los estudiantes estaban ahí - capturaban los datos en unos formatos especiales.Con la captura se pudo establecer un control de las entregas externas, la manera de hacer la entrega, se realizó una cuantificación exacta, se analizó la transportación interna, el desperdicio por inventario, se registraron las actividades de ejecución y se realizó un gran número de mediciones para conocer con exactitud dónde se escondía el desperdicio en la obra.

Resultados

Acero. Se tuvo una gran dispersión de resultados, desde 7% hasta 27% de desperdicio. Curiosamente, 18%, que es el valor promedio obtenido, está muy cerca del valor sugerido en los libros. Por tanto, aquí no se tiene un gran problema respecto al promedio. Sin embargo, hubo que encontrar la razón por la cual en unos sitios se tuvo 7% de desperdicio mientras que en otros, 27 por ciento. Se observó que en

ninguno de los sitios se manejaban procedimientos especiales para los cortes del acero, no se tenía control en la medición de los cortes, simplemente cortaban. En los sitios con más desperdicio, sin embargo, había el inventario en contacto directo con el suelo y en áreas abiertas. Lo que asombra es que este detalle tenga un impacto tan grande_(7 a 27%) en el nivel de desperdicio.

(34)

Concreto. El desperdicio va desde 0.75% hasta 25%. El valor esperado, de acuerdo con los libros, es de 5%. La razón no es que se esté extrayendo de la obra, es material que se incorpora, por ejemplo, en los espesores de las losas. En los sitios que se ven muy limpios se pensaría que la obra está manejada maravillosamente. No obstante, si se está construyendo un edificio con losas de 12 cm en lugar del espesor especificado de 11 cm, el acumulado del material está sobre toda el área construida, por ejemplo, 6 mil m 2, lo que da por resultado un enorme desperdicio. En otro punto de observación había muy buenos resultados, 0.75%; sin embargo, se estaban construyendo losas de menor espesor que lo especificado.

Cemento. En el cemento empleado en aplanados y en la fabricación de morteros para construir los muros se observaron, al igual que con la arena, diferencias sorprendentes. El estimado en libros es de 9%, y en la investigación se tuvieron valores desde 30% hasta 150 por ciento. El problema principa! se detectó en e! espesor de muros y aplanados. No se tenía una preparación especial en el sitio para recibir el cemento se recibía en sacos que en ocasiones ni siquiera se contaban. Un punto a favor fue que se encontró que en todos los casos el cemento se almacenaba en plataformas de 30 cm por arriba del suelo, alejadas de los muros.

Mortero. Aquí se presentó el mismo comportamiento que con el cemento. La variación del desperdicio iba de 150 a 40%. El promedio real era 94% de desperdicio, mientras que en los estimados se emplearía el valor de libros de 15%. Hay una diferencia enorme y alguien paga por ésta.

Arena. La tendencia fue semejante a las anteriores, con un estimado en libros de 15% y un promedio rea! de 40%. Hubo una variación de 110%, y en el mejor de los casos de 20 por ciento. Las deficiencias detectadas fueron los manejos múltiples de la arena, la falta de preparación adecuada para recibir el material en obra, la no existencia de un control de calidad ni de cantidad, el no recibir y almacenar en una base y, en una de las obras, e! no tener ni siquiera orillas para confinarla.

En Inglaterra, Skoyles investigó más de 100 edificios durante dos décadas. Él midió únicamente el desperdicio directo, por lo que sus números no se pueden comparar directamente con la investigación que aquí se presenta. En una de las obras de la muestra se midió un enorme desperdicio de arena, aparentemente sin razón. La arena se empleaba únicamente para producir concreto en la obra. En principio se

(35)

pensó que se estaba utilizando el porcentaje correcto de cemento con un porcentaje incorrecto de arena, así que se midió lo que se estaba realizando en obra para encontrar que la mezcla se producía bien. La otra explicación posible fue que el materialista no surtía la cantidad correcta. La arena se entrega a granel y, por tanto, es muy difícil de medir; sin embargo, se ideó un mecanismo para pesar los camiones antes y después de la entrega. Se midió el peso volumétrico de la arena y de esa forma se determinó el volumen. No obstante, aún falta!.a de 15 a 20% de desperdicio que no se podía justificar. Finalmente, alguien descubrió lo que estaba pasando. Los camiones traían un enorme tanque de agua al ser pesados inicialmente, y al descargar la arena desechaban simultáneamente ei agua, de manera que estaban robando 15% del material. Les tomó cinco años darse cuenta de la sustracción de este material.

Aplanados. La gran diferencia aquí fue el espesor. Para muros interiores se observó una diferencia de hasta 150% más gruesos que lo esperado. Para muros exteriores se observó un desperdicio que iba desde 40% hasta 106 por ciento.

Tabiques. Se tiene un promedio de desperdicio de 26%, mientras que el estimado normal es de 10%. No se cuenta con una planeación para la entrega del material y no se tiene control de la cantidad de material que se entrega. En uno de los sitios, uno de mis estudiantes dispuso todas las piezas que se habían entregado y encontró un faltante de 20% en relación con la cantidad esperada. Eso se debe a falta de control, los supervisores simplemente firmaban las notas e indicaban en dónde descargar el material. En un sitio se perdía mucho material durante el transporte, en otro no había control en el inventario, e inclusive en una de las obras se almacenaban los tabiques en la banqueta. Hasta hubo un sitio en donde el administrador pensó que iba a emplear mucho aplanado, por lo que incrementó el tamaño de sus muros a tabique y medio, partiendo los tabiques a mano uno por uno.

En Brasil, los tabiques como elementos estructurales se han sustituido por el concreto reforzado. Los tabiques han pasado a ser un bien de mercado, esto es, si el contratista necesita mil tabiques, los compra al que le da el mejor precio. Por otro lado, los costos más importantes en la fabricación de tabiques están en el transporte y en la energía que se gasta para producirlos, buscando mejores márgenes de ganancia, los productores de tabique encontraron que si hacían los tabiques más chicos podían transportar más en un camión y ahorrar más energía en e1 proceso de fabricación.

(36)

De esa forma, en los últimos 20 años los tabiques han reducido su tamaño en 50%, pasando de 7 a 5 cm de espesor. En consecuencia, los aplanados se han tenido que incrementar de 3 a 5 cm para utilizar los marcos de puertas y ventanas, que se siguen produciendo para espesores de tabiques de 7 cm. Cuando esto ocurre en todo el edificio, hay enormes diferencias entre lo estimado y lo gastado. Este no es un problema de la mano de obra, sino de la administración, que debe comprar los tabiques del tamaño correcto, o bien los marcos adecuados para la dimensión real del tabique.

Productividad. En ese momento ya se sabía que había desperdicio y que se tenía un gran costo relacionado con éste, pero, ¿existía alguna relación con la productividad? Si bien la muestra fue muy pequeña y no se pueden generalizar los resultados, sí puede afirmarse que en todos hubo la misma tendencia: a menor desperdicio, mayor productividad, y a la inversa -donde se tenía el mayor desperdicio había la menor productividad.Se comprende la relación y la responsabilidad entre las buenas o malas prácticas administrativas, ¡cuando se hace algo mal, se está haciendo todo mal! Medir la calidad es muy difícil. Para tener un parámetro, se pidió a los superintendentes que durante un año después de finalizado el estudio siguieran mandando copias de los reportes de quejas de los ínquilinos de los edificios; en estos reportes se hablaba de las composturas o correcciones solicitadas. Se encontró que los sitios con mayor desperdicio eran los que más quejas recibían. Todo lo que se ha visto hasta aquí son volúmenes de material, no costos. Para entender lo que estos desperdicios significan en términos de costo, se forma una gráfica colocando los volúmenes de desperdicio de los materiales estudiados en los cinco sitios de

construcción junto con el costo teórico de esos materiales. Se puede observar que el costo de otros materiales más mano de obra suma cerca de 80% del costo total de la obra en todos los casos. El costo del desperdicio se presenta en el renglón inferior y difiere de sitio a sitio.

Se observa un rango de costo desde 5 % hasta 12 % del costo total de la obra. Si el contratista peor calificado pudiera bajar sus costos de desperdicio a 5%, ahorraría cerca de 6%. ¿Cuál es la utilidad de una compañía constructora? En Estados Unidos es 3%; en México aproximadamente de 7%; imagine tener 6% adicional y sin estar pidiendo tener 0% de desperdicio.

(37)

Otros estudios

Skoyles, en Inglaterra, reportó en 1976 uno de los estudios más extensos que se han realizado sobre el desperdicio. Monitoreó 114 sitios de construcción, concluyen-do que existe una cantidad considerable de desperdicio que se puede evitar si se adoptan procedimientos preventivos relativamente simples. Wyatt, en Inglaterra, enfocó en 1978 el problema más desde el punto de vista ecológico y enfatizó las consecuencias negativas de tener niveles altos de desperdicio al reducir la disponibilidad futura de materiales y de energía, además de crear requerimientos innecesarios en los sistemas de transporte. Otro resultado interesante se obtuvo en 1993 en ei Politécnico de Hong Kong junto con la Asociación de Construcción de Hong Kong. Ellos estaban interesados en reducir la generación de desperdicios en la fuente. Propusieron algunos métodos alternativos para tratar el desperdicio de construcción con objeto de reducir la demanda de áreas de disposición finales. Brossik y Browers, en Holanda, realizaron en 1996 investigaciones para medir y prevenir ei desperdicio en la construcción. Debo anotar que todos ellos estaban tratando con el desperdicio directo exclusivamente; sin embargo, obtuvieron números similares a los ya discutidos aquí. Pinto, de la Universidad de San Carlos, en 1989 fue el cuarto en estudiar en Brasil el problema del desperdicio.

Sus resultados se basan en sólo un sitio, pero fue el primero en mencionar que el desperdicio indirecto, o sea material incorporado innecesariamente, puede ser aún mayor que el desperdicio directo o escombro. En 1998, después de mi investigación, el Instituto para la Tecnología y Calidad de la Construcción (ITQC) inició un enorme estudio con 15 universidades; en más de 100 sitios se estudiaron 18 materiales diferentes. Se empleó la misma metodología que en la presente investigación.

Conclusiones

1 Se está desperdiciando hasta ocho veces el valor en las composiciones de costos, lo cual genera problemas en nuestros estimados de costos.¿Qué significan entonces todos esos números mágicos de los libros? Una gran parte del desperdicio es evitable. Esto significa que hay que estar en el sitio, no tratar de apilar montañas de 3

m de tabiques, simplemente hay que hacer lo que mandan los libros, eso es más que suficiente.

(38)

2. Los estudios mostraron una falta total de preocupación en el manejo del material. Aquí cabe señalar algo, y es que en Brasil en 1993 se tenía una inflación de 2% diario. Los contratistas estaban más preocupados en cómo pagar sus deudas y en cómo sobrevivir en ese ambiente que en los materiales. Sin embargo, los estudios realizados en 1998 muestran que los números son todavía muy altos, sobre todo sí se considera que la muestra que realizaron tiene más validez estadística. No existe ningún método disponible para controlar el material. En consecuencia, se tiene una gran cantidad de desperdicio y una falta de conocimiento sobre la incidencia del desperdicio.

3. El desperdicio resulta, por lo general, de una combinación de factores más que de un incidente aislado.

4. Se tiene una gran variabilidad en los índices de desperdicio de un sitio a otro, demostrando esto que se tiene mucho espacio para además mejorar.5.Finalmente, se concluye que el desperdicio de material es causado principalmente por pobres prácticas administrativas y no por el uso de mano de obra no calificada. Esta fue una buena experiencia, sin embargo, después de obtener los números resultantes aún no estaba claro cuál era la causa y cuál el efecto de este desperdicio. Actualmente se realiza una investigación en la que se emplean técnicas avanzadas de manejo de datos, uso de bases de datos, herramientas estadísticas avanzadas, inteligencia artificial para tratar de procesar estas grandes cantidades de información y generar el conocimiento práctico que dé por resultado herramientas de simulación, de forma que se pueda jugar con diferentes parámetros para tomar una decisión y tratar de encontrar qué sucedería si utilizo un estimado en lugar de otro antes de que en realidad ocurra.*Profesor asistente -Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de llinois en Urbana, Champaign 3129c Newmark Civil Eng.Lab, MC-250 205 N. Mathews Av.Urbana, llinois 61801 Conferencia presentada en el Séptimo Simposium Internacional de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,1-3 de marzo de 2000, encuentro apoyado por la Fundación CA,A.C.

(39)

La Razón de la Investigación.

Desde que nací, he estado relacionado con las obras y siempre he tenido el sentimiento de que hay algo malo en la forma en que estamos construyendo -advierte el profesor Lucio Soibelman. Mi padre siempre me dijo que me tenia que concentrar en el trabajo, en hacer una empresa rentable, y fuera de esto no había lugar para pensar en cómo resolver otros problemas, pues debía trabajar muy duro. Nunca pude resolver todos los problemas, pero nunca dejé de pensar que no estábamos haciendo bien el trabajo. Provengo del Brasil, un país del Tercer Mundo; por diversas razones cambié mi residencia a Estados Unidos y obtuve una beca para Japón. Regresé a Brasil y terminé una maestría, fui a Estados Unidos y estudié un doctorado. He buscado respuestas en todos estos países sin encontrarlas, y aún pienso que no estamos haciendo bien las cosas. Trabajando con mi padre empecé realizando horarios, estimados y costos. Utilicé esos libros con datos sobre costos, formatos con tiempos, actividades, organización del trabajo. Obtenía mis estimados, se los enseñaba a mi padre, que tiene 35 años de experiencia, y él me miraba con una gran sonrisa y me decía: "Estás mal, no consideraste que esto lo vamos a construir en el invierno, va a estar lloviendo y no lo vamos a poder construir tan rápido como quisiéramos; además, nuestra economía no está en perfectas condiciones, hay escasez de mano de obra y va a ser muy difícil encontrar buenos albañiles, por lo que tendremos un gran desperdicio. Te recomiendo que estimes 30 % más de uso de material y que agregues al menos tres días a tus actividades o no podrás entregar a tiempo. Yo lo hacía, mi padre estaba en lo correcto y yo no. Mi padre me decía que no era suficiente estudiar y leer libros, que era necesario tener práctica para aprender a administrar proyectos de construcción. Pienso que tenía razón, pero la pregunta es: ¿Cuántas veces él tuvo que hacer eso para no equivocarse? ¿Cuántas veces perdió dinero antes de aprender? ¿Tenía que pasar yo por el mismo proceso para conocer todo lo que mi padre sabía? El punto es que no tenemos información estructurada de las obras para saber qué tan bien o qué tan mal lo estamos haciendo. Por esta razón, en los últimos años he acumulado conocimiento de los sitios de construcción para generar bases de datos y tratar de encontrar esos patrones, que ocurren una y otra vez, en los que se pierden valiosos recursos.

(40)

CAPITULO IV MÉTODO. 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.

El estudio de investigación para determinar las causas que provocan el aumento de los costos directos relacionados con ei incremento en ei volumen en los desperdicios de los materiales de construcción !o realizaré a través de un Estudio Descriptivo ya que el objetivo principal de esta investigación es la de determinar los factores que generan dicho incremento con su respectivo aumento en ¡os costos directos en la ejecución de viviendas residenciales de nivel medio.

Por lo que a través del Estudio Descriptivo pretendo primero identificar y determinar cuales son los principales factores que generan nuestra problemática ó tema de estudio, lo cual me llevará a establecer cuales son las posibles variables para posteriormente realizar su respectiva medición y con esos datos poder establecer cual es su interrelación. Con todo lo anterior pretendo generar la información que permita posteriormente implementar una nueva investigación usando un Estudio Correlacional que permita medir los resultados obtenidos al aplicar el modelo operacional de las variables de la hipótesis principa! (siempre y cuando ésta sea comprobada o no y la cual se definirá más adelante) y determinar cuales son realmente los factores que generan la problemática en estudio y poder desarrollar y aplicar las herramientas para su solución. Esto último con base a los objetivos específicos de este estudio.

(41)

4.2 HIPÓTESIS.

4.2.1 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN.

H l La mala cuantificación de materiales, la variación en los procesos constructivos, así como una deficiente comunicación y coordinación entre las áreas de campo y oficina, incrementa el volumen de desperdicios de los materiales para construcción así como e! costo directo de construcción en la edificación de viviendas tipo medio.

4.3 MODELO OPERATIVO DE LAS VARIABLES DE LA HIPÓTESIS.

HI:

Error en la cuaníificación X 1 de los v o l ú m e n e s de los m ateríales X 2 Variación en los procesos con structivos X 3 Com unicación y coordinación entre las areas de

cam po y oficina I VARIABLES INDEPENDIENTES

Y 1

Incremento en eí volumen de desperdicios délos materiales para construcción

£ Y 2

Aumento del costo directo de construcción.

VARIABLES DEPENDIENTES |

4.4 DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES. 4.4.1 VARIABLES INDEPENDIENTES.

X I Cuantificación de materiales.-Es el cálculo de acuerdo a los planos de proyecto de las cantidades o volúmenes de los materiales que se utilizarán en ía construcción del proyecto.

-X2: Proceso constructivo.-Es el método mediante el cual se llevará la construcción o ejecución de la obra.

X3: Comunicación y Coordinacíón.-La comunicación es el intercambio de estímulos y reacciones entre el individuo y su medio circundante, y la cual es fundamental para el desarrollo del mismo. La coordinación se refiere a establecer los objetivos de un equipo, además de distribuir las tareas y responsabilidades de manera metódica para el logro de dichos objetivos.

Referencias

Documento similar

En este ensayo de 24 semanas, las exacerbaciones del asma (definidas por el aumento temporal de la dosis administrada de corticosteroide oral durante un mínimo de 3 días) se

En un estudio clínico en niños y adolescentes de 10-24 años de edad con diabetes mellitus tipo 2, 39 pacientes fueron aleatorizados a dapagliflozina 10 mg y 33 a placebo,

• Descripción de los riesgos importantes de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis asociados al uso de trastuzumab deruxtecán. • Descripción de los principales signos

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON