• No se han encontrado resultados

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Plantel Culhuacan

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Plantel Culhuacan"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Plantel Culhuacan

Temas libres relaciona d o s con otras ciencias afines a las mate m á tica s.

Tema:

EDUCACIÓN MATEMÁTICA: FRANCIA Y MÉXICO.

Autores:

Ing. Miguel Ángel García Licona M. en C. Elsa Gonzále z Paredes

Infor m ació n comú n: Domicilio: Rio Tacamb ar o # 52 Col. Paseos de Churu b u s c o C.P. 09030; Delg. Iztap ala p a México, D.F.

Teléfono s: IPN. 57296 0 0 0; ext. 73053 Casa: 5650 0020 Correo electró nico: ma52gl@yaho o.co m. mx

(2)

EDUCACIÓN MATEMÁTICA: FRANCIA Y MÉXICO.

Resum e n. Se prese n t a el estad o de la investigación educativa en el camp o de la enseñ a n z a y el apren di z aj e de las mate m á ticas (actividad conocida en los países anglosajo n e s como investigación en Educación Matem á tica y en otros países euro p eo s como investigació n en Didáctica de las Mate m á ticas ) en dos países Francia y México; se revisa la especificida d de la activida d, su relación con otras áreas del conocimie n t o y el debate mun dial en torn o a su estat u t o científico. La reflexión pued e ser útil para valorar los desar r ollo s relativos en otras áreas temá ticas de la investigación educativa.

La Escuela Francesa de Didáctica de las Mate m á tic a s. Dentro de la comu ni d a d de investigad o r e s que desd e diversas disciplina s se interesa n por los proble m a s de la Educación Matemá tica se ha ido destaca n d o en los último s años - princip al m e n t e en Francia - un grup o que se esfuer z a en una reflexión teórica sobre el objeto y los méto d o s de investigació n específicos. Como fruto de este esfuer z o ha surgid o una concepció n llamad a "fund a m e n t al" de la Didáctica de las Matemática s que prese n t a caractere s diferenciales respecto a otros enfoq u e s: concepció n global de la enseñ a n z a, estrech a m e n t e ligada a la mate m á tica y a teorías específicas del apren di z a je, y búsq u e d a de paradig m a s propio s en una post u r a integra d o r a entre los méto d o s cualitativos y los cuantita tivos.

Como caracterís tica de esta línea puede citarse el interés por establecer un marco teórico original, desar r ollan d o sus propio s concep t o s y méto d o s y conside r a n d o las situacion e s de enseñ a n z a y apren di z aj e globalme n te. Los modelo s desar r ollad o s comp r e n d e n las dime n sio n e s episte m ológica, social y

(3)

cognitiva y tratan de tener en cuen ta la complejid a d de las interaccio ne s entre el saber, los alum n o s y el profeso r dentr o del contexto particular del aula. El estu dio de las relaciones complejas entre enseñ a n z a y apren di z aj e, en aquellos aspecto s específicos de la mate m á tica, queda concreta d o por Laborde (1989) en estas dos pregu n t a s:

1. ¿Cómo pode m o s caracteri za r las condicion es que se deben implem e n t a r en la enseñ a n z a para facilitar un apren di z aj e que reúna ciertas caracterís ticas fijadas a priori?

2. ¿Qué eleme n t o s debe poseer la descripció n de un proceso de enseñ a n z a para asegu r a r que pued a ser repro d u ci d o desde el pun t o de vista del apren di z aj e que induce en los alum n o s?

Un criterio básico que guía la investigació n de estas cuestio n e s es la deter mi n ació n del significad o del conocimie n t o mate m á tico que se desea, a priori, que constr u y a n los alum n o s y del que realme n t e alcan z a n dura n t e el proceso de enseñ a n z a. Como afirma Laborde (1989), existe un amplio consen s o sobre el requisito meto d ológico de utilizar la experi me n t ació n en una interacció n dialéctica con la teoría. El para dig m a experi me n t al es concebid o dentr o de un marco teórico y las observacion e s experi me n t ale s son comp a r a d a s con el marco, pudien d o ser modificad o éste a la luz de la consis te n cia de los concep t o s desar r ollad o s y la exhau s tivida d con relación a los fenó m e n o s relevan tes.

Broussea u (1989: 3) define la concepció n fun d a m e n t al de la Didáctica de las Matemá ticas como "una ciencia que se interes a por la pro d u cció n y

(4)

comu nicació n de los conocimien t o s mate m á tico s, en lo que esta pro d u cció n y esta comu nicación tienen de específicos", indican d o como los objeto s particulares de estu dio:

• Las operacio ne s esenciales de la difusió n de los conocimien t o s, las condiciones de esta difusió n y las tran sfo r m a cio n e s que pro d u ce, tanto sobre los conocimien t o s como sobre sus usuario s.

• Las instr uccio n e s y las actividad e s que tienen por objeto facilitar estas operacion es.

Los investigad o r e s que comp a r t e n esta concepció n de la Educación Matemá tica relaciona n todo s los aspecto s de su actividad con la mate m á tica. Se argu m e n t a, para basar este enfoq u e, que el estu dio de las tran sf o r m a cio n e s de las mate m á tica s, bien sea desd e el pun to de vista de la investigación o de la enseñ a n z a, siem p r e ha forma d o parte de la actividad del mate m á tico, de igual mod o que la búsq u e d a de proble m a s y situacio ne s que requiera para su solución una noción mate m á tica o un teore m a.

Una caracterís tica impor t a n t e de esta teoría, aunq u e no sea original ni exclusiva, es su consider ació n de los fenó m e n o s de enseñ a n z a y apren di z a je bajo el enfoq u e sisté mico. Desde esta pers p ectiva, el funcion a mie n t o global de un hecho didáctico no pued e ser explicado por el estu dio separ a d o de cada uno de sus comp o n e n t e s, de la mis ma maner a que ocurre con otros fenó m e n o s sociales. Chevallar d y Johsu a (1982) describen el "siste m a didáctico" en sentid o estricto, for ma d o esencialme n t e por tres subsis te m a s: "profeso r", "alum n o" y "saber enseñ a d o". Además está el mun d o exterior a la

(5)

escuela, en el que se haya la socieda d en general, los pad res, los mate m á tico s, etc. Pero entre los dos debe consider a r s e una zona inter m e d ia, la "noosfera" que, integra d a al anterior, constituye el siste m a didáctico en sentid o amplio y que es lugar, a la vez, de conflictos y tran s accio ne s por las que se realiza la articulació n entre el siste m a y su entor n o. La noósfer a es, por tanto, "la capa exterior que contien e todas las pers o n a s que en la socieda d piensa n los conteni d o s y méto d o s de la enseñ a n z a". Broussea u (1986) conside ra, adem á s, como comp o n e n t e al "medio" que está for ma d o por el subsis te m a sobre el cual actúa el alum n o (materiales, juegos, situacio ne s didácticas, etc.).

La Escuela Francesa de Didáctica de las Matemáticas, a partir de una serie de constr u c t o s teóricos intro d u cid o s en los último s años (como el de "situació n didáctica", "contra to didáctico", "trans p o sició n de saberes", "ingeniería didáctica", "obstáculo didáctico", etc.), está en vías de constituir un núcleo duro de concep to s teóricos que sirva de sopo r te a un progra m a de investigación en el sentid o de Lakatos. Su capacida d de plantear nuevos proble m a s de investigació n y de enfocar los ya clásicos desde una nueva pers p ectiva, se pone de manifiesto a través de la pro d u cció n científica de un colectivo de investigad o r e s. Los concep t o s intro d u ci d o s por la Escuela Francesa se utilizan cada vez con mayor frecuencia como organi za d o r e s de las explicaciones pro d u ci d a s por otros grupo s de investigació n en todo el mun d o.

La Educación Mate m á tic a en México. Para comp r e n d e r mejor cómo se ha proble m a ti z a d o el estat u t o de la Educación Matemática en México conviene

(6)

revisar breve me n t e cuál ha sido su histo ria y su desar r ollo desd e los años seten ta, fecha en la que se ubican oficialme n t e sus orígene s institucio n ales.

Si bien el arran q u e de la investigación en Educación Matemá tica en nues tr o país se sitúa a finales de los seten t a con la creación de la Sección de Matemá tica Educativa en el Centro de Investigación y Estudios Avanza d o s (Cinvestav), no es sino a partir de la década de los ochen t a que se pued e apreciar avances significativos en el camp o, segú n los siguiente s indicad o r e s hasta 2003:

Al menos 16 grupos de investigación consolidados laboran do regular m e n t e en diversas instituciones en todo el país; Más de 3000 egresados de progra m a s de especialización o posgrado en investigación educativa; 5 publicaciones periódicas especializad as con más de 8 años de antigüed a d y 3 más iniciando; Organiz ación y/o participación regular en diversos eventos nacionales e internacionales; Intervención en asociaciones y sociedades de educadores de la mate m á tica nacionales e internacionales.

Tem á ticas de investigación, metodologías y marcos de referencia, a la vez, diversificados y especializados.

En las temáticas abor d a d a s en la investigación en México, los marco s de refere ncia depe n d e n , en buen a medid a, del nivel escolar que se estu dia –en general, cada grup o de investigación enfoca su atenció n hacia un nivel escolar deter min a d o–. Por esta razó n, y para apreciar mejor la diná mica del camp o, una primer a clasificación de los temas estu dia d o s en nues t r o país respo n d e al nivel escolar que abor d a n, esto nos da tres grup o s: (a) niveles

(7)

básicos, (b) niveles medio superio r y superio r y (c) trabajo s en los que el nivel escolar no es deter mi n a n t e. Resu mi m o s a contin u ació n los rasgos esenciales de los niveles medio superior y superio r.

Investig a ció n en los niveles medios y superior . Una de las características de las investigacion es de los niveles medios y superior que se realiza n en México es que el énfasis se despla z a hacia la división de los conte nid o s de acuer d o con las disciplinas tradicion ales, al mis mo tiemp o que se aban d o n a n los aspecto s sociológicos, psicológicos y de interacción en el aula pro pia m e n t e dichos. Esta ten de n cia se nota más cuan to más se avan z a en los niveles escolares. Así, en los estu dio s corres p o n d ie n t e s al nivel de secun d a ria se empiez a n a definir las disciplina s pero todavía están prese n te s algun o s aspecto s más generales del desar r ollo individ ual, como son la resolució n de proble m a s, el razo n a mi e n t o mate m á tico, el desar r ollo de habilida d e s mate m á ticas, etc., mient r a s que en los estu dio s corres p o n d ie n t e s al nivel superior, el trabajo está totalme n t e deter min a d o por el conte nid o mate m á tico definid o de acuer d o con la división disciplinaria clásica. Así, para los niveles medios y superior, las temá ticas abor d a d a s son las siguiente s: Álgebra, Geometría, Cálculo–análisis y Probabilida d.

Que se abor d a n median t e las siguien tes herra mie n t a s didácticas: Razona mie n t o mate m á tico, Cultura y comu nicación en el aula, Resolució n de problem a s, Habilidad e s mate m á ticas, Desarrollo curricular, Estudios diagnó s tico s, Evaluación de material didáctico

En lo que se refiere a las disciplinas, los desar r ollo s más impor t a n t e s están concen t r a d o s, por una parte, en el álgebra (principal me n t e para los niveles

(8)

medios) y, por la otra, en el cálculo (en los niveles medio superior y superior), lo que no es del todo extrañ o ya que estas temá ticas son las que mayor peso tienen en el curriculu m de estos niveles escolares. Los trabajo s varían en el tiemp o, en lo que se refiere a los aspecto s que atraen la atenció n de los investigad o r e s: hacia el inicio de la décad a de los ochen t a se ve un gran interés en el análisis del curriculu m, el diseñ o y el desar r ollo curricular y el análisis de textos en amba s disciplina s (álgebra y cálculo).

El interés evolucion a en el álgebra hacia un enfoq u e concep t u alista primer o, desp u é s hacia los estu dio s de errore s, para dese m b o ca r en los estu dio s sobre la adquisició n del lenguaje algebraico y el uso de ambien te s com p u t acio n ales, para finales de la década. No obstan t e, el interés por los estu dio s curriculare s renace en el álgebra en los último s años a causa de las refor m a s educativas en el país.

Por lo que respecta al cálculo, se puede n identificar dos tend e ncias que han toma d o for ma a principio s de la décad a de los noven ta, aban d o n á n d o s e los interese s curriculares iniciales. Ambas ten de n cias se caracteri z a n por un enfoq u e concep t u alis ta en la investigació n: la primer a está centra d a en el apren di z aj e de concep t o s y la segu n d a en su enseñ a n z a. Desde luego, los concep t o s objeto de estu dio son los concep t o s básicos del cálculo: derivad a, integral, función, variable, contin ui d a d, nú me r o real e infinito.

Por su parte, los estu dio s que conciern e n al desar r ollo del individu o o a la comu nicació n en el aula se concen t r a n principal me n t e en el desar r ollo del razo n a mi e n t o mate m á tico y en la resolució n de problem a s como vía de apren di z aj e. Sin embarg o, estos estu dio s sólo empiez a n a prefigu ra r s e al

(9)

final de la década de los ochen t a y están concen t r a d o s en el nivel medio básico.

Conclusiones. En la Escuela Francesa se observa una aspiració n a constr uir un área de estu dio científico pro pio que no sea depen d ie n te del desar r ollo de otros camp o s científicos, no siem p r e consiste n t e s. Este objetivo contr as t a con la postu r a de Steiner (1990) quien no es partid a rio de insistir en la búsq u e d a de teorías inter n a s que puede n encerra r el peligro de restriccion es inadecu a d a s. La natu r ale z a del tema y sus proble m a s reclam a n una aproximació n inter disciplinaria y sería erró ne o no hacer un uso significativo del conocimie n t o que otras disciplina s han pro d u cid o sobre aspecto s específicos de aquellos proble m a s. Steiner afirma que la Educación Matemá tica debe ten de r a la tran s di sciplin aried a d, tér min o que cubre no sólo las interaccio ne s y reciprocida d e s entre proyecto s de investigació n especializa d a, sino que sitúa estas relaciones dent r o de un siste m a total, sin límites entre disciplinas.

La búsq u e d a de una teoría de carácter fun d a m e n t a l, con aceptació n general para explicar y pred ecir el conju n t o de fenó m e n o s asociad o s a los proceso s de enseñ a n z a y apren di z aje de las mate m á ticas, ha sido hasta el mo m e n t o infruct u o s a. El estad o actual de la Educación Matemática puede definirse como un camp o de investigación científico–tecn ológico emerge n t e en el que se identifican un cúm ulo de teorías comp etitivas, expresa d a s general m e n t e de un modo infor m al y depen die n te s, especialme n t e, de plantea mie n t o s psicológicos. Sin embarg o, el nú me r o y calidad crecien te de investigacion es

(10)

en el área per mite n ver con optimis m o la consolidació n de la disciplina como camp o autó n o m o del conocimien t o en un futur o no muy lejano.

Si bien la discu sió n sobre su natu r ale z a no ha sido particular m e n t e abu n d a n t e en nuest r o país, no se puede soslayar su per m a n e n cia entre la comu ni d a d, como una preocu p a ció n paten te, que define y deter min a el rumb o que debe seguir esta actividad en su desar r ollo futu r o.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BROUSSEAU, Guy (1986) "Fonde m e n t et mét h o d e s de la didactiq u e des mat h é m a t i q u e s", Recherches en Didactique des Mathé m a tiq u es 2, vol. 7, pp. 33 - 115. ____ (1989) "La tour de Babel. Études en Didactiq u e de Mathé m a tiq u e s", Article Occasionnel 2, Burdeo s, IREM de Bordea ux.

CHEVALLARD, Y. y JOHSUA, M- A (1982) "Un exam ple d’analyse de la tran s p o s itio n didactiq u e: la notio n de dista n ce", Recherches en Didactique des Mathé m a tiq u es 1, vol. 3, pp. 159 - 239.

LABORDE, Colette (1989) "Audacy and Reaso n: French Researc h in Mathe m a tics Educatio n", For the Lerning of Mathe m a tics 3, vol. 9, pp. 31 - 36.

NESHER, P. y KILPATRICK, J. (eds.) (1990) Mathe m a tics and Cognition: A Research Synthesis by the International Group for the Psychology of Mate m a tics Education , Camb ridg e, Camb ridge University Press.

Referencias

Documento similar

Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica OTHMANE BADOUH MGHAIMIMI 5,345 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica VICTOR ANTON HEURI

En este capítulo se encuentran los conceptos necesarios para poder comprender y abordar mejor este trabajo de tesis, tales conceptos como Radiación,

La presente investigación tuvo como finalidad realizar la coordinación de protecciones para el alimentador PAJ002 de 10kv en Paijan, para aumentar la confiabilidad del

Los resultados obtenidos en el objetivo 1, que fue de Determinar la influencia de la presión de inyección en el proceso de la combustión del motor en función

LAS INSCRIPCIONES SERÁN DE ACUERDO CON LA CITA DE INSCRIPCIÓN GENERADA POR EL SAES, SI ERES DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE ISC PLAN 2009 y 2020, EN ESTE PERIODO PODRÁS INSCRIBIR HASTA

"Lázaro Cárdenas" y sus estacionamientos instalados por la Dirección de Publicaciones durante la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional

Grados en ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, 6 Cristina Chiralt Monleón y Alejandro Miralles

A petición del departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena, para la realización