P L A N I N T E G R A L D E S E G U R I D A D E S C O L A R

Texto completo

(1)

P L A N I N T E G R A L D E

S E G U R I D A D E S C O L A R

2 0 1 9

E S C U E L A B A S I C A G A B R I E L A M I S T R A L

L L A N Q U I H U E

(2)

I.- INTRODUCCION:

Chile, situado en el extremo suroeste del continente americano, presenta una extensión, clima y geografía que han marcado sus actividades económicas, su modo de vida, su cultura y una especial templanza en todos sus habitantes.

Para todos ellos, más tarde o más temprano, es conocido el significado de las palabras SISMO, TERREMOTO y sus consecuencias. Ante esto, nadie duda de la capacidad de los chilenos para SOBREPONERSE de los efectos destructivos que un evento de esta naturaleza impone a la nación.

También se debe agregar que otros eventos podrían ocurrir en nuestro establecimiento, tales como: Incendios, Fuga de gas y lo que sucede de manera regular son los accidentes escolares. Por lo que es necesario contar con el apoyo necesario que permita la organización de los recursos humanos y materiales para afrontar en primera instancia una emergencia que oriente la actuación de aquellos destinados a velar por la seguridad de los integrantes de la comunidad escolar.

Las siguientes páginas han sido elaboradas a manera de un Plan de Seguridad Integral que permite orientar la actuación de quienes están designados a velar por la seguridad de los integrantes de la comunidad educativa.

II.- OBJETIVOS:

A.- Crear en la Comunidad Educativa de la Escuela Gabriela Mistral hábitos y actitudes favorables hacia la seguridad, dando a conocer los riesgos que se originan en determinadas

situaciones de emergencia e instruyéndolos como deben actuar ante cada una de ellas.

B.- El control de la emergencia que se presente y la evacuación del personal será ejecutada Brigada de Emergencias quienes deberán estar instruidos como deben actuar ante cada una de ellas.

C.- Recuperar la capacidad operativa de la organización controlando o minimizando los efectos de una emergencia, poniendo en práctica normas y procedimientos para cada Situación de emergencia.

III.- MISION DEL COMITÉ:

La Misión del Comité es coordinar a toda la comunidad escolar del Establecimiento, con sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando una activa y masiva participación en un proceso que los compromete a todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y por ende a

(3)

IV.- RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ:

A. El Director – responsable definitivo de la Seguridad en la Unidad Educativa – preside y apoya al Comité y sus acciones.

B.- El Monitor o Coordinador de la Seguridad Escolar del Establecimiento, en representación del Director, coordinará todas y cada una de las actividades que efectúe el Comité.

La coordinación permite un trabajo armónico en función del objetivo común: Seguridad. El coordinador deberá, precisamente, lograr que los integrantes del Comité actúen con pleno acuerdo, para aprovechar al máximo las potencialidades y recursos. Para ello deberá valerse de mecanismos efectivos de comunicación, como son las reuniones periódicas y mantener al día los registros, documentos y actas que genere el Comité.

Además, deberá tener permanente contacto oficial con las Unidades de Bomberos, Carabineros y de Salud del sector donde esté situado el Establecimiento, a fin de ir recurriendo a su apoyo especializado en acciones de prevención, educación preparación ejercitación y atención en caso de ocurrir una emergencia.

C.- Representantes del Profesorado, Alumnos, Padres y Apoderados y Para-Docentes, deberán Aportar su visión desde sus correspondientes roles en relación a la Unidad Educativa, cumplir con las acciones y tareas que para ellos acuerde el Comité y proyectar o comunicar hacia sus respectivos representados, la labor general del Establecimiento en materia de Seguridad Escolar

D.- Representantes de las Unidades de Carabineros, Bomberos y de Salud constituyen Instancias de apoyo técnico al Comité y su relación con el Establecimiento Educacional Deberá ser formalizada entre el Director y el Jefe máximo de la respectiva Unidad.

(4)

V.- RESPONSABLES INTERNOS Y EXTERNOS DEL COMITÉ:

INTEGRANTES NOMBRE FONO FIRMA

DIRECTOR DEL

ESTABLECIMIENTO RICARDO LANYON VEGA 249350

COORDINADOR

SEGURIDAD ESCOLAR CRISTIAN VARGAS BARRIA 249350

REPRESENTANTE

PROFESORADO EDGARDO GAETE GREZ 243950

REPRESENTANTE DE

LOS ALUMNOS JHON FRANCO TORRES FUENTEALBA (7°A) 243950 REPRESENTANTE CENTRO DE PADRES RAMIRO AGUILA +56990541363 REPRESENTANTE ESTAMENTO PARADOCENTE

IVAN GUTIERREZ FARIAS 89189990

REPRESENTANTE CARABINEROS DE CHILE SUB COMISARIA DE CARABINEROS 133 REPRESENTANTE DE BOMBEROS CAPITAN 4º CIA ALFONSO MARQUEZ 65/2242020 132 REPRESENTANTE DE SALUD CONSULTORIO LOS VOLCANES 244536 ASESOR EN PREVENCION DE RIESGO. MUTUAL DE SEGURIDAD COORDINADOR

EDUCATIVO PAOLA MANSILLA 243950

VI.- ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

La Organización del Plan de Emergencia y evacuación, será conforme a la siguiente estructura.

D I R E C T O R JEFE DE EMERGENCIA JEFE INFORMACION EDUCACION BRIGADA DE EMERGENCIA BRIGADA DE EXTINTORES BRIGADA DE P. AUXILIOS

(5)

VII.- FUNCIONES OPERATIVAS:

A.- DIRECTOR:

1. El Director, será el primer coordinador y quién tendrá bajo su responsabilidad la Emergencia y la evacuación de las instalaciones de la escuela, además las comunicaciones internas y externas, teniendo el control de la información de lo que acontece, para que sea fidedigna.

B.- JEFE DE EMERGENCIAS: (COORDINADOR GENERAL)

1. Asume la responsabilidad total en caso de una emergencia con la autoridad para resolver y Disponer las medidas que sean necesarias.

2. Dará las instrucciones a las respectivas brigadas para iniciar las acciones necesarias de Intervención.

3. Deberá evaluar la Emergencia, en función de la información entregada por la Brigada de emergencia.

4. Activará la Alarma de emergencia. (Alarma Sonora) e instrucciones de evacuación. 5. Coordinara las distintas brigadas para enfrentar la emergencia.

6. Mantener informado al Director.

7. Velar por la actualización continua del presente Plan.

C.- BRIGADA DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS:

1. En coordinación con le Jefe de emergencias diseñarán un programa anual de capacitación para el personal a su cargo.

2. Al oír la Alarma de Emergencia, se prepararán para la evacuación. 3. Tranquilizará y actuará con firmeza ante la Emergencia.

4. Coordinará con el personal a su cargo, la ayuda a personas necesitadas o que se puedan desplazar por sus propios medios.

5. Impedirá el regreso del personal a la zona evacuada. 6. Verificará que no queden rezagados.

7. Cerrará las puertas tras de sí.

8. De acuerdo a instrucciones guiarán a los ocupantes del recinto, hacia las vías de evacuación y zonas de seguridad asignadas.

9. Practicarán con el personal a su cargo, los procedimientos de actuación ante una Emergencia.

(6)

D.- BRIGADA DE EXTINTORES:

1. Todo el personal deberá dirigirse al foco del incendio, a fin de realizar la primera Intervención, ya sea con red húmeda, o extintores.

2. El Jefe de la Brigada de Emergencia coordinará las acciones a realizar y mantendrá Informado de la situación al Encargado de la Emergencia.

3. Mantendrán su equipamiento operativo en todo momento, a fin de actuar cuando sean requeridos.

4. Mediante un programa anual, se fijarán entrenamientos prácticos, simulacros e inspecciones a los sistemas de protección activa.

5. Difundirán en diferentes lugares, temas relacionados con la Prevención y Control de Incendio.

6. Mediante un Programa anual, capacitarán al personal de la escuela en uso de Extintores y métodos de extinción.

7. Su labor quedará finalizada una vez que Bomberos concurra al lugar amagado, quedando a disposición de los respectivos Líderes para apoyar las labores de Evacuación.

8. Terminada su labor informará de las acciones realizadas, al Encargado de Evacuación.

E.- RESTO DEL PERSONAL, PROFESORES, ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES: 1. Se pondrán a disposición del Encargado de Emergencia.

2. Colaborarán en mantener el orden en la zona de seguridad con los alumnos.

3. Cada profesor deberá acompañar a los alumnos desde la sala de clases a la zona de Seguridad con las instrucciones de la brigada de evacuación.

F.- REPRESENTANTES DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS.

1. Conocerán el Plan de Emergencia, lo leerán periódicamente a fin de facilitar la labor, de los encargados de conducir la evacuación.

2. Gestionar las inquietudes y observaciones de los apoderados del colegio, para revisar y Actualizar el citado plan.

3. Participar en la evaluación de los simulacros y otras acciones derivadas del funcionamiento del plan.

4. Aprobar en representación de los apoderados el plan. 5. Asistir a las reuniones donde se tomen acciones.

6. Coordinarán la participación ordenada de los apoderados, en una situación real, para retirar a los alumnos de la escuela.

(7)

VIII.- VIAS DE EVACUACION Y ZONAS DE SEGURIDAD:

A. Vías de Evacuación.-

Todas las dependencias cuentan con vías de evacuación en los distintos pisos de la unidad escolar, las cuales está debidamente señalizada,

B. Zonas de Seguridad.-

Se ha definido y señalizado claramente la zona de seguridad lo que garantiza que frente a una evacuación todo el alumnado y personal se dirija a una zona única, lo que permitirá mantener el control de la situación. En la zona de seguridad existe un letrero de color verde con la leyenda “Zona de Seguridad”.

IX.- EDUCACION PARA LA SEGURIDAD:

El coordinador de la Educación para la Seguridad Escolar, planificará unidades y para trabajar con los alumnos y apoderados, a través de clases de orientación y reuniones de microcentros de apoderados.

EJECUCION DEL PLAN

1.- DETECCION DE RIESGO:

• Galerías Angostas. • Exceso de escaleras.

• Varios accesos al recinto escolar. • Patio con pendiente y cemento.

• Zonas de Seguridad con obstáculos (luminarias, pozo de agua, murallas).

2.- PLAN OPERATIVO:

Responsabilidades Generales.-

Director : Ricardo Lanyon Vega.

- Coordinación General : Haroldo Díaz Gallardo.

- Coordinación Información, difusión y educación : Sebastián Ramírez y Lorena Ulloa - Coordinación Brigada de Emergencia : Iván Gutiérrez Farías

- Coordinación Brigada Primero Auxilios : Bárbara Soto

Plan de Ejecución.-

Acción Responsable

- Alarma (uso alarma de incendio) Sr. Iván Gutiérrez

- Comunicación Interna (Radio Circuito) Srta. Haroldo Díaz Gallardo - Comunicación Externa (Fono) Sra. Angélica Azócar Aro.

(8)

Corte de Energía.-

Luz 1er. Piso Sr. Miriam Alvear

Luz 2º Piso Sr. Anghelo Aro

Luz Párvulos Jessica Ojeda Guarda

Luz Gimnasio Mauricio Astete.

Agua y Gas Mauricio Astete

Calefacción Mauricio Astete.

EVACUACION:

- Control Puertas Salida Local Escolar

• Sector Comedor Inspector de turno. • Hall (hacia patio este) Sr. Jeannette Cárdenas • Hall (patio norte) Patricia Cornejo • Sector (PIE). José Alamonacid • Gimnasio José Almonacid • Párvulos Úrsula Vera • Puerta Principal Sr. Iván Gutiérrez.

(Control ingreso Apoderados)

- Control Salida Salas de Clases: (Ayudan al Profesor a cargo)

• Acceso de Bomberos : Mauricio Astete Carrasco • Llavero General : Porteria.

ZONA DE SEGURIDAD O PUNTO DE ENCUENTRO

GIMANSIO FISCAL:

AVENIDA LOS VOLCANES

TODOS LOS CURSOS, DESDE PRE BÁSICA, PRIMER Y SEGUNDO CICLO

(9)

PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL (Información Apoderados)

En la Escuela existe un Plan de Seguridad Integral, que considera lo

siguiente:

1. Focalización de los sectores de riesgo.

2. Metodologías de prevención y manejo de incidentes y emergencias.

3. Organización por curso y escuela, para enfrentar una situación de emergencia como

temblores, incendio, etc. Que considere una evacuación de los niños en forma

ordenada, con responsables (alumnos, profesores y asistentes de la educación),

sectores de seguridad señalizados y evacuación de los operativos.

4. Implementos de apoyo: megáfono, circuito interno de radios portátiles, 2 campanas,

botiquín de primeros auxilios, teléfono.

5. Implementos de apoyo internos como la Brigada de apoyo para la evacuación,

Técnico en Enfermería y Personal para el uso de extintores. Externas como Hospital,

Carabineros y Bomberos.

6. El Plan está integrado además con los programas educativos de Orientación,

Prevención de Drogas, Prevención de riesgos, Seguridad en el Tránsito, etc.

7. A los apoderados se les solicita:

a) Realizar un Plan de Seguridad Familiar.

b) Mantener el control en momentos de emergencia.

c) Confiar en el Plan de Seguridad de la escuela y respetarlo cuando pudiera

ocurrir una situación real de emergencia (como lo acontecido el 11 de marzo

del 2010), de tal forma que cuando acudan a la escuela a retirar a su pupilo, se

efectúe a través de la portería, ordenadamente (retirando sólo a su pupilo), no

alterando la organización del Plan de Seguridad Escolar, pues creemos que los

niños estarán más seguros en su Zona de Seguridad, que desplazándose por

los pasillos o calle.

d) Disponer de un apoderado suplente que pueda acceder a la escuela en

reemplazo de sus padres, si estos están trabajando, a veces lejos de nuestra

ciudad.

(10)

PROTOCOLO PARA ACCIDENTES ECOLARES

En nuestro establecimiento es regular que los alumnos tengan accidentes escolares debido

a la infraestructura que tiene tres niveles por lo que las escaleras son un riesgo permanente

sino se utilizan adecuadamente, en los patios que son de cemento existen pendientes y

desniveles, gradas en el patio principal y arbustos de mediana altura. Muchos accidentes

se producen por el movimiento de alta energía que manifiestan los alumnos durante los

recreos, quienes corren provocando choques con otros estudiantes, resbalan o pierden la

estabilidad, además de varios factores que pueden ocasionar lesiones a los estudiantes

Acciones:

1.- Cualquier miembro del establecimiento que presencie un accidente o tome

conocimiento atenderá al estudiante y gestionará que sea trasladado al lugar designado

para la atención primaria denominada “Enfermería” si no se puede mover se deberá evaluar

el tipo de ayuda que se necesita (Silla de ruedas, tabla, fijaciones o equipos de emergencias

Salud o Bomberos o lo que sea necesario para intervenir en primera instancia)

2.- Quien debe realizar la evaluación de las probables lesiones será la persona designada en

Enfermería (Técnico en enfermería) , si no esta deberá estar designado otro funcionario

que tenga conocimientos de primeros auxilios, esto con la finalidad de tener el control de la

emergencia que se presenta y determinará las acciones de atención; según evaluación se

derivará al hospital local.

3.- Se debe apoyar este procedimiento de manera administrativa gestionando las llamadas

telefónicas para conocimiento del apoderado /da de los/as alumnos/as involucrados/as.

✓ Realizar el formulario de atención para Seguros de Accidentes Escolares.

✓ Realizar llamadas a las Unidades de emergencia en caso necesario previa

coordinación con quien está a cargo del procedimiento.

✓ Acompañamiento del alumno/a al hospital, según el nivel de lesión que presenta.

✓ Cuando el accidente no revista urgencia respecto de la atención será el apoderado el

responsable de trasladarlo al hospital cumpliendo con su deber y obligación de tutor

del menor.

✓ El apoderado es el responsable de retirar a su pupilo cuando esté presente síntomas

de enfermedad, situación que es diferente a un accidente escolar y que la atención

tiene que ver con cada plan de salud que tiene cada familia.

Ingreso y salida del establecimiento

La permanencia de los alumnos tiene un control formal que se lleva a cabo diariamente en

los libros de clases (asistencia) y los retiros supervisados a través de quien este en la

portería registrando en el libro de salidas los detalles de esta acción. La escuela tiene 4

lugares de ingresos y salidas:

✓ Ingreso principal por avenida los Volcanes lugar donde se encuentran la portería,

oficinas administrativas; dependencias del primer, segundo ciclo y PIE.

(11)

✓ Ingreso a las dependencias de Pre Básica por calle Las Camelias.

✓ Ingreso y salida por avenida los volcanes portón que colinda con el gimnasio fiscal y

que se utiliza para las salidas de los estudiantes e ingreso de personas al denominado

patio techado que se utiliza para talleres después de la jornada normal de clases.

✓ Ingreso por el gimnasio de la escuela, que se habilita para ocasiones especiales.

(evacuaciones, actos cívicos, juegos deportivos, etc.).

A lo expuesto , es importante estar atento constantemente de la circulación de personas

dentro del establecimiento, debido a que muchos apoderados ingresan hasta las salas de

clases para dejar a sus pupilos, transitan desde el ingreso principal pasando por el patio

hasta el edificio de la pre básica llegando por la parte posterior al hall principal del párvulo,

lo que hace vulnerable la seguridad de los estudiantes y del personal, por lo que se debe

instruir e indicar el buen uso de los ingresos y el tránsito para las personas ajenas al

proceso educativo.

(12)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :