¿Qué es estudiar?

Texto completo

(1)

1

¿Qué es estudiar?

1

Estudiar es distinto que aprender, aunque muchas veces se lo confunde.

Por un lado, el ser humano aprende a lo largo de toda su vida y en infinidad de situaciones, es algo inherente a él.

Por el otro, estudiar supone una intencionalidad y un esfuerzo especial. No obstante, para estudiar también es necesario aprender: se requiere el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y de estrategias de pensamiento.

De esta manera, estudiar es concentrar nuestros recursos personales en captar datos, analizarlos y utilizar

técnicas para llegar a entender una realidad o situación, o bien, intentar resolver un problema. No es

solamente utilizar bibliografía, memorizar o asimilar contenidos en forma pasiva. O sea, no significa depositar contenidos en nuestra mente sino participar en el proceso de construcción de nuestros conocimientos.

Es un hábito que requiere de mucho esfuerzo y dedicación para poder optimizarse y dejar de ser un proceso tortuoso.

Aprender a estudiar no es sencillo, es un proceso que demanda trabajo, pero no existe otra manera de empezar que comenzar a hacerlo. Es nuestra intención remarcar que, para estudiar y apropiarse de los conocimientos, se requiere, además del esfuerzo, una disposición personal para realizar las actividades pertinentes.

A continuación desarrollaremos las técnicas que creemos los pueden ayudar en este proceso que han decidido comenzar.

Resumen

¿Qué es?

Es la transcripción reducida de un texto respetando fielmente su sentido y utilizando las palabras del autor. ¿Para qué sirve?

Para conocer en profundidad las ideas de un autor. Para ejercitarse, como preparación para la síntesis.

Para apropiarse del pensamiento del autor respetando su argumentación. ¿Cómo se realiza?

1. Leer el texto completo (libro, capítulo).

2. Identificar las ideas principales a través del subrayado.

1 Hereñú, L., Bolaños, I. (2001). Metodología de los Estudios Universitarios, Buenos Aires: Librería y Editorial de la Universidad Argentina

(2)

2

3. Transcribir las ideas seleccionadas redactando de esa manera un nuevo escrito, pero utilizando las palabras del autor.

Síntesis

¿Qué es?

Consiste en exponer las ideas centrales de un texto, su significación y su unidad de sentido, es decir, expresar con tus palabras las ideas que considerás que el autor quiso destacar.

¿Para qué sirve?

Para transformar lo leído en elementos comprendidos y asimilados, plasmándolos en un nuevo escrito producto del pensamiento reflexivo, creativo y la elaboración personal.

¿Cómo se realiza?

1. Leer el texto entero (normalmente un capítulo, un artículo) pero nunca un texto incompleto o fragmentado.

2. Identificar y señalar las ideas principales.

3. Expresar con tus propias palabras las ideas que se consideran que el autor quiere resaltar.

4. El texto escrito debe tener sentido completo, es decir, expresar claramente todo lo que el autor quiso transmitir utilizando los conceptos y no las palabras del autor.

Subrayado de Ideas Principales

¿Qué es?

Unión por medio de líneas de aquellas palabras claves o frases que son relevantes dentro de una página de un texto.

¿Para qué sirve?

Cuando se comienza a realizar la lectura analítica, el estudiante encontrará palabras o frases importantes, observando que el resto del texto contribuye a la comprensión de las ideas. Al marcar las ideas en el libro, las sucesivas lecturas se orientaran a aquello que fue señalado prescindiendo de otros aspectos.

Es una técnica muy personal. Es útil sólo para quien la realiza. ¿Qué se debe subrayar?

Las ideas principales. Estas pueden encontrarse al principio de un texto o luego de que se han ofrecido argumentos y ejemplos de algún tema.

Las ideas subrayadas constituyen la estructura del texto y expresan lo que el autor quiso referir.

Subrayar implica, entonces, realizar un proceso de comprensión de la lectura discriminando lo principal de lo complementario, de los ejemplos y de las comparaciones.

Existe un subrayado simple que implica resaltar palabras o frases centrales y un subrayado múltiple que implica diferenciar las ideas principales de las complementarias.

(3)

3

Palabras Claves

¿Qué es?

Son las palabras que refieren a un concepto. Se encuentran siempre presentes en una idea principal. ¿Para qué sirve?

Para clarificar los conceptos fundamentales en un texto y para la elaboración de esquemas de contenido, mapas o redes conceptuales.

¿Cómo se realiza?

1. -Realizar una lectura comprensiva del texto. 2. Subrayar las ideas principales.

3. Observar en las ideas principales cuáles son aquellas palabras o conceptos que le otorgan sentido al tema.

¿Cuáles son las pistas para encontrarlas?

Considerar en el caso del capítulo de un libro, cuál es el nombre del mismo; en el caso de un artículo periodístico, cuál es el título y el copete, dado que estos aspectos refieren a lo esencial del texto que se va a leer.

Mapa Conceptual

¿Qué es?

Es una técnica gráfica que ayuda a clarificar conceptos clave que deben ser aprendidos. ¿Para qué sirve?

Permite organizar los nuevos conocimientos de un modo personal favoreciendo el aprendizaje de los mismos.

Facilita la memorización visual por ser una técnica gráfica.

Facilita visualizar la totalidad del tema abordado, dado que en el mapa aparecen reflejas las ideas principales. Favorece el desarrollo del pensamiento ya que implica describir, estructurar, relacionar, sintetizar y discriminar.

El mapa puede releerse habiendo pasado un tiempo desde su confección, sin perder el sentido de las ideas trabajadas en él. Esto permite un ahorro del tiempo y refuerzo de las ideas principales.

¿Cómo se realiza?

Debemos tomar en cuenta tres elementos básicos: Conceptos, palabras enlace y proposiciones. Estos elementos deben ser identificados por el estudiante en el texto a trabajar.

1. Realizar una lectura comprensiva del texto. 2. Extraer las ideas principales.

3. Hacer un listado de palabras clave (conceptos) que surgen a partir de las ideas principales. 4. Pensar las posibles relaciones entre conceptos.

(4)

4 5. Enumerar posibles palabras enlace.

Para los puntos 3 y 5 se sugiere un listado de dos columnas donde se coloquen a la izquierda conceptos y a la derecha palabras enlace.

Los conceptos se colocarán de acuerdo a un orden jerárquico dentro de la estructura del mapa: el concepto de mayor inclusividad o generalidad será colocado en la parte superior del mapa y los conceptos de menor inclusividad o generalidad serán colocados por debajo constituyendo así deferentes niveles.

¿Cuándo se realiza?

Es susceptible de aplicarse sobre textos en los que se desarrollen conceptualizaciones redactadas sobre diversos temas. Ejemplo: psicología, filosofía, sociología, historia, etc.

La técnica no resulta útil en caso de textos matemáticos en donde lo que se utiliza mayormente en fórmulas, números, ecuaciones.

(5)

5

Cuadro Sinóptico

¿Qué es?

Sinopsis es una palabra que deriva el griego syn=con y opcis=vista. Tal como lo indica su etimología, el cuadro sinóptico permite abarcar a primera vista el contenido de un tema.

¿Para qué sirve?

Técnica que permite organizar un tema bajo la forma del cuadro.

Permite realizar una diagramación del tema y del lugar que ocupan los conceptos dentro del mismo. Por ser una técnica gráfica favorece la memorización visual del tema.

¿Cómo se realiza?

Realizar una lectura comprensiva del texto.

Comenzar por detectar el concepto más general o inclusivo del tema.

A partir del concepto general detectado realizar divisiones y subdivisiones con signos llamados llaves dentro de las que se colocan los conceptos en orden de generalidad hasta incluir el tema.

Las sucesivas subdivisiones responden a subtemas por lo que se sugiere realizar un orden lógico, ya que si esto no se logra, el cuadro sinóptico puede no resultar una técnica eficaz.

¿Cuándo se realiza?

Se puede aplicar sobre todo tipo de textos. El cuadro sinóptico es muy útil si se tiene conocimiento de los contenidos lo que permitirá dar idea de los temas desarrollados en el texto y sus relaciones para luego poder desarrollarlo en forma escrita u oral.

Figure

Cuadro Sinóptico

Cuadro Sinóptico

p.5

Referencias

Actualización...

Related subjects :