Apoco más de un año de haber logrado la

Download (0)

Full text

(1)

Noti Flash Tecnológico

Noti Flash Tecnológico

BOLETÍN INFORMATIVO

Tec. Guzmán

Año 11 No. 114 30 de Abril del 2014

a l i n v e a s G

Se imparte Curso sobre Derechos Humanos

en el Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán

A

poco más de un año de haber logrado la certificación en el Sistema de Gestión de Equidad de Género, el Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán continúa implementando acciones y estrategias que coadyuven al fortalecimiento de una cultura de

equidad de género, buscando en su quehacer institucional la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a oportunidades se refiere. Por esa razón el pasado 7 de abril se llevó a cabo un curso de capacitación sobre el tema de “Los Derechos Humanos”, impartido por la Lic. Ana Lezit Rodríguez Chapula, encargada del programa para la igualdad entre mujeres y hombres de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Jalisco, dirigido a personal directivo, representantes sindicales y representantes del comité del Sistema de Gestión de Equidad Género.

Cuando hablamos de Derechos Humanos, hacemos referencia a las garantías que deben tener todas las personas; sin distinción alguna de nacionalidad, sexo, origen étnico, color, religión, lengua o cualquier otra tradición, para proteger su dignidad, igualdad y libertad.

En este sentido, hablar de equidad de género, es el paso para hacer valer los derechos fundamentales de toda persona, lo cual implica la eliminación de todas las formas de discriminación, lograr la igualdad en los ámbitos económico, social, político, cultural y educativo. Es decir, hacer efectivo el ejercicio de la ciudadanía para mujeres y hombres, una ciudadanía, no solamente política, basada en el voto, sino también civil y social.

Es pertinente aclarar, que la igualdad, como pleno disfrute de derechos, no significa que mujeres y hombres deban convertirse en

Consolidar la cultura de la Equidad de Género, una de las prioridades

de esta casa de estudios

(2)

BOLETÍN INFORMATIVO Abril 30 del 2014

iguales, sino que nuestros derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan del sexo; es decir, que no estén fundamentadas en el rol socialmente asignado. Es dar un trato justo de acuerdo a nuestras respectivas necesidades.

Es por ello que en el Instituto Tecnológico se trabaja en la implementación de acciones y estrategias que disminuyan esta disparidad entre hombres y mujeres, pues en distintos contextos sociales, las brechas de equidad, es decir, la distancia que existe respecto a las oportunidades de acceso y control de los recursos económicos, sociales, culturales y políticos, aun son altas.

Bajo el anterior contexto, la propuesta es trabajar en la construcción de una nueva

realidad en donde la eliminación de la brecha de desigualdad sea posible, recordando siempre que somos iguales en la medida que todos tenemos las mismas oportunidad.

(3)

BOLETÍN INFORMATIVO Abril 30 del 2014

Día Mundial de la Tierra

on el lema “CIUDADES VERDES”, se celebra

C

el Día mundial de la Tierra 2014, con el único propósito de que hagamos conciencia verdadera del gran daño que nos estamos haciendo nosotros mismos al masacrar indiscriminadamente por todos los ecosistemas a nuestro hogar común “LA TIERRA”.

«El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.»

El 22 de abril de cada año marca el aniversario del nacimiento del movimiento ambiental moderno, el cual se está celebrando desde el año 1970. El fundador del Día de la Tierra, Gaylord Nelson, quien fue luego senador de los Estados Unidos para el estado de Wisconsin, propuso la primera protesta ambiental nacional para “sacudir el establecimiento político y forzar el asunto en la agenda nacional”. “Era una lotería”, el decía, “pero funcionó”.

En abril 22 de 1970, veinte millones de americanos tomaron las calles, parques y auditorios para hacer demostraciones por un medioambiente saludable y sustentable. Denis Hayes, el coordinador nacional, y su personal organizaron protestas masivas de costa a costa. Miles de colegios y universidades organizaron protestas en contra de el deterioro del medioambiente. Grupos que habían estado luchando en contra de derrames de petróleo, contaminantes de fábricas, plantas eléctricas, aguas negras, desperdicios tóxicos, pesticidas, autopistas, y la pérdida y extinción de la vida silvestre de repente se dieron cuenta que tenían valores en común. El Día de la Tierra logró un

alineamiento político inusual, contando que el apoyo de republicanos y demócratas, de ricos y pobres, de granjeros y personas que viven en la ciudad, de líderes, obreros y magnates. El primer Día de la Tierra sirvió de inspiración para la creación de la Agencia Protectora del Ambiente de los Estados Unidos y al paso de los años de Especies en Peligro de extinción, del Aire y Agua limpia.

Con la llegada del nuevo milenio se llevó a cabo o t r a c a m p a ñ a , e s t a v e z e n f o c a d a a l calentamiento global y la promoción de energía limpia. El Día de la Tierra del 2000 combinó la ferocidad del primer Día de la Tierra con el activismo internacional del Día de la Tierra de 1990. Para el 2006, el Día de la Tierra contaba con la red cibernética para ayudar a mantener a los activistas alrededor del mundo en contacto. Al momento en que el 22 de abril llegó, 5000 grupos ambientales alrededor del mundo estaban en la junta, alcanzando a cientos de millones de personas en 184 países. El día de la tierra envía un mensaje claro y contundente de que los ciudadanos del mundo quieren acción rápida y decisiva en cuanto a la energía limpia. Ahora, la lucha por un ambiente limpio continúa. Le invitamos a ser parte de la historia y parte del Día de la Tierra. Descubra la energía que ni usted sabía que tenía. Siéntala vibrar en el suelo y en la tecnología que tiene en sus manos. Canalice esa energía construyendo un mundo limpio, saludable y diverso para nuestras futuras generaciones.

(4)

BOLETÍN INFORMATIVO Abril 30 del 2014

El Tecnológico de Cd. Guzmán Finalista en el

Certamen Nacional Emprendedores 2014

El proyecto “BARRETEC”, pasa a la gran final a celebrarse en el marco del 4° DIA DEL EMPRENDEDOR, en la Cd. de México.

E

l Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán de nuevo se coloca en los lugares de pódium al pasar como finalista en el “CERTAMEN NACIONAL EMPRENDEDORES 2014”, con el proyecto “BARRETEC”, elaborado por estudiantes y asesores de la carrera de Ing. Mecánica y Contador público, evento organizado por la Fundación de E d u c a c i ó n s u p e r i o r- E m p r e s a ( F E S E ) , mediante convocatoria e m i t i d a p o r e s t e o r g a n i s m o e n coordinación con la Asociación Nacional de U n i v e r s i d a d e s e I n s t i t u c i o n e s d e E d u c a c i ó n S u p e r i o r ( A N U I E S ) , l a C o n f e d e r a c i ó n d e Cámaras Industriales de l o s E s t a d o s U n i d o s Mexicanos (CONCAMIN) y l a C o n f e d e r a c i ó n Patronal de la República

Mexicana (COPARMEX), quienes en conjunto convocaron a estudiantes inscritos o egresados de las instituciones de educación superior (IES) para al “Certamen Emprendedores 2014” a principios de febrero de este año.

El proyecto fue elaborado por los estudiantes Edgar Mauricio García Garay, Víctor Bañuelos Magallón y Leobardo Bernardino Gómez, de la carrera de Ing. Mecánica y Jazmín Ivette Reyes Serrano, de la carrera de Contador Público, y como asesores los docentes Ing. Sergio Ramiro Elizondo Herrera, Ing. José Luis Villalobos Santana e Ing. Hugo Alberto Anguiano Salcedo de Ing. Mecánica y la Lic. Ma. De Jesús Cárdenas Chávez de la carrera de Contador Público. El objetivo del certamen es el de “Impulsar una cultura emprendedora dentro de las Instituciones de

Educación Superior del país, así como reconocer la capacidad innovadora de los jóvenes estudiantes y egresados de las distintas disciplinas de la educación superior”.

El certamen es una de las acciones de la FESE y la ANUIES que pretende reconocer y premiar, pero sobre todo, impulsar las mejores iniciativas de emprendimiento a nivel nacional presentadas por estudiantes y egresados de las IES y evaluadas con la colaboración de un grupo de expertos académicos y empresarios.

En el Certamen hubo tres categorías de participación: Ideas de negocio, Proyectos d e E m p r e n d i m i e n t o y Empresas graduadas de incubadoras, con más de 3 0 0 i n i c i at i va s q u e s e evaluaron en línea en una primera etapa.

El proyecto “Barretec” participó en la categoría Proyectos de emprendimiento, dentro de los cuales estarán en la fase final de evaluación presencial 10 concursantes: los 5 finalistas de las sedes regionales 2013 y los 5 finalistas del 2014.

Dicha iniciativa será presentada y evaluada de manera presencial el día 26 de mayo del presente, en e l m a r c o d e l 4 º . D Í A N A C I O N A L D E L EMPRENDEDOR, en el World Trade Center de la Cd. de México, donde serán premiadas las mejores tres iniciativas finalistas a nivel nacional. Deseamos el mejor de los éxitos a los estudiantes y asesores de este proyecto BARRETEC, que dicho sea de paso, ha barrido ya con primeros lugares en otros certámenes en los que ha participado.

(5)

BOLETÍN INFORMATIVO Abril 30 del 2014

El Tecnológico de Cd. Guzmán Sede del LVIII

Evento Prenacional Deportivo del Sistema

Nacional de Institutos Tecnológicos

l Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán de

E

nueva cuenta se vestirá de manteles largos al ser sede de la gran fiesta deportiva del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y llevar a cabo el Evento Prenacional Deportivo en su versión LVIII, en lo que corresponde a la zona VI, donde 15 tecnológicos disputarán su boleto a la gran fiesta nacional en las disciplinas de futbol varonil y femenil, voleibol de playa y sala varonil y femenil, básquetbol varonil y femenil, y béisbol varonil.

El evento será inaugurado el día 7 de mayo en punto de las 10:00 hrs. en las instalaciones del gimnasio auditorio de esta casa de estudios, culminando las hostilidades deportivas el día 9, desarrollándose los encuentros en las instalaciones deportivas del propio instituto, del Gimnasio Gómez Morín y en el Estadio Sta. Rosa.

A partir del día 6 se espera el arribo de las delegaciones deportivas participantes entre las que se encuentran los Institutos Tecnológicos de Aguascalientes, El Llano, Arandas, Irapuato, T l a j o m u l c o , Ta m a z u l a d e G o r d i a n o , Zapotlanejo, Lagos de Moreno, Colima, Pabellón de Arteaga, Chapala, Ocotlán, Guanajuato y Sur de Guanajuato, por lo que se espera una afluencia de cerca de 500 deportistas, lo cual, dicho sea de paso, representa una activación importante en la economía de nuestro región, en el renglón servicios de alimentos, hospedaje y turísticos .

Invitamos a toda la sociedad zapotlence para que asista a disfrutar de estos encuentros deportivos y desde luego para apoyar a los gavilanes del tecnológico de Cd. Guzmán.

Damos la bienvenida a todas las delegaciones participantes deseándoles una feliz estancia en este rincón del sur de Jalisco y el mejor de los éxitos para todos los deportistas.

SEP Institutos Tecnológicos R

LVIII

LVIII

PRENACIONAL PRENACIONAL EVENTO EVENTO DEPORTIVO DEPORTIVO Aguascalientes Arandas Ciudad Guzmán Colima Chapala El Llano Aguascalientes Guanajuato Irapuato Lagos de Moreno Ocotlán Pabellón de Arteaga Sur de Guanajuato Tamazula de Gordiano Tlajomulco Zapotlanejo del 7 al 9 de mayo 2014 Sede: Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán Futbol Basquetbol Voleibol Beisbol Sala y Playa Ramas Varonil y Femenil

(6)

BOLETÍN INFORMATIVO Abril 30 del 2014

El Instituto Tecnológico festeja

el “Día del Niño”

E

l pasado día 29 de abril el Instituto

Tecnológico de Cd. Guzmán se vistió de

colores y algarabía para festejar a los

niños y niñas en la celebración de su día

social.

Como es ya toda una tradición, se festejó a

estos reyecitos del hogar con un alegre

festival donde se manifestó el entusiasmo y la

alegría a través de las sonrisas de todos los

pequeñines que asistieron a conmemorar su

día.

Los invitados especiales a esta fiesta fueron

los hijos del personal de esta casa de

estudios, a quienes se les ofreció este sencillo

pero divertido festejo, donde hubo pastel,

gelatinas, payasos, dulces y como signo

distintivo se entregó a cada uno de los niños y

niñas una playera con el logo y mascota

representativos de nuestra institución y

muchas sorpresas más.

Durante el lapso de la tarde los chiquitines

disfrutaron alegremente de diversas

actividades programadas con la participación

de un divertido grupo de payasitos que

organizaron juegos y concursos donde hubo

regalos y diversión a lo grande, participando

con gran entusiasmo, haciéndoles pasar un

momento de felicidad, además se ofreció un

sabroso refrigerio a todos los asistentes.

D e s d e a q u í l e s m a n d a m o s m u c h a s

felicidades y muchos abrazos envueltos para

regalo, a esos seres tan indefensos, tan

ávidos de cariño pero que son la razón de ser

de todos los hogares: los niños.

¡FELICIDADES!

(7)

BOLETÍN INFORMATIVO Abril 30 del 2014

Sol, Bronceador y Descanso

Felices Vacaciones de primavera

T

al parece que el año 2014 tiene prisa por terminar, ya que se está yendo con pasos agigantados, y prácticamente estamos concluyendo el primer tercio del año donde las vacaciones de Semana Santa y P a s c u a d e seguro se disfrutarán al máximo.

Muchos de ustedes quizá aprovecharán muy bien este receso laboral para disfrutar y descansar a “pierna suelta” y olvidarse (si es que se puede) de la rutina de trabajo, o tal vez planean salir de la Cd. a conocer lugares o destinos turísticos que ofrece nuestra geografía mexicana o de plano se quedarán

en casa a darle una reorganizada, que a veces buena falta hace.

Ojalá que de verdad se aproveche este tiempo para salir, hacer deporte, lectura, o lo que ya comentamos, una arregladita a la casa que no le cae nada mal o ya de plano descansar al máximo y recargar muy bien las pilas para el cierre del semestre al regreso de vacaciones.

Como siempre las RECOMENDACIONES DE R UT I NA, NO M ANE JE C ANSAD O, E N MAL E S TA D O , d i s f r u t e a p l e n i t u d p e r o c o n responsabilidad y nos vemos de regreso el día 28 de abril.

Directorio:

Ing. José Roberto Gudiño Venegas

Director

Ing. Héctor A. Cruz Esquivel

Subdirector Administrativo

Dr. Guillermo de Anda Rodríguez

Subdirector Académico

Ing. J. Guadalupe Michel Nava

Subdirector de Planeación y V.

Lic. José Luis Serratos Hernández

Jefe del Depto. de Com. y Dif.

Lic. Ma. de Jesús Miranda

Jefe de la Ofna. de Dif. Escrita

Lic. Karina Alanis Lezama

Jefa de la Ofna. de Dif. Audiovisual

Felicidades a quienes cumplen años

en el mes de Abril

06 JOSÉ LUIS CHÁVEZ CARRILLO 07 RUBÉN DÍAZ AGUIRRE 08 ALBERTO GONZÁLEZ MURILLO 08 BERTHA PATRICIA MONTES DE OCA F. 09 JOSÉ MIGUEL BAEZA ALCARAZ 11 JOSÉ FÉLIX RAMÍREZ VEGA 11 ANICETO MONTES DE OCA N. 13 PABLO DEMÓCRITO ANGUIANO A. 16 MA. ESTHER ROMERO VALENCIA 17 ERNESTO CÁRDENAS ZANABRIA 18 JAIME JALOMO CUEVAS 19 CARLOS ALVAREZ VARGAS 22 RAMÓN CHÁVEZ BRACAMONTES 23 BLANCA YADIRA OROZCO PÉREZ 25 MARCOS GARCÍA GUZMÁN

29 YOLANDA CATALINA ALVAREZ Z. 29 JOSÉ LUIS MANUEL LEPE PÉREZ 29 PAULINA BARRÁGAN SÁNCHEZ

(8)

BOLETÍN INFORMATIVO Abril 30 del 2014

Estudiante del Instituto Tecnológico de Cd.

Guzmán asiste a evento Académico en

el Extranjero

N

uevamente un estudiante del Ins tuto Tecnológico de Cd. Guzmán rebasa nuestras fronteras para par cipar en el XI Taller Social La noamericano de Estudiantes de Arquitectura 2014, mismo que se desarrolla anualmente en dis ntos países de La noamérica, siendo en esta ocasión el país sede Nicaragua.

El estudiante de 8º. Semestre de Arquitectura, Carlos Rogelio Rodríguez Orozco expresó su sa sfacción por haber tenido la oportunidad de par cipar una vez más en este taller y de compar r gratas experiencias con jóvenes estudiantes de su especialidad de otros

países.

E l T a l l e r S o c i a l La noamericano es un evento organizado por l a C o o r d i n a d o r a La no-americana de E s t u d i a n t e s d e Arquitectura( CLEA), una organización sin fines de lucro formada por estudiantes de arquitectura de toda La noamérica que año c o n a ñ o b u s c a n a

través de un encuentro reunir a la mayor can dad de

estudiantes de arquitectura de La noamérica para abordar diferentes problemá cas de urbanismo, diseño, paisajismo, entre otras, en dis ntas ciudades

de La noamérica con el fin de formar arquitectos comprome dos con su cultura y con su labor social en el medio en el que viven.

E l f o r m a t o q u e m a n e j a e l Ta l l e r S o c i a l La noamericano es el de un evento de 8 a 15 días

aproximadamente con el fin generar una interacción

entre los estudiantes a través de ac vidades académicas (conferencias, ponencias, talleres, etc.) y socioculturales (recorridos). La can dad de asistentes es variable y en esta ocasión par ciparon más de 250 estudiantes de 20 países de La noamérica.

En sus 10 versiones anteriores pasó por dis ntos países y ciudades como Barranquilla -Colombia 2002, Culiacán - México 2005, Managua – Nicaragua 2008, Chitré – Panamá 2012 y Arequipa – Perú 2013.

Figure

Updating...

References