Un proyecto no es solo una idea que busca generar dinero, sino que busca cubrir una necesidad real de la sociedad

Texto completo

(1)Un proyecto no es solo una idea que busca generar dinero, sino que busca. cubrir una necesidad real de la sociedad.. Carlos Alberto Barrera Torres Rosa Nelly Barrera Torres Junio 2019. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Especialización en administración financiera.

(2) ii.

(3) Agradecimientos. iii. A la Universidad Católica de Colombia por permitirnos vivir esta experiencia académica que a nivel personal y profesional cambio drásticamente la idea que se tenía para planear un negocio. A nuestra decana Ana Patricia Hernández por su paciencia y dedicación para que esta salida académica internacional saliera exitosa. A Tejas el águila por el acogimiento en su empresa y las enseñanzas que nos brindó a la hora de realizar un proyecto, y como su aporte social contribuye en gran medida a un país donde los niños vean oportunidades..

(4) Resumen. iv. Este trabajo contiene una visión de nuestra experiencia académica en UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO sobre análisis de negocio, así como un comentario de la salida empresarial y aspectos culturales de la economía Mexicana haciendo un comparativo con nuestro país, con el presente documento se busca presentar una idea de cómo planear un negocio y que las alternativas de innovación no siempre son generadoras de valor agregado, en la economía colombiana es difícil enfocar a los empresarios a que un negocio debe primero cubrir necesidades y luego pensar en la rentabilidad que esta le pueda generar. PALABRAS CLAVE Negocio, valor agregado..

(5) Abstract. v. This work has a vision of our academic experience in UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO, it’s about of business’s analysis. Also, it has a business exit comment and a comparative between Mexican economy and Colombia economy. This document has a goal of make a plan for a business. It’s important understand that the innovation’s alternatives are not always generators of added value. In Colombia, It’s hard to keep the focus for business people because they have to understand that first a business has to cover the needs and then think of profitability that this can generate. KEYWORDS Business, added value.

(6) vi Tabla de Contenidos Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4. Informe academico ....................................................................................................... 1 Visita Epresarial ........................................................................................................... 5 Multicultural................................................................................................................. 7 Resultados y discusión. .............................................................................................. 13.

(7) Lista de figuras Figura 1. Culminación experiencia académica universidad de la Salle Bajío México..¡Error! Marcador no definido. Figura 2. Auditorio renacimiento Tejas el Águila. ............................................................. 6 Figura 3. Reproducción de Cilindro de palenque estación de metro de México.. .............. 8 Figura 4. Grafiti estación de metro de México.. ................................................................. 8 Figura 5. Palacio de Bellas Artes. ..................................................................................... 10 Figura 6. Vista de la ciudad desde la basílica de Guadalupe. ........................................... 10 Figura 7. Basilica de Guadalupe ....................................................................................... 11 Figura 8. Teatro Juárez. .................................................................................................... 11 Figura 9. Parroquia de San Miguel Arcángel.................................................................... 12 Figura 10. Playa de Cancún.. ............................................................................................ 12 Figura 11. Red Circus.. ..................................................................................................... 13. vii.

(8) viii. INTRODUCCIÓN Se realiza este trabajo para optar al título de especialista en administración financiera, Un proyecto no es solo una idea que busca generar dinero, sino que busca cubrir una necesidad real de la sociedad, en Colombia la idea de negocio se está generando por ideas que salen de la nada esperando percibir rendimientos desde un corto plazo, sin aportarle algo a la sociedad y muy pocas de estas ideas se toma de conciencia de evaluarlas y darles una visión de éxito, la falta de enfoque estratégico es lo que está arruinando nuestras pequeñas compañías y aumentando el índice de desempleo en nuestro país. Los negocios colombianos pueden ver las necesidades de la compañía y los beneficios que esta puede entregarles pero una de las poderosas razones para abandonar el éxito de una compañía es el centrarse en que rentabilidad le puede generar en el corto plazo, sin darse cuenta que aunque en un inicio un proyecto sea productivo si se abandona el plan de negocio y se deja de implementar estrategias no se lograra un éxito o garantías futuras..

(9) ix. OBJETIVOS Conocer la cultura mexicana Compartir académicamente un escenario donde podamos intercambiar conocimientos Conocer mediante las visitas empresariales el proceso de contratación y los salarios.

(10) 1. Capítulo 1 INFORME ACADEMICO. Gestión de proyectos Compartir este escenario académico en la UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO con el docente Luis Rubén Aguado Muñoz nos permitió el intercambio de conocimientos con respecto a la gestión de proyectos aportándonos de esta manera conocimientos que fortalecen a nivel profesional y personal, esto nos concientiza del porque la mayoría de las empresas colombianas no logran mantenerse en el mercado, debido al enfoque de que las compañías tienen representarles grandes rentabilidades en el corto plazo, sin identificar si se está cumpliendo con el fin por el cual se creó; con este proyecto buscamos entregar pautas para determinar estratégicamente cual es la mejor opción al planear un negocio.. Evaluación de necesidades Se debe realizar inicialmente una evaluación de necesidades, puesto que de esta manera se generan requerimientos de alto nivel que se pueden transformar en productos o servicios con el fin de satisfacer las expectativas del cliente, de esta manera se logran entender problemas y objetivos de negocio, se analizan las necesidades y sus soluciones, se proponen las estrategias y manejo del cambio de esta manera se analiza el entorno externo e interno y las características actuales de la organización para determinar la viabilidad..

(11) 2. Plan de análisis Luego se iniciara con el plan para análisis de negocio con el fin de asegurar que se seleccioné el enfoque más óptimo del análisis de negocio en función al proyecto, de esta manera se permite que se realice la identificación de los interesados, se debe definir y acordar las actividades y entregables, los procesos de validación, verificación y aprobación de los requerimientos y soluciones sean aceptados para los interesados, el proceso de cambios o requerimientos debe ser definido y entendido, así mismo los interesados principales deben ser conscientes del esfuerzo implicado en los requerimientos, por lo tanto se inicia con las técnicas de identificación las cuales pueden ser mediante lluvias de ideas o de organigramas, se determinan las características de los interesados por actitud, por complejidad (diferentes necesidades, impacto de cada una), por cultura (formas de trabajo, interacciones, comunicación, roles, negociaciónconflicto), por experiencia (nivel de influencia, ubicación y disponibilidad) Al momento de crear el plan de negocio debemos tener en cuenta tamaño del proyecto, tipo y complejidad, presupuesto que se destinara, riesgos que se pueden presentar y la tolerancia al riesgo, barreras y regulaciones para los tiempos de realización, condiciones del mercado, tendencias y tecnologías, en este plan de negocio debemos incluir. •. Tipo de actividades y plan de elicitación. •. Modelos de análisis de requerimientos usados. •. Proceso de gestión de requerimientos (documentación, comunicación,. herramientas).

(12) 3 •. Entregables a producir. •. RACI de interesados y recursos requeridos. •. Procesos de priorización (valor, costo, dificultad, regulación o riesgo,. aprobación y trazabilidad) •. Procesos de validación y verificación de requerimientos. •. Proceso de evaluación de soluciones. •. Criterios de aceptación de requerimientos y sus soluciones.. Elicitación y análisis de requerimientos Consiste en un trabajo iterativo para planificar y de esta manera preparar y realizar la elicitación basada en la información de los interesados, para analizar y documentar los resultados de trabajo que eventualmente definirá el conjunto de requerimientos a un nivel detallado y definir la solución pertinente, esto se realiza a través de diversas técnicas y modelos en soporte a las actividades de elicitación. La importancia que tiene la elicitación en este proceso es el soportar la toma de decisiones ejecutivas, generar influencia, promover asistencia en la negociación, mediante la resolución de conflictos, definir e identificar otros problemas. El enfoque que se dará busca clarificar las ideas respecto a la información necesaria, reduce actividades de elicitación innecesarias, resultados de mayor valor en cada sesión, eficiencia respecto al uso del tiempo por parte de los interesados..

(13) 4 Trazabilidad y monitoreo Se deben trazar las actividades que aseguren que el proyecto será administrado mientras el ciclo del proyecto, monitorear y controlar el alcance del producto, se debe lograr tener una habilidad para hacer seguimiento a las actividades y requerimientos del producto desde su origen hasta su entrega. Finalizamos nuestra actividad académica con una pequeña reunión de los grupos participantes, Figura 1.. Figura 2. Culminación experiencia académica universidad de la Salle Bajío México..

(14) 5 Capítulo 2 VISITA EMPRESARIAL La que más nos impactó a nivel personal y profesional fue la visita realizada a TEJAS EL AGUILA donde esta compañía donde se pudo reconocer que esta cumplía con un enfoque empresarial estratégico con miras de éxito, esta compañía no se centró solamente en satisfacer las necesidades de sus compradores entrego un plus muy valioso para la sociedad entregando una escuela de música gratuita para los niños Figura 2. El gerente de esta compañía aporto algunas ideas de interés que podemos implementar en cualquier idea de negocio que nos propongamos siempre debemos proponernos ser los mejores en lo que se realizamos, con el fin de tener garantías futuras teniendo en cuenta que el mundo comercial colombiano es muy incierto por lo que debemos buscar estrategias diariamente para mantener el éxito continuo. Debemos realizar una exhaustiva exploración de las oportunidades, para identificar y evaluar las mejores opciones para tener una visión de éxito y así fijas y logar los resultados, siempre teniendo en cuenta que no se debe confundir el trabajo con resultados, no debemos confiarnos en que porque se es exitoso se debe dejar hasta ahí la visión de un proyecto. Esta compañía dio un giro drástico donde podemos ver que el “coraje” es la mejor opción para afrontar las dificultades y oportunidades que se puedan presentar en cualquier momento del plan de negocio; porque de esta manera se tendrán ideas más sensatas para llegar al éxito..

(15) 6. Figura 2.Auditorio renacimiento Tejas el Águila..

(16) 7 Capítulo 3 MULTICULTURAL En la salida internacional a México a nivel cultural podemos evidenciar que son personas muy tranquilas, atentas y cordiales haciendo sentir a los turistas como si estuvieran en casa. En el poco tiempo que estuvimos en Ciudad de México, en el estado de Guanajuato, Cancún Etc.. La tolerancia vial es muy buena al ser muy calmados para. conducir, permitir que otro adelante con facilidad a diferencia de Bogotá donde está la presencia de malas palabras y la contaminación auditiva generada con el pito del carro algo hacen que la ciudad sea más caótica lo que no presenciamos en México a nivel de trancones consideramos que es igual a Bogotá y quizás un poco más caótica cuando se inundan sus vías. En la cultura mexicana evidenciamos temas como el de la propina el cual parece que no es algo voluntario, sino más bien algo obligatorio por esto mismo se evidencia molestia al momento de no pagarla alejándose de la cordialidad, del servicio que se presta especialmente en los bares. Es curioso comparar México con Colombia en aspectos de poca importancia como lo es el simple hecho de tomarse una bebida en el cual en Colombia en una tienda de café lo pides con cualquier tipo de leche te vale lo mismo a diferencia de México que si lo pides con leche deslactosada a te cobran $8 pesos mexicanos de más. En aspectos económicos de la sociedad podeos evidenciar que el trasporte público como el metro el cual apenas vale $5 pesos mexicanos “aproximadamente $875 pesos.

(17) 8 colombianos” es muy barato y ágil para recorrer los las tramos de la línea y algunas de sus estaciones tienen un ambiente agradables mostrando reproducciones de artesanías de la históricos de la cultura, así como decoraciones que hacen al turista y a las personas un ambiente tranquilo y generador de conocimiento de esta ciudad, Figuras 3 y 4.. Figura 3. Reproducción de Cilindro de palenque estación de metro de México.. Figura 4. Grafiti estación de metro de México..

(18) 9 También evidenciamos que el tema entre canales públicos y privados es igual que en Colombia en el cual la televisión privada puede favorecer partidos politicos de acuerdo a conveniencia. También a nivel político hemos percibido como a ciertas personas de la sociedad mexicana les molesta el nuevo presidente de su país al sentirse como la situación presentada en Venezuela creen que otro presidente con ideas socialista pueden acabar con su país. Nuestro docente nos comentaba como. un solo comentario especulativo que. pronunciara el presidente de los estados unidos de américa Donald Trump hacia perder valor al peso mexicano haciéndonos entender que nuestra economía es igual de dependiente. Otra cosa importante de resaltar a nivel de México y Colombia es el sector bancario y como las calificadores de riesgo los catalogan, haciéndonos pensar será que en Colombia nuestro nivel de riesgo si es el adecuado o esta simplemente especulado por “un Tráfico de influencias o poder político”. Pudimos contemplar porque ciudad de México es considerada la ciudad de los palacios, al contemplar hermosas obras arquitectónicas que le dan un toque de elegancia y embellecimiento a la ciudad figura 5..

(19) 10. Figura 5. Palacio de Bellas Artes. Es un país muy católico, la basílica de Guadalupe es una representación de ello, siendo lugar muy concurrido por turistas y creyentes de lo cual se sienten muy orgullosos los mexicanos, donde aparte de contemplar el cuadro de nuestra señora de Guadalupe su parte arquitectónica y una excelente vista de la ciudad, Figura 6 y 7.. Figura 6. Vista de la ciudad desde la basílica de Guadalupe.

(20) 11. Figura 7. Basílica de Guadalupe Guanajuato es un lugar muy concurrido por turistas, su estilo de las calles en piedra y su arquitectura en edificios y casas que resalta; como el Teatro Juárez que es espectacular, Figura 8.. Figura 8. Teatro Juárez.

(21) 12 San Miguel de Allende un lugar en el que nos sentimos en casa al ser muy parecido a Villa de Leiva en Colombia, donde su calles su arquitectura hacen que el turista se sienta encantando y deslumbrado por la tranquilidad del lugar y la multiculturalidad, especialmente estadounidenses que residen en este lugar lo que nos hace entender que el ser humano no es necesariamente es del lugar de donde nace sino del lugar donde se siente augusto de vivir, Figura 9.. Figura 9. Parroquia de San Miguel Arcángel. Cancún es un lugar turístico muy hermoso su playas, son muy limpias sus mares conserva unos colores hermoso que hacen realmente sentirse como si se estuviera en un paraíso, Figura 10.. Figura 10. Playa de Cancún..

(22) 13. En el hotel The Pyramid AT fran Oasis Cancun donde tuvimos la dicha de disfrutar de un espectáculo del Red Circus, figura 11, en la cual pudimos contemplar su trabajo y amor por la naturaleza y es una representación de la constancia de un proyecto.. Figura 11. Red Circus.

(23) 14 Capítulo 4 Recomendaciones Las salidas internacionales generan a los estudiantes una visión diferente a nivel profesional y personal al interactuar con una cultura diferente y aprendiendo de cada una de ellas se logra eliminar ciertos paradigmas que se tienen en la propia cultura; esperamos que próximas generaciones puedan continuar con estas opciones para su grado..

(24) 15 Capítulo 5 Referencias Bibliográficas. Estas referencias se citan por las fuentes de apoyo entregadas por UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO con el docente Luis Rubén Aguado Muñoz. Business Analysis for practitioners: A practice guide Project Management Institute (PMI) 2015. ISBN: 978-1-62825-069-5. Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos PMBOK 6 Ed. Project Management Institute (PMI) 2017. ISBN: 978-1-62825-194-4. A Guide to the Business Analysis Body of Knowledge BABOK v3 International Institute of Business Analysis (IIBA) 2015. ISBN: 978-1-927584-03-3.

(25)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (24 pages)