• No se han encontrado resultados

Uso de videoconferencia desde el aula. Contenido

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Uso de videoconferencia desde el aula. Contenido"

Copied!
24
0
0

Texto completo

(1)

Uso de videoconferencia desde el aula Contenido

1 Contexto ... 2

1.1 Motivos históricos de la situación, ventajas e inconvenientes y posible evolución ... 2

1.2 Antes de la clase ... 2

1.3 Entendiendo los problemas del sonido en las aulas ... 3

2 Teams ... 5

2.1 Planificar la clase ... 5

2.2 Durante la clase ... 7

2.3 Grabación de la reunión ... 8

2.4 Finalización de la clase ... 9

2.5 Después de la clase ... 10

3 BlackBoard Collaborate ... 11

3.1 Planificar la clase ... 11

3.2 Durante la clase ... 12

3.3 Grabación de la reunión ... 13

3.4 Finalización de la clase ... 14

3.5 Después de la clase ... 15

4 Descarga de la grabación y almacenado en OneDrive personal, generación de enlace a grabación. ... 23

5 Webex ... 16

5.1 Planificar la clase ... 16

5.2 Durante la clase ... 20

5.3 Grabación de la reunión ... 21

5.4 Finalización de la clase ... 22

5.5 Después de la clase ... 22

(2)

1 Contexto

1.1 Motivos históricos de la situación, ventajas e inconvenientes y posible evolución

La Universidad de Valladolid cuenta en la actualidad con cuatro plataformas licenciadas para el uso de las videoconferencias en el ámbito docente y de investigación: Blackboard Collaborate (BC), Cisco Webex Meetings (CW), Lifesize (LS) y Microsoft Teams (MT). Cada una de ellas tiene un ámbito específico de uso que la hace óptima para casos concretos, aunque todas permiten el encuentro virtual de personas mediante “salas”.

Así, mientras Collaborate está completamente integrada en el Campus Virtual permitiendo el acceso a la sala únicamente a los estudiantes matriculados en cada grupo docente de todas las asignaturas, Webex ha sumado un número de usuarios de la UVa muy numeroso durante la pandemia, Lifesize permite acudir a las salas a través de las decenas de aparatos de videoconferencia físicos instalados en seminarios, Teams se integra de diferentes maneras con el conjunto de aplicaciones del entorno Microsoft 365.

Todas ellas permiten las funciones básicas (crear una sala, proteger opcionalmente la misma con un PIN, grabar la sesión, presentar contenido desde un ordenador, invitar a otr@s usuari@s internos y externos a la UVa, silenciar a los participantes o pedir el turno de palabra. Prácticamente cada mes, además, se producen mejoras en algunas o todas de las herramientas, por el interés comercial de sus fabricantes en mantener o mejorar la cuota de mercado adquirida.

Sin embargo, desde un punto de vista de simplicidad de uso por parte de l@s usuari@s, optimización de la inversión y reducción de la dedicación en su gestión, parece razonable intentar tender a mantener aquella o aquellas que mayor valor aporten a la comunidad universitaria desde varios puntos de vista. Por ejemplo, su posible integración con el sistema de autenticación basado en el LDAP UVa evitaría tener que gestionar múltiples cuentas y contraseñas; su conexión con un sistema personal de almacenamiento de ficheros facilitaría la gestión de las grabaciones de forma individualizada. Actualmente, ninguna de las alternativas satisface completamente todos los requisitos.

Seguramente a lo largo del presente curso 20-21 se produzcan nuevos cambios en las plataformas, así como integraciones entre los diferentes servicios UVa que faciliten el uso de esta relativamente reciente tecnología.

El conocimiento adquirido la pasada primavera acerca del uso real por parte de la comunidad ayuda en la toma de decisiones de futuro, pese a que para el presente curso nos encontramos con una situación de docencia bi-modal o híbrida en la que no queda más remedio que intentar ser lo más flexibles posible tanto en el uso de las diferentes herramientas a nuestro alcance como de las posibles fallas o limitaciones que, sin duda, continuarán apareciendo.

En este seminario vamos a intentar dar un conjunto de claves que ataquen los que consideramos pueden ser los puntos de fallo más probables. Describiremos por tanto qué actuaciones son aconsejables antes, durante y después de la realización de una sesión docente en un aula tipo, sin poder entrar en cada una de las peculiaridades de equipamiento que cada Centro haya decidido dotar.

1.2 Antes de la clase

(3)

Como primer paso el docente debe conocer la dotación tecnológica disponible en el aula en el que habitualmente impartirá la docencia, verificando que dicha aula disponga, por regla general, de

• ordenador conectado a internet mediante cable (no vía WiFi),

• conexión a un cañón de proyección,

• capacidades multimedia gracias a una cámara y un micrófono, así como una posible megafonía (en ocasiones el mismo micrófono hará las funciones de altavoz).

En algunas aulas será posible encontrarse con una tableta digitalizadora de sobremesa, un panel interactivo mural, más de una cámara u otros dispositivos.

También conviene cerciorarse de que está instalado el programa de videoconferencia con el que se tiene intención de impartir la docencia híbrida. Pese a que la mayoría permiten ser usados desde un navegador moderno, conviene siempre que sea posible usar la versión de escritorio por su mayor estabilidad y prestaciones. Es necesario conocer desde dónde se efectúa el inicio y cierre de sesión de modo que la aplicación cargue nuestro propio entorno de trabajo (reuniones planificadas, llamadas recientes, historial…).

Dentro de la aplicación de videoconferencia que se vaya a usar es necesario conocer la denominación de la cámara y micrófono conectados de modo que sea sencillo verificar que la aplicación está correctamente usando los recursos multimedia. Esto es sumamente importante en el caso de

ordenadores que dispongan de más de una cámara (poco frecuente) o más de un dispositivo de sonido (la mayoría).

Al ser el ordenador de aula un dispositivo compartido hay que tener especial atención a cerrar la sesión de todas aquellas herramientas que precisen la introducción de nombre de usuario y contraseña para su uso, no solamente las vinculadas a la videoconferencia sino también al resto de herramientas que puedan ser útiles (Office, Dropbox, Google, correo electrónico…). El servicio informático del Centro le podrá indicar si es suficiente con reiniciar el ordenador para que el ordenador “olvide” todas las credenciales empleadas durante la sesión, o si es necesario efectuar el cierre de las sesiones de forma individualizada.

La forma más sencilla de tener disponible una sala de videoconferencia es programar la misma desde nuestra herramienta de videoconferencia favorita, para obtener a continuación el enlace que haremos disponible a nuestros estudiantes en el Campus Virtual de la asignatura, reutilizando durante todo el cuatrimestre la misma sala / enlace.

1.3 Entendiendo los problemas del sonido en las aulas

Los sistemas de videoconferencia de los que disponemos están diseñados para funcionar en un escritorio personal por lo que algunas funcionalidades no se adaptan a entornos muy distintos como puede ser un aula grande.

Los sistemas de video conferencia tienen estas características que afectan a su funcionamiento en aulas:

• Asumen que el entorno es ruidoso pero la voz del hablante tiene un volumen muy superior al sonido de fondo; por eso intentan eliminar el ruido de fondo para que se entienda mejor al hablante.

(4)

• Asumen que el micrófono está próximo al hablante y su sonido será el prioritario.

• Asumen que el sonido de otros hablantes puede “acoplarse” desde los altavoces hasta el micrófono provocando bucles que estropean la conversación; intentan eliminar esos ecos hasta cierto punto.

Pero en el aula a veces ocurren estos escenarios:

• El aula tiene mucha reverberación natural (ecos propios): Entran al micrófono y se confunden con la voz.

• Llegan al aula los sonidos del aula espejo en forma de eco retrasado algunos segundos: llegan con mucho más retardo de lo previsto y por una vía diferente a los altavoces del ordenador local, por lo que confunde al cancelador de ecos.

• El profesor habla a espaldas o se aleja del micrófono de la “webcam” del aula por lo que su voz no se puede distinguir de otros ruidos: el programa intenta quitar ruidos y también quita la voz de fondo.

Por estos motivos, es imprescindible que antes de empezar la retransmisión desde el aula se revisen estos aspectos:

• Hacer una prueba real entre las aulas probando en distintas posiciones y orientaciones del hablante.

• Comprobar que los altavoces del aula tienen el volumen más bajo posible para escuchar las preguntas y no acoplar el sonido. Si es posible dotar al profesor de un auricular para que sólo él escuche las preguntas y las transmita al auditorio.

• Si las aulas espejo son adyacentes, comprobar que el sonido del aula espejo no llega al aula principal.

• Comprobar que la orientación del micrófono de la “webcam” es la correcta y enfoca al profesor.

• Si es posible, dotar al profesor de un micrófono.

• Probar con distintos sistemas de videoconferencia. Cada uno aborda el procesado de sonido de forma distinta. La breve experiencia que tenemos es la siguiente:

o Teams: tiene un buen equilibrio entre filtro de ruido y tolerancia a defectos de la acústica.

o Blackboard Collaborate: apenas realiza procesado de audio y tolera bien la acústica.

o WebEx: es bastante agresivo en la limpieza de la voz y en aulas adversas hace que la voz no se transmita bien.

(5)

2 Teams

Teams es el sistema de videoconferencia y trabajo colaborativo de Microsoft 365. Se está haciendo muy popular y presentas tremendas ventajas por su integración con Office y el resto de aplicaciones de Microsoft.

Actualmente está en proceso de integración en la Universidad de Valladolid y pueden

encontrar funciones que no están disponibles aún. Estamos trabajando intensamente en ello.

El principal inconveniente actual (transitoriamente) es que Teams considera organizaciones distintas a los usuarios con emails de “dominios” distintos. Así, profesor@uva.es,

profesor@info.uva.es y alumno@alumnos.uva.es se consideran cada uno de organizaciones distintas y se relacionarán entre sí como invitado, por lo que algunas operaciones estarán restringidas. Por ejemplo, no intente por ahora que los estudiantes se unan en masa al

“Equipo” de su asignatura; usaremos sólo las funciones de videoconferencia.

Si alguno de los pasos siguientes no le resulta posible con su cuenta de usuario, puede estar causado por el “dominio” de su email; contacte con soporte@uva.es para que se revise la incidencia.

2.1 Planificar la clase Abra la aplicación Teams identificándose con su cuenta en Microsoft 365. Debe indicar su correo electrónico de la UVa con el que se registró.

Por último, deberá teclear su contraseña de Microsoft365 (que no tiene porqué ser la misma que la de su usuario en la UVa ni la de su buzón de correo; es la que usted eligió al registrarse en Microsoft365).

Teams organiza el trabajo en

“Equipos” de personas que trabajan juntos en tareas en las que se produce comunicación en

“Canales”.

Aunque aún no es posible tener a todos los alumnos inscritos en los Equipos, la mejor forma de organizar las videoconferencias es crear un Equipo en las que programarlas.

(6)

Mientras vemos un canal en la pantalla elegimos la opción

“Programar una reunión”.

Debe indicar algunos datos descriptivos de la reunión, así como la fecha y la hora. El listado de asistentes no es necesario ya que vamos a enviar la invitación manualmente.

Tras indicar los datos pulse en

“Enviar”.

Ya está planificada. Se puede ver en el canal lista para ser utilizada por los participantes. También aparecerá en el calendario de Teams.

Como aún no está integrada la participación de los alumnos en Teams, vamos a compartir con ellos un “Enlace de la reunión”

para enviarlo por correo

electrónico, pegarlo en el Campus Virtual, o difundirlo de la forma que desee.

Si pega este enlace de la reunión en la cabecera del Campus Virtual de su asignatura, todos los estudiantes matriculados podrán localizar inmediatamente el mismo y pulsar sobre él para acceder a la sala.

(7)

En “Enlace a la reunión” se puede obtener de forma muy sencilla abriendo la reunión y cogiéndolo del cuerpo del mensaje (que se habrá rellenado con un mensaje automático de invitación).

El texto completo no es fácil de copiar y pegar en el Campus Virtual porque el texto tiene formatos que lo hacen

transparente. Lo mejor es copiar solo el vínculo usando el botón derecho del ratón en el texto

“Unirse a reunión de Microsoft Teams”.

Por defecto, las reuniones tienen una sala de espera desde donde los invitados deben ser admitidos.

Si se desea evitar esto, hay que ir a “Opciones de la reunión”

En las opciones de reunión se pueden ajustar el

comportamiento de los invitados en la sala.

2.2 Durante la clase

Inicio de sesión en el PC del aula, comprobación de la cámara, micrófono y altavoces en uso por la aplicación, panel de asistentes remotos, grabación en la nube de la sesión, cierre de sesión.

Inicio de la sesión

(8)

Al llegar al aula y tras comprobar que los dispositivos se encuentran encendidos, iniciamos el

programa de escritorio de Teams.

Si el programa está manteniendo las credenciales de otro usuario lo detectaremos porque mostrará el nombre del usuario activo.

Para cerrar la sesión ajena e iniciar la nuestra, hay que pulsar en imagen del usuario de la esquina superior derecha y después pulsar en Cerrar sesión.

Una vez que se muestre nuestro nombre y apellidos podemos conmutar a la vista calendario o a la del canal, donde se mostrarán las reuniones que tengamos planificadas.

Abrimos la reunión y pulsamos el botón “Unirse” que está arriba a la derecha.

En la siguiente pantalla Teams nos permite probar y configurar la cámara y micrófonos que vamos a utilizar.

Es posible que el aula tenga diversos dispositivos conectados.

Aquí elegimos los adecuados.

Pulsando el botón “Unirse” da comienzo la videoconferencia.

2.3 Grabación de la reunión

Grabar la reunión es muy útil y recomendable para hacer disponible con posterioridad el contenido. Solo el organizador o un organizador alternativo pueden grabar una reunión. La opción de grabación no está disponible para los demás asistentes.

(9)

Si un organizador alternativo graba la reunión, el organizador de la reunión aún es el propietario de la grabación después de que la reunión finalice y aparecerá en el canal de Teams disponible para ser descargada.

Tenga en cuenta que si se va a grabar la sesión hay que avisar a los asistentes, poner la carátula de aviso de “Docencia grabada”1 y custodiar el resultado de acuerdo a la política de protección de datos personales.

Una vez que la reunión esté iniciada, utilice el menú de la reunión (Botón con tres puntos consecutivos) y dentro del menú seleccionar “Iniciar grabación”.

En el mismo menú se para la grabación.

Cada vez que se inicia y para una grabación se genera un fichero de vídeo distinto.

2.4 Finalización de la clase

Una vez terminada la clase, y tras haber pulsado en detener la grabación si se encontraba activa, hay que “Abandonar” la reunión.

Pulse en el icono correspondiente para finalizar la llamada a la sala de reuniones en línea. Dado que no deseará dejar a los alumnos conectados, la opción que preferirá es “Finalizar la reunión”. Esta opción se elige desde el desplegable “Abandonar”.

Si elige sólo “Abandonar” la reunión seguirá y los alumnos se mantendrán conectados hasta que decidan salir.

1 Plantilla disponible en

https://extension.campusvirtual.uva.es/pluginfile.php/180649/mod_page/content/15/docencia_virtual _grabada.pptx

(10)

No olvide cerrar su sesión de usuario o la siguiente persona que acceda a su ordenador tendrá acceso a su cuenta en Teams. Haga lo mismo para el resto de las aplicaciones en las que se haya identificado como usuario registrado.

Consulte con su servicio de informática si es conveniente o no reiniciar el ordenador al finalizar cada clase.

2.5 Después de la clase

Pasados unos minutos desde la finalización de la grabación, tendremos disponible en el canal de la asignatura la grabación de la sesión. Para almacenar correctamente el enorme fichero generado y de forma duradera la mejor opción es guardarlo en el espacio OneDrive vinculado a la cuenta Microsoft 365.

Tras ello, podremos obtener un enlace de visualización para comunicarlo a nuestros estudiantes a través del Campus Virtual para quien desee volver a ver la sesión.

En el hilo de conversaciones del canal encontrará los clips de vídeo que haya grabado. Cada uno tiene su enlace de descarga.

El vídeo está disponible durante 21 días.

(11)

3 BlackBoard Collaborate

Este sistema de videoconferencia está específicamente diseñado para la docencia online, por lo que tiene algunas características muy interesantes para ello. Puede encontrar más detalles en los Webinarios disponibles en La Guía de Recursos para la Docencia Virtual, sección Videoconferencias.

3.1 Planificar la clase

Entre en su curso del Campus Virtual como hace

habitualmente.

Poner el modo “Edición” y añadir una actividad de tipo

“Collaborate” en la sección preferida del curso según se quiera usar una única sala, una sala por tema, una por

semana, etc…

Elegir un título, descripción como el resto de actividades del Campus Virtual.

Elegir la fecha y hora en que iniciará la clase (se permitirá entrar a los asistentes entrar 15 minutos antes).

Elegir la duración de la sesión:

se puede elegir “Duración del curso” para que la sala permanezca abierta.

Se puede permitir el acceso a

“invitados”: personas que no están matriculadas en el curso.

Esta opción es interesante como acceso público para las defensas de TFG, TFM y tesis, por ejemplo.

(12)

Ya está planificada. Se puede ver en el curso para ser utilizada por los participantes.

También aparecerá en el calendario de Moodle.

3.2 Durante la clase

Inicio de sesión en el PC del aula, comprobación de la cámara, micrófono y altavoces en uso por la aplicación, panel de asistentes remotos, grabación en la nube de la sesión, cierre de sesión.

Inicio de la sesión

Al llegar al aula y tras comprobar que los dispositivos se encuentran encendidos, abrimos un navegador y entramos en el curso del Campus Virtual.

(13)

Tenemos la reunión anunciada en el curso.

Abrimos la reunión y pulsamos el botón

“Unirse a a la sesión”.

Collaborate funciona dentro del navegador y no tiene ninguna aplicación externa.

Esto tiene algunas ventajas (comodidad) y algunas posibles desventajas (permisos de navegador para acceder a cámaras y micrófonos, menores funcionalidades, etc).

Si tiene problemas con la conexión a los dispositivos del aula pida ayuda a los técnicos de su centro.

En la siguiente pantalla Collaborate iniciamos la reunión. Podemos activar cámara y micrófonos, configurar dispositivos, ver participantes, etc.

3.3 Grabación de la reunión

Grabar la reunión es muy útil y recomendable para hacer disponible con posterioridad el contenido. Solo el organizador o un organizador alternativo pueden grabar una reunión. La opción de grabación no está disponible para los demás asistentes.

(14)

Tenga en cuenta que si se va a grabar la sesión hay que avisar a los asistentes, poner la carátula de aviso de “Docencia grabada”2 y custodiar el resultado de acuerdo a la política de protección de datos personales.

Una vez que la reunión esté iniciada, utilice el enlace “Iniciar grabación”.

Si no le aparece, abra el menú izquierdo y encontrará la opción para iniciar la grabación.

En el mismo menú se para la grabación.

Cada vez que se inicia y para una grabación se genera un fichero de vídeo distinto.

3.4 Finalización de la clase

Una vez terminada la clase, y tras haber pulsado en detener la grabación si se encontraba activa, hay que “Abandonar” la reunión.

2 Plantilla disponible en

https://extension.campusvirtual.uva.es/pluginfile.php/180649/mod_page/content/15/docencia_virtual

(15)

Pulse en el icono del menú de la izquierda y al final encontrará la opción de “Cerrar sesión”.

Con esto dará por terminada la reunión.

No olvide cerrar su sesión de usuario o la siguiente persona que acceda a su ordenador tendrá acceso a sus cursos del Campus Virtual. Haga lo mismo para el resto de las aplicaciones en las que se haya identificado como usuario registrado.

Consulte con su servicio de informática si es conveniente o no reiniciar el ordenador al finalizar cada clase.

3.5 Después de la clase

Pasados unos minutos desde la finalización de la grabación, tendremos disponible en la actividad de Collaborate en nuestra asignatura la grabación o grabaciones de la sesión. Para almacenar correctamente el enorme fichero generado y de forma duradera la mejor opción es guardarlo en el espacio OneDrive vinculado a la cuenta Microsoft 365. Tras ello, podremos obtener un enlace de visualización para comunicarlo a nuestros estudiantes a través del Campus Virtual para quien desee volver a ver la sesión.

(16)

En la actividad de la asignatura en el Campus Virtual encontrará los clips de vídeo que haya grabado. Cada uno tiene su enlace de descarga.

4 Webex

Este sistema de videoconferencia se implantó como solución de emergencia durante el confinamiento de 2020 y se ha convertido en la preferida de muchos profesores.

Actualmente está licenciada por la UVa y puede seguir usándose para la docencia.

4.1 Planificar la clase Accede a

https://universidaddevalladolid.webex.com/

y pulsa en “Iniciar sesión”.

Si dispone de una cuenta en Microsoft 365 puede usar las mismas credenciales para acceder a ambas plataformas.

Debe indicar su correo electrónico de la UVa con el que se registró.

Si tiene varios perfiles en WebEx use el institucional (se muestra como referencia un perfil adicional que ya no es válido).

(17)

Por último, deberá teclear su contraseña de WebEx.

Accederá al panel principal de su área de usuario de Cisco WebEx, que puede tener uno de estos dos aspectos:

con un menú lateral en el que se leen directamente las opciones, o

con un menú lateral en el que únicamente se muestran los iconos de las opciones disponibles.

Desde su panel principal del área de usuario, o desde la sección con icono de Calendario pulse en “Planificar”.

Debe indicar algunos datos descriptivos de la reunión, así como la fecha y la hora. El listado de asistentes no es necesario ya que vamos a enviar la invitación manualmente.

Tras indicar los datos pulse en “Planificar”.

(18)

Ya está planificada y puede copiar el “Enlace de la reunión” para enviarlo por correo electrónico, pegarlo en el Campus Virtual, o difundirlo de la forma que desee. Recuerde acompañarlo del número de reunión y de la contraseña de acceso.

Si pega este enlace de la reunión en la cabecera del Campus Virtual de su asignatura, todos los estudiantes matriculados podrán localizar

inmediatamente el mismo y pulsar sobre él para acceder a la sala.

La “Clave de organizador” la deberá mantener en secreto o comunicar únicamente a las personas que vayan a moderar la reunión en caso de que no sea Ud. mismo, por ejemplo, compañeros de docencia de la misma asignatura o grupo.

Recibirá un email con la información de la reunión y un botón para iniciarla unos minutos antes de la hora que haya

programado. Recuerde tener este mensaje a mano para “abrir” la sala. También

encontrará dicho botón en su área de usuario.

No reenvíe este correo a otras personas porque es para el organizador.

En el planificador de la reunión, bien durante el proceso básico explicado más arriba, bien una vez creada, podemos efectuar algunas configuraciones “avanzadas” que pueden ser muy útiles.

(19)

Por ejemplo, en “Opciones de planificación”

podemos activar la grabación automática de la reunión cuando esta empiece.

Y en la sección inferior “Privilegios de los asistentes”, eliminar algunos permisos para los asistentes.

También puede ser interesante incluir nuestra foto en el perfil de usuario para que se nos reconozca al acceder a la sala virtual.

En WebEx se hace desde el área de usuario web, en “Mi perfil”:

Acerca el ratón al círculo para mostrar el texto

“Cambiar” y pulsa sobre él.

Se abrirá una ventana nueva.

Pulsa de nuevo en el círculo donde ubicar tu foto.

No hay botón de guardar, se guarda automáticamente.

(20)

4.2 Durante la clase

Inicio de sesión en el PC del aula, comprobación de la cámara, micrófono y altavoces en uso por la aplicación, panel de asistentes remotos, grabación en la nube de la sesión, cierre de sesión.

Inicio de la sesión

Al llegar al aula y tras comprobar que los

dispositivos se encuentran encendidos, iniciamos el programa de escritorio de Cisco Webex Meetings.

Si el programa está manteniendo las credenciales de otro usuario lo detectaremos porque mostrará el nombre del usuario activo, así como la

posibilidad de iniciar una reunión directamente.

Para cerrar la sesión ajena e iniciar la nuestra, hay que pulsar en el símbolo de la rueda dentada de la esquina superior derecha y después pulsar en Cerrar sesión.

Ya podemos introducir nuestro nombre de usuario (correo UVa), indicar que queremos usar la versión institucional, y autenticarnos con nuestra contraseña personal. Este proceso lo podemos practicar sin problema en nuestro ordenador del despacho o de casa para familiarizarnos con el procedimiento.

Una vez que se muestre nuestro nombre y apellidos podemos conmutar a la vista calendario pulsando en el icono de la parte inferior, donde se mostrarán las reuniones que tengamos planificada.

Si no se muestran las reuniones planificadas puede ser por dos motivos:

(21)

• tenemos que cambiar de día desde el icono calendario de la parte superior

• en vez del calendario Webex, el programa tiene establecido usar el calendario del propio ordenador, lo cual se puede cambiar desde Rueda dentada > Preferencias >

Reuniones > Integración de calendario >

Webex.

Importante: las reuniones se planifican desde https://universidaddevalladolid.webex.com/

y no desde la propia aplicación.

En la siguiente pantalla se aprecia como Webex detecta 3 posibles altavoces y 3 posibles micrófonos conectados a mi ordenador.

4.3 Grabación de la reunión

Grabar la reunión puede ser muy útil para hacer disponible con posterioridad el contenido. Solo el organizador o un organizador alternativo pueden grabar una reunión. La opción de grabación no está disponible para los demás asistentes.

Si un organizador alternativo graba la reunión, el organizador de la reunión aún es el propietario de la grabación después de que la reunión finalice y aparecerá en su área de usuario.

(22)

Una vez que la reunión esté iniciada, localice en la parte inferior el botón Grabar. Tras pulsar en él, debe pulsar nuevamente en Grabar.

Las grabaciones en la nube se guardan en formato MP4 y los paneles (como el Panel chat), y cualquier archivo que comparta mediante compartir archivo no se incluirán en la grabación.

En la misma sección puede pausar

momentáneamente la grabación si desea evitar que quede registrado algún momento durante la sesión, o detener por completo la grabación.

Se le pedirá confirmación de la acción escogida.

4.4 Finalización de la clase

Una vez terminada la clase, y tras haber pulsado en detener la grabación si se encontraba activa, hay que “colgar la llamada” a la sala.

Pulse en el icono correspondiente para finalizar la llamada a la sala de reuniones en línea.

Se le pedirá confirmar la acción.

No olvide cerrar su sesión de usuario o la siguiente persona que acceda a su ordenador tendrá acceso a su cuenta en Webex. Haga lo mismo para el resto de las aplicaciones en las que se haya identificado como usuario registrado.

Consulte con su servicio de informática si es conveniente o no reiniciar el ordenador al finalizar cada clase.

4.5 Después de la clase

Pasados unos minutos u horas desde la finalización de la grabación, tendremos disponible en nuestra área de usuario de Cisco Webex Meetings la grabación de la sesión. Para almacenar correctamente el enorme fichero generado y de forma duradera la mejor opción es guardarlo en el espacio OneDrive vinculado a la

(23)

cuenta Microsoft 365. Tras ello, podremos obtener un enlace de visualización para comunicarlo a nuestros estudiantes a través del Campus Virtual para quien desee volver a ver la sesión.

Desde su panel principal del área de usuario, pulse en “Grabaciones”.

Se precisa esperar un tiempo tras finalizar una reunión para que esté disponible en el listado.

Cuando esté disponible, puede pulsar en el icono de la flecha para iniciar la descarga.

Este “almacén” no es duradero, por lo que las grabaciones se deben descargar y borrar periódicamente para evitar querer grabar una reunión y no disponer de espacio suficiente.

Una vez haya descargado y verificado el fichero, proceda a su eliminación.

Ojo: la papelera hay que vaciarla para recuperar efectivamente el espacio ocupado por los ficheros de los que queremos prescindir. En caso contrario continuarán contribuyendo a la ocupación del espacio de almacenamiento.

5 Descarga de la grabación y almacenado en OneDrive personal, generación de enlace a grabación.

Todas las grabaciones realizadas durante la videoconferencia están disponibles durante un periodo corto o disponemos de un almacenamiento limitado. Por eso tenemos que trasladar

(24)

esos grandes ficheros al sistema de almacenamiento institucional. Desde OneDrive podemos generar enlaces públicos para compartir las grabaciones.

Acceda a https://www.office.com con sus credenciales UVa y pulse en el icono de OneDrive.

Si es la primera vez que está subiendo una grabación, seguramente le interese organizar los contenidos por carpetas, creando una nueva.

Asigne un nombre a la carpeta y pulse en Crear.

Haga clic en la carpeta creada y pulse en la opción Cargar > Archivos.

Seleccione el video correspondiente y haga doble clic en él.

Cuando se complete la carga, el fichero aparecerá en el listado, y podrá iniciar la compartición del mismo acercando el ratón al nombre y pulsando en la flecha.

Asegúrese de que está seleccionada la opción “Cualquier persona con el vínculo puede ver” y pulse en el icono “Copiar vínculo”.

A continuación, publique este enlace en el Campus Virtual de su asignatura para que los estudiantes matriculados en la misma tengan acceso al contenido.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

(…) Mi sobrino me estaba diciendo justamente anoche que teníamos una videoconferencia (…) que lo que ella gana al mes le sirve para comprar una tarrina

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Todo lo demás será fake history o junk history, así llamada precisamente por los barcos chinos (Thompson, 2008). A continuación, y basándonos en los resultados expuestos, se

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

Como ya se mencionó en los medios a disposición del programa, en las tres univeridades gallegas se dispone de aula de videoconferencia para las actividades relacionadas con el