• No se han encontrado resultados

Agua y Medio Ambiente eleconomista.es

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Agua y Medio Ambiente eleconomista.es"

Copied!
44
0
0

Texto completo

(1)

Agua y Medio Ambiente elEconomista .es

Revista mensual | 7 de junio de 2022 | Nº96

Prohibirá las granjas de visones, los cartuchos de plomo y promoverá la depuración de agua

EL GOBIERNO LANZA UN PLAN PARA ‘LIMPIAR’ ESPAÑA

CICLO DEL AGUA

AGBAR LIDERA LA

TELELECTURA DE AGUA

CON DOS MILLONES

DE CONTADORES

(2)

Edita: Editorial Ecoprensa S.A.

Presidente Editor: Gregorio Peña.

Vicepresidente: Clemente González Soler. Director de Comunicación: Juan Carlos Serrano.

Sumario

Director de elEconomista: Amador G. Ayora

Coordinadora de Revistas Digitales: Virginia Gonzalvo Director de elEconomista Agua: Rubén Esteller

Diseño: Pedro Vicente y Cristina Fernández Fotografía: Pepo García Infografía: Clemente Ortega. Tratamiento de imagen: Dani Arroyo Redacción: Inés Oria Actualidad | P6

Ribera prohibirá los cartuchos de plomo y las granjas de visón

El Plan de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad diseñado por el Miteco plantea medidas para proteger los ecosistemas más afectados por la contaminación.

Ciclo del agua | P14

Agbar lidera la telelectura de agua en España y Portugal

Cuenta con una red de dos millones de contadores y ha desplegado Di- napsis, una tecnología que analiza los datos recibidos e implementa soluciones de referencia.

Internacional | P34

Bruselas impondrá un veto masivo a los químicos más tóxicos

La Comisión Europea ha anunciado su intención de prohibir miles de sustancias tóxicas en la que será la ma- yor eliminación reglamenta- ria de productos químicos.

Entrevista | P40

Andrés Barceló, director general de Unesid

Barceló repasa las medidas que han llevado a la indus- tria siderúrgica a registrar las mejores cifras de recicla- je de los últimos cinco años.

Economía circular | P24

Signus vigila los microplásticos que libera el césped artificial

Ha puesto en marcha el primer campo de fútbol de césped artificial en España para evitar que los agentes contaminantes se esparzan por el medioambiente.

Medio Ambiente | P30

Cepsa traza un plan para reducir la captación de agua dulce

La compañía se ha propuesto reducir un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en las que desarrolla su actividad industrial.

Agua y Medio Ambiente 2

elEconomista

.es

(3)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 3

Editorial

El Gobierno prepara un amplio plan para ‘limpiar España’

E

l Gobierno prepara un amplio plan para limpiar España. El Ministerio de Transición Ecológica trabaja en un Real Decreto para preservar el Patri- monio Natural y la Biodiversidad de forma que se pueda reducir los nive- les de contaminación de nuestro país y mejorar el hábitat natural con la vista puesta en el año 2030.

Más de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en serio peligro de extinción y los ecosistemas siguen sometidos a un ritmo de degradación acelerado como consecuencia de la actividad humana, advierte Na- ciones Unidas. La conservación de la biodiversidad, recuerda el organismo, no es únicamente deseable, sino “fundamental” para la Humanidad, habida cuenta de su íntima relación con el desarrollo social y económico y, más allá, con el pro- pio bienestar y con la salud de las personas.

Con el fin de paliar esta situación en la medida de lo posible, el Gobier- no ha sacado recientemente a consulta pública el borrador de Real De- creto para la aprobación del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030. El documento identifica las líneas de ac- tuación prioritarias, objetivos y actuaciones a desarrollar de manera urgente durante los próximos años para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y plantea medidas para reducir las amenazas que acechan al patrimonio natural y la biodiversidad, po- niendo el foco en la protección de aquellos espacios y especies parti- cularmente sensibles a los efectos del cambio climático entre los que figuran los ecosistemas de humedal, acuáticos o dependientes del agua. También contempla el establecimiento de compromisos de co- operación y participación internacional, así como el refuerzo del siste- ma de gobernanza y del marco legislativo. Entre las medidas más po- lémicas destacan el cierre de las granjas de visón para 2030 y el fin de la munición de plomo para cazar.

El Gobierno pretende avanzar hacia el objetivo de contaminación cero estableci- do en la Unión Europea y, para ello, es necesario reducir los pesticidas, el exce- so de nutrientes, los plásticos y microplásticos y distintos metales pesados co- mo el plomo, que afectan a los suelos y las aguas. Por eso, la hoja de ruta plan- tea impulsar la limpieza y descontaminación continuada de plásticos y micro- plásticos tanto en el medio marino como en el terrestre, mejorar la depuración de las aguas residuales y promover las prácticas agrícolas y de usos del suelo sostenibles que reduzcan la contaminación difusa por nutrientes y pesticidas.

El Gobierno, además de hojas de ruta y buenas palabras, debe poner ahora los medios económicos para poder conseguir los objetivos que plantea dentro de este paquete de medidas.

Más de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción

(4)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 4

Agenda

Junio

Día Mundial del Medio Ambiente 2022

Bajo el lema ‘Una sola Tierra’ la jornada de este año destaca la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza e impulsar estilos de vida más sostenibles

5

En camino a la COP 27: serie de webinars de la UNESCO

El último martes de cada mes la UNESCO celebra un seminario web sobre cambio climático para hacer más ecológicas las políticas educativas

28

Congreso sobre Derecho del Cambio Climático

La cita congrega en la Universidad de Murcia a renombrados especialistas en derecho ambiental para abordar los desafíos de esta realidad jurídica

2

19º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

El mayor evento nacional para los gestores de residuos reune en la Feria de Madrid a las principales empresas de la industria de la recuperación de nuestro país

15

XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes

Desde el 30 de mayo y hasta el 3 de junio León acoge este evento cuyo objetivo es poner en valor el presente del regadío y debatir sobre su futuro

Agenda

1

Foro de las Ciudades Ifema Madrid

La quinta edición del foro propone durante dos días un debate abierto en aspectos como planificación urbana, movilidad, renaturalización, conectividad, cambio climático, economía circular o calidad del aire

14

XII Premios Semana de la Movilidad Sostenible

Con estos galardones el Miteco reconoce el esfuerzo de instituciones, empresas y sociedad para fomentar la movilidad sostenible

10

(5)

Soñemos juntos un futuro sostenible.

Hagámoslo posible.

sacyr.com

(6)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 6

Ribera prohibirá las granjas de visón y los cartuchos de plomo

El Plan de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad diseñado por el Miteco plantea medidas para proteger los ecosistemas más afectados por la contaminación y promover la depuración de agua.

Inés Oria.

Se recuperarán 20.000 hectáreas de humedales.iStock

Actualidad

(7)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 7

L

as últimas décadas han supuesto, para me- dio mundo, el mayor cambio de paradigma económico y social de la historia. La asunción del modelo liberal que, en la práctica, impera en la mayoría de los países desarrollados, la frenética evo- lución de la tecnología y la interconexión global son las máximas sobre las que pivotan las decisiones de los gobernantes y, más allá, son también los re- sortes que ordenan y organizan las rutinas de las mismas sociedades.

No obstante, y casi de forma consecuente, las pro- pias sociedades despistan los peajes que todo lo anterior supone. El cortoplacismo y la cultura del ahora son la aparentemente inexcusable derivada que, como el humo de un tubo de escape, generan los motores sociales asumidos, suponiendo, como ocurre con los propios motores de combustión, una fuente de contaminación que amenaza de forma si- lente la propia pervivencia de cualquier modelo.

Más de un millón de especies animales y vegeta- les se encuentran actualmente en serio peligro de extinción, y los ecosistemas siguen sometidos a un ritmo de degradación acelerado consecuencia de la actividad humana, advierte Naciones Unidas.

La conservación de la biodiversidad, recuerda el

organismo, no es únicamente deseable, sino “fun- damental” para la Humanidad, habida cuenta de su íntima relación con el desarrollo social y eco- nómico y, más allá, con el propio bienestar y con la salud de las personas.

Con el fin de paliar esta situación en la medida de lo posible, el Gobierno ha sacado recientemente a consulta pública el borrador de Real Decreto para la aprobación del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030. El documento identifica las líneas de actuación prioritarias, obje- tivos y actuaciones a desarrollar de manera urgen- te durante los próximos años para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Soste- nible y plantea medidas para reducir las amenazas que acechan al patrimonio natural y la biodiversi- dad, poniendo el foco en la protección de aquellos espacios y especies particularmente sensibles a los efectos del cambio climático entre los que figuran los ecosistemas de humedal, acuáticos o depen- dientes del agua. También contempla el estableci- miento de compromisos de cooperación y partici- pación internacional, así como el refuerzo del siste- ma de gobernanza y del marco legislativo. Entre las medidas más polémicas destacan el cierre de las

El 45% de los servicios de los ecosistemas se ha degradado o se usa de manera insostenible

El ministerio de Teresa Ribera pretende atajar la pérdida de biodiversidad. EFE

Actualidad

granjas de visón para 2030 y el fin de la munición de plomo para cazar.

Un patrimonio seriamente amenazado España es uno de los países con mayor diversidad biológica de la Unión Europea y forma parte de uno de los 25 enclaves con mayor biodiversidad del mun- do. Según datos del Miteco, alberga más de 85.000

(8)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 8

Actualidad

La estrategia pretende reducir las colisiones de cetáceos con embarcaciones. Europa Press Hábitats de dunas

Tuberas altas y bajas Prados

Brezales y matorrales Hábitats costeros Hábitats de agua dulce Bosques

Arbustos esclerófilos Hábitats rocosos

5 0 3 3 2 2 3 3 1

FV

9 13 21 6 13 16 40 10 11

U1

6 2 5 4 8 5 10 4 1

U2

0 2 3 2 13 8 3 2 8

XX

20 17 32 15 36 31 56 19 21

TOTAL (NÚMERO DE EVALUACIONE)

Estado de conservación general por tipos de hábitat

Datos de 2013 a 2018 (número de habitats)

Fuente: Miteco.

(FV) Estado de conservación favorable. (U1) Estado desfavorable-inadecuado. (U2) Estado desfavorable-malo. (XX) Desconocido.

elEconomista

especies de animales, hongos y plantas, lo que re- presenta el 54% de las especies que habitan en Eu- ropa y cerca del 5% de las especies conocidas. Nues- tro país es también uno de los Estados miembros de la Unión Europea en los que es posible encontrar mayores y más numerosas extensiones de territo- rio en estado natural o seminatural y alberga 117 ti- pos de hábitats naturales de interés comunitario, el 56% del total europeo.

Sin embargo, toda esta riqueza natural se encuen- tra en declive y seriamente amenazada. Tal y como revela el informe nacional de aplicación de la Direc- tiva Hábitats en España para el periodo 2013-2018, más de la mitad de las evaluaciones llevadas a ca- bo en todo el territorio nacional se encuentran en estado desfavorable-inadecuado (ver gráfico).

“El estado de la biodiversidad de la Unión Europea sigue en declive a un ritmo alarmante”, recalca el úl-

timo informe sobre el Estado de la Naturaleza en la UE. El análisis apunta que las principales presiones que afectan al estado de conservación y su tenden- cia están principalmente relacionadas con la activi- dad agrícola y la urbanización de los terrenos, aun- que también señala otros factores como las espe- cies invasoras, el cambio climático, la contamina- ción, el comercio y la recolección ilegal del patrimonio geológico y mineralógico, los incendios forestales, los hábitos de consumo y los modelos de produc- ción, las innovaciones tecnológicas o los sistemas de gobernanza.

Hábitats en estado desfavorable

El análisis sobre la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España (EME) indica que el 45% de los servicios de los ecosistemas se ha degradado o se están usando de manera insostenible y que los ecosistemas más afectados son los acuáticos: hu- medales y ríos.

(9)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 9

Actualidad

Agua y Medio Ambiente

elEconomista

.es

9

En este sentido, el plan prevé aplicar medidas de restauración ecológica que eliminen barreras en los cursos y aumenten el espacio de libertad fluvial, de forma que para 2030 unos 3.000 kilómetros de co- rredores estén restaurados. También trabajará pa- ra mantener el buen estado en el resto de las ma- sas de agua hasta alcanzar una red de más de 3.500 kilómetros de reservas naturales fluviales y recupe- rar 20.000 hectáreas de humedales.

Para fomentar la sostenibilidad del ecosistema ma- rino, la estrategia contempla aprobar una regulación que establezca zonas para la pesca de arrastre y promover la declaración de nuevas reservas mari- nas de interés pesquero. Además, se pondrá en mar- cha un estudio sobre colisiones de cetáceos con embarcaciones y antes de 2025 se regularán las medidas para reducir este tipo de accidentes.

Lucha contra la contaminación

El Gobierno pretende avanzar hacia el objetivo de contaminación cero establecido en la Unión Euro- pea y, para ello, es necesario reducir los pesticidas, el exceso de nutrientes, los plásticos y microplás- ticos y distintos metales pesados como el plo- mo, que afectan a los suelos y las aguas. Por eso, la hoja de ruta plantea impulsar la lim- pieza y descontaminación continuada de plásticos y microplásticos tanto en el medio marino como en el terres- tre, mejorar la depuración de las aguas residuales y promover las prácticas agrícolas y de usos del suelo sostenibles

que reduzcan la contaminación difusa por nutrien- tes y pesticidas. Con el fin de eliminar los riesgos del plumbismo para la fauna y las personas, “se apro- bará antes de 2025 una normativa para eliminar el uso de plomo en los aparejos de pesca y en la mu- nición para caza mayor en todo el territorio nacio- nal”. En 2030, la eliminación de plomo se extende- rá a la munición de caza menor y también al tiro de- portivo. Esta medida ha generado una importante polémica en el sector cinegético ya que, según un estudio de la Federación Europea de Deportes de Tiro (ESSF), el 34% de las armas de fuego operati- vas son incompatibles con municiones sin plomo y el reemplazo supondría una inversión millonaria.

Especies exóticas invasoras

El documento también contempla nuevas herra- mientas para frenar la entrada de especies exóticas invasoras entre las que destaca la programación del “cierre progresivo de las granjas de visón ame- ricano, que deberá culminar en 2030”. Actualmen- te hay en España cerca de 30 granjas dedicadas a la cría de este animal considerado el mamífero con mayor impacto en la fauna autóctona de Europa. La Asociación Española de Criadores de Visones (Aga- vi) asegura que se trata de una actividad “muy re- gulada y profesionalizada”.

Por otro lado, y para limitar las amena- zas directas a las especies, el Miteco se ha comprometido a implementar en 2022 nuevas medidas para evi- tar la muerte de aves en las lí- neas de alta tensión, circuns- tancia por la que mueren anualmente entre 11.000 y 33.000 ejemplares.

Fin de la munición de plomo para caza. iStock

Medidas para evitar la muerte de aves en las torres eléctricas.

iStock

(10)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 10

N

o estamos en época de cambios, sino en un cambio de época. O, al menos, un cambio evidente en el Planeta producido por la acción humana. De ello nos vienen alertando expertos y científicos desde hace años, y los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y de la Organización Meteorológica Mundial lo reiteran: el cambio climático es un hecho, pero, sin embargo, nuestra forma de relacionarnos con el medioambiente, al- terando entornos terrestres y marinos, sigue siendo la misma.

Actualmente, según el último Informe Anual de Brecha de Circularidad, elaborado por el Foro Económico Mundial, solo el 8,6% de la economía mundial es circular y, sin embargo, vivimos como si tuviéramos 1,75 planetas a nuestra disposición. Llega- dos a este punto creo que no es necesario añadir que el cambio debe producirse, necesariamente, en nuestro modelo económico, pero también en el social y cultu- ral. Tenemos la obligación de revertir esas cifras para volver a vivir dentro de los lí- mites de la Tierra. Afortunadamente, cada vez es mayor, también, la ambición por parte de la sociedad por aplicar todas las soluciones necesarias para lograrlo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible, New Green Deal, fondos Next Generation…, son solo algunas de las normativas que ponen de manifiesto la voluntad a nivel europeo por convertirse en un espacio regido bajo los principios de la sostenibilidad, la inno- vación y la economía circular, donde el crecimiento económico se desacople del im- pacto ambiental.

También en nuestro país textos como la nueva Ley de Residuos, que hace una apues- ta clara por la prevención, la reutilización y el reciclaje de todos los residuos, plan- tean un enorme reto a ciudadanos, empresas y administraciones y, por supuesto, a organizaciones ambientales como Ecoembes.

En este sentido, y aunque aún queda un largo camino por recorrer, nuestro plantea- miento, como coordinadores del sistema de reciclaje de envases en nuestro país, es y será afrontar esos desafíos normativos y ambientales desde la consolidación de una base sólida en la que el conjunto de la sociedad española ya lleva más de 20 años trabajando a través del reciclaje.

Un cambio de paradigma para evitar el cambio climático

Óscar Martín

Consejero delegado de Ecoembes

Opinión

(11)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 11

Opinión

Prueba de ello es que, en 2021, el número de toneladas de envases de plástico, me- tálicos, briks y papel y cartón enviadas a instalaciones recicladoras creció un 5,3%

con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 1.570.513 toneladas de residuos, aproximadamente 16.800 millones de envases.

Estos datos, quizás difíciles de visualizar, reflejan la fortaleza de un sistema de reci- claje basado en la colaboración de todos los eslabones que conforman la cadena del reciclaje en nuestro país. Un sistema y una sociedad que, sin embargo, no se conforma con quedarse como está: queremos avanzar más y hacerlo mejor; que- remos cambiar para evitar que cambie el Planeta. Pero, para lograrlo, no solo debe- mos actuar en el presente, sino que debemos hacerlo pensando en el futuro, tene- mos que adelantarnos a todo lo que esté por llegar. Hemos estado demasiado tiem- po viviendo bajo un modelo de usar y tirar sin ser del todo conscientes de que cada uno de nuestros actos y forma de consumir tenía una repercusión directa en nues- tro entorno, pero también en nuestra economía.

Por arrojar un poco de luz al respecto, la gestión de los envases durante el año pasado, que tan solo suponen un 8% del total de residuos generados en nuestro país, conllevó un coste de más 600 millones de euros. Por tanto, es evidente que, además de gestionar correctamente los residuos de envases, tenemos que hacerlo con todos los residuos posibles -actualmente la media de cubos en los hogares españoles es de tres, pero esa cifra tendrá que aumentar para hacer hueco a otros como los textiles o la orgánica, y los que vengan-, es imprescindible que se apueste por la reducción y la reutilización.

El modelo de consumismo debe dejarse atrás y abrir paso a uno cons- ciente, que vaya un paso por delante, y que tenga siempre en mente que todo aquello que vayamos a producir se convertirá después en un resi- duo que gestionar. En definitiva, pensar en términos de circularidad. Hay, en este sentido, mucho trabajo por delante en cuanto a educación, que permita poner las bases de una sociedad concienciada y comprometida.

También es necesario apostar por la investigación y la innovación, aspec- tos en los que las empresas ya están invirtiendo, pero para lo que nece- sitan que la normativa les dé un marco estable que les acompañe. Y, por supuesto, dedicar recursos a impulsar la digitalización para conocer y es- tar más cerca del ciudadano.

Retos, todos ellos imprescindibles, a los que tenemos que aspirar para poder dejar de hablar de cambio climático.

Es necesario gestionar correctamente los residuos de envases y todos los residuos posibles

iStock

(12)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 12

Breves

Transición energética

FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambien- te, e Iberdrola, a través de su programa Perseo han lanzado EnergyLOOP, un proyecto diseñado para li- derar el reciclaje de componentes de instalaciones renovables, uno de los mayores retos a medio y lar- go plazo del sector. Esta iniciativa contribuirá ade- más a fomentar la transición energética y a impul- sar la economía circular en España. Para ello, la nue- va sociedad tiene previsto poner en funcionamien-

FCC e Iberdrola se unen para reciclar palas de aerogeneradores

to en Navarra la primera planta de reciclaje de palas de España. La instalación se ubicará en el sur de es- ta Comunidad, un lugar estratégico por su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del país y porque dispone de buenas conexiones con otras regiones con abundantes instalaciones eólicas. La planta será la primera a escala industrial en Europa y situará a España a la vanguardia tecnológica de esta industria.

Digitalización

La española Idrica ha desarrollado en los últimos meses un proyecto piloto para reducir las pérdidas de agua potable en la red de la suministradora de la región de Piura, en el norte del Perú, EPS Grau. Se trata de un proyecto financiado por el Banco Inter- americano de Desarrollo (BID) para colaborar con la gestora peruana. La empresa ha realizado con éxito un servicio de consultoría para poner en mar- cha un sistema para la reducción del agua no con-

Idrica ayudará a reducir el agua no contabilizada en el norte de Perú

tabilizada. Este se llevó a cabo a modo de piloto en el sector IV de la red de Piura. Para ello, la compa- ñía ha desplegado su solución tecnológica, GoAi- gua, y ha ejecutado la metodología que Idrica está desarrollando en sistemas similares. El fin es forta- lecer la eficiencia hídrica, monitorizar el caudal y la presión, y realizar una transferencia de conocimien- to a las gerencias comerciales, y de operación y mantenimiento, de la EPS Grau.

Investigación

Global Omnium ha publicado un libro que descri- be el proceso de investigación y puesta en marcha del servicio de la plataforma SARS-GOanalytics pa- ra el control del virus SARS-CoV-2 en las aguas re- siduales, desarrollada por la compañía valenciana en colaboración con el Consejo Superior de Inves- tigaciones Científicas (CSIC). La plataforma ha si- do empleada como sistema de alerta temprana para seguir y anticipar la evolución de la pandemia

Global Omnium publica un libro sobre su plataforma ‘SARS-GOanalytics’

en grandes urbes, así como en centros sociosani- tarios. También ha sido aplicada en empresas y en colectivos particulares en su modalidad de PCR Group. El libro también contiene diversos artícu- los de investigadores y expertos donde se subra- ya el potencial que tiene la vigilancia de las aguas residuales como herramienta de salud, incluido un acuerdo con el MIT para el desarrollo de tecnolo- gía de monitoreo.

Resultados

La Junta de Accionistas de Canal de Isabel II apro- bó a finales de mayo las cuentas individuales y con- solidadas de la empresa pública del ejercicio 2021, así como la gestión de los administradores.

En términos consolidados, los ingresos ascendie- ron a 996,6 millones y el EBITDA se sitúa en 355 mi- llones, y el beneficio del ejercicio en 161,45 millones de euros después de impuestos. Las cuentas indi-

Canal de Isabel II cierra 2021 con un resultado neto de 161,45 millones

viduales y consolidadas reflejan los efectos del au- mento de los precios de la energía, que ha supues- to un sobrecoste de algo más de 11 millones de eu- ros, lo que representa un 34,7% de impacto neto so- bre el año anterior. La empresa ha podido amorti- guarlo en parte, gracias a la capacidad de generación de energía eléctrica de Canal, que en 2021 ha alcan- zado el récord de 86,7% de cobertura de la produc- ción sobre el consumo.

(13)

SÚMATE A LA RUEDA DEL

En SIGNUS trabajamos para que los neumáticos fuera de uso se sumen a la rueda de la Economía Circular.

Cuidar el medio ambiente es nuestra vocación, y la responsabilidad de todos.

www.signus.es

EN ESTOS DÍAS

MÁS COMPROMETIDOS QUE NUNCA

(14)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 14

ra que su demanda no pare de crecer impulsada por el aumento poblacional que, según estimaciones de la ONU, se incrementará en casi 1.000 millones de personas para el año 2030, principalmente en las ciudades. Optimizar su uso se ha convertido en una necesidad cada vez más urgente para hacer frente a todos estos desafíos y la digitalización de la ges- tión del medio ambiente y los recursos es un pro- ceso imprescindible para conseguirlo.

Ciclo del agua

Agbar lidera la telelectura de agua con dos millones de contadores

La compañía pionera en la gestión digital del agua cuenta con la mayor red disponible de telecontadores en España y Portugal. También ha promovido el despliegue de Dinapsis, una red de ‘hubs’ que analiza los datos recibidos para implementar soluciones de referencia.

I. Oria. Fotos: Agbar

El análisis de los datos obtenidos resulta esencial para que las operadoras puedan tomar decisiones más acertadas.

E

n un contexto marcado por el avance del ca- lentamiento global y la crisis ambiental, la transformación digital de las empresas ya no se relaciona únicamente con la optimización de re- cursos, el aumento de competitividad o la reduc- ción de costes, sino con un cambio cultural más profundo ligado a la sostenibilidad. La cada vez más escasa disponibilidad del agua, condicionada por la virulencia de fenómenos extremos, no es óbice pa-

(15)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 15

Ciclo del agua

Consciente de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías en el ámbito de la sostenibilidad, y co- mo parte de su compromiso con la gestión respon- sable del agua y la sostenibilidad, Agbar apuesta por la transformación digital de las operaciones y procesos en el ámbito de la gestión del ciclo inte- gral del agua y de la salud ambiental. En este sen- tido, ofrece colaboración y soluciones innovadoras tanto a la administración como a la industria y a la ciudadanía para lograr territorios más sostenibles en línea con su hoja de ruta hacia la transición eco- lógica para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Líder en telelectura

En los últimos años, las empresas dedicadas al ci- clo integral del agua han aumentado considerable- mente la inversión dedicada a innovación. Entre las herramientas, la telelectura se posiciona como una de las principales palancas para promover la trans- formación, ya que el análisis de los datos obtenidos resulta esencial para tomar decisiones más acerta- das a corto, medio y largo plazo. Además, este sis- tema aporta en un solo día el equivalente a cuatro años de datos tomados de forma manual.

La experiencia de Agbar en el ámbito de la innova- ción y su apuesta por colocarse a la vanguardia tec- nológica ha impulsado su actividad de telelectura hasta convertirse en líder del sector, con más de dos millones de contadores teleleídos en España y Por- tugal -la red más extensa disponible- y más de 50 millones de datos aportados al día.

La compañía ha ido un paso más allá con la crea- ción nuevas herramientas digitales para comple- mentar la telelectura y ha promovido el despliegue de Dinapsis, la red de hubs de transformación digi- tal que implementa soluciones de referencia para digitalizar la gestión del agua y la salud ambiental de los territorios, fomentando el desarrollo de ciu- dades inteligentes, resilientes y verdes.

Dinapsis cuenta con una decena de hubs repartidos por todo el territorio. Cada uno de ellos está espe- cializado en una temática concreta atendiendo a la sensibilidad del territorio y cuenta con una suite pro- pia y un entorno digital para una gestión del agua y el medio ambiente óptima y sostenible, capaz de agilizar la respuesta a cualquier necesidad.

Beneficios de los contadores inteligentes Los contadores inteligentes ofrecen grandes venta- jas a la ciudadanía. A través de estos aparatos, los usuarios tienen más información sobre sus datos y pueden conocer su consumo de agua real y no es- timado. Asimismo, aporta beneficios al medio am- biente y los territorios donde se aplica, ya que opti- miza el consumo del recurso contribuyendo a su preservación. El ahorro en el consumo en las insta- laciones municipales (oficinas, escuelas, etc.) en los municipios que cuentan con estos sistemas se si- túa en el 4,5% y la contaminación también disminu- ye: se generan 38 kgs menos de CO2 por cada 1.000 telelecturas, gracias a la reducción de los desplaza- mientos.

La telelectura se posiciona como una de las principales palancas para promover la transformación.

Las cifras

Cantidad de datos que aportan al día los dos millones de teleconta- dores de agua que Agbar ha dispuesto a lo largo de España y Por- tugal, configurando así la red más extensa dis- ponible en el ámbito de la telectura.

50 mill.

Emisiones de CO2 que los contadores inteli- gentes permiten recor- tar por cada 1.000 tele- lecturas gracias a la consecuente reducción de los desplazamientos obligados para realizar- las con los contadores no digitales.

38 kgs.

(16)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 16

Afirman que el regadío produce seis veces más que el secano.

iStock

S

in cambios profundos en la planificación hi- drológica actual, la crisis alimentaria preci- pitada por la guerra de Ucrania o el cambio climático puede verse seriamente agravada en Es- paña. Es uno de los mensajes principales en los que la Federación Nacional de Comunidades de Regan- tes, Fenacore, incidió durante la celebración de su XV Congreso Nacional, que reunió en León a más de 800 profesionales para debatir sobre el futuro del sector. La voz de los regantes insiste en la ur- gencia de revisar los planes hidrológicos para cu- brir así el déficit de inversiones en infraestructuras hidráulicas y avanzar en la modernización para pro- ducir más usando menos agua y energía.

El regadío recibirá 2.137 millones para impulsar su modernización

En el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes celebrado en León Luis Planas anunció la mayor inversión pública del sector, mientras los regantes insisten en que abaratar los costes eléctricos e implantar un IVA reducido ayudaría a crear un sistema más eficiente y sostenible.

I. Oria

“Las infraestructuras hidráulicas apenas han reci- bido un 19% de la inversión prevista en los anterio- res planes hidrológicos, pese a resultar determinan- tes para asegurar la producción de alimentos, lu- char contra el cambio climático o evitar la despo- blación de la España rural”, señalan desde Fenacore.

En el mismo foro, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló que el Gobierno apuesta por el regadío sostenible, clave para el fu- turo del sector agroalimentario y para propiciar el necesario relevo generacional. Así, anunció que, en- tre 2022 y 2027, se llevará a cabo la mayor inver- sión pública destinada a la modernización de rega-

Regantes

(17)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 17

Regantes

díos, con un total de 2.137 millones de euros, cifra que triplica la media anual invertida en las dos pri- meras décadas de este siglo.

La necesaria digitalización fue otra de las piezas fundamentales del Congreso, entendida como im- prescindible para lograr una mayor eficiencia en el uso del agua.

Los regantes aúnan de nuevo su voz para defender que el suyo es el sector que garantiza la seguridad alimentaria, y que esta no podrá sustentarse en un aumento de los recursos (la tierra y el agua), sino en el incremento de la productividad. En este senti- do, apuntan que el regadío produce hasta seis ve- ces más que el secano y que una hectárea de rega- dío intensivo puede producir el equivalente a 40 hec- táreas de secano.

Aun así, y demandando una coordinación adecua- da de políticas públicas que fomenten, precisamen- te, el incremento de la productividad del regadío, y el desarrollo de la biotecnología, Fenacore lamenta una situación que estima crítica por el, asegura la Federación, señalamiento y la discriminación que sufre el regadío en la agenda del Gobierno.

Reivindicaciones históricas

La necesidad de ver ejecutadas al 100% las inver- siones previstas en los anteriores planes hidroló- gicos sigue siendo una de las demandas princi- pales del sector de los regantes. Con ellas, entien-

den que contarían con más armas para luchar con- tra el cambio climático y para mitigar algunos de sus más dañinos efectos, como las inundaciones y las sequías, y para evitar también el abandono del medio rural.

Pero si hay una petición que los regantes repiten puntualmente es la del permiso para contar dos potencias eléctricas al año. Se trata de una recla- mación que gana ahora más terreno en sus dis- cursos; la asfixia económica que supone el enca- recimiento de los costes eléctricos, últimamente

disparados, conduce a los regantes a demandar la implantación de un IVA reducido al 10% en su fac- tura de la luz. “El abaratamiento de los costes eléc- tricos serviría para avanzar en la modernización del casi millón de hectáreas de regadío aún pen- diente, lo que a su vez se traduciría en un impor- tante ahorro en el consumo de agua, tras haberlo reducido un 16% en la última década. No obstan- te, lejos de reconocernos nuestros esfuerzos, des- de que se suprimieron las tarifas especiales de re- gadío, el recibo eléctrico ha subido más del 120%”, afirman fuentes de la Federación.

Andrés del Campo, presidente de Fenacore, denuncia la discriminación que sufre el sector en la agenda del Gobierno. eE

Desde que se suprimieron

las tarifas especiales, el recibo

eléctrico ha subido más del 120%

(18)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 18

D

ecir que es necesario que las empresas actúen contra el cambio climáti- co es tan repetitivo que casi suena antiguo, pero nunca como ahora ha sido tan necesario que esta acción sea efectiva. El tiempo para tomar ac- ción frente al cambio climático se está agotando y no debemos caer en el ries- go de pensar que porque se lleve años hablando del tema no es urgente.

Aun así, no sería justo decir que no se están tomando acciones por parte de em- presas y gobiernos a nivel internacional. Cada día más organizaciones se replan- tean sus procesos de producción en aras de conseguir reducir sus emisiones a la mitad, tal como marcan los objetivos establecidos por las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030.

No obstante, a ocho años de la fecha fijada como límite, en materia de emisio- nes todavía no se ha puesto el foco en uno de los actores sobre los que realmen- te recae el potencial de conseguir estos objetivos: las pymes. Las pequeñas y medianas empresas representan el 90% del tejido empresarial mundial, el 95%

en España, y dan trabajo a más de dos mil millones de personas, pero son las más desprovistas de recursos económicos, herramientas, formación y tiempo para participar en la lucha de esta crisis que nos afecta a todos.

La huella de carbono de una pyme es relativamente pequeña en comparación con las grandes empresas. No obstante, dado el gran peso que este tipo de em- presas tienen en el tejido empresarial mundial, todas ellas en conjunto represen- tan un gran impacto en el planeta y en las comunidades en las que operan. Tras años en los que las grandes empresas y los gobiernos han estado en el centro del debate climático, la necesidad de incluir estrategias climáticas en el seno de las pymes se vuelve cada vez más patente. Es primordial analizar qué es aque- llo que está impidiendo a algunas pymes reducir sus emisiones para replantear, en consecuencia, una nueva estrategia climática mundial para que se movilicen junto a las grandes empresas.

Según una encuesta realizada por PYMES Climate Hub, dos tercios de los pro- pietarios de pequeñas empresas están preocupados por no tener las habilidades

La Agenda 2030, en manos de las pymes

María Mendiluce

CEO de We Mean Business Coalition

Opinión

(19)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 19

Opinión

y conocimientos adecuados para hacer frente a la crisis climática. La mayoría destacan la falta de habilidades y conocimientos (63%), la financiación (48%) y el tiempo (40%) como los principales motivos para retrasar su lucha contra el cambio climático.

Además, los efectos devastadores de la pandemia, entre otros, han dejado a mu- chas empresas con una financiación disponible muy limitada. En concreto, cer- ca del 70% de las pymes necesita acceder a fondos externos para reducir sus emisiones y sólo a un tercio se les ha ofrecido un incentivo de este tipo.

La ayuda a estas empresas para que puedan acometer acciones frente al cam- bio climático no sólo es relevante de cara al medio ambiente. Entre un 40% y un 60% de pymes se ven obligadas a cerrar sus negocios tras un desastre o catás- trofe relacionada con el clima, por lo que nunca había sido tan importante crear empresas resilientes y resistentes.

Llegados a este punto, se pone de relieve el rol clave que las grandes empresas juegan para garantizar que las pymes lideren la transición a un futuro más sos- tenible, sin olvidar sus propios esfuerzos. A fin de cuentas, la mayor parte de las

emisiones de gases de efecto invernadero de las grandes empresas proceden de sus cadenas de suministro, formadas por pymes en la ma- yoría de los casos.

En la colaboración entre grandes y pequeñas entidades está la clave.

En definitiva, invertir en estrategias climáticas para las pymes reporta beneficios para todos los actores implicados. Sin ir más lejos, al incen- tivar a las pymes a medir y reducir sus emisiones, las grandes empre- sas incurren en cadenas de suministro más resistentes y en una me- nor huella de carbono indirecta.

Lo que ahora son recomendaciones es muy probable que se convier- tan en normativas si se quieren conseguir los objetivos de la Agenda 2030. Cuanto antes se tome conciencia de esta necesidad desde el en- torno pyme y se trabaje en ello, mejor preparadas estarán para cuan- do esto sea una realidad.

Es verdad que ya hay pymes en España que están desmarcándose en términos de sostenibilidad, tomando la iniciativa y actuando de forma efectiva para reducir su impacto medioambiental. Incluso hay algunas que es- tán liderando en la lucha contra el cambio climático y obteniendo ventajas com- petitivas. Es necesario que más empresas sigan este ejemplo y entiendan que apostar por la sostenibilidad es aportar valor al negocio.

Si bien es cierto que muchas pymes carecen de los recursos o conocimientos necesarios para afrontar estos cambios, existen diversas iniciativas promovi- das por entidades internacionales como el Race to Zero de Naciones Unidas, con proyectos enfocados a las pymes como el PYMES Climate Hub, que ofre- ce calculadoras de huella de carbono y otros recursos gratuitos para acome- ter este reto. Este tipo de medidas les ayudarán a prosperar y a conseguir un gran reto: reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2030 y cero emisiones netas antes de 2050.

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Clima lo di- ce muy claro: la ventana se está cerrando y frenar el cambio climático requiere un esfuerzo entre todos.

Las pymes tienen un papel muy importante que desempeñar. Aunemos esfuer- zos ya sea a través de ayudas de grandes empresas o gobiernos, o favorecien- do a esas empresas demandando sus productos y servicios como ciudadanos.

La lucha contra la emergencia climática nos afecta a todos.

Aproximadamente el 70% de las pymes necesita acceder a fondos externos para reducir sus emisiones

(20)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 20

Breves

Carburantes sintéticos

Vueling se ha adherido al Vall de l’Hidrogen de Ca- talunya para impulsar el conocimiento, la produc- ción y la implementación del hidrógeno verde como alternativa energética. La aerolínea ve en el hidró- geno verde una oportunidad para poder producir combustibles sostenibles avanzados a partir del CO2 captado del aire y del hidrógeno verde produ- cido, también llamados Power-to-Liquid o e-fuels. Es- te tipo de combustibles permitirían aumentar la pro-

Vueling promoverá el desarrollo del hidrógeno verde

ducción de combustible sostenible, que actualmen- te es limitada, para hacer de las emisiones del trans- porte aéreo un ciclo cerrado. IAG, grupo al que per- tenece Vueling, fue el primer grupo de aerolíneas que se comprometió a operar el 10% de sus vuelos con combustible de aviación sostenible en el año 2030. Vueling, como parte de IAG, comparte la vi- sión de liderar la materia de sostenibilidad dentro del sector aéreo mundial.

Legislación

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decre- to que crea el sistema de garantías de origen para los gases renovables, como el hidrógeno verde, el biogás o el biometano, que permitirá a los comer- cializadores y consumidores diferenciarlos del gas de origen fósil. La norma también incorpora al or- denamiento jurídico interno los criterios de sosteni- bilidad y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la normativa comunitaria pa-

El Gobierno aprueba el sistema de garantías de origen para gases renovables

ra la biomasa sólida y el biogás, los biocarburantes y los biolíquidos para transporte, usos eléctricos, calefacción y refrigeración, así como los objetivos de penetración de los biocarburantes a partir del 2023. Gracias a las nuevas garantías cada MWh de gas 100% renovable dará lugar a la emisión de una garantía de origen con información sobre dónde, cuándo y cómo se produjo el gas, aportando un va- lor añadido a la hora de comercializarlo.

Envases sostenibles

Más de 150 proyectos de innovación puestos en marcha, casi 30 startups aceleradas y más de 50 jó- venes talentos han pasado por TheCircularLab pa- ra trabajar en materia de economía circular, recicla- je e innovación. Estos son algunos de los datos que se arrojan desde el nacimiento del primer centro de innovación abierta en materia de economía circular de Europa creado por Ecoembes, que acaba de cum- plir su quinto aniversario. Este espacio, que fue inau-

TheCircularLab celebra cinco años de innovación y emprendimiento

gurado en mayo de 2017, abrió sus puertas a la in- novación, la tecnología y al talento emprendedor con el objetivo de impulsar el cambio de un mode- lo lineal de usar y tirar, a uno circular, en el que los residuos se convierten en nuevos recursos. Desde sus inicios se ha trabajado en la mejora y eficiencia de todas las fases de vida de un envase a través del desarrollo de la tecnología más avanzada y la pues- ta en marcha de cientos de ideas innovadoras.

Tratamiento

Lantania construirá la nueva EDAR de Puigpelat, en Tarragona. La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha adjudicado un contrato de 2,5 millones de euros im- puestos incluidos a la compañía, en UTE con Roma Infraestructuras, para la construcción de esta ins- talación que permitirá recoger y tratar las aguas re- siduales generadas en este municipio de la comar- ca del Alt Camp y aportar al medio el agua debida- mente saneada. La compañía construirá una depu-

Lantania construirá la nueva depuradora de Puigpelat en Tarragona

radora biológica con aireación prolongada para la eliminación de la materia orgánica y de nutrientes, con capacidad para tratar 300 m3 al día, el equiva- lente a una población de 1.500 habitantes. La depu- radora tendrá la función de tratar las aguas residua- les generadas en el núcleo urbano de Puigpelat y en el futuro a los núcleos de la Sínia i els Arcs, y apor- tará las aguas ya depuradas al torrente dels Caus (cuenca del río Francolí).

(21)
(22)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 22

L

os nitratos y los pesticidas son las dos prin- cipales fuentes de contaminación de origen difuso en España, donde el 22% de las masas de agua superficial y el 23% de las subterráneas con- centran niveles de nitrógeno por encima del límite permitido a causa de la sobrexplotación ganadera y agrícola. La elevada concentración de estos com- puestos en las reservas de agua dulce es extrema- damente peligrosa porque puede llegar a producir el crecimiento desmedido de algas (eutrofización) y dar lugar a episodios de anoxia (disminución del oxígeno en el agua) provocando la asfixia de los se- res vivos que habitan el ecosistema

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trata ahora de poner freno a esta si- tuación y, sobre todo, limitar la imposición de nue- vas sanciones europeas. Por ello, acaba de publicar en su página web el mapa sobre contaminación por nitratos en el conjunto de España y ahora cualquier ciudadano puede consultar qué zonas tienen aguas con valores elevados de este compuesto.

Durante años, las autoridades competentes no se han preocupado de frenar la creciente contamina- ción desencadenada por estos vertidos, dando lu- gar a la proliferación de las zonas afectadas por es- te problema. Tanto es así que en 2018 la Unión Eu- ropea abrió un expediente sancionador a nuestro país por no cumplir con la Directiva sobre nitratos.

Las deficiencias detectadas entonces no se subsa- naron y el pasado mes de diciembre la Comisión Eu- ropea comunicó su decisión de “llevar a España an- te el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber tomado medidas suficientes contra la conta- minación por nitratos”.

En concreto, Bruselas consideraba “insuficientes”

las actuaciones realizadas hasta la fecha en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia, y recla- maba “medidas adicionales” para que todas ellas pudieran alcanzar los objetivos fijados por la direc- tiva sobre nitratos. Por otro lado, la Comisión recla- maba a las autoridades españolas que revisaran la situación Castilla y León, Extremadura, Galicia, Ba- leares, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana y siguieran considerándolas zonas vulnerables.

Cuencas hidrográficas

El Miteco da otro paso para aplicar la directiva de nitratos de la UE

El Ministerio ha publicado el mapa de aguas contaminadas por exceso de nutrientes en España. Con esta información, el Gobierno avanza en su proceso de adaptación a la directiva comunitaria y pretende

acabar con las sanciones impuestas por Bruselas por incumplir reiteradamente la norma.

I. Oria. Foto: iStock / Miteco

La falta de control de los vertidos ha hecho proliferar las zonas afectadas.

(23)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 23

Cuencas hidrográficas

La publicación de estos datos en este mapa del Mi- teco se ha realizado de acuerdo a la aplicación del Real Decreto 47/2022, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias y supone un paso más en el proceso de adaptación de Espa- ña a la Directiva de Nitratos europea, una legisla- ción que se ha incumplido reiteradamente en nues- tro país, especialmente en zonas eminentemente agrícolas como el Mar Menor. De hecho, el mismo Ministerio reconoce que “esta publicación también va dirigida a contribuir a la favorable resolución del procedimiento de infracción del derecho de la Unión Europea que la Comisión Europea abrió contra Es- paña en el ámbito de aplicación de la Directiva 91/676/CEE”.

El mapa, visualizable a través del geoportal del Mi- nisterio, localiza las estaciones de seguimiento cu- yas aguas muestran concentración en nitratos por encima de los límites de afección establecidos por ley o que han sido definidas como eutrofizadas de acuerdo con los análisis realizados. Para cada una de las estaciones de control seleccionadas, la infor- mación puesta a disposición pública indica también los valores de concentración que determinan la afec- tación, el código de la masa de agua superficial o subterránea implicada y, en su caso, el de la zona vulnerable definida por la Comunidad Autónoma que corresponda.

Con esta publicación de aguas afectadas empie- za a contar el plazo en el que las comunidades au-

tónomas deberán revisar la delimitación de las zo- nas vulnerables declaradas y, en su caso, los pro- gramas de actuación y los códigos de buenas prác- ticas agrarias con los que hacer frente a este tipo de contaminación.

Estas revisiones deberán también considerar las medidas incluidas en los nuevos planes hidrológi- cos para alcanzar los objetivos ambientales reque- ridos por la Directiva Marco del Agua en las masas de agua y zonas protegidas.

Desde el Ministerio señalan que “gracias al nuevo real decreto y a esta nueva declaración de aguas afectadas se supera un problema de indefinición de estas aguas que se arrastraba desde que se produ- jo la anterior declaración, en mayo de 2011, única- mente referida a las cuencas intercomunitarias”. La información sobre la que se sustenta este mapa es- tá referida al cuatrienio 2016-2019, si bien con la nueva norma reglamentaria “se agiliza el procedi- miento de declaración llevado a cabo con esta pu- blicación, que volverá a materializarse tras el tras- lado a la Comisión Europea del próximo informe de seguimiento referido al cuatrienio 2020-2023”.

Mapa de aguas contaminadas por nitratos

Año en el que la UE inició el procedimiento contra España por incumplir la directiva de nitratos

2018

(24)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 24

El proyecto se ha realizado en el campo del Carreira Club de Fútbol

E

s la apuesta por la sostenibilidad después de la reutilización. En España se generan, apro- ximadamente, unas 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso al año y, de ellas, cerca de 75.000 se destinan a rellenos de campos de fútbol de césped artificial, en un ejercicio ejemplar de eco- nomía circular.

Actualmente, la Comisión Europea está estudiando una regulación para limitar el uso de microplásticos añadidos de forma intencionada al medioambien- te. Integrada en este catálogo de posibles restric- ciones figura la aplicación del caucho reciclado, pro-

Signus vigila los microplásticos que libera el césped artificial

La entidad especializada en la gestión y recuperación de neumáticos fuera de uso ha puesto en marcha el primer campo de fútbol de césped artificial en España con medidas para evitar que los agentes contaminantes procedentes de este material se esparzan por el medio ambiente.

I. Oria. Fotos: Signus

cedente del neumático en la aplicación a los cam- pos de césped artificial. Se trata de unas partículas añadidas que tienen un tamaño entre 0,8 y 2,5 mi- límetros.

Con el fin de conocer el impacto que tendrían las medidas aplicadas en los propios campos y para reducir la liberación de este tipo de material, Signus, junto al Instituto de Biomecánica de Valencia, ha puesto en marcha un proyecto de monitorización de un campo de fútbol artificial para evaluar la efec- tividad de las prácticas de contención que evitan la liberación de microplásticos.

Economía circular

(25)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 25

Economía circular

Signus ha seleccionado el campo de fútbol 11 fede- rado del Carreira Club de Fútbol en el municipio de Ribeira, en A Coruña, por las características de su entorno: está expuesto a una climatología en la que las lluvias intensas son habituales. Este campo ha sido usado como centro de estudio y, de forma com- plementaria y espacio de control, para tomarlo co- mo referencia de un campo sin medidas, se ha es- cogido el campo Manuel Regueiro, en La Estrada, Pontevedra. También es una instalación para jugar a fútbol 11 federado y comparte con el campo de estudio condicionantes climatológicos y una cons- trucción reciente.

Las medidas de contención son bastante sencillas y su efectividad ha sido ya evaluada por un estu- dio realizado por Ecoloop, situándola en un 97%.

Estas consisten en la instalación de filtros en el sistema de recogida de agua de lluvia y de agua de riego en el mismo campo y en la colocación de una barrera a lo largo de todo el perímetro de la instalación. Esta barrera evita la pérdida de mate- rial por efecto de la lluvia y el viento hacia el exte- rior del terreno de juego.

Además, el proyecto contempla instalar un siste- ma de limpieza botas a la entrada y salida del te- rreno de juego y, de forma complementaria, se dis- ponen contenedores en los vestuarios para que los jugadores puedan recoger las partículas que pue- dan quedar adheridas en sus botas y en sus equi- paciones.

La monitorización del campo se inició el 9 de no- viembre de 2021 y la primera recogida de muestras se llevó a cabo la segunda semana de enero de 2022.

En ese primer análisis se ha identificado una nueva fuente de microplásticos procedentes del propio césped; partículas de polietileno procedentes del fi- lamento verde, hasta ahora no tenidas en cuenta y que aparecen en un porcentaje del 18% sobre el to- tal de microplásticos recogidos en las medidas de contención.

Estos resultados han puesto de manifiesto la nece- sidad de implementar medidas de contención en to- dos los campos de fútbol de césped artificial para evitar, además de la liberación de microplásticos añadidos de forma intencionada al medioambiente como los gránulos de caucho reciclado, aquellos que se generan de forma no intencionada debido al mismo uso del campo, como el polietileno con el que se simula el césped.

Además, el proyecto recoge la dificultad para en- contrar proveedores de los diferentes elementos de las medidas de contención, dado que se inte- gran en un mercado novedoso, al menos en Espa- ña. De forma orientativa, se establece que el cos- te de estas soluciones puede suponer unos 20.000 euros, cantidad sustancialmente menor al coste que tendría reemplazar la instalación por un cam- po nuevo, situado entre los 100.000 y los 200.000 euros dependiendo de la configuración y el tama- ño de la instalación.

La entrada y salida del terreno de juego cuenta con un sistema para la limpieza de botas.

La barrera colocada en el perímetro evita que las partículas salgan del campo.

(26)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 26

S

on considerados metales pesados aquellos elementos con una densidad superior a cinco gramos por centímetro cúbico (g/cm3), incluyendo en es- tudios medioambientales todos los elementos metálicos o metaloides que aparecen comúnmente asociados a problemas de contaminación y que, por lo tanto, causan un impacto ambiental.

Estos se liberan al medio tanto en procesos naturales como la edafización, co- mo en procesos antropogénicos.

Sin embargo, es la actividad humana, mediante la generación de residuos procedentes de los procesos industriales, agrícolas, ganaderos y mineros, la principal responsable de la emisión de altas concentraciones de este tipo de materiales.

Los metales pesados son liberados tanto a la atmósfera (depositándose final- mente y afectando de forma significativa al perfil superficial del suelo) como a los sistemas acuáticos (afectando tanto a la columna de agua como a los sedi- mentos que acaban actuando como sumidero).

Algunos de ellos, como el manganeso (Mn), el hierro (Fe), y el cobalto (Co), en ba- jas cantidades actúan como nutrientes esenciales para plantas y animales.

No obstante, pero otros como el mercurio (Hg) y el plomo (Pb) no desempeñan ninguna función biológica y, cuando alcanzan concentraciones superiores a de- terminados niveles, pueden llegar a ser tóxicos para los seres vivos.

De hecho, la toxicidad de los metales pesados depende de su movilidad en el medio que, a su vez, depende de su especiación química, persistencia y ten- dencia de acumulación o bioacumulación más que el contenido total del ele- mento en el suelo.

La contaminación del medio con metales pesados se ha convertido en un pro- blema mundial que afecta a la calidad ambiental y que conduce a la acumu-

Eliminación de metales pesados con métodos biológicos: una solución para el medio ambiente

Remedios Martínez, María Pachés y Daniel Aguado

Investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV)

Opinión

(27)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 27

Opinión

lación de los metales en la cadena trófica suponiendo un riesgo para la salud pública.

Es por ello que se han desarrollado diversas técnicas para reducir y/o neutrali- zar los efectos de los metales en matrices ambientales como suelos y aguas tan- to superficiales como subterráneas.

Existen técnicas de contención (barreras verticales, horizontales, hidráulicas, se- llado) y confinamiento (estabilización físico-química, inyección de solidificantes, vitrificación) que aíslan e inmovilizan los metales en el suelo sin actuar sobre ellos ni alterar su concentración.

Sin embargo, éstas conllevan elevados costes derivados de una alta inversión inicial, elevados consumos energéticos y generan residuos que necesitan un tra- tamiento posterior.

Soluciones basadas en tratamientos biológicos

Para reducir la concentración de metales se pueden aplicar tratamientos fisico- químicos, térmicos y biológicos.

Estos últimos, los biológicos, constituyen lo que se conoce como bio- rrecuperación, disminuyendo la toxicidad de los metales en agua y sue- los mediante la acción de microorganismos (bacterias y hongos) y/o

plantas.

Esta tecnología natural presenta la ventaja de que puede ser llevada a cabo in situ y, por tanto, resulta más sostenible, barata y respetuosa con el medio ambiente puesto que su aplicación no altera la estructu- ra del suelo.

Los metales no pueden ser degradados ni destruidos por parte de los microorganismos; sin embargo, estos agentes disponen de mecanis- mos para controlar la especiación y transformación a formas menos tóxicas.

Lo llevan a cabo mediante procesos de óxido reducción, metilación, absorción, acumulación intracelular y formación de complejos que es la base de las técnicas de biotransformación de metales.

La fitorrecuperación y/o la fitorremediación utiliza plantas capaces de transfor- mar (fitoestabilización o fitoinmovilización), extraer, acumular, y eliminar (fitoex- tracción, fitodegradación, fitovolatilización y rizofiltración) los metales conteni- dos en suelos y en las aguas.

Estos métodos, además de ser de bajo coste, son de fácil aplicación y no pertur- ban excesivamente el paisaje.

No obstante, conviene tener en cuenta que son procesos lentos, que las plan- tas descontaminan, además, poca profundidad del suelo (hasta donde se si- túen las raíces) y que no funcionan si se dan concentraciones muy elevadas del elemento tóxico.

En este contexto, desde la comunidad científica se investiga y trabaja en otras técnicas basadas en proporcionar oxígeno y nutrientes para garantizar la activi- dad microbiana propia del sistema (bioventing).

Últimamente, las técnicas de biorrecuperación se complementan con otras co- mo, por ejemplo, la bioelectrocinética para favorecer la eficacia o con técnicas genéticas que modifican a los microorganismos con genes catabólicos especí- ficos para degradar el contaminante de interés.

La contaminación por metales pesados es un problema mundial que afecta a la calidad del medio ambiente

(28)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 28

Breves

Descarbonización

Repsol ha comenzado a construir una planta de combustibles sintéticos en el puerto de Bilbao, con la que producirá 2.100 toneladas de combustible a partir del CO2 capturado e hidrógeno verde para aviones, barcos y camiones. La primera fase del pro- yecto, denominado ‘Hub de descarbonización’ su- pondrá una inversión de 103 millones de euros. La planta, que entrará en funcionamiento en 2024, con- tará con un electrolizador de 10 megavatios (MW)

Repsol inicia las obras de su planta de combustibles sintéticos en Bilbao

que será desarrollado por Enagás y el Ente Vasco de la Energía. El proyecto cuenta también con la par- ticipación de la petrolera Saudi Aramco y con el apo- yo de Petronor y Kutxa Bank. Con estas nuevas ins- talaciones, Repsol sigue avanzando en su compro- miso con la descarbonización para alcanzar el ob- jetivo de cero emisiones netas en 2050, en línea con los objetivos marcados tanto por la Unión Europea como por el Gobierno de España.

Economía circular

Santander España y el grupo tecnológico de segu- ridad Giesecke+Devrient (G+D) han firmado un acuer- do de colaboración mediante el cual G+D se respon- sabilizará del reciclaje de las tarjetas bancarias ca- ducadas o dañadas de esta entidad y las converti- rá en mobiliario urbano. Según el acuerdo, Banco Santander remitirá las tarjetas recogidas a G+D pa- ra tratar el residuo adecuadamente y poder reapro- vechar estos materiales dándoles una nueva vida

Santander, G+D y Gravity Wave convertirán las tarjetas en mobiliario

útil. El material de estas tarjetas se convertirá en materia prima que utilizará la empresa alicantina para la fabricación de mobiliario urbano, como ban- cos o papeleras, en combinación con redes de pes- ca recuperadas del fondo del mar. A modo de ejem- plo, con la captación de 400.000 tarjetas recicladas, que equivaldrían a dos toneladas de PVC reciclado, se podrían crear 130 bancos públicos, que el San- tander donará a distintas instituciones públicas.

Contaminación

Los primeros resultados aportados por la Agencia Francesa del Medio ambiente y Energía (Ademe) se- ñalan que la tecnología impacta en el medioambien- te tanto o más que el tráfico aéreo o la industria del automóvil. De hecho, la tecnología es la responsa- ble del 4% de las emisiones de CO2 que se produ- cen en todo el mundo, mientras que el tráfico aéreo lo es del 3% y la industria del automóvil, del 9%, se- gún datos de The Shift Project. Esta información

La tecnología genera el 4% de las emisiones de CO2 a nivel mundial

comprende todas las emisiones generadas por es- te sector a lo largo de toda su cadena de valor, des- de la producción de terminales a su uso, principal- mente desde centros de datos, redes y dispositivos.

En el caso de los smartphones, entre el 80% y el 90%

del impacto de carbono en su ciclo de vida se debe a su producción, por cuestiones como la extracción de materias primas, la fabricación de componentes, el transporte y el final de la vida útil.

Cambio climático

Casi tres cuartas partes del territorio español -un 74%- se encuentra en peligro de desertificación, se- gún señala el borrador de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación (ENLD). Se trata de un proceso provocado por diversas causas, aunque según el documento las más recurrentes son la ac- tividad humana y el cambio climático, que se tradu- ce en la progresiva degradación de las tierras de zo- nas subhúmedas, semiáridas y áridas.

El 74% del territorio español está en riesgo de desertificación

Especialmente grave parece la salinización de los suelos, ya que en el informe anterior publicado ha- ce diez años un 3% presentaba un grado severo, mientras que los últimos datos apuntan a que el te- rritorio afectado es ya del 10%. En cuanto a la ari- dez de los suelos, se incrementa en la mayor parte de la zona centro y este peninsular y se prevé una disminución de los recursos hídricos de manera más intensa en el sur y los archipiélagos.

(29)
(30)

elEconomista

.es

Agua y Medio Ambiente 30

Medio Ambiente

Cepsa traza un plan para reducir la captación de agua dulce

elEconomista

.es

30

La compañía se ha propuesto reducir un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en las que desarrolla su actividad industrial.

elEconomista. Fotos: Cepsa

P

rolongadas sequías, lluvias torrenciales, cam- bios cada vez más evidentes en los ecosis- temas... La emergencia climática se repre- senta de forma palpable ante la sociedad y, en con- secuencia, la movilización global para enfrentarla ha sumado cotas de compromiso difícilmente imagi- nables hace apenas unas décadas. La preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, la gestión res- ponsable del agua y de los recursos naturales y el trabajo por la concienciación condicionan no solo la agenda social, sino también la acción política y la empresarial, cada vez más coordinadas para procu- rar acciones proactivas que frenen y reviertan la de- gradación medioambiental.

Para Cepsa, la sostenibilidad es esencial y en la ba- se de sus decisiones están presentes los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno. En térmi- nos de sostenibilidad ambiental, la preservación del medioambiente es un objetivo fundamental y, por

ello, Cepsa trabaja desde hace años para mejorar la eficiencia de sus centros y generar nuevas formas de energía sostenible que permitan adoptar un mo- delo energético respetuoso con el medio ambiente.

Gestión del agua

Consciente de que la transición energética debe construirse también sobre la gestión responsable de los recursos naturales, Cepsa mantiene y refuer- za su compromiso con el uso adecuado del agua en sus operaciones, observando un consumo eficien- te en todos sus procesos y procurando reducir la huella hídrica de su actividad.

El agua es fuente de vida, y su acceso y disponibili- dad un derecho fundamental de las personas. Por ello, la compañía trabaja para reducir su captación a través de distintas iniciativas de ahorro y su obje- tivo es seguir ampliando los porcentajes de agua re- ciclada y reutilizada.

Desde hace años la compañía trabaja para adoptar un modelo energético respetuoso con el medio ambiente.

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Por tanto, la Comunidad Valenciana cuenta con una Consellería de Medio Ambiente, máximo órgano encargado de la dirección y ejecución de la política del gobierno valen- ciano en

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)